miércoles, 14 de diciembre de 2011

Piden en Elche un alquiler social para las familias que no pueden pagar la hipoteca

ALICANTE.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Elche ha pedido hoy que Caja Mediterráneo (CAM) ponga sus "viviendas vacías" a disposición de las familias que no pueden hacer frente a los pagos contraídos por sus hipotecas, mediante la fórmula del alquiler social.
Miembros de la plataforma han formulado esa demanda durante una concentración celebrada a las puertas de una sucursal de CAM en la ciudad ilicitana.
 
La portavoz del colectivo, Gloria Marín, ha dicho que son más de cuarenta los expedientes de ejecución hipotecaria en los que el servicio jurídico del movimiento ciudadano ilicitano ha tratado de intervenir con la presentación de documentación ante el juzgado.
Marín se ha referido al caso de una familia integrada por nueve miembros que, como consecuencia de los impagos a CAM, "se verá en la calle en un plazo aproximado de un mes".
"Se trata de un matrimonio con siete hijos menores de edad, de los que el más pequeño sufre una grave enfermedad", ha explicado tras precisar que el gabinete jurídico de la plataforma solicitó al juez el aplazamiento del desahucio previsto para hoy, que finalmente ha sido pospuesto para dentro de un mes.
"Aportamos diferentes documentos sobre la escolarización de los niños en centros educativos cercanos a la actual vivienda, así como informes médicos sobre el estado de salud del más pequeño", según Marín.
La representante del colectivo ha expuesto que "ahora es el turno de CAM, que debe conceder a la familia la fórmula del alquiler social".
También ha lamentado que esta entidad bancaria, a pesar de haber recibido "una gran inyección de dinero público, no hace nada", en su opinión, por "ayudar a los ciudadanos".
Por ello, ha exigido a CAM que ponga a disposición de las familias "necesitadas" las viviendas vacías de que dispone mediante la fórmula del alquiler social.
"La banca está hundida porque tiene muchos activos inmobiliarios que no puede vender y que han bajado de precio, pero el Estado debería mediar para que los bancos ofrezcan esas viviendas en forma de alquiler social", cuyo coste supondría entre un 20 y un 30 por ciento de los ingresos mensuales de una familia, según Marín.
En las misma línea de críticas, ha afirmado que durante los primeros nueve meses de 2011 se han contabilizado unos 8.000 desahucios en la provincia de Alicante.

Medvedev promete investigar a fondo las acusaciones de fraude electoral en Rusia

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha prometido que se investigarán a fondo todas las denuncias de fraude por las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre y ha asegurado que adoptará "decisiones justas" en virtud de los resultados de las pesquisas.

   "No todo el mundo está contento con los resultados de la votación popular", ha admitido el jefe del Estado en una reunión que ha mantenido en su residencia oficial de Gorki, cerca de Moscú, con representantes de cuatro formaciones políticas que han conseguido escaños en esos comicios, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.
   "Esta es una nueva situación para nosotros pero no puede ser de otra manera. Las comisiones electorales y los órganos judiciales pertinentes estudiarán a fondo todas las quejas y denuncias. Si se descubren verdaderos fraudes, se tomarán decisiones justas", ha afirmado Medvedev.
   El presidente ruso ha transmitido a las formaciones políticas que en un solo día se han recibido 117 denuncias por presunto fraude electoral en los comicios del pasado 4 de diciembre. Tras las elecciones, Rusia ha vivido una ola de manifestaciones para denunciar el supuesto fraude en los comicios, en los que la formación de Medvedev y del primer ministro, Vladimir Putin, Rusia Unida, ha logrado mantener la mayoría absoluta de los escaños aunque con menor ventaja que en la anterior cita con las urnas.
   Tanto manifestantes como observadores internacionales han asegurado que los comicios registraron múltiples irregularidades, como manipulación de urnas y otras prácticas fraudulentas a favor de Rusia Unida.
   El presidente ruso ha apostado este martes por adoptar "pasos más decisivos" para liberalizar el sistema político ruso. "Deberíamos adoptar nuevas decisiones políticas, dar más pasos decisivos para poner fin a las restricciones actuales en la actividad política", ha señalado, al tiempo que ha decidido la necesidad de acabar con el vacío que existe "entre los grupos sociales, como individuos políticos, y las instituciones".

El Gobierno ordena la liberación de todos los detenidos en las protestas en Saná

SANÁ.- El ministro del Interior de Yemen ha ordenado la puesta en libertad de todas las personas que han sido detenidas por participar en las protestas que se han estado realizando en Saná desde el pasado febrero para pedir la dimisión del presidente, Alí Abdulá Salé, según ha informado la agencia de noticias oficial, Saba.    

Varios activistas han indicado que esta decisión podría beneficiar a hasta 1.400 personas que fueron arrestadas en la capital. "Aún no tenemos la certeza de que todos han sido liberados", ha declarado el activista Mane' al Mutairi, que ha añadido que la mayoría de las personas que fueron detenidas en relación con las manifestaciones estaban en Saná.

