sábado, 31 de diciembre de 2011

El “chollo” de trabajar en el palacio de La Zarzuela


MADRID.- ¿Conocen esas empresas en las que no se despide a nadie? Esas de ambiente familiar que compensas las pérdidas de las malas rachas con las ganancias de las buenas, con el objetivo de perdurar en el tiempo. Donde se cuida a los trabajadores.
 
Es más probable que las conozcan de oídas porque ya no se estilan. El caso es que La Zarzuela es algo parecido. Una institución que empezó poco a poco, con una monarquía debilitada durante el franquismo y que, a día de hoy, ha ido creciendo hasta convertirse en una empresa de más de 500 empleados y cuyo coste total, aún a día de hoy, se desconoce. Porque las cuentas del Rey revelaron asuntos como el sueldo de Juan Carlos y del Príncipe.
Pero no quedan del todo claras otras cosas.
Se sabe por ejemplo que La Zarzuela da todos los días un mínimo de 150 comidas gratis, que ya supone un ahorro a fin de mes para los bolsillos de los trabajadores. Y que solo los sueldos de 18 de esos trabajadores los paga la Casa Real. El resto, los respectivos ministerios. Así que existe una especie de barra libre porque lo que no pagan los unos lo pagan los otros.
Porque también se les paga a los trabajadores una subvención del 75% del transporte y un buen puñado de teléfonos móviles.
De la asignación específica, don Juan Carlos destina 1,2 millones de euros a pagar a sus empleados directos y otros más de 2,8 millones a gratificar a su plantilla y a unas 370 personas más, a sueldo del Gobierno, por la realización de trabajos excepcionales, por la dedicación extraordinaria o por la realización de horas extra calificados como "incentivos al rendimiento".
De la cesta de Navidad, eso sí, no se ha sabido nada.

Unos 20 detenidos durante una protesta no autorizada en Moscú

MOSCÚ.- La Policía de Moscú ha detenido a una veintena de personas, entre ellas un líder opositor, durante una manifestación no autorizada en una plaza del centro de la capital que había sido acordonada previamente por los agentes, según informa la agencia RIA Novosti.

   Pese a la fuerte presencia policial, la protesta convocada en la plaza Triumfalnaya a las 18:00 horas congregó a algunas personas, dos de las cuales portaban el lazo blanco que se ha convertido en símbolo de las protestas de las últimas semanas contra el primer ministro, Vladimir Putin.
   Según la agencia rusa, los agentes han detenido a todas las personas que han llegado hasta este punto de la capital con pancartas o que hablaban con los corresponsales de los medios que se encontraban en la plaza. Tras las primeras detenciones, otros manifestantes han conseguido entrar en la plaza, donde sin embargo eran más los periodistas.
   Entre los detenidos, según RIA Novosti, figura el escritor y activista Eduard Limonov, líder del movimiento Otra Rusia. Limonov ya había sido detenido en otra protesta de 'Estrategia 31' --el grupo convocante y que reivindica la libertad de asamblea que recoge el artículo 31 de la Constitución-- el año pasado, tras lo cual pasó catorce días en prisión por gamberrismo.
   Algunos de los manifestantes que han conseguido salvar el cordón de seguridad han formado una cadena y con sus camisetas han mostrado el mensaje "libertad para Udaltsov", en referencia al líder opositor Sergei Udaltsov, en huelga de hambre y que ha permanecido detenido casi de forma ininterrumpida desde el pasado 4 de diciembre, día de las elecciones parlamentarias.
   Entretanto, un policía con un megáfono ha tratado de disuadir a los manifestantes. "Por favor, no os congreguéis. La oficina del alcalde de Moscú no ha autorizado ninguna acción en este punto para hoy. Reuníos en los lugares especialmente designados para festejar el año nuevo. Feliz año nuevo a todos", ha señalado.
   También en San Petersburgo, segunda ciudad del país, la Policía ha detenido a unas diez personas en una protesta paralela de 'Estrategia 31' en Gostiny Dvor.
   Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha felicitado este sábado a todos los rusos con motivo del Año Nuevo y les ha deseado prosperidad "independientemente de sus filiaciones políticas".
   "Deseo a todos nuestros ciudadanos, independientemente de sus filiaciones políticas y de si se inclinan hacia la izquierda o la derecha, hacia arriba o abajo, o como sea (...) les deseo a todos prosperidad y bienestar", ha aseverado, en un mensaje difundido por el Gobierno.
   Según Putin, que pretende volver a la presidencia tras los comicios de marzo, Rusia ha llegado a la "mitad del ciclo político" tras la celebración de las parlamentarias y a la espera de las elecciones presidenciales del 4 de marzo.
   "En tales momentos, los políticos siempre intentan manipular los sentimientos de los votantes, todo parece un poco inestable, pero ese es el coste inevitable de la democracia. No hay nada inusual aquí", ha subrayado, en una aparente alusión a las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas.
   Por otra parte, ha confiado en que 2012 sea un buen año para Rusia. "En medio de la inestabilidad económica, Rusia, hasta cierto punto, es una pequeña 'isla de estabilidad', por lo menos, ahora" aunque, ha reconocido, "la situación es bastante alarmante".
   Pero, ha añadido, "gracias a que en general hemos superado los efectos de la crisis mundial, la economía recupera el crecimiento. De ahí que confío en que el año entrante nos traerá buena suerte", ha remachado.

La oposición siria teme que la misión árabe fracase

BEIRUT.- La oposición siria es pesimista sobre las posibilidades de que los observadores de la Liga Árabe que están visitando el país puedan detener los nueve meses de represión del presidente, Bashar el Asad, sobre las protestas en su contra, según dijeron el sábado activistas.

Hay poca fe en la capacidad del pequeño equipo de observadores de estados árabes para lograr una retirada de las tropas de las ciudades sirias más intranquilas y abrir camino a un diálogo pacífico que lleve a un cambio, señalaron.
Algunos activistas temen que el país caiga en una guerra civil si la misión Árabe fracasa. Un líder de oposición en el exilio predijo que Naciones Unidas tendría que intervenir.
"No sabemos qué hacer. Pero sabemos que Asad y su régimen no nos darán lo que queremos", dijo el activista Ziad en Duma, un suburbio de Damasco que se ha convertido en una ciudad rebelde. "Así que, ¿por qué deberíamos esperar a que nos ayuden ellos?".
"Asad quiere que alcemos nuestras armas y nos matemos entre nosotros y nos empuja hacia eso cada día. Queríamos que los observadores nos ayudasen a encontrar una solución, pero no va a ocurrir", añadió.
Por su parte, Burhan Ghaliun, líder del opositor Consejo Nacional Sirio, con sede en París, afirmó que la misión de la Liga Árabe está destinada a fracasar.
"Si el régimen no cumple los compromisos que hizo, no hay ninguna otra solución salvo ir al Consejo de Seguridad (de la ONU) y creo que estamos caminando hacia el Consejo de Seguridad", dijo a la televisión Al Jazira.
"Como han visto, el régimen sigue utilizando francotiradores y sigue utilizando Shabiha (matones) y sigue impidiendo que la gente proteste en lugares públicos", afirmó Ghaliun, que presiona para que haya una mayor intervención internacional pese al hecho de que Occidente tiene posturas contrapuestas con Rusia y China en este asunto clave.
Pese a la presencia de los observadores, que parecieron actuar como disuasión para el Ejército en algunos lugares, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una red opositora de activistas fundada en Reino Unido y que documenta episodios violentos con nombres y circunstancias, señaló que 27 personas murieron el viernes a manos de las fuerzas de seguridad.
Cinco miembros de las fuerzas de seguridad murieron en un enfrentamiento en la volátil ciudad de Homs, donde miembros del Ejército Libre Sirio, formado por desertores, han establecido zonas vedadas para proteger distritos opositores.
Algunos sirios temen que a menos que Asad acceda a un cambio pacífico, la violencia prosiga hasta iniciar una guerra sectaria entre la mayoría de musulmanes suníes que apoyan la revuelta y las minorías como los musulmanes alauíes, a los que pertenece Asad, que no quieren cambiar el régimen.
Asad, de 46 años, ha firmado un plan de la Liga Árabe que contempla la retirada verificable de sus tropas y armamento pesado de pueblos y ciudades, donde han intentado aplastar las protestas iniciadas en marzo.
Cientos de miles de personas salieron a la calle el vienes en grandes ciudades rebeldes para mostrar su determinación, esperando que la presencia de observadores impidiera al Ejército utilizar munición real ante un mundo expectante.
"El Ejército no atacó a la gente una vez llegaron los observadores", dijo Ziad. "El Ejército ha escondido sus armas y estaban parando a la gente lanzando piedras. No les hemos visto hacer eso en seis o siete meses. Incluso huyeron de nosotros".
La agencia estatal de noticias SANA informó con extensión el viernes de manifestaciones masivas" en todo el país en apoyo de Asad, y contra "la trama a la que está expuesta Siria".
Los manifestantes denunciaron, según la agencia, "la presión y las campañas tendenciosas contra la seguridad y la estabilidad siria" y las "mentiras e invenciones de los canales de noticias engañosos" que causaron el derramamiento de sangre siria.
La misión de la Liga Árabe, que comenzó el lunes, ha reactivado las protestas y provocado escepticismo en países occidentales.
Naciones Unidas estima que más de 5.000 personas han muerto en el país desde Marzo, la mayoría por disparos durante protestas pacíficas contra el Gobierno, aunque muchos otros han muerto en ataques rebeldes y acciones locales de defensa.
En algunas partes de Hama, una ciudad con una historia de revueltas y salvaje represión, varios vídeos mostraron a los manifestantes huyendo de las calles principales mientras se oye fuego de artillería pesada. En una de esas piezas, unos pocos hombres regresan, agachados bajo el tableteo de las armas, para recoger a un hombre había caído al suelo.
La misión de la Liga Árabe se ha encontrado con un fuerte escepticismo desde el principio debido a sus integrantes, su escaso número -que debería aumentarse de 60 a 150- y su dependencia del transporte gubernamental.
El comandante del Ejército Libre Sirio dijo el viernes que había ordenado a sus combatientes que detuvieran las operaciones ofensivas mientras intentaba organizar una reunión con los observadores. Pero en una entrevista a un diario publicada el sábado, dijo que si la misión árabe "no es profesional, entonces reanudaremos nuestras operaciones de defensa".

La oposición siria firma un trato para la posible marcha de Asad

BEIRUT.- Dos de los principales partidos de oposición en Siria han desarrollado una hoja de ruta para la democracia en caso de que las protestas masivas tengan éxito en derrocar al presidente Bashar el Asad, según una copia de un documento.

El principal grupo de oposición en el exilio, el Consejo Nacional Sirio (SNC, por su sigla en inglés), firmó el acuerdo con la Comisión Nacional de Coordinación, un grupo cuya mayoría está dentro del país y que ha tenido desavenencias con la peticiones del SNC de intervención extranjera.
Dentro de su acuerdo, los dos lados "rechazan cualquier intervención militar que afecte a la soberanía o la estabilidad del país, sin considerar una intervención árabe como extranjera".
El sábado, activistas sirios expresaron sus falta de confianza en que la visita que están realizando observadores de la Liga Árabe al país pueda poner fin a la represión de ya nueve meses que está imponiendo Asad sobre las protestas.
Los activistas han pedido a los estados árabes que tomen medidas más firmes destinadas a poner fin al derramamiento de sangre.
El acuerdo considera un período de transición de un año, que podría renovarse una sola vez de ser necesario. Durante ese lapso, el país adoptaría una nueva Constitución "que asegure un sistema parlamentario para un Estado democrático y pluralista y que garantice el cambio de poder mediante elecciones para un Parlamento y un presidente de la república".
El documento señala que el acuerdo se presentará a otros grupos opositores durante una conferencia el mes que viene. Mulhem Drubi, un miembro de alto rango del SNC, que pertenece a los Hermanos Musulmanes sirios, confirmó a Reuters que el documento se firmó el viernes.
El texto exige que el Estado esté basado en una separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Establece también que la libertad religiosa estará garantizada por la nueva constitución y condena cualquier señal de sectarismo o de "militarización sectaria".
La violencia durante las manifestaciones ha provocado temores de violencia sectaria porque buena parte del movimiento sirio es de mayoría musulmana suní. Asad tiene el apoyo de muchos miembros de la minoría alauí, a la que pertenece.

Renovación del Consejo de Seguridad de la ONU con la crisis siria de fondo

NUEVA YORK.- Cinco países, entre ellos Guatemala, ingresan el domingo como miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, enfrentado a su peor crisis en muchos años por el conflicto en Siria, ya que Rusia y China se niegan a condenar al régimen del presidente Bashar Al Asad.

Ingresan en el Consejo de Seguridad Guatemala, Marruecos, Togo, Azerbaiyán y Pakistán, país este último que deberá convivir con su gran rival, India, en este organismo de 15 países.
"Es como la Guerra Fría", subraya un diplomático occidental en referencia al antagonismo que reina en el Consejo de Seguridad desde hace meses a raíz del conflicto sirio. El embajador ruso en la ONU, Vitali Tchurkin, opina que la tarea del Consejo podría verse "gravemente afectada" si la tensión prosigue.
Rusia, China, así como Sudáfrica, India y Brasil, opinan que la OTAN excedió el mandato del Consejo de Seguridad con los bombardeos aéreos contra Libia. Estos países acusan a las potencias occidentales de haber querido de hecho "un cambio de régimen" en Libia y ahora en Siria.
Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, en cambio, opinan que su intervención en Libia fue "histórica" y que salvó decenas de miles de vidas.
Rusia y China vetaron a principios de octubre un proyecto de resolución occidental que condenaba la violencia en Siria, alegando que sería el primer paso hacia una acción militar.
En respuesta, las potencias occidentales acusaron a los países que vetaron el proyecto de resolución de ser en parte responsables de las más de 5.000 muertes en Siria, según las estimaciones de la ONU.
Rusia propuso luego su propio proyecto de resolución, en el que condenaba la violencia tanto del gobierno como de la oposición en Siria, un paralelismo que los occidentales consideraron "desequilibrado".
En la última semana se han celebrado tres sesiones de negociaciones, pero todas terminaron sin avances, según varios diplomáticos. Los occidentales sospechan que Rusia está intentado ganar tiempo para Damasco, aliado clave de Moscú.
El año que empieza ahora no abre ninguna perspectiva de solución en el más importante organismo de la ONU. "Será un año 2012 difícil. No es fácil saber cómo se puede lograr algo si se mantiene el bloqueo en el Consejo", subraya un diplomático occidental de alto rango que se mantuvo en el anonimato.
El nuevo equilibrio en el seno del Consejo será muy similar al anterior y no cambiará en nada la candidatura de Palestina a convertirse en Estado miembro de pleno derecho: el mínimo de nueve votos de los quince no se alcanzaría, explica otro diplomático. "No cambiará nada para los palestinos, que tendrán todavía un marcador de ocho votos a favor", explica este diplomático. Pero aunque se llegara a los nueve votos necesarios, lo cual autorizaría al Consejo a formular una recomendación positiva, Estados Unidos ya ha anunciado que opondrá su veto.
Los cinco países entrantes tendrán a partir del 1 de enero un mandato de dos años. Los otros cinco países cuyo mandato se termina a finales de 2012 son Colombia, Alemania, India, Portugal y Sudáfrica. El Consejo de Seguridad también cuenta con cinco miembros permanentes con derecho a veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

Los observadores de la Liga Árabe ven la situación en Siria "muy peligrosa"

DOHA.- Uno de los observadores de la Liga Árabe desplegados en Siria ha reconocido este sábado a un reportero de la cadena panárabe Al Yazira que la situación en el país "es muy peligrosa" y ha confirmado la existencia de francotiradores en los tejados de las ciudades visitadas. 

   "El observador me dijo, textualmente, que la situación es extremadamente, extremadamente delicada y peligrosa", informó el periodista de Al Yazira, Hashem Ahelbarra, desde Turquía.
   Activistas de oposición al presidente Bashar Al Assad aseguran desde hace meses que el régimen despliega habitualmente tiradores en los edificios para dispersar las manifestaciones contra el dirigente.
   De momento han llegado a Siria unos 60 observadores de una delegación que estará formada en total por 150 y que, previsiblemente, se quedará en el país un mes. Su misión consiste en comprobar si Al Assad está aplicando el plan de paz de la Liga Árabe, que lo obliga a retirar a los militares de las ciudades, liberar a miles de presos políticos e iniciar un diálogo con la oposición.
   Los activistas opositores dicen que creen que muchos de los observadores simpatizan con el Gobierno sirio o que les resulta muy difícil hablar con ellos sin que estén presentes miembros de las autoridades sirias

El juez Castro aplaza al 25 de febrero la declaración de Urdangarin

PALMA DE MALLORCA.- El  juez que instruye la pieza separada número 25 del caso Palma Arena en la que está imputado el duque de Palma Iñaki Urdangarin, José Castro, ha dictado un auto en el que aplaza al 25 de febrero a las 9.00 horas la declaración como imputado del yerno del rey, que estaba prevista para el 6 de febrero a esa misma hora.

   De esta forma, Castro ha respondido a la petición que este viernes le hizo el abogado de los hermanos Tejeiro, en la que le pedían aplazar la declaración de Urdangarin al alegar que tenía previsto acudir el 6 de febrero a un señalamiento en la Audiencia Provincial de Barcelona y, por lo tanto, el letrado de Marco Antonio Tejeiro, Miquel Tejeiro y Ana María Tejeiro no podía asistir al interrogatorio del Duque de Palma.
   En el mismo auto, Castro también ha aplazado para el 11 y 18 de febrero las declaraciones previstas para el 5 y 25 de enero en las que iban a declarar, entre otros, como imputados los hermanos Tejeiro y Diego Torres.
   De este modo, Urdangarin declarará el 25 de febrero a las 09.00 horas, mientras que Diego Torres y Ana Maria Tejeiro; Marco Antonio Tejeiro; Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet serán interrogados el 11 de febrero a las 09.30, 11.00, 12.00, 13.00 y 16.30 horas.
   Por su parte, José Luis Ballester; Gonzalo Bernal y Juan Carlos Alía declararán el 18 de febrero a las 09.00, 10.30 y 12.30 horas del 18 de febrero.
   Para llevar a cabo estos aplazamientos, Castro ha explicado que, en causas como ésta en la que el número de letrados llamados a intervenir es muy elevado, el problema añadido es el de buscar otras fechas que hayan de sustituir a las anteriores "asegurándonos que no habrán de ser nuevamente suspendidas por avatares iguales o parecidos".
   "Adelantar los señalamientos para otras fechas del próximo mes de enero ya se advierte imposible, pues se conoce que el Ministerio Fiscal y algunos letrados interesados en la presente pieza también lo están en un juicio que habrá de celebrarse ante la Audiencia Provincial de Palma y al que se ha fijado una previsible duración de prácticamente todo el mes hábil", señala en el auto.
   En este sentido, Castro indica que "sentado pues que necesariamente hay que retrasar los señalamientos, la anticipada certeza de que no tendrán lugar reiterativas suspensiones sólo es posible obtenerla o bien convocando para fechas que por su lejanía en el tiempo aseguren siempre que las señaladas por este juzgado sean siempre las preferentes, solución que no se advierte fácil, ya que dado que los distintos órganos jurisdiccionales vienen cubriendo sus agendas con mucha antelación, obligaría a dilatar en demasía los señalamientos en detrimento de la celeridad de la instrucción o bien haciendo uso del artículo 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
   Concretamente, el citado artículo establece que "todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial", por lo que Castro asevera en su auto que la posibilidad de concurrencia con señalamientos preferentes para esos días se reduce al mínimo, por lo que procede que los señalamientos acordados para los  días 5 y 25 de enero y 6 de febrero se trasladen a las mismas  horas los días 11, 18 y 25 de febrero.
   Por otro lado, Castro también informa en el citado auto que las copias del sumario de la causa, que cuenta con más de 2.000 páginas, ya están hoy listas y digitalizadas a disposición de las partes  personadas, al tiempo que apunta que ha acordado tener por parte, en nombre y representación de Urdangarin, a la procuradora Francisca Mas Tous, asistida por el letrado Mario Pascual Vives con quienes se entenderán las sucesivas diligencias y a quienes se dará vista de lo actuado.
   Asimismo, también ha acordado tener por parte, en nombre y representación de Miguel Zorio Pellicer al procurador Frederic Xabier Ruiz Galmés, asistido por el letrado Pablo Delgado Gil, al tiempo que ha apuntado que también se ha personado en la causa Salvador Trinxet.
   Castro ha emitido este auto, después de que este viernes, el abogado de los hermanos Tejeiro le pidiera que aplazara la declaración de Urdangarin por no poder asistir a la misma, al tiempo que le solicitó que también aplazara la declaración, en calidad de imputados, de los tres hermanos Tejeiro, prevista para el 5 de enero, al estimar que "no ha habido plazo suficiente para estudiar el procedimiento".
   Por su parte, el juez también recibió este viernes un escrito del abogado de otro de los imputados en esta causa Diego Torres en el que le informa de que no podrá asistir a las declaraciones del día 25 de enero por tener señalamientos preferentes en otros órganos judiciales para esa fecha.
   En esta línea, Castro ha tenido en cuenta las peticiones de ambos letrados, razón por la cual, ha decidido suspender las fechas previstas para los interrogatorios y aplazarlas para los días 11, 18 y 25 de febrero.