miércoles, 26 de septiembre de 2012

Con la marca España en la espalda / Isaac Rosa *

Muchos se van a levantar esta mañana con una marca en la espalda, en la cabeza, en un brazo, o incluso en la médula: la marca España. Ese es el chiste triste que anoche triunfaba en las calles y en las redes sociales: la marca España como hematoma.

Esa marca España que tanto preocupaba al gobierno y que justificaba el viaje de Rajoy y del rey a Nueva York; esa con la que pretenden que seamos vistos como un país serio, responsable, que hace lo que tiene que hacer y cumple sus deberes. Creíamos que hablaban de otra cosa, pero no: la nueva marca España es la represión de la protesta, como demostración de que el gobierno llegará hasta el final al precio que sea, que no le temblará el pulso cuando los recortes y contrarreformas venideros multipliquen la contestación ciudadana.

La marca España la estamparon 1.300 policías anoche a porrazo limpio, en una exhibición de violencia policial como no veíamos desde hace mucho. Porrazos salvajes, detenidos arrastrados por el suelo, cabezas abiertas, periodistas golpeados, diputados apartados a empujones, viajeros perseguidos hasta el tren, disparos de pelotas y cargas de una agresividad pocas veces vista.

La nueva marca España recuerda demasiado a la vieja marca España que creíamos superada. El trabajo previo de calentamiento de la delegada del Gobierno –que por supuesto no podía levantarse hoy sin proclamar “ya lo decía yo”-; la desproporcionada presencia policial; la actitud agresiva que mostraron desde primera hora –con el casco puesto y en formación de carga desde las seis de la tarde-; y sobre todo la brutalidad con que golpearon a los manifestantes, parecen sacadas de aquella otra marca España de color gris.

La nueva marca España ha llegado para quedarse. Lo de ayer es sólo el principio, un intento de aterrorizar a los ciudadanos con la vista puesta en próximas protestas que, tras el rescate, serán mayores. En la línea de las medidas preventivas de la delegada del Gobierno, la de ayer fue una paliza preventiva: para que nos vayamos enterando de que las reglas de juego han cambiado, para que se nos vaya haciendo el cuerpo, que la marca España no se estampa con solo un porrazo: hay que sacudir repetidas veces para que no se borre.

La nueva marca España tuvo ayer su cuarto de hora de fama mundial: portada de toda la prensa, emisión en directo en televisiones internacionales, mención de la presidenta argentina en la ONU, trending topic en el twitter planetario. Mensaje recibido, dirán los mercados: España es un país serio, y el dolor de sus ciudadanos es la prueba infalible de que hace sus deberes. Mensaje recibido, debemos decir también los ciudadanos: su miedo es mayor que el nuestro.

(*) Escritor

Un Guardia Civil del lado de los manifestantes de Madrid

MADRID.- Sin miedo. Era la máxima de este sevillano de 26 años que ha llegado hoy a Madrid para protestar por lo que considera un atropello a la Constitución. Ha venido en un autobús junto a otros compañeros, al igual que miles de personas de diferentes partes de España para ‘Ocupar el Congreso’. ¿Qué tiene de especial? Es Guardia Civil. 

“Nosotros también estamos siendo maltratados”, aduce. Aunque no ha querido decir su nombre (se ha identificado como Cabo San Juan de la Unidad 148 de Tráfico de Sevilla) este miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado no tiene reparo en decir lo que piensa. “Es nuestro deber moral estar aquí, es lo que un día juramos defender”, asegura.
Un total de 50 agentes de Sevilla, entre Guardias Civiles, Policía local, Bomberos e incluso gente de la Unidad Militar de Emergencia han fletado un autobús para llegar a la capital. Salieron a las cuatro de la mañana y tenían la llegada prevista para las nueve y media, pero les han tenido parados dos horas. Y no han sido los únicos. Los ocupantes de un autobús procedente de Granada han anunciado que emprenderán acciones legales contra la Policía Nacional tras ser retenidos una hora en Getafe. ¿La explicación? “Perder el tiempo, desmotivar a la gente e infundir miedo”, alega el joven.
Casado y con dos hijas, este agente se muestra “avergonzado” de las cargas policiales acometidas en otras concentraciones -concretamente, en Plaza de Cataluña en mayo del pasado año-, y cree que en ciertas circunstancias deberían contenerse más, “aunque es cierto que viven al límite y que en todos los trabajos hay ovejas negras”. De este modo, hace un llamamiento ciudadano a la tranquilidad y a cumplir con la legalidad de la protesta: la Delegación del Gobierno de Madrid permite leer la proclama ciudadana hasta las 21.30 horas. Después de ese plazo marcado por el organismo de Cifuentes, puede que llegue el momento más difícil del día.
“Un día pusimos la mano sobre la Constitución y juramos defender a los ciudadanos, no a los delincuentes que están en el Congreso. Y no se les puede calificar de otra manera después de las palabras que dijo ayer Cospedal”, arguye en relación a la comparación que hizo la presidenta de Castilla La Mancha entre el 25-S y el 23-F.
En el cuerpo desde los 18 años, e hijo de Guardia Civil, este agente se ha acercado a primera hora de la mañana a hablar con sus compañeros que cubrían la protesta. “Simplemente les he dicho que hagan su trabajo como saben hacerlo. Que no saquen las porras ni levanten sus escudos”.

The Guardian rompe una lanza por el 25S

LONDRES.- La democracia española puede que esté realmente en peligro, pero el peligro no está en las calles.
… 

Si hablar de un golpe de estado financiero parece exagerado, presten atención a esta declaración de un informe reciente de Goldman Sachs: "Cuanto más se dedique la Administración española a complacer intereses políticos internos… más probable será que se exija una condicionalidad explícita." Eso es lo que en la jerga de los banqueros significa: "Podemos hacerlo por las buenas o por las malas". …

El principal problema de Rajoy es que a lo que Goldman Sachs llama "complacer los intereses políticos internos" es a lo que el resto de nosotros llamamos "democracia".

El gobierno tiene razón en temer la reacción del pueblo español a esta nueva ronda de sufrimiento exigida por los mercados financieros.

Y los indignados españoles hacen vibrar hoy las puertas del Congreso contra la traición de los partidos políticos y el debilitamiento de la democracia popular perpetrado por la troika y los mercados.

Están en contra de algunas de las fuerzas más poderosas del planeta. Pero sus homólogos de Portugal los pueden reconfortar. Recientemente, el Gobierno portugués anunció que elevaría las contribuciones a la seguridad social del 11% al 18% en un país que no puede absorber más recortes salariales. En una respuesta sin precedentes, 600.000 personas irrumpieron a las puertas del parlamento y en 40 centros urbanos de todo el país, gritando "¡ladrones!" y "cobardes!" y exigiendo la dimisión del Gobierno. En respuesta, el Gobierno portugués ha cambiado radicalmente de dirección.

Goldman Sachs y los de su calaña se van a encontrar con que los españoles serán al menos tan ardientes en defensa de su soberanía. 

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/sep/25/spain-public-financial-coup

El presidente saliente de la CNMV española tiene derecho a indemnización de 238.923 euros

MADRID.- El presidente saliente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, tiene derecho a una compensación económica de 238.923 euros por su actividad al frente del supervisor desde 2007, y que podría percibir a partir del 6 de noviembre si renuncia a su jubilación, en virtud de la limitación de dos años para ejercer un cargo relacionado con el mercado de valores. 

   Según las cuentas anuales de la CNMV correspondientes a 2011 que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), Segura percibió una retribución de 149.327 euros durante el pasado ejercicio. El real decreto 1079/1992 establece que la compensación se podrá percibir durante un máximo de 24 mensualidades, por un importe mensual igual a la doceava parte del 80% del total de retribuciones asignadas al cargo durante el presupuesto en vigor.
   Si se tiene en cuenta los ingresos que recibió Segura en 2011, la compensación ascendería a 238.923 euros, a razón de 119.462 euros al año. Fuentes de la CNMV explicaron que el presidente saliente del regulador deberá elegir entre dicha compensación o su jubilación.
    Segura, cuyo mandato expira el próximo 6 de octubre, será sustituido al frente de la CNMV por la diputada del PP, Elvira Rodríguez, cuya propuesta de nombramiento fue aprobada por el Consejo de Ministros la pasada semana y refrendada este lunes por la Comisión de Economía del Congreso.
   Según la memoria de las cuentas de la CNMV, el exvicepresidente de la CNMV y ahora subgobernador del Banco de España, Fernando Rastoy, percibió una retribución de 149.325 euros en 2011, mientras que otros dos consejeros ingresaron 129.605 euros cada uno y otro percibió un sueldo de 70.203 euros. Un total de 17 miembros más de la CNMV ingresaron más de 100.000 euros durante el ejercicio pasado.
   Por otro lado, la CNMV contaba con deuda a largo plazo del Estado español por valor de 19,7 millones y de otros Estados por un importe de siete millones. La cartera de deuda española a corto plazo española ascendía a 74,1 millones.

Ahmadineyad llama a un "nuevo orden mundial" desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU

NUEVA YORK.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha utilizado su participación en la Asamblea General de la ONU para reiterar los grandes ejes de su discurso político, que pasan por reivindicar un "nuevo orden mundial" sin los abusos de potencias hegemónicas y por criticar las amenazas de los "sionistas incivilizados", término con el que se refirió a Israel.

   Ahmadineyad, que ha realizado alusiones a la paz y la convivencia entre países, culturas y religiones, ha advertido contra "el unilateralismo, la aplicación de dobles raseros y la imposición de guerras y ocupaciones por interés económico". Todas estas cuestiones, ha dicho, están "a la orden del día".
   Estados Unidos boicoteó de antemano el discurso del dirigente iraní y su delegación se ausentó durante la ponencia de Ahmadineyad, adelantándose así a los desplantes ya habituales otros años por las polémicas palabras que suele pronunciar el presidente de la República Islámica en este foro.
   Ahmadineyad ha evitado abrir nuevos frentes y, sin entrar en grandes polémicas, ha tirado de sus recurrentes líneas argumentales. Así, ha reprobado el "trágico incidente" del 11-S pero también las acciones militares que vinieron después, ha lanzado dardos contra las "políticas hegemónicas" y las actuales estructuras de la ONU y ha criticado la forma en que los "incivilizados sionistas" amenazan a Irán con un ataque militar.
   Ahmadineyad también ha lamentado la "carrera armamentística" y la "intimidación" que ejercen las "potencias hegemónicas" al describir una realidad mundial que ha calificado de "amarga". A su juicio, el mundo actual está "fundado en el materialismo" y fomenta la "clasificación" y "humillación" de individuos y países.
   El presidente iraní ha salpicado gran parte de su discurso, de aproximadamente media hora, de referencias religiosas, con alusiones constantes al "Dios todopoderoso" y una mención final a un "salvador" que traerá a la humanidad un "futuro brillante".
   Sin embargo, no ha dedicado ninguna palabra al conflicto sirio, precisamente después de que varios dirigentes internacionales, entre ellos el estadounidense Barack Obama, hayan acusado a Teherán de fomentar con su posición --del lado de Damasco-- la violencia que sacude Siria desde hace más de 18 meses.

Anonymous apoya el 25S y anuncia ataques contra la web del Congreso español

MADRID.- Anonymous ha publicado un comunicado en el que ha apoyado las protestas producidas ayer 25 de septiembre en Madrid. En su mensaje, la organización 'hacktivista' ha mostrado su solidaridad con las personas que participaron en las protestas y ha anunciado ataques contra la web del Congreso y de la Policía para condenar la actuación de las autoridades.

   Las protestas de este 25 de septiembre no han pasado desapercibidas en la Red, donde se han producido un gran número de comentarios y opiniones. Entre esas referencias a las protestas del 25 de septiembre, Anonymous ha querido mostrar su apoyo a los ciudadanos implicados.
   En una nota de prensa publicada en Anonpaste, los 'hacktivistas' han confirmado que apoyan las iniciativas de los manifestantes y sus reivindicaciones. En ese mismo comunicado, Anonymous condena los métodos de los cuerpos de seguridad, que define como "horrorosa brutalidad"
   En respuesta a la violencia empleada y en apoyo a los ciudadanos españoles que participaron en las protestas, Anonymous ha asegurado que se ha lanzado un ataque contra la página web de la Policía. El grupo de 'hacktivistas' ha asegurado que mantendrán los ataques y ha confirmado la página web del Congreso como otro de sus objetivos.
   Desde el grupo de 'hacktivistas' han asegurado que se utilizarán ataques DDoS, herramientas de 'hacker' y otros mecanismos para atacar los distintos sistemas y páginas web como método de protesta.
   Desde la compañía de seguridad Eset han recordado que no es la primera vez que Anonymous señala a organismos españoles entre sus objetivos. Lo cierto es que no todas las amenazas de Anonymous finalmente se han desarrollado, pero dada la naturaleza descentralizada de Anonymous, no se pueden descartar que finalmente se lleven acabo las campañas.

Los disturbios desatados en Atenas tras las concentraciones contra la 'troika' dejan 120 detenidos

ATENAS.- Unas 120 personas han sido detenidas durante los disturbios en Atenas entre un grupo de manifestantes, que han atacado a las fuerzas de seguridad, y la Policía, que ha respondido lanzando gases lacrimógenos, en el marco de la manifestación contra los recortes del Gobierno del conservador Antonis Samaras.

   Un grupo de jóvenes encapuchados ha lanzado cócteles molotov, piedras y botellas contra los agentes desplegados frente al Parlamento, en la céntrica plaza Sintagma, a lo que los policías han replicado lanzando gases lacrimógenos para dispersarlos.
   Previamente, unas 70.000 personas se habían concentrado en la mayor manifestación desde mayo de 2011 para protestar contra las duras condiciones impuestas por la UE y el FMI a Atenas a cambio del rescate. "No nos someteremos a la 'troika'" y "UE y FMI fuera", han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes.
   La violencia ha estallado al final de la protesta, que se enmarca en la huelga general convocada para hoy por los dos principales sindicatos del país que representan a cuatro millones de trabajadores. Los detenidos han destrozado paradas de autobús y han prendido fuego a los contenedores de basura.
   La Policía ha estimado que la protesta de hoy ha sido la más numerosa desde la de mayo de 2011 y una de las más concurridas desde que Grecia pidió el rescate en 2010.
   "No podemos soportarlo más, nos estamos desangrando. No podemos mantener a nuestros hijos de esta forma", afirma Dina Kokou, una maestra de 54 años y madre de cuatro hijos que vive con un salario de mil euros al mes. "La subida de los impuestos y la bajada de los salarios nos está matando", ha denunciado.
   "Ayer los españoles tomaron las calles, hoy somos nosotros, mañana serán los italianos y al día siguiente todo el pueblo de Europa", ha subrayado Yiorgos Harisis, sindicalista de ADEDY, la central sindical del sector público, ante los manifestantes.
   "Con esta huelga estamos enviando un mensaje firme al Gobierno y a la 'troika' de que las medidas no pasarán incluso aunque sean aprobadas en el Parlamento porque los días del Gobierno están contados", ha añadido.

La Policía acusará a los detenidos del 25S de delitos contra órganos de la Nación

MADRID.- La Policía acusará a los detenidos durante la protesta de este martes frente al Congreso de los Diputados de delitos que son competencia de la Audiencia Nacional (AN) como delitos recogidos en el Código Penal contra los altos órganos de la Nación y la forma de Gobierno, cuya competencia depende de la Audiencia Nacional, según han informado fuentes policiales.

   En concreto, se trata de un delito recogido en el Título XXI del Código Penal, que hace referencia a los delitos contra la Constitución y las Instituciones, otro delito según el artículo 493 sobre la sedes de los órganos legislativos.
   También serán acusados por promover manifestaciones contra el órgano legislativo, recogido en el artículo 494 del Código Penal, y por intentar penetrar en las sedes de los órganos legislativos para presentar peticiones, según dispone el artículo 495 del Código Penal.
   La Policía acusará a los más de 30 detenidos de estos delitos mayores, además de los correspondientes delitos contra el orden público, daños o desacato a la autoridad entre otras cuestiones.
Los ocho imputados por la presunta comisión de un delito contra altos organismos de la nación a los que se acusa de promover la organización de la protesta celebrada ayer ante el Congreso de los Diputados, han solicitado al Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional que archive las diligencias abiertas, han informado fuentes cercanas a la causa.
   Los imputados defienden que el escrito de la Delegación del Gobierno de Madrid por el que se autorizaba el pasado día 20 la celebración de la marcha en el entorno del edificio de la Cámara Baja, es motivo suficientes para sobreseer las diligencias.
   Además prevén aportar en los próximos días pruebas adicionales entre las que se encuentran grabaciones de una de las asambleas organizativas de la manifestación, celebrada el domingo 16 y varios manifiestos difundidos en redes sociales en los que se precisaba que el objetivo de la protesta era rodear la sede parlamentaria.  
   El titular del Juzgado, Santiago Pedraz, ha citado a declarar para el próximo día 4 de octubre a ocho participantes en las asambleas organizativas de la protesta, a los que imputa indiciariamente la comisión de un delito contra Altos Organismos de la Nación por promover la concentración.
   Las citaciones se produjeron después de que agentes de policía identificaran el pasado domingo en el parque de El Retiro de Madrid a estas ocho personas como organizadores de la protesta, que lleva por lema 'Rodea el Congreso'. El magistrado cuenta además con una investigación policial sobre el despliegue de la protesta en la que se han recabado detalles y comentarios sobre la convocatoria que circulan en distintas redes sociales como Facebook y Twitter.

Fernández Díaz, sobre el 25S: "Cuando carga la Policía es porque se ve obligada"

MADRID.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Policía actuó "magníficamente" en las manifestaciones convocadas este martes en los alrededores del Congreso, ya que, según ha añadido, "algunos manifestantes" usaron "demasiada violencia".
 "Hubo una perfecta respuesta ante la agresión", ha remachado el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

   En declaraciones en los pasillos del Congreso, antes de la sesión de control, Fernández Díaz ha afirmado que la Policía "cumplió la ley en unas circunstancias especialmente complejas" y ha subrayado que cuando "carga es porque se ve obligada a hacerlo". En este caso fue porque algún manifestante trató de saltar una valla del perímetro de seguridad.  
   "Felicito a la Policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión, no se pudo llevar a cabo", ha enfatizado.
   Según ha explicado, la manifestación 'Rodea el Congreso' era una convocatoria "manifiestamente ilegal" porque según la Constitución es inviolable y porque el Código Penal tipifica como delito pretender ocupar el Congreso o coaccionar a los diputados cuando están reunidos.
   "Es evidente que no se podía permitir semejante agresión al orden constitucional y al orden jurídico-penal y la Policía actuó espléndidamente", sostiene.
   También el ministro de Justicia ha descalificado la actuación de algunos manifestantes ensalzando la actuación policial. A su juicio, en el 25-S "hubo una perfecta respuesta del Estado de Derecho a una serie de manifestaciones que ejercieron una agresión sobre las Fuerzas de Seguridad".
 "Hubo una respuesta absolutamente adecuada", opina Ruiz Gallardón.  
   Como hizo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro ha remarcado que el respeto a las urnas merece más atención que las protestas callejeras: "Hay que escuchar a la calle pero obedecer a las urnas", ha resumido.
   El respaldo a la actuación policial ha llegado también desde la Cámara baja: "La policía cumplió con su obligación que dice el Código Penal que es proteger el Congreso de los Diputados", ha remachado la vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, también del PP.

La manifestación del 25S se salda con 35 detenidos y 64 heridos

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado este miércoles que las manifestaciones de este martes en Madrid se han saldado con 35 detenidos y 64 heridos atendidos por el SAMUR y ha felicitado a la Policía Nacional por su actuación "proporcional" a la situación vivida en la capital.

   "Quiero felicitar expresamente al Cuerpo Nacional de Policía por su actuación. Creo que ellos demostraron su profesionalidad en unas circunstancias muy difíciles y que actuaron en defensa del Estado de Derecho", ha manifestado Cifuentes, en declaraciones a la Cadena Cope.
   Dicho esto, ha opinado que "la actuación de la Policía fue proporcional a la situación en la que se encontraban" y ha añadido que, "aunque al principio era una manifestación pacífica, se convirtió en algo muy violento".
 "Hubo un momento en el que algunos policías estaban prácticamente rodeados por manifestantes violentos", ha asegurado.
   "Tuvieron -- los agentes de seguridad -- que actuar para defenderse ellos mismos, para defender el Congreso y el Estado de Derecho, porque lo que estos manifestantes violentos pretendían era acceder al Congreso. Lo habían anunciado además por las redes sociales", ha argumentado.
   De hecho, según Cifuentes, "la operación policial se realizó precisamente para evitar la entada en el Congreso, porque las vallas estaban prácticamente derribadas, y frenar la agresión que estaban sufriendo los policías por parte de los violentos, que les lanzaron todo tipo de objetos, botellas, tornillos, piedras".
   "A parte de todas las cosas que se han incautado, escudos protectores que habían hecho los manifestantes con tapas de basura, palos, punzones tirachinas y demás, en la Plaza de Neptuno se recogieron 265 kilos de piedras que habían utilizado estos manifestantes violentos", ha subrayado.
   Para Cifuentes, "lo que había sido casi hasta las ocho de la tarde una manifestación absolutamente pacífica se convirtió en un incidente muy violento porque había grupos de radicales", por lo que la jornada se saldó con "35 detenidos y 64 heridos atendidos por el SAMUR, prácticamente la mitad de ellos, 27 son policías".
   "Los 35 detenidos, en estos momentos, están a la espera de prestar declaración ante la Policía, pero con toda seguridad, aparte de los delitos propios que pudieran cometer de agresión a los agentes del orden, probablemente se les vaya a incluir en las diligencias policiales como autores de un presunto delito contra el Estado, de los tipificados en el artículo 494 del Código Penal", ha aseverado.
   Por otra parte, ha advertido que quienes han convocado "nuevas protestas a través de redes sociales, en esta ocasión, no tienen ningún enganche de manifestación autorizada a la cual agarrarse" y que si intentan entrar en el Congreso, de nuevo serán repelidos por la Policía".