lunes, 16 de abril de 2012

Proponen acampar en Sol un año después del 15M

MADRID.- La asamblea de Arganda del Rey, perteneciente a la red de asambleas de barrios y pueblos del 15M, ha propuesto acampar durante tres noches en la Puerta del Sol de Madrid en el primer aniversario del nacimiento de este movimiento.

   Así, la propuesta consensuada por la asamblea reunida este sábado 14 de abril, pasaría por acampar desde el día 12 de mayo --fecha en la cual hay convocadas manifestaciones en varias ciudades de España y del mundo-- hasta el 15 de mayo, cuando se cumplirá un año de la manifestación de Democracia Real Ya tras la cual se originó una acampada que impulsó el movimiento 'indignado'.
   De esta forma, la asamblea de Arganda quiere mostrar su rechazo al "empeoramiento de la situación socioeconómica y a la pérdida progresiva de derechos". Asimismo, han instado a volver al "hermanamiento" con las demás asambleas y personas que forman parte del movimiento e intentar "un nuevo consenso de mínimos".
   Por otro lado, también señalan que esta iniciativa ha sido transmitida a la Asamblea general de Sol con el objetivo de difundir esta convocatoria y animar al resto de asambleas y personas a acompañarles en la acampada. La propuesta "ha sido bien acogida", aseguran.

La nueva Ley de Transparencia no se aplicará a Casa Real española

MADRID.- La Ley de Transparencia que está preparando el Gobierno y que no se le aplicará a la Casa Real impedirá a los altos cargos aceptar regalos "que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones".

   La norma en la que figura esta exigencia no se le aplicará a la Casa Real por no ser una administración pública, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el día que el Gobierno aprobó el anteproyecto de ley y preguntada expresamente por esta posibilidad.
   La causa de la pregunta era el interés expresado por distintos partidos políticos e instituciones como el Parlamento de Navarra por conocer con precisión el contenido del presupuesto de la Casa Real y por que se le aplicase la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. No tenía que ver, por tanto, con el viaje a Bostuana al que ha sido invitado Don Juan Carlos.
   Sáenz de Santamaría respondió que la institución real no es "una administración pública" y que sólo estas son las destinatarias de la Ley de Transparencia, que será aprobada como proyecto en un próximo Consejo de Ministros y remitida a las Cortes para su debate y aprobación.
   El hecho de que la Casa Real quede al margen de esta ley fue una decisión compartida por el PSOE. La vicesecretaria del partido, Elena Valenciano, aseguró hace unos días en una entrevista con Europa Press que le parecía "bien", y destacó que "en los últimos años" ya se han producido avances "en el grado de transparencia" de las cuentas de la Casa del Rey, un "camino" que considera que "no hay que abandonar".
   La norma que prepara el Ejecutivo tiene como objeto principal que la actividad y las cuentas de las administraciones sean más accesibles para los ciudadanos y que los responsables de lo público respondan por su gestión.
   En el borrador, se recoge un capítulo con los principios éticos que debe regir el trabajo de los altos cargos y también unos principios de actuación. Es en este punto donde se insta a los responsables políticos a no aceptar regalos ni favores y a incorporarlos al patrimonio del Estado cuando sean obsequios "con una mayor relevancia institucional".
   Dentro de estos principios, también se indica que los altos cargos no se implicarán en situaciones incompatibles con sus funciones y "no se valdrán de su posición en la Administración para obtener ventajas personales o materiales".

Protesta de WWF

La organización ecologista WWF ha dirigido una carta a la Casa Real solicitando una reunión para hablar del asunto.
"Le escribo para transmitirle el profundo malestar y preocupación de WWF por los últimos acontecimientos relacionados con la participación de S.M. El Rey en una cacería de elefantes en África, lo que ha provocado un enorme rechazo entre nuestros socios y en la opinión pública en general contraria a la caza de elefantes, aun cuando ésta se realice de forma legal y regulada", afirma la misiva remitida por la ong al Palacio de la Zarzuela.
La ong también pide "una reunión urgente" con miembros de Casa Real para intercambiar opiniones sobre lo que califican de "desafortunado acontecimiento".
Hay que tener en cuenta que la ONG abandera, financia y dirige numerosas actividades de defensa de la fauna salvaje, incluidos diversos programas en favor del elefante en África y Asia. También ha realizado iniciativas para prohibir el comercio de marfil de elefante. Por eso mismo no comparte, aprueba ni ve presentable la caza de elefantes realizada por ocio y de forma comercial.
No obstante, la organización también sabe que en Botsuana la caza de elefantes está permitida legalmente y se lleva a cabo siguiendo varios criterios de sostenibilidad. Hay unos 130.000 ejemplares en ese país y un plan de gestión que funciona bien y es ejemplo en África. Bajo ese plan de gestión de la fauna, Botsuana permite la caza de elefantes para lograr que el número de ejemplares no supere la capacidad de carga de las zonas protegidas y acabe causando conflictos con la población.
En ese sentido, Juan Carlos del Olmo ha explicado que es un caso donde se mezclan muchas cuestiones a la vez. Muchas personas consideran la caza como algo reprobable y más si se trata de animales escasos y espectaculares como el elefante. Pero, al mismo tiempo, cuando se habla de conservación de la naturaleza y de gestión de los espacios naturales, la caza puede ser, en ocasiones, una herramienta de gestión del territorio.
"Personalmente no me parece bien ni se lo parece a nuestros socios matar animales y hacerlo por diversión", afirma Del Olmo. Es por eso que WWF ha solicitado la reuniónn con Casa Real. Pero sí es verdad, al mismo tiempo, aseguran en la ong, que la caza que ha practicado el Rey ha sido legal jurídicamente y hasta podría decirse "sostenible", ya que está permitido hacerlo en Botsuana y los elefantes que se cazan son cuotas de un plan de gestión que funciona.
Otra cuestión es que sea ética o estéticamente presentable, algo que desde la ONG no creen así. La cuestión es, aseguran también, algo que atañe a toda la sociedad: ¿Debe el jefe de Estado cazar, sí o no? Y en ese caso no son quiénes para decirlo.

De Botsuana a la ‘piel de toro’ / Vidal Coy

No nos engañemos. El asesinato es uno de los deportes preferidos en España. Afortunadamente para todos,  después de los años negros de la Oprobiosa, como narró Paul Preston en El Holocausto Español el año pasado, la caza pasó a ser solamente de animales no racionales. Pero sigue siendo asesinar, si leemos la primera acepción del verbo en el DRAE: “1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.”.

Esto es lo que hay. Por eso, muchos de los que se escandalizan con razón por la última y flagrante metedura de cadera del actual Jefe del Estado español también deberían recordar que más de medio millón de nacionales practican con licencia ese absurdo “deporte” consistente en matar por placer a animales indefensos. Ya toqué este asunto hace tiempo y me trajo algún disgustillo, pero soy reincidente y me regodeo en ello.

A muchos les parece, además, que es digno de ser elevado a la categoría de Patrimonio  Cultural Inmaterial de la Humanidad (¡) el espectáculo de la matanza pública y programada, es decir, con premeditación y alevosía, de un astado al que se ha torturado previamente para disminuir su poderío físico de modo que el animal racional arriesgue en proporción inversa al castigo anterior, para así dar muerte con estoque al desdichado irracional. A eso llaman Fiesta Nacional, ensalzada por insignes cronistas progresistas incomparables con Chaves Nogales. ¿O sí? Escoja cada cual.

Entonces, ¿a qué extrañarse de que el baranda máximo del Reino de España se permita asesinar seres vivos en proporción directa a su poder adquisitivo, como hacen otros muchísimos ciudadanos – quizá súbditos– en la misma proporción con pajarillos, perdices, codornices, conejos, liebres, corzos, venados, jabalíes, ciervos, arruis…?

¿A cuento de qué rasgarse las vestiduras por la última caída real si luego estamos dispuestos a pagar 60, 90, 150, o 200 euros por  un asiento más o menos preferente, también en proporción directa a su precio, en un circo donde el olor a sangre, jamón y vino pone cachondos a machos ibéricos y hembras engalanadas como caballos de feria?

