viernes, 25 de abril de 2014

Argentina decide no publicar su índice de pobreza e indigencia

BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha cancelado la publicación del índice de pobreza e indigencia de Argentina correspondiente al segundo semestre de 2013, que estaba previsto que se difundiera el pasado miércoles, y no ha indicado cuándo se dará a conocer. 

   El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, y los directores del INDEC, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, evitaron explicar los motivos de la decisión, aunque las especulaciones de analistas y técnicos del INDEC apuntan a la nula voluntad oficial para blanquear los datos verdaderos de la realidad social argentina, según publica el diario 'La Nación'.
   El organismo estadístico dejó de comunicar en enero los valores de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, que sirven para fijar los índices de indigencia y de pobreza.
   Después de los cambios metodológicos implementados para la medición de la inflación, el dato de pobreza de 2013 cobró relevancia ya que se calculó esa cifra con una canasta que sugería que en Argentina se podía comer por 0,75 dólares por día.
Con esos parámetros, la pobreza en Argentina para el INDEC es de alrededor de 4,7 por ciento, dato que podría cuadruplicares en caso de que se convaliden los precios reales que conforman la canasta, según indica 'Clarín'.
   Sin embargo, la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un estudio en diciembre de 2013 en el que indicaba que la pobreza del país era del orden del 25 por ciento, lo que significa 10 millones de personas, y para el Centro de Estudios de la CTA oficialista (Cifra), la pobreza en 2012 era mucho mayor que la del Indec, con un 13,3 por ciento.
   Kicillof, Edwin e Itzcovich se quejaron en sus últimas presentaciones de las inconsistencias de los estudios privados que se realizaban porque no aclaraban la metodología de sus investigaciones.
   Edwin e Itzcovich convalidaron durante los últimos años cifras de inflación por debajo del 1 por ciento mensual, y valores de canastas inferiores a los 100 dólares mensuales para una familia con dos hijos, ajustando así el porcentaje de pobres en el país por debajo del 5 por ciento.
   La omisión de estos datos se suma a las distorsiones que aparecieron recientemente en las cifras oficiales del comercio exterior, a la decisión de seguir sin publicar los precios promedio del IPC, y a la de cambiar los datos del PBI.
   La economista y ex diputada Fernanda Reyes, de UNEN (coalición política de Argentina de tendencia socioliberal y socialdemócrata de centroizquierda), ha subrayado que "este gobierno no tiene vergüenza, negar la pobreza es de miserables. Usan a los pobres y los quieren convertir en fantasmas". Además, ha denunciado que el hecho de que, a último momento, decidan no publicar los datos "demuestra el nivel de irresponsabilidad y negación del Gobierno".
   Por su parte, el economista jefe de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Juan Luis Bour, ha indicado que no cree que "haya un dato realista de pobreza e indigencia este año" y que "suena sensato pensar que el nivel de pobreza se ubique entre el 20 y el 25 por ciento", según indica 'La Nación'.

La banca extranjera gana en España un 16% más en 2013

MADRID.-   Los bancos extranjeros que operan en España y tienen su sede fuera de la Unión Europea registraron un beneficio de 101,6 millones de euros durante 2012, esto es, un 90,6% más respecto al ejercicio precedente, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

   Sólo Deutsche Bank Trust Company se adentró en 'números rojos', mientras que el resto --JP Morgan Chase Bank National Association, Credit Suisse, Bank of America National Association, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Banco do Brasil, Banco de la Nación Argentina y Citibank-- se anotaron ganancias.
   En concreto, The Bank of Tokyo registró el mayor beneficio, con 28,7 millones, muy similar al del cierre de 2012. También despuntaron los resultados que se anotaron Bank of America y JP Morgan. En concreto, el primero de estos bancos ganó 20 millones, frente a los 17,9 millones del ejercicio precedente. Sin embargo, JP Morgan redujo sus ganancias un 38,6%, hasta los 18,6 millones.
   Credit Suisse ganó 12,6 millones, con lo que disparó su beneficio respecto a 2012, cuando el beneficio fue de 2,7 millones. Banco do Brasil también mejoró sus resultados en España y ganó 7,4 millones, un 39,6% más.
   Deutsche Bank se desmarcó de la tendencia de beneficio entre los bancos extranjeros al registrar 'números rojos'. La entidad alemana se anotó unas pérdidas de 71.000 euros, frente al beneficio de 21.000 euros registrado en 2012.

La pobreza afecta a más del 25% de los argentinos

BUENOS AIRES.- Al menos uno de cada cuatro argentinos se encuentra en situación de pobreza, mientras que un 5 % es indigente, según estimó hoy la Universidad Católica Argentina (UCA) en un estudio que abarca el cuatro trimestre de 2013.

Según la UCA, la pobreza en Argentina continuó subiendo a finales del año pasado hasta un rango de entre el 25,6 % y el 27,5 % de la población, mientras que la indigencia afectó a entre un 5,1 % y un 5,5 % de los argentinos.
Así, las tasas se alejan cada vez más del mínimo reciente de 2011 (entre el 22,9 % y el 24,7 %) y se aproximan a niveles de 2010 (entre el 27,6 % y el 29,5 %), antes de que sufrieran una brusca caída de casi cinco puntos.
El informe universitario se publica después de que el Instituto de Estadísticas y Censos argentino (Indec) anulara repentinamente, el pasado miércoles, la publicación de su índice oficial para el segundo semestre de 2013, lo que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó a "severas carencias metodológicas" tras modificarse el método de cálculo de la inflación, el pasado enero.
Para sus estimaciones, la UCA se basa en diversos índices de inflación ofrecidos por consultoras privadas e institutos de estadística provinciales, por lo que ofrece un rango en vez de una cifra única.
Según los datos oficiales del Indec, muy cuestionados desde 2007 y discontinuos en 2013, un adulto argentino necesita ganar un total de 255 pesos mensuales (32 dólares) para no ser considerado indigente y 577 pesos (72 dólares) para no ser pobre.
Por el contrario, las consultoras privadas amplían esos niveles hasta los 641 pesos (80 dólares) para la indigencia y los 1.341 pesos (167 dólares) para la pobreza.

Proponen copiar la fórmula alemana para que los jóvenes holgazanes puedan entrar al mercado laboral

MADRID.- La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha afirmado este viernes que "no cree haber ofendido a nadie" al proponer sueldos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) para jóvenes que carecen de formación y experiencia laboral, y ha subrayado que esta propuesta ayudaría a muchos de estos jóvenes a salir del "limbo" en el que se encuentran.

   De Oriol, en declaraciones a RNE, ha manifestado que la preocupación del Círculo es cómo conseguir que cinco millones de personas, entre ellos "alrededor de un millón de chicos que no terminaron ni la ESO", encuentren un puesto de trabajo.
   "Dar entrada a los jóvenes al mercado laboral con salarios mínimos más cotización, que al final es un coste para la empresa de unos 1.000 euros, no ha funcionado", ha argumentado la presidenta del Círculo, que ha añadido que cuando Alemania se encontró con un problema similar lo que hizo fue eliminar el salario mínimo para los jóvenes sin formación.
   "Tendríamos que copiar los modelos que funcionan. El nuestro claramente no funciona porque no hay ningún país en la OCDE que tenga un 26% de paro. La fórmula que ha demostrado tener éxito es que las personas sin formación entren en formación dual, ahí no se te puede pagar un salario completo porque estás formándote, y eliminar el salario mínimo para los no cualificados o no hayan tenido experiencia laboral", ha alegado De Oriol.
   La presidenta del Círculo de Empresarios ha añadido que esto "sacaría del limbo" a estos jóvenes y les metería en el mercado laboral. "Empiezan con poco, pero tienen perspectiva. Y eso es más que nada", ha subrayado.
   Mónica de Oriol ha insistido en que se trata de "romper el círculo vicioso" en el que se encuentran estos jóvenes 'ni-nis', que al no trabajar ni estudiar "se quedan en el limbo".
 "Hay que forzar por la vía de la regulación y de la motivación a las empresas a absorber esa mano de obra con un compromiso de formación a cambio de un coste muy reducido. Es entrar, romper una situación estancada", ha precisado.
   La presidenta del Círculo de Empresarios ha abundado en que lo que propone su organización es reciclar ese millón de chicos "que no tienen ni la ESO", aunque sea cobrando un salario inferior al SMI. "Lo que no podemos aceptar es que ésta sea una generación perdida. Ésta es una propuesta que en otros países ha funcionado", ha concluido.

Cifuentes pide corregir fallos del 22-M y llegar a acuerdos con sindicatos

MADRID.- La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha eludido valorar la destitución del jefe de la Primera Unidad de Intervención Policial (UIP), Francisco Javier Virseda, a raíz de los disturbios ocurridos tras la Marcha por la Dignidad del 22 de marzo y ha hecho un llamamiento a corregir fallos y a llegar a acuerdos con los sindicatos policiales.

