domingo, 17 de agosto de 2014

Podemos pide diálogo y acercar los presos de ETA

BILBAO.- La plataforma Podemos ha defendido el diálogo entre todas las fuerzas políticas y el fin de la dispersión de los presos de ETA para que el proceso de paz en Euskadi pueda avanzar.

Los portavoces de Podemos en Euskadi Xabier Benito y Neskutz Rodríguez han sostenido que los presos de ETA tienen "derechos humanos", por lo que se debería dejar de aplicarles "tratamientos de excepción".
"Hablamos de personas que han cometido lo que han cometido, vale, están cumpliendo penas, pero hay que acercarlos. También está la parte de los derechos de las víctimas. Es una mezcla de todo, pero estamos hablando de personas que tienen derechos humanos", ha defendido Rodríguez.
Según la portavoz de Podemos, "sobre la base de los derechos humanos" es como "hay que ir avanzando". 
"No nos podemos saltar eso", ha sostenido la representante de la plataforma que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias.
Benito, de 26 años, ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue aplicando "tratamientos de excepción a ciertos presos que se tienen que terminar, y uno de ellos, por supuesto, es la dispersión".
Ha responsabilizado al Gobierno del PP de mantener "bloqueado" el proceso del fin de la violencia, por lo que le ha exhortado a "leer el clamor de la ciudadanía" y abrir una mesa de negociación con "todos los agentes políticos y sociales".
Sobre el pasado de ETA, Benito ha dejado claro que Podemos "no apoya la violencia o la lucha armada".
"Desde el primer momento se ha dicho que Podemos no apoya ninguna acción violenta. No entendemos por qué sigue el debate. Se intenta sacar un rendimiento electoral infundado. No hay motivos para pensar que Podemos apoya la violencia o la lucha armada", ha incidido.
Benito ha recalcado que "no puede haber vuelta atrás" y el abandono de las armas por parte de ETA "tiene que ser una condición indispensable", al tiempo que ha defendido que ciertos crímenes que la banda cometió se sigan investigando.
Los portavoces de Podemos han asegurado que la aspiración de la nueva formación es gobernar municipios e instituciones vascas al considerar que hay una "indignación" creciente en la ciudadanía ante la gestión pública y la corrupción que también ven en Euskadi.
En el País Vasco, Podemos fue la quinta fuerza en los comicios europeos, con 52.655 votos (7,04 %) y las encuestas le dan un escaño en el Parlamento autonómico.
Ante los guiños que le han hecho formaciones como EH Bildu para entablar pactos, el portavoz de Podemos ha declarado que no hay ninguna decisión sobre alianzas, pero ha dejado la puerta abierta.
A la espera de decidir si concurrirán a las municipales de 2015, Benito ha destacado que también en el País Vasco "hay motivos para estar indignado con los partidos tradicionales, con la casta, y con las instituciones que gobiernan".
Una de las razones por las que "cada vez hay más" indignación, según Neskutz Rodríguez, es la corrupción y el clientelismo.
"Ahora que ha salido lo de (Jordi) Pujol en Cataluña, parece que aquí no hay, pero también sabemos que hay corrupción y clientelismo. La gente está diciendo 'si en Cataluña ha pasado, ¿aquí por qué no sale?'. Sabemos que hay", ha dicho convencida Rodríguez, de 34 años.
Ante la disyuntiva entre nacionalistas y quienes no lo son, Benito ha aclarado que en Podemos Euskadi hay gente "muy variada", pero el principio común es la defensa del derecho a decidir.

Pradas: «La reforma electoral del PP recuerda a regímenes totalitarios»

SEVILLA.- El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado que la reforma electoral que está planteando el PP le recuerda a "los regímenes totalitarios o con un déficit democrático muy grande como el de Egipto" o a "cuando Berlusconi o Hugo Chávez cambiaban las normas si veían que los resultados electorales no les iban a beneficiar". 

Pradas también ha advertido al Gobierno de que, si aprueba esa reforma electoral -algo que espera que no ocurra-, el PSOE adoptará "las medidas políticas y me imagino que judiciales que sean oportunas". 
"Por lo pronto, lo rechazamos porque creemos que es una auténtica barbaridad. Con independencia del contenido, del que sólo sabemos por declaraciones sueltas porque no nos han hecho llegar una propuesta concreta, nos parece una irresponsabilidad que a sólo unos meses de unas elecciones se cambien las reglas del juego", ha criticado el socialista.
En su opinión, distinto sería si el PP hubiese puesto encima de la mesa una propuesta de reforma electoral "en otro escenario, con consenso político y, sobre todo, con cuatro años por delante para analizar cualquier norma".
 "Pero así, no", ha sentenciado Pradas, que incide en que cualquier iniciativa que proponga cambiar la ley electoral necesita, obligatoriamente, "tranquilidad" y lejanía de cualquier proceso electoral.
De otro lado, y preguntado por cómo ve al nuevo PP andaluz que lidera ahora Juanma Moreno, el socialista ha criticado su "falta de liderazgo" y su "seguidismo absoluto" con respecto a lo que le marca el PP desde Génova. "Yo entiendo que son del mismo partido y planteen la misma filosofía, pero un líder territorial tiene que defender su tierra y, hasta ahora, no le hemos escuchado ninguna propuesta ni una mínima crítica ni petición al Gobierno de la Nación", ha advertido Pradas, quien resalta también que "es el único líder que ha bajado su valoración en las encuestas desde que fue elegido".
Así, cree que "en tanto no cambien de línea", mejor para el PSOE. En esa línea, ha bromeado con que los socialistas están "dispuestos a aguantar" a Moreno "las mismas veces que aguantó a Arenas".
Cuestionado sobre si cree que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se lo va a "comer" en las próximas elecciones autonómicas, Pradas ha dicho que no es que lo cree el PSOE, sino él mismo. "Creo que él si lo cree. Porque al principio, cuando se presentó, dijo que no pensaba en estas elecciones sino en las siguientes, dándose él por perdedor, lo cual, dice ya muy poco de las aspiraciones de un líder y de un proyecto transformador".
Pradas también ha dicho que algún día le gustaría saber "por qué José Luis Sanz, que era el candidato preferido, no fue al final el candidato del PP-A" y Rajoy "impuso" a Moreno.
 "Parece que los temas judiciales van marcando un poco cuáles fueron los motivos", ha esgrimido el socialista, quien considera que los populares deberían explicarlo.

Micaela Navarro: «El PSOE no tiene que competir con Podemos, tiene su propio espacio»

SEVILLA.- La veterana socialista andaluza Micaela Navarro (Andújar, Jaén, 1956) regresa a primera línea de la política nacional como la primera mujer presidente del PSOE. De origen humilde, esta jornalera que desde muy joven se implicó en los movimientos vecinales asegura llevar en los genes la lucha por la igualdad de oportunidades.

"El PSOE debe seguir siendo reconocible para la gente. Lo que hace falta es que trabaje en la línea de dar certeza. Ha habido errores, y los hemos reconocido, no es cuestión de flagelarse más. Nuestro proyecto es muy firme, muy claro y tenemos que escuchar a la ciudadanía. Nuestra lucha no es solo que se genere empleo sino que el que se genere tenga sueldos dignos", ha dicho.
"Podemos es una formación que ha surgido con mucha fuerza pero habría que ver cómo actuarían si tuvieran responsabilidad de gobierno. Habría que preguntarles cómo piensan pagar la deuda exterior, cómo devolverán la deuda si la mayoría de las personas tiene que tener derecho a todo gratis sin más... El PSOE no tiene que competir con nadie, tiene su propio espacio. Tenemos que hacernos visibles en el espacio que el PSOE siempre ha tenido", concluye.

Podemos roza los 100.000 afiliados en menos de un mes

MADRID.- Podemos, el partido que lidera el eurodiputado Pablo Iglesias, se acerca a la cifra de 100.000 inscritos veinte días después de abrir una campaña a través de internet con la que pretende conseguir el mayor número posible de participantes para la asamblea constituyente del otoño.

Situado en el epicentro del debate de partidos desde el "sorpasso" de las europeas, Podemos está a menos de 5.000 registrados para superar la barrera de los cinco ceros y, de hecho, ya es el tercer partido español con mayor número de afiliados, sólo por detrás del PP, que tiene unos 800.000, y el PSOE, con 200.000, pero por delante de IU, UPyD, CiU o PNV.
No obstante, en el caso de Podemos la inscripción es gratuita y la aportación económica voluntaria -los militantes de otras fuerzas políticas tienen que pagar una cuota mensual-, y sólo tienen que rellenar un formulario en internet.
Podemos celebrará en otoño -a finales de octubre o principios de noviembre- una asamblea constituyente, denominada "Sí se puede", que ya está preparando un equipo que encabeza el propio Iglesias, formado por 26 personas, que coordina el profesor universitario Luis Alegre.
De las reuniones celebradas hasta la fecha por el equipo de trabajo han salido algunas propuestas, entre ellas las de figurar "por imperativo legal" como "partido" y sus miembros como "afiliados".
Todos los inscritos podrán participar en las votaciones que se desarrollen en internet para diseñar las bases fundacionales de esta fuerza, creada hace menos de medio año y que en las elecciones europeas de mayo pasado logró cinco eurodiputados.
La inscripción permite votar en futuras elecciones y formar parte de los foros de debate de Podemos en plataformas de internet, como Plaza Podemos.
Iglesias, junto con otros miembros del equipo como el también eurodiputado Pablo Echenique, anima a inscribirse en un vídeo colgado en la página web de Podemos, en el que señala que "más de un millón de personas demostraron que con ilusión el cambio es posible" y que los comicios europeos del 25 de mayo fueron sólo "el principio de algo muy grande".
Quieren sus impulsores que la asamblea constituyente se convierta en el próximo "gran hito" de participación democrática, que haga posible multiplicar el protagonismo de la ciudadanía y constituir "una mayoría popular muy amplia y transversal".
Con esa fórmula participativa por delante, desde Podemos no quieren hablar de "negociaciones" con otros partidos, como IU, ni de "políticas de despacho", ya que no creen que la solución sea "sumar siglas", según ha advertido en reiteradas ocasiones el propio Iglesias.
"Podemos no nació para ser una sigla más, ni para hacer las cosas de la misma manera", aclara en su página web, en la que insiste en que no buscarán pactos "de espaldas a la ciudadanía", sino que cualquier acuerdo posible debe estar supeditado a la participación, la transparencia y la última palabra de la gente.
Este partido sigue revolucionando las formas de comunicación de los partidos políticos españoles con los ciudadanos. El último paso en esa dirección ha sido la apertura de Plaza Podemos, un espacio de discusión y debate en Internet a través de la plataforma Reddit.
Allí, siguiendo el ejemplo de Barack Obama, los eurodiputados de Podemos se han sometido a "ruedas de masas" en las que responden a preguntas de los internautas.
La última, el jueves 14 de agosto, de la eurodiputada Tania González, quien recibió 611 comentarios y contestó a 25 preguntas.
Plaza Podemos tiene 3.761 "habitantes" registrados, pero suele triplicar el tráfico recibido: 10.008 personas el sábado.

La casta se resiste a la inevitable catarsis regeneracionista / Francisco Poveda *

Una práctica demoscópica tan simple como auscultar la intención de voto directo de los ciudadanos en una democracia occidental ha puesto de los nervios a la actual clase política dirigente y despertado los deseos de regeneración y cambio, casi radical, de buena parte de la sociedad española, que ya no puede más con un estado de corrupción estructural que le impide avanzar ante la ausencia de una masiva inversión extranjera, en tiempos de tanta rentabilidad local, y la consiguiente creación de empleo estable; aspectos ambos que, desde la alarma en las cancillerías de nuestros principales aliados europeos, provocaron la súbita abdicación de nuestro anterior monarca junto a otras cuestiones más domésticas aunque no menos determinantes para su apartamiento, previo a la inevitable catarsis, para intentar a la desesperada, y no sin cierta improvisación, reformar el sistema desde dentro y evitar así que emerja un populismo de corte republicano.

La indecisión en su voto de unos diez millones de españoles es lo que realmente ha encendido las alarmas de la casta, o nomenklatura en argot soviético, si a eso se le suma una cifra disparada de abstencionistas que, en primera instancia, pueden ver en 'Podemos' ocasión para su 'venganza' con una clase política absolutamente insensible con los sectores sociales que más laceradamente están sufriendo en nuestro país los peores efectos de una crisis económica, que no remite por mucha propaganda que se empeñen en destilar quienes no están gobernando para la mayoría, ni siquiera de sus votantes y/o afiliados de clase media, más bien en su contra, con el peligro populista de derechas que eso conlleva para la democracia.

Esa alarma en la llamada casta se ha terminado de agravar con el cierre en falso de una más que precipitada intención de renovar el PSOE y la manifiesta incapacidad del PP de hacer ya mismo lo propio pese a contar en teoría con el banquillo de gente más preparada para, desde la moderación, presentar alternativas democráticas creíbles a un cuerpo electoral muy castigado desde La Moncloa por una intencionada estrategia de confusión en su mensaje y con la mentira vergonzante más burda desde Génova 13. Y que ha pillado a la autoritaria IU, por aquello del centralismo democrático, con el pié cambiado en cuanto a liderazgo y estrategia, precisamente cuando parecía haber vuelto su nueva gran oportunidad de no haber surgido 'Podemos' y el 15-M en su ámbito.

Si aceptamos que el 15-M catalizó un estado creciente de descontento y que 'Podemos' puede ser su primera expresión política y herramienta útil más a mano para hacer posible el cambio regeneracionista, en la clásica línea de Joaquín Costa, que ya no admite más espera por una pura cuestión de supervivencia para España, se podría concluir que la catarsis es inevitable ante el abuso de poder de las élites políticas surgidas de la Constitución de 1978, hasta el límite de 'expulsar' al extranjero a un gran número de jóvenes universitarios y profesionales, con la más absoluta falta de tacto y por unos intereses personales y de casta, que chocan frontalmente con los estratégicos del país al mermar seriamente lo mejor de nuestro recurso humano, en el que tanto dinero público se ha invertido por la sociedad en general, e hipotecar así un futuro de bienestar para todos.

Esa también falta de sensibilidad real, incluso desde La Zarzuela, es lo que da paso a un proceso natural de sustitución del modelo político -tan estudiado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense (UCM), de donde surge precisamente 'Podemos'-, cuyo primer chispazo vimos hace más de tres años en la Puerta del Sol con el 15-M y que, a las primeras de cambio electoral, como los recientes comicios al Parlamento Europero, ya aparece con cierta forma y capaz de iniciar su andadura, por exigencia generacional primero y de toda la sociedad por inducción más adelante, con urgencia inmediata de reemplazos en las administraciones públicas y activación de la Justicia, ante la que dar cuenta inexcusable quienes han forzosamente de marcharse tras explicar su gestión.

Los líderes de 'Podemos', alguno destacado con tentaciones populistas de izquierda, pero surgidos todos de un área de conocimiento social como la política y la sociología a nivel teórico, saben perfectamente las fases y tiempos de ese proceso natural y, por ahora en solitario, avanzan en terreno más que propicio hacia un cambio pedido a gritos y que no puede esperar ante la paralización democrática de los grandes partidos en presencia por mor de unos intereses personales imbricados con la corrupción y que solamente sirven ya a sus fariseos porque ni siquiera a sus amos y patrocinadores, que ahora miran muy inquietos hacia otro lado en busca del recambio inaplazable como deja meridianamente claro el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención directa de voto de los españoles.

Los que desean el cambio regeneracionista ya aparecen como mayoría en progresión entre todos los estratos sociales, hasta el punto de que el PP (12,8% en intención de voto) sólo está a menos de un punto de 'Podemos' (11,9%), teniendo en cuenta que el CIS está en manos del Gobierno y que la realidad aún puede ser más ventajosa de lo que se refleja, luego de 'ajustes técnicos' convenientes para no alarmar demasiado cuando, al menos, las clases urbanas no se recatan en privado de decir que en las próximas elecciones votarán por el cambio del viejo al nuevo régimen que nos proponen, de forma única por ahora, estos jóvenes progresistas a falta de otras alternativas a la vista.

Lo que indica una tendencia irreversible hacia ese cambio, o inevitable catarsis, es el hundimiento del PSOE (10,6% a estas alturas) e IU (6,2%) así como el estancamiento-retroceso de UPyD (3,5%), lo que evidencia bien interpretado el dato que toca pasar página y jubilar de inmediato a la clase política de los últimos cuarenta años, tal como indica el relevo de Juan Carlos I por Felipe VI y de Rubalcaba, más que precipitadamente, por el profesor de Economía, Pedro Sánchez, al ser Susana Díaz consciente de sus muchas y propias limitaciones; no así Cayo Lara o Valderas respecto del joven Alberto Garzón, también surgido del 15-M aunque ahora tenga el corazón partido con 'Podemos'.

Porque son precisamente jóvenes muy preparados en la Universidad, como los nuevos líderes Garzón e Iglesias en la izquierda y no sabemos todavía quien o quienes en el centro y la derecha, y en expectativa todavía sobre las demostraciones pendientes de la persona que ahora ocupa el Trono, los que piden paso para el protagonismo político de su generación, incluidos los forzados a emigrar, junto a su conocimiento y destrezas, en perjuicio de España. 

Es 'Podemos' el primer instrumento de cambio de lo viejo por lo nuevo pero ni será, ni debe ser, el único para evitar que muera de éxito si se encuentra prácticamente en solitario con los mandos del Estado desde una nula experiencia de gobierno por el enorme riesgo de reacción que eso entraña y unas prematuras decantaciones internas imprevisibles a que se pueda dar lugar mucho antes de lo esperado por presiones externas sobre la dinámica interna.

No obstante lo anterior y pese a su claro perfil de izquierda, 'Podemos' parece tener ya el 8,3 del voto centrista frente al que tienen el PSOE (9,9%) y UPyD (9,1%). Ganaría paradójicamente entre las clases altas y medias-altas (13,2%) frente al PP (12,3%), IU (6,2%), UPyD (5,7%), PSOE (5,1%) y ERC (4,8%). Pero es que empata con el PP entre los empresarios, altos funcionarios, altos ejecutivos y profesionales liberales, hasta ganar (13,3% en intención de voto) entre profesionales por cuenta ajena, cuadros medios, desempleados y estudiantes.

Los jóvenes desean votar más a 'Podemos' mientras los mayores de 54 años lo harían más por el PP y el PSOE, igual que los obreros no cualificados se inclinan más por el PSOE (20,6%) y PP (10,7%) aunque no tanto por 'Podemos' (8,3%), único segmento en el que por ahora esta formación no llega al 10% en intención de voto directo. Igual pasa con los analfabetos, inclinados más por el PSOE (22,4%) y el PP (14,9%). Y las clases medias empobrecidas PP (22%), PSOE (9,3%) aunque lógicamente aquí si se decante ya por 'Podemos' un 11%.

Por el contrario, los votantes con estudios de Enseñanza Secundaria (13,8%), Formación Profesional (16,1%) y Universitaria (14,4%) se inclinan por votar a 'Podemos' mientras recoge votantes fugados de otras formaciones políticas en los siguientes porcentajes: de IU (27,8%), PSOE (16,9%) y UPyD (16,1%), aparte de la abstención y los descontentos con un PP como partido en el Gobierno.

En principio puede parecer así que el supuesto ascenso de 'Podemos' no lo es a costa alguna del votante activo del PP aunque sí lo sea claramente de su fugado hacia la abstención en pasados comicios y por el desgaste lógico que supone gobernar en tiempos como los que sufrimos.

Las próximas elecciones municipales de la primavera de 2015, si antes no se adelantan las elecciones generales por el PP y PSOE visto lo visto, y las autonómicas simultáneas pueden revelar lo consolidado del estado del proceso de cambio y si, desde la madurez y la responsabilidad, las nuevas formaciones regeneracionistas son capaces de presentar candidatos solventes sobre la base de programas realistas aunque no estén exentos de atrevimiento y radicalidad con la corrupción, los escandalosos excesos y privilegios acumulados de todo tipo. 

En ese ajuste fino entre lo urgente y lo importante puede estar la clave para que no se malogre lo que exige el clamor de los sectores más capaces y activos de la sociedad española, en un último intento de evitar la hecatombe de la democracia por larvados nuevos populismos en ascenso. El sondeo del CIS es mucho más que elocuente sobre un sentimiento que se propaga y expande mucho más cada día pero que conviene cuente con varias alternativas posibles y en la misma línea de radicalidad contra todo lo que conlleve sojuzgar cualquier posibilidad de un regenerado futuro para los nuevos españoles.

(*) Periodista, profesor, y ex alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense