miércoles, 27 de marzo de 2013

Grillo tacha a Bersani, Berlusconi y Monti de "padres puteros de la política"

ROMA.- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha echado este miércoles más leña al fuego de las ya de por sí tensas relaciones entre los partidos italianos calificando a los responsables de las principales formaciones de "padres puteros de la política", al tiempo que les ha pedido que dejen de "dar por el culo" con la "gobernabilidad".

   Grillo se ha despachado en una entrada en su blog con un texto en el que ha cargado contra los principales responsables políticos, incluidos los líderes del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, y el del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, así como el actual primer ministro, Mario Monti.
   En plenas negociaciones para la formación de un gobierno, Grillo ha calificado de "padres puteros" a estos dirigentes y les ha pedido que dejen de "dar por el culo" con la "gobernabilidad" del país.
   Asimismo, el líder del Movimiento 5 Estrellas ha acusado a sus rivales de aprovecharse de las generaciones más jóvenes, de destruir el tejido industrial y la investigación y de recortar el estado del bienestar durante los veinte años en los que han "gobernado alternativamente". Grillo les ha recriminado que durante estas dos décadas no hayan combatido la corrupción y, en cambio, hayan reconvertido la ley electoral en una "caricatura inconstitucional".
   Bersani ha respondido a los calificativos de Grillo con ironía, felicitando a "los salvadores de la patria".
 "Uno puede insultar cuando esta fuera del Parlamento, pero cuando está dentro debe explicar qué va a hacer por el país", ha añadido, según declaraciones recogidas por el periódico 'La Repubblica'.
   Grillo y su partido se convirtieron en la gran sorpresa de las elecciones legislativas de febrero al quedar terceros, sólo por detrás de la coalición de centro-izquierda liderada por Bersani y de la de centro-derecha encabezada por Berlusconi.
   El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha encargado a Bersani que encabece las negociaciones para tratar de formar gobierno, sin que hasta ahora los encuentros del líder del PDL con el resto del partido hayan resuelto la actual situación de estancamiento.
   El portavoz del Movimiento 5 Estrellas (M5S) en el Senado, Vito Crimi, ha reiterado este miércoles tras reunirse con Bersani que no apoyarán la investidura de un gobierno de esta formación, cuya coalición es la que consiguió más votos en las elecciones del pasado mes de febrero.
   Crimi ha explicado que los parlamentarios del M5S han decidido por unanimidad no dar su confianza a "estos gobiernos", por lo que están obligados por los estatutos de la formación a respetar esta decisión y ha recordado el reciente enfrentamiento entre el M5S y el Partido Democrático debido a la elección de Pietro Grasso como presidente del Senado, según recoge la agencia de noticias italiana AGI.
   Bersani, en cambio, ha apelado a la "responsabilidad" del M5S y "permita la formación de gobierno".
 "Estoy dispuesto a asumir una responsabilidad enorme, pero pido a los demás que asuman una pequeña parte", ha señalado Bersani. "Lo que le pido a las fuerzas políticas es que no impidan este comienzo. Existen muchas maneras", ha argumentado el líder del centro-izquierda italiano.
   Sin embargo, el propio Crimi ha descartado que se vayan a ausentar de la votación para facilitar una mayoría democrática. "Descartamos salirnos de la sala", ha apostillado. "Somos los últimos que se sienten responsables de esta situación. Somos el resultado, no la causa", ha añadido.
   Italia cuenta en la actualidad con un gobierno en funciones liderado por Monti. Los resultados logrados en los últimos comicios por la coalición de centro que apadrinó el actual primer ministro han dejado a Monti sin apenas peso en el actual escenario de negociaciones y a la espera de ver cómo evoluciona la situación.
   "Mi gobierno no ve la hora de ser liberado" de sus funciones, ha confesado este miércoles Monti durante un debate parlamentario en el que se ha discutido el conflicto por el traslado a India de dos marinos acusados de matar a dos pescadores. La decisión del Gobierno de permitir el envío de los militares de vuelta al país asiático provocó el martes, y por sorpresa, la dimisión del ministro de Exteriores.

Los bancos tendrán que informar en España de cláusulas suelo o techo en hipotecas

MADRID.- El Gobierno obligará a las entidades financieras a informar a sus clientes de la existencia de cláusulas suelo o techo cuando firmen una hipoteca, con el objetivo de fortalecer la protección del deudor en relación con el banco, aunque no se limita (al menos de momento) el margen de variabilidad de los tipos.

   Para poder incluir esta previsión legal, el PP presentó una enmienda parcial al proyecto de ley Antidesahucios para incluir un nuevo artículo en el que se obligue al banco a exigir una "expresión manuscrita" del cliente reconociendo que "ha sido adecuadamente advertido de los posibles riesgos derivados" del contrato de préstamo.
   Además, se precisa que este reconocimiento expreso de haber recibido información será obligatorio en las hipotecas sobre vivienda o para adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o edificios cuando se trate de un préstamo multidivisas, vaya asociado a la contratación de un instrumento de cobertura del riesgo de tipo de interés, o cuando "se estipulen limitaciones a la variabilidad del tipo de interés, del tipo de las cláusulas suelo y techo, en los que el límite de variabilidad a la baja sea inferior al límite de variabilidad al alza".
   De esta manera, el PP solventa un problema que el Tribunal Supremo apreció hace mes y medio, cuando sentenció la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia, aunque sin poner en tela de juicio la propia existencia de estas cláusulas.

   Sin embargo, los 'populares' han sacado finalmente de sus enmiendas al proyecto de ley Antidesahucios y a la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago otra enmienda con la que trabajó el Gobierno relativa a limitar el margen de variación entre las cláusulas techo y suelo.
   Según dicha enmienda, se proponía que en las hipotecas a interés variable se limitara hasta el 40% la variación --al alza o a la baja-- con respecto del tipo remuneratorio existente en la fecha de firma del contrato de préstamo.
   La justificación de esta propuesta de cambio estribaba en la necesidad de "clarificar la completa transparencia en los contratos suscritos con cláusulas suelo y/o techo, y sin perjuicio de la legalidad de aquéllas suscritas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley".
   No obstante, en el paquete definitivo de enmiendas que el PP ha presentado en el Congreso no se ha incluido esta propuesta por "razones técnicas", según han explicado fuentes gubernamentales. No obstante, esta decisión no presupone que se descarte esta posibilidad, que podría establecerse en el futuro mediante otra ley, instrucción del Banco de España, recomendación a las entidades financieras u otro instrumento legal existente.

La nueva Ley Hipotecaria española se publicará en un plazo máximo de dos meses

MURCIA.- El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha presentado las enmiendas que el PP propuso el martes a la Iniciativa Legislativa Popular(ILP), que pretende ofrecer "mayor protección a los deudores hipotecarios" y que se publicará en un plazo máximo de dos meses.

   Ha afirmado, en rueda de prensa, que el próximo martes a las 12.00 horas se reunirán los componentes de la ponencia con el resto de los grupos en el Parlamento con el objetivo de iniciar los trámites, que darán como consecuencia la publicación de la ley "en una plazo máximo de dos meses".
   Martínez-Pujalte ha señalado que "el único partido político en el Gobierno que ha dado pasos adelante en la protección de los consumidores, de los deudores hipotecarios, ha sido el Partido Popular" y ha reiterado que "en los ocho años del señor Zapatero no se hizo nada".
   "Somos conscientes que en la incapacidad para hacer frente a las deudas hipotecarias, que conlleve la pérdida de la única vivienda, se produce la peor de las situaciones para una familia", ha expresado el portavoz, quien ha recordado que esa fue la razón por la que "se dio una primera respuesta con un primer real decreto ley y una negociación con el PSOE, que ellos rompieron".
   Según Martínez-Pujalte, con el segundo decreto se aprobaba el denominador común de la negociación con el PSOE, "se aprobó aquello en lo que se estaba de acuerdo". A partir de ahora, "el PP está dispuesto a pactar con el resto de los grupos".
   Ha explicado que una nueva sentencia de Bruselas pedía que la legislación española se acogiera a la europea, "y es lo que hemos hecho en la enmiendas presentadas, adaptar la legislación comunitaria a la española".
   Así, dichas enmiendas "ofrecen más garantías a los consumidores; se acepta la intervención judicial, si el juez estipula que existen cláusulas abusivas; brinda más competencias a los notarios y, en general, una mayor protección".
   La Iniciativa Legislativa Popular y el Proyecto de Ley, que proviene del Real Decreto Ley, se tramitarán conjuntamente, para dar lugar a una sola ley que proporcione mayor apoyo a los consumidores.
   Para Martínez-Pujalte se tratan de "avances muy notables de protección que guardan un equilibrio necesario entre los depositantes, personas físicas que han puesto dinero en el banco y los deudores hipotecarios, que han obtenido crédito".
   "No nos mueve ninguna presión, pues antes de que existiera nosotros ya habíamos dado los primeros pasos; nos mueve mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger a los que más lo necesitan sin romper el mercado hipotecario español", según ha anunciado el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

