martes, 10 de julio de 2012

Putin critica a Occidente por querer ganar influencia en el mundo árabe

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha criticado este lunes a Occidente por intentar ampliar su influencia en el mundo árabe "bajo el disfraz de operaciones humanitarias", al tiempo que ha descrito la política occidental hacia la región como de "exportación de una democracia de misiles y bombas".

   Así, el mandatario ruso ha indicado que hay algunos países que "harán lo que sea necesario para retener la influencia que se han acostumbrado a tener en el mundo árabe", en aparente referencia al peso específico de los países occidentales en la región, tanto en la época colonial como a través de gobiernos aliados en la zona.
   En este sentido, ha dicho que Occidente adopta en algunas ocasiones una política unilateral en los asuntos de los países árabe que viola el Derecho Internacional, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.
   Respecto a la situación en Siria, Putin ha dicho que Rusia "hará todo lo que esté en su mano para convencer a las fuerzas que están tomando parte en el conflicto para que alcancen una solución pacífica". El presidente ruso ha indicado igualmente que el diálogo activo es "por supuesto, una tara más complicada y delicada que recurrir a la intervención militar".
   Por ello, ha agregado que solo una solución política podría llevar a una paz a largo plazo y a asentar la estabilidad en la región. Asimismo, ha recalcado que se opone a cualquier resolución al conflicto que estipule la salida del poder del presidente sirio, Bashar al Assad.
   A finales de junio, el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, propuso la formación de un Gobierno de unidad que incluya a miembros del Ejecutivo y la oposición, aunque señaló que del mismo debería excluirse a toda aquella persona cuya participación pudiera dañar el proceso de transición, en presunta referencia al mandatario sirio.

La 'Marcha Negra' culmina en Sol su recorrido nocturno por las calles de Madrid

MADRID.- Los mineros de la 'Marcha Negra' han culminado en la Puerta del Sol de Madrid minutos antes de las dos de la madrugada una marcha nocturna por las calles de la capital que ha estado caracterizada por el ambiente festivo y la solidaridad ciudadana, con miles de personas que se han echado a las calles para trasladar su apoyo a los mineros.

El acto central de las reivindicaciones de los mineros, que protestan por el recorte en las ayudas del sector del 63% incluido en los PGE para 2012, tendrá lugar este miércoles, con una manifestación que partirá de Colón y concluirá frente al Ministerio de Industria.
Los más de 300 mineros que componen la 'Marcha Negra', tras la unión de la columna Norte --Asturias y Castilla y León-- y la Sur --Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía--, han iniciado pasadas las 22.30 horas en Ciudad Universitaria una marcha nocturna que ha llegado finalmente a Sol una hora después del horario previsto y en un ambiente festivo.
En la emblemática plaza madrileña aguardaban desde horas antes varios centenares de personas que resistieron en el 'kilómetro cero' a pesar del retraso para trasladar su solidaridad a los mineros. La afluencia era tal que fue necesario hacer un cordón para permitir la entrada de los mineros en este céntrico enclave de la capital.
Un atronador aplauso y gritos de 'Si se puede' o 'Sois héroes' han recibido a los mineros en una abarrotada Puerta del Sol, donde la pancarta principal rezaba 'Marcha minera 2012. Bienvenidos a Madrid. Por el futuro del carbón' y donde una banda les ha cantado el himno minero, 'Santa Bárbara Bendita'.
Dos de los integrantes de la 'Marcha Negra' han agradecido las muestras de solidaridad recibidas desde que el pasado 22 de junio iniciaron su viaje a Madrid y han advertido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que no les "doblegarán". "No estamos acostumbrados a vivir de rodillas. Fuerzas no nos faltan", han dicho los mineros, que han recordado que son "luchadores" y están apoyando una "causa justa y solidaria".
Los mineros iniciaron su marcha nocturna ataviados con sus prendas habituales de trabajo, cascos, lámparas y linternas en Ciudad Universitaria a las 22.30 horas, tras disfrutar de una cena y un pequeño descanso después de 19 días de caminata, para recorrer después las calles Princesa, Gran Vía y, finalmente, la calle Alcalá, desde donde se han adentraron en la Puerta del Sol.
Una marcha en la que los mineros han sido recibidos con aplausos y frases de apoyo y bienvenida como 'Madrid, obrero, apoya a los mineros', 'Madrid, entero, se siente minero', 'El pueblo unido, jamás será vencido' o 'Estos son nuestros héroes y no la selección'. Varias bandas de música y gaiteros han sido las encargadas de poner la banda sonora.
Colectivos sindicales como UGT y CC.OO. --encabezados por los secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente--, partidos políticos --Izquierda Unida, PCE, PSOE--, y movimientos ciudadanos como el 15-M o los bomberos y profesores de la Comunidad de Madrid que protestan contra los recortes se han ido sumando a lo largo del recorrido en solidaridad con los mineros.
Los miles de madrileños que se han echado a las calles han hecho que el avance de la marcha se haya ralentizado, de manera que han tardado más de una hora en llegar hasta el faro de Moncloa, donde centenares de personas les han dado la bienvenida con cohetes y una banda de música les ha recibido al son del himno minero. El tráfico en esa zona, así como en Princesa y Gran Vía y las calles aledañas, ha sufrido las consecuencias y se han registrado atascos y cortes en la circulación.
En la cabecera de la marcha se han situado casi desde el primer momento una veintena de bomberos de la Comunidad de Madrid, que protestan por los recortes, para permitir que los mineros pudieran avanzar debido a la gran afluencia de madrileños. Tras ellos, los integrantes de la 'Marcha Negra' dispuestos por columnas y ataviados con sus ya habituales camisetas negras, en contraste con las verdes que portaban algunos ciudadanos con el lema 'Sí a la reactivación de las comarcas mineras'.
Durante su recorrido por las calles madrileñas, los mineros han portado banderas de las comunidades mineras y pancartas contra los recortes en las ayudas del sector en las que se podía leer 'Nacionalización de las minas bajo control minero' o 'Si no hay carbón, ¿qué nos van a traer los Reyes Magos?'.
No obstante, los cánticos mayoritarios han sido para recordar al Gobierno de Mariano Rajoy que no cejarán en su lucha hasta lograr una solución. 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste', 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra', 'Si no hay solución, habrá revolución' o 'Hoy banderitas, mañana dinamita' han sido algunas de los gritos que han lanzado contra el Ejecutivo del PP.
El ambiente de la marcha ha sido fundamentalmente festivo y no se han registrado incidentes, aunque se han lanzado algunas bengalas. Durante el recorrido, la presencia policial ha sido escasa hasta llegar a la altura de Ventura Rodríguez, en la calle Princesa, donde seis furgones de la Policía Nacional se han situado en la cabecera de la marcha.
Los únicos incidentes reseñables se han registrado cuando los mineros han pasado a la altura de La Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno y blindada bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Allí, los más de 300 mineros de la 'Marcha Negra' han aprovechado para intensificar sus gritos y cánticos contra Mariano Rajoy y su Ejecutivo. 'Somos mineros, no terroristas' o 'Fuera, Rajoy' han sido algunos de los cánticos que han proferido, acompañados por continuos silbidos y pitos.
Otro momento de tensión ha sido el que ha vivido el diputado socialista y exministro de Defensa, José Antonio Alonso, que a su llegada a Ciudad Universitaria ha sido recibido con abucheos por parte de una parte de los congregados, que le han recriminado que apoye al sector minero que ahora que su partido está en la oposición pero que no hiciera nada cuando el PSOE estaba en el Gobierno.
En Ciudad Universitaria, donde los integrantes de la 'Marcha Negra' tienen previsto pernoctar, han sido recibidos por una comitiva docente encabezada por el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, que les ha dicho que "es un honor y un orgullo" darles la bienvenida.
También aguardaba su llegada el rector de la Universidad Politécnica, Pedro Conde, así como una representación del PSOE encabezada por el secretario de Organización, Óscar López, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, el secretario de Ordenación del Territorio, Hugo Morán, así como el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.
Los actos de protesta de los mineros culminarán este miércoles con una manifestación que concluirá ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha sido blindado por la Policía por el temor de que los mineros pretendan llevar a cabo una acampada permanente en esta zona.
Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras llegarán a la capital para sumarse a la protesta, en la que los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.
El Ejecutivo pretende evitar a toda costa que los mineros acampen frente al Ministerio como medida de presión para forzar al ministro de Industria, José Manuel Soria, a negociar el recorte del Gobierno a las subvenciones al carbón.
A este respecto, fuentes del Gobierno han recalcado que "en ningún caso" se permitirá que los mineros acampen frente al Ministerio.
Esta es la tercera Marcha Negra del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

Los gos gestores públicos españoles que gasten sin tener crédito serán inhabilitados

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha recalcado que la Ley de Transparencia permitirá inhabilitar durante diez años a aquellos gestores públicos que gasten "sin tener crédito para ese gasto", lo que permitirá "eliminar a los malos gestores y de la vida pública".

   Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al encuentro que él y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han mantenido en Madrid con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. Beteta ha recalcado que "no se puede gastar sin tener dinero" y ha señalado que el mecanismo de pago a proveedores de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ha revelado cómo estas administraciones han ido contrayendo importantes deudas.
   El Gobierno ya había advertido que la Ley de Transparencia contendría este tipo de castigos, pero el Consejo General del Poder Judicial había observado que a la vista de su redacción, la normativa no penalizaba el hecho de gastar por encima de lo presupuestado sino únicamente el falseamiento de las cuentas. Ahora Beteta ha sido más claro y ha subrayado que se inhabilitará a quien gaste sin tener crédito para ello, lo que supondrá "una auténtica revolución".
   Por otro lado, el secretario de Estado ha trasladado que en la reunión de hoy con el vicepresidente andaluz, que ha definido como "intensa en el fondo y con discrepancia en algunas cuestiones", le ha trasladado a éste que la nueva ley de Racionalización y Sostenibilidad de las entidades locales pretende "mantener la calidad democrática" de las mismas, que estará inspirada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que contendrá entre sus ejes la idea de una administración, una competencia; la no supresión de ningún ayuntamiento pero sí la de otros entes supramunicipales "que solo hacen que estorbar".
   Además, ha subrayado que la voluntad del Ministerio es tramitar la misma como proyecto de Ley y, por tanto, sujeta a debate y enmiendas en el Congreso; y que se "estudiará" la posibilidad de convocar una Conferencia de Administración Local, "teniendo en cuenta que la competencia que existe entre las diferentes comunidades autónomas es muy asimétrica", debido a las diferencias que los estatutos de autonomía de tercera generación recogen en cuanto a competencias con respecto a los otros anteriores no reformados.
   Beteta no ha aclarado si el proyecto de ley será visto en el Consejo de Ministros de este viernes porque aún está en proceso de consultas con las diferentes comunidades autónomas.
   Por último, el responsable ministerial se ha referido al mecanismo que el Gobierno presentará a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves para facilitar a las regiones la colocación de deuda en el mercado y, tras señalar que en la reunión con Valderas no se ha abordado los condicionantes de la propuesta, ha dicho que con el déficit público establecido, en el 1,5 por ciento, las comunidades autónomas ven imposible financiarse o refinanciar deuda, por lo que, una ampliación del déficit es "de difícil justificación".

El juez Andreu admite a trámite la querella de la plataforma 15-M contra los gestores de Bankia

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por la plataforma ciudadana '15MpaRato' contra los exdirectivos de Bankia que impulsaron en 2011 la salida a bolsa de la entidad, entre los que se encuentra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. 

  Así, el magistrado ha admitido la personación del colectivo 15-M, cuya querella se interpuso en nombre de una decena de pequeños accionistas de la entidad, como acusación particular en la causa.
   El magistrado ha decidido acumular esta querella a la presentada por el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ya admitida por el magistrado la pasada semana. Según explica Andreu en un auto hecho público este martes, su decisión se enfrenta al criterio establecido por la Fiscalía que se pronunció en contra de su admisión y de la "imputación en este momento de conductas delictivas".  
   La querella del 15-M se dirige también contra Bankia como persona jurídica, imputa a Rato y el resto de miembros del anterior consejo de administración los delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal.

Manifestación en la plaza Tahrir en apoyo a la reapertura del Parlamento egipcio

EL CAIRO.- Hermanos Musulmanes ha convocado a través de Twitter una manifestación para este martes en la plaza Tahrir de El Cairo, que ha denominado 'la marcha del millón de hombres', para apoyar la decisión del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de reabrir el Parlamento, según informa el diario 'Al Ahram'. 

   El secretario general del movimiento islámico, Mahmoud Hussein, ha explicado que el objetivo de la movilización no es apoyar a Mursi 'per se', sino "su decisión de atender las demandas populares y de recuperar el Parlamento, uno de los logros de la revolución".
   "La convocatoria es un llamamiento hecho por y para Hermanos Musulmanes con el fin de unirse a las masas que están felices con la noticia de la restauración de la Asamblea Popular (Cámara Baja)", ha dicho Hussein.
   Si bien, decenas de personas ya se han manifestado este lunes en la plaza cairota, atendiendo al llamamiento que el movimiento islamista realizó el pasado domingo, después de que Mursi emitiera el decreto presidencial.
   La marcha ha estado dirigida por el líder juvenil del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Helmy al Gazzar, y, al parecer, solamente han participado simpatizantes de Hermanos Musulmanes, dado que el objetivo era protestar por el rechazo de los partidos opositores Wafd y Tagammu, ambos liberales, a la decisión de Mursi.
   Según la agencia de noticias MENA los manifestantes, procedentes de varias gobernaciones, se han concentrado en Tahrir y desde allí se han dirigido a la sede de la Liga Árabe, cortando el tráfico de numerosas calles.
   El pasado domingo, Mursi ordenó que se reanuden las sesiones parlamentarias, algo que, según el presidente de la Asamblea Popular, Saad al Katatni, se producirá "en cuestión de horas". La Cámara Baja estará funcionando hasta que se celebren elecciones legislativas, 60 días después de la entrada en vigor de la nueva Carta Magna.
   De esta forma, ha revocado la disolución dictaminada por el Tribunal Constitucional, que el pasado 14 de junio anuló un tercio de los escaños de la Asamblea Popular con el argumento de que no se respetaron los criterios para la elección de diputados independientes recogidos en la Declaración Constitucional.
   El alto tribunal ha advertido este lunes de que sus decisiones son "definitivas" porque no cabe recurso en su contra y "vinculantes" para "todas las autoridades del Estado", en casos de interpretación constitucional.
   Por su parte, el Consejo Supremos de las Fuerzas Armadas ha defendido su decisión de disolver el Parlamento argumentando que se limitó a obedecer una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional.