lunes, 26 de enero de 2015

Rajoy defiende el bipartidismo frente a los 'caudillos'

El presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este lunes una defensa del bipartismo que "ha hecho grande a Europa" frente a la alternativa que se abre paso "en otros lugares" y que ha resumido en el respaldo a "caudillos" o a "partidos radicales".

"Donde hay mayor nivel de bienestar y riqueza gobiernan dos partidos", ha comentado Rajoy en una entrevista en Telecinco, en alusión a los partidos tradicionales que, como en España, se han alternado en el poder en países como Alemania, Francia o Reino Unido.
Rajoy ha contestado de esta forma al ser preguntado por la referencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la cuenta atrás que ya se habría iniciado antes de la salida del Gobierno del Partido Popular. "Denunciar, criticar y meterse con los demás es fácil", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha subrayado varias veces que "lo difícil" es gobernar.

El señorito andaluz del PP lo tiene crudo / Joaquín Abad *

Es muy difícil, pero mucho, que el nuevo candidato por el pepé en Andalucía, Juan Manuel Moreno, vuelva a ganar las elecciones que han sido convocadas por Susana Díaz, para el domingo 22 del próximo mes de marzo. Aparte de que la figura del señorito andaluz de derechas está en el ADN de los ciudadanos, se siguen dando muchos malos ejemplos de dirigentes populares. 
Y es que en pleno siglo XXI los populares siguen maneras y modos impropios. Porque fue ganar Rajoy las generales y enseguida empezaron las cacicadas.

Como por ejemplo, la organizada en la delegación del gobierno en Andalucía, donde Mila Parrilla Bogas, una de las dos asesoras de la enchufada de Javier Arenas, Carmen Crespo, ex alcaldesa del municipio de Adra, Almería, exige que le asignen una chacha, si, una chacha, a la coordinadores del servicio de limpieza de las instalaciones. 
Y como Margarita Vilches, encargada del servicio, entiende que es un abuso y no le asigna como "chacha" a una de las empleadas, pues empiezan las presiones y tras los insultos y amenazas, el despido. Porque las dos asistentas de la Carmen Crespo, colegas de sus tiempos de alcaldesa, se habían instalado en la vivienda de la Delegada... Esto pasó hace tres años.

Ahora la justicia ha dado la razón a la trabajadora, Margarita Vilches, y obliga a readmitirla en su puesto de trabajo, dándole la razón en todas sus demandas. Este es uno de los muchos ejemplos que los populares han sembrado en Andalucía en los pocos años que gobiernan este país. 
Vamos, que a las asesoras del pepé lo que les mola es que las empleadas de limpieza se pongan la cofia y les sirvan el té de las cinco mientras ellas conspiran y enredan... Javier Arenas no ha sido muy fino al dar confianza a unas damas, por muy íntimas que sean, que no han hecho otra cosa que reafirmar ese tufo de señorito andaluz que durante décadas ha caracterizado a la derecha en la región. 

Pues eso. Que puede que en marzo los populares pasen de ser el partido más votado a semi clandestinos. Vamos que el pesoe y Podemos, seguro sacan más escaños que los súbditos de Javier Arenas. Los populares sólo tendrán el consuelo de que los de Izquierda Unida también se hundirán, aunque por otros motivos, claro. 

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

El Sur como norte / Ramón Cotarelo *

El bastión andaluz del PSOE va a ser la primera escaramuza de este año erizado de elecciones. Los presidentes anteriores eran gentes tranquilas, dadas a la rutina, seguras de su peso en el partido y el Estado. Sus elecciones autonómicas solían coincidir con las generales (salvo el astuto desplazamiento de Griñán en las últimas) porque Andalucía era el Estado y el Estado, Andalucía. Cuando se acusa a Susana Díaz, la primera presidenta de esta especie de sultanato socialista del Sur, de ser ambiciosa y de proyectarse como figura central del partido y del Estado, se olvida que sigue la práctica anterior.

La convocatoria de elecciones anticipadas es consecuencia de una crisis del gobierno andaluz que, según Díaz, se produce por la "radicalización" de su socio de IU. No es muy feliz el término pero se entiende. Quiere decir que sus aliados se han puesto imposibles. Ellos afirman lo contrario y acusan de oportunismo o algo así a la presidenta. También puede ser, pero se reconocerá que convocar a la militancia a un referéndum en el verano sobre la continuidad de la coalición de gobierno no es la forma más convincente de mostrar preocupación por la estabilidad de ese gobierno.

