jueves, 4 de agosto de 2011

Veinte heridos leves en la carga policíal contra los indignados esta noche en Madrid


MADRID.- Veinte personas han resultado heridas leves esta noche en una carga policial contra una manifestación espontánea del 15-M frente a la sede del Ministerio del Interior, en el centro de Madrid, en protesta por el cierre de la Puerta del Sol, símbolo del movimiento, según han informado a RTVE.es los servicios de emergencia. 

Entre los heridos hay siete agentes. Varias personas tenían heridas en la cabeza. Según varios testigos, algunos heridos no participaban en la manifestación. En Twitter, Aurora Ferrer, que se autocalifica como "indignada" pero que decía no estar manifestándose sino informado como periodista, ha narrado cómo ha sido agredida por la policía y ha publicado una foto de una extremidad con una marca "de un porrazo".
El Samur (el servicio público de urgencias de Madrid) no ha precisado el estado de los heridos, aunque al menos tres de ellos tenían heridas en la cabeza, dos de ellos jóvenes y uno de 77 años. Los indignados hablan de "una decena" de heridos, algunos ajenos a la manifestación.
Según han informado después en una asamblea, la comisión jurídica (Legal) tiene constancia de 3 detenciones. Fuentes de la comisión de comunicación del movimiento han asegurado que la carga policial ha sido "violenta e injustificada", ya que no ha habido ningún tipo de provocación por parte de los manifestantes, que según la agencia eran casi un millar en esos momentos.
Entonces, numerosas furgonetas de la Unidad de Intervención Policial han aparecido cuando los congregados se han acercado al edificio para colocar un cartel que hacía alusión al ejemplo de la revuelta popular de Islandia.
Estos hechos se han producido después de que durante todo el jueves cientos de personas hayan intentado acceder a la Puerta del Sol, que por tercer día consecutivo ha sido cerrada por un amplio dispositivo policial.
Incluso ha sido desalojada de viandantes dos veces, no solo desde la tarde, como el martes y el miércoles, sino también a mediodía. El objetivo de las fuerzas del orden es impedir que el movimiento vuelva a instalar el puesto de información que mantenía en la céntrica plaza madrileña desde que desmontó la acampada en junio.

Sindicatos policiales creen que los antidisturbios no soportarán mucho tiempo más su "extenuante" ritmo de trabajo

MADRID.- Los sindicatos policiales SUP y UFP han denunciado este jueves el ritmo de trabajo "extenuante y sin descanso" que durante esta semana han tenido que sufrir los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, debido a los desalojos, concentraciones y protestas de los 'indignados' del 15M en el centro de Madrid.

   En un comunicado, el Sindicato Unificado de la Policía ha pedido a los responsables políticos del Ministerio del Interior y los mandos policiales de la Dirección General de la Policía que hagan "un uso racional de los recursos humanos" y de los agentes porque "no es soportable durante mucho más tiempo el régimen de trabajo que vienen soportando los miembros de la UIP, con jornadas de trabajo extenuantes y sin descanso; y con la visita del Papa en el horizonte".
   "El Gobierno no debe iniciar una disputa con el movimiento 15M convirtiendo en un símbolo la Puerta del Sol. No podemos pasar de permitir una acampada chabolista durante meses a cortar el libre tránsito por la plaza, desviando los autobuses, cerrando el metro y acordonando la zona como si fuera el Congreso de los Diputados el 23-F. Hay un término medio que sería dejar libre acceso y no permitir que se instalen tiendas de campaña", ha indicado el SUP.
   Por otro lado, ha apelado a los 'indignados" a que no confundan "el fin con los medios" porque "ocupar una plaza es un medio para conseguir un fin, no el fin en sí mismo". "Si las ideas que defienden, merecedoras de respeto y apoyo que traerían el cumplimiento de la Constitución hoy vulnerada y un respeto a la dignidad de las personas hoy ausente, al cambiar algunas pautas corruptas del sistema imperante se difuminan en algaradas contra la Policía para intentar convertir la Puerta del Sol en un poblado chabolista, habrán fracasado rotundamente", ha subrayado el sindicato policial.
   En este sentido, considera que los 'indignados' "tienen razón en todo lo que dicen y piden y no deben equivocarse en algunas cosas de las que hacen". 
"Saber dirigir su actuación para que suponga avances en la consecución de objetivos y no perderse en batallas estériles (como confrontar con la Policía o insultarla) es la diferencia entre ser un movimiento que pueda cambiar cosas o diluirse acabar como antisistemas minoritarios a los que la mayoría de los ciudadanos acabará dando la espalda", ha agregado.
   En esta misma línea, el Sindicato Unificado de la Policía ha señalado que los integrantes de este colectivo reivindicativo "no lograrán el apoyo de los ciudadanos cortando el tráfico en las calles o montando poblados chabolistas en las plazas".
"Hay otras muchas formas de avanzar y de ellos depende el éxito o fracaso que cosechen", ha concluido.
   Por su parte, la Unión Federal de la Policía (UFP) también ha pedido a la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, que mire por los derechos de policías y no permita las "jornadas maratonianas y sin descanso" que los agentes de la UIP están realizando con motivo de las protestas del movimiento 15M.
   "No puede ser que tengan que venir Unidades de varias partes de España para estar disponibles para lo que quiera esta gente --en referencia a los 'indignados'--, que corta el tráfico cuando le parece y se manifiesta a la buena de Dios sin permiso alguno", ha indicado el secretario de Comunidad del sindicato, Alfredo Perdiguero.
   De este modo, ha afirmado que la Policía está "desbordada" con tanto trabajo y critican que los agentes tengan que estar "bailando a expensas de lo que quiera esta gente" cuando hay otros asuntos que acometer. "Hay algunos policías que han tenido que estar 22 horas de servicio para que esta gente no hiciera actos vandálicos", ha señalado Perdiguero.
   Por ello, ha pedido a Carrión que aplique la normativa legal que regula la Ley de reunión y manifestación. Para el representante sindical, los 'indignados', al igual que el resto de los españoles, deben solicitar a la Delegación del Gobierno la oportuna solicitud para manifestarse, un documento en el que se identifican los organizadores de la marcha "para precisamente sancionarles si se producen disturbios en la misma".

Los indignados cortan el centro de Madrid en lapsos de cinco minutos

MADRID.- Los indignados cortaron, en la tarde de este jueves, algunas calles del centro de Madrid. Lo hicieron en lapsos de cinco minutos porque "muchos de los afectados probablemente pertenezcan o apoyen al movimiento". Las intervenciones se prolongaron hasta las 20.00 horas, cuando el 15M se volvió a manifestar, impidiendo el tráfico, protagonizando sentadas, reclamando su buque insignia: una Puerta del Sol que seguía blindada. 

IU solicitará que Antonio Camacho, responsable de Interior, comparezca en la Cámara Baja, porque "se están vulnerando derechos fundamentales" con el "sitio" de la plaza del kilómetro cero.
  Desde las 16.15 horas de este jueves, alrededor de 150 indignados cortaron algunas calles del centro de la capital, al grito de: "De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste". Como todo, se decidió en una asamblea, celebrada a las 15.00 horas. En ella, se estableció que los cortes no debían superar los 5 minutos de duración, porque "muchos de los afectados probablemente pertenezcan o apoyen al movimiento", explicó el movimiento.  
   La actuación se llevó a cabo hasta poco antes de que diese comienzo la marcha, a las 20.00 horas. El 15M se adueñó del centro con pancartas que hacían referencia al artículo 139.2 de la Constitución, que reza: "Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español".
   "Si andamos por las calles sin pararnos llamaremos la atención y no molestaremos tanto a los ciudadanos ni alterará la circulación", explicó un indignado en asamblea. Otro le respondió: "Sí hay que perjudicar a la autoridad, hay que cortar calles y perjudicar directamente a los ciudadanos", una directriz que al final se obvió.
   Sí consiguieron llamar la atención, pero no reconquistar su buque insignia, un empeño en el que llevan ya tres días consecutivos. La Policía mantiene blindada la Puerta del Sol y, por mucho que los manifestantes lo intentaran, todos los accesos a la plaza permanecieron cortados a la circulación de los viandantes, al igual que la estación de metro.
   En su recorrido por el centro, desde Callao, el millar de indignados hizo una sentada en la glorieta de Cibeles, después de haber cortado el tráfico de Gran Vía y de la calle de Alcalá. En la plaza de la diosa, se celebró una asamblea en la que se debatió sobre las vías para seguir con la protesta. Hubo quien propuso llevar la marcha hasta las puertas del Ministerio del Interior y quien optó por las sedes de PP y PSOE.
   Un 15M más reducido que en días anteriores parece continuar empeñado. "Luché contra Franco para tener unos derechos que me permitieran tener una vida digna y resulta que ahora, después de tantos años, uno no sabe si mañana a su hijo lo van a echar a la calle", afirmó Juana, una manifestante, a Europa Press.  
   Eufemiano de Céspedes, otro indignado, aseveró que es "una vergüenza" que, en un país "democrático, no dejen manifestarse". "¡Hasta nos están prohibiendo pasar por las calles!", se sorprendía. Al hilo de esto, José Miguel aseguró que los agentes pasaron el día negando el paso a Sol "a cualquiera" que fuese "en pantalón corto" y no se hubiera afeitado "en tres días".
   Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, anunció este jueves que solicitará que Camacho comparezca en la Cámara Baja, porque "se están vulnerando derechos fundamentales" con el "estado de sitio" en Sol. El grupo parlamentario presenta la petición este viernes y subraya que es una iniciativa propia, que no responde a ninguna petición del movimiento y que no es ninguna "instrumentalización".
   Desde el punto de vista de Llamazares, la actuación policial de ahora "contrasta con la que tuvo en los momentos iniciales", lo que le hace sospechar que los últimos acontecimientos se relacionan con "una idea sobre la limpieza o la buena cara de Madrid ante la visita del Papa".
   IU ya ha presentado varias preguntas parlamentarias sobre los desalojos de los acampados, pero da un paso más pidiendo la comparecencia del ministro por considerar que se están vulnerando derechos fundamentales. La formación ha sido muy crítica con el apoyo institucional y las subvenciones relacionadas con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde se enmarca la visita del Papa a Madrid.

Los 'indignados' almerienses "tomarán la playa" con acciones lúdico-reivindicativos este sábado en El Zapillo

ALMERÍA.- Los miembros del Movimiento 15-M de Almería han anunciado que este sábado "tomarán la playa" a través de acciones lúdico-reivindicativas en El Zapillo, donde difundirán los motivos que han llevado a su descontento con el actual sistema democrático a la vez que organizarán actividades como un torneo de voley-playa, una gymkana para niños, tai-chi, esculturas de arena o un taller de impresión de camisetas, entre otros juegos y acciones. 

   Según informa el colectivo en una nota, Acampada Almería y la Asamblea de Indignados del Zapillo trasladarán sus reivindicaciones centradas en esta ocasión en la conservación de espacios naturales y la difusión de la cultura y el deporte; pilares en los que se asientan las actividades en torno a 'Toma la playa' organizadas en el Zapillo o en Níjar.
   Los actos se desarrollarán a partir de las 18.00 horas en los límites del mirador del Paseo Marítimo, frente a la Casa de Melilla, tanto en el espacio del propio paseo como en el de la playa. Los 'indignados' recuerdan a los ciudadanos que deseen asistir al evento que pueden participar de forma directa o indirecta en todas las actividades.
   Los componentes del Movimiento contarán con la presencia de una caravana de indignados que partieron el lunes desde la Plaza del Sol para hacer llegar sus experiencias, y cuya primera parada será Almería. Así, han decidido aprovechar las 'vac-acciones' para desplazarse y llevar sus ideas y reivindicaciones a distintos puntos indignados del mapa nacional.

Medvedev prevé un "triste futuro" para Al Assad si no emprende reformas en Siria

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha lanzado este jueves una advertencia a su homólogo sirio, Bashar al Assad, previendo que se enfrentará a un "triste futuro" si no emprende reformas y promueve la reconciliación nacional.

   Las autoridades rusas siempre se han mantenido cautas sobre las críticas que lanzaban a Siria, donde desde marzo se producen protestas contra el Gobierno que están siendo duramente reprimidas. Sin embargo, finalmente se sumó al comunicado de condena aprobado ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, del que únicamente se desmarco Líbano.
   Medvedev ha sido claro este jueves en una entrevista concedida a la radio Ejo Moskvi y a las televisiones Russia Today (rusa) y PIK-TV (georgiana): "Al Assad necesita urgentemente emprender reformas, reconciliarse con la oposición, restaurar la paz y levantar un Estado moderno". Si no, ha advertido Medvedev, el presidente de Siria se enfrenta a "un triste futuro".
   Pese a las críticas, el Gobierno ruso ha tratado de suavizar su posición en Naciones Unidas a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que aboga por una solución del conflicto sin injerencias extranjeras. En este sentido, la nota, recogida por la agencia RIA Novosti, señala que resolver las tensiones depende de "los propios sirios" y ha de hacerse "sin interferencias de fuera".
   La solución "debería estar basada en el diálogo de toda Siria, ya que es la única forma de resolver el conflicto", ha añadido el Ministerio que encabeza Sergei Lavrov.
   Como habían pedido Rusia y China, el texto aprobado por el Consejo de Seguridad es una simple declaración que no obliga al régimen de Al Assad. El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha abierto este jueves la puerta a posibles sanciones haciendo hincapié en que si "no cambia nada" en Siria, el Consejo "podría ir más lejos". "No excluimos (Francia) volver a la carga" dentro de una semana "para conseguir un texto más exigente", ha adelantado.

La Policía carga contra los 'indignados' ante el Ministerio del Interior, en Madrid

MADRID.- La Policía ha cargado varias veces contra los 'indignados' que, tras una asamblea en la plaza de Cibeles, han decidido llevar su protesta ante la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana. 

   Un millar de 'indignados' han protagonizado pasadas las diez de la noche una sentada en la plaza de Cibeles después iniciar una marcha desde la plaza de Callao y cortar el tráfico a su paso en Gran Vía y la calle de Alcalá.
   En Cibeles, cientos de 'indignados' han celebrado una asamblea en las que se ha debatido cómo seguir con la protesta. De esta forma, ha habido voces que han propuesto llevarla hasta las puertas del Ministerio del Interior, mientras que otras han incitado a realizarlas ante las sedes del PSOE y del PP en Madrid.
   En torno a las once de la noche, y tras ir llegando 'indignados' a la sede del Ministerio del Interior, la Policía ha reforzado el dispositivo, formando dos líneas de decenas de policías cada una. Los manifestantes han cruzado mensajes a favor de la "no violencia" con insultos hacia los agentes.
   Aunque con un menor número de manifestantes que los días anteriores, los 'indignados' han vuelto a expandir por las calles del centro de Madrid su protesta, toda vez que un fuerte dispositivo de la Policía ha impedido de nuevo el acceso a la Puerta del Sol.

El PSOE apuesta por un punto fijo de información para el 15M desde el que actuar de forma legal

VALENCIA.- El PSOE apuesta por crear un punto fijo de información para que el Movimiento 15M pueda seguir ejerciendo su tarea "de forma legal". Este espacio, desde el que se podría informar y coordinar trabajos "de forma tranquila", deberá ser consensuado con el Ayuntamiento de Madrid, según ha avanzado este jueves la coordinadora del Comité Electoral del PSOE para las elecciones generales, Elena Valenciano.

   Valenciano se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en Valencia tras reunirse con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, al ser preguntada por la situación del Movimiento 15M tras el desalojo en la Puerta del Sol.
   Sobre esta postura, el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha escrito en su Twitter: "apostamos por un acuerdo para que el 15M pueda tener un lugar estable para informar".
   Elena Valenciano ha explicado en la rueda de prensa que a su partido le "parecería bien" que el Movimiento dispusiera de un espacio desde el que informar y seguir coordinando sus trabajos "de manera tranquila" y con el objetivo de que "no hubiera mezcla de cosas".
   Sobre esta última afirmación, ha aclarado que dentro de la plaza del Sol existía una serie de instalaciones "precarias" junto al pequeño espacio de información del 15M que "no tienen nada que ver con el Movimiento". Así, hay que delimitar su espacio, ha apostillado.
   Valenciano ha indicado que es "evidente" que la plaza pública "no se puede ocupar indefinidamente y por cualquiera" porque se contraviene la normativa en vigor, y el Ayuntamiento de Madrid "lleva ya tiempo presionando para que se resuelva este asunto de la Puerta del Sol", ha puntualizado.
   Por este motivo, y "con la ley en la mano, el diálogo y teniendo en cuenta que el Movimiento no tiene ninguna intención de hacer daño a nadie, sino reclamar una mejora democrática", parece "razonable" que "tenga un lugar desde el que hacerlo de forma digna, ordenada y sin dificultar el tránsito de la gente", ha dicho.
   Para encontrar este espacio, la socialista ha abogado por abrir todos los cauces de diálogo posibles con el Movimiento, "ver cuál es la mejor solución". "Me parecería bien --ha agregado-- una negociación, un diálogo para decidir donde se pueden instalar --los 'indignados'-- y que no estuvieran mezclados con otras situaciones que nada tienen que ver con ellos".
   Preguntada por qué se ha producido en estas fechas el desalojo, ha indicado que desconoce la forma de operar de la Policía, pero ha puntualizado que "se ha ido acumulando en el tiempo una situación que estaba consolidándose que no era legal" y había peticiones y presiones "muy claras" para que la Puerta del Sol no estuviera ocupada indefinidamente de forma ilegal.
   "Hay que ordenar eso", ha agregado Valenciano, quien ha señalado que "conviene entablar una conversación para ver en qué lugar y de qué manera puede estar el Movimiento atendiendo a la gente, informando sin que se impida el normal funcionamiento de la plaza y de las calles adyacentes".

El Pentágono supervisará las redes sociales en busca de amenazas

LONDRES.- El Departamento de Defensa de EE.UU. está planeando monitorizar redes sociales como Facebook o redes de microblogging como Twitter para buscar posibles casos de ciberterrorismo, así como conocer dónde pueden producirse nuevos levantamientos contra el gobierno, como sucedió en la denominada "Primavera árabe". 

   El Pentágono quiere destinar 29 millones de euros (42 millones de dólares) para financiar el monitoreo de los 'social media' y así hacer un seguimiento de la formación, desarrollo y difusión de ideas e identificar la desinformación y los intentos de fomentar el malestar. La decisión planteada por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, sus siglas en inglés) viene a raíz del uso de las redes sociales por los insurgentes en Afganistán e Irak y las amenazas de grupos como Anonymous.
   Con esta nueva medida, el gobierno estadounidense busca generar contenidos de forma automática en los medios sociales a través de cuentas falsas o 'bots'. Según informa el diario británico The Guardian, por el momento la Agencia de Investigación no ha querido hacer ningún comentario al respecto sobre este tema.
   DARPA también quiere que con esta iniciativa se identifique a las personas involucradas en las actividades, cuáles son sus intenciones y el impacto de las campañas online para dar forma a las opiniones o recabar apoyo sobre un tema, de acuerdo con un documento presentado.
   Los esfuerzos de EE.UU. para controlar los medios de comunicación social se centraron en un principio en operaciones en Oriente Medio. Sin embargo, otros grupos online de otros países están empezando a ser clasificados como amenazas por parte de las fuerzas militares.
   El pasado mes de marzo, al Comando Central de EE.UU. (Centcom) le fue adjudicado un contrato para desarrollar un software que genera las denominadas "cuentas títere", es decir, cuentas con identidades falsas utilizadas para promover una visión particular al tiempo que oculta la verdadera identidad del usuario.

Los 'indignados' españoles acuerdan en asamblea no insultar a la Policía

MADRID.- Los 'indignados' que participan este jueves en una asamblea en la madrileña Plaza de España, tras no poder acceder a la Puerta del Sol, han consensuado "no insultar" a los agentes de Policía que impiden el acceso a dicha plaza, según se señala en el Twitter de "acampadadasol", que informa de las actividades del movimiento 15-M. En el mismo "tweet" se añade que los agentes "sólo cumplen órdenes".

   La semana pasada, el Comité Regional de Madrid de la Unión Federal de Policía (UFP) denunció que los agentes también se sienten "indignados" al ser "el centro de las críticas, insultos, ataques, menosprecios y provocaciones" de los integrantes del movimiento 15-M, a los que acusaban de escupirles y de tratarles "como asesinos y maltratadores" mientras hacen su trabajo.
   La asamblea de la Plaza de España ha comenzado a celebrarse después de que más de un centenar de 'indignados' no haya podido  acceder a Sol por el bloqueo policial y tras desistir de su intento de ir hacia el Congreso.
   La presencia policial es una constante en el centro de Madrid, donde alrededor de las 15 horas se congregaban un centenar de 'indignados'.

El PP acusa a Camacho de actuar como ministro de Rubalcaba en la gestión del 15M

MADRID.- El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha acusado este jueves al ministro del Interior, Antonio Camacho, de actuar a las órdenes del candidato socialista a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la gestión de la respuesta al movimiento del 15M, ya que "en función de lo que Rubalcaba va pensando que le conviene" así la Policía "va actuando de una manera u otra".

   González Pons ha reaccionado así al ser preguntado, en una rueda de prensa en Génova 13, por cómo valora el PP el cierre de la Puerta del Sol a las manifestaciones de los indignados. El dirigente del PP ha comenzado por criticar que, desde que comenzó este movimiento antes de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, el Gobierno "no ha sabido manejar policialmente el asunto".
   Además, ha puesto en duda si Camacho es "ministro de Zapatero o de Rubalcaba, si obedece a los intereses de los españoles que hoy legítimamente todavía representa Zapatero o a los intereses electorales de Rubalcaba, que quiere captar a los del 15M como candidato socialista".
   Al ser preguntado nuevamente sobre este asunto ha ido más allá y ha denunciado que el actual titular del Departamento de Interior "no está actuando exactamente como ministro del Gobierno", sino "como ministro del Interior de Rubalcaba". Por eso, ha dicho, "en función de lo que Rubalcaba va pensando que le conviene con el 15M, la Policía va actuando de una manera o de otra".
   Además, González Pons ha asegurado que el PP está "preocupado" por los comunicados de algunos sindicatos policiales que muestran que "no se sienten respaldados por el Ministerio del Interior". Igualmente, ha denunciado que la indignación es "legítima", pero "no puede provocar otra indignación de aquellos ciudadanos que tienen derecho a estar igualmente enfadados y a los que no se está dejando abrir sus comercios, andar por la calle o visitar Madrid".

Libertad con cargos para dos 'indignados' detenidos el miércoles

MADRID.- Las dos personas que fueron detenidas en la madrugada de ayer miércoles durante las protestas contra el desalojo del punto de información de los 'indignados' en la Puerta del Sol de Madrid y la acampada del Paseo de Recoletos el día anterior han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez, según han indicado los asamblea general de Sol del movimiento 15M.  

   Concretamente, y según las mismas fuentes, se trata de los fotógrafos de la comisión de audiovisuales de Acampada Sol, Diego y José Manuel y fueron arrestados sobre las 2 horas del día 3 de agosto en la calle Mayor por agentes Policía Nacional bajo las acusaciones de desorden público y resistencia a la autoridad.
   Estaba previsto que ambos comparecieran en  los Juzgados de Plaza de Castilla a las 18 horas del miércoles, pero el juez de guardia no lo consideró oportuno. Sus abogados presentaron el 'habeas corpus' sin éxito. Finalmente, pasaron la noche en el calabozo de la Unidad Central de Unificación de Moratalaz.
   Los 'indignados' argumentan que el único delito que cometieron los detenidos fue "captar con su cámara lo que estaba ocurriendo en el centro de Madrid". Sin embargo, siguen acusados, a la espera de juicio, de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad.

Los indignados ejercen de improvisados socorristas en Barcelona

BARCELONA.- Los indignados volvieron a subir ayer hasta el Hospital de la Esperanza en el barrio barcelonés de Gracia para para evitar que el servicio de urgencias cierre a las ocho de la noche, como ha previsto el Govern cada día de agosto. Algunos activistas se encerraron en la sala de espera con la intención de pasar la noche, pero poco después tuvieron que ejercer de improvisados socorristas cuando una joven que acudía al centro para ser atendida vio negado el acceso y acabó perdiendo el conocimiento a las puertas del hospital, revela hoy 'Público'.

En medio de la protesta aparecieron tres vecinos en taxi y con una urgencia de verdad. Una joven, de nacionalidad estadounidense, se encontraba mal. En la Esperanza le negaron la entrada y le dijeron que se trasladase hasta el hospital de Sant Pau. Poco después se desmayó, según explicó a Público su hermana. 
La comisión de salud de los indignados, entre los que había enfermeros, asistieron a la mujer y la reanimaron tras practicarle el boca a boca. 
Tras esos momentos de tensión, la dirección accedió a abrir el hospital y atender a la chica. Más tarde llegó una ambulancia y la trasladó hasta otro hospital que no estaba afectado por el polémico horario de verano. 
La medida del encierro es una protesta contra la política de recortes del Govern de la Generalitat, que obliga a 85 ambulatorios y centros de atención primaria de toda Catalunya a cerrar las urgencias en agosto a partir de las 20:00 horas y deriva todos los servicios al resto de hospitales.
En el caso de La Esperanza, los vecinos de Gracia que tengan una urgencia durante la noche se tienen que trasladar a hospital de la Sant Paul o de la Vall d´Hebrón.

Unos 300 indignados trataban de entrar hoy a Sol por todos los accesos

MADRID.- Después de dos intentos infructuosos de reconquista de la Puerta del Sol, el Movimiento 15-M ha puesto en marcha hoy una jornada de protesta continua con dos convocatorias, una al mediodía en la plaza de Oriente y otra a las ocho de la tarde en Sol, de los que la policía desalojó a los indignados el pasado martes tras haber permitido dos meses y medio de ocupación.

