viernes, 20 de marzo de 2015

La OCDE insta a Grecia a dar más prioridad a la lucha contra los sobornos en el extranjero

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha criticado a Grecia por no dar la misma prioridad a la lucha contra los sobornos de empresas helenas en el extranjero que a la corrupción interna, y ha pedido al Gobierno griego que adopte de forma urgente medidas para acabar con esta situación.

"El riesgo de que empresas griegas sobornen a funcionarios extranjeros es sustancial, pero Grecia no le ha dado la misma prioridad a la lucha contra los sobornos en el extranjero que a la corrupción interna", critica la OCDE en un informe.
En opinión del organismo dirigido por Ángel Gurría, esta situación manda un "mensaje desafortunado" de que el soborno en el extranjero es un medio aceptable para lograr negocios fuera del país y mejorar la economía de Grecia durante una crisis económica.
Por este motivo, la OCDE reclama a Grecia que otorgue de forma urgente más prioridad a la lucha contra el soborno en el extranjero y aborde explícitamente esta práctica en sus estrategias nacionales de lucha contra la corrupción.
En concreto, recomienda a Grecia aumentar la concienciación sobre el soborno en el extranjero, especialmente en sectores como las exportaciones, los envíos y las pequeñas y medianas empresas, así como desarrollar e implementar una estrategia para detectarlo.
Asimismo, aboga por evaluar e investigar todas las acusaciones creíbles de sobornos en el extranjero "de forma seria y sin retrasos", dar a los fiscales e investigadores "suficientes recursos" y proteger mejor a los denunciantes ante posibles represalias.
Por otro lado, el informe también constata algunos cambios positivos en Grecia, que ha reducido las disposiciones legislativas duplicadas y clarificado ambigüedades en la lucha contra los sobornos en el extranjero. Además, ha elevado las multas máximas por este delito, aunque la OCDE ve necesarios nuevos aumentos.
Además, felicita a Grecia por la creación de nuevo Ministerio Anticorrupción en enero de 2015, por el importante papel otorgado al Fiscal de Lucha contra la Corrupción en investigaciones y actuaciones judiciales y por clarificar cómo puede los investigadores obtener información protegida por el secreto fiscal.
La OCDE añade que, en el marco del acuerdo de cooperación firmado el pasado 12 de marzo entre la organización y Grecia, aportará ayuda técnica al país para ayudar en el diseño y la implementación de una serie de reformas estructurales, incluida la promoción de una cultura de transparencia e integridad.

Terremoto en Andorra y pánico en Cataluña / Ramón Vilaró *

Todo parecía ir por el mejor camino en el Principat d´Andorra. El antaño considerado paraíso fiscal había salido de la lista negra de la OCDE. Francia y España habían firmados convenios de doble imposición, abriendo la vía a implantación de empresas de ambos países en el Principado. La temporada de esquí anunciaba nuevos récord de ingresos.

Y el primer mi­nis­tro, Toni Martí, había re­no­vado su man­dato, tras las elec­ciones ge­ne­ra­les, pre­pa­rando un acuerdo de aso­cia­ción con la Unión Europea, en el marco de los pe­queños Estados eu­ro­peos, no miem­bros de la UE.

Pero, de re­pente, llegó el cas­tañazo desde los Estados Unidos, al de­clarar la Banca Privada de Andorra (BPA) como en­tidad blan­quea­dora de ca­pi­tales ma­fio­sos. Y, con ello, cundió el pá­nico por el im­pacto sobre la imagen del pe­queño país de los Pirineos. Un pá­nico que se trans­formó en tem­blor para miles de de­po­si­tantes ca­ta­lanes que, tra­di­cio­nal­mente, tienen cuen­tas, de­cla­ra­dos, o no, en Andorra.

¿Por qué ha lle­gado ahora? Tal es el prin­cipal in­te­rro­gante de un es­cán­dalo que, de re­bote se lleva por de­lante a su su­cursal en España, el Banco de Madrid, de­jando tam­bién mal­pa­radas a las au­to­ri­dades ban­ca­rias es­pañolas que, se su­pone, de­bían haber ejer­cido mayor con­trol.

