domingo, 14 de diciembre de 2014

Podemos deja los pactos en manos de sus filas pero duda que den gobiernos al PSOE

MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha explicado que serán las agrupaciones territoriales de su formación y sus simpatizantes los encargados de decidir si acuerdan pactos postelectorales con otros partidos tras los próximos comicios municipales y autonómicos, aunque duda mucho de que se vayan a facilitar gobiernos del PSOE, porque son "igual" que el PP.

Así, ha señalado que las asambleas de Podemos en los municipios y las Comunidades Autónomas -formadas por el número total de simpatizantes inscritos en el censo del partido en ese territorio- son "soberanas" y "autónomas" para adoptar este tipo de decisiones. No obstante, ha advertido de que para llegar a cualquier tipo de acuerdo postelectoral, será imprescindible que los partidos con los que se desee pactar cumplan los principios de Podemos y que quienes proponen dicho acuerdo "son creíbles y confiables".
 "No faltan políticos que están transmutándose en los últimos tiempos y diciendo unas cosas cuando antes decían lo contrario. No hay que irse muy lejos para saber de quién estamos hablando", ha criticado.
Así, ha afirmado que le extrañaría "muchísimo" que la gente que ha apostado por Podemos "como alternativa de cambio" vaya utilizar ese "instrumento" para "perpetuar lo anterior" facilitando, por ejemplo, un gobierno del PSOE, tanto a nivel autonómico como municipal. 
"En Podemos tenemos clarísimo que la casta son el PP y el PSOE. Son iguales y han votado el grueso de las políticas que han llevado a este país a la ruina, en concordato", ha sentenciado
Pascual ha explicado que las asambleas de Podemos en las Comunidades Autónomas también son "soberanas" para decidir el modo en el que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas, aunque ha recordado que, en principio, su partido se presentará con sus siglas y en solitario porque así lo decidieron más del 80% de las bases de la formación durante su asamblea constituyente de octubre. "A día de hoy, lo que está decidido por el conjunto de inscritos a nivel estatal es que vamos solos", ha reiterado.
Asimismo, Pascual ha confirmado que Podemos tiene intención de presentar candidaturas en todas las comunidades que celebran elecciones en mayo de 2015 -menos Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia-. En el caso de las municipales, a las que no acudirán con sus siglas, prevé que sus agrupaciones locales intenten construir candidaturas de unidad popular en al menos todos los municipios en los que Podemos se está estructurando como partido, que son unos 750.
A este respecto, ha recordado que los miembros de Podemos en los municipios sólo participarán en aquellas candidaturas que cumplan con los requisitos marcados por la formación, entre los que figuran, la necesidad de que todos los puestos de la lista se elijan por primarias abiertas a la ciudadanía, que no sean "sumas de siglas" ni "pasado con ropa nueva", que se ubiquen "en la centralidad del tablero" y que utilicen preferiblemente la fórmula de la agrupación de electores.
En el caso de que aun así decidieran integrarse en una candidatura que no cumpliera dichos esos requisitos, Pascual ha advertido de que Podemos se ha dotado de los mecanismos de revocación necesarios para apartar de sus cargos a aquellos dirigentes municipales que se sumen a proyectos contrarios a los principios de Podemos que todos ellos han suscrito.
Según ha detallado, todos los candidatos que aspiran a entrar en los órganos de dirección de Podemos en 743 municipios se han comprometido en sus propuestas de estatutos con esos principios, y por lo tanto, si no los respetan, estarán "incumpliendo su contrato con la ciudadanía" y podrán ser revocados.
Sobre la participación en las candidaturas que se están construyendo bajo la denominación 'Ganemos', ha afirmado "con contundencia" que no son "la marca blanca" de Podemos para las municipales, aunque haya quienes estén tratando, a su juicio, de hacer "un ejercicio de ilusionismo" para establecer esta conexión. "Ganemos no es Podemos y hay que alertar sobre quienes quieran utilizar simplemente una etiqueta como camuflaje para hacer parecer que efectivamente esa candidatura ya cumple", ha sentenciado.
"Nosotros hemos dicho claramente que no vamos a construir lo viejo con ropaje nuevo y por lo tanto tenemos que alertar a los compañeros de que esto puede pasar. Hay que estar ojo avizor sobre esta cuestión. Tampoco es que hayamos identificado un plan ni nada por el estilo, pero alertamos. No creemos en las casualidades ante la emergencia de una eclosión de candidaturas de unidad popular todas con la misma marca", ha apostillado.
Pascual también explica que tomaron la decisión de no concurrir a las municipales con sus siglas, y hacerlo en "candidaturas de unidad popular", porque son conscientes de que "la gente que está ahora en Podemos en cada municipio no es suficiente para plantearle un proyecto a la sociedad que sea capaz de responder a los enormes retos de reconstruir las cenizas de lo que han dejado los partidos de la casta en sus gobiernos".

