sábado, 2 de febrero de 2013

Rajoy lo niega todo pero no prueba nada


MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha negado este sábado que haya cobrado sobresueldos del PP en dinero negro o que dirigentes de su partido hayan percibido "dinero en metálico" que han "ocultado al fisco". En cualquier caso, ha prometido "máxima transparencia" para disipar cualquier duda ante las noticias sobre una presunta contabilidad opaca y ha anunciado su disposición a hacer públicas declaraciones de renta y patrimonio de los afectados. De hecho, ha dicho que las suyas estarán a disposición la próxima semana en la web de Moncloa.

   "Nunca he recibido ni he repartido dinero negro, ni en este partido ni en ninguna parte. Es falso. No tengo nada que ocultar ni temo a la verdad", ha afirmado rotundo Rajoy en una intervención ante la plana mayor de su partido que ha durado unos quince minutos y que llevaba escrita. De hecho, ha confesado que estaba leyendo porque no quería pronunciar una palabra "más alta que otra".
   Durante esta comparecencia ante los suyos --que los medios han seguido a través de una pantalla de televisión en la sala de prensa--, ha asegurado que "si alguien piensa que va a abandonar" la tarea que los españoles le han encomendado "se equivocan" y ha advertido que no se quedarán "cruzados de brazos" ante estos "ataques" que, en su opinión, pretenden crear una "situación de zozobra".

   Ante la plana mayor de su partido, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la investigación interna sobre las cuentas del PP que está realizando la tesorera del PP, Carmen Navarro, quien, según ha dicho, es una persona "preparada" para esta tarea porque pertenece al cuerpo de interventores de la Seguridad Social y está actuando "con toda libertad" en este asunto.
   Dicho esto, ha manifestado su intención de no quedarse en esa auditoría interna sino de operar con la "máxima transparencia, rigor y diligencia" , ya que, según ha dicho, todos los españoles, hayan votado o no al PP, tienen "derecho" a tener la seguridad de que les gobiernan personas "honradas e íntegras". Según ha insistido, las personas que han depositado su confianza en el PP en las pasadas elecciones "merecen" que se "disipe cualquier sobra" de duda sobre el comportamiento de sus responsables políticos.
   "Es importante que los ciudadanos puedan confiar en la honradez e integridad de sus dirigentes pero en circunstancias como las que atraviesa nuestro país, esa exigencia se hace más imperiosa -ha resaltado--. No debemos permitir que unas personas a las cuáles estamos pidiendo sacrificios y renuncias puedan tener la impresión de que no estamos a la altura del rigor ético más estricto y de la integridad más escrupulosa".

   Por eso, Rajoy se ha comprometido "personalmente" a desplegar la máxima transparencia, facilitando "todo aquello que sea preciso para que resplandezca la verdad" y no quede la "menor sobra de duda". Y en esta línea ha avanzado que la próxima semana sus declaraciones de la renta serán públicas en la página web de Moncloa. "Transparencia total de todo lo que personalmente me afecta y afecta al partido y a sus dirigentes y me refiero a declaraciones de renta y patrimonio y cuanto sea relevante", ha enfatizado.
   El jefe del Ejecutivo ha asegurado que su formación conoció la existencia de una cuenta "particular" en un banco de Suiza de hasta 22 millones de euros que "no tiene nada que ver con su formación aunque se le "atribuyó intencionadamente".
 "El PP ni ha tenido ni tiene cuentas en un país extranjero. Y nunca ha dado órdenes de abrir cuentas en un país extranjero", ha declarado, tras mostrarse convencido de que los tribunales y la Agencia Tributaria harán que se cumpla la ley.
   A continuación, ha proseguido, "apareció la historia de los sobres que supuestamente corrían por los pasillos de esta casa, todos presuntos naturalmente".
 "Ahora las infamias se disfrazan de presuntas", ha exclamado. Según ha denunciado, de esas notas publicadas en la prensa no se sabe "de donde salen" o quien las ha puesto en "circulación" pero han dado pie "a toda clase de infundios" e "inflaman el fariseísmo más descarado por parte de quienes piensan que tienen algo que ganar en este río revuelto".
   A su entender, el resultado es que ha provocado un "escándalo de grandes dimensiones" que afecta a miembros "muy significativos" de su partido y que "alcanza a la Presidencia del Gobierno" al incluirle a él, si bien ha dicho que no quería entrar en especular acerca de "cuáles eran las intenciones" de quien "manipula" los datos" o los "filtra dosificadamente".

   Mariano Rajoy ha negado que haya cobrado en dinero negro y ha calificado de "falsas" las informaciones que así lo recogen. "Nunca he recibido dinero negro, ni en este partido, ni en ninguna parte. No tengo nada que ocultar. No temo a la verdad. Vosotros sabéis que no he venido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda", ha aseverado ante los suyos.
   A renglón seguido, ha explicado que tiene una profesión al margen de la política, la de registrador de la propiedad, a la que se dedicaría si quisiera ganar dinero, una confesión que ha hecho, según ha reconocido, con "pudor".
 "No quisiera tener que decirlo, pero me están obligando. Yo sé ganarme la vida", ha señalado.
   Ha defendido así su vocación política, a la que llegó "perdiendo dinero" y sin intención ni de ganarlo, ni de "pedir aplausos" ni "satisfacer vanidad alguna".
 "Ocurre que para mí el dinero no es lo más importante en esta vida. Para otros, no lo sé", ha agregado.

   Durante su discurso, Rajoy ha acusado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber creído "las insinuaciones más dañinas" que se han publicado contra el PP y contra él mismo "sin calibrar en modo alguno el efecto que pueden tener para nuestro país".
   "Tengo que lamentar muy sinceramente el comportamiento del jefe de la oposición, que ha prestado el crédito que no merecen a las insinuaciones más dañinas" ha dicho. Y ha añadido que su partido no se va a quedar "cruzado de brazos" ante "ataques que no sólo pretenden desacreditar al partido y al Gobierno sino crear una situación de zozobra e inestabilidad en un momento particularmente delicado desde el punto de vista económico y social".
   El dirigente 'popular' ha lamentado el daño que "desean" para él e "intentan" contra el Gobierno, pero sobre todo el que "están causando" a su partido y a España. "Lo lamento, pero es todo lo que van a sacar, no podrán impedir que se conozca la verdad ni conseguirán torcer nuestro compromiso", ha agregado.

