sábado, 10 de diciembre de 2011

Detenidas 46 personas durante el desalojo de la acampada de 'Occupy Boston'


BOSTON.- Un total de 32 hombres y 14 mujeres han sido detenidos durante el desalojo de la acampada del movimiento Occupy Boston, emplazado hasta ahora en pleno distrito financiero de la ciudad. El desalojo policial ha transcurrido sin embargo de forma mayoritariamente pacífica.

   Aproximadamente un centenar de agentes irrumpieron por sorpresa en el campamento cuando los manifestantes estaban durmiendo tras bloquear las calles aledañas. "Mayoritariamente ha ido bien para ellos", ha señalado un portavoz policial, Eddy Chrispin.
   Gran parte de las tiendas de campaña habían sido retiradas antes de la fecha límite fijada para el pasado jueves por el alcalde de Boston, Thomas Menino, tras recibir el apoyo de una sentencia judicial, pero aún quedaban en el parque ocupado por los manifestantes varias decenas de tiendas.
   La Policía no empleó armas ni material antidisturbios en la operación y poco después del amanecer en el lugar quedaban solo los restos del campamento, algunos muebles y los operarios de la limpieza que trabajaban en su retirada definitiva.

Al menos 14 personas mueren en diferentes enfrentamientos en Yemen

SANÁ.- Al menos 14 personas han muerto este sábado en Yemen, trece milicianos vinculados a Al Qaeda y tres soldados, a pesar de que la nueva coalición de Gobierno haya prestado hoy juramento como parte del acuerdo de transición.

   Los once milicianos vinculados a la red terrorista y dos soldados han muerto en la ciudad de Zinjibar, en la provincia de Abyan del sur de Yemen, según ha informado un oficial militar a Reuters.
   El otro soldado falleció a última hora del viernes en los enfrentamientos registrados en Saná entre los aliados y los opositores del presidente saliente Ali Abdulá Salé, según ha explicado el Ministerio de Defensa.
   Por otro lado, el vicepresidente, Abd Rabbu Mansur Hadi, ha presidido la reunión en la que el nuevo Gobierno ha prestado juramento y según cita la agencia estatal de noticias SABA, Hadi ha señalado del nuevo Gabinete que, "todo el mundo en Yemen espera que se concentre en las tareas principales de este Gobierno y se mantenga alejado de las cuestiones que dan lugar a la discordia".
  Además, Hadi también ha dirigido la primera reunión del comité encargado de supervisar que el Ejército respete el plan de transición, tal y como informa la agencia de noticias SABA.
   El viernes, un funcionario yemení informó de que las fuerzas leales a Salé y hombres armados de oposición se retiraban de las calles de la ciudad de Taiz.
   Según ha explicado el funcionario, un comité encargado de devolver la normalidad a Taiz ha estado limpiando controles de carretera establecidos por opositores y partidarios de Salé y supervisando su retirada de los edificios ocupados.
   En última instancia, en Oslo, Tawakul Karman, una de las tres mujeres que comparten el Nobel de la Paz, ha arremetido este sábado contra la comunidad internacional por no respaldar la revolución en Yemen, y ha añadido que los dirigentes árabes que han actuado contra su propio pueblo no deben recibir inmunidad.
Al aceptar el premio del 2011, la activista yemení Tawakul Karman pidió al mundo occidental que respalde las revoluciones que se han extendido por el mundo árabe este año y mantengan la fe en el cambio democrático que es algo tan difícil como inevitable.
"El mundo democrático, que nos ha dicho mucho sobre las virtudes de la democracia y la buena gobernanza, no debe ser indiferente a lo que está pasando en Yemen y Siria", dijo Karman, que comparte el galardón con la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf y su compatriota y activista de derechos humanos Leymah Gbowee.
"Estos (líderes árabes) deben ser llevados ante la justicia ante el Tribunal Penal Internacional; no debería haber inmunidad para los asesinos que roban la comida de su gente", dijo.
El mundo ha fracasado en comprender y apoyar la revolución de Yemen, donde continúa la violencia entre partidarios y opositores del presidente saliente Ali Abdulah Saleh.
"Esto debería perseguir la conciencia del mundo porque desafía la propia idea de equidad y justicia", añadió.
Siria y Yemen han estado al borde de una guerra civil este año en medio de la violenta represión de las revueltas contra el gobierno.
Thorbjoern Jagland, jefe del comité de selección del Premio Nobel de la Paz, dijo en la ceremonia de entrega: "Ningún dictador puede a la larga encontrar refugio a este viento de la historia".
"Fue este viento el que llevo a la gente a trepar al Muro de Berlín y derribarlo. Es este viento el que ahora sopla en el mundo árabe".
"Ni siquiera el presidente Saleh fue capaz, y el presidente Asad en Siria no será capaz, de resistir la demanda de la gente por la libertad y los derechos humanos", dijo Jagland.
"Los líderes en Yemen y Siria que matan a su pueblo para conservar el poder deberían tomar nota de lo siguiente: la lucha del ser humano por la libertad y los derechos humanos nunca se detiene", dijo.
Jagland dijo que los derechos de las mujeres deben ser un elemento clave en las consecuencias del cambio en el norte de África y en Oriente Próximo, donde islamistas se han aprovechado de unas elecciones más libres este año.
"La prometedora 'primavera árabe' se convertirá en un nuevo invierno si las mujeres se quedan fuera", dijo Jagland, un ex primer ministro noruego. "El Islam debe ser parte de la solución".
Las galardonadas, que reciben el premio en el 115 aniversario de la muerte del benefactor Alfred Nobel, compartirán el millón y medio de dólares (1,12 millones de euros) con los que está dotado el galardón.