Una última pregunta retórica, pero no menos importante. ¿Ha sido Juan Froilán de Todos los Santos el único niño español menor de 14 años que ha empuñado y disparado un arma? Dénse una vuelta por los clubes de cazadores y oirán cómo los prepotentes patriarcas presumen –en voz baja mientras están serenos, de forma estentórea a la cuarta copa– de las habilidades que sus tiernos retoños ya muestran con la escopeta.

En este país, que algunos llaman la piel de toro, hemos llegado en nuestro pasado reciente a importar sujetos de caza y muerte para crear artificiales reservas cinegéticas en espacios protegidos, caso del muflón del Atlas, también conocido como arrui. Como si no tuviéramos bastante con nuestras cabras montesas. Abatir uno de aquellos seres foráneos a tiros cuesta unos cuantos cientos de euros, no tantos miles como un paquidermo africano: cada uno se paga lo que puede. Los chiquillos solo tiran a pájaros en los árboles con escopetas de un perdigón, como las de las ferias. Los mayores, ya sabemos.

Como el monarca puede más, porque se lo pagamos entre todos con nuestros impuestos, pues mata más grande. Está por ver que este asunto sirva para darle la puntilla (con perdón por el taurinismo) a una institución obsoleta. Por lo que valga. Pero no nos engañemos.

IU ve una "vergüenza" que el Gobierno español defienda a Repsol

  MADRID.- Izquierda Unida considera que la expropiación de YPF no es un "ataque a España" pues Repsol es una entidad privada "de distintas nacionalidades" y cree "una vergüenza" que el Gobierno español haya salido en defensa de la compañía petrolera. 

   El portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, ha señalado que "Repsol no es técnicamente una empresa española", pues más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero, y además "proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios", ya que en nuestro país declara el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo.
   Por ello, sostiene que en este conflicto "no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades -y entre ellas, en menor grado, españoles-".
   "Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España --escribe en un artículo publicado en su página personal y recogido por Europa Press--. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada, y que afecta a los intereses de unos sujetos económicos -grandes empresas y bancos- que no comparten beneficios con el resto de la sociedad".
   A su juicio, la expropiación "no es la guerra de los trabajadores españoles" y por ello "es una vergüenza que el gobierno español salga en defensa de los intereses de las grandes empresas españolas que poseen un capital minoritario de Repsol, en perjuicio de los intereses nacionales de un país soberano como Argentina".
 "Más aún cuando mientras eso ocurre el gobierno está efectuando políticas de recortes que hacen recaer el peso de la crisis sobre la población española más desfavorecida", añade.
   Según Garzón, "lo que debería hacer el PP, en vez de proteger los intereses de los más ricos es replantearse su política económica y reflexionar acerca de si no es mejor opción de política económica imitar a Argentina y proceder a la recuperación de determinados instrumentos políticos: Instrumentos que deberían ponerse al servicio de los españoles en su conjunto, y no de unos pocos adinerados con capacidad para especular en distintos mercados financieros -entre ellos el de acciones".

ICV urge al Rey de España a abdicar y lleva su reprobación al Congreso y al Parlament

BARCELONA.- ICV llevará la reprobación del Rey al Congreso y al Parlamento catalán y ha emplazado al monarca a que abdique cuanto antes, tras trascender el viaje que hizo a Botswana para cazar elefantes, y del que resultó herido.

   En rueda de prensa, la portavoz de ICV-EUiA en la cámara catalana, Dolors Camats, ha cuestionado el comportamiento de Juan Carlos I: "Con lo que está pasando en el país, con lo que vemos en los portadas de los periódicos, con el riesgo de ser intervenidos por las instituciones europeas y con miles de personas al paro, se merece una reprobación y lo llevaremos a las instituciones".
   Lo primero que hará la propia Camats será plantearlo en la Mesa del Parlament, que se reunirá este martes, aunque la diputada está abierta a negociar cómo proceder: mediante una declaración institucional del Parlament, de la propia junta, o una resolución votada por el pleno.
   Camats también ha asegurado que la abdicación "no es una petición fuera de lugar viendo lo que pasa", lamentado que se haya sabido el viaje y esta afición del Rey porque ha resultado herido, y no porque esta información sea pública.
   ICV ya anunció el sábado que presentaría una batería de preguntas en el Congreso, y confía en que la Mesa del Congreso las admita, lo que no ha ocurrido hasta la fecha: "Nos decían de que las Cortes no tenían capacidad de fiscalización sobre la Casa Real".
   Camats admite que su partido es consciente de que hay posibilidades de que su iniciativa no se admita a trámite, y ha recordado que su partido ha defendido históricamente el modelo republicano, aunque este es un debate "a largo plazo".
   En cualquier caso, lo que debería hacer el monarca es abdicar "porque está más que nunca alejado de la realidad del pueblo".

