sábado, 14 de julio de 2012

Rosa Díez pide a Rajoy que despida a los cargos nombrados "a dedo" antes que bajar el sueldo a los funcionarios españoles

VITORIA.- La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha advertido al Gobierno central de que lo que "sobra" en España no son funcionarios, sino cargos designados "a dedo", por lo que le ha reclamado que "antes de rebajar el sueldo" a quienes han ganado su plaza en una oposición, despida "a todos" los cargos de libre designación.

   Díez, que ha participado este sábado en Vitoria en la presentación de los cabezas de lista de UPyD para las próximas elecciones vascas, ha criticado las últimas medidas de recorte del gasto público aprobadas por el Ejecutivo central.
   La líder de UPyD ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que justifique la adopción de medidas "injustas e ineficaces" con el argumento de que "no queda otro remedio". "¿Cómo que no? Por qué limita los derechos de los ciudadanos en vez de eliminar los privilegios de su clase política?", le ha preguntado.
   También ha negado que en España haya un número excesivo de funcionarios, sobre los que ha recordado que han ganado su plaza en una oposición y que desempeñan labores tan importantes como la medicina, la protección de la seguridad o la educación.
   Díez ha advertido al Gobierno central de que "lo que sobran no son funcionarios", sino personas "contratadas a dedo" por las distintas administraciones. Por ese motivo, y en referencia a la eliminación de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, ha pedido al Ejecutivo que "antes que rebajar el sueldo a los funcionarios, cese a todos los cargos de libre designación".
   También ha censurado la llamada 'amnistía fiscal' aprobada por el Gobierno central para tratar de hacer aflorar capitales que permanecían ocultos a Hacienda. Díez ha criticado que se tome esta medida en lugar de reforzar la inspección tributaria para perseguir el fraude con más eficacia. "¿Por qué prefieren mantener a los defraudadores que perseguirlos? ¿Acaso se conocerán?", se ha preguntado.
   La portavoz de UPyD ha recordado que este partido ha sido "el único que ha tenido lo que hay que tener para llevar ante los tribunales a los responsables de Bankia", entidad en la que, tal y como ha denunciado, se fraguó un "engaño masivo" que afectó a miles de personas que adquirieron sus acciones.
   Díez ha asegurado que los demás partidos no actuaron porque "están pillados". "Están en el ajo, y si hay una comisión de investigación parlamentaria, acabarán pasando ellos por ella, ya que fueron quienes designaron a los responsables de las cajas", ha asegurado.

Un israelí se quema a lo bonzo durante una manifestación de 'indignados'

JERUSALÉN/DUBAI/BEIRUT.- Un hombre israelí de unos 50 años de edad se ha prendido fuego a lo bonzo durante una manifestación de 'indignados' celebrada en Tel Aviv para recordar el primer aniversario de las movilizaciones a favor de una mayor justicia social y para protestar por el alto coste de la vida.

   El hombre ha sufrido quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo y ha sido trasladado un centro hospitalario. Su estado es grave, aunque no se teme por su vida.
   Testigos presenciales han relatado que el hombre repartió varias copias de una carta que leyó antes de rociarse con un líquido inflamable y prenderse fuego. "El Estado de Israel me ha robado, me ha dejado sin nada. Culpo a Israel, a (el primer ministro) Benjamin Netanyahu y a (el ministro de Finanzas) Yuval Steinitz por la continua humillación que tienen que soportar día tras día los ciudadanos de Israel. Se lo quitan a los pobres para dárselo a los ricos", denunció.
   Un activista, Ofer Barkan, ha asegurado que el ahora hospitalizado era de Haifa y que ya había participado en las protestas del año pasado. "Le conocimos el verano pasado. Era una persona completamente normal que vivía en Tel Aviv, pero su negocio se hundió. Trabajó como taxista, pero sufrió un ataque al corazón por el que se quedó en el paro. Se marcho a Haifa porque no podía pagarse la vida en esta ciudad", ha relatado.
   Según Barkan, el hombre había amenazado en varias ocasiones con prenderse fuego. "Creíamos que podía hacerlo, pero no lo sabíamos", ha añadido en declaraciones al diario israelí 'Haaretz'.
   Las manifestaciones para recordar el primer aniversario de las protestas, desencadenadas poco después del 15-M español, han reunido este sábado a miles de personas en Tel Aviv, Haifa, Beer Sheva, Jerusalén y Afula.

Un muerto en Arabia Saudí

Un hombre ha muerto por disparos de la Policía saudí cuando atacaba junto a otros individuos una comisaría con piedras y cócteles molotov en Awamiya, en la Provincia Oriental de Arabia Saudí, según ha informado la agencia oficial de noticias saudí, SPA.
   "La seguridad del lugar respondió de acuerdo con las necesidades de la situación, lo que resultó en la muerte de uno de los asaltantes mientras que los demás huyeron", ha explicado un portavoz del Ministerio del Interior, Mansur al Turki.
   Sin embargo, la web chií www.rasid.com ha informado citando a residentes de la zona que la versión oficial es cuestionable, ya que la comisaría está muy bien protegida con vallas y muros de hormigón. El fallecido, según esta web chií, sería Abdalá Yaafer al Ayami, de 18 años de edad.
   Los medios estatales han informado además de otro incidente distinto en el que cuatro policías resultaron heridos cuando atacantes enmascarados dispararon desde sus motocicletas contra dos patrullas policiales en la localidad de Sehat, también en la Provincia Oriental.
   Ayer mismo dos hombres más murieron en esta misma región durante una manifestación para protestar por la detención de un destacado dirigente chií, Nimr al Nimr. El Ministerio del Interior ha culpado de estas muertes a delincuentes comunes, pero activistas chiíes sostienen que fueron francotiradores quienes les dispararon.

49 muertos hoy en Siria

Al menos 49 personas han muerto en distintos incidentes violentos registrados este sábado en Siria, según el último balance difundido por los Comités de Coordinación Local, un grupo de Derechos Humanos sirio.
Al menos 14 personas han muerto en Homs, 12 en la provincia de Hama y 7 en la región de Damasco. Siete personas más han perdido la vida en Deir al Zor y ocho más en Idlib. Entre los fallecidos hay ocho militares que habían desertado, nueve niños y seis mujeres, según este grupo.
Otro grupo opositor, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha informado de un atentado con coche bomba contra una sede de los servicios de seguridad del Estado en Hama en el que "han muerto varios agentes".
En Jirbet Ghazalé, en la provincia de Deraa (sur), el Ejército ha rodeado la localidad con carros de combate y ha empleado artillería y fuego de ametralladora, según los Comités de Coordinación Local. "Los helicópteros sobrevuelan la ciudad a baja altura para intimidar y los francotiradores disparan desde ellos", ha explicado el grupo.
Los Comités también han informado de que seis personas han muerto en Deir al Zor debido a los bombardeos de las fuerzas gubernamentales y a los intensos combates entre las fuerzas del presidente Bashar al Assad y las milicias insurgentes del Ejército Libre Sirio.
Por otra parte, la televisión estatal ha informado de que al menos tres civiles y un agente de las fuerzas de seguridad han muerto en un atentado suicida con camión bomba en Muhrada.

Una solución real para evitar desahucios



 
Si estás en peligro de perder tu piso, por no pagar la hipoteca, o si sabes de alguien que está en esa situación similar, hay una solución totalmente legal: Alquila el piso a algún familiar (que no aparezca en la hipoteca) por un precio simbólico de 1 ó 5 € al mes durante 100 años y registra el contrato en el Registro de la Propiedad. 

El banco se quedará el piso, pero no podrá echar al inquilino gracias a ese contrato y tan sólo le tendrá que pagar el alquiler simbólico al mes. 

Es totalmente legal, hasta que los bancos consigan cambiar la legislación, pero es la mejor solución a los embargos injustos que están haciendo.

Intervención / Manuel Castells *

Ya es oficial: la economía española ha sido intervenida bajo la tutela de la Comisión Europea, el BCE y el FMI. Y aunque los eufemismos terminológicos de un gobierno falaz intenten suavizar la imagen, las 32 condiciones del memorándum aceptado por el Gobierno a cambio del rescate financiero no dejan lugar a duda. Era necesario. Buena parte del sistema financiero está quebrado o en peligro, exceptuando por ahora Caixa Bank, Santander y BBVA. Incluso en estos hay activos inmobiliarios hoy fuera de mercado. Es necesario un "banco malo", una entidad gestora de activos devaluados que sólo pueden reflotarse a largo plazo. Entidad financiada con fondos externos para no agravar la situación de los bancos o del FROB cuyos recursos son insuficientes para enfrentarse a la insolvencia potencial del sistema. 

Como todo esto lleva tiempo (ni siquiera existe aún el MEDE , futuro gestor de los fondos europeos de estabilización) y la situación es insostenible, se inyectarán 30.000 millones de inmediato en el sistema bancario para evitar el colapso de las cajas nacionalizadas y el pánico que podría cundir cuando la gente sepa que el Fondo de Garantías de Depósitos apenas cuenta ya con recursos para cubrir los depósitos en caso de quiebra generalizada. A cambio de este rescate, Europa impone una política macroeconómica y presupuestaria de extrema austeridad. Y retira el control del Banco de España al Gobierno, con lo que nuestro banco central se convierte en el gestor de la supervisión europea de nuestro sistema financiero. 

Esa es la consecuencia de la gestión irresponsable y prepotente de Fernández Ordóñez, que ninguneó en su momento las airadas objeciones de los competentes inspectores del Banco de España. Si se imputa a Rato, con razón, con mucha más razón debería imputarse a quien le permitió a él y a otros muchos prácticas presuntamente fraudulentas que eran comentadas entre expertos europeos y negadas tozudamente por el exgobernador y sus jefes (¿recuerda la proclama de Zapatero en Nueva York vanagloriándose de que los bancos españoles estaban entre los más solventes del mundo?)

Mentiras, incompetencia, arrogancia y, a veces, estafa han caracterizado una gestión privada y una supervisión pública que han llevado a la bancarrota. Nada de crisis estructural del capitalismo (que también la hay, pero por otras vías), sino falta de transparencia en el sistema financiero y déficit democrático en la política. Por eso no es necesariamente negativa la intervención. Parecen más fiables los interventores que los intervenidos desde el punto de vista profesional y de responsabilidad. El problema de una intervención externa en términos tecnocráticos es que ni conoce ni le interesa la realidad del país, desequilibra el Estado autonómico y desestabiliza la sociedad. Por eso la crisis no se contiene, al contrario, ahora empieza en serio.

¿Por qué los mercados siguen incrementando la prima de riesgo y el interés de la deuda pública situándolos a niveles insostenibles ¿Por qué la Bolsa sigue cayendo? ¿Por qué el euro se devalúa frente al dólar a pesar de la debilidad de la economía estadounidense?

Porque los inversores saben que sin crecimiento no se podrá pagar la deuda pública y privada española o italiana o de tantos otros países y que, por tanto, en algún momento habrá que aceptar una quita masiva de la deuda en la que bancos y gobiernos se destrozarán para saber quién paga. Y como el gasto público es lo único que puede reactivar a corto plazo la economía, dando tiempo a los factores creadores de futuro (emprendiduría , innovación y exportación) para inducir la salida de la crisis, por ahora la contracción de la demanda en la eurozona reduce drásticamente el negocio, desvía la inversión hacia otras latitudes y hace dudar de la recuperación económica.

El escepticismo de los mercados refleja la desconfianza con respecto a las instituciones políticas, europeas y nacionales, carentes de una estrategia común, opacas entre ellas y alejadas de sus ciudadanos. Estamos en un mundo en que nadie confía en nadie, ni los bancos entre ellos, ni las empresas en los gobiernos, ni los gobiernos entre ellos, y mucho menos los ciudadanos en sus representantes y los clientes en sus bancos. Se ha destruido la confianza, que es la base de un mercado dinámico y de una democracia estable. Es el sálvese quien pueda. Y por eso cuando se piden sacrificios suena a manipulación cínica. 

¿Cómo viven los políticos y cómo viven los financieros en este momento mientras se piden sacrificios al pueblo? ¿En función de que se acepta el sacrificio, sobre todo cuando cualquier propuesta alternativa se acalla con rodillo parlamentario y cualquier protesta de disuelve a porrazos?

La inestabilidad institucional, social y política en la que desemboca necesariamente la intervención económica sin correctivos sociales no permite pensar en una estrategia de largo plazo para reconstruir la economía sobre bases socialmente sostenibles. La supervivencia día a día se va agotando mientras las familias se comen sus ahorros, los bancos retienen sus créditos y los políticos, casi todos compinchados, se apropian un poder que se suponía delegado y cierran puertas a la ciudadanía.

Aún hay algo más. Hay indicios de una gigantesca especulación de enormes masas de capital apostando contra el euro y preparándose a comprar a precio de saldo empresas, bienes raíces, instituciones financieras y hasta países enteros aprovechando la devaluación masiva que supondría la desintegración del euro. Resistir a esta megaespeculación global sí es una razón concreta para defender el euro; no los cuentos de terror para hacer tragar a la gente la destrucción de servicios esenciales en su vida.

 Esa resistencia pasa por un saneamiento integral del sistema financiero, incluyendo nacionalizaciones, liquidaciones y sanciones a los responsables. Y por una relegitimación del sistema político porque al Gobierno actual se le votó con un programa totalmente distinto. O sea nuevas elecciones. Si no se abren compuertas a la sociedad en una política renovada, hay riesgo de que la crisis financiera se convierta en crisis social de amenazantes perfiles.

(*) Catedrático de Sociología en España y Estados Unidos

Los detenidos anoche en Madrid prestan declaración ante la Policía acusados de atentado a la autoridad

MADRID.- Ocho de los detenidos anoche en Madrid durante las protestas contra los recortes aprobados por el Gobierno se encuentran este sábado prestando declaración en la Brigada de Información de la Policía y previsiblemente pasarán este domingo por la mañana a disposición judicial, han informado hoy fuentes policiales.

   El noveno detenido se encuentra custodiado por la Policía en el hospital, ya que tiene un brazo roto. Tras tomarle declaración los agentes, previsiblemente saldrá en libertad, según las mismas fuentes.
   Todos ellos son españoles, con edades comprendidas entre los 25 y los 57 años, y están acusados de atentado a la autoridad, aunque ninguno tiene antecedentes penales, excepto uno, supuesto miembro de la banda latina Dominican Don't Play, sobre el que pesan antecedentes por lesiones.
   A la Policía tampoco le consta que sean elementos activos de movimientos radicales o antisistema, según detallaron las mismas fuentes.
 
Condena de Manglano
 
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha condenado con "absoluta rotundidad" en nombre del Gobierno de la Comunidad de Madrid el "ataque y la coacción" que sufrió anoche la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, durante la protestas contra las medidas anunciadas por el Gobierno central.    Manglano ha declarado que "no es posible que una delegada del Gobierno ande por la calle y se vea obligada a refugiarse en un local porque está siendo escupida y agredida por manifestantes que dicen que representan al pueblo".
   En este sentido, el consejero ha señalado que "el pueblo español no se caracteriza por arreglar sus diferencias escupiendo y agrediendo a las personas" y ha calificado estas prácticas de "absolutamente condenables y salvajes".
   "Por supuesto que hay que respetar la libertad de expresión y manifestación, pero nunca prácticas de este tipo", ha sentenciado Manglano.