martes, 13 de noviembre de 2012

El PP y el PSOE rechazan los recortes en la Casa del Rey, que exigen los grupos minoritarios

MADRID.- El PP y el PSOE han rechazado hoy en el pleno del Congreso las enmiendas a los Presupuestos Generales con las que Izquierda Plural, UPyD, ERC y BNG defendían mayores recortes en la asignación que recibe anualmente la Casa del Rey para adecuar las remuneraciones de la Familia Real al actual escenario de crisis.
La enmienda de IU en Izquierda Plural reclamaba un recorte del 25 por ciento en esta partida para repartir los costes de la crisis "de forma equitativa" y, ante el pleno de la Cámara Baja, su diputado Alberto Garzón ha definido a la Casa del Rey como una institución "anacrónica, que peca de una enorme opacidad".
Un año más, ERC ha vuelto a presentar una enmienda para que esta asignación reduzca su cuantía al mismo nivel que el salario del presidente del Gobierno, que en 2013 será de 78.185 euros, con el argumento de que los 7,93 millones previstos son "de hecho" el "sueldo de la Familia Real", porque el tipo de gastos que cubren son los que atiende con su salario "cualquier ciudadano de la calle".
Ha insistido hoy en este razonamiento el diputado de ERC Alfred Bosch, quien ha subrayado que su partido se siente "molesto" por la "falta de transparencia" de unos ingresos que "multiplican por cien lo que cobra el presidente del Gobierno" y triplican en un día "el Salario Mínimo de un año entero de cualquier otro mortal".
"Ese rey no es nuestro, pero, aunque no seamos españoles, 'estamos' españoles a la hora de pagar", ha recalcado Bosch, que ha considerado "un escándalo" el importe de esa asignación, antes de exigir "transparencia, un poco de austeridad y decencia" en tiempos de crisis.
El diputado de ERC ha ironizado asimismo sobre si es que la Casa del Rey "se tambalea" para que sea necesario "apoyarla" con partidas presupuestarias de ministerios como Presidencia, Defensa y Asuntos Exteriores, tras lo que ha preguntado, con sorna: "Y, si está tan bien apoyada, para qué necesita ocho millones de euros".
La enmienda del BNG defendía un recorte del 20 por ciento en esa asignación anual y la de UPyD una rebaja del 4 por ciento, equivalente a unos 450.000 euros, para que se equiparara "a la reducción que se ha producido en el resto de secciones" presupuestarias, según ha explicado su portavoz, Rosa Díez, al proclamar: "Quien es el primero, que lo sea para todo".
En nombre del PP, Juan Manuel Albendea ha reprochado a los grupos promotores de estas iniciativas que no se hayan molestado en comprobar que la Casa del Rey es la institución históricamente más austera, con una dotación que solo ha crecido un 18,4 por ciento en los últimos años, frente al 33,5 por ciento de aumento del conjunto de los presupuestos y el 30 por ciento de subida del IPC.
Antes de resaltar que la española es además la más austera de todas las Casas Reales europeas, Albendea ha afirmado que la enmienda de ERC "huele a rancia, por lo antigua y lo tozuda", y ha advertido a Bosch de que, "con esa artillería, nunca logrará instaurar la República" y le ha espetado: "Si no es español, ¿qué pinta en este Parlamento?".
La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey disminuirá durante 2013 un 4 por ciento, al pasar de los 8,26 millones de euros del presente ejercicio a 7,93 millones, con lo que el recorte de esta partida a lo largo de los tres últimos años es del 10,9 por ciento.
La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma", motivo por el que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado el pasado 29 de septiembre únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey.
A petición de la propia Casa, la asignación presupuestaria de esta institución se mantuvo congelada en 2010 y disminuyó en 2011 un 5,28 por ciento, desde 8,90 millones de euros hasta 8,43 millones, recorte al que se sumó la rebaja del 2,01 por ciento aplicada en 2012, con lo que la partida quedó en 8,26 millones.
Además, la Casa del Rey anunció el pasado julio que don Juan Carlos había decidido rebajar en un 7,1 su sueldo bruto anual y el del príncipe de Asturias, en línea con los recortes aplicados a los miembros del Gobierno, lo que suponía una rebaja de 21.000 euros en el sueldo antes de impuestos del monarca, hasta los 272.000 euros, y de unos 10.400 euros en el caso de don Felipe, hasta los 136.000 euros.

Muere un joven tibetano tras prenderse fuego para protestar por el dominio chino

LHASA.- Un joven tibetano ha muerto tras prenderse fuego en señal de protesta por el dominio chino sobre la región autónoma, según ha informado Free Tibet en un comunicado, con lo que ascienden a siete las inmolaciones en la última semana. 

   Nyingkar Tashi, de unos 20 años de edad, se ha prendido fuego durante el funeral que se ha celebrado este lunes en la ciudad de Dowa por una mujer que también murió tras quemarse a lo bonzo. Al parecer, el joven tibetano ha fallecido en el acto.
   De acuerdo con Free Tibet, Nyingkar exigía la salida de las autoridades chinas de la región autónoma y el regreso del líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, exiliado en India desde hace años.
   Dowa se ha convertido en uno de los llamados "puntos calientes", ya que en los últimos días ha sido el escenario de tres inmolaciones, por lo que las autoridades chinas han ordenado reforzar la seguridad.
   La directora de Free Tibet, Stephanie Brigden, ya advirtió de que podría producirse un repunte de las inmolaciones con motivo del 18º Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que comenzó el pasado jueves y que finalizará el próximo miércoles, cuyo principal resultado será la renovación de la cúpula de poder del país.
   Debido a la celebración del congreso comunista, las autoridades chinas han blindado la capital del gigante asiático con un gran despliegue de seguridad y con prohibiciones como bajar las ventanillas de los coches o adiestrar palomas --algo muy típico en los pekineses-- para evitar el lanzamiento de octavillas.
   Asimismo, se ha intensificado la vigilancia sobre la disidencia. "Aunque todavía no hemos podido confirmarlo, parecer que se han multiplicado las restricciones a las comunicaciones en Tibet", dijo Brigden a modo de ejemplo.
   En el último año se ha producido un auge de esta forma de protesta, que se da, sobre todo, entre menores de 25 años de edad, que han nacido y crecido bajo lo que consideran la ocupación china. Desde marzo de 2011 se han registrado 70 inmolaciones.
   Las autoridades del régimen comunista han condenado las inmolaciones en Tibet, subrayando que atentan contra la moral china, y han acusado al Dalai Lama de promover estos actos con el fin de desestabilizar el país.
   Sin embargo, no es la única forma de protesta de los tibetanos. En los últimos meses se han atrevido a manifestarse y a lanzar panfletos para denunciar el dominio chino, actos por los que pueden ser encarcelados y torturados, según la ONG.

El Gobierno aprobará el decreto sobre desahucios el jueves con o sin acuerdo con el PSOE

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este martes que van a apurar "hasta el último momento" las negociaciones con el PSOE sobre los desahucios, pero ha anticipado que la intención del Ejecutivo es aprobar un primer decreto ley este jueves, con o sin acuerdo con los socialistas, ya que "en este momento" los ciudadanos "demandan" adoptar decisiones "con cierta agilidad". 

   Así lo ha explicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al finalizar la primera sesión de votaciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 en el Pleno.
   "Estamos avanzando. El Gobierno quiere aprobar un decreto ley con las principales medidas más urgentes el jueves para dar seguridad a toda la gente que lo está pasando mal en un momento tan difícil. Y trabajaremos hasta el último momento para llegar a un acuerdo que pensamos que es bueno por el asunto en cuestión y también porque es bueno que trabajemos todos en colaboración", ha señalado.
   De hecho, la vicepresidenta ha recordado que el Ejecutivo y el PSOE continuarán con la reunión este miércoles, por tercera jornada consecutiva, para rematar los flecos aún pendientes en la negociación. Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha eludido comentar los detalles en los que se está trabajando por "lealtad a la negociación". "Vamos a culminar el acuerdo y, si lo logramos, les informaremos cumplidamente", ha dicho.
   A renglón seguido, ha puesto en valor que todos los grupos tienen "en común" su preocupación por la gente que está "sufriendo mucho" porque "tenían la vida resuelta" y, a raíz de la crisis, han perdido el trabajo y "ahora tienen miedo de perder la vivienda". "Hay que trabajar para que, esa gente más vulnerable, podamos ayudarla en tiempos de crisis. Eso debe unirnos a todos para seguir trabajando", ha zanjado la vicepresidenta.
   Minutos antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su satisfacción con las negociaciones, también en los pasillos del Congreso, donde ha sido preguntado sobre este asunto. "Bien, bien, va bien", se ha limitado a decir.