En esta nueva estrategia de impedir las acampadas, la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de la capital mantienen, por tercer día consecutivo, el férreo blindaje de la plaza, a la que unos 300 indignados de la primera marcha han intentado acceder desde todas las calles, una vez más, sin éxito. No parece que las autoridades piensen dar ni un paso atrás después de 79 días de tolerancia y ninguno de los dos organismos da explicaciones al respecto.
Desde primera hora de la mañana, un fuerte dispositivo policial se ha desplegado en Sol, que desde la una de la tarde en adelante estaba desierta y cerrada a cal y canto. Agentes de la Policía Nacional y Municipal custodian las calles que confluyen en la plaza -Alcalá, Montera, Carmen, Preciados, Arenal, Mayor, Carretas y Carrera de San Jerónimo-, donde hay apostadas media docena de furgones y varios coches policiales. 
También hay vallas que bloquean todos estos accesos, contra las que han topado los 300 indignados que, partiendo de la plaza de Oriente, se han topado contra un muro una y otra vez.
Durante la mañana, la estación de Metro y Cercanías estaba abierta y el tránsito de madrileños, clientes y turistas era el habitual, sin que se pidiera  identificación a nadie, tanto en la Sol como en las calles aledañas. Sin embargo, a la una, los agentes han tomado una decisión inédita: han comenzado a entrar en comercios, bares y restaurantes para pedir a sus responsables que evacuen a los clientes.
 Muchos comercios que han echado el cierre por recomendación de la policía han ido reabriendo a partir de las dos y media, a medida que los manifestantes se han alejado de la zona en dirección a la plaza de España, donde debaten sus próximas acciones. Los convoyes de metro y de trenes también vuelven a hacer parada en Sol desde las cuatro de la tarde tras haber cerrados sus puertas a las 13.40.
Entra las doce y las dos y media, no se ha permitido entrar en la plaza a nadie, tuviera aspecto o no de indignado. Muchos ciudadanos se han acercados a los agentes a preguntar qué pasaba, por qué se les impedía el paso, pero solo se ha permitido entrar a los vecinos de la zona o por alguna urgencia. Miembros de la comisión de información del 15-M ha repartido panfletos en los que se aclara que la "culpa" no es de los indignados y se recuerdan los artículos sobre libre circulación de los ciudadanos y la igualdad de derechos.
En la plaza de Oriente, los servicios de limpieza han desalojado a las cinco de la mañana a un pequeño grupo de personas que pasaron la noche allí tras las protestas de ayer. A las once, todo estaba tranquilo, había unos pocos indignados y algunos de Anonymous esperaban el inicio de la marcha. Una furgoneta de la policía municipal les vigilaba a unos metros y había más periodistas que manifestantes y que agentes. Pasadas las doce, ha hecho acto de presencia el helicóptero de la policía que estos días controla a los indignados desde el aire y del que se quejan los vecinos de Centro, porque les impide dormir. Media hora después del inicio de la convocatoria, eran entre 200 y 250 personas, que esperaban a ser más para decidir. El itinerario de la protesta no está programado y lo han ido decidiendo sobre la marcha. 
A las 12.40, han entrado en la plaza seis furgones policiales y una veintena de agentes, que han sido recibidos con gritos de "vergüenza" y "libertad". "No hay café para tanta lechera", les han increpado los indignados. La Policía ha formado una hilera a la altura de la calle de Felipe V. "Esto es lo que pasa por echarnos de la plaza", "menos crucifijo y más trabajo fijo", han coreado los manifestantes. Un portavoz del 15-M ha propuesto a los manifestantes separarse, pero los indignados han preferido marchar juntos por Arenal a pesar del bloqueo policial del acceso. 
Un espontáneo se ha arrancado a cantar una canción reivindicativa. Los asistentes, que a esa hora ya eran unos 300, la han recibido entusiasmados. Han contestado con su lema: "Que no nos representan". Sobre la una, la marcha ha girado por la travesía del Arenal para sortear el blindaje policial de Sol por la calle del Arenal. Continuaban por la calle Mayor. Allí se ha cortado por primera vez la manifestación. Los indignados han increpado a los agentes y, en vista de la imposibilidad de llegar a Sol, han intentado otra vía, la calle del Correo, que también estaba cerrada. "La lucha sigue cueste lo que cueste", decían los indignados.
"Dejadnos pasar que queremos comprar" y "esto sí perjudica a los comercios" eran otras de las consignas de los indignados que, a la una y media, estaban decidiendo sus próximos pasos en la calle Carretas. A las dos de la tarde, una sentada frente a la policía. La marcha ha seguido después por la calle Sevilla y ha cruzado Alcalá en dirección Virgen de los Peligros. Cuando han llegado a la Gran Vía han cortado dos veces durante unos minutos dos de los carriles al trafico. De allí, se han encaminado a la calle Carmen, que tampoco han podido cruzar. La marcha ha continuado hasta Preciados, donde una vez más, bloqueo.
Sobre las 14.40, la manifestación se ha disuelto para comer y descansar en los entornos de la plaza de España y de Oriente, a la espera de la convocatoria de las ocho de la tarde. Hay voces que piden palabras mayores: que antes de esa hora se intente cortar la principal vía de circunvalación de la ciudad, la M-30, a la altura de la cercana calle de Príncipe Pío.
Las protestas de ayer se saldaron con otros dos detenidos, que se suman a los dos del miércoles, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía. El primero de ellos ha sido detenido sobre las doce y media en la calle del Carmen, acusado de un delito de daños sobre un vehículo policial -los agentes sostienen que rayó el coche-, mientras que a la otra se le acusa de un delito de amenazas contra los agentes.
Esta persona ha sido detenida sobre la una y media en la calle Espoz y Mina. Ambos se encuentran en el centro policial de Moratalaz, y esperan las diligencias policiales para pasar a disposición judicial. Los otros dos detenidos por desórdenes públicos durante las protestas de la noche del martes al miércoles ya han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos.

Los indignados vuelven a la calle para dar fuerza al movimiento

¿Demócrata? ¡No te calles! Toma la calle», decía una de las pancartas de los manifestantes que ayer volvieron a intentar tomar la madrileña Puerta del Sol como protesta porque el martes la policía destruyó el puesto de información que mantenía allí el 15-M. Fue el segundo día de protesta callejera en la capital española -ahogada de nuevo por un gran despliegue policial-, secundada a menor escala en Barcelona, que encaja dentro de la intención del movimiento de ganar más presencia en la calle después de unas semanas en las que su trabajo se ha trasladado a las diferentes comisiones y asambleas de barrio, según análisis de 'El Periódico de Calalunya'.

Tanto ayer como el martes la protesta en Madrid no fue tan numerosa como durante la acampada, pero aún así hubo centenares de personas . Estamos en agosto, es más difícil movilizar a la gente, pero los indignados niegan que el 15-M esté atravesando por una etapa de perfil bajo que suponga una merma en su actividad. La idea general es que el camino hasta conquistar sus aspiraciones es una carrera de fondo, aunque no descartan sacar la artillería pesada de las redes sociales si la situación lo requiere. Como ayer, como el martes.

En Barcelona, los indignados han optado por canalizar su acción en la calle en las protestas por los recortes de Salut. Tanto en la asamblea del martes como en la de ayer se debatió cómo vehicular las acciones de protesta por el cierre nocturno del servicio de urgencias del Hospital de L'Esperança, en el barrio de Gràcia. Desde el lunes, decenas de indignados se han desplazado al hospital con la intención de colapsar el servicio de urgencias, registrándose para ser tratados de distintas dolencias.

MUCHA FUERZA EN SEPTIEMBRE  
Ya no se trata solo de 15-M, sino de varios colectivos que reman en la misma dirección, la de la protesta y la participación ciudadana, escandalizados con lo que consideran injusticias sociales, como la plataforma de afectados por la hipoteca. Su portavoz y miembro del 15-M, Eloy Morte, cree que las movilizaciones van a coger «muchísima fuerza» en septiembre. «Es una lucha de todos», dice, a la vez que alerta de que la actuación policial «solo lleva a la gente a salir más a la calle». Eso, pese a que estamos en agosto, como señala Bea, de la comisión de comunicación. «El sentimiento es el mismo que al principio. La gente tiene ganas de salir a la calle, quizá no para acampar, pero sí para reivindicar».

MANIFESTACIÓN Y REFERENDO 
La primera manifestación prevista tras el verano será el 25 de septiembre y esperan una «afluencia masiva». Menos de un mes después se celebrará (el 15 de octubre) una concentración convocada a escala europea. Si la tecnología lo permite, irá acompañada de un referendo sobre puntos clave en las reivindicaciones del colectivo, como la reforma de la ley electoral.

Sin embargo, mientras llega septiembre, los que no se han ido de vacaciones siguen trabajando en el seno de las diferentes comisiones (entre otras, en una síntesis de propuestas para mostrar que se han alcanzado muchas y que el movimiento sigue vivo). Hoy mismo, en Málaga se celebra un encuentro entre representantes nacionales de Democracia Real Ya y el movimiento 15-M para debatir sobre el futuro de este.

Israel prohíbe a sus espías unirse a las protestas de los indignados

TEL-AVIV.- El servicio secreto interior israelí (Shin Bet) ha prohibido a sus empleados que se unan a las protestas contra el alto precio de las viviendas y de la vida en el país, que tienen lugar desde hace más de dos semanas y cuentan con 40 campamentos en distintas ciudades.

En una orden distribuida a sus empleados por correo electrónico, el Shin Bet instruye a sus empleados a no participar en las protestas sociales por trabajar para un organismo público, informó hoy el diario israelí "Yediot Aharonot" en su versión digital.
"Como miembros de una organización estatal, el personal del Shin Bet siempre ha recibido instrucciones de evitar las protestas que se dirijan contra la política gubernamental. Estas instrucciones se han repetido a la luz de preguntas de los empleados por las recientes protestas", asegura el ente en un comunicado.
Algunos trabajadores de la organización han recibido instrucciones de sus superiores de ni siquiera acercarse a los campamentos de indignados, para evitar ser reprendidos por ello.
Tras la aprobación ayer de una ley que trata de agilizar la concesión de licencias de construcción y que los activistas rechazan, el movimiento social de protesta ha vuelto a convocar para este sábado manifestaciones en todo el país.
Hoy serán los padres de bebés quienes protagonicen las manifestaciones del día. Reclaman bajas de maternidad más largas (en la actualidad de tres meses), educación gratuita desde el momento en que se acaba la baja a la madre, desgravaciones de impuestos por los gastos de guardería y control de los precios de los productos de consumo básico para bebés.
Anoche, el sector de los trabajadores sociales también se unió a la protesta en el campamento levantado en el Bulevar Rotchill de Tel Aviv y anunció para hoy una manifestación frente al Ministerio de Asuntos Sociales en Jerusalén.
El movimiento de indignación popular en Israel se inició hace dos semanas y media, después de que una estudiante fuese expulsada del piso que alquilaba por reformas en el edificio, y rápidamente ha crecido y se ha extendido por todo el país.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha reconocido que "algunas de las demandas" de los indignados son razonables, aunque cree que otras no lo son y les acusa de tener una actitud "populista".

Equo se moviliza por la «abusiva» reforma de la ley electoral

MADRID.- «Más democracia y menos burocracia». Podría ser uno de los lemas que llevan coreando, desde el pasado 15 de mayo, alguno de los integrantes del colectivo «indignado», pero no, el mensaje es uno de los cientos que está colgando en su perfil de Twitter el partido ecologista Equo, que encabeza el exdirector de Greenpeace España, Juan Ignacio López de Uralde, y que recoge 'Abc'.

Él y el resto de miembros de la formación se han indignado sobremanera al recalar, días después de anunciar que están listos para participar en las elecciones generales del 20-N como «alternativa» al bipartidismo, en la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), aprobada el pasado mes de enero. En el tercer apartado de su artículo 169, la reforma legislativa dicta lo siguiente: «Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura».
¿Qué significa exactamente? Partidos como Equo, que no sientan todavía a ningún diputado en el Congreso de los leones, deberán salir a la calle entre los próximos días 27 de septiembre al 17 de octubre (un día después de la publicación del decreto de convocatoria de elecciones en el BOE, hasta 20 días después) para recabar las firmas del 0,1% del censo de cada circunscripción en la que quieran presentarse. Después, deben avalar ante notario estas firmas, en aras de que compruebe su veracidad, y posteriormente, registrarlas ante la Junta Electoral Central, que debe dar su «plácet» para que el partido «se estrene» en unos comicios generales.
Esta retahíla de requisitos ha provocado que la formación ecologista estalle, puesto que considera que se están poniendo «trabas a la participación» de más partidos, que abran el melón de la iniciativa política, «se está obstaculizando el pluralismo», y «se intenta mantener el "statu quo" político actual». López de Uralde, la exdirigente de Izquierda Unida, Inés Sabanés (que milita ahora en Equo) y el resto de integrantes del partido verde han comenzado su batalla particular, «preparando a la gente», porque «sacarán las mesas» a partir del 27 de septiembre a las calles, pero necesitan «que les ayuden». No obstante, aunque recaben las firmas, consideran un «escándalo» la reforma del mecanismo electoral porque los partidos que comienzan a organizarse y carecen de recursos económicos suficientes deben gastarse el dinero en el notario que valide las signaturas cuando, a su entender, la Administración goza de los recursos precisos para hacerlo. Por ello, piden a la Junta Electoral Central que sea «flexible», al menos, en la comprobación de las firmas.
«Si queremos presentarnos en todas las provincias, necesitamos recoger cerca de 40.000 firmas -calculan en Equo-, unas 4.500 en Madrid, o 1.776 en el País Vasco», dos de las circunscripciones donde Equo aspira a obtener mejores resultados en caso de concurrir el próximo 20 de noviembre. «Tenemos confianza en lograrlo», agregan.
Aun con todo, López de Uralde censura que «esta medida es un abuso», censura López de Uralde, e invita a una reflexión: «Es una reforma profundamente antidemocrática, que se ha aprobado casi sin publicidad y con el desconocimiento de buena parte de la población». Al menos, hasta ahora.

El PCE califica de 'agresión' el desalojo de la Puerta del Sol

MADRID.- El Partido Comunista de España (PCE) calificó como una agresión injustificada el desalojo de los indignados de la Puerta del Sol y exigió al gobierno responsabilidades por la acción de la policía contra un movimiento pacífico.

  "Responder con violencia a una movilización pacífica es una demostración de que el gobierno no entiende nada y vuelve a ser duro con los débiles y tremendamente blando con los poderosos, con los culpables de la crisis", señaló el secretario general del PCE, José Luis Centella.

Fuerzas antidisturbios desalojaron el martes de la Puerta del Sol a miembros del 15-M o movimiento de los indignados, que desde hace dos meses y medio habían acampado en ese sitio emblemático para exigir un cambio de modelo económico, político y social.

También fue desmantelado el campamento que varios grupos habían montado en el Paseo del Prado y posteriormente en la Plaza Mayor.

Durante los operativos, la policía arrestó a dos jóvenes, cerró las estaciones de subterráneos y trenes y montó un fuerte dispositivo de seguridad en las zonas desalojadas para impedir el ingreso de los manifestantes.

"Es muy grave que el gobierno sitúe como sus enemigos a quienes están pidiendo precisamente una salida social de la crisis y una mayor participación ciudadana en el gobierno de la economía", señaló el PCE.

El Partido Comunista envió una comunicación a la delegación del gobierno de Madrid, en la cual protesta por la actuación de la policía y exige responsabilidad por estos hechos.

También reclama a las autoridades municipales mantener el derecho a la libre circulación por la capital madrileña de todas las personas, incluso de aquellas que no se sienten representadas por el actual sistema.

¿Por qué no reformar los mercados? / Santiago Carrillo *

Algunas actividades que se atribuyen al 15-M han promovido ya discusión en los medios políticos y periodísticos, en los que se habla como si indignados en este país estuvieran solo los jóvenes que han hecho acampadas en las plazas públicas y se manifestaron ante edificios oficiales.

Pero el problema es bastante más grave: aunque todavía no se manifiesta en la calle, la indignación está igualmente viva en gran parte de los afiliados de los partidos políticos existentes, personas que han votado, que no acaban de entender la política que hacen sus dirigentes, pero que han perdido confianza en ellos aunque se resisten a romper con los partidos que han guiado desde siempre su vida. Y la razón es lógica: la crisis y la política que la UE está imponiendo a los Gobiernos elegidos que, por ejemplo en España, se empeña en que los trabajadores y las clases medias acepten unas condiciones tan indignas de vida, que ni el franquismo pudo perpetuar.

Todo empieza con la política de intentar resolver la crisis arañando en los recursos de los trabajadores y las clases medias y las arcas semivacías de los Estados, las cantidades necesarias para reponer las deudas de los bancos contraídas por la irresponsabilidad y la falta de sus ejecutivos, que ellos sí nadan en la riqueza.

De golpe, el porvenir que se ofrece a los ciudadanos es la liquidación del Estado de bienestar, la sanidad pública gratuita, la educación pública, las pensiones, el derecho al descanso. Es decir la vuelta a las condiciones de vida del siglo XIX anulando el progreso alcanzado en más de 100 años de lucha y que han sido la base de la democracia moderna.

Y por el momento, un desempleo brutal que afecta ya gravemente también a aquellos que aún tienen un trabajo que conservar cediendo a las exigencias de los empresarios; la puesta en cuestión de progresos como la negociación colectiva, la reducción de salarios; la precariedad de los empleos; la disminución del sueldo de los funcionarios y la reducción de su número; y los desahucios; la falta de crédito para las empresas, etcétera.

Todo esto es la causa de que la indignación cunda incluso dentro de los partidos que se disputan el poder y hace que el 15-M no sea más que la superficie de un oculto iceberg, que puede hacerse insostenible.

El caso es que llevamos un tiempo largo aplicando esa política y que la situación empeora cada día más; que se nos amenaza cada día con más austeridad, más recortes, más sacrificios, por Gobiernos que se han puesto a disposición de los mercados, vale decir, del capital financiero, los mismos que deberían estar purgando sus castigoscomo responsables de la crisis.Figuras importantes de la ciencia económica están ya lanzando advertencias.

José Borrell, político y economista español, desde su Observatorio del Instituto de Estudios Europeos de Florencia escribía en El Siglo: "Pero los planes de rigor impuestos por los mercados financieros y los otros países del euro a los Estados con fuertes déficits y endeudamiento público están provocando una contestación social cada vez mayor... y porque no dan los resultados que de ellos se esperaban, los déficits no se reducen y el ratio de endeudamiento con respecto al PIB aumenta porque esas medidas han acabado de matar el crecimiento".

Muchos comentaristas, economistas y políticos, están llamando la atención sobre el peligro de las políticas que los "mercados" están imponiendo a Europa y advierten que va a ser imposible que obtengan resultados. Los bancos están pidiendo lo imposible.

En nuestro país las reformas y ajustes que nos ha impuesto Europa han sido un fracaso, aunque otra cosa digan los dirigentes políticos. Todas las medidas tomadas disminuyendo los ingresos de los ciudadanos no han disminuido el paro. El "éxito" que se adjudica el Gobierno y se ha convertido en su objetivo fundamental es que todavía no nos hayan "rescatado". Pero ¡a qué precio! Y la marcha de la crisis, su agravación en otros países europeos, ¿hasta cuándo va a evitar nuestro rescate?

No hace falta ser un experto en la materia para saber que la política de la UE y los mercados es exactamente la contraria de lo que hace falta para crear empleo, porque reduce con medidas brutales la capacidad de los ciudadanos de activar la demanda. Mientras los ciudadanos pierdan cada día capacidad de compra, las empresas no tendrán posibilidad de aumentar la producción y no contratarán más personal por muy barato que sea el precio de la mano de obra. ¡Elemental! Cuando hacen falta medidas keynesianas se hace exactamente lo contrario, se alarga la crisis, que se hace insoportable para muchas gentes.

A la larga resultaría imposible conservar el Estado democrático y realizar una política que los pueblos de Europa no puedan soportar. El enfrentamiento entre los pueblos y los poderes públicos será inevitable y los Gobiernos de derecha encontrarán así justificación para reducir las libertades públicas y reforzar el carácter represivo del Estado.

La aparición de un movimiento como el 15-M es un síntoma serio. La gente empieza a perder ya la confianza en los partidos democráticos tradicionales, que se han rendido ante los mercados. El 15-M es solo un comienzo. Si esta situación que agrava, la pobreza se prolonga un año o dos, en unos cuantos países europeos la batalla se planteará en las calles. Y puede terminar en amplios alzamientos populares que podrían convertirse en auténticos movimientos revolucionarios. ¿Por qué no harían los pueblos europeos lo que han hecho los árabes? Máxime cuanto han conocido una vida mejor que lograron luchando.
En el fondo este asunto se está convirtiendo en un grave conflicto entre los "mercados" y la sociedad internacional, aunque sean los políticos -Gobiernos y Parlamentos- los que visualmente están colocándose frente a sus pueblos que se niegan a ser los paganos únicos de una crisis que ellos no causaron.

Hasta aquí sobre todo en los dos últimos decenios, los "mercados" han actuado como un oscuro poder mundial, que decide el destino de todo. Es verdad que poseen la llave del crédito y tener esa llave en una sociedad en que todo marcha a crédito, supone demasiado poder tanto como para poner a Gobiernos y Parlamentos a sus pies.

Se ha creado la ficción de que los mercados son ellos mismos el sistema capitalista. Pero esto es falso. El capitalismo puede subsistir en la economía productiva, en la industria, la agricultura, el comercio, los servicios, desapareciendo los "mercados". La transformación del sistema financiero -los "mercados"- en un servicio público, a cargo de los Estados y en el plano global de los organismos adecuados, bajo el control de la comunidad internacional, aseguraría el crédito, sin su acompañamiento actual, la especulación. El sector productivo es el que crea la riqueza real.

Yo llegué a pensar que cuando, al principio de la crisis, políticos como Sarkozy hablaban de "refundar" el capitalismo se referían a una reforma de esta naturaleza.

Sin duda es una reforma difícil, porque tendría que hacerse de manera global. Un país solo, ni dos, ni tres, no podrían hacerlo porque el dinero emigra a otros sitios a la velocidad de la luz.

Pero lo que está sucediendo con los "mercados" y la crisis es demasiado serio. Estamos avanzando a pasos rápidos hacia una situación en que el viejo mundo político, los partidos, se alejan de sus pueblos que les consideran vendidos y en que puede surgir una crisis política social que barra todo lo viejo. El capitalismo es cada vez más un disparate, como dice un amigo mío que se proclama conservador de todo lo que merece la pena conservar.
Quiero creer que en este planeta todavía quedan figuras políticas, intelectuales, científicas de izquierda, incluso de derecha, con talento, coraje y suficiente independencia para elevarse sobre la estulticia y coger el toro por los cuernos.

El capitalismo podría provocar grandes catástrofes si no se reforma. Hoy, esa es la cuestión.

(*) Santiago Carrillo fue secretario general del PCE y es comentarista político.

Los basurientos / José Antonio Martínez-Abarca

Casi veintiocho toneladas de basura retiradas a las seis de la mañana entre, según cifras de la policía, exactamente ochenta y ocho "indignados" es, en mi opinión de profano –pues nunca me he revolcado entre tanto desperdicio–, mucha basura para tan poco indignado. Es una cantidad de basura en efecto indignante: ahora se explica que las legañas no les dejaran abrir los ojos a la realidad. Se empieza durmiendo con olor a pies y se termina loando a Stalin, o las novelas de José Luis Sampedro. La democracia española es aquella que llaman a la puerta del "camping" a las seis de la mañana y no es lechero sino un señor con un cubo de "zotal" y una máscara antigás.

Una vez que la autoridad le ha dicho a los indignados que vuelvan a sus casas "okupadas" que no son suyas y desalojen el espacio público para volver a robar el privado, ha hecho falta que acuda la "brunete" antiplagas, entre vehículos compactadores, tanquetas baldeadoras y la unidad de zapadores, o sea, los operarios provistos de pala y probablemente también pico –en el desfile del día de la Hispanidad no se moviliza tanta división acorazada–, para volver a darle a la zona de Sol y al Paseo del Prado un aspecto más o menos ciudadano, alejado del inframundo. Los indignados amenazan con volver más enfadados que nunca, una vez que casi les han hecho ducharse ¡y tan temprano!

Es que ahí se ha venido coleccionando más tizne al peso que proclamas totalitarias. Veintiocho mil kilos de llamados "residuos" (le ha faltado a la autoridad añadir "orgánicos" para que me empiece a picar todo) producidos por ochenta y ocho cachondos mentales, sin contar el residuo que cargan en esas cabelleras aproximadamente jamaicanas en forma de churrete extrementicio, que según dicen los expertos hay que embellecerlas con guano de paloma si uno quiere cuidar la etiqueta. Salen, por cabeza (sin contar, claro, las cabezas de las mascotas pensionadas por los "indignados" como perros, roedores o simpáticos insectos blatodeos, entre voladores y no voladores) a bastante más de trescientos kilos de roña acumulada. Yo hay días en que si no me lavo no produzco tanta seborrea. ¿No salían los indignados en los reportajes de la prensa entusiasta barriendo la calle por turnos, para que no les pusiéramos fama de espesos? En realidad estaban haciendo como las chachas sin escrúpulos: colocando el polvo donde no se veía, poniendo la putrefacción en perfecto estado de revista de diseño. Hasta que se ha descubierto lo que ya se sabía: que la "M" de "15-M" no significa precisamente "mayo" y que bajo las mantas andinas y los manifiestos de presunta modernidad se escondían todos los remanentes de revoluciones revenidas, hasta el último sarro de Mao Zedong, "el de los dientes verdes".  Los indignados han quedado como lo que son, esos niñatos de todas las edades, normalmente avanzadas, enfurruñados porque mamá pretende frotarles detrás de las orejas.

El conocido por "síndrome de Diógenes el Cínico", un trastorno a causa del cual sus afectados guardan todos los desechos bajo la almohada, va a tener que cambiar de nombre, sustituido por el mucho más propio de "síndrome del indignado". Eso sí, a cinismo andan más o menos empatados. Los basurientos del "síndrome del indignado" hasta contestaron a las brigadas de limpieza lo mismo que Diógenes a Alejandro Magno, cuando éste le preguntó solícito si deseaba algo: "apártate que me tapas Sol" (la plaza). Por una vez se han tenido que apartar ellos.

Ahmadineyad dice que las protestas de los ´indignados´ demuestran que en Europa "no hay democracia"


LYON.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, afirmó anoche que las revueltas callejeras de los indignados en España, Grecia, Italia y otros países europeos muestran que en Europa no hay una democracia auténtica en la que el pueblo tenga la palabra.

"En Europa no hay oposición. La verdadera oposición es la que ha sido golpeada en la calle en Londres. A esos nadie les escucha. Tampoco en Grecia, en España, en Italia. Nadie escucha al pueblo", dijo el presidente iraní en una entrevista al canal paneuropeo Euronews.

Ahmadineyad llegó a afirmar que hay más libertad en Irán que en Europa, donde, según dijo, no se puede "escribir libremente sobre la realidad de la II Guerra Mundial" y "no se puede cuestionar el sistema político".

"En Europa el pueblo no puede decidir la política económica, aunque tiene un papel preponderante en ella", afirmó. El presidente iraní señaló que, en contraste, en su país "hay elecciones libres y masivas" y, aunque reconoció que algunos no están contentos con el resultado, indicó que "hay medios legales para expresar su protesta".

En este sentido, justificó la represión de algunas manifestaciones contra su elección en junio de 2009 alegando que se ejerció contra actos de violencia.