En cualquier caso, carece de sentido embarrancarse en una discusión interminable sobre quién empezó. Toda coalición es un contrato y todo contrato está sometido al principio de rebus sic stantibus, esto es, los pactos se mantienen mientras a ninguna de la partes le interese romperlo; si a alguna le interesa, lo romperá. Otra cosa es que le salga bien pues toda decisión humana está sometida a otro principio aun más poderoso que el del interés propio: el de la incertidumbre.

La señora Díaz obviamente piensa que le trae cuenta romper el acuerdo y convocar. Y rompe. Se le recriminará por todos los conceptos y ella responderá por otros tantos. Pero no hay nada que hacer entre otras cosas porque quienes la acusan procederían igual si pudieran.

Lo interesante aquí es la incertidumbre, es decir, el resultado del 22 de marzo. Las perspectivas del PP son tenebrosas. Así como al partido lo conoce todo el mundo por la corrupción, a su candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, no lo conoce nadie. El apellido trae a la memoria la novela Nadie conoce a nadie del gran Juan Bonilla. Y cuando la gente no te conoce es difícil ganar elecciones.

En realidad, la incertidumbre está en el reparto del voto entre las tres fuerzas de izquierda y, sobre todo, el porcentaje que alcance Podemos. Sobre esto van las apuestas. La candidata, de la corriente anticapitalista, tiene el respaldo de Iglesias. No ocurre como en Madrid, en donde los seguidores del Príncipe de Coyoacán, han armado una candidatura alternativa que riñe el triunfo a la que el mando ampara. Pero la política es un oficio de confusión. Precisamente aquel respaldo puede ser una pepla: Andalucía es una plaza de segunda porque la dirección no propone su candidatura. La gente es muy susceptible y la de izquierda, enfermiza.

La convocatoria anticipada, es de suponer, trata de pillar a Podemos logísticamente en cueros. Pero este es un partido con mucho dominio de las redes y una agilidad y flexibilidad de las que las organizaciones tradicionales carecen. No fíen los socialistas su éxito a esa flaqueza por si no es tal y no carguen retóricamente contra Podemos llamándolos cosas feas porque se los pueden encontrar al lado y necesitarlos. Curándose en salud, Díaz propone que gobierne el partido más votado. Es un mensaje al PP, inconveniente por innecesario porque o ese acuerdo tiene fuerza de obligar o a ver cómo se impone..

El zafarrancho se lo ha organizado a IU. Ahí está, hecha unos zorros, con el tizne de Extremadura, el pedrisco de Madrid y la reciente escisión de los profetas de la tierra de la CUT, que se llevan sus carromatos a asaltar los cielos con los de Podemos.

Quede ya para otro post la interesante especulación que produce la siguiente hipótesis : Díaz gana en Andalucía y Sánchez se la pega en el conjunto del país y en concreto en Madrid, rompeolas de las Españas. Las primarias quedarían abiertas, no a los electores, que eso ya se vería, sino a los elegibles. Y a cinco meses de las generales.  

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED 

Tsipras jura como nuevo primer ministro de Grecia

ATENAS.- El líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, ha prestado juramento como nuevo primer ministro de Grecia tras la contundente victoria de su partido en las elecciones celebradas el domingo.

Tsipras ha prestado juramento ante el presidente heleno, Carolos Papulias, en un acto celebrado en la sede de la Presidencia al que ha acudido, como es habitual en él, sin corbata. El líder de Syriza ha optado por la fórmula civil del juramento, convirtiéndose así en el primer jefe de Gobierno que se decanta por ella, según los medios locales.
Previamente, Tsipras ha informado a Papulias de que cuenta con la mayoría suficiente en el Parlamento para gobernar, tras conseguir el respaldo del partido derechista Griegos de Izquierda, con cuyo líder, Panos Kammenos, se reunió esta mañana para discutir sobre la formación de una coalición que plante cara a los acreedores internacionales y acabe con años de austeridad. "Desde este momento hay un Gobierno en el país. Los Griegos Independientes dan un voto de confianza al primer ministro Alexis Tsipras. Hay un acuerdo en principio", anunció Kammenos a su salida del encuentro con Tsipras en la sede de Syriza en Atenas.
El acuerdo supone una alianza inusual entre dos partidos en los extremos opuestos del espectro político pero que comparten el odio compartido hacia el programa de rescate del FMI y la UE.
Stavros Theodorakis, fundador del partido centrista To Potami, la cuarta fuerza más votada en estas elecciones, ha anunciado que se reunirá a última hora de la tarde con Tsipras y ha criticado que haya sido el líder de Griegos Independientes quien haya anunciado el acuerdo de coalición.
Entretanto, el Ministerio del Interior ha publicado ya los resultados oficiales con el recuento completado al cien por cien. Syriza obtiene el 36,34% de los votos y 149 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta. En segunda posición queda Nueva Democracia, con el 27,81% y 76 escaños. Tercero es el ultraderechista Amanecer Dorado, con el 6,28% (17 escaños), los mismos que obtienen los centristas de To Potami (6,05%). Por su parte, los comunistas logran 15 escaños (5,47%), mientras que Griegos Independientes logra 13 escaños (4,75%) y el PASOK también consigue 13 escaños (4,68%).