   Mariano Rajoy ha dejado también claro que el partido dará toda la importancia a este asunto, pero que tampoco se distraerá de su función principal: la lucha contra la crisis, la creación de empleo y el crecimiento económico. "Este Gobierno tiene un rumbo marcado para su tarea y yo os aseguro que no se va a torcer".
   El presidente ha explicado que esto debe ser así porque el país está "en el buen camino" aunque todavía no se vean "los frutos". 
"Ya se verán porque están sembrados. Y no sembrados de cualquier manera", ha agregado.
   Finalmente, en su discurso, ha dicho sentirse "orgulloso" de lo que hace y ha reivindicado la labor que realizan los políticos, porque es una actividad "noble y digna". "Me siento orgulloso de lo que hago, me siento orgulloso de vosotros e igualmente me enorgullezco de los políticos de otros partidos que han trabajado como mejor supieron y entendieron, y lo siguen haciendo por su país", ha remachado.

   Rajoy ha querido además dejar claro a los suyos, antes de cerrar el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que no tiene previsto tirar la toalla tras el escándalo creado por las noticias sobre la presunta contabilidad opaca de su formación, según han informado fuentes 'populares'.
   "Voy a seguir aquí. Hay que sacar la cabeza y mantenerla alta y firme", ha proclamado el jefe del Ejecutivo tras recibir un apoyo unánime de todos los barones del PP por las medidas de transparencia y el discurso de Rajoy para intentar zanjar el debate sobre presuntos sobresueldos recibidos a cargo del extesorero del partido Luis Bárcenas.
   Previamente, en su intervención abierta a los medios de comunicación ya se había expresado de forma similar. "Si alguien piensa que, mediante el acoso, yo me voy a encoger o que puedo abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, tengo que decirle que se equivoca", ha enfatizado.
   Antes de poner broche final a la reunión, que ha durado menos de tres horas, el presidente del Gobierno ha agradecido el apoyo que ha recibido de todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional --han hablado todos los barones-- y ha dicho que ese respaldo le obliga más en el futuro. También ha dado las gracias a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, porque, según ha dicho, lo que ha tenido que hacer no es "grato" y lo ha hecho "con coraje y valentía".

   Unos minutos antes María Dolores Cospedal también había tenido palabras de elogio para Rajoy. "Tenemos un presidente de lujo", ha enfatizado, para asegurar después que todo el partido se siente "orgulloso" de él.  
   A renglón seguido, ha denunciado el acoso que está sufriendo el Partido Popular y ha dicho que no es casualidad que aparezcan tantas informaciones contra su partido al mismo tiempo, según fuentes del PP. A su entender, no es gratuito lo que está pasando y ha pedido "coraje" a todos para afrontar el actual momento.
   La 'número dos' del PP ha adelantado que celebrarán reuniones de las juntas directivas regionales de la formación en toda España para explicar el mensaje que hoy ha trasladado el jefe del Ejecutivo. Sobre las demandas que prevén presentar, tanto a nivel de partido como de forma individual, ha dicho que antes de hacerlo deben prepararlas debidamente y eso requiere tiempo.
   También ha cargado contra la actuación del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha calificado de "frívola" y propia de alguien que a su entender debería irse a su casa, han indicado las mismas fuentes.

Monago: "Hay un déficit político que me preocupa incluso más que el económico"

MADRID.- El presidente del PP y de la comunidad de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que hay un déficit económico que el Gobierno está encauzando, pero que existe otro de corte político que es necesario resolver con "transparencia".

   "Hay un primer déficit que es el económico que lo estamos resolviendo muy bien y otro déficit que es el político que tiene repercusiones sociales innegables y que tenemos que emplearnos a fondo para solucionarlo. Este segundo déficit me preocupa incluso más que el primero", ha dicho en declaraciones a su llegada a la sede nacional del PP para participar en el Comité Ejecutivo Nacional.
   Monago ha añadido que no es momento a su juicio de pedir dimisiones y que el presidente "tiene que hacer ahora lo que tiene que hacer". A su juicio, afrontar ese déficit político, "que es más complicado en estos momentos que el económico".
 "Se resuelve con un ejercicio claro de transparencia, para que se resuelva cualquier tipo de duda hay que seguir profundizando en esta transparencia", ha concluido.
   También ha hecho unas breves declaraciones el secretario ejecutivo de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, que ha defendido el suyo como "un gran partido que representa ideas y proyectos que han vertebrado España".
 "Al margen de que haya que cambiar lo que haya que cambiar, este es un partido y proyecto que merece la pena seguir defendiendo, espero que se tomen las medidas adecuadas y oportunas", ha añadido.

Pere Navarro advierte a Mas que los partidos deben "ser parte de la solución" a la corrupción

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha advertido este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que los partidos deben "ser parte de la solución" a los casos de presunta corrupción que afectan a Cataluña en los últimos años.

   Durante su intervención en el Consell Nacional extraordinario de los socialistas catalanes, ha afeado al presidente del Govern que no haya convocado a las fuerzas políticas a la cumbre anticorrupción que ha convocado para la próxima semana con los líderes de las instituciones judiciales y de los órganos de control.
   "Faltan los partidos. Si somos parte del problema, debemos ser parte de la solución", ha sostenido Navarro, que ha afirmado que los socialistas catalanes cuentan con propuestas muy claras para afrontar el goteo de casos de corrupción.
   Navarro ha celebrado también la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que desestima el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Castilla y León contra el traslado de los 'papeles de Salamanca'.
   El dirigente socialista ha sostenido que el fallo del TC "da la razón" a su partido por todas las gestiones realizadas en ese ámbito, y ha felicitado especialmente a la exconsellera de Cultura socialista Caterina Mieras.