El inicio de las in­ves­ti­ga­ciones por parte del con­tro­lador ban­cario es­ta­dou­ni­dense, el FinCEN, la di­vi­sión de crí­menes fi­nan­cieros del Tesoro de EE.UU., surge a raíz de las re­ve­la­ciones po­li­ciales es­paño­las. Primero por el caso de la mafia rusa, con el caso Andrei Petrov, re­si­dente en Lloret de Mar, por el que está impu­tado el ex al­calde y dipu­tado de CiU, Xavier Crespo, y el ex re­gidor de Urbanismo, Josep Valls, por la ope­ra­ción Clotilde.

Después, por la trama de la mafia china, des­ve­lada por la Fiscalía Anticorrupción que in­ves­tiga la trama de blan­queo de ca­pi­tales del caso su­pues­ta­mente li­de­rada por el chino Gao Ping, en el caso de­no­mi­nado Emperador.

Otro ele­mento im­por­tante fueron las cuentas en el Banco de Madrid, su­cursal del BPA de la fa­milia del ex pre­si­dente de la Generalitat, Jordi Pujol. Cuentas pro­ce­dentes de una he­rencia pa­terna, según tes­ti­fi­caron siempre el ma­tri­monio Pujol y cinco de sus hi­jos, ante la Comisión de Investigación del Parlament de Catalunya, y de la que con­tinúa una causa ju­di­cial abierta. En su mo­mento las au­to­ri­dades an­do­rranas se ne­garon en fa­ci­litar in­for­ma­ción.

¿Lo man­ten­drán ahora?

Si las au­to­ri­dades an­do­rranas su­fren por la imagen del país a nivel in­ter­na­cio­nal, mien­tras in­tentan poner orden con una even­tual li­qui­da­ción or­de­nada del con­flic­tivo banco, en Cataluña hay es­ca­lo­fríos en más de una es­palda por la re­per­cu­sión que puede tener el caso.

Desde la dé­cada de los años 1960, cuando la eco­nomía es­pañola em­pezó el des­pe­gue, aún bajo la dic­ta­dura fran­quista, el Principat d´An­dorra –bajo pa­tro­nazgo de los co prín­ci­pes, el pre­si­dente de la Republica de Francia y el obispo de la Seu d'Urgell– siempre fue un des­tino fa­vo­rito como re­fugio para cuentas opacas pro­ce­dentes de acau­da­lados ciu­da­danos ca­ta­la­nes. Así si­guió la tó­nica hacia un pa­raíso fiscal ve­cino y atrac­tivo, tanto para com­pras sin im­pues­tos, de­porte de esquí y, para los adi­ne­ra­dos, re­fugio an­taño en pe­setas y, más ade­lante, eu­ros.

El pro­blema ahora es que, ante la larga mano del con­tro­lador ban­cario es­ta­dou­ni­dense, cada vez más cauto con la banca in­ter­na­cio­nal, sobre todo des­pués de los aten­tados del “11-S”, la onda ex­pan­siva puede llegar hasta quie­nes, tra­di­cio­nal­mente, han te­nido cuentas ocultas en el Principat d´An­do­rra. Sobre todo si no las le­ga­li­zaron en su mo­mento ante la Agencia Tributaria. De ahí que haya pá­nico en Andorra, con colas ante el BPA, y tem­blor entre miles de de­po­si­ta­rios ca­ta­la­nes. Un asunto que, sin duda, co­leará.

(*) Periodista

¿En dónde está el enemigo? / Ramón Cotarelo *

Uno de los más famosos adagios del maestro de la guerra, Sun Tzu, es el referido a la necesidad de conocer al enemigo y a nosotros mismos. Si nos conocemos a nosotros mas no al enemigo, o conocemos al enemigo mas no a nosotros, o conocemos a los dos o a ninguno de los dos, los resultados serán muy distintos. Sin duda, pero, para conocer al enemigo, primero hay que saber quién es y en donde está.

Como la política tiene bastante de guerra, es recomendable aplicar los apotegmas de Sun Tzu, aunque aquí, por las buenas formas, se habla más de "adversarios". Adversarios o enemigos, lo esencial es identificarlos, saber en dónde están.

Anguita cree que el enemigo es el PSOE. Muchos se indignan. En realidad no hay sino reconocer que el Califa es de piñón fijo. Del PP y de Ciudadanos ni habla. Y quiere tender la mano a Podemos, aunque sin mencionarlos. Cuando son sus verdaderos enemigos. Quizá no subjetivamente porque vienen diciendo lo mismo, pero sí objetivamente desde el momento en que Podemos ha absorbido prácticamente el voto de IU y la ha dejado de subalterna. Mírese al señor Valiente, candidato a alcalde por IU que pudo ser, y a quien ahora Podemos exige prescindir de su militancia si quiere converger con su proyecto.

Podemos, que no habla de IU para no crear más drama en la familia  ni aparecer más involucrado en los cainismos de la "izquierda transformadora", identifica un enemigo mediático, el PP, a cuyo presidente reta Pablo Iglesias a un debate en TV. Contra el que se pertrecha, sin embargo, es el PSOE. Al identificarlo con el régimen del 78, el bipartidismo, la casta, la corrupción y otras lacras, cree hacerle más daño que al PP porque llamar corrupto al PP hoy es redundante, pero decirlo del PSOE, hace mella en un caladero de votos próximo. Sin embargo, su peor enemigo es sobrevenido, uno inesperado y frente al que no tiene discurso, Ciudadanos. Al parecer, la ventana de oportunidad de Podemos era un balcón. Y los nuevos tienen un tirón electoral que los otros han perdido precisamente porque ahora han dejado de ser eso, nuevos, y la gente tiene más en donde elegir, lo cual es bueno. ¿O no?

Para Ciudadanos, los enemigos son a la par PP y PSOE porque configuran esa especie de fresco ya no tan fresco de la Restauración, en el que conviene ir haciendo modificaciones tanto en un lado como en el otro, con pericia, sin ideología, con innovación y responsabilidad. Se presenta así como alternativa a los dos grandes (aunque, de serlo lo es sobre todo del PP) sin necesidad de comprometerse en nada y, de paso, se pone a su nivel. Hábil jugada. Aunque los dos lo atacan, el que más le teme es el que no lo ataca, su verdadero enemigo, Podemos, cuya táctica con Ciudadanos es ignorarlos y ningunearlos. Una táctica errónea en cualquier caso porque, si, en efecto, son unos don nadies, superarlos no tendrá mérito y si no lo son, solo con evidenciarse habrán triunfado.

En el PP, el enemigo retórico, oficial y hasta obligado es el PP por tratarse de los dos partidos dinásticos con importantes coincidencias y no menos importantes discrepancias. Es una oposición institucional que el PSOE edulcora cuando puede con pactos de Estado y otras extravagancias. Su enemigo ideológico, el que le riñe la hegemonía en la izquierda a base de empujarlo a la derecha, es Podemos. Su problema es conservar su electorado más izquierdista ahora que el panorama se radicaliza sin perder el del centro izquierda. No es fácil pero, dada la ambigüedad y confusión doctrinal de Podemos, tampoco difícil. Basta con ser claro y creíble; aunque no se sea muy radical.En realidad, el peor enemigo del PSOE es él mismo. Los tres puntos calientes del momento, Cataluña, Madrid y Andalucía, por distintas razones, no invitan al optimismo. Y los tres apuntan a una carencia mayor, que presenta mala cara: el PSOE no tiene un proyecto para España. Cierto, los otros, tampoco, pero eso no reduce un ápice la gravedad de esa ausencia.

De UPyD es poco lo que cabe decirse. No tiene enemigos porque ninguno la considera una amenaza. El amor de Díez a la nación y el Estado, como el de Cordelia a su padre el Rey Lear engañado por sus otras dos hijas, Regan/PP y Goneril/PSOE, no la salva de un triste fin.

Saber quién es el enemigo, en dónde está, no equivocarse, es el primer paso para conocerlo. Pero no cabe olvidar que, como también decía el maestro Sun Tzu, para conocer a tu enemigo tienes que ser tu enemigo. Y eso es bastante difícil. Sobre todo para quienes son incapaces no ya de entender al otro sino incluso de escucharlo.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El Gobierno español aparta a patronal y sindicatos de la gestión de los fondos de formación

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, sin el acuerdo con los agentes sociales, el Real Decreto-Ley de reforma de la formación profesional, con la que se persigue una mejora de la calidad de los cursos para el acceso a empleos más cualificados y dotar al sistema de mayor transparencia para evitar nuevos casos de fraude en este ámbito.

Para ello, el texto, entre otras cosas, abre la gestión directa de los fondos y la impartición de cursos de formación de oferta -financiada con cuotas, fondos públicos y europeos- a la libre concurrencia y relega a patronal y sindicatos a un papel de planificación de estos programas. Esto evitará que, como hasta ahora, los agentessociales sean juez y parte en la formación, y permitirá, según el Gobierno, que sea el mercado el que dirija a los trabajadores hacia las mejores ofertas de formación.
Este cambio ha imposibilitado el acuerdo, según han confirmado fuentes de patronal y sindicatos. No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado la rueda de prensa tras el Consejo Europeo de Primavera para asegurar que la reforma nace tras "un largo e intenso diálogo con los agentessociales".
Antes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado tras el Consejo de Ministros, que la reforma se ha dialogado por las partes "hasta la extenuación" --a lo largo de un año en el que se han sucedido más de 50 reuniones- e incorpora muchas aportaciones de todos". Además, ha recordado que, como se había avanzado en los último borradores, las empresas siguen pudiendo elegir el impartir, incluso con más "flexibilidad", la formación directamente en su seno, a través de lo que se conoce como formación bonificada. 
Además, Báñez ha mostrado la vocación del texto de reforzar esta labor en el ámbito de las pymes.
Ahora bien, si en los últimos años se adelantaba la financiación de estas subvenciones directas a las empresa en un 100%, a partir de ahora sólo se anticipará el 25% para evitar casos de fraude. "La reforma del sistema de formación es buena los trabajadores porque aumenta la calidad de formación, es buena para las empresas, porque les permitirá mayor competitividad, y mejor para la sociedad porque introduce más control y transparencia, así como una evaluación permanente", ha añadido Báñez.
Líneas maestras de la reforma
A partir de ahí, Báñez ha pormenorizado los objetivos estratégicos de la reforma y ha confirmado que el texto aprobado otorga una papel "trascendente y relevante" a patronal y sindicatos, pero abre la gestión de los fondos de formación de oferta al 100% a la libre concurrencia.
Esta medida se ha venido introduciendo progresivamente en la última oferta de formación dando como resultado, según ha enfatizado Báñez, que las ofertas se han duplicado con una reducción de costes del 20%. De este modo, el principal papel de patronal y sindicatos en relación con la formación de oferta será ahora el de anticiparse y detectar las necesidades de formación para introducirlas en un escenario de planificación plurianual que garantizará la formación continua de los trabajadores.
Por otro lado, la reforma introduce la 'cuenta de formación' que acompañará al trabajador durante toda su vida laboral y que certificará toda su formación. Además, se crear el 'cheque formación', con el que el desempleado podrá costear su formación en el centro que prefiera.
Otra de las novedades de la reforma es la de introducir procesos de evaluación permanente. "Queremos asegurarnos de que cada euro que se destine se dedica a la formación", ha dicho. Además, la reforma supone la creación de una unidad especial de inspección en el ámbito de la formación y un incremento de las sanciones para las empresas que utilicen de forma irregular los fondos recibidos. Por ejemplo, las empresas que así lo hagan, no recibirán nuevos recursos en los siguientes cinco años.
Por último, la reforma introducir un sistema integrado de información entre comunidades autónomas y Gobierno en favor de la transparencia, el control y la evaluación permante.
El actual modelo de formación llega actualmente a más de cuatro millones de personas y es empleado por más de 475.000 empresas, con una inversión de 2.280 millones de euros, con cifras de 2014. Sin embargo, en palabras de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "era mejorable" en relación con esos dos objetivos prioritarios.
Así, ha señalado que el modelo ha adolecido de una planificación estratégica que asegurara una formación continua de calidad de los trabajadores, y de un sistema integrado de información para poder controlar quién imparte y recibe los cursos, qué programas o dónde.
A modo de ejemplo, Báñez ha señalado que, según el último informe de la Fundación Tripartita para la formación, el 60% de los beneficiarios no ha percibido un impacto positivo sobre su empleabilidad. Además, los datos ponen de manifiesto que ha habido una brecha entre la formación impartida y las necesidades de las empresas, al tiempo que la falta de libre concurrencia ha encarecido en el tiempo estos servicios.
Mirando al futuro, la ministra de Empleo ha recordado que la UE prevé que se creen en Europa durante los próximos años 19 millones de empleos de alta cualificación y que se reduzcan los de media y baja. Más aún, Báñez ha explicado que el paro y los salario bajos están directamente asociados a los empleos de menor cualificación. "Por tanto, formar a trabajadores en un mundo cada vez mas global es imprescindible", ha dicho.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado que éstas son las dos "claves" de lo que ha considerado una reforma estructural "de primer orden", a la que se ha dado impulso después de que en los últimos años se hayan conocido, asociados a la formación, "algunos de los casos de fraude más graves y llamativos de la Democracia".