domingo, 23 de febrero de 2014

Manifestación en Madrid contra el "golpe a la democracia" en el aniversario del 23-F


MADRID.- Miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid para denunciar el "golpe a la democracia" que suponen los recortes y las nuevas leyes de aborto y seguridad, en el aniversario de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

Al son de tambores y silbatos, los manifestantes salieron a las calles de la capital tras una pancarta en la que se leía 'Por nuestros derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. No a la represión'.
"La sociedad está viviendo un nuevo golpe de Estado a la democracia. Sin embargo, en esta ocasión no es militar, sino financiero, y está avalado por las instituciones", indicaron las asociaciones y plataformas cívicas que convocaron la manifestación.
Los manifestantes denunciaban el programa de austeridad económica aplicado por el Gobierno del PP, que pretende ahorrar 150.000 millones de euros de aquí a finales de este año. También protestaron contra el restrictivo proyecto de ley del aborto y el de la ley de seguridad.
"Están haciendo todo lo peor para la gente trabajadora y la clase media, y todo lo mejor para ellos", decía del Ejecutivo uno de los manifestantes, Pedro Miguel, obrero de la construcción en paro desde hace un mes.
A sus 59 años, considera que no tiene "ninguna posibilidad" de volver a encontrar trabajo en un país donde la tasa de paro es del 26%.
Para Ruth Pascual, que fue a la marcha con su hija de seis años, la protesta es una forma de expresar su disconformidad con las políticas imperantes.
"Porque hay muchos recortes, porque no nos escuchan, porque queremos más participacion, queremos que se tome más en cuenta las necesidades de los ciudadanos", añade Ruth, reponedora en unos grandes almacenes, ataviada con una sudadera verde en la que se leía: "Escuela pública de tod@s para tod@s".
En las pancartas de los manifestanes podían verse también lemas como "Libertad de expresión", "Ley de seguridad... Rajoy como Franco" o "No nos callarán". La manifestación de este domingo tuvo lugar en el aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, abortado al cabo de unas horas.

El ex presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, continúa en paradero desconocido


KIEV.- El destituido presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, que la víspera intentó abandonar el país en avión, continúa en paradero desconocido, declaró hoy el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov.

"La guardia fronteriza impidió ayer el despegue de un avión donde estaba el presidente y su guardia. Del avión bajó el presidente, se subió a un coche y se marchó con rumbo desconocido", dijo el ministro en funciones a un grupo de periodistas.
Avákov añadió que hasta esta mañana tampoco se conocía el paradero del ministro de Finanzas en funciones, Alexandr Klimenko, así como de ex fiscal general Víktor Pshonka y de su antecesor en la cartera del Interior, Vitali Zajárchenko, los dos últimos destituidos ayer por la Rada Suprema (Parlamento).
"Ayer Klimenko y Pshonka fueron retenidos cuando se disponían a abordar un vuelo. En una sala VIP del aeropuerto entraron unos hombres armados, se produjo un tiroteo y Klimenko y Pshonka huyeron. Hay una investigación en marcha", indicó.
Según se ha informado, tanto Yanukóvich como los otros ex altos cargos que trataron de salir de Ucrania lo hicieron desde la ciudad de Donetsk, en el oriente del país y de mayoría rusohablante.
Sin embargo, explicó que el exvicepresidente del Parlamento Ígor Kalétnik, del Partido de las Regiones, la formación de Yanukóvich, pudo volar a Moscú porque tenía la documentación en regla y como legislador goza de inmunidad parlamentaria, por lo que los guardias fronterizos le permitieron abandonar el país.
Avakov reveló que cerca de 30 funcionarios del Ministerio del Interior están siendo investigados por su presunta responsabilidad en "ciertas acciones inadecuadas durante las protestas masivas".
Según el Ministerio de Sanidad, en los sangrientos enfrentamientos que tuvieron lugar esta semana en Kiev murieron 82 personas y más de 600 resultaron heridas.

El Parlamento ucraniano aprueba devolver al Estado la residencia de Yanukóvich

KIEV.- El Parlamento ucraniano aprobó hoy la devolución a las propiedades del Estado de la residencia del depuesto presidente Víktor Yanukóvich en Mezhigorie, 20 kilómetros al norte de Kiev.

De los 340 diputados presentes hoy en la Rada Suprema (legislativo), un total de 324 votaron a favor de la resolución que devolvió al Estado la residencia del exmandatario, quien ayer huyó de la capital y trató de salir de Ucrania sin éxito, y se encuentra actualmente en paradero desconocido.
El Parlamento, que desde ayer está adoptando una riada de resoluciones para formalizar la toma del poder por parte de la oposición tras tres meses de revueltas, había decidido antes abrir la residencia al público, que desde ayer acude en masa a visitarla.
Según se pudo comprobar hoy, un atasco kilométrico se ha formado en la carretera que lleva a Mezhigorie con miles de vehículos que tratan de llegar a la antigua residencia presidencial que se ha convertido en símbolo de la corrupción y el lujo del antiguo poder.
Numerosas personas abandonan sus vehículos ante la imposibilidad de avanzar y continúan a pie su camino para poder visitar la propiedad.