Miles de personas se manifiestan en Pamplona para reclamar una investigación de la gestión de Caja Navarra

PAMPLONA.- Miles de personas, convocadas por la asociación Kontuz!, se han manifestado este sábado en Pamplona con el fin de reclamar una investigación de la "oscura" gestión de Caja Navarra, para la que han exigido "luz y taquígrafos, transparencia y, en su caso, asunción de responsabilidades".

   Los asistentes, más de 5.000 personas según Kontuz! y 4.500 según la Policía Nacional, han salido desde los cines Golem sobre las 17.30 horas y han finalizado la marcha en el paseo de Sarasate. Entre los participantes, han asistido miembros de EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, y la miembro del PSN, Ainhoa Aznárez.
   Los asistentes a la movilización han caminado tras la pancarta 'CAN. Queremos saber toda la verdad' y durante el recorrido han coreado gritos como 'Caja Navarra, investigación', 'No hay pan para tanto chorizo', o 'Ni Bárcenas ni Barcina'.
   Antes del inicio de la marcha, el portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que la asociación ha realizado "denuncias públicas por unos hechos que, como mínimo, son sospechosos y que nos han llevado hasta la Audiencia y la Fiscalía".
   Uno de los objetivos de la manifestación, según Zamora, es "presionar para que por fin se dé una comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento de Navarra".
   A su juicio, "el objetivo primero de luz y taquígrafos, de transparencia y, en su caso, de asunción de responsabilidades, está en marcha".
 "Pensaban que esto se lo iba a llevar el viento, confiaban en ello, pero la verdad es que la alarma social es creciente y la gente está en la calle", ha resaltado.
   Por otro lado, el portavoz de Kontuz! ha destacado que la asociación ha conseguido "unir como nunca se había visto desde hace mucho tiempo en Navarra a personas desde el movimiento 15M hasta sectores del PSN, de EH Bildu, de Geroa Bai, de Aralar, de Izquierda-Ezkerra, sindicatos, y movimientos sociales".

   En el transcurso de la marcha, la socialista Ainhoa Aznárez ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que es militante de un partido, el PSN, al que le pide que "abra una comisión de investigación para ver qué ha pasado con ese dinero que tanta gente teníamos en Caja Navarra y que ha desaparecido, no sabiendo a dónde ha ido y por qué se han hecho tan mal las gestiones en Caja Navarra.
   En cuanto a la posición del PSN ante este tema, Aznárez ha señalado que la formación socialista celebrará el 16 de febrero un Comité Regional en el que "se va a plantear nuevamente todo este tema".
 "Estamos recogiendo firmas de militantes y ciudadanos para que presionemos y se abra esa comisión de investigación", ha añadido.
   Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha insistido en que los navarros "exigen y tienen derecho a saber la verdad sobre lo que ha ocurrido con Caja Navarra".
   Además, ha defendido que "son responsables de lo ocurrido y tienen que responder de ello las personas que han detentado las responsabilidades en los órganos de dirección de esa entidad, pero también los partidos que han hecho posible que se gestionase tan mal como se ha gestionado, de modo que ha desaparecido completamente todo su capital y Navarra se ha visto privada de un instrumento imprescindible en una situación de paro como la actual".

Se abre al tráfico la calle Génova y se disuelve la concentración en Alonso Martínez

MADRID.-   La calle Génova ha quedado abierta al tráfico a las 15.30 horas de este sábado tras concluir el Comité Ejecutivo Nacional del PP, una vez que la concentración de protesta de Alonso Martínez se ha disuelto.

   No obstante, varias furgonetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) están presentes en la calle de Génova y aledaños, así como varios agentes vigilan estas vías de manera preventiva.
   Alrededor de 150 personas se manifestaban desde las 12.15 horas de este sábado en la plaza de Alonso Martínez de Madrid en protesta por los últimos casos de corrupción que supuestamente salpican a la plana mayor del PP, coincidiendo con la Ejecutiva Extraordinaria que ha convocado esta formación política.
   Los antidisturbios contuvieron a los manifestantes en el inicio de la calle Génova, en la plaza de Alonso Martínez, con varias vallas y una decena de furgones policiales para evitar que llegasen a la sede del PP, situada en el número 13 de la calle Génova. En el otro lado de la vía, la plaza de Colón, no había a las 12.30 horas ninguna concentración de protesta.
   Entre otros lemas, los concentrados gritaban 'Hay está la cueva de Alí Babá', 'No es un partido, es una mafia', 'Venimos a por el sobre', 'No es una crisis, es una estafa', 'Dimisión contra la corrupción', entre otras proclamas similares a las escuchadas en los dos últimos días de protestas y manifestaciones cerca de la sede del PP.
   La Policía cortó sobre las 12 horas el tráfico en la calle Génova para impedir las protestas de los ciudadanos ante la sede del Partido Popular con motivo del escándalo del llamado 'caso Bárcenas'.
   Desde primera hora de la mañana ya se había montado un fuerte dispositivo policial --más de una quincena de furgones-- en Génova y las calles aledañas, en previsión de que por tercer día consecutivo se repitieran las concentraciones ciudadanas en protesta por la corrupción.
   De hecho, sobre las 12 horas los antidisturbios desplegados en la sede del PP retiraron a una decena de manifestantes que se encontraban en frente de la sede del partido, a la altura del número 16 de calle Génova, y han disuelto la pequeña concentración en la que se procedían gritos de 'ladrones' y de 'corruptos' a los dirigentes del PP. Esta concentración tampoco estaba autorizada.