Tsipras: «Grecia deja atrás el desastre de la austeridad»

ATENAS.- «Grecia pasa página. Deja atrás el desastre de la austeridad, el miedo y cinco años de dolor». Alexis Tsipras, líder de Syriza y vencedor de las elecciones griegas, ha destacado ante miles de seguidores en Atenas que "el pueblo le ha dado un mandato claro", afirmando que la Troika de acreedores "sea pasado".

La coalición izquierdista quiso celebrar su triunfo ya hace unas horas con los primeros sondeos mandando en Twitter un mensaje a sus seguidores: "la esperanza ha ganado".
La formación ha anunciado su intención de formar un "gobierno social de salvación" que se encargará de negociar con la 'troika' comunitaria.
El partido centrista To Potami, una de las revelaciones de las elecciones legislativas ha ofrecido su colaboración a un futuro gobierno de la Coalición de la Izquierda Radical.
El líder de To Potami, Stavros Theodorakis, ha destacado la necesidad de evitar una nueva convocatoria electoral y por ello ha destacado que SYRIZA necesita aliados. "Un país no puede cambiar con un partido con 151 diputados", ha argumentado.
Otro posible socio parlamentario de SYRIZA, el Partido Comunista Griego (KKE), se ha mostrado más crítico y ha destacado a través de su líder, Dimitris Koutsoumbas, que los griegos han expresado su ira y su "falsa esperanza" por el cambio. En ese sentido, ha asegurado que Syriza "seguirá con las mismas políticas".
Otro partido minoritario, Griegos Independientes, no ha descartado ya una colaboración con Syriza. Su líder, Panos Kammenos, ha asegurado que Griegos Independientes es un "bien necesario para Grecia" y ha destacado que ahora se abre "un camino difícil, pero un camino griego".

Pablo Iglesias vaticina un cambio en Europa

MADRID.- Arropado por gran parte de la cúpula del partido, Pablo Iglesias ha asegurado hoy que el cambio está ya en marcha, y que Europa ha decidido decir 'no' a la austeridad. "Avanzamos hacia un escenario en el que quien se va a quedar asilada va a ser Merkel", ha sentenciado. 

Para el líder de Podemos, la canciller alemana ha sido la que ha gobernado en España y en Grecia con Rajoy y Samarás de "vicepresidentes", porque Alemania ha impuesto sus políticas. Ahora es tiempo de que gobierne Tsipras, que, a su juicio, se merece "cien días de confianza".
Sobre los primeros acuerdos políticos de Syriza, el secretario general de Podemos ha asegurado "mostrar el máximo respeto".
 "Es un asunto que concierte a Tsipras y Syriza", ha dicho. Además, ha sostenido que en la reunión en la que se conocieron, el líder griego le dio un consejo: "No dejéis de ser lo que sóis".
En cuanto a España, Pablo Iglesias ha destacado el hecho de que el PP convirtiera a Podemos en objeto "central" de su Convención Nacional de este fin de semana, tanto en sus discusiones como a la hora de los "insultos". En su opinión, eso quiere decir que los populares consideran a su formación su principal adversario. "Asumimos ser sus rivales", ha dicho Iglesias, quien ha vuelto a advertir a Rajoy, como ya hiciera ayer en Valencia, que ya ha comenzado "el tiempo de descuento" para su Ejecutivo. "A partir del 31 de enero... tic-tac, tic-tac", ha remachado.

Bárcenas llama 'presunta delincuente' a Esperanza Aguirre

MADRID.- El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado este lunes que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, podría ser una "presunta delincuente" y la ha instado a dar explicaciones sobre "muchas cosas que han hecho" en la organización regional del partido.

"Las explicaciones sobre el dinero que tengo en Suiza las he dado en sede judicial", ha contestado a los periodistas frente al portal de su domicilio cuando le han preguntado sobre las declaraciones de Aguirre, que le ha pedido que hable sobre el origen de los "cuarenta y tantos millones de euros" acumulados en sus cuentas bancarias en ese país.
A continuación, Bárcenas ha añadido que "una presunta delincuente podría ser ella, que tendría que dar muchas explicaciones sobre muchas cosas que han hecho en la regional de Madrid".
Por otro lado, el extesorero ha asegurado que posee "información adicional a la presentada" al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular. Sin embargo, ha añadido que lo "relevante para la causa" ya fue aportado en su momento por su abogado Javier Gómez de Liaño y que por su parte no hay "ningún interés" en entregar más documentación.
Según ha declarado, esta es la última vez que se dirige a los periodistas porque ahora quiere centrarse en buscar un nuevo abogado, tras la renuncia de Gómez de Liaño. "Espero que sea cuanto antes el juicio oral para poder defenderme y demostrar mi inocencia", ha manifestado, agregando que si su futuro abogado hace declaraciones, será para defender sus intereses, no para hablar de "maletines, papeles o sobres".
En cuanto a la situación de su esposa, Rosalía Iglesias, ha subrayado que ella "no llevaba ningún tema relacionado con la economía" y que, si hubiera alguna responsabilidad, sería "exclusivamente" de él.
Bárcenas ha negado la existencia de un supuesto pacto para que, tras haber recuperado la libertad, no vuelva a ingresar en prisión: "Eso son tonterías que no sé de dónde salen. No ha existido ningún pacto de ningún tipo".
De hecho, ha reiterado que se ha sentido "maltratado" por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, a la que ha acusado de haber "cumplido instrucciones del Gobierno" para que su estancia en la cárcel de Soto del Real fuese "lo más molesta posible".
Asimismo, se ha referido a la denuncia presentada por Gómez de Liaño ante Ruz por seguimientos realizados sin mandato judicial tanto a Bárcenas como a su familia y sus abogados por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "Eso es cierto", y es algo que "se estaba produciendo ya antes de mi desafortunada entrada en el centro penitenciario", ha indicado.
"A partir del día de hoy, por algún sitio habrá un par de agentes del CNI que intentarán seguir cada uno de los pasos que yo dé", ha dicho Bárcenas, que ha advertido de que el CNI no va a obtener "ninguna información adicional".
Sobre el perjuicio que sus declaraciones podrían causarle al PP, el extesorero ha dicho que ni le preocupa ni le deja de preocupar. "Tengo que defender mi honorabilidad y mis intereses jurídicos y digo en cada momento lo que corresponde, pero no es que tenga ningún interés, sino todo lo contrario", ha aclarado.
En este contexto, ha reiterado que, a su juicio, este es el partido que debe gobernar España, y por eso le desea "el mejor de los éxitos", independientemente de las "discrepancias" que haya tenido con algunos de sus miembros que se dedicaron a "petardear" la relación "sólida y fluida" que él mantenía con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Por último, Bárcenas ha criticado al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, quien el viernes pasado le pidió que cada vez que hable de este partido o de Rajoy, "antes se lave la boca con lejía". 
 "Me parece que el nivel cerebral de este señor está francamente tocado, y ese es el problema que tiene el PP, al que le deseo lo mejor, y es que no tiene a los mejores y que la excelencia no es precisamente lo que prima entre las personas que lo dirigen", ha declarado.
Además, ha señalado que Hernando es una de las personas que en el Congreso del PP de 2008 "intentaron traicionar a Mariano Rajoy para que no volviese a ser elegido presidente del partido". En su opinión, ha llegado a ser portavoz parlamentario gracias al apoyo del vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y "arrastrándose mucho, como una culebra".

Rajoy:'No recibí dinero negro ni conocía la contabilidad B'

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que ni él ni el resto de dirigentes del PP tuvieran "la más remota idea" sobre la existencia de una caja B en el partido, y ha rechazado tener que estar contestando cada día a las declaraciones del extesorero popular Luis Bárcenas.

Rajoy se ha referido al caso Bárcenas y a su acusación de que había una caja B en el PP en una entrevista en Telecinco en la que ha asegurado entender las exigencias ciudadanas en materia de corrupción.
"Me niego a estar todo el día debatiendo con el señor Bárcenas cuando tenga a bien hacer una declaración. Llegará el momento -ha añadido- en que los tribunales de justicia digan lo que tienen que decir".
El presidente ha insistido en que no conocía la existencia de una caja B y que no ha recibido en ningún momento dinero negro, y ha subrayado que él y su partido ya han dado muchas explicaciones sobre este asunto.
Para él, lo importante es que se castigue a los que hacen lo que no deben y, en ese contexto, ha dicho que, en la actualidad, los policías, la guardia civil, los fiscales, los jueces, la agencia tributaria y la intervención del Estado están actuando con más libertad y eficacia que nunca.
"Quien la hace, la paga", ha reiterado Rajoy, quien ha explicado que el Gobierno va a seguir dedicándose a cumplir con su obligación y continuar aprobando iniciativas legislativas contra la corrupción.
Ha destacado que todas las personas del PP involucradas en el caso Bárcenas ya no están en el partido y ha asegurado que él se toma muy en serio estos asuntos porque es muy peligrosa la generalización de estas prácticas hacia toda la clase política.
De lo que sí se ha mostrado convencido es de que, ante las nuevas medidas que se están poniendo en marcha contra la corrupción, "vamos a estar bastante vacunados todos para mucho tiempo".

¿Qué puede pasar con la deuda de Grecia? / Pau Monserrat *

Despejada la incógnita del resultado de las elecciones en Grecia con pocas sorpresas, es decir con victoria de Syriza y formación de Gobierno con el apoyo de algún partido minoritario, abrimos una nueva etapa. Esta va a ser larga y sinuosa y va a conllevar un convulso mes de febrero y también una más que presumiblemente una larga primavera.

Nos encontramos con dos fechas importantes. Por un lado a finales del próximo mes, coincidiendo con el vencimiento del plazo del programa de financiación de la Unión Europea para Grecia. Con tan poco tiempo, lo más probable es que desde la UE actúen de "buena voluntad" y se busque alguna fórmula para extenderlo. Pero esta extensión no será a largo plazo. 

El tope estará a final de primavera, ya que desde el mes de junio Grecia concatena el vencimiento de bastantes emisiones de Deuda por unos 8.000 millones de euros y con acuerdo o sin acuerdo la línea del precipicio está en verano. Todo ello lo veremos con una negociación más que dura ya que las dos posturas son muy divergentes pero que buscarán el acuerdo. Y es que más allá de los discursos ambas partes buscarán la estabilidad.

Quita de Deuda

Syriza no va a realizar ninguna decisión unilateral, ni tampoco puede hacerlo. Intentará negociar con sus socios europeos y sus acreedores una quita de la mayor parte de la deuda que según este partido "resulta imposible de pagar". La quita es lo deseado por Syriza pero no es asumible por los países centrales de la zona euro (especialmente Alemania). Si sería más sencillo flexibilizar el calendario de pagos, pero si sólo se consigue avanzar en este punto si tendría problemas Syriza para "vender" estos logros ya que chocaría con las promesas y todo lo planteado en los meses anteriores cuando estaba en la oposición.

¿Por qué la quita griega es improbable? Esta decisión podría transmitir un mensaje que puede gustar poco a los inversores de Deuda de otros países periféricos como Portugal o incluso España e Italia. A diferencia de Grecia en el que la situación es tan extrema que ha llevado a que sea Europa y el FMI los máximos acreedores, en estos países en la mayoría son privados. Cualquier cambio político en países periféricos podría llevar a que otro país también solicitara una quita de su propia deuda tomando un hipotético ejemplo griego y con ello a un empeoramiento general de las condiciones de financiación de estos países, desembocando en una escalada de la prima de riesgo. Es decir, si hay riesgo de que pierda parte de mi inversión, el inversor pedirá a cambio recibir más dinero (interés) por dejar ese dinero en estos países.

Ya hemos visto un amago esta misma mañana tras el resultado electoral griego. Si el 23 de enero nuestra prima de riesgo bajó de los 100 puntos básicos, en la apertura de los mercados de hoy ya superó los 106 puntos. Por todo ello, a priori el rechazo a la quita sería beneficioso para países como España ya que mantendría la prima de riesgo baja y con ello una financiación más barata.