Nueva era en Ucrania tras destitución de Yanukovich y regreso de Timoshenko

KIEV.- Una nueva era se abre en Ucrania tras la loca jornada del sábado, que casi simultaneó la destitución de facto del presidente Viktor Yanukovich y la inopinada puesta en libertad de la opositora Yulia Timoshenko, que de inmediato regresó a Kiev y fue aclamada en el Maidan.

"¡Ustedes son héroes, son los mejores de Ucrania!", declaró con lágrimas en los ojos la opositora, peinada con su emblemática trenza en forma de corona y sentada en una silla de ruedas, ante unas 50.000 personas congregadas en Maidán, la plaza de la Independencia de Kiev y centro neurálgico de las protestas.
La ex primera ministra, figura de la Revolución Naranja en 2004, en prisión desde 2011 acusada de abuso de poder, pidió a la multitud seguir el combate.
"Si alguien les dice que todo ha terminado y que pueden irse a sus casas, no les crean ni una sola palabra, ustedes deben terminar el trabajo", exhortó.
Al menos 80 personas murieron en Kiev esta semana, en choques entre manifestantes y fuerzas del orden. Un nivel de violencia inédito para este joven país que se independizó de la Unión Soviética hace 22 años.
Durante una jornada desaforada, el Parlamento decidió el sábado la "liberación inmediata" de la opositora. Poco después, los diputados votaron lo que presentaron como un vacío del poder que justifica de facto la destitución del jefe de Estado y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo.
El presidente Yanukovich "ya no ejerce sus funciones", indica la resolución adoptada por los diputados.
Sin embargo, Yanukovich, elegido en 2010 y cuyo mandato se extiende hasta marzo de 2015, aseguró que no tiene la intención de dimitir.
"Hay un golpe de Estado en el país. No tengo la intención de presentar mi dimisión. Soy un presidente electo legítimamente", declaró desde Jarkov (este de Ucrania), en un discurso televisivo grabado en fecha desconocida.
Si bien el acuerdo que firmó el viernes prevé la adopción de las medidas votadas en el Parlamento en vista de la formación de un gobierno de unidad nacional, Yanukovich dijo que "no firmará nada con los bandidos que aterrorizan al país".
El sábado por la noche se desconocía su paradero. Según el presidente del Parlamento, Olexandre Turchinov, Yanukovich se encuentra actualmente escondido en alguna parte en la región de Donetsk, una región pro-rusa en el este de Ucrania, en donde nació.
"Intentó tomar un avión hacia Rusia, pero guardias fronterizos se lo impidieron", aseguró el flamante presidente del parlamento.
Las reacciones a esta jornada no se hicieron esperar.
"Yanukovich fue noqueado", celebró uno de los principales responsables de la oposición ucraniana, el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, quien podría jugar un papel político importante en los próximos meses.
Rusia, en cambio, acusó a la oposición de no haber cumplido "una sola de sus obligaciones" del acuerdo suscrito el viernes con el presidente y denunció a "extremistas armados y saqueadores que representan una amenaza para la soberanía de Ucrania".
Del lado europeo, el tono era totalmente diferente. "No hay un golpe de Estado en Kiev. Los edificios oficiales fueron abandonados. El presidente del Parlamento fue electo legítimamente", tuiteó el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, que participó esta semana en las negociaciones entre oposición y gobierno.
Por su parte, la Casa Blanca saludó la liberación de Yulia Timoshenko y afirmó que son los ucranianos quienes deben "decidir su propio futuro".
El ambiente estaba más tranquilo en Kiev, después de la adhesión de la policía a la causa de los manifestantes y la "neutralidad" anunciada del ejército.
Un inmenso embotellamiento se formó en cambio en las afueras de la capital, provocado por curiosos que acudieron masivamente a la lujosa residencia presidencial, completamente abandonada.
No obstante, Ucrania no ha salido de apuro, según la opinión general.
En Jarkov, una ciudad al este del país, responsables locales de las regiones pro-rusas del este pusieron en duda la "legitimidad" del Parlamento ucraniano, que según ellos está actualmente "bajo la amenaza de las armas".
"La integridad territorial y la seguridad de Ucrania están amenazadas", estimaron. Ucrania, con 46 millones de habitantes, está dividida entre el este de habla rusa, mayoritario, y el oeste nacionalista, en donde se habla ucraniano.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, estimó el sábado por la noche que existen fuerzas que amenazan la integridad territorial de Ucrania, aunque no dio más detalles.
La titular de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó a los responsables políticos ucranianos a actuar "de manera responsable" para mantener la "integridad territorial" y la "unidad" del país.
"Saludamos la liberación de la señora Timoshenko", declaró en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en viaje oficial a Pekín, y añadió que "Francia, junto con sus socios europeos, hace un llamamiento para preservar la unidad e integridad del país, así como abstenerse de la violencia".
Ucrania se encuentra al borde de la bancarrota y necesita urgentemente ayuda financiera.
Rusia prometió a Yanukovich un crédito de 15.000 millones de dólares y una rebaja importante en el precio del gas. A finales de diciembre le entregó 3.000 millones, pero esta semana anuló un nuevo tramo de 2.000 millones, y la entrega del monto restante es ahora más que incierta.
La Unión Europea (UE) prometió una ayuda financiera, mucho más modesta, de alrededor 610 millones de euros.
El ministro británico de Exteriores, William Hague, indicó que se puso de acuerdo con su colega alemán para conseguir desbloquear una "ayuda financiera vital del Fondo Monetario Internacional".

EE.UU. dice que Rusia cometería un "grave error" si envía tropas a Ucrania

WASHINGTON.- La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, aseguró hoy que Rusia cometería un "grave error" si decide enviar tropas a Ucrania, y opinó que el destituido presidente ucraniano, Víktor Yanuóvich, "perdió enormemente su legitimidad" antes de ser apartado del poder por el Legislativo.

Rice, la principal asesora en política exterior del presidente de EEUU, Barack Obama, respondió a una pregunta en una entrevista sobre un posible escenario en el que Rusia decidiera intervenir militarmente en Ucrania para forzar la formación de un Gobierno más afín a sus intereses.
"Eso sería un grave error. No está en los intereses de Ucrania, o de Rusia, ni de Europa o los Estados Unidos ver cómo se divide ese país. No está en el interés de nadie ver cómo la violencia vuelve o la situación se descontrola", dijo Rice a la cadena NBC News.
"No hay una contradicción inherente (...) entre una Ucrania que tiene lazos culturales e históricos con Rusia y una Ucrania moderna que quiere integrarse más de cerca con Europa. Esto no tiene por qué ser incompatible", agregó la asesora.
Estados Unidos ha intensificado su contacto con Rusia a lo largo de la crisis política en Ucrania, un país de importancia geoestratégica para ambos pero que Obama ha asegurado que no quiere utilizar como "tablero de ajedrez" para revivir tensiones propias de la Guerra Fría.
Ucrania depende de Rusia para la mayor parte de su suministro de gas y petróleo, y sufre además un grave endeudamiento que Yanukóvich trató de solucionar al firmar, el pasado diciembre, un acuerdo por el que Moscú se comprometía a proporcionar 15.000 millones de dólares en préstamos al Gobierno ucraniano y a reducirle el precio del carburante.
Rice reconoció hoy que la economía ucraniana es "muy, muy frágil" y aseguró que Estados Unidos "tendrá un papel" a la hora de encaminar el país hacia la recuperación, si bien el protagonista en cualquier acuerdo debe ser el Fondo Monetario Internacional.
La asesora ofreció la primera reacción directa de EEUU a la destitución de Yanukóvich por la Rada (Legislativo), ahora controlada por la oposición proeuropea, tras tres meses de protestas antigubernamentales en la calle, y dejó claro que la Casa Blanca no respalda sus denuncias de que ha sido víctima de un golpe de Estado.
"Ha perdido enormemente su legitimidad, a pesar de que originalmente fue elegido democráticamente, al volverse contra su pueblo, utilizar la violencia en las calles contra los manifestantes pacíficos y al despreciar la voluntad del pueblo ucraniano", indicó Rice.
Tras la destitución del mandatario el sábado, la Casa Blanca se limitó a indicar que los acontecimientos recientes en Ucrania "pueden llevarnos más cerca del objetivo" de poner fin a la crisis.
El senador republicano John McCain se refirió hoy también a la situación en Ucrania y aseguró asimismo que una partición del país sería "totalmente inaceptable".
"Ellos (los ucranianos) quieren ser occidentales. No quieren ser orientales", dijo McCain en la cadena CBS News.
El senador aseguró que ha hablado con varios líderes ucranianos, incluida la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que ayer fue liberada de prisión, y están "entusiasmados" con la partida de Yanukóvich pero son conscientes de lo difícil que será reconstruir el país.
McCain añadió que, si él fuera el presidente ruso, Vladímir Putin, "estaría nervioso" por la marcha de su aliado Yanukóvich y lo que eso representa para su influencia en Ucrania.

El 85% de los licenciados en la Universidad 'Carlos III', de Madrid, en 2012, encontraron trabajo

MADRID.- La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha publicado su Estudio de Inserción Profesional anual, en el que detalla que el 85 por ciento de los licenciados en la promoción de 2012 encontraron un trabajo "afín con su titulación" durante el primer año tras su graduación.

El Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) de la Fundación Universidad Carlos III es el encargado de realizar este estudio cada año, en colaboración con la consultora Accenture, y en esta ocasión ha abarcado 53 titulaciones.
Los sectores donde consiguieron empleo un mayor número de titulados fueron Asesoría, Banca, Consultoría, Finanzas, Industria y Seguros.
Casi un 50 por ciento de los contratados tiene unos ingresos superiores a los 1.200 euros netos al mes.
Otro dato destacable es que más del 80 por ciento de los graduados ya contaba con experiencia laboral antes de finalizar los estudios, en la mayoría de los casos a través de los programas de prácticas en empresas de la propia universidad.
Por último, el informe subraya que más del 91 por ciento de los titulados en 2012 recomendaría a los futuros estudiantes que realizasen su formación en la Universidad Carlos III de Madrid, "por el prestigio y reconocimiento que tiene entre las empresas".

El nuevo poder en Ucrania acelera los cambios y nombra un presidente interino

KIEV.- Un día después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, el Parlamento ucraniano, controlado por los antiguos opositores, aceleró hoy los cambios institucionales postrevolucionarios y nombró jefe de Estado interino a Alexandr Turchínov, desde ayer también presidente del Legislativo.

Turchínov, de 49 años y mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, fue designado en una sesión que, a un ritmo frenético, destituyó a los altos cargos del antiguo régimen y marcó los plazos para la formación del nuevo Gobierno.
Su predecesor, el huido Yanukóvich, sigue en paradero desconocido desde que la guardia de fronteras ucraniana le impidiera ayer abandonar el país en un vuelo chárter desde el aeropuerto de Donetsk, su ciudad natal en el este de Ucrania.
Si ayer era destituido por la Rada Suprema (Parlamento) de su cargo, hoy fue tachado de "pusilánime y traidor" por los que fueron hasta hace unos días sus compañeros de filas en el Partido de las Regiones (PR), cuyos diputados apoyaron la candidatura de Turchínov a la presidencia interina.
"Ucrania ha sido traicionada. Han provocado la confrontación entre la gente. Y toda la responsabilidad recae sobre Yanukóvich y su entorno más próximo", afirmó en una declaración el grupo parlamentario que sostuvo durante años al depuesto jefe del Estado.
Los diputados del PR manifestaron su condena de las "órdenes criminales que afectaron a simples ciudadanos, soldados y oficiales".
"Condenamos la huida y pusilanimidad de Yanukóvich. Condenamos la traición", señala el documento, que recalca que "Ucrania ha sido engañada y saqueada, pero esto no es nada comparado con el dolor de decenas de familias que perdieron a sus seres queridos a ambos lados de las barricadas".
Esta semana, desde el inicio de los sangrientos disturbios que han dejado cerca de un centenar de muertos en Kiev, más de 60 diputados del PR han abandonado sus filas y han apoyado las propuestas legislativas de la oposición.
Turchínov, que se refirió a "la catastrófica" situación económica del país tras señalar que "el Gobierno de Yanukóvich arruinó la economía y en las arcas fiscales no hay dinero", pidió a los diputados que inicien consultas urgentes para crear la mayoría parlamentaria requerida para poder elegir a un nuevo primer ministro.
A ese respecto, la recién excarcelada Timoshenko, señalada como posible candidata para encabezar el nuevo Ejecutivo, pidió a su partido que no la postule al cargo.
"Para mí ha sido una sorpresa enterarme de que quieren presentar mi candidatura a primera ministra de Ucrania. Nadie ha consultado ni debatido conmigo esa cuestión. Gracias por vuestro afecto, pero os pido que no presentéis mi candidatura", señaló Timoshenko en un comunicado publicado por su partido Batkivschina (Patria).
Timoshenko, en libertad desde ayer por orden del Parlamento, aspira a presidir Ucrania después de las elecciones anticipadas convocadas también ayer para el próximo 25 de mayo.
En su segundo día de libertad, Timoshenko se reunió hoy con los embajadores de EEUU y la UE en Kiev, a quienes aseguró que las prioridades ahora deben ser mantener la unidad territorial de Ucrania y castigar a los culpables de la muerte de decenas de ucranianos.
Mientras, la plaza Maidán de Kiev y sus calles adyacentes, epicentro de la revolución que hizo caer a Yanukóvich, se cubrieron hoy de flores en recuerdo de los caídos.
Mujeres y niños volvieron a pasear por el centro histórico de su ciudad para comprobar con sus propios ojos los estragos causados por la violencia.
Estragos que el alcalde de la capital, Vladímir Makéyenko, se comprometió hoy a subsanar a partir de mañana, lunes.
"Desde mañana empezaremos a limpiar Kiev, y a retirar las distintas barricadas. Pero, por supuesto, esto tendrá que hacerse de acuerdo con los ciudadanos que las han construido", aseguró el regidor.
"Paso a paso iremos avanzando, todo tiene su tiempo, y ha llegado el momento de recoger piedras", añadió, jugando con el doble sentido de los adoquines que se han empleado como proyectiles en la revuelta y el pasaje bíblico.
El Maidán, como ya se conoce en todo el mundo la plaza de la Independencia, y sus alrededores recobran poco a poco la normalidad.

El lunes comenzará la retirada de barricadas en Kiev, según su alcalde

KIEV.- El alcalde de Kiev, Vladímir Makéyenko, dijo hoy que mañana comenzarán los trabajos para retirar las barricadas y limpiar las calles del centro de la capital, convertidas en un campo de batalla durante tres meses de revolución popular.