IU elegirá a su candidato a La Moncloa el 15 de febrero

MADRID.- Izquierda Unida celebrará el próximo 15 de febrero sus elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno -abiertas por primera vez a los simpatizantes-, a las que por ahora solo se ha postulado el diputado Alberto Garzón.

De acuerdo con el reglamento aprobado hoy por la Presidencia Federal de IU, la recogida de avales para presentar la candidatura comenzará mañana lunes y se extenderá hasta el 22 de enero.
No obstante, aquellos que estén interesados en concurrir al proceso de primarias tienen de plazo hasta el 26 de diciembre, a las doce de la noche, para comunicarlo.
Los aspirantes a liderar la candidatura de IU a las generales deberán contar con el aval de al menos un 3 por ciento del censo de la militancia (un millar de avales aproximadamente) y no podrán acaparar más de un 15 por ciento.
También podrán hacerlo aquellos que obtengan un 15 por ciento de los avales de los miembros del Consejo Político (225), hasta un tercio como máximo.
El censo de simpatizantes, en el que podrán inscribirse los mayores de 16 años, se ha abierto este domingo  y estará operativo hasta el 21 de enero.
La proclamación de candidatos tendrá lugar el viernes 23 de enero, mientras que la campaña, que durará dos semanas, será entre el 31 de enero y el 14 de febrero.
Aunque la votación en urna será el 15 de febrero, por internet podrá hacerse desde el 5 de febrero y hasta el día 13 de ese mes.
En el caso de que hubiera un solo aspirante es probable que no hubiera campaña de primarias, ya que, según han señalado algunos dirigentes, sería someter al aspirante a una tensión "innecesaria".
Y todo parece indicar que Garzón, también coordinador de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, será el único candidato, puesto que ya cuenta con el apoyo expreso de la mayoría de las federaciones de IU y de José Luis Centella, el secretario general del PCE, la fuerza de más peso en la organización.
La corriente de Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, ha planteado en el cónclave posponer un mes todo el proceso y votar al candidato el 15 de marzo al defender que así se garantizarían unas primarias "participativas".
Pero su propuesta sólo ha obtenido siete votos de la Presidencia frente a los 32 que ha cosechado la de la Ejecutiva Federal -ha habido además ocho abstenciones-.

Vargas Llosa califica el programa de 'Podemos' de "impreciso"

MADRID.- El escritor Mario Vargas Llosa ha dicho hoy que la "imprecisión" del programa de Podemos es una "manera de mantener unida" a una "comunidad que es muy diversa" y que también "podría fragmentarse".

Durante una visita a la exposición "A Su imagen. Arte, cultura y religión", en Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa de Madrid, el Premio Nobel de Literatura ha contado también que Podemos "nace como una reacción ante una crisis que ha sido brutal y que ha exigido grandes sacrificios al pueblo español".
Para el escritor peruano (Arequipa, Perú, 1936), el partido que lidera Pablo Iglesias tiene un "origen antisistema" y también "nace" en un "periodo en el que hay muchas denuncias de corrupción".
"Estas denuncias provocan -ha añadido- una enorme desmoralización e irritación en el ciudadano común y corriente, y creo que eso explica la popularidad de un movimiento que es sumamente confuso porque hasta ahora no tenemos una idea clara de cuál es su programa. Creo que los propios dirigentes están muy dudosos".
A este respecto, el autor de "La ciudad y los perros" ha afirmado que "lo importante" es "recordar que España vive gracias a la democracia y la libertad" y a un "periodo de civilización y coexistencia que no ha tenido nunca antes en su historia".
"Sería una verdadera tragedia que eso se perdiera y que hubiera un retorno a las viejas ideas del caudillismo, del utopismo, es decir, todo lo que está detrás del populismo, que es el gran enemigo de la libertad en nuestro tiempo", ha concretado.
En cuanto a la exposición "A Su imagen. Arte, cultura y religión", el escritor ha reconocido su carácter "didáctico" y ha resaltado que se trata de una muestra "muy necesaria" en "una época" en la que "el surgimiento de visiones muy fragmentarias y localistas hace olvidar el denominador común de la cultura europea, de la civilización occidental".