La más que improbable salida de Grecia del Euro

La posibilidad más remota en el escenario actual sería la salida de Grecia de la moneda única, un punto que ni Syriza ni la Unión Europea contemplan. Una salida de cualquier país miembro, por pequeño que sea no deja de ser un punto de debilidad para la UE y su proyecto. En el otro lado, Grecia sin el Euro entraría en el caos económico con alta inflación (el dracma o cualquier moneda local perdería valor con respecto al euro u otras monedas de referencia) y con ello enormes problemas de financiación y fuga de capitales.

Pero también existe otro as en la manga que hace que esta posibilidad sea más remota. El anuncio por parte del BCE del programa de compra de Deuda que se iniciará en marzo beneficia especialmente a países como el griego. Si se sale de la zona euro Grecia perdería esta herramienta mientras que Europa tendría la solución más fácil, reforzar el programa con una recompra más importante.

Las fichas están en el tablero y los primeros movimientos comenzarán pronto. Tenemos enfrente una larga partida con un resultado previsible: Tablas. Que nadie salga ni claro vencedor ni perdedor.

(*) Economista y director editorial de iAhorro

'Syriza' ha ganado las elecciones en España / Ramón Cotarelo *

Los españoles solemos llegar a los acontecimientos y dramas europeos en el segundo acto. Nos pasó con la transición, que empezó un año después de la caída de las dictaduras portuguesa y griega (mira tú...); nos pasó también con la victoria socialista de 1982, un año después de la del Partido Socialista en Francia y el PASOK en Grecia (mira tú...). Ahora, en el nuevo drama de la rebelión contra la dictadura de hecho de la troika, después del primer acto con la victoria de Syriza, viene uno segundo con las elecciones españolas, dividido a su vez en cuatro cuadros: las andaluzas de marzo, las municipales de mayo, las catalanas de septiembre y las generales de noviembre si llegamos a ellas.

No se nos dirá que no practicamos el vivere pericolosamente de los futuristas. Cuatro elecciones en un año con un gobierno pendiente de la crónica de tribunales por si lo llaman a declarar; una economía que no levanta cabeza; un sistema de partidos con uno de derechas anegado por la corrupción y tres de izquierdas, mal avenidos entre sí y no muy unidos internamente; una Constitución cuestionada por amplios sectores sociales; y una posibilidad de secesión de una parte nada desdeñable del territorio del Estado. Cada una de estas elecciones será un fin en sí mismo y, al mismo tiempo, un modo de calibrar fuerzas y adoptar tácticas para las siguientes de forma que, cuando llegue la última, en noviembre, es probable que nada se parezca a lo que ahora vemos.

En nuestra época, la de la información en llamado tiempo real, las reacciones a los acontecimientos se producen antes de que estos concluyan. Son instantáneas y, claro, bastante bobas. Dice el portavoz del PP, Hernando, que los resultados griegos no son extrapolables a España. ¿Por qué no? Básicamente porque no le gustan. Si le gustaran lo serían y en ambos casos él hubiera parecido más inteligente de haberse callado.

El PP abrió su convención con un remake del parque jurásico, de la mano de Aznar y su recio estilo falangista. La vieja guardia de la orden de los sobresueldos cerró filas en torno al hombre previsible, el del sentido común que, francamente asustado, dedicó su intervención a amenazar con el sacamantecas de Podemos, advirtiéndonos del peligro de jugar a la ruleta rusa. Oído a la imagen que es tremenda y revela verdadero pánico.

En Valencia, grandioso recibimiento de Pablo Iglesias al grito de "¡Presidente! ¡Presidente!". El mismo Pablo Iglesias que venía de refutar en la televisión a cuatro o cinco periodistas dialécticamente armados hasta los dientes, con la misma serenidad con que el mozo Jesús confundió a los doctores en el templo y que ambos me perdonen la comparación. Con Grecia, dijo, comienza el tic tac del reloj que marcará el paso de Rajoy a la historia, en donde le está esperando la crisis. Otra imagen curiosa. Quizá proceda del tic tac del cocodrilo en Peter Pan. Y, bien mirado, si Inda es don Pantuflo, Rajoy tiene algo de capitán Garfio.

La intención inmediata de Podemos es convertir esa apoteosis valenciana en una gran marcha-marea el 31 para que el tic tac se haga atronador. Por cierto, igual que en Valencia ha sonado Al vent, de Raimon, sugiero que en la marcha del 31 pongan un tema de Mikis Theodorakis, por ejemplo, Un mundo libre de la banda sonora de Z. Así suena Grecia. Más.

En el PSOE, en donde han decidido echar a suertes los primeros en Andalucía, cunde el desconcierto. Con un PP casi fuera de juego, como si en vez de ser Andalucía fuera Cataluña, las elecciones se van a reñir entre las tres fuerzas de la izquierda, las dos institucionales y la emergente. Ojalá no se pongan muy agrias porque, conocida es la opinión de Palinuro, tendrán que entenderse después. Pero la procesión socialista va por dentro. Susana Díaz entretenida primero en las elecciones y luego en su maternidad, no considera de momento la posibilidad de optar a la secretaría general de su partido.

Pedro Sánchez tiene expedito el camino. Lo malo es que no hay camino. Haber estado ausente en Grecia es mal comienzo. El PP fue a apoyar al perdedor, Nueva Democracia. Por eso el resultado no es extrapolable, claro. Syriza contó con el apoyo entusiasta de Podemos y en la sombra y como de tapadillo, el de IU. Pero el PSOE no tenía a quién apoyar, después de la escisión del PASOK del movimiento de Papandreu que, por cierto, no ha conseguido escaño. Debe de ser la primera vez que no hay un Papandreu en el Parlamento griego desde las guerras del Peloponeso. 
Para compensar Pedro Sánchez ha decidido adherirse a la doctrina Hernando, sentenciando la melonada de que Grecia no es España. No, ni Arabia Saudí. Y el PSOE tampoco es el PASOK, con su 4,6% del voto. Pero, si se esfuerza, puede llegar a serlo. También el PASOK alcanzó el 48% del voto en 1981. La fortuna es una diosa cruel. Grecia no es España pero muchísimos españoles, quizá millones, están entusiasmados con ella. Y Grecia ha votado a una izquierda nueva, que no es la comunista tradicional -a la que el electorado considera anquilosada- ni la socialdemócrata, impregnada de neoliberalismo. Ha ocupado el lugar de la auténtica socialdemocracia y por eso dicen los de Podemos que su programa es el de la socialdemocracia.

¿Y cómo ve esto Sánchez? Mal, supuesto que lo vea. Tiene por delante dos tareas muy difíciles: de un lado, recapitular la ejecutoria de gobierno del PSOE, reconocer los errores y presentar propuestas factibles de corrección. De otro, articular un discurso reformista que converja con las otras izquierdas y resulte creíble. Y no ayuda nada a ello sino todo lo contrario, que prosiga su política de colaboración con el gobierno hasta en sus aventuras más autoritarias y antidemocráticas, como en el caso de la reimplantación de la cadena perpetua con otro nombre.

Carece de sentido que el PSOE pretenda encabezar una política de ruptura como la que reclama una gran cantidad de gente, entre ella muchos de sus votantes, porque no puede y, en el fondo, no quiere. Pero cuanto más claramente de izquierda sea el discurso socialista más se aproximará a una acción común de las tres fuerzas que Palinuro considera inevitable. Entre otras cosas porque tanto IU como el PSOE disponen de aparatos de partido sólidos de los que carece Podemos. Y son imprescindibles para administrar en todos los niveles un país que se quiere gobernar.

Quedan las elecciones catalanas de septiembre. Están presididas por un conflicto nacional que los partidos nacionalistas españoles se niegan a admitir. Serán plebiscitarias, diga Rajoy lo que diga con esa fantástica habilidad de no decir jamás nada con algún contacto con la realidad. La única incógnita será qué porcentaje de votos conseguirá Podemos y exactamente qué posición representarán en la cuestión de la independencia. Dicho en román paladino: si, al día siguiente de las elecciones plebiscitarias, y según sea su resultado, los soberanistas hacen una declaración unilateral de independencia, ¿qué votarán los diputados de Podemos?

En noviembre volvemos a hablar.

Palinuro lleva meses, años, pidiendo que la oposición presente una moción de censura a este presidente, perfectamente caracterizado por Albano Dante Fachin Pozzi como un imbécil.

Ningún país que se precie, ninguna comunidad de ciudadanos que tenga en algo su dignidad, pueden aceptar ser gobernados por un imbécil, un tipo que lleva tres años haciendo y diciendo necedades, estupideces, sinsorgadas. Es verdad que España tiene una larga historia de gobernantes idiotas, desde Carlos II el hechizado hasta Aznar, pasando por Isabel II y  Francisco Franco pues que, además de imbéciles, hayan sido criminales y genocidas, no resta un ápice a su imbecilidad. Y también lo es que a lo largo de los siglos el país parece haber aceptado con resignado fatalismo que, si alguien llega a presidir el gobierno, tiene muchas probabilidades de ser un imbécil.

Entonces, ¿por qué molestarnos? Si Rajoy es un imbécil, no desentona. ¿Para qué montar el lío de una moción de censura? Porque ahora llevamos ya un tiempo en Europa y ahí detectan a la primera los gobernantes imbéciles, se aprovechan de su imbecilidad y las consecuencias las pagan luego los pueblos. Basta con mirar a Grecia. Así, desde el primer momento de su mandato, Rajoy fue calificado en el Parlamento europeo como el líder más incompetente de Europa, lo que tiene su mérito porque los hay a porrillo.

Hay quien sostiene que, siendo España una democracia, al menos formalmente, si un imbécil tiene once millones de votos, deja de ser un imbécil para convertirse en un estadista. Falso. Once millones de votos y once veces once millones de votos pueden elevar al gobierno a un imbécil, pero seguirá siendo un imbécil. Millones votaron a Hitler, un asesino; millones a Nixon, un granuja; millones a Berlusconi, un crápula; millones a  Bush Jr., otro imbécil, perfectamente conjuntado con Aznar. Los votos te dan el poder, pero no las neuronas.

Hay otra razón. Este imbécil es, además, un corrupto, un tipo que lleva veinte años cobrando sobresueldos presuntamente ilícitos, regalos, viajes, dádivas de la Gürtel; veinte años siéndolo todo en un partido que ha generalizado las prácticas corruptas, en donde unos sinvergüenzas han amasado fortunas, han vivido a cuerpo de rey a costa de la ciudadanía, han expoliado lo público, arruinado a cientos de miles de personas y empujado al exilio económico o al suicidio a montañas de gente. Un partido que más parece una asociación de malhechores, un partido de granujas.

El partido de la de ¡que se jodan!, cuya padre, por cierto, está jodiéndose en la cárcel por delincuente.

Y eso ya es la gota que colma el vaso. ¿Gobernantes imbéciles? Es el destino. ¿Corruptos? ¿Para que nos roben? Hombre, ya está bien. Hay que reaccionar y, en efecto, Palinuro lleva meses, años, pidiendo que la oposición haga algo para que, además de robarnos, estos corruptos no nos tomen por el pito del sereno. Jamás tuvo eco. Siendo secretario general del PSOE Rubalcaba -que tenía muchos méritos para ser presidente de España en la más acrisolada tradición de la imbecilidad- amenazó tímidamente con presentar una y ya no volvió a mencionarla, como si hubiera sido un exabrupto del inconsciente, una pesadilla producto de una indigestión.

Por eso saluda hoy Palinuro y aplaude el espléndido, excelente, artículo de Odón Elorza en Publicoscopia titulado Del carnaval de Bárcenas/Rajoy a una moción de censura y espera que tenga más eco que él. Elorza es una autoridad en el PSOE, fue alcalde de San Sebastián, es diputado en las Cortes, hombre culto, con criterio e independencia; hombre respetado. Ojala lo escuchen sus compañeros y la dirección de su partido y comprendan que la moción de censura, hoy, es mucho más que una medida política parlamentaria. Es una obligación moral de la oposición que no puede seguir haciendo el juego a esta banda de profesionales del mangue y el trinque a través de sobresueldos, comisiones, mordidas y paraísos fiscales.

Palinuro, mucho menos importante que Elorza porque es un modesto navegante a quien solo escuchan los peces y las estrellas, no solo lleva años pidiendo la moción de censura sino, prueba de su radicalismo, también que la oposición haga una retirada al Aventino, esto es que, una vez censurado el gobierno (aunque la moción no se gane tiene un enorme poder politico y moral) deje de legitimar con su presencia la absurda farsa en que se ha convertido el Parlamento, reducido a ser la clac de un imbécil, y se retire a deliberar por su cuenta a otra parte.
Eso sí sería hacer política a la altura de los tiempos y devolvería a la oposición parlamentaria la iniciativa y la dignidad que la calle le está negando.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED