domingo, 16 de marzo de 2014

Fuerzas nacidas de la crisis, a romper en España la hegemonía de las tradicionales

MADRID.-Las próximas elecciones europeas del 25 de mayo serán la oportunidad para que una decena de nuevos partidos o coaliciones surgidos a raíz de la crisis económica y del desencanto ciudadano con la política y el bipartidismo midan en España sus fuerzas con las formaciones tradicionales y traten de arrebatarles su hegemonía.

   Entre ellos, figuran desde candidaturas "ciudadanas" surgidas del entorno del movimiento 15-M, movimientos centrados en la lucha contra la corrupción o contra los recortes, llamadas a la "unidad de la izquierda" y, en el espectro de la derecha, escisiones del PP.
   La mayoría de estas nuevas formaciones comparten, entre otras cosas, el convencimiento de que es preciso afrontar la crisis económica de un modo que tenga más en cuenta los intereses de los ciudadanos. De hecho, muchas de ellas se definen como herramientas para trasladar la "voz de la ciudadanía" a las instituciones ante el alejamiento que sufren, a su juicio, los partidos convencionales de los problemas reales de la población.
   Es el caso de 'Podemos', la formación liderada por el tertuliano Pablo Iglesias que se enmarca claramente en la izquierda y que se ha fijado como objetivo "convertir la indignación en poder político de ruptura con la actual situación, que exprese nuevas formas de relacionarse con la política y que suponga una amenaza real para el régimen bipartidista del PP y del PSOE", los cuales han "secuestrado", a su juicio, la democracia.
   Aunque en un principio Iglesias aspiraba a conformar una candidatura que unificara a todas las formaciones de izquierda, como IU, Equo, Compromís o Anova, finalmente 'Podemos' se presentará en solitario. Su requisito irrenunciable de elegir a los miembros de la lista mediante "primarias abiertas" ha sido el motivo que ha impedido el acuerdo con IU.
   'Podemos' no será la única opción que trate de representar la "voz de la ciudadanía" en las próximas europeas. Así, la 'Red Ciudadana Partido X', apadrinada por el informático Hervé Falciani, se define como un "instrumento" para que los ciudadanos consigan llevar sus demandas a las instituciones sin necesidad de intermediarios políticos.
   No obstante, a diferencia de 'Podemos', prefiere dejar la ideología a un lado. Tampoco basa su proyecto en una figura visible como la de Iglesias. De hecho, permanecieron casi un año en el anonimato antes de ofrecer su primera rueda de prensa. Asimismo, el denominado Partido X ha fijado la lucha contra la corrupción como uno de sus principales objetivos y señas de identidad.
   También al margen de ideologías y con la aspiración de representar al 90% de la población española se ha presentado recientemente una nueva opción para las europeas, la 'Agrupación Electoral Recortes Cero', otro proyecto de carácter "ciudadano" apadrinado por unas cuarenta personalidades del mundo de la cultura como el pintor Antonio López, el escritor Juan Goytisolo o el cantautor Luis Eduardo Aute.
   Además de estas tres iniciativas, desde el 'universo' del 15-M han surgido también otros proyectos con vocación electoral. Es el caso de 'Participa', la "herramienta electoral" que propone el movimiento 'Ahora, tú decides!' (ATD) para concurrir en las europeas "con movimientos emergentes de la izquierda rupturista, partidos nacionalistas, ecosocialistas, plataformas y movimientos sociales".
   Pablo Iglesias no es el único que quiere utilizar su visibilidad para recabar apoyos. Así, el juez Elpidio Silva, suspendido cautelarmente de sus funciones por el 'caso Blesa', ha anunciado esta semana que ha creado un partido "desde la ciudadanía y anticorrupción" para concurrir a las europeas.
   Aunque en esta ocasión no precisó el nombre de la nueva formación, podría tratarse del denominado 'Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana' (RED), al que sí se había referido con anterioridad. Según explican en su web, este movimiento, que se ha registrado esta semana como partido en el Ministerio del Interior, surge "con el fin de perseguir la corrupción existente en España y además castigar a los culpables".
   Por su parte, y aunque ya tiene representación en el Parlamento catalán, la formación Ciutadans, liderada por Albert Rivera, aprovechará estas europeas para comprobar la acogida de su recién creado 'Movimiento Ciudadano', una iniciativa lanzada a nivel nacional que tiene como objetivo promover "una reforma profunda" de España "que garantice la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos".
   En el espectro político de la derecha también han surgido nuevas propuestas fruto de las discrepancias con los partidos tradicionales, en concreto del PP. Es el caso de Vox, el nuevo partido de centro-derecha abanderado por el exdiputado del PP vasco Santiago Abascal, el exfuncionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara y el todavía eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras.
   Este nuevo proyecto propone, entre otras cosas, acabar con el actual Estado autonómico, regenerar la democracia, mantener una política antiterrorista firme y fomentar una economía libre pero controlada por organismos reguladores eficaces.
   También concurrirá por primera vez en las europeas la recién creada coalición Impulso Social, que agrupa a los partidos Familia y Vida, Comunión Tradicionalista Carlista y Alternativa Española, y que tiene como ejes fundamentales la defensa del derecho a la vida y de la familia, la recuperación de la soberanía de los Estados, la regeneración política, o el impulso de una nueva política económico-social.
   Asimismo, desde la extrema derecha se están movilizando dos posibles coaliciones. Por un lado, la conocida como 'La España en Marcha' (LEM), en la que se integran la Falange, Nudo Patriota Español, Movimiento Católico Español y Alianza Nacional. Por otro lado, se encuentra el partido 'Soluciona', proyecto en el que participan, entre otros, Democracia Nacional y el colectivo Manos Limpias.
   Para poder presentar sus candidaturas a las europeas, todos estos partidos, coaliciones o agrupaciones de electores necesitarán recabar las firmas de 15.000 ciudadanos o bien de 50 cargos electos, ya sean diputados, senadores, eurodiputados, diputados autonómicos o concejales. Ningún elector puede dar su firma para la presentación de varias candidaturas.