   En declaraciones a TVE, Cifuentes ha recordado que ha habido una investigación interna sobre la actuación de la Policía el 22-M y el director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, ha dado "cuatro horas" de explicaciones en el Congreso. En este sentido, ha instado al máximo mando policial a llegar a acuerdos con los sindicatos policiales y ha incidido en que se debe aprender para que no se vuelvan a producir "situaciones terribles" como "ver a unos policías que están siendo masacrados".
   "Si se han cometido fallos, como parece ser y se ha reconocido, que se corrijan", ha dicho Cifuentes, que ha incidido en que Cosidó anunció en el Congreso una serie de medidas "importantes" para hacer que este tipo de disturbios quede "como algo excepcional" y no se vuelvan a repetir".
   En cualquier caso, ha retirado que hubo una violencia desmesurada contra la Policía --"nunca había visto nada así", ha señalado-- con independencia de "esos fallos" policiales. "Aquí lo que hubo fue un grupo de personas muy violentas que fueron no solamente a reventar una manifestación que era pacífica sino a provocar daños y una agresión a la policía verdaderamente violenta", ha explicado.
   En esta línea, ha admitido que le hubiera gustado escuchar "una condena tajante" por parte de los convocantes de la violencia que hubo en la manifestación aunque, en cualquier caso, ha incidido en la necesidad de "prevenir" este tipo de situaciones para que no vuelvan a producirse.
   Para la Delegada del Gobierno en Madrid, la actuación de la Policía frente a una "brutalidad absoluta" fue correcta pero las personas que participaron en la manifestación del pasado 22 de marzo tenían "una intención clara y evidente" de provocar disturbios.
   Con el añadido, ha señalado, de que los violentos no esperaron a que el acto terminara, lo que dificultó la actuación de la Policía. De hecho, ha explicado como anécdota que tiene varias piedras de las lanzadas en la marcha del 22M en su despacho como ejemplo de la brutalidad empleada.
   En cuanto a la diferencia de opiniones con la alcalde de Madrid, Ana Botella, en relación a la propuesta de modular las manifestaciones en el centro de Madrid, la delegada del Gobierno ha recalcado que "puntuales discrepancias" las ahí con todas las administraciones pero también coincide con la regidora de la capital "en muchas cosas".
   Así, ha incidido en que su obligación es cumplir la ley y esta protege el derecho de manifestación, que hay que compatibilizar con el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una ciudad "transitable". En esta línea, ha abogado por estudiar "caso por caso" y "dialogar con los convocantes" para que sean conscientes de que no es positivo penalizar ciertas zonas con manifestaciones continuas.
   Esto último, ha dicho, es algo que ya ha empezado a dar sus frutos porque, según datos, este año se han convocado 400 manifestaciones menos que el año pasado en el centro de Madrid. Además, la mayoría de las manifestaciones en el centro de la capital, casi el 80 por ciento, cuentan con menos de 200 participantes.
   En este sentido, ha cargado contra el informe de Amnistía Internacional que alerta de que el derecho de protesta está amenazado en España. Según los datos que ha facilitado, desde el año 2012 en Madrid se han llevado a cabo más de 8.600 manifestaciones, de las cuales "un número pequeñísimo, una cantidad francamente irrelevante", han derivado en violencia. Así, dijo, solo en una decena de ocasiones han tenido que intervenir los agentes de la Unión de Intervención Policial con material antidisturbio.

El Senado rechaza la propuesta de expedientar a bancos por comisiones abusivas

MADRID.- El Senado ha rechazado con los votos del Partido Popular (PP) una propuesta del grupo Mixto encaminada a habilitar al Banco de España para expedientar a las entidades financieras en los casos en los que cobren a sus clientes comisiones abusivas.

La Comisión de Economía del Senado ha debatido y rechazado (16 votos en contra y 10 a favor) una moción, defendida por el senador Jesús Enrique Iglesias Fernández (IU), en la que se demandaba del Gobierno que pida al Banco de España que siga la evolución de las comisiones bancarias e inicie los "expedientes oportunos en los casos en los que las mismas resulten abusivas".
La propuesta, que ha contado con el apoyo del resto de los grupos, estaba encaminada, según ha defendido Iglesias Fernández, a evitar situaciones como las acontecidas con las participaciones preferentes y la cláusula suelo.
Por ello, ha solicitado un papel más activo del Banco de España, que se limita a "actuar como un mero observador" y carece de capacidad para "evaluar si las comisiones son abusivas o no" porque la normativa establece que las tarifas bancarias son libres (orden del Ministerio de Economía de 28 de octubre de 2011 sobre transparencia y protección de los clientes de servicios financieros).
Iglesias Fernández también ha justificado la moción porque existen reclamaciones ante los tribunales por el cobro de comisiones abusivas por parte de los bancos que pueden terminar afectando a la Administración Pública indirectamente si se demuestra la inhibición de las autoridades supervisoras (Comisión Nacional del Mercado de Valores y Banco de España).
El senador del grupo Mixto ha explicado que el Banco de España solo refleja la información sobre comisiones bancarias en el Portal del Inversor, que se renueva trimestralmente, con finalidad estadística.
Además, ha indicado que las comisiones bancarias han adquirido en los últimos tiempos gran transcendencia en los resultados de los bancos (en el primer semestre del año pasado las seis mayores entidades percibieron 4.000 millones por ese concepto) y ha añadido que una familia española paga al año una media de 200 euros en comisiones.
El senador del PP Jaime Miguel Mateu Isturiz ha justificado el rechazo de la moción porque el control de las comisiones solicitado ya se está aplicando a través de la citada orden ministerial y de la circular 5/2012 del Banco de España, que desarrolla la anterior norma.
Con esta legislación, según Mateu Isturiz, que se ha mostrado contrario a imponer la cuantía de las comisiones que cargan los bancos, se dan las condiciones de transparencia y publicidad suficientes para que los clientes puedan elegir entre las distintas entidades financieras.
La oposición del PP a la moción también se ha basado, según ha comentado su portavoz, en la defensa de un principio jurídico fundamental, la autonomía de la voluntad de las partes a la hora de suscribir un contrato.
Por parte del PSOE ha intervenido Joan Lerma Blanco, que ha dado su apoyo a la iniciativa por considerar que de igual manera que el Banco de España ordena limitar la retribución del pasivo -depósitos- debería poder hacer lo contrario para proteger a los consumidores.
El portavoz de CIU, Ramón Alturo Lloan, ha apoyado la moción dado que "intenta reforzar el control sobre las comisiones" para impedir que se "produzca un abuso de poder" de las entidades sobre los clientes como sucedió con las preferentes.
El senador Joan Saura Laporta (Entesa) ha comentado la "oportunidad" de la propuesta y la necesidad de que el Banco de España "tome partido" ante el incremento abusivo de las comisiones por la prestación de servicios financieros.

Suspendido temporalmente el juicio al magistrado Elpidio Silva por presunta "falta de imparcialidad"

MADRID.- El juez Elpidio José Silva, que se enfrenta a 30 años de inhabilitación por encarcelar dos veces a Blesa, ha logrado aplazar su juicio por prevaricación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hasta que se resuelva el incidente de recusación que ha presentado contra dos de los magistrados que le juzgan, a los que además ha denunciado.

Silva ha pedido apartar en un escrito presentado ayer al presidente de la Sala, Artuto Beltrán, y a su compañera María Tardón, por su "falta de imparcialidad" al no aceptar la renuncia de su abogado, Cándido Conde-Pumpido Varela, y por haber permitido que la magistrada continuara en el tribunal pese a que formó parte de la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa.
Además, Silva pretende que Beltrán se aparte porque integró el tribunal inicial que iba a juzgarle, que cambió su composición después de que dos de los magistrados aceptaran la recusación que entonces planteó el acusado por haber participado en la instrucción de este procedimiento.
El magistrado también ha anunciado que ha presentado una demanda civil contra ambos en los Juzgados de Primera Instancia ante la "flagrante y continuada violación" de sus derechos fundamentales, por los que les reclama 10 euros de indemnización.
Beltrán ha optado por dar traslado del escrito de Silva a la Sala especial de recusaciones, la 77 del TSJM, compuesta por los presidentes de lo Civil y Penal, de lo Contencioso, de lo Social junto con el magistrado más antiguo y el más moderno.
Sin embargo, el presidente de la Sala de lo Civil y Penal y del TSJM, Francisco Javier Vieira, fue uno de los dos magistrados recusados anteriormente, por lo que fuentes jurídicas apuntan a que deberá nombrar otro magistrado para resolver el incidente.
La sala que se forme finalmente deberá nombrar un instructor, que dará traslado a las partes del incidente interpuesto por Silva para que ofrezcan su posición y dará la suya propia a los cinco magistrados, que finalmente la votarán.
El juez ha llegado otra vez con 15 minutos de retraso a la sede del tribunal y lo ha hecho por separado de Conde-Pumpido Varela.
Durante la sesión, el letrado ha insistido en presentar la renuncia que reiteradamente ha rechazado estos días el tribunal ante la "evidente falta de confianza" del que ha seguido denominando como su cliente, al tiempo que ha negado que su conducta obedezca a "ninguna estrategia procesal".
Pero Beltrán ha mantenido firme la postura del tribunal para volver a tumbar esta renuncia porque la actuación del letrado y del acusado "no se puede medir exclusivamente por las palabras, sino por actos concluyentes" que demuestran que "se ha jugado a la suspensión del juicio".
Así, le ha recriminado que se coloque "en una situación voluntaria de apariencia de indefensión", pero ha resaltado que aunque "las palabras son importantes, no pueden ser tenidas en cuenta", por lo que ha vuelto a negar la renuncia para dar "por zanjado definitivamente esta cuestión".