viernes, 18 de abril de 2014

Hambrientos más de un millón de españoles, según denuncia Plataforma Rural

MADRID.- La Plataforma Rural de España denunció hoy que más de un millón de personas pasan hambre y uno de cada cuatro niños padece subnutrición como resultado de la política agraria neoliberal en el país. 

 Un comunicado por el Día del Campesino emitido por organizaciones campesinas, ecologistas y de consumidores miembros de la plataforma agrega que las empresas agroindustriales no cumplen las necesidades acuciantes de alimentos sanos a toda la población.

Ese modelo, expresa la declaración, expulsa a los agricultores de las tierras, propicia el abandono del medio rural con el desmantelamiento de los servicios públicos y universales y erosiona los recursos naturales que mantienen un medio rural vivo.

Agrega que existe un empobrecimiento de la biodiversidad de los ecosistemas agrarios por la intensificación de la producción agraria, la contaminación por el uso indiscriminado de biocidas y la generalización de prácticas agrarias agresivas.

Asimismo estima que no existen políticas de apoyo institucional a quienes desean volver al campo y con la imposición de paquetes legislativos se impide el desarrollo de una agricultura local y la industria agroalimentaria a pequeña escala.

La Plataforma Rural advierte igualmente que el llamado Tratado Trasatlántico de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), actualmente en negociación, provocará el incremento de la pobreza.

En tal sentido llama a la movilziación contra el acuerdo que se considera pretende terminar con muchas normas de la UE, lo cual afectará la seguridad alimentaria.

El proyecto es acusado también de constituir una herramienta, en caso de ser aprobado, para abrir la entrada de más cultivos y alimentos transgénicos.

Los tratados comerciales, como el que amañan la UE y Estados Unidos a espaldas de los pueblos, y con efectos negativos para la sociedad, provocarán ajustes estructurales que arrastrarán a millones de personas a la pobreza y la exclusión, agrega el documento.

El Tribunal de Derechos Humanos decide sobre una demanda contra España de 30 saharauis

MADRID.- Justo cuando arrecia la polémica por las devoluciones de los inmigrantes que llegaron a Chafarinas tras no atender el Gobierno su petición de asilo, según denuncian varias ONG, España conocerá la próxima semana el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre un caso similar. Y es que los magistrados deberán resolver el martes sobre el recurso presentado por 30 inmigrantes saharauis que reclaman una indemnización a España por rechazar su petición de asilados tras llegar a Canarias de forma irregular entre 2011 y 2012. 

Los demandantes consideran que en su caso se vulneraron los artículos 2 (derecho a la vida), 3 (prohibición de tratos inhumanos o degradantes) y 13 (derecho a un recurso efectivo) de la Corte Penal. En su recurso ante el tribunal con sede en Estrasburgo, los demandantes alegan que escaparon de un campo del Sáhara Occidental después de que el recinto fuera atacado de manera brutal por la policía marroquí. Tras huir del lugar llegaron en barco a Canarias entre enero de 2011 y agosto de 2012.
A su llegada a España solicitaron inmediatamente asilo al sentirse amenazados y temer represalias por parte de las autoridades marroquíes si regresaban a su país. Sin embargo, la protección les fue denegada por el Gobierno español. Los saharauis presentaron recursos administrativos contra esta decisión que fueron rechazados igualmente de forma sistemática, por lo que consideraron que sus derechos fundamentales se habían vulnerando.
Este martes el tribunal de Derechos Humanos deberá decidir si da la razón a los demandantes, que también reclaman ser indemnizados por no haber podido obtener respuesta a sus peticiones en los tribunales españoles, o estima que todo el proceso se realizó sin ninguna vulneración y conforme a la legalidad. En cualquier caso, sea cual sea el veredicto, está claro que el fallo será tenido muy en cuenta para situaciones como las vividas estos días en Chafarinas.

Los salarios muy altos son un mal moderno, dice un predicador papal de la Casa pontificia

CIUDAD DEL VATICANO.- El predicador oficial del Vaticano dijo durante una liturgia de Viernes Santo a la que asistió el papa Francisco que los grandes salarios y la crisis financiera mundial son males modernos causados por un "hambre maldita por el oro".

El Papa presidió la ceremonia de la "Pasión del Cristo" en la Basílica de San Pedro, el primero de dos eventos papales en el día en que los cristianos de todo el mundo conmemoran la muerte de Jesús en la cruz.
La prolongada liturgia es una de las pocas ocasiones del año en que el Papa escucha la prédica de otro sacerdote.
El padre Raniero Cantalamessa, cuyo título es "predicador de la casa pontificia", hizo un sermón respecto al personaje de Judas Iscariote, quien según la Biblia traicionó a Jesús por 30 piezas de plata.
"Detrás de cada mal en nuestra sociedad está el dinero, o al menos en parte", dijo Cantalamessa en la ceremonia solemne, que incluyó cánticos de sacerdotes rememorando las últimas horas de la vida de Jesús.
"La crisis financiera que ha atravesado el mundo y que este país (Italia) sigue atravesando, ¿No se debe en gran parte al hambre maldita por el oro?", dijo.
"¿No es también un escándalo que algunas personas ganen salarios y cobren pensiones que a veces son 100 veces mayores a las de personas que trabajan para ellos y que levanten la voz para objetar cuando se presenta una propuesta para reducir sus ingresos por el bien de una mayor justicia social?", inquirió.
Francisco, quien ha convertido la asistencia a los pobres en un tema central de su pontificado, dijo en diciembre que los salarios y las enormes bonificaciones de algunos ejecutivos eran síntomas de una economía basada en la codicia y la inequidad.
En Italia, el Gobierno del primer ministro Matteo Renzi puso un límite de 240.000 euros (332.100 dólares) a los salarios en las compañías estatales.

Aumentan los cortes de electricidad en Alemania por falta de pago

BERLÍN.- Cada vez más ciudadanos alemanes están impedidos de pagar el suministro personal de energía, según las respuestas a una interpelación parlamentaria del Partido de la Izquierda. Los problemas financieros tienen consecuencias dramáticas para cientos de miles de hogares, reveló un documento.

Solamente en el año 2012, los consorcios de electricidad les cortaron el suministro de corriente a más de 320.000 personas, según las respuestas del gobierno alemán.

Asociaciones sociales y de la bancada del Partido de la Izquierda advirtieron de un nuevo peligro de "pobreza energética" en uno de los países más ricos de la Unión Europea.

Una de las razones para los cortes de corriente es la renovación de la red eléctrica en Alemania.

Sin embargo, la vicepresidenta de la bancada socialista, Caren Lay, criticó la política de empresas de electricidad que suspenden el servicio a hogares.

"Es totalmente desproporcionado negarle a las familias el suministro de energía porque están en deuda con unos euros", dijo Lay que demandó prohibir legalmente las cortes de corriente.

Una treintena de eurodiputados piden una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes del franquismo

ESTRASBURGO.- Una treintena de eurodiputados procedentes de 11 Estados miembros de la UE y de cuatro grupos políticos diferentes -socialistas, liberales, izquierda unitaria y verdes- han suscrito una declaración en la que piden al Gobierno español que cree una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes del franquismo.

   La iniciativa está promovida por los eurodiputados españoles Miguel Ángel Martínez y Vicente Garcés (PSOE), Willy Meyer (IU), Raül Romeva (ICV), Ramon Tremosa (CiU), Izaskun Bilbao (PNV) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar), en estrecha colaboración con la Plataforma para la creación de una Comisión de la Verdad, tras unas jornadas organizadas por Izquierda Unida en la Eurocámara, según ha informado esta formación en un comunicado.
   "Cuando he tratado este tema con eurodiputados de otros Estados, cuando les he contado que más de 150.000 personas en España siguen desaparecidas en fosas que los gobiernos se niegan a buscar y exhumar, que miles de personas asesinadas o torturadas por defender un gobierno democrático aún hoy siguen en los registros judiciales como criminales, que masacres como la de la carretera Málaga-Almería están totalmente invisibilizadas, vilipendiadas y borradas de los libros de historia, simplemente no se lo creen, no se creen que ningún Gobierno español hasta la fecha haya cumplido con sus obligaciones", ha dicho Meyer.
   La declaración, apoyada también por eurodiputados de Francia, Alemania, Eslovenia, Irlanda, Francia, Grecia, República Checa, Portugal, Finlandia y Chipre, ha sido enviada este jueves al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   Los eurodiputados plantean al Gobierno de España que "el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación es un derecho humano de las víctimas de los crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad, diseñados y realizados por los aparatos del poder organizados desde el Estado".
   Con esta iniciativa, los europarlamentarios firmantes "condenan los crímenes del franquismo" que "tras 77 años desde el golpe de estado siguen sin encontrar justicia en España", motivo por el cual "instan al Gobierno español a la creación de una Comisión de la Verdad que haga luz sobre todos los crímenes del franquismo".