viernes, 7 de marzo de 2014

El 16% de los españoles reconoce estar malnutrido por la pobreza

OVIEDO.- La Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E) ha celebrado el primer encuentro sobre el Hambre y la Malnutrición en Oviedo. En él, su director y catedrático de la Universidad de Oviedo, Benito Aláez ha incidido en la necesidad de un "cambio de perspectiva" en las políticas de servicios sociales, entendiendo la malnutrición como causa y como efecto de la pobreza.

   Del encuentro, celebrado en octubre, Aláez ha destacado en rueda de prensa como conclusión que el dos por ciento de la sociedad española sufre hambre y el 16 por ciento reconocen tener una dieta inadecuada (mala nutrición).
   A juicio de Aláez, estos datos, extraídos del informe FOESSA de integración social y necesidades sociales de 2010, ponen de relieve la relación entre la pobreza y la alimentación inadecuada "más que entre pobreza y hambre propiamente dicho".
   Además Aláez ha asegurado que el porcentaje de personas con hambre en España "solo ha aumentado ligeramente con respecto a la situación de hace 10 años". Lo que sí se ha agravado "severamente", ha dicho, es la mala nutrición, con un notable aumento del problema de la obesidad entre las personas de rentas bajas.
   En este sentido ha explicado que el consumo diario de frutas y verduras es mucho menor que el de carne o embutidos. "Las clases más aventajadas consumen más fruta y verdura", ha explicado Aláez.
   Asimismo la Encuesta Nacional de Salud pone de relieve que el 2,8 por ciento de la población escolar española presenta déficits alimentarios en el desayuno, y el 16 por ciento de la población infantil sufre sobrepeso. "La incidencia de la obesidad está directamente relacionada con la clase social. Hay una mayor patrón de mala alimentación en las clases sociales más bajas", ha destacado.
   Ante esta situación Aláez ha insistido en que es necesaria la prevención de la obesidad infantil. Hasta ahora, ha dicho, los comedores escolares cubrían las necesidades de aquellos niños cuyos padres trabajaban y a la vez se conseguía un aprendizaje sobre la alimentación más adecuada. Ahora con la crisis, ha lamentado, "el acceso a los comedores escolares es más dificultoso, y son los grupos más desfavorecidos los que se dejan de beneficiar de la alimentación y la educación que ofrece el comedor".

La Unión Europea congela los bienes de Yanukovich y otros 17 exdirigentes ucranianos

BRUSELAS.- La Unión Europea congeló el jueves los bienes del depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich, del ex primer ministro Mykola Azarov y de otros 16 antiguos altos cargos ucranianos sospechosos de malversación de fondos públicos y de violar los derechos humanos.

En un documento legal publicado en el diario oficial de la UE, la Unión dijo que "todos los fondos y recursos económicos pertenecientes, propiedad, en manos o controlados" por las personas incluidas en la lista están congelados en los 28 países socios.
El anuncio llega tras la decisión adoptada el mes pasado por los ministros de Exteriores de los Veintiocho en respuesta al colapso del Gobierno ucraniano y la marcha de Yanukovich al exilio tras la represión de manifestantes antigubernamentales en Kiev en la que murieron decenas de personas.
El nuevo primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, ha dicho que Yanukovich se apropió ilícitamente de hasta 37.000 millones de dólares durante los tres años que ocupó la presidencia del país.
En el documento legal, la UE dice que los bienes de Yanukovich se congelan "en relación con la malversación de fondos estatales ucranianos y su transferencia ilegal fuera de Ucrania".
Entre otros nombres importantes en la lista se encuentran el antiguo fiscal general Viktor Pshonka; el antiguo jefe de los servicios secretos Oleksandr Yakymenko; y la exministra de Justicia Olena Lukash así como los hijos de Yanukovich y Azarov.
Yatseniuk se reúne el jueves con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en un Consejo Europeo extraordinario convocado para abordar los próximos pasos con los que ayudar a la recuperación de Ucrania y su economía en problemas.
La UE ha prometido unos 15.000 millones en asistencia financiera a Kiev, aunque la ha vinculado a que llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.