jueves, 11 de diciembre de 2014

España creará menos empleo en 2015 que este año

MADRID.- Tras dejar de destruir puestos de trabajo este año por primera vez desde la crisis, España seguirá creando empleo en 2015, pero probablemente lo hará a un ritmo inferior al de 2014, según un estudio del mercado laboral elaborado por la asociación de agencias Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

El indicador de Afi-ASEMPLEO anticipa un último trimestre de 2014 plano en cuanto a creación de empleo, con un aumento de ocupados del orden de 12.000 personas, con lo que el año se saldaría con 380.000 ocupados más que el año anterior, hasta alcanzar los 17,5 millones de afiliados a la Seguridad Social.
Según datos del Ministerio de Empleo, el paro registrado en España registró en noviembre su mayor descenso en este mes en toda la serie histórica, pese a ser un mes tradicionalmente desfavorable para el empleo.
El estudio de la asociación de agencias de empleo prevé que la tasa de paro se reduzca del 24,5 por ciento de la población activa esperado para 2014 al 23,2 por ciento en 2015, cuando espera que la economía crezca un 1,8 por ciento gracias principalmente al consumo de los hogares.
Las previsiones del Gobierno español son ligeramente más optimistas, con un crecimiento del PIB esperado del 2 por ciento el próximo año (desde el 1,3 por ciento previsto para 2014) y una tasa de paro del 22,9 por ciento de la población activa, desde el 24,7 por ciento esperado para este año.
"El arranque de 2015 vendrá marcado por una caída del empleo propia de esta parte del ejercicio. Eliminado el efecto estacional, España seguirá creando empleo, pero probablemente lo hará a un ritmo inferior al observado en 2014", según el estudio.
Los expertos de Asempleo y de Afi dijeron que la incipiente mejora de la ocupación en industria o construcción se vería lastrada por la desaceleración del incremento de los afiliados en los servicios.
El estudio señaló que el crecimiento de la economía española en 2015 encontrará su principal apoyo en el consumo de los hogares y no será suficiente para incrementar significativamente el empleo y reducir una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea.
"La moderación salarial, el bajo nivel de confianza y el todavía elevado grado de endeudamiento de los hogares podrían presionar a la baja el crecimiento proyectado", dijo el informe, que apuntó a que la aportación de la demanda externa será menor que la registrada hasta el momento por la ralentización de la actividad económica en los principales países europeos.

El padre de Internet le dice a Putin que la red no es un "proyecto de la CIA"

LONDRES.- El inventor de Internet dijo el jueves que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está equivocado al afirmar que la web fue un proyecto creado por espías estadounidenses en la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Putin, un ex espía de la KGB que no usa correo electrónico, ha dicho que no restringirá el acceso a Internet a los rusos, pero en abril generó preocupaciones de que el Kremlin busque controlar su uso al decir que Internet nació de "un proyecto de la CIA".
"Internet no es una creación de la CIA", dijo Tim Berners-Lee, un ingeniero en computación nacido en Londres que inventó la Web en 1989, al ser consultado sobre el comentario de Putin y la CIA.
Berners-Lee afirmó que Internet fue inventada con la ayuda de financiación estatal de Estados Unidos, pero que fue ampliada por académicos.
"Fue la comunidad académica la que conectó sus universidades, de modo que (Internet) fue establecida por personas inteligentes y bien intencionadas que pensaron que era una buena idea", declaró.
Berners-Lee ha criticado previamente a Estados Unidos y a Gran Bretaña por minar los cimientos de Internet con sus programas de vigilancia. También ha llamado a China a derribar su "gran cortafuegos", que limita el acceso de sus ciudadanos a Internet.
Al ser consultado sobre el ranking de su World Wide Web Foundation sobre la forma en que 86 países abordan Internet, Berners-Lee dijo que la Red debería ser reconocida como un derecho humano y que debería ser protegida de la interferencia comercial y política.
Etiopía y Myanmar ocupan los últimos lugares de la lista, mientras que Dinamarca y Finlandia encabezaron el ranking, que mide el acceso, libertad y apertura, contenido relevante y social y empoderamiento económico y político.
Gran Bretaña ocupó el cuarto lugar; Estados Unidos el sexto; Rusia el puesto 35; y China, el 44.
Respecto al uso de Internet para publicar propaganda militante islamista, como filmaciones con la decapitación de periodistas occidentales en Siria, Berners-Lee afirmó que el uso de la Red refleja la condición humana.
"Al igual que todas las herramientas poderosas, puede ser usada para bien o para mal, puede ser usada por gente buena y gente malvada", comentó.
"Cuando ves la Web, ves a la Humanidad conectada. La Humanidad tiene algunas partes maravillosas y algunas partes espantosas. No puedes diseñar una Internet que repentinamente convierta a todos en santos. Lo que puedes hacer es diseñar una Internet que sea abierta", agregó.

Panamá investiga bancos donde hay depósitos de corruptos del país

PANAMÁ.- La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) continúa hoy la investigación a 10 bancos en los que se confirmó existen cuentas de varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli acusados de corrupción. 

Los casos más sonados son el del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia, el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino y la exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) Giselle Burillo.

El único detenido hasta el momento es Guardia, a quien se le vinculan cuentas y sociedades anónimas en bancos extranjeros y locales, entre ellos, Universal, Unibank, St. Georges Bank, Banesco, Caja de Ahorros y BCT Bank, que suman 18 millones de dólares.

Autoridades de la SBP indicaron que el objetivo de la investigación es constatar qué ha pasado con los dineros encontrados en cuentas bancarias presuntamente ligados a actividades de corrupción.

La SBP solo puede imponer una sanción administrativa y si se determina que hay algún delito, pone el caso ante el Ministerio Público, pero si ya está allí, puede abonar información a la investigación, expresaron.

De igual manera, los inspectores de la SBP indagan en el banco auditado si sus políticas corporativas otorgan la importancia debida a la prevención del lavado de capitales.

También si existen controles internos pertinentes, que hagan la identificación adecuada de clientes de alto riesgo como aquellos expuestos políticamente, se tenga un personal calificado y se cursen notificaciones a la Unidad de Análisis Financiero de manera diligente.

El 'catering' de la proclamación del rey Felipe VI costó al erario público 65.993 euros

MADRID.- La Casa del Rey ha hecho públicos en su web oficial los datos de las retribuciones de sus altos cargos, de los contratos y convenios suscritos actualmente en vigor y del grado de ejecución de sus presupuestos, en cumplimiento de los compromisos asumidos con la Ley de Transparencia.

En coincidencia con el Portal de la Transparencia puesto en marcha por el Gobierno, la Casa del Rey ha abierto al público una nueva área informativa en su web, en la que, bajo el epígrafe común de "Transparencia", se ofrece a los ciudadanos información institucional, normativa, económica y presupuestaria, así como la posibilidad de solicitar otros datos de su interés.
Para atender las peticiones de información que planteen a la Casa ciudadanos particulares, la web de Zarzuela facilita al público un vínculo con el Portal de la Transparencia, ya que, según dispone la ley, la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno es el órgano competente para tramitar estas preguntas.
Las mayores novedades corresponden al capítulo dedicado a la información económica, donde, además de las cuentas anuales ya conocidas, se puede consultar ahora la ejecución del presupuesto de 2014 a 30 de septiembre, los contratos y convenios actualmente en vigor y las retribuciones que percibieron en 2013 los once altos cargos de la Casa del Rey.
El jefe de la Casa, cargo que ejercía entonces Rafael Spottorno, percibió en 2013 una retribución anual bruta de 136.209 euros, según este listado, en el que se incluyen las remuneraciones del secretario general de la Casa (130.079 euros), del jefe de la Secretaría del Príncipe (128.238) y de los jefes del Gabinete, del Cuarto Militar, de Protocolo y de Administración, Infraestructuras y Servicios.
También figuran las retribuciones de los dos titulares que tuvo tanto la Jefatura de Seguridad como la Jefatura de la Secretaría de la Reina en 2013, año en que se produjo un relevo en ambos departamentos, y la remuneración de quienes ocupaban los puestos de interventor y de director de Comunicación.
En cuanto a los convenios y contratos, la web ofrece información sobre el objeto, duración, importe, procedimiento y adjudicatarios de tres convenios -relativos a gestión de páginas web y servicios audiovisuales- y de algo menos de una treintena de contratos actualmente en vigor, que abarcan desde el asesoramiento jurídico de José Manuel Romero y el análisis de información en internet hasta la telefonía móvil.
Los 65.993 euros del servicio de "catering" empleado con motivo de la proclamación del Rey comparten espacio en este documento con gastos derivados de las pólizas de seguro de automóviles, de los desplazamientos y alojamientos del personal, de la cobertura fotográfica de las actividades oficiales, del suministro de material de protocolo o de la instalación de ordenadores.
Los ciudadanos pueden además consultar el grado de ejecución a 30 de septiembre del actual presupuesto anual asignado a la Casa del Rey en cada una de sus partidas, incluidos los 698.331 euros disponibles para la Familia Real, que en esa fecha estaban ejecutados en un 74 por ciento y dejaban un remanente de 180.833 euros para el resto del año.
La Casa del Rey pidió estar sometida a la Ley de Transparencia desde el primer momento y, tras la proclamación de Felipe VI, el nuevo monarca promovió un conjunto de medidas para mejorar y renovar la institución, como someter sus cuentas a una auditoría externa a partir de 2015 y tener listos antes de enero un código interno de conducta y una regulación de los regalos que recibe la Familia Real.
Ambas normativas fueron presentadas la semana pasada y se sumaban a la firma en septiembre de tres convenios de colaboración, también por iniciativa de don Felipe, con la Abogacía del Estado, la Secretaría de Estado de Comercio y la Intervención General del Estado, órgano encargado de elaborar el informe de auditoría sobre las cuentas anuales de 2015.
Tanto estas cuentas como el informe de auditoría estarán en su momento también a disposición del público en el nuevo bloque informativo "Transparencia" de la web oficial, en el que ya figuran los tres convenios suscritos en septiembre junto a la regulación de los regalos que recibe la Familia Real y el código de conducta interno de la Casa del Rey.
El apartado "Transparencia", que sustituye al existente hasta ahora en la web con el nombre genérico "Organización y Presupuesto", se completa con explicaciones sobre los cometidos de la Casa del Rey, la regulación legal de esta institución, su funcionamiento interno y su organigrama.

'Podemos' lanza su propio portal de transparencia

MADRID.- Podemos ha lanzado su propio portal de transparencia, en el que detallan las cuentas del partido, el personal contratado por la formación y las declaraciones de bienes de sus cinco eurodiputados. Según los datos, el partido liderado por Pablo Iglesias cuenta actualmente con 56 personas contratadas.

Aunque Podemos ya disponía de un apartado en su web en el que informaba del estado de sus cuentas, ha aprovechado este miércoles para lanzar este nuevo espacio, coincidiendo con la puesta en funcionamiento del portal de la transparencia creado con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que contiene información relativa a la Administración General del Estado y sus organismos dependientes.
"El Gobierno se empeña en promocionar una operación de maquillaje a la que denomina Ley de Transparencia, cuya aplicación ha sido puesta en duda por las entidades especializadas, al no garantizar el derecho al acceso y supeditarlo a la discrecionalidad de las instituciones y la supervisión de una institución dependiente del propio Gobierno como es el Consejo de Transparencia", critica el responsable de Finanzas y Transparencia de la formación y miembro de la dirección, Segundo González.
De las 56 personas que figuran en nómina, 18 están contratadas directamente por el partido y se dedican a tareas como la de gestionar la presencia de la formación en las redes sociales, el diseño de los actos que celebran, la organización territorial, la relación con los medios de comunicación, o las finanzas, como es el caso de González.
La mayoría de estas personas obtienen un sueldo de 1.869,52 euros al mes, aunque en algunos casos esta cifra se incrementa, como en los casos de las tres personas que se encargan de la extensión territorial de Podemos en Andalucía y Cataluña, entre otras cosas, que perciben 2.181,1 euros al mes.
Además de estas 18 personas, Podemos ha contratado a otras 38 con los fondos que recibe del Parlamento Europeo para sufragar los sueldos de las personas que asisten a los eurodiputados en sus trabajo, tanto en el Parlamento Europeo como en las sedes con las que cuentan en sus lugares de origen.
En concreto, los cinco eurodiputados tienen a nueve personas contratadas como asistente parlamentarios acreditados, cuyos sueldos varían entre los 2804,66 euros brutos al mes y los 3.578,65 euros. Sus tareas son la asistencia estratégica en comunicación política y elaboración de argumentarios, la asistencia técnica y política en Comisiones y la gestión de viajes y agenda del eurodiputado.
Las 29 personas restantes, cuyo salario también depende de las subvenciones del Parlamento Europeo, se dedican entre otras cosas a gestionar las oficinas abiertas por los parlamentarios en su lugar de origen así como la actividad que desarrollan en España. Estas personas perciben por lo general entre 2.181,1 euros brutos y 1869,52.
Además del personal contratado, Podemos también incluye en este espacio el balance de sus ingresos y gastos, que se irán actualizando cada tres meses. Según estos datos, ha ingresado desde que se constituyó como tal 732.037 euros, y ha gastado 460.452 euros, de los cuales 86.424 han ido a pagar a su personal, 160.897 a costear la celebración de actos y 116.434 a publicidad y material gráfico y audiovisual.
En lo que a los ingresos se refiere, el partido ha recibido ya 116.434 de las donaciones periódicas de sus simpatizantes, 82.294 de donaciones eventuales, 42.206 de las donaciones que hacen los eurodiputados de sus sueldos y 201.173 de las campañas de crowdfunding para eventos concretos o proyectos concretos.
Por último, Podemos también ha puesto en su portal a disposición de los internautas las declaraciones de bienes que los eurodiputados tuvieron que presentar para ocupar su escaño en la Eurocámara. Próximamente está previsto que se incluyan también las declaraciones de bienes de los miembros del Consejo Ciudadano.