viernes, 28 de octubre de 2011

Los indignados 'tomarán' el aeropuerto de Ciudad Real este fín de semana

CIUDAD REAL.- Al menos medio centenar de miembros del Movimiento 15-M iniciarán este sábado, a las 9.00 horas desde la Plaza Mayor de Ciudad Real, una marcha hacia el aeropuerto, donde prevén llegar alrededor de las 11.00 horas para acampar durante el fin de semana con el objetivo de "protestar por la gestión de la infraestructura y la situación de fracaso en la que se encuentra, tras haber contado con participación económica y subvenciones de las arcas de la Comunidad Autónoma".

   Esta iniciativa coincide con la salida de los últimos vuelos desde la infraestructura, puesto que la compañía aérea Vueling ya anunció este verano que dejará de operar el 29 de octubre debido a su "baja rentabilidad".
   Así lo ha explicado hoy uno de los integrantes del movimiento, quien ha añadido que entre las actividades que han planificado se encuentran varias mesas de debate en las que tratarán de dar a conocer a todos los asistentes la evolución de la infraestructura desde sus inicios, para lo que contarán también con la opinión de ecologistas que se han sumado a las actividades de manera individual.
   La decisión de acampar en el complejo aeroportuario los días 29 y 30 de octubre se decidió en la última asamblea provincial celebrada hace diez días, a propuesta de la delegación de "indignados" de Puertollano y después de que se conociera la noticia de que los administradores concursales habrían solicitado el cierre temporal de la infraestructura una vez que el sábado saldrá el último vuelo de la última compañía que aún opera desde el aeródromo ciudadrealeño.
   Asimismo, otro de los objetivos perseguidos por el movimiento con este acto reivindicativo --en el que está previsto que participen miembros de las asambleas del 15-M de Manzanares, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, además de otros ciudadanos que se sumen a título particular-- es mostrar de forma pacífica su reprobación por el daño "que ha provocado la infraestructura a Castilla-La Mancha", ya que "no ha llegado el supuesto desarrollo económico y social que iba a traer el aeropuerto".
   Sobre la asistencia de otros colectivos que a lo largo de la construcción del complejo se han posicionado en contra del proyecto, advirtió de que "somos apartidistas y asindicales", por lo que no invitarán a entidades de forma expresa, tan sólo "admitirán" a personas que coincidan con el objetivo de esta "acción simbólica".
   Con el acto también persiguen solidarizarse con los alrededor de 90 trabajadores de la plantilla del aeropuerto, actualmente sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE) y cuyo futuro "es de lo más incierto", pues "por culpa de una mala gestión" estos empleados se encuentran  en una situación "complicada".
   Por ello, los 'indignados' se pondrán a disposición y les invitarán a participar en las distintas actividades que, con carácter reivindicativo, desarrollen durante el fin de semana.

Las fuerzas de seguridad sirias matan a 35 civiles en una escalada de represión

DAMASCO.- Las fuerzas de seguridad sirias mataron al menos a 36 civiles este viernes, en una de las jornadas más violentas desde hace semanas y en la que la oposición convocó una manifestación a favor de una zona de exclusión aérea para poner fin a la sangrienta represión.