Rubalcaba dice que Rajoy "ha ligado su suerte" a la de Bárcenas

MADRID.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ha enrocado y, con él, a todo su partido, ligando su suerte" a la del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

   En una rueda de prensa, Rubalcaba ha acusado a Rajoy de llevar a España a una situación "inviable, imposible e ingobernable", aludiendo a la relación del partido con Bárcenas. "A partir de ahora ligará su futuro a lo que diga Bárcenas, a si es la caligrafía o no del señor Bárcenas y me pregunto si un país puede tener como presidente del Gobierno a alguien que cuya suerte está ligada a un señor con una cuenta en Suiza de 22 millones de euros por operaciones probablemente ilegales", ha señalado.
   Además, Rubalcaba ha anunciado que "en las próximas horas" mantendrá contactos con diversos dirigentes socialistas para elaborar una declaración institucional, al entender que la situación en las últimas 48 horas es "más crítica" debido a las informaciones aparecidas en prensa. "Quiero analizar las declaraciones de Rajoy y fijar una posición institucional, aunque esto es un adelanto de lo que pienso", ha aclarado.
   "Hace 48 horas dije que había que esperar a la veracidad de la documentación y cada día se comprueba más y, por tanto, cada mañana se complican más las cosas", ha señalado. A su entender, Rajoy no ha ofrecido "ninguna explicación" hoy a los españoles sobre la presunta financiación irregular del PP, a pesar de haber comparecido ante el Comité Ejecutivo del partido.
   En este sentido, ha afirmado que "el dinero negro" no está en las declaraciones del IRPF. "Vamos a ser serios, es como hacer una auditoría y que si esta contabilidad no está debajo, está encima, ¡vamos, hombre!", ha criticado.
   A su entender, "el problema" de Rajoy "no es sólo lo que cree", puesto que se encuentra ante una "corrupción sistémica" relacionada con el caso Gürtel. "Hay mucho más, comunidades del PP, ayuntamientos del PP, dirigentes del PP y está ligado a Gürtel. No es al líder de la oposición a quien tiene que convencer sino a millones de españoles", ha explicado.
   Rubalcaba ha aludido específicamente a los supuestos pagos de la trama Gürtel a la familia familia Mato-Sepúlveda relativos a viajes, regalos y fiestas de cumpleaños, reiterando que este caso no se trata "sólo de un problema de regalos". 
"Hablamos una vez más de financiación irregular y ese es el problema de Rajoy, no decir que él no tiene nada que ver", ha puntualizado.
   En esta misma línea, ha reiterado que el Gobierno se encuentra "ante un caso Gürtel que es una hidra de siete cabezas", una de las cuales es de Bárcenas. Para Rubalcaba "este es el meollo" y por ello entiende que las "sospechas vayan a peor", puesto que no se trata "sólo de un libro de contabilidad".
   Por último, el dirigente socialista ha lamentado que en dos días la imagen que ha ofrecido España sea "muy mala para millones de ciudadanos en el mundo".

El presidente Rajoy apoya a Ana Mato y le pide que sea "fuerte" y esté "tranquila"

MADRID.- El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado este sábado su apoyo a la ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Ana Mato, tras las últimas informaciones que la implican en la trama de corrupción Gürtel, y le ha dicho que sea "fuerte" y esté "tranquila", han informado fuentes cercanas a la ministra.

   Según un informe de la UDEF, la red Gürtel pagó viajes, regalos y fiestas durante seis años a la ministra y a su exmarido, Jesús Sepúlveda. Anoche Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo, difundió un comunicado en el que exculpaba a su exmujer y aseguraba que ella es ajena a sus actividades económicas y profesionales.
   Precisamente, Mato ha defendido este sábado su inocencia ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP y ha acusado a los medios de lanzar "insidias" sobre su persona, ya que, según ha dicho, siempre ha pagado sus gastos familiares. "Quiero reiterar mi absoluta inocencia con respecto a las insidias que algunos medios de comunicación han vertido sobre mí", ha añadido.
   La titular de Sanidad ha indicado que lo publicado se refiere a  una investigación sobre otra persona, en referencia a su exmarido, al que no ha citado. "Siempre he pagado todos los gastos familiares de los que me he hecho cargo", ha resaltado.
   El presidente del Gobierno le ha dado las gracias por esta intervención ante la plana mayor del partido y le ha expresado su apoyo, diciéndole que sea "fuerte" y esté "tranquila". "Ánimo y fuerza", ha proclamado Rajoy, según fuentes 'populares'.

Cayo Lara critica que la "única explicación" de Rajoy sobre los presuntos sobresueldos haya sido negarlo todo

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado este sábado que "la única explicación" que ha dado el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en relación a las informaciones que apuntan al pago de supuestos sobresueldos de dinero en B a dirigentes 'populares' por parte del extesorero Luis Bárcenas, haya sido negar "absolutamente todo lo que presuntamente se le puede imputar".

   "Para Izquierda Unida la transparencia se demuestra andando, con hechos concretos,  y no con palabras", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas durante el Consejo Político de la formación, para añadir que "si no hay nada que ocultar", la mejor "prueba", a su juicio, "de que no hay nada" es que acepte la celebración de un Pleno extraordinario en el Congreso sobre corrupción así como las iniciativas registradas por IU en la Cámara Baja.
   En este sentido, ha señalado que "si está limpio él, y está limpio el PP y los miembros del Gobierno, y los altos dirigentes, no debería tener ningún inconveniente en convocar el pleno extraordinario para tratar sobre la corrupción en España", para añadir, no obstante, que "del PP y de algunos más hay más presuntos culpables en España que presuntos inocentes".
    Así, ha insistido que de aceptar sus propuestas, Rajoy podría "empezar a ganar la credibilidad que ahora tiene perdida el presidente".
 "Hoy se ha quedado cogido por sus propias declaraciones. Cuando se demuestre que algunas de las cosas que se están publicando corresponden a la verdad no cabe ya ninguna duda de que si eso es así tiene que presentar la dimisión y convocar elecciones anticipadas", ha demandado.
   Preguntado sobre su opinión acerca del anuncio de Rajoy de que publicará la semana que viene sus declaraciones de la renta y de patrimonio, Lara ha señalado que lo que hace falta es "una buena investigación" para comprobar "si hay contradicciones entre los supuestos sobres y las cantidades. "A qué bolsillos han llegado y de qué bolsillos vienen", ha añadido.
   "Lo que hace falta es una investigación muy seria dentro, y no por auditorías externas solamente. Las auditorías externas también sabemos cómo pueden funcionar cuando queremos que funcionen a nuestro servicio", ha afirmado.
   Así, ha demandado que sean los tribunales de Justicia y la Fiscalía Anticorrupción los que inicien una investigación sobre lo que ocurre, al tiempo que ha asegurado que el 'caso Bárcenas' no sólo es problema del PP sino que Rajoy, como presidente de la formación ahora y cuando Bárcenas "estaba atesorando dinero en Suiza", "tiene responsabilidad política en ese proceso".
 "Tiene que asumir su propia responsabilidad en esa dirección", ha sentenciado.

