domingo, 11 de enero de 2015

De Guindos asegura que el plan económico de 'Podemos' sacaría a España del euro


MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el programa económico de Podemos llevaría a España "fuera del euro" y ha calificado de "irresponsabilidad" que generen dudas sobre el pago de la deuda española. 


"España tiene que pedir prestados este año 240.000 millones de euros para pagar la sanidad, a los funcionarios... todo lo que genere dudas es una irresponsabilidad", ha dicho el ministro en una entrevista en el programa de televisión "El Objetivo", de La Sexta.
De Guindos ha considerado que Grecia no podrá reestructurar su deuda si Syriza gana las elecciones por la incertidumbre que genera en los mercados, por lo que ha manifestado su convicción de que "los griegos sabrán lo que tienen que votar".
Respecto a la coyuntura económica española, el ministro ha asegurado que no tocará el IVA y ha confiado en que en dos años España habrá recuperado el nivel de renta previo a la crisis, algo a lo que ayudará una inflación que está en negativo y que se mantendrá así todo el año, ha dicho De Guindos.
Ha pronosticado que la próximo Encuesta de Población Activa (EPA) -relativa al último trimestre del año- "puede ser buena" y ha reconocido que "seguramente" se explicó mal cuando afirmó recientemente que la gente ha perdido el miedo a perder su empleo, si bien ha subrayado la mejora de la confianza de los consumidores en la economía española.
De Guindos no ha descartado que salgan a la luz nuevas irregularidades en las entidades rescatadas, porque el FROB y los nuevos gestores tienen que informar de lo que detecten, al tiempo que ha defendido las inyecciones de dinero público realizadas a la banca, aunque ha admitido que cometieron un "error" al prometer lo contrario.

Podemos y Ciudadanos, en ascenso constante según un sondeo de 'Metroscopia' para El País

MADRID.- Cambios en el centro derecha y en el centro izquierda, y PP y PSOE como principales perjudicados, aunque no solo. Si Podemos agitó las aguas de los electores de todos los partidos, dada su transversalidad, ahora Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, ha irrumpido con ímpetu pocas semanas después de anunciar que se presentará en toda España. La presión de Podemos y Ciudadanos ha tirado hacia abajo a los dos grandes partidos pero también a Izquierda Unida y UPyD

Esta es la situación que describe el estudio de Metroscopia sobre intención de voto realizado los días 7 y 8 de enero para 'El País'. En el clima social de España se ha producido una inflexión en la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica que perciben como algo mejor y la mejoría abarcará el nuevo año.
No es posible, sin embargo, establecer una posición categórica sobre qué ocurrirá en cada fuerza política dado el posible trasvase de votos entre partidos, además de la abstención, que en según este estudio hoy sería del 28,4%. Podemos, sin embargo, sí afianza su estabilidad.
En el barómetro del mes de diciembre la fuerza de Pablo Iglesias bajó dos puntos y siete décimas respecto al anterior en coincidencia con la denuncia de algunas irregularidades de miembros de esa formación. Ahora los consultados retoman el impulso para alzarla en primera posición en estimación sobre voto válido. Con un 28,2% superaría al PSOE que se queda en un 23,5%, cuatro puntos menos que hace un mes. El PP desciende unas décimas sobre el estudio precedente para quedarse en el 19,2 %. El voto del PP se redistribuye más que experimentar nuevas mermas.
La sorpresa la ha deparado Ciudadanos que, después de obtener dos escaños en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, tras llevar más de siete años de trabajo en Cataluña, sube al tablero nacional con un 8% de los votos que podría traducirse en más de dos millones de papeletas. Esto les situaría tres puntos por encima de IU-ICV y de UPyD. La ruptura de las conversaciones entre el partido que lidera Rosa Díez y de Ciudadanos se produjo en el mes de noviembre, aunque en estos momentos habría un amago de reanudar esas conversaciones en Cataluña, y de una manera urgente, si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, adelanta las elecciones en esa comunidad autónoma.
Todas las opciones, en todo caso, ponen en peligro la estabilidad del bipartidismo representado por PP y PSOE, que tendrían que compartir la tarta electoral con las dos nuevas fuerzas: Podemos y Ciudadanos, aunque hasta el momento real del voto habrá dudas sobre quién se hace con la parte más sustancial del tablero y, por tanto, quién será la fuerza política dominante.
Las consideraciones de los votantes sobre el porqué de su posible voto y dónde se sitúan ideológicamente llaman a la prudencia, por cuanto que prima el afán de castigar el bipartidismo y no tanto por méritos del partido al que tienen intención de votar. También está por ver si Ciudadanos es un fenómeno coyuntural. De momento, algo más de la mitad de los votos estimados le vendrían del PP, aunque también recogería apoyos de los abstencionistas y de nuevos votantes.
Si en la jornada electoral estas intenciones ahora declaradas se tradujeran en voto, UPyD e IU quedarían en las posiciones obtenidas en las elecciones de 2011. Ambos partidos trabajaron desde el principio de la legislatura para romper el bipartidismo y durante muchos meses las encuestas les recompensaban en apoyo creciente.
Si la marca de los partidos tradicionales es débil tampoco hay fortaleza en sus líderes. Tan solo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, obtiene un saldo positivo, con un +5. No le ocurre ya eso a Pablo Iglesias que en noviembre pasado fue el único dirigente que no suspendió por la mínima, un +1, pero ahora registra un saldo de -13 que, entre sus potenciales votantes pasa a ser de +72; 20 puntos inferior a la que obtiene Rivera entre los suyos.
No sale nada bien parado, otro mes más, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un saldo negativo de -50; el peor de todos los líderes, aunque es de +70 entre quienes dicen que le van a votar. El saldo negativo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, es de -16 aunque al igual que Mariano Rajoy aprueba con un +56 entre sus potenciales votantes.
La ausencia de reconocimiento a los cabezas visibles de los partidos tradicionales no es nueva, pero sí llama la atención la identidad de algunos rasgos básicos de los votantes de todos los partidos. Son mayoría quienes actualmente tienen trabajo, quienes cuentan con estudios de segundo grado y se definen de clase media. En Podemos predominan los votantes que se declaran ateos o agnósticos —como los de IU— y su edad media es de 43 años, la más baja solo por detrás de la que tiene el potencial votante de UPyD, que es de 40 años. No le falta razón al PSOE en sentirse directamente concernido por la presencia de Podemos, por la propensión de votantes anteriores del PSOE a dirigirse actualmente al partido de Iglesias.
En una escala de posicionamiento entre la izquierda y la derecha, que consta de 11 puntos, de 0 a 10, ambos inclusive, correspondiendo el 0 a un posicionamiento de extrema izquierda y el 10 a otro de extrema derecha, perciben a Podemos en el 2,8. Por tanto, más escorado a la izquierda que donde sus posibles votantes se sitúan. Estos se colocan más cerca de los votantes potenciales del PSOE (que se posicionan en el 4,2), que de su nuevo partido, según el análisis realizado por José Pablo Ferrándiz, Investigador Principal de Metroscopia, e Ignacio Urquizu, miembro del seminario de análisis político de ese instituto.
El deseo de acabar con el bipartidismo es transversal aunque hay una motivación mayor para los votantes de izquierda y moderados. Ello es compatible con la percepción sobre los datos referidos a la situación económica y social, en la que se registra una inflexión moderada. Aumentan quienes creen que en el nuevo año les irá mejor que en el anterior tanto a ellos como a su economía familiar. En general, no se puede hablar de optimismo sino de “menor pesimismo” aunque no es así en el caso del paro. Un 63%, frente al 65% de hace un año, cree que el paro va a seguir igual de alto, o incluso más.

Iglesias y Sánchez, los políticos españoles que más conectan en Twitter

BARCELONA.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, son los políticos que logran una mayor conexión con su audiencia en Twitter, según un estudio elaborado por la agencia de comunicación Sibilare.

La agencia, especializada en temas de prestigio y credibilidad y big data, ha analizado las cuentas de Twitter de los líderes políticos españoles durante la semana del 6 al 12 de diciembre y ha evaluado la repercusión de los mensajes emitidos esos días.
Según el estudio, el 9,1 % de los seguidores del secretario general del PSOE interactúan en la red a partir de los comentarios del dirigente, el porcentaje más alto entre los políticos españoles.
Pablo Iglesias es el político que tiene más 'followers' (seguidores), 704.394 aquella semana, y el que más conversación genera en la red, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), tiene 639.684 seguidores, Cayo Lara (IU) 166.099, Pedro Sánchez (PSOE) 106.403, Josep Antoni Duran Lleida (CiU) 27.394, Iñigo Urkullu (PNV) 11.160 y Xavier Vence (BNG) 1.581.
El estudio, según los responsables de Sibilare, ha analizado las cuentas de Twitter de los líderes de los grupos políticos con grupo parlamentario propio en el Congreso, a los que ha añadido a Pablo Iglesias porque "lidera una formación política con notables expectativas electorales".
No han incluido a Rosa Díez, líder de UPyD, porque, según Sibilare, su partido informó de que no dispone de cuenta en Twitter.
Además de contabilizar el número de seguidores, el estudio ha analizado su comportamiento, cómo consigue movilizar a un mayor número de usuarios activos y en base a qué mensajes.
"Lo más importante no es sólo tener muchos seguidores, sino que éstos sean activos y proactivos", según los autores del estudio, que constatan la fortaleza de Pablo Iglesias en las redes sociales y destacan que la cuenta de Pedro Sánchez, @sanchezcastejon, es la que más se diferencia del nombre con el que es conocido, "lo que puede restarle potencial para acumular seguidores".
Cuantificados los seguidores en Twitter, el estudio identifica cuántos son realmente activos y los diferencia entre audiencia pasiva, la que se limita a escuchar, y audiencia activa, la que además de leer el mensaje, lo redifunde, lo comenta o lo critica.
El socialista Sánchez es quien cuenta con una audiencia más activa, ya que el 9,1 % de sus seguidores interactuaron con él, ya sea retuiteando sus mensajes, replicándolos o generando debate a partir de sus ideas.
En segundo lugar se sitúa Xavier Vence, portavoz del BNG, con un 6,6 % de sus seguidores activos durante el periodo de análisis, aunque la cifra de usuarios que esto representa, 105, es la menor.
Pablo Iglesias consiguió que 29.623 seguidores interactuaran a partir de sus mensajes, la cifra global más elevada de todos los líderes analizados, pero que representa el 4,2 % de sus seguidores.
Mariano Rajoy, pese a tener un gran número de seguidores, solo consiguió un 2,5 % de actividad entre sus 'followers', mientras que el político analizado con una audiencia más pasiva es Josep Antoni Duran Lleida (1,9 %).
Otro de los aspectos que analiza el estudio es la repercusión de cada uno de los tuits emitidos por los líderes políticos.
El que más mensajes emitió durante el periodo analizado fue Mariano Rajoy (76), seguido de Pedro Sánchez (69), Cayo Lara (58), Pablo Iglesias (46) y Xavier Vence (44), mientras que Iñigo Urkullu y Duran Lleida fueron poco activos con sólo 4 tuits cada uno.
Pablo Iglesias lidera la capacidad de generar conversación en la red ya que cada tuit que publicó el líder de Podemos generó 1.495 comentarios y Pedro Sánchez se situó en segundo lugar, ya que por cada publicación del socialista se generaron 438 tuits.
El tercero en este ranking es Mariano Rajoy, con 376 publicaciones por cada tuit publicado.
Independientemente del número de tuits publicados, Pablo Iglesias es también el político del que más se habla en la red.
En el periodo analizado, 68.814 comentarios se refirieron directa o indirectamente al líder de Podemos, más del doble de los tuits que hablaron sobre Pedro Sánchez (30.277) y Mariano Rajoy (28.598).
Cayo Lara se sitúa en cuarto lugar en esta lista, con 12.989 tuits sobre su actividad y sus ideas políticas.

'Podemos' es la nueva prima de riesgo de España, según el periodista John Müller

MADRID.- Podemos -junto a Cataluña- es la nueva "prima de riesgo" de España por la "incertidumbre" que suscitan los cambios en su programa económico, según asegura el periodista John Müller, autor del libro "Leones contra dioses".

Considera que una reforma fiscal como la que plantea la formación de Pablo Iglesias, para gravar más a las rentas más altas, "se puede hacer", pero entiende que "el problema más grave de España no es la desigualdad, sino la pobreza", por lo que tal reforma no es oportuna.
Müller (Osorno, Chile, 1964) es escritor y periodista, y ha trabajado como tal en Chile, Venezuela y España. En este país participó en la fundación de El Mundo, del que es columnista, y La Gaceta de los Negocios.
Tras la pérdida de confianza de los socios europeos en España, los políticos nacionales han sido capaces de derrotar -o distraer- a la prima de riesgo a costa de perder la oportunidad de reformar el país, según asegura John Müller en su obra, publicada el 8 de enero.
Atribuye la inicial pérdida de influencia de España en Europa al desinterés de José Luis Rodríguez Zapatero en la política exterior: "España se ausentó de Europa y eso contribuyó, cuando vino el momento duro, a que no tuviéramos la más mínima influencia", afirma.
Pero el socialista no es el único blanco de sus críticas, ya que también asegura que, al principio de su mandato, "Rajoy se equivoca y comete errores infantiles". Sin embargo, Müller señala que el actual presidente sí hizo una cosa buena: "advirtió de que había que cambiar de discurso y dejar de decir que el problema del euro era España. En vez de eso, había que decir que uno de los problemas de España era el euro".
Asimismo, el autor de "Leones contra dioses" considera que la reforma del artículo 135 de la Constitución -que sitúa el pago de la deuda como prioridad- ha sido una consecuencia positiva de la presión de la prima de riesgo.
Aún así, Müller critica que "la ley de estabilidad presupuestaria no se cumple, porque el ministro (de Hacienda Cristóbal) Montoro no la hace cumplir de manera rigurosa, al menos con las Comunidades Autónomas", lo que, considera, marca un precedente para pasarla por alto.
Además, el autor considera que España ha perdido una oportunidad de emprender reformas profundas con el acicate de la prima de riesgo. "Habría que haber reformado profundamente el Estado español, incluso replantearse la existencia de niveles de administración...", así como "ver si determinadas funciones las debe seguir cumpliendo el Estado o las puede prestar el sector privado de mejor manera".
Haciendo un balance general de los últimos años, Müller asevera que "a la salida de la crisis España estará peor que en 2007 porque las familias serán más pobres", además de que se ha perdido patrimonio y destruido riqueza.
El autor maneja datos demográficos alarmantes: "el segmento entre 20 y 49 años se va a reducir en la próxima década en 4,7 millones de personas. En el año 2015, por cada persona que vendrá a vivir a España, dos se van a ir", lamenta. Y mientras tanto, "el número de personas que tiene más de 64 años aumentará en 1,5 millones, es un desequilibrio que nos va a costar mucho recuperar".
Por todo ello, Müller cree que 2015 "va a ser el año del despegue -como defiende el Gobierno- pero cuando un avión despega puede despegar a diez metros o a mil, y la economía española va a volar muy bajo y apenas se encuentre con un obstáculo va a volver a sufrir".

La Unión Europea reforzará el control en las fronteras y en Internet

PARÍS.- El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este domingo el comienzo de una serie de iniciativas a múltiples niveles -desde la protección fronteriza hasta la vigilancia de Internet- para impedir nuevos ataques como los perpetrados esta semana en Francia, que han dejado 17 víctimas mortales.

Cazeneuve compareció ante los medios flanqueado por sus homólogos europeos, entre ellos el español Jorge Fernández Díaz, para anunciar esta campaña que llevará a Bruselas, basada "en la necesidad de proteger a la población y defender sus derechos".
A tal efecto, el ministro anunció una serie de reuniones para remodelar la política de acceso fronterizo a través de controles reforzados a los pasajeros "siempre respetando las libertades de las personas" y crear un "registro europeo de datos de los pasajeros aéreos" para controlar cualquier posible salida desde la Unión Europea a países en situación de guerra.
De igual modo, se ha anunciado la creación de una fuerza conjunta e internacional para luchar contra la expansión del antisemitismo en Europa.
"Internet debe ser un espacio de diversidad pero respetando la ley, contra todas las manifestaciones de odio y racismo y que intentan seducir mediante la propaganda para crear nuevos terroristas, contra contenidos que hagan apología del terrorismo o llamen a la violencia o al odio", ha declarado.
Cazeneuve aprovechó para "rendir homenaje a las fuerzas de seguridad que pagaron un alto precio en estos últimos días".
 "Estamos aquí porque el fenómeno del terrorismo nos concierne a todos. No hace distinciones entre países y continentes. Estamos comprometidos en la lucha contra el terrorismo, y esta lucha", ha apuntado Cazeneuve, "debe ser global".
Cumbre contra el terrorismo en Washington
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha anunciado este domingo la celebración de una reunión mundial de alto nivel contra el terrorismo para el próximo 18 de febrero en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitará a los líderes de países aliados a la llamada cumbre sobre seguridad global, según hizo saber Holder tras reunirse con sus homólogos europeos en París.
"Congregaremos a nuestros aliados para discutir las formas en las que podamos responder a este extremismo violento que existe en el mundo", dijo Holder.

'Syriza' continúa en cabeza de todas las encuestas en Grecia

ATENAS.- A dos semanas de que se celebren las elecciones generales en Grecia y con la campaña electoral extremadamente polarizada, las encuestas dan la victoria al izquierdista Syriza frente al conservador Nueva Democracia, actual partido de Gobierno, con una diferencia de entre 2 y 4 puntos. 

Un sondeo del instituto demoscópico Kapa, publicado este fin de semana por el diario griego To Vima, sitúa a Syriza en primer lugar con un 28,1% de los votos, 2,6 puntos por delante de Nueva Democracia, la formación del primer ministro, Andonis Samarás, que obtiene el 25,5%.
Otra encuesta del instituto demoscópico Pulse, recogida por el diario local Eleftheros Typos, otorga una ventaja de 3,5 puntos a los de Alexis Tsipras, pues Syriza recoge el 30,5% de los sufragios y Nueva Democracia el 27%. 
Un tercer sondeo de la compañía Metron Analysis para el diario local Parapolitika sitúa a Syriza en cabeza con el 34,1% frente al 30% que logra Nueva Democracia, lo que amplía la ventaja de los izquierdistas hasta en más de cuatro puntos. 
Según Kapa, el partido de centro izquierda To Potami (El Río) obtendría el tercer puesto con el 6,5%, seguido de la formación neonazi Amanecer Dorado con el 5,4% y a muy poca distancia del socialdemócrata Pasok (5,2%) y de los comunistas del KKE (5%).
Por detrás estaría el recién creado Movimiento de los Socialistas Democráticos, fundado hace escasas dos semanas por el exprimer ministro Yorgos Papandreu, que con un 2,8% no conseguiría sobrepasar la barrera electoral del 3% para entrar en el Parlamento. Lo mismo les ocurriría a los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL) que se quedarían en el 2,6% y al partido de izquierda moderada Dimar, antiguo socio de la actual coalición de Gobierno, y que solo obtendría un 1,1%.
De acuerdo con el sondeo de Pulse, Pasok, To Potami y Amanecer Dorado se disputarían el tercer puesto (todos ellos con un 6%), seguidos de KKE (5,5%). Por detrás quedarían ANEL, que con un 3% entraría en la Cámara, y el Movimiento de los Socialistas Democráticos que se quedaría a las puertas con un 2,5%. 
De acuerdo con el análisis de Metron, To Potami obtendría el 8,4%, a continuación estaría Amanecer Dorado (5,6%), KKE (5,3%), Pasok (4,1%), ANEL (3,5%) y ya fuera del hemiciclo quedaría el Movimiento de los Socialistas Democráticos con el 2,8%.
El porcentaje de indecisos, de los que optan por el voto en blanco o la abstención, se situaría en el 12%, mientras Pulse lo fijaría en el 10%. El actual primer ministro, Andonis Samarás, que opta a la reelección como candidato de Nueva Democracia, es el mejor valorado con un 43,9% según Kapa y un 36% según Pulse, seguido del líder de Syriza, Alexis Tsipras, que obtiene el 36,2% de acuerdo con Kapa y el 30%, según Pulse.

Podemos o podamos / Ramón Cotarelo *

Viendo el gráfico del último Metroscopia, que he encontrado en el Twitter de Rubén Sánchez, me asalta la duda de si el Podemos del nombre se refiere al verbo poder o a podar. Porque lo primero que salta a la vista es que ese rotundo 28,2% que atribuye a Podemos viene con una poda, el descalabro del llamado bipartidismo. La verdad es que después de haberse movido en torno al 85% del voto, tener que conformarse hoy con un miserable 42,7%, o sea, la mitad, debe de ser amargo. Los príncipes derribados de sus carrozas dinásticas y obligados a codearse con la chusma populista, con los adanes que, además, los superan claramente en votos. 
 
Y, en el caso del PP, el término descalabro es caritativo. Es un hundimiento sin paliativos ni, al parecer, fondo. Pierde 25,5 puntos con respecto a las elecciones de 2011. Más que poda, desmoche. Con razón andan muy nerviosos en el partido de la derecha. No saben qué hacer. Los más clarividentes dicen que la permanencia de Rajoy al frente promete desastre. Pero nadie se atreve a decirlo en público. Rajoy concentra los destinos y las carreras de todos los dirigentes en su mano poderosa. Pregúntese a la señora Aguirre que se ha postulado por iniciativa propia y se ha quedado a la intemperie, esperando una respuesta que no llega.

El propio Rajoy no solo no muestra duda alguna ni reparo ante la imposible situación que ha creado, sino que insiste en liderar la lucha contra la corrupción, de parte importante de la cual es políticamente responsable; y el proceso de regeneración democrática, una campaña de propaganda destinada a conseguir la renovación del voto de la ciudadanía. Es una situación ridícula y la perspectiva de que ese escuálido 19,2% siga descendiendo, prueba que la gente se ha dado cuenta de ello.

Cunde el asombro general por el hecho de que la gente votara a Camps. Excusado será decir si vota a su amigo, el que siempre iba a estar con él, delante, detrás, como fuera, pero a su lado. En efecto, a su lado debiera estar.

Podemos poda también el árbol de la izquierda. El bocado a IU, que había abrigado nuevas expectativas a raíz de la última elección al Parlamento Europeo (7,98%), es considerable. Le deja menos votos que en las generales de 2011 (6,92%). Pero, la merma fuerte se ve en el conjunto del voto de la izquierda institucional (PSOE + IU) del 47,6% de 2008 al 35,68% de 2011 y, ahora al 28,8%, unas décimas menos que Podemos.

Los partidos pequeños, Ciudadanos y UPyD, se alimentan de los restos de poda de los otros y seguramente aspiran a la muy recomendable posición de partido bisagra o aliado menor por el número pero mayor por su importancia política si hay multipartidismo. Algo que solía estar reservado a CiU.

Pero la verdadera cuestión que plantea este sondeo es la de qué vaya a hacer la izquierda que suma el 57% de intención de voto en este momento. ¿Seguirá sin unirse?
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Soraya for president / Joaquín Abad *

Parece que alguien intenta que la vice, Soraya Sáenz de Santamaría, sea aparcada como candidata a la alcaldía de Madrid. Sí, ese puesto que tan requetebién le ha sentado a la esposa de José María Aznar. Porque a Mariano Rajoy no le ha molado que Juan Luis Cebrián, el capo de Prisa, le tirara los tejos a la vice para que, con la complicidad de los empresarios afines al régimen, le propusieran que se pensara ser la nueva Presidenta del Gobierno de España. 
 
Si, ante los numerosos casos de corrupción, el tema Bárcenas, el deterioro de la imagen de un Rajoy que parecía huir de la prensa y que en cualquier momento podría salir un recibo de un sobresueldo en Génova... Porque ha sido un dos mil catorce de dolor de muelas para un Rajoy que estaba dispuesto a marcharse. Lo ha pasado fatal hasta que por fin, recién el nuevo año, parece que la economía le da un respiro, un claro ardiendo al que se agarra con fuerza para no irse.

Y claro, nuestra mandamás de la Moncloa, la niña de Rajoy, no está manchada en los numerosos casos de corrupción. Sencillamente porque no ocupaba cargos en la época del reinado de Aznar. Y para los de Prisa, acostumbrados a quitar y poner presidentes, es la candidata ideal. Como en su día lo era Ruiz Gallardón, ya que Prisa no quería que Aznar entrara en la Moncloa y conspiró lo que pudo para que no lograra la investidura. Y ahora resulta que cuando Prisa está casi en quiebra, arruinada, es la vice, Soraya, quien interviene y presiona a los bancos para que conviertan en acciones la deuda. A cambio, claro, a cambio de algo. ¿Imaginan? Cambio de director, etc...

Porque Soraya, desde el búnker de la Moncloa, con su ejército de asesores personales, lo controla todo. Gobierna sobre todos los ministros y casi sustituye al presidente, que camina cabizbajo por los pasillos del complejo sin saber si acierta o desatina. Si se enfrenta a Artur Mas o le ofrece más dinero a los catalanes para que se callen. 
 
Pero las últimas, varias, encuestas, tanto del CIS como de empresas de comunicación, hacen dudar de que puedan revalidar en las generales. Por lo que la fidelidad en cuanto al apoyo incuestionable a Rajoy se resquebraja. Y el gallego se huele la jugada de los empresarios del régimen, de Prisa, y empieza a no fiarse de las ambiciones de su vicepresidenta. Empieza a ver fantasmas de conspiraciones varias y se piensa si debería enviarla a la lucha por ocupar el Palacio de la Plaza de Cibeles... 

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com