La mayor parte de las víctimas fallecieron en las ciudades de Homs y Hama (centro del país), dos de los principales focos de contestación al régimen del presidente Bashar el Asad, cuando las fuerzas de seguridad dispararon con fuego real para dispersar a los manifestantes.
"Doce civiles murieron en diversos barrios de la ciudad de Hama, otros 20 en Homs y uno en Quseir, en la región de Homs", escenario de operaciones del ejército desde hace semanas, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Otros dos civiles murieron y 10 fueron heridos por los disparos de las fuerzas de seguridad en Tsil, en la provincia de Deraa (sur). Un adolescente de 15 años falleció en la provincia de Idleb (noroeste).
"Más de un centenar de personas resultaron heridas este viernes en Siria. Y 500 han sido detenidas en todo el país", aseguró el jefe del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Este opositor precisó que Homs "ha dado el 40% de los mártires de la revolución siria", iniciada el 15 de marzo y cuya represión, según la ONU, provocó ya más de 3.000 muertos.
Como cada viernes desde mediados de marzo, numerosas manifestaciones fueron convocadas a la salida de las mezquitas, tras la oración de mediodía.
Sólo en el barrio de Deir Balaa, en Homs, más de 20.000 personas reclamaron la caída del régimen, según los militantes.
La oposición prodemocrática había lanzado un llamado a través de las redes sociales para manifestarse este viernes "a favor de una zona de exclusión aérea", similar a la llevada a cabo por la OTAN en Libia, "con el fin de permitir al 'ejército sirio libre' actuar con mayor libertad".
Este "ejército libre" es una fuerza armada de oposición creada en julio por el coronel Riad al Asaad, que desertó de las fuerzas armadas sirias y se refugió en Turquía.
Las deserciones y los enfrentamientos entre soldados del ejército regular y desertores se han multiplicado en las últimas semanas. Según el OSDH, este viernes hubo enfrentamientos en Hama entre presuntos desertores y miembros de las fuerzas de seguridad.
En Damasco, pese al despliegue masivo de las fuerzas de seguridad, decenas de jóvenes desfilaron a favor de la libertad en el barrio de Barzé. Más de 40 participantes fueron detenidos, según la OSDH.
En el histórico barrio de Salhie, en pleno corazón de la capital, las mezquitas quedaron rodeadas por las fuerzas de seguridad para impedir manifestaciones.
Por otro lado, el ministerio de Asuntos Exteriores español convocó este viernes al embajador de Siria en Madrid, Hussamedin Ala'a, para trasladarle "la preocupación del gobierno español ante las reiteradas denuncias de ciudadanos sirios e hispano-sirios, opositores al actual régimen, sobre supuestas acciones realizadas por miembros de la Embajada en claro abuso de su estatus", según un comunicado.
Amnistía Internacional denunció a principios de octubre que opositores sirios en Europa y América son "sistemáticamente vigilados y hostigados" por los funcionarios de las embajadas sirias en más de 30 países.

Indignados presentan sus quejas ante las sedes de los grandes bancos en Manhattan

NUEVA YORK.- Cientos de seguidores del movimiento "Occupy Wall Street" marcharon hoy por las sedes de cinco grandes bancos estadounidenses en el centro de Manhattan, a las que lanzaron una lluvia de miles de aviones de papel con cartas escritas "por el 99% para el 1%" de la población.

Poco después del mediodía, los manifestantes visitaron las oficinas centrales en Nueva York de las entidades JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America, Morgan Stanley y Wells Fargo, y la marcha se desarrolló sin incidentes.
"Quienes buscamos la justicia económica creemos que fueron estas entidades las que causaron la actual devastación económica, y tienen que rendir cuentas por ello", indicó una de las portavoces del colectivo, Yesenia Barragan.
Barragan explicó que además de los aviones de papel, los "indignados" entregaron en el vestíbulo de cada edificio cartas escritas por estudiantes endeudados, parados, personas que perdieron sus casas por la crisis hipotecaria y otros ciudadanos que se consideran perjudicados por las entidades financieras.
En uno de los mensajes -divulgado por la web "Occupy Boardroom"- el ex marine Joe Price pregunta al presidente y consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, por qué ha tenido que hipotecarse hasta las cejas para pagar la estancia en el hospital de su hijo enfermo.
"Quizás usted crea que está bien, pero no está bien. Como un patriota, considero que usted no lo es, yo estuve dispuesto a dar mi vida por defender a personas como usted. Dígame, ¿qué sacrificio está dispuesto a hacer usted por mí?", escribió Price.
Barragan aseguró que cartas como ésta "han sido ignoradas por los bancos, que son insensibles ante las necesidades del 99%" de la población.
Por otra parte, la portavoz confirmó que decenas de policías y bomberos acudieron hoy a la plaza Zucotti, donde están acampados los "indignados" neoyorquinos, para confiscar generadores eléctricos portátiles y bombonas de gas que los manifestantes se habían traído para resguardarse del frío.
Las autoridades justificaron la acción por el riesgo de incendios que suponían los aparatos, pese a que la temperatura en la ciudad bajó la pasada noche por debajo de cinco grados centígrados y para el sábado se esperan los primeros copos de nieve de la temporada.
"Estamos intentando calentar el ambiente en Wall Street, pero no nos dejan en paz", señaló al respecto Barragan.
Los simpatizantes de "Occupy Wall Street" llevan desde el pasado 17 de septiembre acampados en un parque del sur de Manhattan para denunciar los excesos del sistema financiero, y desde entonces han logrado un amplio apoyo popular que se concretó hace dos fines de semana en una jornada de protesta global.

