sábado, 11 de enero de 2014

Los sindicatos turcos reúnen 20.000 manifestantes contra la corrupción

ANKARA.- Unas 20.000 personas han participado hoy en Ankara en una protesta convocada por varios sindicatos para denunciar los casos de corrupción en el Gobierno y pedir su dimisión.

Los manifestantes corearon consignas como "Gobierno, dimisión", "Sólo el pueblo puede limpiar esa suciedad" y "Tayyip, ladrón", en alusión al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.
La Confederación de Trabajadores, los sindicatos de funcionarios y las asociaciones profesionales de médicos y arquitectos eran los principales convocantes de una protesta que tuvo como punto de encuentro la Plaza Sihhiye.
La concentración transcurrió sin apenas incidentes, aunque un grupo juvenil de izquierdas protagonizó un choque contra los numerosos agentes de Policía que controlaban la plaza e iban controlando uno a uno a todos los que acudían al lugar.
Mehmet Soganci, presidente de Tmmob, una organización que agrupa a 450.000 ingenieros y arquitectos, denunció que en Turquía hay menores de edad que son condenados a largas penas de prisión por robos insignificantes mientras hay ministros "que guardan en casa millones de dólares en cajas de zapatos".
"La gente concentrada aquí protesta principalmente por la corrupción", aseguró.
El Gobierno islamista y conservador de Erdogan está en el centro de un escándalo de corrupción y sobornos, que ha provocado ya la dimisión de cuatro ministros.
Una encuesta publicada esta semana asegura que el gobernante partido de Justicia y Desarrollo de Turquía de Erdogan está perdiendo seguidores en medio de este escándalo.
El sondeo del instituto Sonar señala que el AKP, que lleva 11 años en el poder, baja en la intención de voto del 49,8 por ciento obtenido en las elecciones del año 2011 hasta un 42,3 por ciento actual.
Turquía celebra el próximo marzo unas importantes elecciones municipales y también comicios presidenciales en agosto.