Unas 150 personas protestan contra el PP en una plaza cercana a la sede de Génova

MADRID.- Alrededor de 150 personas se manifiestan desde las 12.15 horas de este sábado en la plaza de Alonso Martínez de Madrid en protesta por los últimos casos de corrupción que supuestamente salpican a la plana mayor del PP, coincidiendo con la Ejecutiva Extraordinaria que ha convocado esta formación política.

   Las Unidades de Intervención Policial (UIP) han contenido a los manifestantes en el inicio de la calle Génova, en la plaza de Alonso Martínez, con varias vallas y una decena de furgones policiales para evitar que lleguen a la sede del PP, situada en el número 13 de la calle Génova. En el otro lado de la vía, la plaza de Colón, no había a las 12.30 horas ninguna concentración de protesta.

   Entre otros lemas, los concentrados gritaban 'Hay está la cueva de Alí Babá', 'No es un partido, es una mafia', 'Venimos a por el sobre', 'No es una crisis, es una estafa', 'Dimisión contra la corrupción', entre otras proclamas similares a las escuchadas en los dos últimos días de protestas y manifestaciones cerca de la sede del PP.

   La Policía ha cortado sobre las 12 horas el tráfico en la calle Génova para impedir las protestas de los ciudadanos ante la sede del Partido Popular con motivo del escándalo del llamado 'caso Bárcenas'.

   Desde primera hora de la mañana ya se había montado un fuerte dispositivo policial --más de una quincena de furgones-- en Génova y las calles aledañas, en previsión de que por tercer día consecutivo se repitieran las concentraciones ciudadanas en protesta por la corrupción.
   De hecho, sobre las 12 horas los antidisturbios desplegados en la sede del PP han retirado a una decena de manifestantes que se encontraban en frente de la sede del partido, a la altura del número 16 de calle Génova, y han disuelto la pequeña concentración en la que se procedían gritos de 'ladrones' y de 'corruptos' a los dirigentes del PP. Esta concentración tampoco estaba autorizada.

Por la tarde, en Barcelona

Más de un millar de personas -unas 1.300 según la Guardia Urbana- se han concentrado esta tarde ante la sede del PP de Barcelona convocadas a través de las redes sociales y con el apoyo del movimiento de los indignados, para protestar contra los casos de corrupción política y en particular por el "caso Bárcenas".
Varios centenares de manifestantes han iniciado a las 18:30 horas una marcha desde la plaza Cataluña hasta la sede barcelonesa del Partido Popular, muchos de ellos provistos de silbatos, cazuelas, escobas o unos sobres en los que estaban anotadas supuestas cantidades de dinero.
Durante la marcha primero y frente a la sede del PP después, donde les esperaba otro numeroso grupo de personas, los manifestantes han proferido gritos como "No nos mires, únete", "No hay pan para tanto chorizo", "Ladrones" o "Dimisión".
La sede del PP, en la calle Urgell, se encontraba custodiada por un fuerte dispositivo policial de los Mossos, que han situado vallas a unos 20 metros del edificio, y en algunos instantes se han producido momentos de tensión, cuando grupos de manifestantes han lanzado objetos contra los agentes, como huevos o naranjas.

Jorge Vestrynge, ex-secretario general de Alianza Popular: "Bárcenas tiene capacidad para volar el partido"


MADRID.- El ex-secretario general de Alianza Popular afirma en una entrevista con eldiario.es que "aquí ha pringado hasta el apuntador". Según Verstrynge, "Bárcenas tiene capacidad para volar el partido". A su juicio, "lo cierto es que el PP tiene un problema que es Bárcenas, que sabe del partido más de lo que sabe el partido sobre sí mismo", asegura el actual profesor de Ciencia Política sobre el ex-tesorero, que llegó al partido cuando él lo dirigía.

¿Cuándo conoció usted a Luis Bárcenas?
Era un empleado que trajo un tesorero del partido cuando yo era secretario general. Poco a poco fue haciéndose con la gerencia del partido. Él ya estaba cuando me fui, en 1986. Llegó con Ángel Sanchís, en 1980, era su empleado. Y por lo visto siguen con una relación profesional y comercial.
¿En su época se pagaban sobresueldos en sobres?
No ocurría por varios motivos. Primero, porque no era tolerable. Y, además, porque el partido era pobre hasta que llegó a los 106 diputados [1982]. Si querías premiar a alguien, lo que hacías era subir el sueldo.
Pero ¿se hacían trampas con cursos de formación?
Ahí no había fraude a Hacienda, todos declarábamos, nosotros y los que los pagaban. Pero si se decía que a un curso asistían 120, sólo se remuneraba a 80 y el dinero restante iba al partido. Otra cosa es el dinero B, que también llegaba, a todos. Eléctricas, bancas, particulares, industria pesada, empresas... Por ejemplo, en un momento faltaban 40 millones para una campaña en Galicia. Fraga me dice, "vaya usted a tal compañía eléctrica y hable con Fulanes". Llamo a Fulanes y me dice que mandemos una secretaria con escolta y una maleta. Y me dice que necesita un informe sobre una cuenca hidrográfica, pero no lo teníamos. Así que, me dice: "Coge el último número de Interviú y ábrelo por la página X". Allí había un reportaje de un crimen en Albacete: la maté porque era mía. A continuación, me pide: "Le dices a tu secretaria que copie el artículo y arriba ponga Confederación Hidrográfica del Duero". Esto funcionaba así , La maté porque era mía como un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero. Sacar dinero a las eléctricas entonces... Tenían mucho.
¿Y las facturas falsas?
El Tribunal de Cuentas te pedía las cuentas de la campaña. Presentabas las facturas y el gasto total, pero a veces no cuadraban las cifras porque el gasto era superior. Entonces, te llamaba el Tribunal de Cuentas y te decía que te inventaras unas facturas: lo que querían era que cuadraran las cuentas. Y te las inventabas para que cuadraran. La vida es así.
¿Ve posible que en el PP se paguen sobresueldos en dinero negro?
No tengo la prueba, pero el rumor es fuerte desde hace años. Con Sanchís lo de los sueldos se convirtió en un arma para premiar y castigar. Cuando me peleo con Fraga en 1986, a mí me quita el sueldo, el coche y los escoltas. Se empezó a castigar a los díscolos con el dinero, por lo que es lógico que a los que hay que contentar también se les pase el sobre. Usas el dinero para sancionar y premiar.
¿De dónde sale ese dinero?
Son retrocomisiones. En mi época, contratabas una empresa para hacer una campaña electoral, pagabas el 75% y arrastrabas el 25% que debías de campaña a campaña. Con 106 diputados, ya tienes dinero. Pagas el 100% al proveedor y a cambio te inflan la factura y te devuelven un dinero bajo cuerda.
¿Cómo conoce este sistema?
Esto empieza en 1988. Entre 1986-88 se fue pagando el dinero que se debía, y sólo puedes pagar retrocomisiones cuando estás sin deudas. Entonces la ley era muy laxa y había que buscarse la vida. Yo no me quería ocupar de los temas económicos. En aquella época si venía alguien que quería donar dinero y no quería figurar, o se lo tomas en B para que no figurara, o no te lo daba. Ahora, quien cobra un sobresueldo no puede declararlo a Hacienda. El partido comete un fraude, y el que lo recibe también. Lo que ha ocurrido aquí es que un equipo se ha hecho con el poder económico del partido y lentamente ha ido poniendo la cúpula del partido para su mantenimiento. Los políticos no son corruptos, pero las cúpulas de los grandes partidos, sí. Es corrupistán.
¿La actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, desconocía lo que pasaba?
No lo sé. Es muy difícil. Lo cierto es que tiene un problema que es Bárcenas, que sabe del partido más de lo que sabe el partido sobre sí mismo. Allí están agarrados o esperando a que corra el escalafón. Aquí ha pringado hasta el apuntador.
¿Cuál es el origen de estas informaciones?
Está claro que beneficia al extesorero. Es un caso como el de David Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin: "Si dejáis que me manden a la cárcel, vuelo la casa". Bárcenas lo apuntaba todo y lo sabe todo. Igual que Torres. El PP está en un callejón de muy difícil salida. Es un caso de sociología política para analizar: cómo un tesorero se hace con un partido. En mi época había cuatro personas que estaban al tanto de las finanzas: el presidente, el secretario general, el tesorero y el gerente. A partir de 1986, no veo por qué debía de dejar de funcionar así. Con Fraga, Hernández Mancha, Herrero de Miñón, etc...
¿De dónde sale el dinero de Suiza?
No todo eso viene de Gürtel, viene de más sitios. Estoy seguro que no es todo de Bárcenas, actúa como banquero propio y de otros. Hay más gente implicada, sin ninguna duda. Actúa de componente currante, aunque también crece y se convierte en poseedor de capital. Son casi 4.000 millones de pesetas [22 millones de euros]. No se puede sacar de un partido tanto dinero sin que se note, y menos un tío solo. No lo puedo demostrar, pero no se saca de un partido sin que el partido se entere. Un ayudante mío se quedó un millón de pesetas de una campaña y a los cuatro días lo habíamos detectado y estaba devolviendo el dinero. Pero es que ahora no se puede decir nada, porque los que lo hacen saben mucho de los demás.
¿Cómo se está viviendo todo desde dentro?
Los que han cobrado están acojonados; los que han pagado, como Bárcenas, se defienden como pueden; y los que miran para otro lado, esperando que corra el escalafón. Si a Bárcenas no se le resuelve el tema, que ya me dirás cómo, va a seguir sacando cosas: la próxima será una Corinna. La situación del PP es endemoniada, explosiva. Incluso la declaración de Soraya: "El Gobierno está sorprendido". Es como el asunto Flick, que estaba untando al PSOE en 1984. Le pregunto al PSOE en el Congreso y me dicen "que yo sepa no". Igual que Soraya, el Gobierno no, o sea que fuera del Gobierno, puede que sí. Aunque yo esté cada día más rojo, me preocupa, porque esto puede ser la voladura de un partido. Bárcenas tiene capacidad para volar el partido, igual que el socio Torres tiene la capacidad de volar la monarquía española.
¿Qué pasará?
El PSOE no va a buscar la voladura del PP, porque no se sabe qué vendría después. Se creará una comisión de investigación, se le dará a Bárcenas algo para que se calle y si se le condena, se le amnistiará. Ahora, las intenciones de voto de los dos grandes partidos están en caída libre.



El PP pide a su dirección que jure haber cobrado siempre legalmente

MADRID.- El PP ha elaborado un modelo de declaración jurada para sus dirigentes en la que se afirma que todas las retribuciones recibidas por el partido son legales y tributan a Hacienda, que nunca se ha recibido ni retribución ni ingreso de otro tipo en talones al portador o dinero en efectivo y que nunca se ha puesto "en duda" ni se ha cuestionado que todo el dinero que emplea el PP "tiene su origen en ingresos obtenidos de acuerdo con la legislación vigente".

   La declaración ha sido distribuida a la prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional que se ha celebrado este sábado en Madrid, un documento que ya han firmado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios, y que Mariano Rajoy suscribirá en breve, según han informado fuentes del PP.
   El texto incluye doce puntos, empezando por la identificación del declarante y su cargo actual y precedente en el PP. A continuación, aseguran que todas las retribuciones del partido se han recibido mediante ingreso en cuenta o talón nominativo, siempre con la correspondiente retención, y que todas esas retribuciones, han sido declaradas a Hacienda.
   En dos de los puntos se declara que "nunca" se ha recibido retribución ni "sobresueldo, pluses, gratificaciones o complementos" por medio de talones al portador o mediante entrega de dinero en efectivo.
   Se añade también que en "ocasiones puntuales" se ha podido obtener "adelantos a cuenta en efectivo" bien personalmente o bien a través de colaboradores, para pagar gastos en el desempeño del cargo del partido, entre los que se citan viajes, desplazamientos, "atenciones concretas", protocolo, manutención, etc. Se declara también que esos adelantos fueron luego justificados documentalmente.
   También aseguran los declarantes que en otras ocasiones, también "puntuales", han podido adelantar dinero para pagar esos gastos, que luego han cobrado del partido presentando igualmente "la correspondiente justificación".
   En los dos últimos puntos de la declaración se afirma que "nunca" se ha puesto "en duda" ni se ha tenido "razón alguna" para cuestionar que "la totalidad del dinero que emplea el Partido tiene su origen en ingresos obtenidos de acuerdo con la legislación vigente" y que tampoco se conoce a nadie que "se haya retribuido de forma distinta a persona alguna que haya prestado sus servicios al PP".

Cayo Lara propone llevar una resolución de reprobación al Gobierno de Rajoy

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha propuesto este sábado llevar al debate sobre el estado de la nación que se celebrará los próximos 20 y 21 de febrero una resolución de reprobación al Gobierno para pedir su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que, tal y como ha denunciado, está "doblemente deslegitimado".

   Así lo ha manifestado Lara tras ser ratificado coordinador federal por el nuevo Consejo Político de IU, reunido por completo por primera vez este sábado desde la X Asamblea Federal de diciembre, y ante el que ha manifestado la necesidad de llevar al próximo debate sobre el estado de la nación dicha resolución de reprobación no sólo porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está aplicando políticas contrarias a las que llevó en su programa sino por el posible caso de corrupción que afectaría a la cúpula de su partido.
   "Rajoy está deslegitimado por sus políticas pero también por su responsabilidad si se prueba que eso es verdad. Es una doble deslegitimidad, porque además le ha mentido a los ciudadanos y en sede parlamentaria. Si eso es así, no cabe más que un camino: tiene que dimitir Rajoy y convocar elecciones anticipadas. Esa es la proposición que os hacemos", ha señalado ante el recién constituido Consejo Político Federal.
   Asimismo, Lara ha denunciado que no sólo el Gobierno y el presidente Rajoy han perdido la legitimidad sino también el principal partido de la oposición, ya que según ha puesto de manifiesto, "el 91 por ciento de los ciudadanos no tienen confianza" en el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según las encuestas. "Lo que podemos decir es que el bipartidismo y sus políticas están hoy más cuestionadas que nunca en España", ha sentenciado.
   Por todo ello, Lara ha abogado por "llevar el parlamento a la calle" ya que, tal y como ha denunciado, el del próximo 20 y 21 de febrero no puede ser "el debate del bipartidismo y del 'y tú más'.
 "Eso es lo que está quebrado. Hay que demostrar que tenemos una alternativa real a la crisis. Es necesaria la participación, la organización de quienes se están movilizando. Hay que convertir el debate del estado en una censura a las políticas del Gobierno de Rajoy", ha demandado.
   "Si queréis, salimos para convocar a la gente a las plazas, a los locales, a donde podamos, para que debatan sobre el debate del estado de la nación. Que las conclusiones que surjan sean las que podamos llevar el día 20 y 21 al debate del estado de la nación, si para entonces Rajoy sigue siendo el presidente", ha señalado.
   Llevar el parlamento a la calle es, tal y como ha explicado Lara, uno de los tres objetivos que se que ha marcado el coordinador como prioritarios para llevar a cabo en los próximos meses, y que se completan con el de la lucha contra la corrupción a través de las iniciativas ya presentadas en el Congreso - una proposición no de ley, una proposición de ley y la petición de una Comisión de Investigación-- y con el de combatir el paro.
   Para cumplir este último objetivo, el coordinador ha presentado este sábado la 'Estrategia para la creación de empleo, el estímulo de la economía real y la integración social', que incluye una serie de medidas urgentes como la de articular un programa de empleo y formación destinado aparados de larga duración o la de poner en marcha un paquete de medidas financieras para el apoyo a las pequeñas empresas y autónomos.
   Asimismo, el documento que debe aprobar el Consejo, propone, ya a medio y largo plazo, elaborar un plan de Empleo e impulso de la economía real, llevar a cabo reformas en el marco de la Unión Europea, desarrollar medidas de protección ante el desempleo y a favor de la integración social y poner en marcha un nuevo modelo productivo "para una nueva sociedad".
   En lo que a la persecución de la corrupción se refiere, Lara ha puesto de manifiesto la necesidad de defender la "financiación pública de los partidos" para evitar llegar al "sistema americano" en el que son las empresas privadas las que financian a las formaciones y que supone, a su juicio, "acabar con la democracia".
   "Uno de los problemas de fondo es la financiación irregular de los partidos políticos. No se puede estar asfixiando a los partidos y poner la mano detrás para que entren sobres. Eso es tramposos. Ese no es el camino. Eso lo pagan los ciudadanos", ha denunciado.
   Estos tres objetivos marcarán la hoja de ruta del nuevo Consejo Político Federal, el máximo órgano de gobierno de IU entre Asambleas federales que se ha constituido hoy por completo después de que la X Asamblea Federal eligiera al aproximadamente 70 por ciento de los miembros el pasado mes de enero y las distintas federaciones al 30 por ciento restante durante el mes de enero.
   Una vez constituido este órgano, formado por cerca de 250 miembros, los asistentes han ratificado por 134 votos a favor, una abstención y ninguno en contra como coordinador federal a Cayo Lara, que ya fue reelegido por unanimidad líder de IU durante la X Asamblea Federal. "Gracias por la ratificación de este coordinador federal para intentar coordinar esta organización en el tiempo que tenemos por delante, sin duda duro y sin ninguna duda apasionante al mismo tiempo", ha asegurado al inicio de su intervención tras recibir el respaldo del Consejo.
   Asimismo, el máximo órgano de gobierno de IU tiene el cometido de votar a los integrantes de los órganos de dirección de la formación, entre los que se encuentran la Presidencia y la Comisión Ejecutiva Federal y que han sido propuestos por el propio Cayo Lara.

Según la Guardia Civil, un senador socialista llamó "franquistas" a dos agentes

MADRID.- La Guardia Civil interpondrá una denuncia ante la Delegación de Gobierno contra el senador socialista Enrique Cascallana por negarse a identificarse tras protagonizar un encontronazo verbal con dos agentes este sábado en Humanes, han informado fuentes del Instituto Armado.

   Estas mismas fuentes han precisado que el incidente tuvo lugar en torno a las 12.00 horas en el marco de una concentración frente a un centro de salud para protestar contra los recortes sanitarios. La protesta no había sido autorizada por la Delegación de Gobierno al haberse convocado fuera de plazo y dos agentes de la Guardia Civil se personaron en la zona y se lo comunicaron a los presentes.
   En concreto, los dos agentes mantuvieron una conversación con una persona a la que conocían de la localidad de Humanes con la que dialogaron durante unos minutos en un tono cordial. Según las fuentes consultadas, fue en ese momento cuando el senador socialista irrumpió en la charla en tono airado y llegando a arremeter contra los agentes a los que llegó a calificar de "franquistas".
   Debido a este comportamiento, la Guardia Civil instó a Cascallana a identificarse, pero este se negó, razón por la que se ha presentado una denuncia contra él ante la Delegación de Gobierno tras haber acreditado su identidad por otras vías.

Los socialistas europeos afirman que la explicación de Rajoy no es suficiente

BRUSELAS.- El presidente del grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, consideró hoy que las explicaciones ofrecidas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre el llamado "caso Bárcenas" no son suficientes e instó al Partido Popular (PP) a colaborar con la justicia.
"La explicación de Rajoy no es suficiente, lo que debe hacer el PP es colaborar con la justicia", afirmó Swoboda en un comunicado de prensa publicado tras la comparecencia del jefe del Gobierno español, en la que ha negado que dirigentes del PP -entre ellos él mismo- hayan recibido pagos sin declarar.
El eurodiputado austríaco instó al PP a ser "transparente" y a "cooperar con la justicia española para aclarar las acusaciones de corrupción", de manera que "preste toda su cooperación a cualquier investigación que se inicie".
Swodoba afirmó que los "ciudadanos españoles merecen explicaciones que todavía nadie en el PP ha dado".
Además, advirtió al Gobierno de que el "escándalo" en torno a supuestos pagos irregulares a destacados miembros del partido del Gobierno "está dañando la imagen internacional de España cuando el país necesita más estabilidad".
El líder de los socialistas en la Eurocámara mostró también su preocupación por las informaciones que apuntan a que "presuntos miembros corruptos del PP" se habrían beneficiado de la amnistía fiscal aprobada hace unos meses por el Gobierno, como sería el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
Bárcenas presentó recientemente pruebas ante la Audiencia Nacional de que ha regularizado 11 millones de euros acogiéndose a la amnistía fiscal.
"Esto tiene que aclararse y, si se probara que es cierto, debe haber también una investigación de Hacienda", opinó Swoboda.
"En estos tiempos de crisis, cuando a los ciudadanos se les pide que acepten tantos sacrificios en nombre de la austeridad, sería absolutamente inaceptable que miembros del partido en el Gobierno impongan sacrificios a otros mientras ellos se benefician de las políticas del Gobierno", añadió.

Avalancha de voluntarios en Cáritas / Jorge *

Tocaba reunión de sacerdotes responsables de Cáritas de mi zona y es una de las cosas que nos contaron: avalancha de voluntarios.
 
Porque se suele decir que si la gente da alimentos, que si donativos, que si hay más o menos solidaridad. A nadie le cabe la menor duda de que somos solidarios sobre todo en dinero y alimentos, es decir, en dar lo material. Problema muy diferente es cuando nos piden darnos, regalar el tiempo, comprometernos en una tarea, ofrecer nuestra vida por algo que merece la pena.

Nos contaban incluso que han tenido que cambiar hasta el sistema de acogida y atención a los nuevos voluntarios porque se encontraban desbordados. Una trabajadora social nos ha llegado a decir que en los últimos tres meses lleva atendidos a tantos nuevos voluntarios como en todo el año 2012. 

Esto supone una riqueza inmensa. Porque ante la crisis permite mantener abiertas las acogidas más horas, reforzar las entregas de alimentos, aumentar la eficacia de los SOIE (servicio de empleo), ayudar a más niños con las tareas escolares o poder ayudar a más mujeres embarazadas con riesgo de abortar.

Demasiada gente hablando de crisis y agobios económicos. Harto estoy de escuchar que hay que ser solidarios, hacer de nuestro corazón un hogar abierto a todos, acoger en el alma a los empobrecidos del mundo, sentir en las entrañas el grito de los desposeídos y regalar a todos un mundo feliz. Está genial, porque quedas como un señor y no te comprometes a nada. Tú con llevar en el corazón el sufrimiento de la humanidad vas cumpliendo.

Menos mal que hay gente que falta de palabras tan bonitas no tiene más remedio que dedicarse a echar horas. Es lo que tiene andar falto de literatura y espiritualidad actualizada: que acabas en cualquier despacho de Cáritas repartiendo garbanzos. No como la gente culta y preparada, que se puede permitir el lujo de hablar bien y decir cosas bonitas. Para lo de diario, siempre habrá alguna Rafaela.

(*) Sacerdote de la parroquia de la Beata María Ana Mogas, en el barrio de Tres Olivos, de Madrid