El 15M cree "contradictorio" que la Junta Electoral blinde Sol porque "los partidos deben escuchar a la ciudadanos"

MADRID.- El movimiento 15M ha calificado este viernes de "contradictorio" que la Junta Electoral pretenda prohibir las manifestaciones y concentraciones en la Puerta del Sol y otras emblemáticas calles y plazas de Madrid durante la campaña electoral porque, "si bien la ciudadanía debe escuchar los mensajes de los partidos, también es el momento en el que los partidos escuchen a la ciudadanía, de la que están tan alejados".

Los 'indignados' de la Acampada Sol han indicado en un comunicado que la prohíbición del ejercicio de manifestación "es siempre una mala noticia" ya que, a su juicio, "gran parte de la ciudadanía de este país ha considerado que el derecho fundamental a la participación política no se limita al voto en las urnas".
"Por eso ha decidido organizarse asambleariamente tomar a lo largo de todo el año calles y plazas para mostrar pacíficamente su indignación ante un sistema socio-económico radicalmente injusto, sin que ello haya causado el más mínimo problema de orden público; muy al contrario, cientos de ciudades del mundo entero están siguiendo este modelo en búsqueda de un modelo social más justo y precisamente sus reivindicaciones se han convertido en uno de los ejes de la presente campaña electoral", ha indicado el movimiento 15M.
Por todo ello, piden a los responsables políticos y jurídicos "que la sensatez rija en cada momento" y se vean respetados los derechos fundamentales de toda la ciudadanía "sin reprimir al que pudiera parecer más débil".

La Corte Penal Internacional insta al hijo de Gadafi a rendirse

LA HAYA.- Fiscales de crímenes de guerra internacionales que están en contacto con Saif al-Islam Gadafi lo instaron a rendirse y le advirtieron el viernes que podría ser interceptado en el aire si intenta escapar en avión a un refugio seguro en África.

Confirmando reportes del nuevo liderazgo libio de que el hijo y aparente heredero del depuesto líder Muamar Gadafi ha estado negociando una posible rendición, el Tribunal Penal Internacional (CPI) dijo en un comunicado: "A través de intermediarios, tenemos contactos informales con Saif".
No dio detalles sobre el paradero del joven Gadafi, pero afirmó que está "impulsando sus esfuerzos" por arrestarlo junto al ex jefe de inteligencia Abdulah al-Senusi, que según funcionarios libios están escondidos bajo la protección de nómades tuareg en el Sáhara, en la frontera con Níger.
"Adicionalmente", dijo el fiscal de la CPI Luis Moreno-Ocampo, "nos hemos enterado a través de canales informales que hay un grupo de mercenarios que están ofreciendo llevar a Saif a un (país) africano que no forma parte del Estatuto de Roma de la CPI".
"La Oficina del Fiscal también está explorando la posibilidad de interceptar cualquier avión dentro del espacio aéreo de un estado miembro con el fin de efectuar el arresto", agregó.
Algunos analistas creen que rendirse ante la CPI podría ser la única opción para Saif al-Islam, de 39 años, que de lo contrario podría ser bienvenido en alguna de las naciones africanas que recibieron ayuda de su padre.
Funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio dijeron que mercenarios africanos, algunos de Sudáfrica, protegieron a Saif al-Islam mientras se refugiaba en Bani Walid, un bastión pro-Gadafi cerca de Trípoli, y luego cuando huyó al sur tras la captura y muerte de su padre.
Un diario sudafricano informó el jueves que un avión estaba en alerta para volar al norte y rescatar a Saif al-Islam junto a un grupo de sudafricanos que trabajan para él. La información no pudo ser confirmada de manera independiente.
"Si llegamos a un acuerdo, se tomarán medidas logísticas para su transferencia", dijo el portavoz de la CPI Fadi El Abdalah en La Haya el viernes, agregando que los arreglos podrían "llevar un tiempo".
"No es posible discutir la logística o hacer suposiciones acerca de lo que se necesita en este momento. Hay diferentes escenarios dependiendo en qué país está", explicó.
La CPI no tiene una fuerza policial propia, por lo cual depende de la cooperación de los estados para el arresto de los sospechosos.
Níger, donde se han refugiado otros hijos mayores de Gadafi, dijo que honrará los compromisos con la CPI, por lo cual debería extraditar a cualquier sospechoso. El tribunal acusó a los dos Gadafi y a Senusi de crímenes contra la Humanidad por la muerte de manifestantes que se levantaron contra el régimen en febrero.
Argelia, Angola, Guinea Ecuatorial, Sudán y Zimbabue no son signatarios del Estatuto de Roma, por lo cual podrían ignorar las peticiones del tribunal. Argelia ha recibido a la esposa y tres hijos sobrevivientes de Gadafi, enfureciendo a las nuevas autoridades libias.

Manifestantes griegos obligan a la cancelación de un desfile militar

SALÓNICA.- Miles de manifestantes que protestaban contra las medidas de austeridad del gobierno en la segunda ciudad más grande de Grecia obligaron este viernes a la cancelación de un desfile militar anual que conmemoraba la entrada del país en la II Guerra Mundial.
 
Los manifestantes interrumpieron la ceremonia a la que asistió el presidente Karolos Papoulias, a quien acusaron de traidor, y a otros funcionarios. Algunos anarquistas le escupieron a altos militares jubilados.
En otras ciudades griegas, los funcionarios también se vieron interrumpidos por los manifestantes, pero la mayoría de los desfiles conmemorativos siguió adelante como estaba previsto.
Las protestas ocurrieron después que los líderes europeos anunciaron esta semana un fortalecido plan de rescate financiero que incluye más amortizaciones de la deuda griega y nuevas inyecciones de capital a los debilitados bancos europeos.
En Salónica, los manifestantes bloquearon la ruta del desfile, obligando a la Policía a intervenir y proteger a los funcionarios hasta que pusiesen ser evacuados.
Después de esperar en una gradería durante unos 30 minutos, Papoulias partió, pero no sin antes de criticar a los manifestantes.
"Cuando yo tenía 15 años, luché contra el nazismo y la ocupación alemana ¿Quiénes son ellos para acusarme de traidor? ¡Me dan vergüenza!", dijo Papoulias a periodistas antes de salir de la gradería del desfile.
Papoulias, de 82 años, se unió a la resistencia griega en 1944, durante los últimos meses de la ocupación alemana de Grecia, de tres años.

Al menos 25 muertos en protestas contra Al Assad en Hama y Homs

DAMASCO.- Al menos 25 civiles han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad sirias durante las protestas que se han registrado al término de la oración del viernes en las ciudades de Hama y Homs pese a la fuerte presencia militar, según han informado activistas y residentes.

   Según estas fuentes, los manifestantes han pedido una vez más protección internacional después de que la OTAN haya acordado poner fin a su misión militar en Libia, que ha sido clave para derrocar al régimen de Muamar Gadafi.
   "Dios, Siria, queremos una zona de exclusión aérea", gritaban los manifestantes en el barrio de Bab Tadmur, en Homs. "Una zona de exclusión aérea es una legítima demanda para Homs", rezaba una de las pancartas que llevaban los manifestantes en el barrio de Jalidya.
   En Hama, activistas y un residente han indicado que partidarios de Al Assad dispararon contra una manifestación que reclamaba su derrocamiento tan pronto como comenzó desde la mezquita Abdelrahman Bin Aouf mosque.
   "Atacaron la protesta inmediatamente porque la mezquita está cerca del barrio antiguo Hamiuidya y no quieren que las dos protestas se encuentren", ha explicado un activista, que no dio su nombre por temor a ser perseguido. "Desde que el Ejército ocupó la plaza central de Hama, los manifestantes se han organizado en barrios separados", ha explicado.
   En Damasco, las imágenes difundidas por Youtube han mostrado a cientos de personas, hombro con hombro, bailando una 'dabka', una danza tradicional mientras que cantaban una adaptación de una vieja canción. "Las lágrimas caen de mis ojos, madre mía, llorando por los jóvenes de Siria", cantaban.

El Ejército dispara al aire para dispersar una manifestación en Túnez

TÚNEZ.- Las fuerzas de seguridad tunecinas han disparado al aire este viernes para dispersar a una multitud de manifestantes que intentaban atacar la oficina del gobernador regional en la ciudad de Sidi Bouzid, según han relatado dos testigos.

   "El Ejército está intentando dispersar a la gente con disparos al aire y gases lacrimógenos", ha señalado Attia Athmouni. Otro testigo, Mahdi Horchani, ha precisado que los soldados han intervenido cuando la multitud ha tratado de atacar la oficina del gobernador.
   Anoche, manifestantes habían prendido fuego a la oficina del alcalde de Sidi Bouzid en el marco de las protestas que se han desatado tras la cancelación de los votos conseguidos por el partido Lista Popular en seis distritos electorales, incluida dicha ciudad, debido a irregularidades en la financiación de la campaña, según testigos.
   Estas mismas fuentes han asegurado que la Policía ha tenido que dispersar con gas lacrimógeno a las cientos de personas que se han manifestado en Sidi Bouzid, contra la decisión de las autoridades electorales.
   Lista Popular, liderado por el empresario Hachmi Hadmi, ha sido la formación más votada en Sidi Bouzid, capital de la provincia homónima, ubicada en el centro de Túnez. Esta ciudad fue donde comenzaron las protestas que culminaron con la dimisión del presidente Zine el Abidine Ben Alí el pasado 11 de enero, después de que el joven Mohamed Bouazizi se quemara a lo bonzo para denunciar su situación de injusticia.

Miles de personas se concentran en El Cairo pidiendo el traspaso de poder

EL CAIRO.- Miles de personas han vuelto a concentrarse este viernes en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, para pedir al actual Gobierno provisional, con el Ejército al frente, que acelere el traspaso de poder a una administración civil.

   La protesta, convocada bajo el denominado 'Viernes para defender la revolución', se dividió en dos concentraciones distintas conforme avanzaba la tarde, hasta quedar separada entre salafistas y jóvenes de la revolución.
   Sin embargo, ambos movimientos han coincidido, entre otros puntos, en reclamar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas un calendario preciso de transición y un veto a las potenciales candidaturas de personas cercanas a Mubarak o miembros del antiguo régimen. Gran parte de las críticas se personalizan en el líder de la junta militar, Mohamed Husein Tantawi.
   En torno a las cinco de la tarde, unas 2.000 personas comenzaron una marcha desde la plaza hasta las oficinas de la televisión estatal, en el barrio de Maspero, para reivindicar justicia por la muerte de 26 cristianos coptos en enfrentamientos con fuerzas militares el pasado 9 de octubre. Estos manifestantes permanecieron junto al edificio alrededor de hora y media antes de regresar a Tahrir.
   Los manifestantes también han recordado al joven de 24 años Essam Atta, fallecido el jueves tras ser supuestamente torturado por los guardias de la prisión donde se encontraba y que le habrían introducido agua con mangueras a través de su boca y ano. Los guardias le acusaban, según la versión recogida por el portal 'Al Ahram', de introducir una tarjeta SIM de teléfono en su célula.
   En términos generales, las miles de personas concentrada en El Cairo han condenado la brutalidad policial y el uso de la tortura, especialmente después de que las autoridades militares prometiesen poner fin a las prácticas represoras del antiguo régimen.
   El Ejército asumió el poder tras la caída de Mubarak el 11 de febrero y prometió transferir el poder a un Gobierno civil electo en un plazo de seis meses. Sin embargo, más de ocho meses después, tan sólo ha confirmado un calendario para celebrar elecciones parlamentarias, que en el caso de la Cámara de Baja comenzará el 28 de noviembre y se desarrollarán en tres fases y en el de la Cámara de Alta arrancará el 29 de enero.
   La junta ha terminado admitiendo que permanecerá en el poder hasta las presidenciales, algo que previsiblemente no ocurrirá hasta finales de 2012 o incluso principios de 2013. Alega que las elecciones parlamentarias necesitan un amplio periodo para llevarse a cabo y que harán falta seis meses para redactar la nueva Constitución.
   El líder salafista Hazem Abu Islamil, potencial candidato a presidente, ha llamado a sus seguidores a protagonizar una sentada si el Ejército no cumple sus reivindicaciones y anuncia este mismo viernes cambios en su postura.
   Abu Ismail ha respondido a las acusaciones del Consejo Supremo sobre los consecuencias que las protestas tienen para la economía  ha subrayado que lo que realmente perjudica al crecimiento es que la junta "anuncie de repente que permanecerá en el poder otros dos años".
   "No nos iremos, el consejo debe irse", coreaban los asistentes a la concentración de este viernes, que se han lamentado por no ver un "gobierno efectivo" en estos meses ni "claras señales" de que el régimen de Mubarak no se colará en las futuras instituciones.

El fiscal del TPI mantiene "contactos informales" con Saif al Islam

ÁMSTERDAM.- El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha informado este viernes de que su oficina mantiene "contactos informales" con Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio derrocado Muamar Gadafi, a través de intermediarios con respecto a su posible entrega en La Haya.

   "Mediante intermediarios, tenemos un contacto informal con Saif. La oficina del fiscal ha dejado claro que si se entrega al TPI, tiene derecho a ser escuchado en el tribunal y es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Los jueces decidirán", ha precisado Moreno Ocampo en un comunicado.
   "Adicionalmente, nos hemos enterado a través de canales informales de que hay un grupo de mercenarios que están ofreciendo trasladar a Saif a un país africano que no es parte del Estatuto de Roma del TPI. La Fiscalía también está estudiando la posibilidad de interceptar cualquier avión que pase por el espacio aéreo de un país que sea parte con el fin de practicar el arresto", ha añadido.
   Los países que no han firmado el Estatuto de Roma, por el que se creó el Tribunal Penal Internacional --con sede en La Haya--, no están obligados a entregar a los sospechosos.
   Moreno Ocampo ha explicado que "esto es un proceso legal" y que "si los jueces deciden que Saif es inocente o que ha cumplido su sentencia, puede solicitar a los jueces que le trasladen a otro país siempre que ese país lo acepte".
   Saif al Islam Gadafi huyó cuando las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), el actual Gobierno interino de Libia, capturaron y, al parecer, mataron a su padre a las afueras de la ciudad de Sirte. Se cree que ha cruzado la frontera y entrado en Níger.