"Desde mañana empezaremos a limpiar Kiev y a retirar las distintas barricadas. Pero, por supuesto, esto tendrá que hacerse de acuerdo con los ciudadanos que las han construido", aseguró el regidor a la agencia local UNN.
"Paso a paso iremos avanzando, todo tiene su tiempo, y ha llegado el momento de recoger piedras", añadió, jugando con el doble sentido de los adoquines que se han empleado como proyectiles en la revuelta y el pasaje bíblico.
El alcalde subrayó que a pesar de la situación, en la capital todos los servicios funcionan con normalidad.
"No hay ningún problema: ni en los transportes, ni en las actividades comunales, ni en el abastecimiento de productos alimentarios", afirmó.
En los tres meses que se ha desarrollado la revuelta popular que ayer llevó a la caída del régimen del presidente Víktor Yanukóvich, el centro de Kiev -donde se encuentra la plaza de la Independencia, conocida como el Maidán, y las calles adyacentes- se fue llenando de barricadas erigidas por los manifestantes con sacos rellenos de hielo, hierros, neumáticos y otros materiales.
Varios edificios y numerosos automóviles fueron incendiados por opositores radicales que emplearon cócteles molotov en sus enfrentamientos con los agentes antidisturbios, una violencia que ha dejado más de 80 muertos y 600 heridos y creado el caos en el centro.

El Maidán de Kiev honra a sus muertos en la revolución

KIEV.- El Maidán de Kiev y sus calles adyacentes, epicentro de la revolución que hizo caer al régimen de Víktor Yanukóvich, recuerda hoy al cerca de centenar de personas que perdieron la vida en los violentos disturbios, convertido en un verdadero memorial a los caídos.

Kievitas y ucranianos llegados de otros rincones del país pasean por la plaza de la Independencia y sus alrededores para hacerse fotos allí donde hace tres días morían manifestantes y agentes de la policía, algunos a manos de francotiradores y otros en violentos enfrentamientos.
Cámaras de foto y vídeo en mano, muchos ciudadanos ajenos a la violencia que se vivió esta semana en la capital ucraniana se retratan frente a los camiones del Ejército quemados por los manifestantes en las calles Institútskaya y Sholkovíchnaya.
Hace cinco días murieron aquí decenas de manifestantes cuando trataron de romper el cordón policial para llegar hasta la Rada Suprema (Parlamento), y hace tres, centenares de antidisturbios y soldados aún protegían armados estas calles, conocidas como el barrio gubernamental de Kiev.
Hoy, mujeres y niños vuelven a pasear por el centro histórico de su ciudad para comprobar con sus propios ojos los estragos de la violencia.
El Maidán, como ya se conoce en todo el mundo la plaza de la Independencia, y sus alrededores, recobran poco a poco la normalidad.
Cafeterías y comercios han vuelto a abrir sus puertas al público incluso en la calle Institútskaya, por la que se accede a la administración presidencial y que durante semanas estuvo bloqueada por las fuerzas de seguridad.
En la plaza de Europa, donde el jueves tuvieron lugar los primeros enfrentamientos cara a cara entre las autodefensas del Maidán y los antidisturbios "Berkut", un activista vestido con uniforme de camuflaje enseña a los curiosos medio centenar de proyectiles recogidos después de los disturbios.
A pocos metros de la espontánea exposición, que incluye un relato de los trágicos acontecimientos de esta semana, una pareja de jóvenes fotografía orificios de bala en el escaparate de una tienda.
Miles y miles de claveles depositados allí donde murieron los héroes de esta nueva Ucrania recuerdan el precio que han pagado los manifestantes por deponer al presidente Víktor Yanukóvich.
"El altar de la libertad está regado de sangre. Es una lástima que hayan caído nuestros chicos, pero la victoria ha merecido la pena", dice Galina, una mujer de mediana edad.
"Si Yanukóvich hubiera tenido vergüenza, no habría habido derramamiento de sangre. La victoria ha valido la pena pero ha costado demasiado", insiste, por su parte, Vera, otra visitante del memorial a las víctimas.
En las barricadas que delimitan los accesos a la plaza y también a las calles cercanas, hileras de ramos de flores y velas comparten espacio con las aún armadas autodefensas.
Los defensores de la independencia de Ucrania, como se consideran a sí mismos, no tienen intención de abandonar sus puestos en las barricadas ni tampoco dejar el Maidán para volver con sus familias.
Como dijo anoche en un encendido discurso la recién excarcelada Yulia Timoshenko, ex primera ministra del país, el Maidán se queda donde está hasta que las promesas de cambio se conviertan en realidad.
Los tres meses de protestas contra el ahora huido Yanukóvich cristalizaron ayer en una victoria absoluta de la oposición que lideró hasta entonces el movimiento popular contra el presidente y su entorno.
En una histórica sesión que continuó hoy, una renovada mayoría parlamentaria en la Rada Suprema destituyó ayer a Yanukóvich por dejación de sus funciones constitucionales, convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo y ordenó la inmediata liberación de Timoshenko, condenada por abuso de poder.
A partir de ahí, en una frenética actividad, el legislativo emprendió la aprobación de una riada de resoluciones para formalizar la toma del poder revolucionario y el nombramiento de nuevos altos cargos para el país.

El Parlamento ucraniano tratará de crear coalición para elegir primer ministro

KIEV.- La Rada Suprema (legislativo) de Ucrania tratará hoy de formar una coalición parlamentaria para comenzar a debatir las candidaturas a primer ministro del país, en un paso más para la formalización de la toma del poder por parte de la oposición.

En su sesión de hoy, el Parlamento abordará en primer lugar la formación de una coalición de mayoría, informó el diputado Nikolái Tomenko, del partido Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.
Esta es una condición que contempla la Constitución de 2004, que ayer fue nuevamente puesta en vigor en otra sesión parlamentaria en la que la oposición al depuesto presidente Víktor Yanukóvich nombró numerosos cargos de poder, entre ellos algunos ministros, y destituyó al mandatario con una simple votación y sin debate.
Tomenko reconoció que la formación de una coalición de mayoría puede ser complicada dado que los diputados de las fracciones opositoras -la propia Batkivschina, el partido Udar (Golpe) y Svoboda (Libertad)- no quieren aceptar que se sumen algunos legisladores del Partido de las Regiones, del depuesto Yanukóvich y hasta ahora en el Gobierno.
El diputado aseguró que en el Parlamento ya suenan tres candidatos para el puesto de primer ministro, la propia Timoshenko, el líder de la fracción parlamentaria de Batkivschina, Arseni Yatseniuk, y el independiente Piotr Poroshenko.
En los últimos días, y en medio de los sangrientos enfrentamientos en Kiev que han dejado 82 víctimas mortales según datos oficiales, hasta 70 diputados del Partido de las Regiones se pasaron al otro bando, lo que, de hecho, dejó el Parlamento bajo control opositor.
Uno de los nombramientos de ayer fue el del propio presidente de la Cámara, cargo para el que fue elegido Alexandr Turchínov, mano derecha de la ya excarcelada Timoshenko.
Por su parte, el diputado Nestor Shufrich, del Partido de las Regiones, dijo que la formación celebrará hoy una reunión para decidir si se integrarán en la coalición de mayoría o si pasarán a la oposición, alternativa que él apoya.
"Quiero dirigirme a todos nuestros partidarios, que se preocupan por la posición que adopten los diputados de nuestro partido. Tenemos más de un millón de seguidores, y por eso debemos hacer hoy todo lo posible por defender sus intereses en el Parlamento", señaló, en declaraciones al canal de televisión "Rada".

El Partido de Yanukóvich responsabiliza a su huido líder de la crisis

KIEV.- El grupo parlamentario del Partido de las Regiones, la formación del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, responsabilizó hoy a su huido líder de la crisis y los disturbios que esta semana se cobraron 82 víctimas mortales en Kiev.

"Ucrania ha sido traicionada. Han provocado la confrontación entre la gente. Y toda la responsabilidad recae sobre Yanukóvich y su entorno más próximo", se afirma en una declaración del fracción parlamentaria que fue la principal base de apoyo del destituido jefe del Estado.
Los diputados del Partido de las Regiones (PR) manifestaron su condena de las "órdenes criminales que afectaron a simples ciudadanos, soldados y oficiales".
"Condenamos la huida y pusilanimidad de Yanukóvich. Condenamos la traición", señala el documento, que recalca que "Ucrania ha sido engañada y saqueada, pero que esto no es nada comparado con el dolor de decenas de familias que perdieron sus seres queridos a ambos lados de las barricadas".
El PR, añadieron los diputados de la formación, tiene más de un millón de militantes y representa los intereses de más de 10 millones de electores.
"Estamos en el Parlamento para servir a Ucrania y su pueblo", se se subraya en la declaración, que enfatiza que las diferencias ideológicas "no son un impedimento para trabajar conjuntamente por el bien del país, ya que puede haber diferencias de opiniones, pero el objetivo es uno: una Ucrania unida, fuerte e independiente".
Al mismo tiempo, los diputados del PR recalcaron que "los intentos de intimidación total y de desestabilización de las regiones son inaceptables en una sociedad democrática".
La Rada Suprema (Parlamento) designó hoy como presidente en funciones del país a Alexándr Turchínov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y desde ayer jefe del Legislativo.
El nombramiento de Turchínov, de 49 años, fue aprobado por 285 de los 339 diputados presentes en la sala, con los votos de muchos miembros del grupo parlamentario del PR.
La Rada apartó ayer a Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido, de la jefatura del Estado por dejación de sus funciones.

Fomento y Justicia trabajan en la normativa que regulará en España el registro de inquilinos morosos

MADRID.- Los ministerios de Fomento y de Justicia están trabajando en la normativa que regulará el nuevo registro de inquilinos morosos en España, creado con la Ley del Alquiler aprobada en junio del año pasado, así como en el sistema informático que se utilizará para la gestión de esta base de datos.

   Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta escrita al portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, quien hace unos meses pidió al Ejecutivo una valoración sobre los efectos de los cambios normativos aprobados en esta materia.
   En el texto el Ejecutivo recuerda que durante la tramitación de la normativa se acordó la creación de un registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler donde recoger los datos de todos los ciudadanos que hayan sido condenados en firme --judicialmente en un desahucio o por la vía del laudo arbitral-- por no haber cumplido sus obligaciones de pago para que puedan ser conocidos por los arrendadores.
   La organización y funcionamiento de este registro "quedaban pendientes de ser aprobados por real decreto, sin que se estableciera plazo para ello", señala el Gobierno, añadiendo que Fomento y Justicia trabajan "activamente" en este momento en la "elaboración de la normativa del Registro así como en el desarrollo de su sistema informático". No obstante, no indica ninguna fecha aproximada para su entrada en funcionamiento.
   Además, el Gobierno indica las medidas incluidas en la Ley de Fomento del Alquiler se demostrarán eficaces "si se ha reducido el plazo entre la resolución definitiva en la que se acuerda el lanzamiento de los arrendatarios y la efectividad del mismo", un dato del que no dispone el Ministerio de Justicia ya que es "competencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

Los ucranianos se asombran con la finca de lujo de Yanukovich


NOVI PETRIVTSI. - Una finca en el bosque en medio de bonitos riachuelos y casas de verano, del tamaño de la mitad de Mónaco pero a sólo una hora en coche de Kiev, se presenta como símbolo de la locura del presidente ucraniano fugitivo.

Incluso los ucranianos más cínicos, que el sábado corrían para ver la finca de lujo de Yanukovich, se frotaban los ojos incrédulos al ver el alcance de la opulencia que construyó a su alrededor y mantuvo en secreto al resto del mundo.
Había avestruces africanas y australianas, estirando sus piernas, y liebres corriendo entre los pies de la gente, claramente poco acostumbradas a ver a tantas personas.
Ciervos y cabras - con sus jaulas nítidamente etiquetadas - se agachaban alarmados por el número de visitantes.
Todo esto en un país con una media salarial mensual de menos de 500 dólares (unos 365 euros).
Yanukovich, de 63 años, que cogió el sábado un avión después de que tres meses de confrontación en las calles acabaran con él, se relajaba los fines de semana en el lujo que hay detrás de las altas paredes patrulladas por guardias de seguridad.
Cuando el sueño se acabó y los trabajadores de Yanukovich abandonaron la mansión, el movimiento de protesta de Kiev que se había opuesto a él invitó a los ucranianos a ir a ver la opulencia en la que vivía Yanukovich.
Mientras llegaban por cientos, a pie o en coche, a los terrenos de 140 hectáreas para un primer vistazo del lujo del que sólo podían sospechar, los ucranianos se quedaron asombrados por el entorno de cuento de hadas.
Lo que vieron reflejaba los pomposos sueños de un soberano de Oriente Medio - acompañados de la obsesión con la seguridad - en vez de a un hombre tosco de la polvorienta Ucrania del este que llegó a la cima por el camino difícil.
La incongruente presencia de avestruces - las etiquetas decían que eran de Australia, África y América del sur - sugerían la debilidad por los símbolos de "nuevo rico".Yanukovich compró una pequeña casa al comienzo de su presidencia en 2010. Después, según los medios locales, fue adquiriendo el control de toda la finca que existe gracias a una cadena de compañías en la que tiene intereses.
Más allá de una casa de cinco plantas de estilo ruso - algunos dicen que esa era la casa de invitados -, una escalera de piedra conduce a una vista con ríos, senderos con árboles y avenidas con líneas de árboles que se pierden en la distancia.
Poca gente - además de los elegidos por Yanukovich y su familia - han visitado el lugar secreto, en el que las imágenes por satélite muestran que hay una pista de aterrizaje para helicópteros y un campo de golf.
La gente de la localidad dijo que llegaban más de 3.000 personas entre la seguridad y los trabajadores cuando Yanukovich organizaba un gran acto social.
A causa de la obsesión de Yanokuvich por la seguridad y el miedo a un ataque, los invitados tenían que dejar sus móviles en la entrada del complejo y recogerlos cuando se marchaban, dicen los vecinos.
Durante años, los periodistas han intentado pasar el cordón de seguridad, a menudo con desafortunadas consecuencias.
La periodista Tetyana Chernovil penetró el año pasado en los terrenos extremadamente vigilados y, aunque escapó, recibió una fuerte paliza meses después.
"Esto es un monumento a un tirano que queremos mostrar a la gente", dijo Eduard Leonov, un diputado parlamentario del partido de extrema derecha nacionalista Svoboda.
Estatuas grecorromanas - una diosa cubriendo sus partes íntimas con el pelo o amantes abrazados - decoraban el césped. Estanques decorados - medio helados el sábado - en los que caían chorros de agua. Bancos y lugares de reunión con columnas se esparcían por la finca.
Hay una sauna rusa - cerrada al público el sábado con un casco de opositor sobre una silla que bloqueaba la puerta. Sobre una colina, con vistas al río Dnipro a través de los árboles, hay un área para hacer barbacoas.Familias y parejas que buscaban hacer una excursión de domingo diferente posaban para hacerse fotos en está ocasión única. Muchos movían la cabeza asombrados de las ambiciones de un presidente que decía que estaba al lado de los pobres de Ucrania.
"No esperábamos nada de esto. Es realmente enorme y todo se ha hecho con nuestro dinero. El dinero de la gente normal. Es mucho para una sola persona. Es muy emotivo cuando ves algo como esto", dijo Serhiy Remezovsky, que había llevado allí a su mujer y a su hijo de nueve meses.
De pie delante de un pórtico de columnas, con una urna griega a su lado, Lyudmila Golbtsova, una joven de 26 años de Kiev, reía. "Una persona normal no construye este tipo de cosas. Es un desperdicio de dinero".
El vanidoso presidente tenía su propia producción de carne fresca. Se podían ver vacas, ovejas y cabras a través de la ventana de un corral para el ganado, aunque el personal se negó a abrir las puertas a los visitantes curiosos.
Parece que a Yanukovich también le gustaban los árboles. Un árbol recién plantado, situado entre dos estatuas de amantes que parecen susurrarse en un jardín magníficamente cuidado, tenía un cartel que decía que tenía una esperanza de vida de 300 años.
También es posible asomarse a las ventanas de un invernadero de 3.500 metros cuadrados, con las luces encendidas, donde se cultivan judías y otras verduras.