1.500 'indignados' se manifiestan en Barcelona para apoyar a los encausados del 15J

BARCELONA.- 1.500 'indignados' se manifestaron anoche en las calles de Barcelona para apoyar a los encausados por el bloqueo del Parlament el pasado 15 de junio. La protesta ha comenzado con la concentración de un millar de personas desde las 19.30 hasta las 20.25 horas en la Plaza Catalunya de Barcelona, tras lo que han empezado una manifestación que ha acabado a las 21.40 horas ante la Audiencia de Barcelona.

   Esta movilización es la previa de la concentración convocada este miércoles ante la Audiencia de Barcelona, donde declararán desde las 10.00 horas diez diputados catalanes afectados por los altercados.
   Una pancarta con el lema 'De la indignación a la acción' y una furgoneta desde la que se relatan los hechos ocurridos fuera de la cámara han encabezado la marcha, a la que se han ido sumando participantes poco a poco.
   A su paso por Via Laietana, y al grito de la consigna 'Yo también estaba en el Parlament', han encendido bengalas y han tirado petardos, y algunos de los manifestantes han pintado 'graffiti' en las paredes de los edificios, en las que también han pegado carteles convocando a la concentración de este miércoles.
   Los protestantes han seguido por la avenida Marquès d'Argentona y, al llegar a la Audiencia de Barcelona, han encontrado una barrera de vallas y una veintena de efectivos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que protegían el edificio.
   Los manifestantes han guardado las distancias durante unos minutos, tras los cual se han acercado a la línea perfilada por los efectivos de la policía catalana, a quienes han increpado.
   Antes de disolver la concentración, un grupo ha escrito en grandes letras y pintura amarilla el mensaje 'Paremos los recortes. Yo también estaba en el Parlament. Eloi Velasco no eres bienvenido'.
   Al inicio de la marcha, los 'indignados' han repartido folletos a los periodistas reclamando que no hagan fotos ni vídeos para proteger a los manifestantes y les han culpabilizado de las detenciones a través de pancartas donde se lee 'Gracias a la prensa vamos a la audiencia'.
   La manifestación ha provocado cortes en el tráfico a lo largo de su paso, por lo que la Guardia Urbana ha derivado a los coches hacia otras vías colindantes.

Asesinado el médico que curaba a los rebeldes sirios


DAMASCO.- En Damasco, para ayudar a los heridos, a los que el propio gobierno había dado o pretendía dar por muertos, estaba siempre el doctor Ibrahim Othman, de 26 años. Él ha atendido y curado desinteresadamente a cientos de manifestantes; se ha ganado una reputación por ser el médico más solidario no sólo con la revolución en ciernes de su país, sino con sus propios compatriotas. La semana pasada fue asesinado en Turquía, según la CNN.

A sus 26 años, el doctor Othman tenía muchos logros en su haber. Por ejemplo, la fundación de Médicos de Damasco, una red que atendía en secreto las heridas de los manifestantes que tenían demasiado miedo como para ir a hospitales públicos (evidentemente, dirigidos por el gobierno). En julio, un equipo de la CNN fue a una de sus clínicas secretas; un habitáculo diminuto con equipamiento básico. "Es ilegal, pero es la única forma de tratar a los manifestantes", explicaba a la cámara.
Al salvar a sus compatriotas, él estaba poniendo en peligro su propia vida ("como los manifestantes", solía aclarar él. "Ellos también se están jugando la vida, así que hay que ayudarles"). El peligro que corría su vida le había generado una costumbre tan saludable como mórbida: "Cada vez que salgo por la puerta, me despido de mi madre como si no la fuera a ver", confesó en su día. "A veces me parece que eso es lo que va a pasar".
Y la recompensa no siempre estaba ahí para darle sentido a todo ese esfuerzo. Al no tener medicinas y utensilios suficientes, muchas veces tenía que dejar morir a los rebeldes. Eso no le impedía aceptar todo tipo de pacientes. Por ejemplo, un adolescente con una considerable herida en la espalda, provocada cuando las fuerzas de seguridad libias le arrastraron sobre cristales rotos. "Si fuera al hospital, me detendrían", explica el chico.
El único arma con la que cuentan los rebeldes sirios es la información. Ya que el gobierno no les permite luchar y prohíbe el acceso de periodistas que cuentan la verdad de lo que está sucediendo. Los manifestantes entonces contraatacan lanzando información a veces exagerada o falsa, pero siempre favorable para ellos.
Nadie puede verificar los relatos de ninguna de las partes. Por eso, mientras muchos comunicados apuntan a que fue el airado gobierno el que ha encontrado al doctor Othman en Turquía y quien lo ha asesinado, la prudencia exige mantener al menos un atisbo de duda. Lo que sí hay es un vídeo de YouTube en el que se afirma que ha muerto, y en el que se muestra, como escalofriante prueba, un pasaporte.
Mientras, su página de Facebook se ha convertido en un monumento a las buenas acciones del doctor Othman. Sus allegados lo tildan de "fuerte y valiente".