lunes, 2 de febrero de 2015

Los recortes que afectan al nivel de vida de la infancia española, alertan a los expertos

MADRID.- Medio centenar de expertos alertaron hoy sobre el deterioro de las condiciones de la infancia española resultado de recortes de 10.000 millones de euros en educación y sanidad del gobierno del Partido Popular (PP). 

Según el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), los siete mil millones de euros menos para la sanidad y de tres mil millones en educación provoca insuficiente o mala alimentación y aumenta la brecha tecnológica.

Otros resultados de esa política son la disminución de 40.000 profesores y el 20 por ciento más de alumnos por clases, según un comunicado de la organización al término de la realización de un encuentro sobre el tema.

Entre las cifras aportadas por las organizaciones participantes del foro, Save the Children estimó que uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza y exclusión social.

Según Eurostat, en España 2,7 millones de niños están en situación de pobreza, mientras la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras estima que casi un tercio de los menores dependen de comedores públicos para comer de forma equilibrada una vez al día. 

Según la evaluación publicada por el medio digital Tercera Información, otros resultados de los recortes son el incremento de menores sin hogar por el desahucio de viviendas, menos centros hospitalarios y carencia de políticas de protección de la infancia.

El secretario del CIPI, Javier Diz, afirmó que la fuerte inversión en tutelaje y protección se echa a perder cuando al cumplir la mayoría de edad, los jóvenes son abandonados a su suerte.

Un estudio citado por Diz indica que el 70 por ciento de los jóvenes en ese caso terminan en prisión tras verse abocados a entornos de droga, prostitución, criminalidad y violencia.

Las valoraciones son resultado de un foro realizado entre unos 50 expertos, inicio de un proceso para elaborarar un informe que será entregado a los partidos políticos actualmente en precampaña electoral.

Participaron organizaciones como Aldeas Infantiles, Comisión sobre Discapacidad del Consejo sobre Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid, Save the Children, Asociacion Dianova y Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, entre otras.

El CIPI se presentó el pasado 22 de noviembre en el Congreso Internacional de Infancia en Contextos de Riesgo en la ciudad española de Huelva como órgano independiente en defensa de los derechos fundamentales de la infancia.

Cayo Lara dice que cuesta entender el nuevo partido de Ganemos y Podemos en Madrid

VALLADOLID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reconocido este lunes que "cuesta mucho" entender la figura jurídica propuesta por Ganemos y Podemos en Madrid para las elecciones municipales mediante un "partido instrumental", aunque ha asumido que "doctores tiene la iglesia".

Después de que Ganemos y Podemos anunciaran la pasada semana un acuerdo para presentarse juntos a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, Cayo Lara ha evitado hablar de "futuribles" sobre posibles pactos.
En cualquier caso, durante una rueda de prensa ofrecida en las Cortes de Castilla y León, ha reiterado su mensaje de convergencia con respeto siempre a lo que aporta cada organización política que, en el caso de IU, tiene una historia, una memoria, unos cuadros y una organización.
Cayo Lara ha aclarado también que dentro de Izquierda Unida no hay enemigos, que "siempre han estado en el otro bando", si bien ha admitido que hay "opiniones diferentes". "Si están dentro son amigos", ha mantenido el coordinador federal de IU, quien ha recordado que es "gente interesada" la que "desde fuera" intenta crear enemigos dentro de la coalición de izquierdas.
El líder de IU ha apelado además al "sueño" de que algún día se ponga el foco en España en los 24.000 millones de euros que se han llevado de Bankia y no en la actuación concreta de Izquierda Unida, organización a la que ha puesto como ejemplo de petición de responsabilidades en el caso del uso de las 'tarjetas b' y por lo que ha reclamado, al menos, un reconocimiento.
Lara ha lamentado la "intoxicación mediática" que, a su juicio, hay en el tratamiento de este asunto, desde el convencimiento también de que es una manera de tapar desde el Gobierno el fondo del asunto.
"Con lo que tenemos en este país", ha exclamado el coordinador federal de IU, quien ha insistido en ese deseo de que algún día se ponga el foco en los 24.000 millones de euros que se ha llevado gente "con nombres y apellidos" y que constituye "un problema impresionante" del que, sin embargo, "no se habla".
"Nos tienen distraídos", ha lamentado Cayo Lara, quien ha recordado también que IU ha aprobado una resolución que ha acabado con la "desautorización política" de sus portavoces en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, pese a que "no metieron la mano en ninguna caja".
Cayo Lara ha insistido en que quienes tuvieron 'tarjeta b' de Caja Madrid ya no forman parte de la federación. Además, ha apelado al funcionamiento democrático de la coalición de izquierdas con el procedimiento de incoación de expediente para la resolución final sobre Gordo y Pérez porque la organización no funciona como una dictadura sino que hay que respetar las reglas de un estado de derecho.
Los líderes de Podemos y su entorno se enfrentan a media docena de querellas en los tribunales por sus presuntas irregularidades fiscales, administración desleal y organización criminal, entre otros posibles delitos. El sindicato de funcionarios Manos Limpias, que presentó este lunes la primera contra Juan Carlos Monedero, secretario de Programa del partido, está ultimando otras cinco más. Iglesias, ante el Supremo por organización criminal.
La próxima se presentará este jueves ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el secretario general del partido, Pablo Iglesias, que como eurodiputado goza de la condición de aforado.
Además, habrá otra contra la asociación sin ánimo de lucro Producciones Con Mano Izquierda (CMI) -la organización que Iglesias usó como una productora para hacer negocios- y contra su junta rectora, que además del líder de Podemos estaba formada, entre otros, por Tristán Meyer, hijo del dirigente de IU Willy Meyer.
La cuarta se dirigirá contra Iñigo Errejón, por la beca de investigación que le asignó presuntamente a dedo la Universidad de Málaga y cuyos trabajos están en entredicho; la quinta contra la Fundación CESP (Centro de Estudios Sociales y Políticos), en la que trabajaban Monedero e Iglesias y que supuestamente recibía fondos del Gobierno venezolano y la sexta contra la productora iraní que habría financiado a los líderes del partido. elEconomista adelantó los posibles pagos en negro.
Se trata de 360 Global Media, la empresa que hace los programas de la televisión pública de Irán que emite en español, Hispan TV, y cuyo administrador es Azimi Mahmoud Alizadeh. La cadena del régimen de los ayatolás tiene una relación laboral con Pablo Iglesias y el equipo de CMI para realizar el programa Fort Apache por 3.000 euros a la semana.

Diez posibles delitos

La querella contra Pablo Iglesias se presenta a raíz de las informaciones que este periódico fue publicando entre los pasados meses de noviembre y diciembre. Manos Limpias acusa al eurodiputado de la presunta comisión de los delitos de organización criminal, desobediencia, delito contra los trabajadores, asociación ilícita, apropiación indebida, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho o corrupción entre particulares, y contra el fisco.
En la querella se asegura que el secretario general de Podemos "camufla bajo la forma jurídica de una asociación sin ánimo de lucro, como es CMI, una productora pantalla con carácter eminentemente mercantil y lucrativa, que no persigue en esencia ningún fin social, sino más bien realizar actividades mercantiles encubiertas, evadiendo las correspondientes obligaciones fiscales".
Como prueba de su actividad mercantil se mencionan los trabajos realizados para Izquierda Unida o la Embajada de Bolivia. La Asociación Cultural Producciones CMI habría llegado a facturar así importantes cantidades desprovistas del fin para el que se habría creado.
Para Manos Limpias, el mejor ejemplo de todas estas irregularidades es que la productora nunca ha presentado cuentas, se benefició de forma abusiva de exenciones fiscales y además habría cobrado en negro y pagado de la misma forma a sus trabajadores. De hecho, el empresario Enrique Riobóo, dueño de Canal 33 y antiguo socio de Iglesias, ha denunciado que pagó 1.500 euros al mes en negro a la productora de Iglesias como parte de una comisión por haber intermediado en la firma de un contrato con la televisión iraní Hispan TV.
"El importe ascendía a 2.000 euros, pero Iglesias me exigió que sólo hiciéramos factura por 500 euros y firmara recibos por el resto para no tener que declararlo", dijo Riobóo.
En la querella, Manos Limpias recuerda que, de acuerdo con la normativa tributaria, "la existencia del procedimiento penal por delito contra la Hacienda Pública no paralizará la acción de cobro de la deuda tributaria".