Los ucranianos, boquiabiertos ante la vida lujosa de su expresidente Yanukovich



 
KIEV.- Una propiedad inmensa, interiores de mármol, un recorrido de golf y hasta un zoo privado: miles de ucranianos que acudieron el sábado a admirar la residencia del presidente destituido Viktor Yanukovich salían boquiabiertos.

"Estoy impactada", exclamaba Natalia Rudenko, militar retirada, contemplando los céspedes impecables, adornados con estatuas de conejos y ciervos, en esta propiedad situada a los 15 km de Kiev y percibida como un símbolo de la corrupción del régimen.
Su titular habitual, Viktor Yanukovich, fue destituido de facto unas horas antes por el Parlamento y "se esconde actualmente en algún lugar de la región de Donetsk", prorrusa, en el este de Ucrania, donde nació, dijo el presidente del Parlamento, Olexandre Turchinov.
"En un país con tanta pobreza, ¿cómo puede tener tanto una persona? Debe ser un enfermo mental", comentaba Natalia Rudenko.
"Todo el mundo tiene que ver esto y tienen que llevarlo ante la justicia", insistía.
La afluencia de curiosos provocó un enorme atasco en la carretera de acceso a la residencia y una cola interminable delante del imponente pórtico de hierro forjado de la propiedad.
"No os preocupéis, que todo el mundo podrá entrar. Es bastante grande para todos vosotros", gritaba con megáfono un militante opositor encaramado a una columna. Los visitantes son advertidos de la posible presencia de minas en la hierba y contra los "provocadores" que vengan a degradar el lugar.
"Bienvenidos a Ucrania", decía a la multitud cuando pasaba delante de él.
Protegida pocas horas antes por guardias de élite, la propiedad, de una extensión no divulgada, pasó a estar controlada por un servicio de orden de la oposición a Yanukovich. Patrullaban el lugar e impedían el acceso al interior del edificio para evitar saqueos.
Los recién llegados eran acogidos en la entrada por un panel: "Visitantes, no destruyáis las pruebas de la arrogancia de los ladrones".
El edificio principal, estilo palacio barroco, es todo de mármol, con iconos recubiertos de oro, armaduras antiguas. Algunos cartones por el suelo sugieren una salida precipitada.
Entre divertidos y furiosos, algunos posaban delante de falsas columnas griegas, o fotografiaban con los teléfonos la colonia de faisanes de colección del dueño, algunos importados de Sumatra o Mongolia.
Recorrían kilómetros a pie para contemplar el helipuerto, los establos, un garaje que contiene un museo de vehículos militares soviéticos.
- "¿Dónde están los lavabos de oro?" -
"Mamá, ¿dónde están los lavabos de oro?", preguntaba un niño de 5 años a su madre, que se estaba mostrando una sala de banquetes acondicionada en un falso galeón de la época isabelina.
"Yo también quiero un barco pirata como este", exclamaba el niño.
"No te preocupes, ya hemos requisado éste", le contestaba su madre.
Algunos visitantes conservaban vivas las imágenes de los violentos choques que han dejado decenas de muertos esta semana en Kiev y transformado su centro en zona de guerra.
"Esto refuerza la impresión de que valía la pena", señalaba Bogdan Pantchichin, un comerciante de Lviv (oeste).
"Si las cien personas muertas pudieran ver esto, creo que dirían lo mismo", añadía.
Estupefactos ante lo que habían visto, los visitantes especulaban acerca de la magnitud de la fortuna del presidente destituido.
"esta mansión, este jardín, tanto lujo...", repetía Viktor Kovaltchuk, un mecánico, mientras su mujer asentía, sonada.
"Deberían transformar esto en un hospital, en un orfanato o en algo para las personas heridas en las manifestaciones", sugería el mecánico.
"De cualquier modo, esto tiene que volver al pueblo. Lo construyeron con nuestro dinero, nos lo tienen que devolver".
En Moscú, donde Yanukovich era considerado un estrecho aliado, el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Alexei Puchkov, deploró la suerte del presidente ucraniano.
"Dejan entrar a cualquiera en la residencia de Yanukovich, Mejiguiria, en las afueras de Kiev : él huyó, su guardia huyó, el personal de su residencia huyó (...) triste final para un presidente", tuiteó.