Al menos 16 muertos por los últimos enfrentamientos en Siria

BEIRUT.- Al menos 16 personas han muerto este sábado en Siria durante un nuevo día de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del régimen del presidente Bashar al Assad y los opositores al régimen, según han informado organizaciones proderechos humanos.  
  
Tres de los fallecidos perdieron la vida en la ciudad de Homs, según precisó la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en un comunicado recogido por la cadena CNN. 
Otras tres personas murieron en la provincia de Hama, otros de los epicentros de los disturbios.

Entre 230 y 250 activistas de los derechos humanos detenidos en los últimos días en Cuba

LA HABANA.- Entre 230 y 250 personas han sido detenidas en Cuba desde el día 1 de diciembre en los diferentes actos de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este sábado, según ha informado el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH), Elizardo Sánchez.

   Sánchez ha señalado que de momento hoy han confirmado ya el arresto de entre 12 y 15 personas, aunque advierte de que no tienen los datos exactos y de que esta cifra podría ser mayor.
   De los actos previstos para el sábado el más importante era una concentración convocada por el médico y activista de Derechos Humanos Darsi Ferrer y su mujer, Yusnaimy Jorge Soca, en el céntrico parque Villalón de la capital cubana, sin embargo fueron detenidos ayer, según Sánchez, para evitar su celebración. Los que se han acercado hoy al parque para intentar seguir adelante con la concentración también han sido arrestados.
   Los arrestos son como norma general de "corta duración" y muchas de las personas detenidas han sido puestas en libertad sin cargos después de pasar unas horas o días en los calabozos, ha afirmado Sánchez, aunque ha subrayado que a pesar de esta tónica general hay casos como el de José Daniel Ferrer, expreso de conciencia, que fue detenido el 1 de diciembre, al cual se le acusa de desordenes públicos y para el que se ha determinado su trasladado a una prisión de alta seguridad.
   Ferrer fue detenido cuando participaba en una marcha celebrada en Palma Soriano que las autoridades reprimieron violentamente golpeando a varios asistentes, en concreto uno se ellos, tuvo que ser atendido con una brecha en la cabeza que necesitó sutura. También continúa detenido el activista Ángel Moya, ha detallado Sánchez.
   Desde el movimiento pro Derechos Humanos y pro democracia en Cuba se han organizado actos para conmemorar el Día Internacional de Derechos Humanos en los diez últimos días, algo que según Sánchez, intenta promover la democracia mientras que desde el Gobierno se responde a está fecha "desatando la represión".
   El portavoz de la Comisión ha informado de que no creen que los arrestos vayan a finalizar hoy y de que es probable que mañana aún se registren algunos más.

Urdangarín dice que la Casa Real es ajena a sus actividades privadas

MADRID.- Iñaki Urdangarín, duque de Palma y esposa de la infanta Cristina que se encuentra involucrado en una investigación por corrupción, rompió el sábado de nuevo su silencio para afirmar que la Casa del Rey no tiene nada que ver con sus actividades privadas, en unas declaraciones recogidas por medios.

"Lamento profundamente el grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la Casa de su Majestad el Rey, que nada tiene que ver con mis actividades privadas", dijo el yerno del rey Juan Carlos en una escueta declaración desde Washington, donde residen los Duques de Palma con sus cuatro hijos desde 2009, según medios. 
Urdangarín está siendo investigado por su condición de presidente de la Fundación Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que habría recibido altas sumas de dinero público y lo habría presuntamente desviado de forma fraudulenta. Un auto judicial de principios de noviembre ordenando varios registros, incluido el del instituto Nóos, recoge que las entidades mercantiles investigadas estaban destinadas a "apoderarse de fondos públicos", y que Urdangarín, junto con su gerente, Diego Torres, conformaban un "círculo cerrado de toma de decisiones".
Según medios, el yerno del Rey podría ser imputado en dos meses en un caso que se inició en las Islas Baleares a raíz del caso "Palma Arena", que se centra en el ex ex presidente balear Jaume Matas, y que se ha extendido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. 
Ante la acumulación de informaciones y comentarios aparecidos en los medios relativos a su actuación profesional, el duque de Palma ha decidido salir al paso y desvincular a la Familia Real de sus actividades privadas. Asimismo, Urdangarín dijo que había designado como asesor jurídico y portavoz al letrado catalán Mario Pascual Vives "que será la persona autorizadas a hablar en mi nombre", según el comunicado recogido en los medios. 
La investigación judicial estaría relacionada con los pagos realizados al instituto Nóos, presidida entre 2004 y 2006 por Iñaki Urdangarín, por parte del Gobierno balear y de la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia. 
Urdangarín rompió por primera vez su silencio en relación a esta investigación el pasado 11 de noviembre para decir que defendería su "inocencia y honorabilidad" cuando conozca los pormenores de las diligencias del juzgado de Palma de Mallorca en la denominada operación "Babel". Conocido jugador de balonmano antes de casarse con Cristina de Borbón en 1997, el duque de Palma ostenta varios cargos empresariales, entre ellos el de consejero de Telefónica en Washington desde 2009.
El anuncio del duque de Palma se produce tres días después de que la Casa del Rey difundiese un breve comunicado para aclarar que las infantas Elena y Cristina siguen siendo miembros de la Familia Real, tras la aparición de noticias que apuntaban que las infantas pasarían a desempeñar un papel secundario dentro de la institución monárquica. 
La pérdida de protagonismo en la vida oficial de las hijas del rey - que han reducido a más de la mitad sus actos oficiales en los últimos años - coincide con la aparición del caso Urdangarín, y forma parte de un plan diseñado hace tiempo para dar mayor relevancia a los Príncipes de Asturias, según medios. La composición de la Familia Real viene definida en el Real Decreto 2917/1981 por el que se establece el Registro Civil de la misma, dijo la Casa del Rey en su comunicado del jueves. Este registro afecta al Rey, a su consorte, a sus ascendientes de primer grado, sus descendientes y al príncipe heredero de la Corona.
La Casa Real ha dicho hoy no va a hacer ningún tipo de declaración sobre el comunicado leído telefónicamente por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, desde Washington.
No es la primera vez que Urdangarín se pronuncia sobre las informaciones publicadas, ya que el pasado 11 de noviembre, también desde Washington, donde reside con su familia, afirmó que defenderá "su honorabilidad e inocencia" en relación con su gestión al frente del Instituto Noos.

El contable de Urdangarín, yerno del rey de España, confiesa el fraude 'masivo' a la Hacienda española

MADRID.- El contable del Instituto Nóos, Marcos Tejeiro, se ha derrumbado durante los interrogatorios de la Policía Judicial y ha confesado la emisión de facturas falsas por parte de la institución presidida por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, para ocultar beneficios a Hacienda, según publica El Mundo.

Tejeiro es cuñado del socio de Urdangarín, Diego Torres, y una persona de la máxima confianza para el yerno del Rey que fue incorporada a la dirección de la institución investigada por malversación y fraude fiscal en una deriva del caso Palma Arena.

El fiscal antircorrupción sospecha de apropiaciones de hasta tres millones de euros y prevé imputar al miembro de la Familia Real una vez finalizado el análisis de la "ingente cantidad de documentación incautada" durante los registros en la sede barcelonesa de Nóos.

Sin embargo, con el testigo y las pruebas acumuladas hasta ahora, la fiscalía aseguraría que Urdangarín y Torres se habrían embolsado 1,5 millones cada uno. Además, preparaban el envío de medio millón más a paraísos fiscales. El Mundo denunció el viernes que Urdangarín tramaba el desvío de otros cinco millones, plan que fue frustrado.

El triángulo empresarial

Según las informaciones periodísticas aparecidas este sábado, Tejeiro --el contable de Urdangarín-- habría diseñado el método para defraudar a Hacienda y sería uno de los cerebros de la evasión de fondos públicos a paraísos fiscales.

De las confesiones surge un esquema de emisión de facturas falsas a través de una tela de araña de sociedades para que los beneficios de Nóos nunca superaran “los 275.000 euros”.

En la arquitectura de la red habría colaborado el despacho del hermano de Tejeiro, Miguel. El instituto presidido por Urdangarín recibía "imporantantes cantidades" de dinero de las administraciones públicas de Baleares y de la Comunitat Valenciana.

Una vez cobradas las facturas, las instrumentales de Urdangarín y Torres presentaban las “elevadísimas” facturas puestas en duda para desviar el dinero en concepto de 'diseño' de los proyectos que previamente Nóos vendía a los gobiernos.

Concluye sin incidentes la manifestación de Moscú

MOSCÚ.- La concentración de la plaza Bolotnaya de Moscú ha concluido sin enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes reunidos para denunciar el presunto fraude de las elecciones legislativas del pasado domingo, que dieron al partido Rusia Unida la mayoría absoluta de los escaños en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso.

   En la protesta han participado entre 25.000 y 30.000 personas, 50.000 según los manifestantes. Los organizadores, principalmente formaciones políticas extraparlamentarias, han convocado una nueva protesta para el próximo 24 de diciembre en la misma plaza, ubicada en el centro de Moscú.
   Un dirigente del extraparlamentario Partido de la Libertad del Pueblo, Vladimir Rizhkov, ha proclamado en el acto central de la protesta, en la plaza Bolotnaya de Moscú, que más de 40.000 personas han participado en el acto y que 10.000 más se han concentrado en la plaza de la Revolución.
   "¡Fuera Putin!" ha sido una de las consignas más repetidas durante la protesta, en referencia al actual primer ministro, líder de Rusia Unida y candidato a la Presidencia por esta formación, Vladimir Putin. También han coreado frases como "¡Elecciones libres!" o "¡Vergüenza!", según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.
   El puente de Luzhkov, uno de los puentes que comunican la isla donde se encuentra la plaza Bolotnaya con el resto de Moscú, se ha convertido en uno de los símbolos de la protesta, ya que desde el comienzo de los actos ha estado abarrotado de personas hasta el punto de que la Policía y los propios organizadores han instado a los participantes a no utilizarlo para evitar un posible derrumbe.
   Los actos de protesta han sido convocados en todas las ciudades importantes del país y han contado con seguimiento desde el lejano oriente hasta el occidente de Rusia, desde Sochi a San Petersburgo, donde se habrían reunido unas 7.000 personas en la plaza de los Pioneros, según la Policía.
Al menos 50.000 personas -80.000, según algunas estimaciones- se manifestaron en una jornada de movilización, que se extendió a todo el país, contra el resultado de las legislativas que ganó el partido de Vladimir Putin.
Se trata de una inédita movilización por su magnitud contra Putin, que llegó al poder en 2000, es primer ministro desde 2008 y anunció su intención de volver al Kremlin en marzo próximo.
La policía de Moscú, citada por la agencia de prensa Ria Novosti, evaluó en 25.000 el número de manifestantes. La oposición los cifró entre 50.000 a 80.000 personas, en la plaza Bolotnaya, en el centro de Moscú,. Se trata de la mayor manifestación de opositores organizada en Moscú desde los año 1990.
"¡Devolvamos al país sus elecciones!", "¡Queremos un nuevo recuento de los votos!", "¡Rusia, sin Putin!", se podía leer en las pancartas.
En la tribuna se sucedieron representantes de la oposición, desde la extrema izquierda hasta los liberales, pasando por el movimiento nacionalista Los Rusos.
"Vladimir Putin y (el presidente) Dimitri Medvedev han realizado hoy un descubrimiento desagradable para ellos. Rusia tiene un pueblo", declaró Serguei Mitrojin, jefe del partido liberal de oposición Yabloko. "¡Somos el pueblo!", le respondió la muchedumbre.
Poco antes de iniciarse la manifestación en el centro de Moscú, un periodista francés verificó una concentración sin precedentes de fuerzas del orden, con centenares de camiones de antidisturbios, en torno al Kremlin, en los accesos a la Plaza Roja, cerca de la sede del FSB (ex KGB), en la plaza Lubianka y en el puente que atraviesa el río Moskova. Un helicóptero sobrevolaba el centro de la ciudad a baja altura.
Uno de los dirigentes de la oposición liberal, el ex ministro Boris Nemtsov, subrayó ante la prensa que la movilización se produjo "en 90 ciudades de Rusia".
En San Petersburgo, segunda ciudad del país, se congregaron unas 10.000 personas, según estimaciones policiales. "¡Rusia será libre!", "¡Putin, ladrón!", gritaban algunos manifestantes.
Decenas de miles de personas ya respondieron en las redes sociales a los llamamientos a manifestarse este sábado en todo el país. Esta semana ya se habían producido movilizaciones en Moscú y San Petersburgo, y fueron las primeras desde la llegada al poder de Putin, en 2000. Esas manifestaciones fueron dispersadas con dureza por la policía, que detuvo a 1.600 personas en ambas ciudades. Los manifestantes pidieron este sábado su liberación
Debido a la diferencia horaria, las manifestaciones se iniciaron horas antes en ciudades del extremo oriente de Rusia.
"¡Anulen el resultado de las elecciones!", "¡Falsificadores a la cárcel!", exigían unos 500 manifestantes en Vladivostok, el puerto ruso de la costa del Pacífico, a siete husos horarios de Moscú, según una corresponsal.
Otras manifestaciones se celebraron asimismo en Blagovechensk, Chita y Ulan-Udé, en Siberia oriental, con la asistencia de centenares o millares de personas, según las localidades.
El Diario Oficial publicó este sábado los resultados oficiales de las elecciones, confirmando la victoria del partido en el poder, Rusia Unida, con el 49,32% de los votos, y una mayoría absoluta de 238 escaños de 450 en la Duma (cámara baja).
La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declaró el lunes pasado en Moscú que había constatado irregularidades "frecuentes" y "serias indicaciones de que las urnas fueron llenadas con votos" no emitidos al terminar los comicios.
El Estado utilizará "todos los medios legítimos" para reprimir cualquier incidente, advirtió esta semana el primer ministro Putin, ante la jornada de movilizaciones.
Putin acusó además a Estados Unidos de haber fomentado las protestas, estimulando un panorama de "caos" en favor del cual, según él, podrían haberse entregado "centenares de millones de dólares".

También en Madrid

Cerca de 60 personas se han manifestado este sábado ante la Embajada de la Federación Rusa en Madrid y unas 50 frente al consulado en Barcelona en señal de protesta por los resultados oficiales de las legislativas del pasado 4 de diciembre y como muestra de solidaridad y apoyo con el resto de manifestaciones que se han celebrado hoy en numerosas ciudades rusas.
   Una de las organizadoras de la protesta y periodista rusa, Inga Veretennikova, ha explicado que se ha tratado de una manifestación "simbólica" y "pacífica" organizada a través de las redes sociales para protestar por los "bruscos fraudes electorales".
   Los participantes en la manifestación madrileña portaban pancartas en las que de podía leer "Elecciones transparentes para un país libre" y "Bastardos. Ellos robaron mi voto (en inglés)". Todos se han reunido bajo el lema "Devuélveme mi voto".
   Los asistentes a la manifestación ante la Embajada han firmado una carta que han entregado a la legación en la que solicitan la celebración de nuevas elecciones.
   Ciudadanos rusos residentes en el extranjero se han manifestado hoy en al menos otros 27 países por el presunto fraude en las elecciones electorales.
   Como ejemplo de el presunto fraude en un comunicado enviado por el grupo de Facebook organizador de las manifestaciones españolas, "Rusos en España por unas elecciones limpias", citan una filtración en la prensa rusa de una serie de informes de un grupo de jóvenes que supuestamente habrían sido contratados para votar de 12 a 32 veces por el partido gobernante y en los que señalaban "que habían cumplido con su 'trabajo' y pedían el pago".

Preguntan si Urdangarin usó el sello de la Casa Real para conseguir los convenios con la Generalitat valenciana

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha registrado en las Cortes Valencianas una pregunta dirigida al Consejo valenciano para conocer si el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, hizo valer, para conseguir los convenios de la Valencia Summit o de los Juegos Europeos, su condición de miembro de la Casa Real utilizando el sello o membrete de la misma en algún intercambio de documentación, escrito o comunicación entre el Instituto Nóos y la Generalitat valenciana.

   Según la diputada de Compromís, Mónica Oltra, "a raíz de las investigaciones que se han hecho públicas del presunto fraude que ha cometido la Fundación Nóos a la hora de financiarse de dinero público se pide al Gobierno valenciano que aclare si cuando Iñaki Urdangarin actuaba en nombre de esta fundación lo hizo en alguna ocasión por escrito utilizando el sello de la Casa Real".
   "Si Iñaki Urdangarin ha utilizado el sello de la Casa Real para sacar beneficio para el Instituto Nóos, que según todos los indicios servía para que unas cuántas personas se lucraran a cargo de esa fundación, entendemos que la Casa Real no puede seguir callada y que se tendrá que pedir responsabilidades a los miembros de la Casa Real", afirma.
   "Atendiendo que la Casa Real no es una institución democrática ya que nadie la elige, lo que no puede tolerarse y se tienen que pedir explicaciones es que se haya utilizado su sello para el lucro fraudulento de unas cuantas personas", ha concluido Oltra.

La ONU advierte de una posible guerra civil en Siria

GINEBRA.-   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha advertido nuevamente este viernes de la posibilidad de que Siria se sumerja en una guerra civil, a tenor del creciente número de soldados que desertan del Ejército comandado por el régimen de Bashar al Assad.

   Pillay ha denotado que 1.000 de las más de 4.000 personas fallecidas desde que comenzara la represión en marzo son miembros de las fuerzas de seguridad del régimen, según las estimaciones de la ONU. Por esta razón, Pillay ha alertado del hecho de que "haya más y más desertores en el seno de las fuerzas de seguridad" pueda soliviantar "una guerra civil con todas las de la ley".
   En una rueda de prensa, Pillay ha insistido en que "estaríamos mejor posicionados si pudiéramos lograr acceder al país para evaluar la situación por nosotros mismos".
"Es por esto por lo que creo que tener muchos observadores entrenados en el país nos de una visión apropiada, incluso de las evaluaciones" del propio Al Assad, ha apostillado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
   Asimismo, Pillay se ha remitido a los resultados esgrimidos por la comisión internacional e independiente que investiga los nueve meses de represión contra los manifestantes prodemocráticos y que fue publicado la semana pasada. El resultante informe, que asegura que las fuerzas de seguridad y el Ejército sirio han cometido crímenes contra la Humanidad contra civiles, basó su estudio en entrevistas a más de 200 víctimas y testigos de violaciones de los derechos fundamentales.
   "Me remito a lo que sostuvo la comisión de investigación: que la población está siendo asediada, que la gente puede poner un pie fuera de sus casas porque son disparadas, por lo que se pasan comida de casa en casa a través de cuerdas que conectan ventana con ventana", ha relatado Pillay, según ha recogido la ONU en un comunicado.
   A modo de conclusión, Pillay, ha reafirmado que "si (la ONU) consigue acceder (a Siria), presentará al presidente Al Assad (este informe) porque no concuerda con el escenario que él describe". 
"Alguien está matando a manifestantes inocentes allí y necesitamos dilucidar quién", ha rematado Pillay.
   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos comparecerá ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en principio, el próximo lunes y a puerta cerrada para hablar de las presuntas violaciones de los Derechos Humanos que está cometiendo en Siria el Gobierno de Al Assad, tal como había solicitado Francia, según ha confirmado este lunes el presidente de turno del Consejo, el ruso Vitaly Churkin.
   Al menos 24 sirios han muerto tras los rezos de este viernes a causa de disparos de fuerzas leales al régimen de Al Assad, según un balance de víctimas confirmado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, aunque otras fuentes hablan de hasta 37 fallecidos.

Multitudinaria manifestación en Moscú, 50.000 personas, contra un posible fraude electoral

MOSCÚ.- Miles de personas han comenzado esta mañana a concentrarse en Moscú para la mayor protesta antigubernamental en una década desde la llegada al poder del ex presidente, y ahora primer ministro, Vladimir Putin.

   Al menos 50.000 agentes de Policía y fuerzas antidisturbios se han desplegado en toda la ciudad, según informan los corresponsales de la cadena británica BBC y de otros medios internacionales.
   La oposición anticipaba una asistencia máxima de 30.000 personas a la manifestación, que ha comenzado a las 11.00 de la mañana.
Entre 40.000 y 50.000 personas, según la Policía, se han congregado finalmente para secundar la convocatoria de la oposición y así protestar por el presunto fraude electoral de las elecciones legislativas del pasado domingo, que dieron al partido Rusia Unida la mayoría absoluta de los escaños en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso.
   Un dirigente del extraparlamentario Partido de la Libertad del Pueblo, Vladimir Rizhkov, ha proclamado en el acto central de la protesta, en la plaza Bolotnaya, de Moscú, que más de 40.000 personas han participado en el acto y que 10.000 más se han concentrado en la plaza de la Revolución.
   "¡Fuera Putin!" ha sido una de las consignas más repetidas durante la protesta, en referencia al actual primer ministro, líder de Rusia Unida y candidato a la Presidencia por esta formación, Vladimir Putin. También han coreado frases como "¡Elecciones libres!" o "¡Vergüenza!", según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.
   Los actos de protesta han sido convocados en todas las ciudades importantes del país y han contado con seguimiento desde el lejano oriente hasta el occidente de Rusia, desde Sochi a San Petersburgo.