El decreto sobre desahucios se centra en ancianos, discapacitados y familias numerosas

MADRID.- El Gobierno y el PSOE volverán a mantener una reunión este miércoles para buscar soluciones que frenen los desahucios, según informaron fuentes gubernamentales. Este nuevo encuentro, el tercero en esta semana, está previsto para las seis y media de la tarde.

   En la reunión de este martes se ha "avanzado" en el acuerdo de medidas urgentes que el Consejo de Ministro aprobará este jueves vía Real Decreto Ley, han indicado las mismas fuentes. El mismo pretende salvaguardar los intereses de tres colectivos: ancianos, discapacitados y familias numerosas.
   La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy en Barcelona que se trata de un decreto con las medidas "más perentorias y más urgentes" que den solución al drama de los desahucios. Según ha añadido, se pretende alcanzar soluciones en este asunto "con la brevedad y la profundidad que exige".
   Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha anticipado que la aprobación del decreto ley será el jueves aunque no se logre un acuerdo con los socialistas, ya que "en este momento" los ciudadanos "demandan" adoptar decisiones "con cierta agilidad".
   "Estamos avanzando. El Gobierno quiere aprobar un decreto ley con las principales medidas más urgentes el jueves para dar seguridad a toda la gente que lo está pasando mal en un momento tan difícil. Y trabajaremos hasta el último momento para llegar a un acuerdo que pensamos que es bueno por el asunto en cuestión y también porque es bueno que trabajemos todos en colaboración", ha señalado la vicepresidenta en los pasillos del Congreso al finalizar la primera sesión de votaciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 en el Pleno.
   Sáenz de Santamaría ha eludido comentar los detalles en los que se está trabajando por "lealtad a la negociación". "Vamos a culminar el acuerdo y, si lo logramos, les informaremos cumplidamente", ha dicho. Minutos antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su satisfacción con las negociaciones, también en los pasillos del Congreso, donde ha sido preguntado sobre este asunto. "Bien, bien, va bien", se ha limitado a decir.
   Aunque el Gobierno asegura tener "voluntad negociadora" para llegar a un acuerdo con el Partido Socialista, los cambios en la legislación hipotecaria que el PSOE ha propuesto están siendo el principal escollo para llegar a un acuerdo sobre este asunto.
   Fuentes socialistas han explicado que el Ejecutivo ha planteado llegar a un acuerdo para frenar los desahucios, pero sobre la base del Código de Buenas Prácticas que fue aprobado por el Gobierno de Rajoy el pasado mes de marzo. El PSOE quiere arrancar al Gobierno el compromiso de cambiar aspectos clave de la ley.
   En la reunión de este martes, ha habido avances en cuanto a que haya una moratoria de dos años para las familias más vulnerables, así como en revisar el umbral de exclusión, han señalado las fuentes consultadas.
   El PSOE avisó esta mañana que no le valdría cualquier acuerdo porque lo que quiere es, además de medidas a corto plazo para frenar los desahucios más inminentes, una reforma de la legislación hipotecaria que impida que estas situaciones puedan repetirse en el futuro.
   Junto a su empeño a que el Gobierno se comprometa a reformar la ley en este sentido, tantos el Ejecutivo como los socialistas negocian los detalles de las medidas a corto plazo, entre ellas cómo ampliar el colectivo que puede beneficiarse del actual código de conducta voluntario.
   En este momento, para lograr protección la casa hipotecada debe ser la residencia habitual de la familia y su valor no debe superar los 200.000 euros en las grandes ciudades ni los 120.000 en las poblaciones de menor tamaño.
   El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado que las medidas para frenar los desahucios no afectarán al alquiler ni se aplicarán con carácter retroactivo. Ha precisado que el Ejecutivo trabaja en medidas que afectarán a primera vivienda y a un colectivo "bien acotado".

'Financial Times' pide vigilar las condiciones de la banca en los desahucios

LONDRES.- La inutilidad del Código de Buenas Prácticas del sector financiero a la hora de frenar los desahucios es motivo suficiente, según el 'Financial Times', para que el Gobierno desconfíe de la banca cuando asegura que paralizará estos procesos en casos de extrema gravedad durante un periodo de dos años.

   Por eso, el rotativo británico considera que "el Gobierno debería pedir información regular sobre cómo se realiza cada moratoria". "La experiencia ha demostrado que sin presión por parte del Estado se puede conseguir poco", añade.
   Así lo indica en un editorial titulado 'A Spanish Tragedy' ('Una tragedia española') en el que señala además que este control podría "obligar a los bancos a admitir finalmente el alcance de los impagos, particularmente en el caso de las viviendas en propiedad".
   Y es que los 40.000 millones de euros que el Gobierno prevé inyectar para recapitalizar la banca procedentes del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) "parecen poco para lo que se necesita", según señala el diario británico.
   En cualquier caso, el 'Financial Times' da la bienvenida a la determinación del Gobierno y el PSOE para alcanzar un acuerdo para reducir los desahucios y hace hincapié en que para dar la vuelta a la situación es preciso un "esfuerzo concertado".
   Entre las fórmulas que propone, el diario británico aconseja no optar por una moratoria de carácter "universal" en los casos de impago, sino, en todo caso, circunscrita a los casos más dramáticos, en la línea en la que Gobierno y oposición dicen estar trabajando.
   En este sentido, considera que, por ejemplo, aquellos morosos que tienen posibilidad de reubicarse en otra vivienda por contar aún con un trabajo, pero que "se han endeudado por encima de sus posibilidades", no deben beneficiarse de esta medida.
   Por el contrario, cree que el Gobierno "puede implementar inmediatamente medidas" para que, en casos en los que el potencial desahuciado sea un desempleado, su hipoteca pueda ser renegociada.
   "Otra opción podría ser adjudicar la vivienda, pero permitir a los titulares de la hipoteca permanecer en ella como inquilinos pagando una renta asequible", sugiere.

Toxo y Méndez animan a los trabajadores a no tener "miedo" mañana, dia de la huelga general

MADRID.- Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han llamado a los trabajadores a no tener "miedo" a las amenazas de las empresas para que no secunden la huelga general, que arrancará en unas horas, y a denunciar cualquier presión patronal.

   Así lo han dicho durante la tradicional concentración de piquetes informativos en la madrileña Puerta del Sol, a  la que han acudido cientos de personas con banderas y estandartes de los sindicatos convocantes y en la que han avisado que si el paro general no tiene resultados a corto plazo  "la movilización sostenida continuará".
   Méndez cargó "contra los empresarios que pretenden atemorizar a los trabajadores amenazándoles con el despido para que no hagan huelga o, que de forma insidiosa, llaman uno a uno para saber si van a hacerla y así organizar el trabajo".
   "Que sepan que ese comportamiento es ilegal", señaló, para llamar a los trabajadores a que "llamen a los sindicatos" en tal caso. "Procederemos a denunciar a las empresas ante los tribunales por conducta antidemocrática y antisindical", apostilló.
   Por su parte, Toxo diferenció entre los piquetes informativos, que son "los legales", y "los del miedo", que, según dijo, están en las empresas para amedrentar a los trabajadores. Por ello, llamó a los representantes sindicales a "ayudar a superar el miedo a estos trabajadores" y "convencerles" de que la huelga es una "inversión".
   Ambos líderes llamaron también a que la huelga general sea, en el marco de la jornada de protestas en Europa convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), algo más que un paro laboral, e instaron a los ciudadanos a no consumir desde la media noche.
   "Que todos los ciudadanos piensen que si no han comprado lo que necesitan hoy que no compren hasta pasado mañana. Que estén los pasillos de los centros comerciales más solos que la una en solidaridad con los que no podrán comprar ni el 13, ni 14 ni el 15 de noviembre porque sus rentas nos les llegan ni al 12 de cada mes", espetó  Méndez.
   Por otro lado, Toxo fue el más crítico con los gobiernos de la UE, y con el de Mariano Rajoy en particular, contra los que se dirige la jornada de protestas convocada por la CES. Así, acabó señalando, ante los argumentos de aquellos que, como CSI-F, no apoyan la huelga general o la critican, como CEOE, al considerar que es de carácter político, que "claro que es una huelga política", contra unas políticas que consideró "antisociales".
   Por otro lado, el líder de CC.OO. defendió la utilidad de las movilizaciones, como las que han forzado, a su juicio, la revisión de la legislación sobre desahucios, y ha avisado que en el caso de que la huelga general no de resultados a corto plazo "la movilización sostenida continuará".
   Por su parte, el secretario general de USO llamó a llevar a cabo una jornada de huelga "cívica" de una "marea ciudadana" a la que está correspondiendo, en su opinión, "el pago de la crisis".
   Por otro lado, los líderes sindicales en la Comunidad de Madrid han aprovechado el acto para  calentar motores horas antes del inicio de la huelga general, que culminará en la capital con una manifestación que partirá de la Plaza de Atocha a las 18.30 para finalizar en la Plaza de Colón.
   El secretario general de CC.OO. en Madrid arengó a los congregados al grito de "ha llegado la hora" y llamó a "luchar en las calles". En este mismo tono, llamó a la unidad sindical y de los ciudadanos frente a las políticas del Gobierno: "Celebremos toda una noche y un día de unidad para no tener que llorar nunca lo que hoy vamos a defender".
   Finalmente, su  homólogo en UGT  indicó que nunca en la historia de la democracia se han convocado dos huelgas generales en un mismo año porque "nunca ha habido un Gobierno tan inútil, mentiroso y  fulero", y aseguró que la manifestación de mañana será "la mayor conocida en la historia de la democracia en la Comunidad de Madrid".
   De esta manera, los sindicatos de la huelga general dieron su tradicional pistoletazo de salida al de  24 horas, antes de que a las 00.00 horas comience de manera oficial. "Se inicia una larga jornada que va a ser un hito en la historia del sindicalismo europeo", señaló Toxo resumiendo el sentir de los convocantes.

Interior ordena a la Policía española actuar mañana para "evitar la acción coercitiva de piquetes violentos"

MADRID.- Una instrucción elaborada por el Ministerio del Interior con motivo de la huelga general convocada para mañana miércoles ordena a la Policía actuar para "evitar la acción coercitiva de los piquetes que utilicen la violencia". Según este documento, los principales objetivos a proteger serán los accesos a polígonos industriales, los mercados centrales de abastecimiento, las grandes superficies comerciales, las cocheras, así como estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuertos.

   De apenas tres folios de extensión y elaborada por la Secretaria de Estado de Seguridad que dirige Ignacio Ulloa, la instrucción dice a los agentes que "deberán realizar un esfuerzo para dar cumplimiento a su mandato constitucional de proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".
   Las órdenes van, por tanto, desde actuar para evitar los piquetes violentos, especialmente en los accesos a los polígonos industriales, a la "remoción de obstáculos, permitiendo la circulación de toda clase de vehículos" en los mercados centrales. En cuanto a las grandes superficies comerciales, la instrucción pide tener en cuenta "principalmente las horas de apertura, con el fin de contrarrestar las obstrucciones en un sistema de acceso permitiendo la libre entrada y salida".
   Interior también tiene en cuenta el sector servicios y pide que haya "presencia policial y actuación contra aquellos piquetes coactivos que obligan en muchos casos a los propietarios de pequeños establecimientos al cierre de los mismos". Uno de los incidentes más destacados de la pasada huelga del mes de marzo fue el asalto a un bar en Madrid por un grupo de huelguistas violentos que causaron destrozos en el lugar porque el dueño se negó a cerrar. Por estos hechos fue detenido el actor Guillermo Toledo.
   Además hay previsión de "evitar la interrupción del tráfico por carretera e impedir la colocación de barricadas o el estacionamiento de vehículos ocupando los carriles de circulación".
   Sobre "puertos, aeropuertos y resto de infraestructuras críticas", la instrucción ordena "asegurar su normal funcionamiento tratando de impedir cualquier actuación deliberada que pretenda alterarlo".
   "Con respecto a las comunicaciones de concentraciones y manifestaciones", el Ministerio del Interior apela a "tener en cuenta la legalidad vigente, así como todos aquellos aspectos relativos a garantizar la seguridad de personas y bienes en referencia a la protección de los derechos fundamentales, en particular el derecho fundamental a la libre circulación de personas.
   En el plan previsto en este documento se contempla que delegados y subdelegados de Gobierno "procederán a convocar la reuniones de seguridad que consideren oportunas" y "cuando así lo aconseje, se podrá recabar la colaboración de las Policías Autonómicas y Policías Municipales, en su caso, integrándolas en el correspondiente dispositivo de seguridad y protección".
   El órgano de coordinación estará presidido por el Director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, que estará auxiliado por el Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC). A este órgano se integrarán un representante de cada una de las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil, en funciones de apoyo y enlace.

Rajoy augura una "larga senda de reformas" y "muchas batallas"

VALENCIA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado este martes que queda aún una "larga senda de reformas" y "muchas batallas" que acometer, algunas de ellas "muy importantes" a nivel europeo, con el único objetivo de "recuperar la economía y que pronto se produzca crecimiento y empleo". De hecho, ha augurado que "la economía española volverá a crecer en 2014".

   Así lo ha señalado en su intervención en la apertura del II Congreso Nacional de Directivos de la APD, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, entre otras autoridades de la Comunidad Valenciana y líderes empresariales. En su discurso, no ha realizado mención alguna a la huelga general convocada por los sindicatos para este miércoles.
   Rajoy ha indicado que "la situación aún es muy grave y el esfuerzo por realizar todavía es muy elevado", pero ha valorado que existen ya "algunos datos positivos que demuestran que se están corrigiendo nuestros tradicionales desequilibrio y que eso, además, se está haciendo a buen ritmo".
   Sin querer "caer en el optimismo", pero con el "alentador" convencimiento de volver a crecer en 2014, se ha mostrado "convencido de que se alcanzará la meta" si se evita dejarse "abatir por el desánimo" y ha recalcado, en este sentido, que el Gobierno "tiene fijado el rumbo" y serán "capaces de mantenerlo". También ha garantizado que librará esas importantes "batallas" pendientes "porque sabe perfectamente cuál es su objetivo, cuál es su rumbo y cuáles son los objetivos que tiene que poner en marcha".
   En su intervención, Rajoy ha admitido que su Ejecutivo ha adoptado "medidas dolorosas, que a nadie le gusta adoptar y que muchas no figuraban" en su programa.
 "Soy absolutamente consciente", ha dicho. No obstante, ha argumentado que "si no somos capaces de reducir el déficit y conseguir el equilibrio de nuestras cuentas, todo lo demás se vendrá abajo porque ni tendremos dinero ni tendremos quien nos lo preste".
 "Por eso estamos actuando, y no solo a corto plazo, sino forjando los cimientos necesarios para el futuro", ha sentenciado.

Alrededor de un millar de personas abuchean a Rajoy en Valencia

VALENCIA.- Alrededor de un millar de personas se han concentrado este martes ante el Palacio de Congresos de Valencia, donde han recibido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con pitidos, abucheos y gritos contra los recortes y la reforma laboral.

   Rajoy inauguró este martes el segundo Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que reúne en Valencia a 1.500 responsables de empresas. Bajo el lema 'Conquistando el Futuro', debatirán sobre el papel que deben adoptar las compañías para colaborar con el desarrollo económico y social del país.
   En la protesta han estado presentes representantes sindicales, parados, farmacéuticos y trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Radio Televisión Valenciana (RTVV), así como miembros de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la provincia de Valencia (FAPA-València), entre otros muchos.
   Los manifestantes han comenzado a concentrarse desde primera hora de este martes ante el Palacio de Congresos de Valencia, portando silbatos y lanzando gritos como "fuera corruptos". Los concentrados han exhibido multitud de pancartas con lemas como 'Valencians tots a una veu, al PP adeu', parafraseando una frase del Himno de la Comunidad Valenciana; 'Basta ya', 'No hay pan para tanto chorizo' o 'El próximo parado debe ser Mariano', y también contra los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en FGV, RTVV y otras empresas públicas.
   Mientras esperaban la llegada del presidente del Gobierno, uno de los participantes en la protesta ha logrado pasar la zona de vallas --donde los policías solo permitían el acceso a los participantes en el encuentro de directivos y a los medios de comunicación--. El espontáneo llevaba una careta de Mariano Rajoy y ha despertado las risas del resto de manifestantes y gritos de 'Rajoy, fuera'.
   Tanto los directivos como los representantes políticos han recibido abucheos a su llegada al Palacio del Congreso. Por parte del Gobierno valenciano, una de las primeras en llegar ha sido la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Català. Poco después lo ha hecho el titular de Hacienda y Aministración Pública, José Manuel Vela, quien ha accedido al interior del recinto desde la entrada reservada a la prensa.
   El consejero de Gobernación y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, también ha acudido al acto y ha estado conversando en la puerta del Palacio de Congresos con el vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, y con el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver. Además, han asistido al acto exconsejeros como Trini Miró y Vicente Rambla, entre otras muchas personalidades del mundo de la política.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, han llegado sobre las 10.40 horas al Palacio de Congresos. En la puerta les esperaban la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León. A la llegada han aumentado los gritos, pitos y abucheos de los manifestantes.
   Durante la protesta, el presidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Mifsud, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy "está provocando una auténtica sangría de trabajadores en todos los sectores, pero especialmente está encarnizada en el sector público".
   "La reforma laboral está generando un drama social, una auténtica catástrofe", ha señalado Mifsud, quien ha indicado que el objetivo de esta protesta es "demostrar que hay unas víctimas de las políticas laborales que están llevando a cabo". En este sentido, ha denunciado que existe "una voluntad de acabar con muchas empresas públicas y de tirar a la gente a la calle".
   Asimismo, el representante del comité de huelga de FGV en Alicante Santiago Pérez ha explicado que han acudido a concentrarse para que Rajoy "conozca lo que esta pasando en la Comunidad Valenciana y en muchos sitios de España".
   Pérez ha denunciado el ERE en FGV y ha criticado: "no hay derecho a que, por un lado, nos digan que sobra personal y, por otro lado, en la misma empresa tengamos líneas enteras sin dar servicio de transporte, como pasa en la línea 2 de Alicante, y los tranvías parados en las cocheras".

El Gobierno español dice que se trata de "parar" los desahucios a corto plazo

MADRID.- El Gobierno español considera que ahora se trata de "parar el golpe" de los desahucios con medidas a corto plazo que se aprobarán este jueves en el Consejo de Ministros pero con la idea de seguir trabajando en esta materia, han asegurado fuentes gubernamentales. 

   Los socialistas han asegurado este martes que tienen voluntad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo pero han advertido de que "no vale cualquier acuerdo" y de que perseguirán una reforma de calado de las leyes hipotecarias, no "parches" ni "acuerdos voluntarios" con las entidades bancarias, en palabras de la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.
   Ante los recelos del PSOE, fuentes del Ejecutivo han explicado que   de lo que se trata en este momento es de "parar el golpe" y "seguir trabajando". Desde el Gobierno se muestran optimistas y creen que el primer partido de la oposición no se descolgará del acuerdo sobre desahucios.
   Después de la maratoniana reunión de este lunes, que se prolongó seis horas, los expertos de ambas partes vuelven a reunirse esta tarde en el Palacio de la Moncloa para seguir avanzando en ese posible acuerdo.
   Entre otras cosas, los técnicos de Gobierno y PSOE --encabezados por Miguel Temboury e Imaculada Rodríguez Piñero-- trabajan con la idea de subir los umbrales de exclusión que recoge el Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo.
   En este momento, para lograr protección la casa hipotecada debe ser la residencia habitual de la familia y su valor no debe superar los 200.000 euros en las grandes ciudades ni los 120.000 en las poblaciones de menor tamaño.
   El Gobierno pretende ampliar el umbral a "situaciones reales", lo que permitiría que se beneficiaran muchas más personas que ahora no pueden hacer frente a sus deuda hipotecaria. Se trata de adaptarlo a precios reales, a los que había en España cuando el "boom inmobiliario", han indicado las mismas fuentes consultadas.