martes, 17 de julio de 2012

El PP decidió cambiar de estrategia sobre el exabrupto de la diputada Andrea Fabra tras ver cómo crecía la polémica

MADRID.- El PP decidió cambiar de estrategia sobre el exabrupto que la diputada española Andrea Fabra profirió mientras Mariano Rajoy anunciaba un duro paquete de recortes en el Pleno del Congreso al ver cómo crecía la polémica a lo largo del fin de semana, han señalado fuentes 'populares'.

   Según fuentes parlamentarias, Fabra era partidaria de pedir disculpas el pasado viernes tras exclamar 'que se jodan' desde su escaño y así se lo trasladó a la dirección nacional del Partido Popular. Desde 'Génova' se descartó en ese momento esa posibilidad por entender que podía contribuir a echar más leña al fuego.
   Sin embargo, el Partido Popular optó por cambiar su estrategia a la vista del ruido mediático que ha tenido este tema, con gran repercusión en las redes sociales y "alentado" por los socialistas, según las fuentes consultadas.
   De hecho, el hashtag 'quesejodan' fue uno de los temas más comentados en Twitter a lo largo del fin de semana, al igual que lo fue el pasado jueves el relativo a los aplausos del PP a Rajoy mientras anunciaba el nuevo plan de ajuste (#'DiputadosdelPPAplaudiendo'), que llegó a convertirse en 'trending topic'.
   La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, empezó este lunes a marcar distancias al asegurar públicamente que la expresión de la diputada Andrea Fabra era "censurable" y "un mal ejemplo para la ciudadanía".
   Este martes, el Grupo Popular ha anunciado un apercibimiento por escrito a su diputada alegando que no van a permitir conductas de este estilo en el Parlamento porque "afectan al decoro y la dignidad de la Cámara" y son "muy negativas" para el conjunto de los ciudadanos. También el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha amonestado verbalmente a Andrea Fabra por su conducta "totalmente inadecuada".
   La diputada del PP finalmente ha pedido disculpas hoy, pero lo ha hecho a través de un escrito que ha entregado al presidente del Congreso, en el que manifiesta su "sincera" petición de "perdón" al Grupo Socialista y los demás grupos de la Cámara Baja por un "error" del que asegura no sentirse honrada.
  "Quiero expresar mis excusas a la Cámara, a la que no he querido dañar en su dignidad, imagen y prestigio, especialmente en estas circunstancias difíciles que vive nuestro país y que nos exigen a todos los representantes de los ciudadanos un comportamiento irreprochable", dice en su escrito.
   Sin embargo, el Partido Socialista y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ve insuficientes las disculpas de Andrea Fabra y creen que la diputada debe dirigirlas a los parados en particular y a los ciudadanos en general.

Citan a declarar al padre, la abuela y la tía de la princesa Letizia por un delito de alzamiento de bienes

OVIEDO.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís ha citado a declarar como imputada por un delito de alzamiento de bienes a Menchu Álvarez del Valle, abuela de S.A.R. la Princesa de Asturias, que tendrá que comparecer este viernes, día 20 de julio, a las 10.15 horas, en dicho Juzgado.

   En la misma causa y por idéntico delito, están imputados igualmente Jesús y Henar Ortiz Álvarez, padre y tía respectivamente de la Princesa. Sus declaraciones se llevarán a cabo en el lugar en el que residen habitualmente, Madrid y Oviedo, respectivamente, y para ello, desde el Juzgado de Cangas de Onís y con fecha 9 de julio, ya se han remitido los correspondientes exhortos dirigidos a los dos Decanatos, para que puedan asignar dicha declaración al Juzgado de Instrucción que corresponda según el reparto habitual de asuntos. Aún no han sido señaladas dichas declaraciones.
   Asimismo, y dada la esperada expectación mediática que ha levantado el tema, el TSJA comunica que, para posibilitar que tanto el Juzgado como el Ayuntamiento, en el interior del cual se encuentran las dependencias judiciales, puedan desarrollar su jornada habitual de trabajo con la mayor normalidad posible, el viernes no se permitirá el acceso de ningún medio de comunicación al interior del Juzgado.

Al menos 21 personas han muerto hoy a causa de la ofensiva militar siria

DAMASCO.- Al menos 21 personas han muerto a causa de la ofensiva militar efectuada este martes por las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Assad, la mayoría de ellas en la capital, Damasco, y en sus suburbios, según han informado fuentes opositoras citadas por la edición digital de Al Yazira. 

   La también opositora Comisión General sobre el Conflicto de Siria ha denunciado la muerte de varias personas a causa de los bombardeos del Ejército contra algunos barrios de Homs, según la cadena de televisión qatarí. Las fuerzas del régimen han bombardeado también la localidad de Rabiea, en los suburbios de la ciudad de Latakia.
   En Damasco, según los Comités de Coordinación Local, se han registrado bombardeos en la aldea de Hosh Arab, en el suburbio de Al Qalmon, y en los barrios de Tadamon, Al Qabuin y Barza. Según la Red Siria de Derechos Humanos, al menos 21 personas han muerto este sábado, la mayoría en Damasco y en los suburbios de la capital.
   Aparte, según la Comisión General, se han registrado duros enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y el grupo rebelde Ejército Libre Sirio en los barrios de Midan, Asali, Sanaa y Kafr Souseh, de Damasco, por tercer día consecutivo.

Centenares de funcionarios españoles se concentran frente al Ministerio de Hacienda

MADRID.- Centenares de empleados públicos españoles se han concentrado este martes ante la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para denunciar los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy al grito de "los recortes que salgan de las Cortes".

   La concentración ha sido convocada de manera conjunta por los sindicatos CSI-F, UGT y CC.OO. a partir de las siete de la tarde frente al edificio de Hacienda de la calle Alcalá.
   El acto de protesta contra los recortes, que se ha dado por concluido sobre las ocho y media de la tarde, se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo a pesar de la fuerte presencia policial en la zona, con una decena de furgones de la Policía vigilando el Ministerio.
   La celebración de la concentración, que ha llegado a congregar a más de 1.500 personas, ha obligado a cerrar al tráfico el tramo de la calle Alcalá comprendido entre el número 1 y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
   Los congregados portaban pancartas pidiendo la dimisión del Gobierno y animando a la protesta ciudadana ante los recortes. 'Contra los recortes, movilización', 'A ti que estás mirando, también te están robando' son lemas que se han mezclado con otros como 'Sí a la lucha contra el fraude y no a la amnistía'.
   Asimismo, se han escuchado cánticos reivindicativos y contra los miembros del Ejecutivo como 'Los recortes, que salgan de las Cortes', 'Montoro, cabrón, trabaja de peón', 'El próximo parado, que sea diputado' o 'Unidos en la lucha jamás nos moverán'.
   Entre los grupos de concentrados se acusaba al Gobierno de querer dividir a los funcionarios al mantener la paga extra de Navidad a los que cobren menos de 962 euros.
   El acto de protesta se ha dado por concluido sobre las ocho y media de la tarde, cuando el grueso de los concentrados ha comenzado a marcharse tras la intervención de portavoces de los sindicatos convocantes, sin que se registraran incidentes reseñables.
   "Esta lucha la vamos a ganar", ha concluido megáfono en mano un responsable de UGT, que ha hecho un llamamiento a la participación masiva en la protesta del próximo día 19 contra los recortes del Gobierno.
También varios centenares de empleados públicos han cortado este mediodía durante cerca de 15 minutos el Paseo de la Castellana de Madrid a la altura del complejo de Nuevos Ministerios para protestar por los recortes aprobados por el Gobierno que, entre otras medidas, les ha dejado sin paga de Navidad.
   Los funcionarios, procedentes de los distintos Ministerios de la zona (Empleo, Fomento y Medio Ambiente) cortaron la circulación en este principal eje de la capital desde las 12.00 horas hasta las 12.15 horas aproximadamente.
   Es el tercer día consecutivo en el que los empleados públicos cortan la Castellana para protestar contra las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno.
   Durante la concentración de hoy, los manifestantes profirieron proclamas contra los recortes del Gobierno, entre ellos ¡Quiero mi paga!, ¡Manos arriba, esto es un atraco! y ¡Dimisión!. Asimismo, se podían ver algunas pancartas en las que se leían lemas como 'Próximo parado, un diputado'.
   Tras los quince minutos que duró este acto, los manifestantes, de manera pacífica y ordenada, disolvieron la concentración y regresaron a sus puestos de trabajo, sin que se produjeran altercados.
   Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Sanidad han cortado también a las 12.000 horas el tráfico a la altura del Paseo del Prado, mientras que los de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Economía y Competitividad también han ocupado la calzada a la altura de la madrileña Plaza de Cuzco.
   Los funcionarios, reunidos a la altura de esta plaza, convocados por UGT, CC.OO. y CSI-F, han coreado lemas como 'Manos arriba, esto es un atraco' y desplegado una pancarta en la que puede leerse 'Basta ya de recortes, no más robos'.
   Por otro lado, se han realizado otros cortes por protestas en las vías que vienen siendo habituales en los últimos días: el Paseo del Prado a la altura del Ministerio de Sanidad, o la calle O'Donnell, coincidiendo con el Hospital Gregorio Marañón.
Finalmente, cerca de un centenar de policías nacionales adscritos a los sindicatos de la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de la Policía (UGP), entre otros, se han concentrado este martes frente a las puertas del centro policial de Canillas para mostrar su malestar contra los recortes con motivo de la presencia del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó, durante la presentación de los nuevos agentes destinados en Madrid.
   Portando pancartas, los agentes han clamado varios "fuera, fuera" a la llegada de Cosidó y otras autoridades como la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, que han sido recibidos con pitadas y bocinazos.
   El portavoz de la CEP, Lorenzo Nebreda, ha indicado que la concentración pretende hacer ver al director "el malestar por los recortes en las retribuciones y en los derechos sociales en un colectivo ya maltratado de por sí, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos".
   Así, ha denunciado que se les haya retirado una de las pagas y recortado los denominado días 'moscosos'. "Es una situación complicada para garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha reseñado.
   "Los nuevos policías destinados en Madrid cobrarán 1.400 euros", ha señalado Nebreda, quien ha adelamtado que se sumarán a las protestas del próximo jueves convocada por los sindicatos en contra de las medidas del Gobierno de Rajoy.
   Por su parte, el portavoz de la Unión, Serafín Giraldo, ha recalcado que al trabajador se le están "recortando derechos en beneficio de los privilegios de los políticos" y ha criticado "cómo las autoridades venían en coche oficial y respaldados por guardaespaldas".
   "Hay un sistema de castas. Quién tiene el poder es el que tiene los privilegios. Cobramos 900 euros. ¿Quisiera saber cómo se llega así a fin de més?", se ha preguntado.

El Rey de España se baja el sueldo en 21.000 euros anuales y el Príncipe, en 10.000

MADRID.-   El Rey ha decidido bajarse el sueldo en casi 21.000 euros al año y recortarle el salario al Príncipe en 10.455 euros, han anunciado este martes fuentes del Palacio de La Zarzuela. 

   El salario bruto anual de Don Juan Carlos se queda así en los 271.841 euros, y el del Príncipe en 135.920 euros. La rebaja se adecúa al 7,1 por ciento de recorte que el Gobierno decidió aplicar desde el viernes pasado en los sueldos del jefe del Ejecutivo y del resto de ministros de su gabinete.
   Sobre estas cantidades totales, Hacienda aplica al sueldo del Rey una retención mínima del 40 por ciento y al del Príncipe, un 37 por ciento. El jefe del Estado sigue siendo el cargo público mejor pagado de España y gana 1,7 veces más que el gobernador del Banco de España.
   También el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, cuyo cargo tiene rango de ministro, verá reducido su sueldo un 7,1 por ciento, han precisado las mismas fuentes.
   A diferencia del resto de empleados públicos, el Rey, el Príncipe, el jefe de la Casa del Rey, el presidente del Gobierno y los ministros reciben su sueldo en 12 pagas, y no en 14. De manera que aplicarles un recorte del 7,1 por ciento en su sueldo corresponde a una catorceava parte de su salario.
   El mismo recorte se aplicará a la partida de los presupuestos de la Casa que se reparte entre la Reina, la Princesa de Asturias, y las Infantas Elena y Cristina en función de los actos oficiales en los que representen a la institución. Este montante se quedará en un máximo de 348.215 euros.
   Al resto de los empleados públicos de la Casa del Rey se les quitará la paga extra de Navidad, como al resto de funcionarios.
   En total estos ajustes supondrán un ahorro de entre 90.000 y 100.000 euros en el presupuesto original que se previó para la Casa del Rey este año, y que se elevaba a 8,264 millones de euros, un 2,01 por ciento menos que en 2011. Este ahorro se devolverá al Tesoro público.
   Aunque el Rey tiene la capacidad de distribuir libremente el presupuesto de su Casa, no es él quien se fija el sueldo, explican fuentes de Zarzuela.
   Hasta 1979 eran las Cortes las que determinaban su salario (para ese año lo fijaron en 10.600.000 pesetas), pero desde la aprobación de la Constitución el Parlamento aprueba una cantidad global para la Casa de Su Majestad que, según la Carta Magna, el jefe del Estado distribuye "libremente". 
   En 1979 la Casa realizó una consulta a la Dirección General de Tributos para conocer cuál debía ser el sueldo del Rey. La Administración estipuló entonces que a partir de 1980 sus ingresos anuales fueran el 6 por ciento del presupuesto total asignado a la Casa del Rey.
   A partir de 1988, cuando aumenta el presupuesto de la Casa tras la reorganización de su estructura, se toma como base para el cálculo del sueldo del jefe del Estado la declaración de la renta de Su Majestad correspondiente a 1987, a la que se aplica el aumento, descenso o congelación que establecen anualmente los PGE para las retribuciones de los altos cargos del sector público.
   El Rey sí decidió hace años que el sueldo del Príncipe sería la mitad del suyo. También decide sobre el dinero que perciben la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Elena y Cristina, quienes no reciben una asignación fija, sino una cantidad variable cada año en función de gastos de representación.

Cristina en Marivent

Por otra parte, la Infanta Cristina y sus cuatro hijos viajarán a finales de julio a Palma para pasar unos días de vacaciones junto a la Reina, la Infanta Elena y los dos hijos de ésta, han anunciado este martes fuentes de Zarzuela.
   La Casa del Rey no ha podido aclarar si Iñaki Urdangarin acompañará a su familia esos días en Palma, si bien hace unos meses descartó la presencia de los duques en la isla.
   La hija menor de los Reyes tiene previsto alojarse varios días en el Palacio de Marivent, entre cinco días y una semana, pero en principio no estará en Palma el 8 de agosto, cuando los Reyes y los Príncipes cenarán con las autoridades de la isla.
Zarzuela no ha podido aclarar si la Infanta Cristina coincidirá en Marivent con el Rey o con los Príncipes de Asturias. Tanto el Rey como el Heredero de la Corona tendrán actividad en Madrid a primeros de agosto, de manera que llegarán a Palma entrado el mes.

Llamamiento de ATTAC a la movilización social permanente

Comunicado de Attac España 
apoyando la convocatoria del 19 de julio
Este pasado día 11 de julio los ciudadanos pudimos constatar de nuevo la distancia existente entre el gobierno (arropado por una amplia mayoría parlamentaria) y el pueblo español. Pudimos oír cómo se desgranaban, con una desvergüenza insultante y entre aplausos, una tras otra cada medida que el Gobierno actual (como también el anterior) dijo que no tomaría, y por lo cual pudo acceder a una confianza del electorado basada en promesas que hoy todos sabemos falaces. Entre las medidas aprobadas, ATTAC resalta:

- Una subida del IVA que nos coloca por encima de países como Alemania o Francia, impuesto indirecto que por gravar el consumo va a tener efectos devastadores en aquellas personas que difícilmente llegan a fin de mes, recayendo la mayor parte del esfuerzo en pensionistas, mileuristas (o aspirantes al título), y desempleados, pero también en la economía en su conjunto, al deprimir aún más la demanda interna. Para ATTAC, el rechazo a la subida del IVA debería acompañarse de la exigencia de una aplicación inmediata en la UE del Impuesto a las Transacciones Financieras, que son operaciones que no pagan impuestos.

- La eliminación para los trabajadores públicos de una de sus modestas pagas (la extraordinaria de Navidad), medida que, como la anterior, reducirá el consumo de las familias cuyas rentas proceden de trabajar para proveernos a todos los españoles de la sanidad, la educación, la ciencia, la seguridad, la justicia, y todo el resto de servicios públicos necesarios en una sociedad civilizada.

- La reducción de la prestación por desempleo supone añadir el insulto a la ofensa, y ello dirigido a las más humildes familias de este país, quienes sobreviven con esa minúscula renta, y que son ya demasiados millones de personas exponiéndose a la exclusión social y a la miseria.

- La eliminación de consorcios y mancomunidades o de ayuntamientos, que provocará la privatización de numerosos servicios públicos locales y autonómicos y que solo favorecerá a empresas amigas de los que ostentan el poder. Así como la demagógica propuesta de reducir concejales que en realidad esconde una disminución de la pluralidad democrática.

A ello se añaden otra serie de medidas que han de trasladar más la carga de la crisis financiera a quienes no solo no se beneficiaron de la burbuja que la causó, sino que en buena medida ya arrastraban la losa de hipotecas sobrevaluadas por inmuebles cuya tasación falaz fue la base de pingües beneficios del complejo inmobiliario financiero de este país.

Ni una sola de esas medidas va a mejorar la capacidad de la economía española para recuperarse, muy al contrario serán causa de peores resultados macroeconómicos y causarán devastación social en una sociedad ya muy dañada. A nadie engaña que dichas medidas solo tienen un destino, garantizar el pago de la deuda que el complejo inmobiliario financiero tomó en el exterior para hinchar la burbuja del ladrillo, con la connivencia de la banca de Alemania, de Francia o del RU. Esa misma deuda privada que ahora se quiere tornar en pública mediante el préstamo externo que garantizará el Estado, para capitalizar a quienes organizaron, hincharon y disfrutaron la burbuja.

Peor aún, no se ha tomado ni una sola medida para poner coto –y menos depurar responsabilidades- al riesgo sistémico que han causado esas entidades financieras y grandes empresas. Y no solo no se les castiga sino que además se les premia, accediendo a su petición de reducción del poder de negociación de los trabajadores, o la apertura de posibilidades de lucro mediante privatizaciones de los servicios públicos que puedan ser rentables, o la permisividad ante sus prácticas oligopólicas cuando no de manipulación de precios, o la amnistía fiscal a los grandes evasores o la continuidad de megaproyectos ruinosos contratados con esas mismas grandes empresas que en este último año han incrementado un 5% los ingresos de sus cúpulas directivas. Se pretende la privatización del Estado, para negocio de grandes empresas, bancos y capitalistas. Ninguna de las medidas propuestas se acompaña de un mayor control de las transnacionales, de las grandes cadenas comerciales y de distribución y de la banca.

Ante tamaña desvergüenza criminal la sociedad está despertando, percibiendo que el gobierno tan solo presta oídos al interés de una minoría acaudalada, y por ello más y más ciudadanos y ciudadanas nos estamos alzando contra esas injusticias que vacían de contenido nuestra democracia como Estado social y de derecho que declara ser.

ATTAC se posiciona contra ese dictado de políticas económicas criminales, y anima a la ciudadanía a que se oponga a ellas y participe en esta confrontación sabiendo que lo que está en juego es el bienestar de la mayoría (cuando no su supervivencia) frente a la codicia de una oligocracia insolente, insociable, e irresponsable. No queda más remedio que salir a manifestar nuestro rechazo de estas medidas, sin miedo a la creciente y violenta represión de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que ya se está produciendo, sabiendo que la unidad de acción en la calle de toda la ciudadanía comprometida es la mejor defensa de la democracia y de los derechos sociales y políticos que este gobierno ilegítimo está atropellando de forma descarada.  
 
ATTAC hace un llamamiento a la movilización social permanente y apoya la convocatoria del próximo 19 de julio como primera jornada de esa movilización social en toda España.
Attac España
16 de julio de 2012
 

Rajoy contra la oligarquía financiera y la Unión Europea / Fernando Moreno Bernal *

Rajoy y su gobierno han cometido dos grandes errores en estos seis meses que lleva al frente del Ejecutivo, que no le perdonan quienes lo han nombrado, la oligarquía financiera a través de los medios de comunicación de masas que controlan y la regulación de los préstamos a cada partido político para las campañas electorales.

El primero ha sido la manipulación con ingeniería financiera para imputar determinados gastos correspondientes a 2012 en 2011, y así poder partir su gestión de una base más propicia para presentar resultados al final del periodo legislativo. Pero no ha tenido en cuenta los daños colaterales ¡¡Ha disparado la desconfianza sobre nuestras cuentas públicas!! Desde la UE se empieza a cuestionarlas, lo que provoca un, ahora si, verdadero efecto llamada para los especuladores financieros internacionales que desvían la atención puesta sobre Italia y se vuelven hacia España de nuevo. La prima de riesgo que había bajado cincuenta puntos básicos desde que llegó a la Moncloa comenzó a subir acercándose a los seiscientos puntos básicos. De forma correlativa la cotización de la banca española empezó a bajar. Le ha costado muchos millones de euros a Banco Santander, BBVA, Caixa y al resto de la banca privada.

El segundo, imperdonable para la oligarquía financiera española, ha sido el caso BANKIA. Este banco surgido de la fusión de las cajas de ahorros del levante español con Caja Madrid iba a ser el banco del PP. Cuando se crea el proceso, está controlado por el PP de Madrid y Esperanza Aguirre al quitar a Blesa pone a sus hombres encabezados por Rato. Rajoy y De Guindos quieren quitar a estos y controlarlo. Goirigolzarri, perdedor en el pulso con Francisco González por el control del BBVA y obligado a salir de la oligarquía financiera española, quiere volver pisando fuerte. Un saneamiento total de BANKIA a cargo de fondos públicos le permitiría competir con el resto de la banca con ventaja. Rajoy deja de ser el árbitro inter.-oligárquico para convertirse en juez y parte ¡¡Y provoca como daño colateral no previsto la intervención de todo el sistema financiero español!

No tardan en salir el Presidente del Banco Popular, Sabadell, de la Asociación de la Banca Española (AEB), etc. el PSOE, CIU y PNV exigiendo un Gobierno de concentración nacional, lo que implica el fin del actual gobierno y la creación de otro integrando a ministros de los diferentes partidos, y con la filosofía que se pacte. Este Gobierno, repetición del caso italiano, conllevaría la venida de Almunia como Comisario de la UE al frente del mismo. Podría barajarse el nombre de Pedro Solbes (e incluso el de Bernardino León Gross aunque más improbable dado que no da el perfil de experto económico) La operación se materializaría en el debate sobre el estado de la nación donde PSOE, CIU y PNV presentarían una propuesta de resolución que sería apoyada por los diputados del PP del grupo de Esperanza Aguirre, Rato y los presionados por los bancos. Dentro de esta maniobra se juega con la posibilidad de ofrecerle al PP como compensación la ruptura del pacto PSOE-IU en Andalucía y la formación de una nueva coalición PP-PSOE coherente con el pacto nacional y presidido por el PP que es mayoritario, con lo que Rubalcaba debilitaría a Griñan en el pulso interno que desarrollan en el seno del PSOE.

Rajoy, o Goirigolzarri pues no se sabe aún quién de los dos propuso la brillante idea, se defienden y contraatacan. Suspenden la celebración del debate del estado de la nación para imposibilitar o retrasar la ofensiva e intentan que se rescate directamente a las entidades financieras sin que pase por el Estado, para diferenciarse de Grecia, Irlanda, Portugal e Italia con un juego de palabras patético. Por último, UPyD pone la demanda contra los anteriores dirigentes de BANKIA que, en palabras de un experto jurista comentando la solidez y lo bien sustentada que está, parece redactada por el mejor abogado del Estado o el mejor de los gabinetes jurídicos.

La respuesta ha venido desde Europa. La comisión deja claro que el rescate es al gobierno español. El BCE sigue sin comprar deuda española en el mercado secundario y atrasa la firma del acuerdo de las condiciones del crédito de hasta 100.000 millones de euros que iba a producirse el lunes 9 de julio hasta el 20 de julio. El retraso puede ser suficiente para la escalada de la prima de riesgo y los tipos de interés que se paga, así como el desplome de la cotización de los bancos privados españoles. Mortal para España.

Las dos próximas semanas serán muy probablemente la de la intervención en toda regla de Gobierno español. Y las políticas neoliberales del nuevo gobierno de concentración nacional serán para la ciudadanía igual o peores que las actuales.

(*) Miembro de ATTAC en Andalucía