Juan Carlos Monedero: "No somos el 15-M, somos sus herederos"

MURCIA.- El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado que Podemos ha llegado a la política para "reinventar la democracia", y para ello "necesitamos mucho pueblo consciente, mucho pueblo en la calle y mucho pueblo discutiendo. Aunque venimos del 15-M no somos el 15-M, somos sus herederos, la politización de sus argumentos", ha subrayado.

Monedero ha asegurado que Podemos "no es el flotador de ninguna formación, sino la garantía de recuperar la política para los ciudadanos, acabando así con el 'despotismo ilustrado' del 78"
 Tampoco son "la UCI de ninguna formación política", lo que les permite ser más libres, por esa ausencia de pasado que les frene a la hora de tomar decisiones.
 "Si nos insultan desde las formaciones del 78 es porque hemos roto el candado de la resignación".
La prueba, según Monedero, es que desde la irrupción de Podemos "todos los partidos e incluso la Monarquía se esfuerzan por ser más decentes".
Y es que, la idea latente de la formación política es que no puede haber solución a ningún problema sin los ciudadanos, de ahí que las listas y los programas electorales hayan sido debatidos y conformados por la gente. Además, insiste, "que no se van a pactar listas en ningún reservado".
Por ello, decidieron no apostar "por sopas de siglas o con acuerdos con partidos que puedan lastrar esa ilusión despertada en la gente".
"Todos los retos que tiene España, como la migración, la jornada laboral, la edad de jubilación, el ordenamiento territorial o las relaciones con la Iglesia no se solucionan con unas siglas, sino con el debate de los ciudadanos", ha explicado Monedero.
En este sentido, ha criticado que si formaciones como Ganemos "se convierte en marca blanca de otras formación políticas estará faltando a la sociedad y no estarán siendo generosos, por ello, Podemos siempre será Podemos y nunca seremos la muleta de nadie ni iremos colgados de nadie".
Asimismo, ha indicado que IU-Verdes "tiene dos almas, una que quiere romper con las cadenas de la vieja política y otra que quiere seguir aceptando los mecanismos actuales". Así, ha puesto el ejemplo de Andalucía, en donde IU-Verdes sigue queriendo pactar con el PSOE.
Y es que, en su opinión, "si la gente observa que Podemos cae en viejos mecanismos, dejará de emocionar a la gente". La formación quiere romper con la idea de que las formaciones políticas son sólo sus militantes, porque conciben una manera de hacer política que no acaba en las sedes de los partidos.
Sobre la falta de capacidad de aceptar las críticas, Monedero ha explicado que a Podemos se le ha acusado casi de todo lo que sucede, "de ser ETA, de apoyar la violencia o de disfrutar al ver a homosexuales colgados de grúas".
Sin embargo, ha indicado que "hace falta tener mucha caradura o ser un sinvergüenza para decir que existe un 'caso Errejón' cuando tenemos un 'Caso Gürtel', un 'Caso Blesa', un 'Caso Bárcenas' y un caso de financiación irregular de una partido político".
"Asumimos tanto las críticas que hemos incorporado en nuestros estatutos la revocación de cualquier cargo público que pueda tener Podemos en el futuro", ha concluido.

Cayo Lara urge a 'Podemos' que aclare si quiere converger y deje de "marear la perdiz"

MADRID.- El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido hoy de que IU no puede "despistarse" con aquellos partidos que están "mareando la perdiz", en alusión a Podemos, y siguen sin aclarar si quieren formar parte o no de una candidatura conjunta para las elecciones municipales y autonómicas.

Cayo Lara, en su informe político que someterá a votación en la reunión de la Presidencia Federal de hoy, ha sido también muy rotundo al afirmar que la única fórmula con la que IU concurrirá a los comicios, para los que quedan cinco meses, es la coalición electoral.
"No está sujeta a discusión" esta fórmula, ha subrayado el coordinador federal, descartando totalmente la posibilidad de concurrir a través de agrupaciones de electores como defiende el partido de Pablo Iglesias.
También, en su intervención, ha repasado otras cuestiones de la actualidad política y especialmente se ha referido al fin de la crisis económica, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio por hecho esta semana, sin tener en cuenta -ha ironizado Lara- los 5,5 millones de parados, la precariedad laboral o los tres millones de ciudadanos que no perciben ningún subsidio.

El equipo de Pablo Iglesias busca apuntalar su liderazgo en las grandes capitales

MADRID.- El proceso de elección de líderes territoriales iniciado por Podemos en 743 municipios ha abierto la pugna por el control de sus órganos municipales, en la que las listas consideradas oficialistas, las respaldadas por el sector de Pablo Iglesias, buscan afianzarse en las grandes ciudades.

Claro que Podemos fue el nombre de la candidatura con la que Iglesias logró el apoyo mayoritario de los simpatizantes para conformar la dirección estatal del partido y ahora es también la seña de identidad de diferentes equipos inmersos ya en la campaña por la secretaria general y el Consejo Ciudadano en 54 municipios.
De hecho, ellos mismos recuerdan en su presentación, la misma en la mayoría de los casos, que son parte de las "muchas personas" que apoyaron "el proyecto político Claro Que Podemos-Equipo Pablo Iglesias" en la Asamblea Ciudadana 'Sí se puede'.
Madrid y Barcelona, donde Podemos cuenta con el mayor número de inscritos o 'militantes', son también las dos capitales en las que se han presentado mas candidaturas en esta competición por la dirección municipal del partido.
Y son, además, dos de las ciudades en las que el equipo de Iglesias busca más claramente apuntalar su poder en los órganos municipales de la formación, que saldrán de las primarias abiertas que se celebrarán a finales de mes.
En el caso de Madrid, el candidato del 'sector Iglesias' a la secretaría general de Podemos en la capital es Jesús Montero, licenciado en Sociología, ex secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España y ahora miembro del Consejo Ciudadano estatal.
Montero, como la dirección nacional de la formación, apuesta por la agrupación de electores como fórmula para participar en las elecciones municipales, ya que Podemos ha decidido no concurrir con sus propias siglas a estos comicios y reservar sus energías para las autonómicas y generales.
Esta lista se enfrenta a otras seis que concurren al consejo municipal, entre ellas Madrid Sí se Puede, que propone a la publicista Alicia Muñoz como secretaria general. Muñoz se ha desligado de cualquier facción del partido, aunque formó parte del proyecto Construyendo Pueblos, que compitió con Iglesias en la Asamblea Ciudadana de octubre.
En el caso de Barcelona la candidatura apadrinada por el equipo de Iglesias es la que lidera Mar Bartomeu, cuya intención es confluir en las elecciones municipales con Guanyem, la organización de Ada Colau, y en la que se integran también otros dos miembros del Consejo Ciudadano estatal -Beatriz Rilova y Raimundo Viejo-.
Pero tiene un fuerte competidor en la candidatura de Participa Barcelona, a la que ha dado su apoyo el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien también forma parte del Consejo Ciudadano estatal y es emblema de las propuestas de Podemos para erradicar a los corruptos.
Otras de las capitales en las que estará presente el equipo Claro que Podemos es Valencia, donde el filosofo y politólogo Jaime Paulino Cuenca encabeza la lista, y propone promover un proceso municipalista que vincule a Podemos con los movimientos sociales.
Muy potente parece también el impulso de este sector en Andalucía, donde se han presentado listas con el nombre de Claro que Podemos en ocho municipios, entre ellos Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Jaén.
El despliegue de las candidaturas ya llamadas 'oficialistas' toca prácticamente todas las comunidades autónomas.
Murcia, Cáceres, Badajoz, Mérida, La Coruña, Vigo, Orense, León, Zamora, Toledo, Albacete, Zaragoza, Logroño, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife están también entre los 54 municipios en los que las listas Claro que Podemos pelean por la dirección municipal.
No están en Baleares ni en Ceuta y Melilla, aunque el proceso de elección de los órganos municipales se ha abierto únicamente en 743 de los más de 8.100 municipios españoles, lo que representa cerca del 9 por ciento.
En total se han presentado 6.853 candidaturas, agrupadas e individuales, que están ya inmersas en plena campaña por el control de los órganos municipales de Podemos.
La campaña se alargará hasta el día 25, entre el 26 y el 30 se desarrollarán las votaciones en internet y el 2 de enero se harán públicos los resultados.

El plan b del PP, según Arriola / Ángel Lozano Heras

A estas alturas de la tercera recesión europea, el PP está convencido de que ya no puede enarbolar la bandera de la recuperación económica y la creación de un empleo basura y precario. Y acometerá las próximas elecciones generales, municipales y autonómicas de 2015 con la corrupción por delante: ese es el actual buque insignia del PP, no el crecimiento económico. Teme, por ello, que en esas elecciones pierda más de un millón de votos.

Para que se amortigüe el hartazgo de los partidos políticos y se debilite la memoria sobre la corrupción de los dirigentes del PP, están sacando, un día sí y otro también, escándalos políticos, casos de corrupción, de todos los partidos e incluso suyos. Así esperan alejar de la memoria del votante en la campaña electoral el asunto corrupción del PP. Eso de que a río revuelto de la corrupción de unos y de otros crea un caos informativo, en la que todos los partidos políticos son malos. Entonces, o te abstienes "que también les favorece en el peor de los casos", o te olvidas ya de lo que ha pasado hace meses. Y la idea machacona de Arriola que inculca a todos los dirigentes: fuera del PP no hay solución para España. Si el PP es malo los otros partidos son peores y más corruptos.

La encuestas de Metroscopia, CIS, El Mundo, La Sexta, etc., dan la mayoría de intención de voto a Podemos contra el bipartidismo PPSOE. Esto ha afianzado a Arriola en su idea de que «el sistema se está autodestruyendo, lo que da oportunidades a los extremos, pero esos extremos no van a durar porque no tienen experiencia y se van a arañar votos unos a otros». 

Algunos analistas afirman que Arriola y su equipo de gurús de campañas electorales, a pesar del plan B, tienen incluso un plan C. éste consiste en que si las cosas se ponen muy feas, con Podemos en plan ganador, se activará un pacto del bipartidismo PPSOE, con o sin ayuda de los nacionalistas vascos y catalanes. En esta maniobra del PP, la vicepresidenta del actual gobierno, Sáenz de Santamaría, y la ex presidenta de la Comunidad madrileña, Aguirre, se postulan como activos muy sólidos del partido de la gaviota azul.

Todo esto tiene un coste y un gran peligro. Y es que esta estrategia del PP, del plan B y C, ni resulte ni tenga éxito, como ha pasado ya con el plan A (no hay recuperación ni crecimiento económico; hay más empleos basura, sueldos más bajos, menos cotizantes a la Seguridad Social). Y entonces se llegará a las elecciones de 2015 con el mismo o más hartazgo y cabreo que ahora, contra el PP, o contra el partido socialdemócrata si éstos han sido incapaces de aligerar la carga de corrupción de un sistema clientelista y caciquil, y del engaño de que los ciudadanos decidimos algo.

El resultado ya se sabe: debacle del PP, evaporización del electorado del PSOE, mengua de IU y otros partidos, voto del miedo, insultos y descalificaciones contra Podemos, Ganemos y sus dirigentes. Y luego los partidos clásicos del bipartidismo hablarán de populismo, de por qué ha sucedido esta debacle electoral. Pues sí, señor, así millones de españoles decidieron presentarse como ciudadanos con derecho a una democracia más participativa y real. Una muchedumbre de aspecto cabreado, sí, y harta de tantas mentiras, de promesas electoralistas incumplidas, hastiada de corruptelas, pero también de la inutilidad de las reformas y legislaciones de las siglas del bipartidismo.

Los que sigan queriendo mantener „a toda costa de corrupción y prebendas„ el Régimen del 78, una Transición ya caduca e ineficaz, serán los responsables de la posible hecatombe social y económica de nuestro país. Esos politiquillos de varios partidos que debieron ´blindar´ la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones como ´derechos fundamentales´ en la Constitución, y no lo hicieron.

Pues a las muchas calamidades del país, ahora nos enteramos que se suma la subida del precio de muchos alimentos, productos, y servicios públicos básicos, la bajada de pensiones y sueldos. ¿Qué cree el Brujo de Arriola que se votará en el 2015, a pesar de las mentiras y del miedo que nos estarán metiendo?