"No hagáis preguntas"

A lo largo de la querella, a la que ha tenido acceso este diario, Manos Limpias denuncia que Pablo Iglesias obtenía, presuntamente, fondos de forma ilícita para financiar sus actividades. En concreto, hacen referencia a un correo electrónico que el líder de Podemos envió a su equipo en febrero de 2013.
Iglesias informaba que iban a "recibir una donación privada que nos va a permitir mantener la actividad unos cuantos meses más", tal y como se recoge en la copia del e-mail incluido en la demanda. A su vez, el eurodiputado insta en el correo a sus colaboradores a "no hacer preguntas" sobre el origen del dinero y la entrega del mismo que organizaría Monedero.
A su vez, Manos Limpias denuncia que Iglesias realizó una serie de viajes Venezuela con el "único fin de recibir fondos no declarados del Gobierno venezolano para mantener la actividad propagandística y revolucionaria a través de los medios que controlaba".
En cuanto a la querella contra Juan Carlos Monedero, el sindicato asegura que ha defraudado al menos "100.000 euros" a Hacienda por haber tributado sus trabajos personales como pyme (20%) en vez de por el IRPF (52%).
A su vez, Manos Limpias considera que Monedero es una "pieza fundamental" en el reparto de roles organizado por Pablo Iglesias dentro de CMI para "obtener subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son la República de Venezuela y el régimen iraní".


Leer más:  Los líderes de Podemos se enfrentan a hasta seis querellas por presunta asociación criminal - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6443151/02/15/Los-lideres-de-Podemos-se-enfrentan-a-seis-querellas-por-asociacion-criminal.html#Kku8ncCkLFXo7D4f

Los líderes de Podemos y su entorno se enfrentan a media docena de querellas en los tribunales por sus presuntas irregularidades fiscales, administración desleal y organización criminal, entre otros posibles delitos. El sindicato de funcionarios Manos Limpias, que presentó este lunes la primera contra Juan Carlos Monedero, secretario de Programa del partido, está ultimando otras cinco más. Iglesias, ante el Supremo por organización criminal.
La próxima se presentará este jueves ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el secretario general del partido, Pablo Iglesias, que como eurodiputado goza de la condición de aforado.
Además, habrá otra contra la asociación sin ánimo de lucro Producciones Con Mano Izquierda (CMI) -la organización que Iglesias usó como una productora para hacer negocios- y contra su junta rectora, que además del líder de Podemos estaba formada, entre otros, por Tristán Meyer, hijo del dirigente de IU Willy Meyer.
La cuarta se dirigirá contra Iñigo Errejón, por la beca de investigación que le asignó presuntamente a dedo la Universidad de Málaga y cuyos trabajos están en entredicho; la quinta contra la Fundación CESP (Centro de Estudios Sociales y Políticos), en la que trabajaban Monedero e Iglesias y que supuestamente recibía fondos del Gobierno venezolano y la sexta contra la productora iraní que habría financiado a los líderes del partido. elEconomista adelantó los posibles pagos en negro.
Se trata de 360 Global Media, la empresa que hace los programas de la televisión pública de Irán que emite en español, Hispan TV, y cuyo administrador es Azimi Mahmoud Alizadeh. La cadena del régimen de los ayatolás tiene una relación laboral con Pablo Iglesias y el equipo de CMI para realizar el programa Fort Apache por 3.000 euros a la semana.

Diez posibles delitos

La querella contra Pablo Iglesias se presenta a raíz de las informaciones que este periódico fue publicando entre los pasados meses de noviembre y diciembre. Manos Limpias acusa al eurodiputado de la presunta comisión de los delitos de organización criminal, desobediencia, delito contra los trabajadores, asociación ilícita, apropiación indebida, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho o corrupción entre particulares, y contra el fisco.
En la querella se asegura que el secretario general de Podemos "camufla bajo la forma jurídica de una asociación sin ánimo de lucro, como es CMI, una productora pantalla con carácter eminentemente mercantil y lucrativa, que no persigue en esencia ningún fin social, sino más bien realizar actividades mercantiles encubiertas, evadiendo las correspondientes obligaciones fiscales".
Como prueba de su actividad mercantil se mencionan los trabajos realizados para Izquierda Unida o la Embajada de Bolivia. La Asociación Cultural Producciones CMI habría llegado a facturar así importantes cantidades desprovistas del fin para el que se habría creado.
Para Manos Limpias, el mejor ejemplo de todas estas irregularidades es que la productora nunca ha presentado cuentas, se benefició de forma abusiva de exenciones fiscales y además habría cobrado en negro y pagado de la misma forma a sus trabajadores. De hecho, el empresario Enrique Riobóo, dueño de Canal 33 y antiguo socio de Iglesias, ha denunciado que pagó 1.500 euros al mes en negro a la productora de Iglesias como parte de una comisión por haber intermediado en la firma de un contrato con la televisión iraní Hispan TV.
"El importe ascendía a 2.000 euros, pero Iglesias me exigió que sólo hiciéramos factura por 500 euros y firmara recibos por el resto para no tener que declararlo", dijo Riobóo.
En la querella, Manos Limpias recuerda que, de acuerdo con la normativa tributaria, "la existencia del procedimiento penal por delito contra la Hacienda Pública no paralizará la acción de cobro de la deuda tributaria".

"No hagáis preguntas"

A lo largo de la querella, a la que ha tenido acceso este diario, Manos Limpias denuncia que Pablo Iglesias obtenía, presuntamente, fondos de forma ilícita para financiar sus actividades. En concreto, hacen referencia a un correo electrónico que el líder de Podemos envió a su equipo en febrero de 2013.
Iglesias informaba que iban a "recibir una donación privada que nos va a permitir mantener la actividad unos cuantos meses más", tal y como se recoge en la copia del e-mail incluido en la demanda. A su vez, el eurodiputado insta en el correo a sus colaboradores a "no hacer preguntas" sobre el origen del dinero y la entrega del mismo que organizaría Monedero.
A su vez, Manos Limpias denuncia que Iglesias realizó una serie de viajes Venezuela con el "único fin de recibir fondos no declarados del Gobierno venezolano para mantener la actividad propagandística y revolucionaria a través de los medios que controlaba".
En cuanto a la querella contra Juan Carlos Monedero, el sindicato asegura que ha defraudado al menos "100.000 euros" a Hacienda por haber tributado sus trabajos personales como pyme (20%) en vez de por el IRPF (52%).
A su vez, Manos Limpias considera que Monedero es una "pieza fundamental" en el reparto de roles organizado por Pablo Iglesias dentro de CMI para "obtener subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son la República de Venezuela y el régimen iraní".


Leer más:  Los líderes de Podemos se enfrentan a hasta seis querellas por presunta asociación criminal - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6443151/02/15/Los-lideres-de-Podemos-se-enfrentan-a-seis-querellas-por-asociacion-criminal.html#Kku8ncCkLFXo7D4f

Overkill / Ramón Cotarelo *

Dicho está: el éxito de Podemos es incuestionable pues todo el mundo habla de ellos. Son noticia hasta cuando no lo son. Uno de los rasgos señalados por los periodistas que han cubierto la Convención del PSOE es que Sánchez no se haya referido a Podemos. Todo el mundo habla de ellos, pero no todos dicen lo mismo. Probablemente un tercio los odie (los votantes del PP), otro tercio los admire (los de Podemos) y el otro los envidie pues los odia y los admira al mismo tiempo (los votantes del PSOE).

No sabemos cuánto durará este terremoto, pero, mientras dure, tendrá efectos dramáticos. En el post de ayer Palinuro recordaba los dramas familiares de Ibsen. Hemos visto llorar a lágrima viva a Cayo Lara, un dirigente bregado en mil luchas, y ahora lo vemos casi grogui, abrumado, desfondado por el problema al que se enfrenta. IU de Madrid se escinde irremediablemente por el efecto sifón de Podemos y el conjunto de la organización hace aguas como un galeón español acosado por los bucaneros. En términos de mercado, siempre fríos, es poco probable que la marca IU resista. El problema viene después, cuando el Partido Comunista, a su vez, tenga que adoptar una decisión entre dos amargas formas de irrelevancia: en solitario o compartida.

Podemos tiene overkill. Me gusta el término. En una palabra se concentra algo que en español suena confuso: exceso de capacidad mortífera. La idea es clara. Podemos ha entrado en IU como un elefante en una cacharrería. Ignoro si Anguita, de probada lealtad a la organización, saldrá en defensa de los cacharros rotos. Podría hacerlo si estos cacharros tomaran vida como en un cuento de Andersen.

Con su antiguo rival comunista prácticamente desmantelado, el PSOE trata de resistir el overkill de Podemos recabando los viejos principios y cerrando filas. Veremos si lo consigue. Cuentan los mentideros entre asustados susurros, que el próximo barómetro del CIS trae las advertencias del banquete del Rey Baltasar, Mane, Tekel, Fares o "tus días están contados".
Rajoy no acepta la España negra que pintan los adanes. España es una gran nación y una gran nación no puede ser negra. Menuda chafarrinada. Tiene que ser azul celeste; o celestial, más apropiado. El hombre sigue leyendo sus discursos y al que se los escribe le falta fuelle. ¿Cómo que pintan una "España negra"? Eso es muy flojo. Acúseles directamente de ser los propaladores de la leyenda negra. Venga, son la Antiespaña de la señora Aguirre que cada vez se parece más a Millán Astray. Total para el nivel del debate, tanto da.

La España negra es otra cosa. Si alguien viene pintándola es de casa seguro. La negrura es tan consustancial a España en los últimos doscientos años que la expresión España negra suena redundante. Desde siempre la pintura es tenebrista. Ribera y Zurbarán lo son y, de Goya en adelante, predomina el negro. Zuloaga, Gutiérrez Solana, que pintaba expresamente la España negra. En la literatura romántica, la negrura de España se redobla con la propia del estilo y, al pasar este se mantiene en el modernismo. Las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, son España negra, como lo es el cine de Buñuel y el de Berlanga; como la literatura de Cela.
España es la España negra, así que los de Podemos pintan lo que hay. Lo que ha habido siempre. En 1899 -año siguiente al del desastre- el poeta belga Emile Verhaeren y el pintor español Darío de Regoyos publicaban un curioso librito al alimón con textos del uno e ilustraciones del otro titulado España negra. Es un viaje de ambos por distintos puntos de España y el ánimo que trasmite el del siguiente apunte de uno u otro sobre El Escorial: "Inolvidables aquel crepúsculo de sangre y aquella noche estrellada de hierro que pasamos en aquel siniestro sitio". El Escorial, centro imperial de la España negra, "siniestro sitio", fue el emblema del franquismo. La revista de sus intelectuales se llamaba Escorial, el dictador escogió las inmediaciones para edificar su particular Walhalla. En el Escorial se reunió alguna vez la Sección Femenina de la Falange en pleno y en el Escorial casó el señor Aznar a su hija. En ese "siniestro sitio".

A la boda asistió un buen puñado de representantes de la otra negrura de España. La de Goya, Verhaeren, Regoyos es la del fanatismo y la crueldad; la de Buñuel, Cela, la del atraso y la ignorancia; la de algunos asistentes a la boda, la de la corrupción y el latrocinio, esencialmente española, igual que las otras. Y esta última, que ofrece episodios tan alucinantes como la gestión de Caja Madrid en los últimos veinte años, no la pinta Podemos sino los telediarios. Considere el señor presidente si no pertenece a la más rancia España negra el elenco siguiente:
  • Comunistas, socialistas y sindicalistas derrochando dinero ajeno con las tarjetas B todos portadores de relojes de 12.000 euros o su equivalente a tocateja en sus bolsillos.
  • Profesores, teóricos y expertos que predicaban las virtudes del libre mercado mientras cobraban de uno intervenido.
  • Empresarios sin pelos en la lengua a la hora de pedir recortes salariales en las nóminas de los demás al tiempo que tarjeteaban por los clubs deportivos de medio mundo.
  • Políticos capaces de demostrar la necesidad patriótica de los sacrificios de sala de fiestas en sala de fiestas.
  • Periodistas dispuestos a reproducir la doctrina de la Caja con brillante pluma, de oro.
El señor Rajoy no querrá aceptar la España negra pero es la que él ha conservado y ennegrecido aun más. 
En IU lo llaman convergencia con candidaturas y programas de izquierda a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, pero en la cruda realidad es el efecto sifón que Podemos ejerce sobre la Federación. Casi de golpe y para general asombro, la joven guardia heredera del 15M se alzó con un millón doscientos mil votos y cinco escaños en las elecciones europeas gracias a su nuevo estilo y la carismática imagen del líder, impresa en las papeletas. A cambio, a IU se le echaron encima no siete meses, como al señor Valdemar en el cuento de Poe, sino setenta años. De pronto el rojo y el verde, el punto sobre la i, los informales jerseys y los mojitos cubanos parecieron reliquias de siglos pasados.
Desde entonces, ese desequilibrio cruel de la historia no ha hecho más que agravarse. El vástago de una respetable organización, Izquierda Unida, cuyo corazón era el de otra más venerable, el Partido Comunista de España (PCE), se alzaba con un triunfo electoral que la fortuna siempre le negó a esta, pero con sus ideas fundamentales, si bien es cierto que convenientemente aggiornate a esta época más cosmopolita, bolivariana a la vez que posmoderna.
Era cosa de breve tiempo que Podemos acabara absorbiendo gran parte de la izquierda en torno suyo, especialmente la que se llamaba IU, con la que compartía relaciones, amistades, compromisos, ideas, experiencias, fracasos y triunfos. Sin querer o queriendo, pues el alma humana es contradictoria. Las reiteradas ofertas a Julio Anguita para que se incorporara a Podemos no pueden ser inocentes. La respuesta de este de que él se debe a Izquierda Unida (al fin y al cabo, su creación) es numantina.
Al final, ¿cuál es la razón de ser de IU existiendo Podemos con mucha más pegada electoral si no es el interés de mantener duplicidad de cargos? Si ya de antes la verdadera izquierda tenía problemas de identidad, ahora se le han agravado al descubrir que, de ser algo, es el reflejo de una identidad ajena.
Lo llaman convergencia. Es efecto sifón. Podemos absorberá a IU con la misma indiferencia natural e inocente con que el pez grande se come al chico.
Algún matiz a esta consideración. El alma de IU es el PCE y este todavía no ha dicho nada. Debe de ser duro para los camaradas fieles a la memoria de Pepe Díaz, el 5º Regimiento o Pasionaria aceptar que el heroico partido de vanguardia de la clase obrera se diluya en la amalgama de una ideología líquida en la que ni de izquierdas ni republicanos pueden reconocerse, al menos en público.
Por otro lado, y ello es más grave, el efecto sifón incluye una posibilidad letal para Podemos. La organización ha roto, aparentemente, el maleficio tradicional de las izquierdas auténticas, de perder siempre las elecciones, todas las elecciones, en todas partes salvo contadísimas excepciones irrelevantes. Lo ha conseguido a base de articular un discurso de izquierda libre de toda vinculación con el comunismo, el eterno cenizo de todas las consultas democráticas. 
Si la absorción (o convergencia) de IU es vista de nuevo por el electorado como de hecho ve a la propia IU, esto es, como una cobertura del Partido Comunista, es posible que las halagüeñas perspectivas electorales de Podemos se desinflen, entre otras cosas porque faltará tiempo a los adversarios para descubrir el lobo bolchevique bajo la piel de cordero socialdemócrata/bolivariana.
Es una situación difícil. Volveremos sobre ella porque, aparte de un dilema kantiano, encierra un conflicto muy en el estilo de un drama familiar de Ibsen.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

'Podemos' no promete / Joaquín Abad *

Este fin de semana hemos asistido, ya estamos en plena campaña, a varias manifestaciones de nuestros partidos políticos que nos recrean los oídos con las promesas de siempre. Mientras la derecha argumentaba en Barcelona que ya hemos salido de la crisis, y que se crearán no se cuantos millones de puestos de trabajo, en Valencia un Pedro Sánchez gritón y mitinero prometía lo mismo que vienen prometiendo los del pesoe desde el ochenta y dos. Y el sábado los de Podemos demostraban su poder de convocatoria y llenaban la Puerta del Sol y alrededores de miles y miles de ciudadanos pacíficos que escucharon a los líderes no prometer lo que los demás prometen y no cumplen.

Porque desde el ochenta y dos los socialistas han gobernado con Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero y nunca han cumplido con las promesas de crear empleo. Más bien han batido récord en como lo han destruido. Se les llena la boca de indignación por los desahucios mientras Montoro concedía amnistía fiscal a defraudadores. En el 84 y luego en el 91, Boyer y Solchaga también la decretaron... El problema de Pedro Sánchez no es personal. No es que no se le crea. Es que su partido nunca ha cumplido lo que ahora vuelve a prometer. Fuera del matrimonio entre personas del mismo sexo y lo de la violencia de sexo poco más. 

La corrupción la tarifaron los socialistas nada más llegar al poder. Y lo del caso Guerra, el hermanísimo de Alfonso, Juan, era anecdótico al lado de las bolsas llenas de millones que llegaban todos los días a la sede de Ferraz. Era dinero negro, negrísimo. Como el de Bárcenas. Y solo hay que mirar donde los socialistas han gobernado más años para verse en el espejo: Andalucía, treinta años de virreinato y todos bajo sospecha de cientos, miles de escándalos de reparto de dineros públicos entre amiguetes. 

Que los de Podemos tengan el poder de convocatoria demostrado el pasado sábado no les garantiza llegar a Moncloa. También la ultraderecha de Blas Piñar llenaba la Plaza de Oriente de cientos de miles de seguidores con la bandera de España y apenas sacaba dos escaños en cada legislatura. Aunque para ser honestos añadir que a la Plaza de Oriente llegaban nostálgicos del franquismo de toda España. Y a la Puerta del Sol no nos encontramos con nostálgicos de ningún régimen, sino mucho joven decepcionado del bipartidismo que nos ha llevado a donde estamos. Con cinco millones de parados y una clase política que vive como dios a costa del asalariado.


(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com