sábado, 22 de septiembre de 2012

Afectados por preferentes protestan en la boda del hijo de Gallardón

SANTIAGO.- Una decena de personas afectadas por el producto de las preferentes ha sido identificada por la Policía tras acercarse con sus camisetas reivindicativas hasta la Colexiata do Sar, ante la iglesia donde se ha celebrado la ceremonia del hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la compostelana María Teresa Touriñán. Los manifestantes ya habían protagonizado este sábado una manifestación durante la mañana, en la cual portavoces habían invitado a acudir al lugar de la boda para hacer visible sus demandas.

   Los manifestantes, con sus camisetas, gritaron consignas de "Rajoy expoliador, preferentes solución", así como también "Feijóo expoliador, preferentes solución"; u otros como 'Feijóo, mentiroso/tramposo, devólvenos o noso --Feijóo mentiroso/tramposo, devuélvenos lo nuestro--'. Precisamente, ambos dirigentes, el presidente del Gobierno central y el jefe del Ejecutivo autonómico, respectivamente, se encuentran entre los asistentes a la ceremonia.
   Alrededor de la Colexiata de Sar se desplegó desde primera hora de la tarde un fuerte dispositivo policial, que no dejó acercarse a menos de 50 metros de los aledaños del templo a los manifestantes que llevaban camisetas identificativas de las preferentes.
   Así, sobre las 17.30 horas, coincidiendo con la hora prevista para la ceremonia, algunos manifestantes fueron retenidos e identificados a la altura del puente por agentes de la Policía Nacional.
   Al otro lado del acceso al templo, otro grupo de manifestantes también fue identificado y retenido. Ambos permanecieron custodiados por las fuerzas del orden hasta que los invitados abandonaron el barrio de Sar camino a Negreira, donde se celebra el banquete de la boda.
   Con todo, las personas que no llevaban camisetas de las preferentes sí pudieron pasar el cordón policial. Algunas de ellas también aguardaron la salida de los invitados, mientras proferían cánticos a favor de una solución al problema de las participaciones financieras.    
   El amplio dispositivo policial, de cerca de una treintena de policías nacionales a los que se sumaron agentes de paisano, policías locales y personal de seguridad de la Moncloa, custodió los accesos al templo, pese a que no era necesaria acreditación para acceder al complejo donde se celebró la misa. De hecho, personas no vinculadas con la ceremonia pudieron asistir al enlace a las puertas de la colegiata.

Equo denuncia "la persecución" contra los promotores de la protesta que llama a rodear el Congreso el 25-S

MADRID.- La formación política Equo considera "absolutamente intolerable" la decisión de la Audiencia Nacional de imputar a ocho personas como promotores de la acción prevista para el próximo 25 de septiembre que llama a rodear el Congreso porque, a su parecer, responde a una "persecución" contra este movimiento.

   "Desde hace semanas esta convocatoria ciudadana y sus promotores están siendo objeto de una auténtica persecución por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid y la Policía, produciéndose situaciones absolutamente inaceptables en un Estado de Derecho", denuncia en un comunicado.
   En este sentido, recuerda que en la manifestación que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre convocada por la Cumbre Social se detuvo a cuatro personas "por llevar una pancarta sobre el 25S" y que el domingo se pidió la documentación a personas "que se reunían de forma pacífica en El Retiro". 
"Mientras, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, afirmaba sin pudor en la televisión que tenía una lista negra de entre 800 y 1000 personas", añade.
   Equo considera que las imputaciones a estas ocho personas relacionadas con el 25S, a los que se les responsabiliza de un presunto delito contra Altos Organismos de la Nación, además de ser de carácter "preventivo", traspasan "las líneas rojas de un Estado democrático" y por ello, la formación exige a la Delegación del Gobierno que rectifique, así como que el próximo 25 de septiembre se garantice el derecho de los ciudadanos a manifestarse.
   "Todos estos movimientos son impropios de un país democrático y evidentemente tienen como objetivo amedrentar a la ciudadanía para que no se sume a la movilización", denuncia, para defender que la convocatoria es "pacífica" y que "el derecho de la ciudadanía a expresar su descontento en la calle es una Derecho fundamental, también en la puerta del Congreso de los Diputados".

JpD dixit

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha acusado este sábado a la Delegación del Gobierno de Madrid de tratar de "criminalizar" la acción prevista para el próximo 25 de septiembre que llama a rodear el Congreso y de "coartar derechos fundamentales".
   Según ha explicado Bosch, los informes "sobredimensionados" de la Delegación del Gobierno en Madrid en los que previsiblemente se ha basado la Audiencia Nacional para citar a declarar a ocho personas relacionadas con la convocatoria tienen la intención de "limitar los derechos fundamentales" al tratar de imputar a los promotores de una protesta que es "legítima" y "pacífica".
   En este sentido, Bosch ha manifestado la "preocupación" de la asociación que representa ante esta actuación, que busca, ha aseverado, "generar miedo" y "disuadir del ejercicio de derechos fundamentales", como son el de manifestación o la libertad de expresión, y que podría propiciar "con torpeza y poca responsabilidad un contexto de violencia" el día 25.
   Así, ha explicado que "no se puede actuar de forma preventiva y con afirmaciones que presumen la culpabilidad penal sobre hechos no cometidos". "Si hay alteraciones del orden y se altera el funcionamiento del parlamento, ese delito se cometería, pero no al convocar una manifestación que no tiene intención de alterar. Se está disuadiendo de que se pueda protestar", ha añadido.
   "No se puede presumir la culpabilidad", ha reiterado, para insistir, por un lado, en que el presunto delito contra Altos Organismos de la Nación que se les imputa "solo puede cometerse cuando el Parlamento esté reunido", y por otro, en que la intención de los manifestantes es protestar de forma pacífica.
   Asimismo, Bosch ha denunciado la "irrupción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las reuniones de los promotores" en las que fueron identificados y raíz de las cuales han sido citados a declarar como imputados. "Entendemos que no son adecuadas las acusaciones. No tienen que intervenir en reuniones abiertas", ha criticado.
   Además, ha advertido de que esto "no es un hecho aislado" ya que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya aseguró haber elaborado "listas negras de manifestantes". "Son afirmaciones gratuitas que buscan amedrentar a los ciudadanos que tienen el derecho a participar en manifestaciones", ha señalado.

La Delegación de Gobierno en Madrid autoriza movilizaciones puntuales para el 25-S

MADRID.- La Delegación de Gobierno en Madrid ha autorizado a petición de un particular movilizaciones puntuales para la jornada de este martes 25 de septiembre con el objetivo de garantizar el derecho de reunión, según consta en una resolución del departamento que dirige Cristina Cifuentes fechada el 20 de septiembre.

   Los organizadores de la protesta que llaman a rodear el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre han convocado varias marchas desde diferentes puntos del centro de la capital que confluirán a las 18 horas en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles, con el objetivo de crear 'un cinturón triangular' en torno a la Cámara Baja. Desde allí, pedirán la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.
   Las movilizaciones permitidas por Delegación de Gobierno en esta jornada para garantizar la libertad de reunión son las concentraciones que tendrán lugar en la Plaza de España y Puerta de Atocha (Plaza del Emperador Carlos V) entre las 12 y 14 horas; las reuniones (asambleas populares) en la Plaza de España y en el Paseo del Prado, desde las 14 a las 17.30 horas; la marcha-manifestación desde la Plaza de España a la Puerta del Sol, a las 17.30 horas.
   Asimismo, también se han permitido la macha-manifestación desde la Glorieta de Cibeles hasta la Plaza de Neptuno, a partir de las 17.30 horas, y la denominada 'Asamblea General Permanente' en el Paseo del Prado (entre la Plaza de Cibeles y la Plaza de Cánovas del Castillo), que se llevará a cabo desde las 18.30 a las 21.30 horas.
   La coordinadora del 25S se desvincula de esta petición realizada por un particular, ya que no comunicará por los cauces legales lo que va a hacer, pero espera y confía en que la policía les permita reunirse teniendo en cuenta la presente resolución.

El Gobierno portugués rectifica y estudiará "alternativas" a la subida de las retenciones a trabajadores y empresas

LISBOA.- El Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho ha aceptado este sábado tras una reunión del Consejo de Estado "estudiar alternativas" a la subida de la Tasa Social Única (TSU), las retenciones que practica el Estado a las nóminas de los trabajadores y a las empresas.

   Tras casi ocho horas de reunión del Gobierno y el Consejo de Estado, un órgano consultivo de la Presidencia formado por los máximos cargos del Estado y varios expresidentes y exdiputados, fue emitido un comunicado en respuesta a la masiva contestación social a la subida anunciada de la TSU.
   "El Consejo de Estado ha sido informado de la disposición del Gobierno a, en el marco de la concertación social, estudiar alternativas a la modificación de la Tasa Social Única", explica. Además, el Gobierno señala que "han sido superadas las dificultades que podían afectar a la solidez de la coalición de gobierno" formada por el Partido Social Demócrata de Passos Coelho y el Centro Democrático Social-Partido Popular.
   Así, "los consejeros han señalado la importancia crucial del diálogo político y social y de la búsqueda de consensos para encontrar soluciones que, teniendo en cuenta la necesidad de cumplir con los compromisos asumidos (...) garanticen la equidad y la justicia en la distribución de los sacrificios así como la protección de las familias de menores ingresos y permitan avistar un crecimiento económico sostenible".
   El texto defiende además las medidas adoptadas por el Gobierno en el contexto de las iniciativas de las instituciones europeas para "combatir la crisis de la eurozona", "la creación de una Unión Bancaria Europea, la disponibilidad del BCE para intervenir en el mercado secundario de deuda soberana y políticas europeas de crecimiento y empleo que deberán ser concretadas rápidamente".
   En ese sentido, el Gobierno reconoce que "Portugal depende mucho del exterior para la financiación del Estado y de su economía", por lo que el Consejo de Estado "considera que deberá realizarse todos los esfuerzos para que el saneamiento de las finanzas públicas y la transformación estructural de la economía mejoren las condiciones para la creación de empleo y preserven la cohesión nacional".
   Durante las ocho horas de reunión del Consejo de Estado, miles de manifestantes expresaron su malestar con los recortes y las medidas del Gobierno de Passos Coelho ante el Palacio de Belém, residencia oficial del presidente portugués. Los concentrados corearon consignas como "¡Cobardes! ¡Cobardes!" a la entrada de los políticos o "El pueblo unido jamás será vencido" y pidieron la dimisión del Gobierno.
   Cinco personas fueron detenidas, cuatro de ellas por el lanzamiento de petardos, según las autoridades, pero la mayoría esperó toda la noche pacíficamente ante un importante dispositivo policial. "¡Basta!", "Cavaco, escucha: el pueblo está en la lucha", "¡Aquí, Portugal. Allí el capital!", gritaban ante las rejas del palacio.

Las 30 grandes empresas españolas que evaden impuestos en paraisos fiscales

MADRID.- Si hace cuatro años eran 18 las firmas del IBEX que utilizaban este tipo de tácticas, el último informe anual del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa revela que ya lo hacen 30 de las 35 que componen el índice, según www.economiazero.com

Estas prácticas de elusión fiscal no violan ninguna norma española o internacional, pero el director del estudio, Carlos Cordero, destaca que se producen en un contexto en el que los ciudadanos sufren recortes en salarios y en prestaciones sociales para reducir el déficit público, al tiempo que se les exige que aporten más a las arcas públicas.

En el año 2010, los ciudadanos españoles entregaron a Hacienda el 11,5% de sus ingresos, mientras que las empresas del IBEX-35 aportaron el 9,9% de sus beneficios.

El estudio señala además que ninguna de las firmas ofrece datos desglosados de los impuestos que pagan en cada uno de los países en los que están presentes.

¿Qué se considera un paraíso fiscal?
No existe consenso a nivel internacional para definir qué países son paraísos fiscales, si bien diversas instituciones han publicado sus propias listas de territorios.

En España, el criterio es que estén incluidos en la lista del Real Decreto 1080/91, de 5 de julio. Originalmente, el decreto enumeraba 48 territorios, pero en 2003 fue modificado para precisar que se excluiría a aquellos países que firmasen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria.

Tras una intensa actividad en los dos últimos años, la lista ha quedado sensiblemente reducida.

El alto ritmo de convenios firmados por España se enmarca en la persecución de los delitos fiscales, pero las empresas pueden evitar pagar sus impuestos en los países donde generan el beneficio sin por ello incumplir ningún precepto legal.

Por ello, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa señala que el hecho de que se suscriban acuerdos sobre intercambio de información fiscal no puede considerarse suficiente como para quitar la condición de ‘paraíso’ a un país.

El listado del ORSC incluye un total de 75 territorios y ha sido elaborado utilizando fuentes especializadas como las listas publicadas por la OCDE y la organización especializada Tax Justice Network, además del informe Hamon del Parlamento Europeo.

A modo de ejemplo, esas tres listas incluyen a Belice entre los paraísos fiscales, pero el país no aparece en el Real Decreto español.

Es por ello que en su reciente declaración judicial, el que fuera secretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, señaló que no cometió ningún delito al crear una sociedad en ese pequeño Estado centroamericano cuando ejercía como contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarín, el yerno del Rey de España.

El informe del ORSC pone de manifiesto operaciones corrientes en el panorama empresarial español, como compraventas de fuel domiciliadas en Delaware o producciones de hidrocarburos de Ecuador domiciliadas en las Islas Caimán.

Las tiendas online, otra vía de evasión
El Observatorio alerta también del “agujero” que están creando las tiendas por Internet en lo que respecta a recaudación de impuestos debido a que las sociedades que se encargan de facturar las ventas “online” están ubicadas en territorios considerados paraísos fiscales.
Esto provoca un impacto negativo en el volumen de dinero recaudado tanto a través del impuesto de sociedades como del IVA.

Desde el ORSC señalan que la elusión “legal” de impuestos seguirá aumentado mientras los gobernantes no pongan límites y las empresas sigan viendo con buenos ojos “las estrategias agresivas de optimización fiscal”.

Las 30 empresas que evaden impuestos:
ABENGOA
ABERTIS

ACCIONA

ACERINOX

ACS

ARCELOR MITTAL

BANESTO

BBVA

BANCO PASTOR

BANCO POPULAR

BANCO SABADELL

BANCO SANTANDER

CRITERIA

ENDESA

FCC

FERROVIAL

GAMESA

GAS NATURAL

GRIFOLS

IBERDROLA

INDITEX

MAPFRE

OHL

RED ELECTRICA

REPSOL

TECNICAS REUNIDAS

TELECINCO

TELEFONICA

BOLSAS Y MERCADOS

IBERIA

Consejos elegantes para el 25-S / Aníbal Malvar *

Como todo el mundo sabe, desde hace algunos años los actos de desobediencia civil se vienen desarrollando con una falta de educación horrorosa, la gente mal vestida, muy poquito glamour y unos pelos asquerosos, sobre todo los chicos.

Ante esta desafección estética, la sección Moda y Corpiño de cuartopoder.es ha decidido daros unas claves sobre la vestimenta, modos y maneras, para acudir de lo más trendy y de lo más cool a esa fiestecilla del 25-S sin que os detengan los guripas. Es muy importante que no os detengan los guripas, porque, si os entoligan, después el boca a boca os puede perjudicar en sociedad y os podréis perder muchas fiestas, por ejemplo, de Telma Ortiz y esa gente.

Cuando un gobierno traiciona todas sus promesas electorales y te envía al paro y a la miseria, lo mejor es ponerse algo ligero. Sin pretensiones. Casual. La prepotencia ideológica en el vestir siempre te hará parecer pueblerina, o sea, del pueblo, y ya se sabe que es muy reaccionario pretender ser pueblo y cambiar el mundo en estos tiempos. O hacer revoluciones, tonterías, cosas.

Como la moda nunca es cosa de uno, a pesar de que lo parezca, hemos consultado la sección de Tules y Organdís que acaba de abrir en su portal #Acampadasol, reconocido foro de buenas y sanas costumbres. Por si nos da algunas ideas. Y nos las ha dado. Y aquí las resumimos.

Como todo caballero y señora de nuestra alta sociedad sabe, el artículo 494 del exquisito Código Penal sanciona con pena de entre seis meses a un año a quienes “promuevan, dirijan o presidan” manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso, del Senado o de cualquier asamblea legislativa, cuando estén reunidos y alterando su normal funcionamiento.

Por tanto, yo el 25-S voy a ir frente al Congreso, y guapísimo, pues como no he promovido ni dirigido ni presidido nada de esas cosas, solo me pueden encarcelar por guay. Y eso me pone.

Los monísimos estilistas de la Comisión Legal de Sol nos advierten también de que sería inadecuado, según el artículo 495, portar armas u otros instrumentos peligrosos, lo que no solo me impele a despojarme de las ligas y a mandarle un SMS a mi querido José Tomás, que siempre sale a estas manifestaciones con el estoque y las banderillas, a los garitos, al Congreso y a los antros. Es un friki. Avisádmelo, si no lo veo. Pero, por otra parte, creo que la policía que nos vigilará a los de 25-S va a portar armas y otros instrumentos peligrosos, con lo que no me queda claro cuál de los dos es el delincuente. Les preguntaré cuando me hayan encerrado en la lechera.

Por último, aunque llevéis peep-toes, os pueden caer entre tres y cinco años si empleáis la fuerza, la violencia, la intimidación o la amenaza grave para impedir que un miembro del Congreso asista a sus reuniones, no sea que se anquilose el país. Así que, por favor, no sus insinuéis, no sea que León de la Riva tenga una ocurrencia.

Son reglas básicas de convivencia en una fiesta del 25-S a la que habrá que asistir de largo. Ya que nuestros gobiernos visten de corto. Pero nuestros amiguitos de #Acampadasol nos avisan de cómo debemos de vestirnos y maquillarnos el 25-S. Y ellos ya han participado en muchas fiestas. Y han pisado algunas comisarías. Así que vestid de largo, compañeros, compañeras, y tened cuidado, porque los tiempos son malos, pero son mucho peores las malas personas.
25-S.
Yo voy.
(*) Aníbal Malvar es escritor y periodista

Dhananjayan Sriskandarajah, secretario general de Civicus: «La sociedad civil, estará en el centro del desarrollo político y económico en los próximos años»


NUEVA YORK.- Civicus es una coalición de organizaciones e individuos que busca fortalecer la acción ciudadana, particularmente en regiones donde la libertad de asociación está limitada o amenazada. Sriskandarajah, es el líder más joven en la historia de la entidad, ha sido nombrado esta semana en su nuevo puesto por la junta de directores, tras la Asamblea Mundial de Civicus celebrada este mes en Montreal, Canadá. Antes se desempeñó como director general de The Royal Commonwealth Society.
 
¿Qué le ofrece usted a Civicus en su calidad de nuevo secretario general?
Dhananjayan Sriskandarajah: Espero aportar un real sentido del compromiso para apoyar y cultivar la acción ciudadana o de la sociedad civil en todo el mundo. Ese es el propósito fundamental de una organización como Civicus. 

En medio de una crisis financiera prolongada y de ofensivas de gobiernos contra organizaciones no gubernamentales, ¿cómo cree que evolucionará la influencia de la sociedad civil en los próximos años?
DS.- Creo que estamos en un punto bajo de la confianza pública en las instituciones económicas y políticas tradicionales. Con la Primavera Árabe, con el movimiento Ocupa, con un nuevo sentido de la necesidad de hacerse responsables de los asuntos de desarrollo mundial, no puedo pensar en un momento más importante para la acción ciudadana. Los gobiernos y el sistema multilateral parecen haberle fallado al público mundial, y pienso que la sociedad civil estará en el centro de ese proyecto.
Tengo la sensación de que también algunos de esos países que ven a la sociedad civil como una amenaza se darán cuenta de que, en realidad, una sociedad civil sana y vibrante es buena para su propio futuro. En todo el mundo hay regímenes que han hecho toda clase de cosas para limitar la libertad de asociación y la libertad de expresión. Pero algunos países se dan cuenta de que esa es una estrategia a corto plazo que inevitablemente se revelará contraproducente. ¿Qué mejor demostración del poder de la voz ciudadana que lo que ocurrió en los últimos 18 meses en Medio Oriente y el Norte de África?
Así que, si miro hacia adelante, creo que el papel de la acción ciudadana y, más en general, de la sociedad civil, va a estar en el centro del desarrollo político y económico en los próximos años. 

Los gobiernos no abordan asuntos mundiales como el cambio climático. En este contexto, ¿cree que la sociedad civil puede intervenir y lograr un impacto que modifique el tablero?
DS.- Por supuesto. No sé cómo hará el sistema actual para producir resultados tangibles en materia de cambio climático, de igualdad económica mundial, de responsabilidad de nuestras instituciones financieras. La lista es interminable. Y alguien tiene que ceder. Lo que percibimos en estos movimientos sociales, incluida la movilización en Internet, es el surgimiento de una nueva era de acción ciudadana. Creo que nunca fue más fácil movilizarse en todo el mundo.
Lo que estamos empezando a ver es que la acción ciudadana mundial puede ser verdaderamente mundial e increíblemente efectiva en un cambio a gran escala en las instituciones económicas y políticas. 

¿Hay algo en lo que usted centrará específicamente la mayor parte de sus esfuerzos, o algún asunto que considera de gran importancia para su gestión?
DS.- En los últimos años hemos visto este aumento del activismo en Internet y cosas increíbles que logrado diferentes organizaciones. Mi objetivo será intentar profundizar en esa movilización a fin de que, más allá de una campaña o petición en Internet, haya instituciones de la sociedad civil que las puedan llevar a cabo.
Tenemos movilizaciones mundiales por temas particulares, pero también tenemos fuertes organizaciones de la sociedad civil en países de distintas regiones que cada día trabajan para promover la democracia y el desarrollo mucho después de que deje de circular un vídeo viral.
Mi objetivo será apoyar a los activistas que llevan adelante la lucha cotidiana para promover la democracia y el desarrollo.

Por qué nos encanta llamarlos Generación Ni-Ni / Andrés Pedreño *

Cuando se habla de la problemática social del empleo a menudo se movilizan categorías que ocultan los criterios político-ideológicos que las animan. Por ejemplo, la categoría de personas ´inactivas´ de la Encuesta de Población Activa designa a aquellas que no disponen de un empleo formal (de mercado), pero oculta que esas personas realizan un trabajo (o trabajos) al margen del mercado (atención a labores domésticas, cuidado de personas dependientes, trabajos informales, etc.) indispensable socialmente. Al calificarlo de ´inactivo´ queda inmediatamente desvalorizado, estigmatizado e inhábil para generar derechos públicos (prestaciones, de Seguridad Social, desempleo, etc.).

Estos días los medios de comunicación se han hecho eco del Informe de la OCDE que revela entre otros datos que el 23,7% de los españoles entre 15-29 años no están trabajado ni tampoco estudiando en 2010. Y de nuevo se ha sacado la categoría o etiquetaje Generación Ni-Ni (jóvenes que ni estudian ni trabajan). ¿Cuál es la génesis de este término y por qué tiene tanto éxito en su uso mediático-político e incluso entre algunos académicos?

La Generación Ni-Ni es un término que ha tenido una notable capacidad de circulación social. Su éxito se debe a que permite (presuntamente) explicar actitudes juveniles de desánimo para estudiar y trabajar. Así, un reportaje del diario El País (publicado el 22-VI-2009) afirmaba que «los sociólogos detectan la aparición de un modelo de actitud adolescente y juvenil: la de los Ni-Ni, caracterizada por el simultáneo rechazo a la hora de estudiar y trabajar» como respuesta a una pregunta previa: «¿Ha surgido una generación apática, desvitalizada, indolente, mecida en el confort familiar?». 

También se han promovido muchos estudios sobre esta generación que se aprecia como una ´degeneración´. «Se está produciendo una gran quiebra cultural. Los componentes identitarios de los jóvenes no son ya las ideas, el trabajo, la clase social, la religión o la familia, sino los gustos y aficiones y la pertenencia a la misma generación y al mismo género; es decir: elementos microespaciales, laxos y efímeros», escribe el catedrático de sociología José Felix Tezanos en su estudio sobre Juventud y Exclusión Social (2010).

Recientemente tuve ocasión de participar en un informe para el Consejo Económico Social sobre el mercado de trabajo de los jóvenes de la Región de Murcia (2012) en el que dedicamos un amplio capítulo a analizar esta problemática denominada Ni-Ni. Algunas conclusiones: 

1. Se trata de un fenómeno que ha sido cuantificado estadísticamente de forma muy confusa: no es lo mismo decir que «no encuentra trabajo» que decir «tiene actitudes de desánimo o de rechazo para trabajar o para estudiar» (este segundo significado es lo que realmente quiere expresarse con el atributo Ni-Ni). 2. Estudiando, a través de entrevistas, las trayectorias de jóvenes se comprobó la heterogeneidad de condiciones materiales de vida que está detrás de los proyectos de vida de los jóvenes entrevistados „diferencias de clase o de situación socioeconómica, o incluso diferencias de origen étnico o de género invalidan la posibilidad de englobar su realidad en una única categoría sociológica o existencial (Generación Ni-Ni).

La experiencia compartida de la precariedad laboral y vital no hace, desde luego, a una generación, pero sí a una posición social, la del ´precariado´: «Puedo citar con los dedos de una mano los días que he trabajado con contrato desde marzo hasta aquí» (joven entrevistado en la investigación). Si observamos las trayectorias de los entrevistados, aparece un itinerario absolutamente errático, en el cual ningún trabajo proporciona una carrera coherente, sino que, por el contrario, apreciamos continuos obstáculos y caídas entremedias de los saltos que se van dando de un fragmento de trabajo a otro.

 ¿Acaso las brújulas que las sociedades han diseñado son capaces de orientar a alguien en esa errancia en la que está el ´precariado juvenil´ de nuestras sociedades hoy? Perder la orientación es fácil, y no digamos ya la esperanza y la ilusión. Cuando Julián o Eladio relatan en sus respectivas entrevistas la crisis personal vivida en su fase Ni-Ni „y utilizan expresiones como «por gandulería», «una época mala», «dejadez», etc. para representar su falta de voluntad para continuar estudiando o para insertarse en el mundo laboral, están tratando de verbalizar el síntoma del malestar de todo un estrato de jóvenes que ha perdido las certezas necesarias para sentir que pueden coger las sendas de sus vidas de forma coherente. 

Pero ¿qué sucede cuando todo tu entorno vital emite señales desalentadoras que cuestionan el gran relato de la escuela y el trabajo como vehículos de integración social? Pues sucede lo que Richard Sennet anuncia en La corrosión del carácter (1998): «Sé que un régimen que no proporciona a los seres humanos ninguna razón profunda para cuidarse entre sí no puede preservar por mucho tiempo su legitimidad».

Todo apunta a que el éxito del término Ni-Ni se debe a la construcción de un atributo estigmatizante para esos estratos del ´precariado´ juvenil. Se trata de marcar con el atributo de Ni-Ni lo que se concibe como rasgos de ´degeneración´ de la juventud de hoy. El problema de esta construcción estereotipada de comportamientos anómicos bajo la lógica de la socioestigmatización es que termina responsabilizando a ellos mismos de la situación difícil que viven muchos jóvenes. No parece este un camino muy alentador para abordar la crisis social del empleo que vulnerabiliza a un buen número de jóvenes.

(*) Profesor titular de Sociología en la Universidad de Murcia

Izquierda Abierta nace para ser la "representación política" de la "indignación"

MADRID.- El nuevo partido Izquierda Abierta, que este sábado celebra su Asamblea Constituyente en el Ateneo de Madrid y que promueven entre otros, el diputado de IU Gaspar Llamazares y los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, nace con el objetivo de "contribuir en la reconstrucción de la izquierda" y convertirse en la "representación política" de la "indignación".

   Así lo ha asegurado Llamazares durante su intervención en el acto de presentación del proyecto al inicio de la Asamblea, en el que también ha explicado que la nueva formación quiere ser "un espacio abierto" dentro de Izquierda Unida que trabaje para "establecer lazos con todas las fuerzas sociales y políticas" de la izquierda.
   "Dicen los naturalistas que en otoño hay a veces focos de nueva primavera. En el otoño de la democracia y de los derechos sociales, en el que amenaza un duro invierno en nuestro país, nace Izquierda Abierta", ha apuntado para insistir en que su intención es "cooperar sobre todo en la reconstrucción de la izquierda".
   En este sentido, ha reconocido que "han sido demasiadas" las confrontaciones que se han protagonizado en la izquierda, y que por ello, uno de sus rasgos será la "fraternidad republicana". "Queremos un futuro para la izquierda fraterno y amable", ha reiterado para añadir que su deseo es que, "ahora que se ha ido la mala esperanza", en referencia a la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la izquierda recupere "la esperanza y la ilusión política".
   Así, ha destacado que movimientos como el 15-M o la Cumbre Social del pasado 15 de septiembre "han demostrado la potencialidad de la virtud del republicanismo cívico", al tiempo que ha señalado que la "indignación" que representan, entre otros, dichos movimientos, requiere "una representación política".
   "Nuestro principal objetivo es configurar un frente de mayoría social y política que represente esa protesta. Estamos dispuestos a esa presentación", ha defendido, para insistir en que Izquierda Abierta "participará en la indignación y en las protestas" allá donde las haya, para denunciar "el desmantelamiento de los derechos sociales, el desempleo" o el deterioro de la democracia.
   Entre sus principales objetivos también estará, según ha confirmado el diputado de IU, luchar contra "el camino del síndrome del Estocolmo" que, a su juicio, "padece el Gobierno" y que pasa por "la intervención, los ajustes y el secuestro". "Es el camino de Grecia, de la pérdida más importante de derechos de las últimas décadas. Es un camino a ninguna parte", ha criticado.
   En este sentido, ha rechazado "la ley del embudo" que aplica el Gobierno a la hora desarrollar sus políticas de austeridad y que beneficia, ha denunciado, a los poderes económicos mientras perjudica a los ciudadanos. "En el Congreso se han aprobado gastos para la banca, para las compañías farmacéuticas y para pagar las inversiones militares. No es austeridad, es la ley del embudo: lo ancho para las grandes compañías y lo estrecho para los ciudadanos", ha apuntado.
   Asimismo, Llamazares ha asegurado que el modelo de organización que defiende para España Izquierda Abierta y que conseguirá "afrontar el problema social" y dar repuesta a las "demandas nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia", es el del Estado Federal, al tiempo que ha criticado tanto al Gobierno de Mariano Rajoy como al de la Generalitat catalana por volver al "debate territorial" en lugar de centrarse en la "cuestión social" que es, a su parecer, el verdadero problema.
   "Nosotros no nos vamos a envolver en ninguna bandera para evitar como Mas la crítica a sus recortes ni como Rajoy, para provocar una confrontación territorial y no afrontar un debate sobre cómo salimos de la crisis", ha aseverado.
   Por último, ha avisado de que Izquierda Abierta tiene previsto abrir el debate sobre el euro y la Unión Europea porque, a su parecer, se ha demostrado que actualmente "más Europa" está llevando a "menos democracia".
   "Nos comprometemos a abrir una reflexión en la izquierda sobre el euro, a revisar el euro. Si el euro está contra los derechos sociales y la democracia, no queremos ese euro. Queremos participar en la construcción de Europa, no sólo económica sino democrática", ha dicho.

La bases del PSOE apuestan por Madina como próximo candidato a presidente del Gobierno

MADRID.- Las bases del PSOE han dejado claras sus preferencias acerca del candidato que debe encabezar las listas del partido en las próximas elecciones generales. Y ese no es otro que Eduardo Madina. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso cuenta con el respaldo del 21% de los encuestados y detrás de él se sitúan, con un 20%, Carme Chacón y Tomás Gómez y con un 18% Patxi López, según se desprende del II Barómetro de Bases

De esta segunda encuesta, realizada a 1162 militantes sin responsabilidades destacadas del Partido Socialista Obrero Español, también cabe destacar que entre los miembros de la Ejecutiva Federal mejor valorados también se sitúan el propio Eduardo Madina y el lehendakari Patxi López. Mientras que entre los peor valorados se encuentran el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, o el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.
El lehendakari Patxi López, el presidente de Asturias, Javier Fernández, el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, todos ellos secretarios generales de sus respectivas federaciones, así como el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, son los secretarios regionales que reciben mayor apoyo entre los encuestados. 
Siete meses después del 38º Congreso Federal del partido, celebrado en Sevilla, y según revela el sondeo, las bases del PSOE no han modificado sustancialmente su percepción sobre el partido, del que reclaman más democracia interna y mayor participación en la toma de decisiones. Precisamente, con respecto al cónclave del que resultó elegido Alfredo Pérez Rubalcaba como líder de los socialistas, la mayoría de los encuestados están en desacuerdo tanto con el resultado de la elección, como con el posicionamiento ideológico que se adoptó y las conclusiones para reformar la democracia interna. 
Los militantes de base también se muestran muy distanciados con la labor que actualmente desempeña la Comisión Ejecutiva Federal, ya que consideran que debería reducir su tamaño y ven poco acertadas y poco democráticas sus decisiones. Y creen que en esta se encuentran poco representadas las distintas sensibilidades del partido y se tiene poco en cuenta el sentimiento de las bases.
Hasta un 55% de los encuestados tachan de malo o muy malo el funcionamiento de la Ejecutiva y del resto de órganos del partido tan solo salen bien paradas las fundaciones (Pablo Iglesias, Jaime Vera, IDEAS, Ramón Rubial y Sistema, en ese orden). Todas las estructuras de la dirección suspenden; la Comisión Ejecutiva Federal recibe una media de 2,3 y el Comité Federal un 2,4. Las mejor valoradas son las agrupaciones, en las que las bases suelen desarrollar su militancia, que reciben una media de 2,6.
Pero sin duda, las bases muestran un especial rechazo hacia la actual labor de oposición que está ejerciendo el partido en el Parlamento al Gobierno de Mariano Rajoy. Un 78% de los preguntados la consideran mala o muy mala, y sólo un 7% buena o muy buena. Lo mismo ocurre con la comunicación mediática del partido, que es suspendida por el 81%. Y también observan que el partido se halla poco cohesionado y alejado de los sentimientos de los ciudadanos.
Por eso, los participantes en el sondeo reclaman una mayor presencia del PSOE en las movilizaciones ciudadanas, le piden que incluso realice convocatorias propias y un 66% considera que no están defendiendo debidamente los intereses de los ciudadanos. Pero además, los militantes no consideran que esta situación vaya a mejorar de aquí a un año.
También existe una destacada diferencia de criterios respecto a las formas de acceso a los puestos de responsabilidad del partido, cargos públicos y candidaturas. Los encuestados reclaman que los cargos del partido se designen por el voto directo de los militantes y no por delegados. Reclaman mayores mecanismos de transparencia dentro del partido, que los cargos orgánicos y públicos sean incompatibles y mayor participación de las bases, que observan que su trabajo es poco reconocido e infravalorado.

El 15-M clamará contra el modelo económico salido de la crisis

MADRID.- Varias asambleas del Movimiento 15-M en Madrid, así como grupos y plataformas afines se manifestarán este sábado en la capital para denunciar los "recortes, privatizaciones y reformas" que el poder político lleva a cabo bajo el paraguas de la crisis económica. Los convocantes, entre los que se encuentra el grupo de trabajo de Economía surgido de la acampada que tuvo lugar en la Puerta del Sol entre mayo y junio de 2011, aseguran que estas medidas son un paso más en la "estafa" que lleva a la máxima expresión "un sistema basado en la acumulación, las desigualdades y la pérdida de soberanía de los pueblos", adelanta 'Público'. 

Bajo el lema "Desmontando mentiras, construyendo alternativas", la comitiva saldrá a las 18 horas de las inmediaciones de la estación de Atocha y acabará en la Puerta del Sol, la plaza que fue epicentro de las protestas de los indignados. La marcha parará ante las sedes de los ministerios de Sanidad, Educación y Hacienda, así como el Congreso de los Diputados, la Bolsa de Madrid o el Banco de España. 
Los movimientos sociales convocantes sugieren que "más allá de mantener los derechos y libertades ciudadanas logrados en las últimas décadas", es cada vez "más necesaria" una "profunda transformación social, política y económica hacia un nuevo modelo justo y sostenible". 
Carmen Rodríguez, miembro del grupo detrabajo de Economía del 15-M madrileño, asegura que esta convocatoria persigue aportar "reflexión" y "contenidos" a la protesta, todo con el objetivo de que la ciudadanía empiece a comprender qué significan términos como "déficit", "deuda" o "fiscalidad".
Entre los "engaños" que esta acción pretende desmentir, asegura esta activista, está su tesis de que la gran parte de la deuda española, un 81%, es deuda privada, en su mayor parte de bancos y empresas o que el déficit actual (que alcanza el 11% PIB) no viene de un excesivo gasto público, pues la inversión en educación, sanidad, etc. está en España ocho puntos por debajo de la media europea. 
Como alternativas, el grupo convocante, denominado Re-Acción Ciudadana, apuesta por realizar una auditoría de la deuda que "delimite quiénes son sus responsables y quiénes se han beneficiado de ella", así como crear una banca pública, implantar un sistema fiscal progresivo y justo, "que grave más a quienes más tienen" o perseguir la evasión de impuestos y prohibir los paraísos fiscales.

La Policía española recibe en dos días un centenar de 'email' sobre actos vandálicos

MADRID.- La Policía Nacional ha recibido en apenas dos días más de un centenar de correos electrónicos con información sobre actos vandálicos en la cuenta de email creada para que los ciudadanos puedan colaborar contra la violencia urbana y los desórdenes públicos, antivandalismo@policia.es.

   La Policía lanzó a través de las redes sociales esta campaña de concienciación y colaboración ciudadana para transmitir mensajes contra la vandalismo, dar a conocer los costes económicos que suponen para los ciudadanos los daños en los espacios y recintos públicos y, al mismo tiempo, facilitar al internauta un canal de comunicación directo y confidencial para informar sobre estos actos delictivos y sus responsables.
   La Policía Nacional ha explicado que durante estos días los perfiles, páginas y canales que tiene en las redes sociales más relevantes (Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter) están emitiendo mensajes, imágenes y un vídeo (en www.youtube.com/policia) en el que se destacan los efectos y perjuicios que los actos vandálicos y la violencia urbana suponen para la vida cotidiana de todos, en especial, los sectores más vulnerables de la sociedad.
   Algunos de los lemas utilizados en esta campaña son "Los destrozos de unos pocos los pagamos todos; "Los vándalos complican la vida a todos. Parémosles; "Gente que no respeta los espacios, servicios y recintos públicos* Su salvajismo te perjudica a ti" o "Los estragos del gamberrismo en la calle los sufres tú, los sufrimos todos".
   El vídeo colgado en www.youtube.com/policia destaca los efectos tan negativos que suponen para todos los daños realizados por unos pocos, cuantificando económicamente los costes para los ciudadanos de los destrozos y estragos por no respetar los espacios y bienes públicos. Por ejemplo, restablecer una marquesina rota, 10.000 euros; un  contenedor quemado, 900 euros; o la limpieza tras un botellón, 2.000 euros.
   Esta no es la primera acción de comunicación o petición de colaboración que realiza la Policía Nacional a través de la web 2.0: desde su lanzamiento en 2009, se han hecho diversas campañas, ya sean contra la pornografía infantil o para pedir a las víctimas de violencia de género que denuncien, y se han difundido los delincuentes más buscados o las obras de arte desaparecidas más relevantes.