El PSC pide al Rey de España una "disculpa pública" pero ve inoportuno hablar ahora de abdicación

BARCELONA.- El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha pedido al Rey una "disculpa pública y una rectificación urgente" tras el incidente de Botswana, pero ha añadido que hay que desvincular esta cuestión del debate sobre si es necesaria la abdicación del monarca.

   En rueda de prensa tras la reunión este lunes de la Ejecutiva del partido, ha afirmado, a diferencia del líder de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, que "no es oportuno hablar de renuncias y abdicaciones" y vincular este debate con el episodio de este fin de semana.
   Para los socialistas catalanes el jefe del Estado debe demostrar "ejemplaridad" ante la sociedad y, en cambio, el incidente de la cacería ha dado visibilidad a una conducta inadecuada e inoportuna, según la ha definido Collboni.
   Ha defendido que el PSC apuesta por la mejora de la calidad democrática, algo que pasa, entre otros factores, porque el jefe del Estado demuestre "más transparencia, más proximidad y más sensibilidad por el momento que está pasando la sociedad".
   Los socialistas catalanes consideran que la conducta del Rey ha sido un error que debería llevar a la Casa Real a "reflexionar profundamente".
    Pese a que el PSOE, a diferencia del PSC, se ha limitado a decir que nunca comenta la agenda privada del Rey le guste o no le guste, Collboni ha afirmado que la reacción de los socialistas catalanes "no es incompatible" con la del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.
   Collboni ve "muy legítimo" el debate sobre la estructura política del Estado --Monarquía o República-- pero lo desvincula del accidente del Rey en su cacería en Botswana.
   El portavoz de los socialistas catalanes ha calificado en todo momento el episodio como un incidente, y ha revelado que se ha tratado este cuestión en la Ejecutiva socialista aunque no ha sido el "tema principal".

La izquierda española pide un referéndum entre monarquía o república tras el camino de la Casa Real

MADRID.- Izquierda Unida insistirá en la celebración de un referéndum para que los ciudadanos puedan expresar si prefieren un Estado monárquico o republicano, ya que para Cayo Lara no habrá "democracia plena" en España hasta que el jefe del Estado pueda ser elegido por todos los ciudadanos.

   "Cada vez más gente asiste atónita a la jefatura del Estado que tenemos, la forma de elección y también las actividades que estamos conociendo y que dicen muy poco de la actitud ética que tiene que mantener", ha avisado en rueda de prensa después de que el Rey haya tenido que ser operado de la cadera tras una caída accidental cuando se encontraba en Botsuana en un viaje de caza.
   Izquierda Unida llevará este asunto al Congreso con una batería de preguntas con la que, entre otras cuestiones, quiere saber quién financió el viaje y si participaron en él empresas privadas. A juicio del coordinador federal de IU, Cayo Lara, Don Juan Carlos está dando "malas señales" al exterior de la 'marca España'.
   Lara ha censurado la "falta de ética" que ha mostrado el Rey con su viaje para cazar elefantes, "por no englobar en falta de ética total y alguna cosa más de todo lo que está rodeando a la Casa Real en las últimas semanas y los últimos meses".
   Por ello, ha anunciado que su formación llevará este asunto al Congreso y pedirá al Gobierno que informe por escrito si todos los gastos del safari fueron pagados con cargo al presupuesto público de la Casa Real, que, según ha recordado, este año se acercará a los nueve millones de euros.
   A este respecto, el líder de IU ha recordado que la partida de la Casa Real sólo bajará un dos por ciento este año y la de la Iglesia no será modificada. "Son las dos instituciones que menos están colaborando a salir de la crisis", ha remarcado.
   Izquierda Unida también quiere saber si el viaje del Rey ha acarreado gastos a otros ministerios por asuntos relacionados con la seguridad o protocolo y si el Rey fue al viaje acompañado por empresarios. "Y vamos a preguntar si alguna de las empresas que le acompañó pudo financiar el viaje", ha incidido Cayo Lara.
   Entre las cuestiones, IU también pedirá detalles de los protocolos de relación entre la jefatura del Estado y el Gobierno, ya que a su juicio "no se puede disociar el estatus privado y el público" del Rey, especialmente en viajes de la magnitud del realizado a Botsuana.
   Lara ha lamentado que, de no haber sido por la caída accidental de Don Juan Carlos, el viaje hubiera quedado oculto y ha censurado que, si el Gobierno ya tenía conocimiento de él, no informara a los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso la pasada semana.
   Según ha subrayado, las actividades del Rey afectan a todos los españoles independientemente de su opinión sobre cuál debería ser el modelo de Estado, por lo que ha exigido "paredes de cristal y puertas abiertas" en la Casa Real para lograr "transparencia plena". 
"Ningún gobierno debería cogerse los dedos con un asunto de esta categoría", ha añadido.

Los sindicatos españoles se suman a la petición de "explicaciones" tras el viaje del Rey a Botsuana

MADRID.- Los secretario secretarios generales de los sindicatos españoles UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han calificado de "inoportuno" el viaje de cacería a Botsuana del Rey Don Juan Carlos, donde ha sufrido un accidente por el que ha tenido que ser operado de la cadera, dada la situación que atraviesa España, y han pedido "explicaciones" a la Casa Real.

   En declaraciones a los medios tras intervenir en una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Méndez ha dicho que hablar de crisis institucional en la Corona "no procede", pero ha asegurado que el accidente del Rey plantea "un problema" que es la necesidad de reflexionar "sobre los límites tan difusos entre la actividad privada y pública del Rey", a la vista de que, en este caso, "una actividad privada está teniendo consecuencias públicas".
   "Estamos ante un problema y estoy convencido de que desde la Casa Real se van a dar explicaciones", sentenció el secretario general de UGT.
   Por su parte, Toxo lamentó el accidente del Rey, pero aseguró que "no es lo más oportuno". 
"Creo que no es la que correspondía desde la Casa Real en un momento como el actual. No obstante, espero la portada de algunos diarios con interés", finalizó.

Rosa Díez pide al Rey de España que se disculpe porque no ve "ético" lo que ha hecho

MADRID.- La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reclamado al Rey don Juan Carlos que pida disculpas a todos los españoles porque, a su juicio, no es "ético" ni "responsable" que se haya ido de cacería a Botsuana (África) "mientras el país se desangra" como consecuencia de la crisis.

   En un artículo publicado en su página personal de Internet, Díez cree "trágico" que en esta España "dolorida" el jefe del Estado parezca "no ser consciente" de la gravedad de la situación y de lo "inoportuno" e "inadecuado" que, en su opinión, resulta que parezca creer que tiene derecho a comportarse "como si fuera un ciudadano corriente".
  "No es ético, ni moral, ni responsable, ni respetuoso para con los ciudadanos lo que ha hecho el Rey", ha manifestado la líder de UPyD, para quien el Monarca no puede irse de cacería a África "mientras el país se desangra" como consecuencia de "una triple crisis: la política, la económica y la social", un hecho, añade, que sin duda traerá consecuencias políticas.
   Rosa Díez defiende que "no existe agenda privada ni invitación privada que no sea de interés público cuando se está hablando del jefe del Estado" y apunta, en este sentido, que el respeto a las instituciones, como la Corona, obliga a ser "estricto" a la hora de exigir al Rey un comportamiento "responsable, acorde con la alta jerarquía que ostenta y con la situación del país al que representa".
   Para la diputada de UPyD, es "difícil" imaginar "mayor esperpento" que lo que ocurrido la semana pasada en la Familia Real, con el Rey lesionado en Botswana cuando participaba en una cacería, con su nieto, Felipe Juan Froilán, en el hospital tras dispararse por accidente en un pie; y con la Reina en Grecia celebrando la Pascua Ortodoxa. A ello se añade, agrega Díez, un yerno --en referencia a Iñaki Urdangarín-- imputado por delitos de corrupción política.
   "No hay mayor esperpento que ver la comicidad en la tragedia", resume Díez, quien insiste en censurar que el jefe del Estado estuviera de cacería en África "con unos amigos" mientras la prima de riesgo se encontraba por encima de los 400 puntos, la Bolsa caía en picado y las autoridades europeas mostraban su desconfianza por las cuentas de un país, España, "en claro riesgo" de intervención.
   Díez también carga contra el Príncipe Felipe por asegurar este domingo, tras visitar a su padre en la clínica en la que se encuentra ingresado, que Su Majestad estará pronto "renovado y contento" porque es "imparable".
 "A quien asume las funciones de jefe de la Casa Real le es exigible un discurso más institucional, que compense siquiera un poco el despropósito protagonizado por su egregio padre", reprocha.
   Por todo ello, Rosa Díez confía en que el Monarca pida disculpas por lo que ha hecho y dé a los ciudadanos la oportunidad de "recuperar" la confianza en la institución. "Ojalá sepa estar a la altura y la cosa se quede en el esperpento", concluye.

Cospedal avisa que crear "dudas" tras el accidente del Rey no favorece la democracia española

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha cargado contra aquellas formaciones políticas que están "alimentando polémicas" sobre el Rey y ha censurado que algunos estén usando la polémica abierta con la cacería de Don Juan Carlos en Botsuana para "crear dudas" sobre la Monarquía, algo que, a su juicio, "no es el mejor favor a la democracia española".

    "Creo que utilizar un acontecimiento concreto para crear a veces dudas sobre instituciones no es hacer el mejor favor a la democracia española, a nuestra forma de Estado y a nuestra forma de Gobierno", ha declarado Cospedal en una conferencia de prensa en la sede nacional del Partido Popular.
    Al ser preguntada si considera que el Gobierno debería autorizar los viajes privados del Rey o si deberían regularse los regalos que recibe, la 'número dos' del PP se ha limitado a asegurar que "corresponde" al Gobierno establecer el marco de las relaciones con la Casa Real.  "Entiendo que la relación entre la Casa Real y los sucesivos gobiernos de España ha sido siempre una relación muy fluida y creo que así sigue siendo y corresponde al Gobierno fijar cuáles sean las pautas de esa relación", ha recalcado.
    Eso sí, la secretaria general del PP ha subrayado que "nunca" ha visto a un Gobierno "explicando las actividades de la Casa Real" y ha añadido que si eso se produce "sería la primera vez que lo veríamos en la historia de la democracia parlamentaria" española.
   "No me corresponde a mi juzgarlo, pero nunca he visto un Gobierno explicando las actividades privadas de ningún miembro de la Casa Real ni de su Majestad el Rey", ha asegurado, cuando se le ha preguntado si no cree que el Rey o incluso el Gobierno deberían ofrecer una explicación pública por encontrarse de cacería con la actual situación económica de España.

Un militar israelí golpea en la cara a un activista danés

JERUSALÉN.- El Ejército de Israel ha suspendido a un alto mando militar que golpeó con su fusil directamente en la cara a un activista pro palestino danés que resultó levemente herido, un incidente que ha sido grabado en vídeo y difundido por Internet, según informó este lunes el portavoz del Ejército, Yoav Mordechai.

   El incidente se produjo el sábado, según declaró Yoav Mordechai a la Radio del Ejército. En el vídeo, difundido a través de la red, se aprecia al teniente coronel Shalom Eisner sujetando su fusil M-16 con ambas manos y golpeando a un activista danés que participaban en una marcha en bicicleta en Cisjordania.
   El danés, de nombre Andreas Ias, cayó al suelo y fue sacado del lugar por otros activistas, tras lo cual fue atendido por heridas leves en un hospital palestino y declaró a los medios israelíes que se encontraba bien.
   El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha condenado la actuación del militar, la cual, ha asegurado en un comunicado, "no es característica de los soldados y los comandantes del Ejército y no ha lugar en el Ejército ni en el Estado de Israel".
   El propio Mordechai ha calificado de "inaceptable" e "injustificable" este incidente y ha anunciado que el militar ha sido suspendido tras una primera investigación. No obstante, ha asegurado que el vídeo que se ha difundido no refleja plenamente lo sucedido y pidió que no se "desvinculen" estos incidentes de "la violencia de los anarquistas y los palestinos".

AI pide a Rajoy que defienda los DDHH durante sus próximas visitas a México y Colombia

MADRID.- Amnistía Internacional (AI) ha instado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que exprese su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Colombia y México durante las visitas que efectuará a estos dos países entre los próximos 17 y 19 de abril.

   En una carta dirigida al presidente, la organización ha indicado que "las importantes relaciones bilaterales que España mantiene con Gobiernos como el de Colombia y el de México, brindan al Gobierno español una oportunidad única para promover mejoras en la protección y promoción de los Derechos Humanos".
   En el caso de Colombia, Amnistía Internacional reconoce en su carta que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "ha formulado varios compromisos importantes respecto a la mejora de los Derechos Humanos", pero lamenta que "han sido pocas las mejoras tangibles" y advierte de que "la no distinción deliberada y sistemática entre civiles y combatientes sigue siendo una característica constante del conflicto".
   "Todas las partes --fuerzas de seguridad, a menudo en conexión con paramilitares, y guerrilla-- emplean estrategias militares destinadas a atacar a la población civil que consideran 'enemiga'", prosigue la organización, que denuncia "el incremento en los ataques y amenazas contra activistas en defensa de los Derechos Humanos que se ha contabilizado en los últimos 20 meses.
   Por todo ello, AI insta a Rajoy a condenar "públicamente los abusos cometidos por todos los actores armados en el conflicto" y a pedir al Ejecutivo colombiano que los crímenes perpetrados por las Fuerzas Armadas contra el Derecho Internacional queden "al margen de la justicia militar".
   Asimismo, AI reclama que se insista ante los grupos guerrilleros, en caso de "posible proceso de paz", en la necesidad de respetar "el Derecho Internacional Humanitario en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas", y pide que el Gobierno colombiano cumpla las recomendaciones emitidas "de forma reiterada" por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Colombia en relación con la impunidad con los "vínculos entre los grupos paramilitares y las fuerzas públicas".
   En cuanto a México, Amnistía Internacional ha instado a Mariano Rajoy a que plantee al Gobierno de este país "la urgencia" de proteger a los inmigrantes" de los "secuestros, violaciones y asesinatos a manos de bandas delictivas" que sufren a su paso por territorio mexicano, "a menudo en connivencia con las autoridades".
   Asimismo, Amnistía Internacional expresa su "honda preocupación" por "la impunidad de las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Ejército" y lamenta que el Gobierno de este país "hace caso omiso de los informes que denuncian torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza cometidas por el Ejército".
   En su carta, la organización recuerda que el Gobierno del presidente Felipe Calderón se ha comprometido a reformar el sistema de Justicia Penal Militar para excluir las violaciones de Derechos Humanos de su jurisdicción, "pero tal compromiso no se ha cumplido".
   Por otra parte, AI denuncia la violencia "generalizada" contra las mujeres en México. "Solo en Ciudad Juárez, más de 320 mujeres fueron asesinadas durante 2011 y las personas que defienden el fin de la impunidad para estas muertes sufren incluso atentados contra su vida", denuncia la organización.

Un representante español de IU permanece en el aeropuerto de Ben Gurion

MADRID.-   El representante de IU Julio Rodríguez permanece este lunes en el aeropuerto israelí de Ben Gurion, donde se le denegó la entrada en el país  por su participación en la iniciativa de apoyo a los palestinos 'Bienvenidos a Palestina 2012', han informado hoy fuentes diplomáticas.

   Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática señaló ayer por error que Rodríguez había emprendido el regreso a España, pero hoy ha corregido este dato y confirmado que Rodríguez sigue en Ben Gurion.  
   Rodríguez, miembro de la Secretaría de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida, fue detenido ayer temporalmente en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv cuando intentaba acceder al país. Antes, también había sido deportada la activista Teresa Salas (Paz Ahora).

Urkullu aboga por "otro modelo" ante una monarquía "anacrónica" en España

BILBAO.- El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "estupefacto" y "abochornado" por el comportamiento del Rey y tras calificar de "frivolidad absoluta" su participación en una cacería de elefantes en Botsuana, ha abogado por "otro modelo" ante una monarquía "anacrónica".

   En una entrevista a ETB, Urkullu ha aludido al accidente sufrido por el monarca, que ha desvelado su participación en una cacería de elefantes en Botsuana, para asegurar que "si no fuera porque es todo tan serio, resultaría txirene (chistoso,)", como, en su opinión "está siendo en las redes sociales y los medios de comunicación".
   Según ha confesado, él ha sentido "estupor y estupefacción" por lo que ha calificado de "frivolidad absoluta" por parte de "alguien que siendo representante de una monarquía parlamentaria, parece que no se somete a lo que es el control de las Cortes españolas".
   "En este momento de crisis económica, cuando el jefe del Estado hizo el discurso que hizo en época navideña, apelando a la responsabilidad ante la crisis, que se dé esta imagen en absolutamente criticable", ha dicho. 
En su opinión, la Monarquía es "una institución anacrónica", por lo que ha abogado por "otro modelo".

Un rey dispara / Salvador Sostres

Es extraordinario que el Rey, que podría estar viendo el fútbol en La Zarzuela, tenga todavía la fuerza y el coraje de irse a África a cazar. Un rey que no dispara no es un rey ni es nada, y es muy de agradecer que en estos tiempos tan grises y extraviados nuestro monarca dé ejemplo y esperanza yéndose nada menos que a Botsuana a cazar.

En el corazón del África oscura y selvática, el tiro certero y real de don Juan Carlos. Salve, Majestad.


La figura real crece en esplendor y en nobleza al lado de un elefante abatido. ¡Qué buen disparo!. En mala hora resbaló y han tenido que operarle. Gajes del oficio. Pero a un hombre no se le juzga por las veces que cae sino por las veces que es capaz de levantarse y no tengo ninguna duda de que cuando don Juan Carlos se recupere de este percance volverá a disparar, volverá a hacer de Rey y de Borbón, y a estar a la altura de su insigne estirpe, regia e incontestable.


Queremos reyes que disparen, aunque a veces resbalen. Y también que sus nietos disparen, aunque se hieran el pie: forma parte del aprendizaje. Los reyes y sus familiares tienen que cazar y que montar a caballo, dar grandes fiestas, y protagonizar de vez en cuando algún escándalo de  faldas. El príncipe Carlos, príncipe modélico y fantástico, cazaba el zorro hasta que se lo prohibieron y se divorció de Diana para poderse casar con Camila, a quien le dedicó una de las declaraciones de amor más sinceras y hermosas que jamás he escuchado: "Me gustaría ser tu támpax".


Algún lío con el servicio es también deseable, bienaventuradas las intrigas de palacio. Doncellas y mayordomos, mozos de las caballerizas, camareras que se hacen las despistadas. De todo esto están hechas las monarquías, y por todo ello son tan admiradas.


Aunque ahora le duela el pie, hay que celebrar que Froilán esté ya iniciándose en el disparar, porque el Rey es él y su familia, y es preciso y deseable que ha desde pequeños sean instruidos en el manejo de las armas. La vida de clientes de Ikea y Zara que en cambio llevan don Felipe y la periodista da para muy pocas alegrías y es imposible admirarla.


Un rey que no cace es a la monarquía lo que la peluca al pelo. La caza es una de las mejores metáforas de la distinción y de la virilidad.


Mucha gente ha aprovechado para hacer mofa de la Casa Real a propósito de Froilán y ahora de don Juan Carlos. Son vidas pequeñas destruidas por la envidia y la bajeza, vidas secuestradas por el facilismo e incapaces de comprender la grandeza. El cinismo corrompe los buenos propósitos y seca el alma.

El Rey fue en África símbolo y representación de la libertad y la democracia abriéndose y camino y disparando contra la naturaleza brutal y desordenada. El eco de sus disparos es música de Bach, culta y refinada, frente al tam-tam tribal y arbitrario.

Que pronto se recupere, Señor, le deseo, y que por muchos años siga guiándonos.