Cayo Lara se queja de la decisión de apartar a Gómez Bermúdez del 'caso Bárcenas': "La familia ha vuelto a funcionar"

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha cuestionado la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de reservar para el juez Pablo Ruz la investigación del 'caso Bárcenas', incluyendo los papeles atribuidos al extesorero del PP que motivaron la querella de IU. 

   "La familia ha vuelto a funcionar. Brindemos", ha ironizado el líder de IU en un mensaje publicado en la red social Twitter.
   Desde IU venían asegurando que no tenían preferencias por el juez que debía investigar su querella, si bien recordaban que Pablo Ruz no había adoptado iniciativas en relación con la contabilidad del PP hasta que no se presentó la querella por los 'papeles de Bárcenas'.
   Caya Lara cree que el Gobierno se ha salido con la suya evitando que Gómez Bermúdez investigue esa parte del 'caso Bárcenas' y para ello ha utilizado a la Fiscalía como "defensa central" y situando "en la portería" a la Sala Tercera de la Audiencia Nacional. "¿Separación de poderes o distribución de estrategias?", se pregunta con sorna.

El juez Ruz investigará 'los papeles de Bárcenas' por decisión de la A.N.

MADRID.- La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha determinado, por dos votos contra uno, que el juez Pablo Ruz y no su colega, Javier Gómez Bermúdez, es el magistrado competente para hacerse cargo de 'los papeles de Bárcenas', en los que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

El tribunal, integrado por el presidente de la sección Alfonso Guevara junto a las magistradas Clara Bayarri y Ángeles Barreiro, han resuelto por mayoría a favor de Ruz la cuestión de competencia que pone fin a la pugna que los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y número 5.
La decisión de la Sección Tercera no ha sido unánime al haber emitido un voto particular la magistrada Clara Bayarri. El auto en el que motivará su posición y del que será ponente la magistrada Ángeles Barreiro se conocerá a lo largo de la tarde.
La Sección Tercera ha tomado esta decisión apenas una hora después de que finalizara la vista pública donde ha escuchado las alegaciones de las partes personadas en las causas instruidas en ambos Juzgados. La Fiscalía Anticorrupción ha defendido que 'los papeles' atribuidos al extesorero del Partido Popular se queden en manos de Ruz ante los vínculos hallados con la trama Gürtel.
El fallo de la Sección Tercera ha sido así contrario al deseo de las acusaciones populares, que solicitaban la competencia de Gómez Bermúdez al esgrimir que la Gürtel era "un donante más" de la formación política y argumentar que Ruz no investiga a los empresarios que hicieron las supuestas donaciones y que la incorporación de 'los papeles de Bárcenas' a su Juzgado daría lugar a un "macroproceso" que podría conducir a la "inmunidad" de sus presuntos responsables.
Por su lado, las defensas de los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y del empresario Alfonso García Pozuelo han rechazado la competencia tanto del juez Pablo Ruz como de Javier Gómez Bermúdez y han defendido que la instrucción no corresponde a la Audiencia Nacional, sino a los juzgados de Instrucción de Madrid, ubicados en la madrileña Plaza de Castilla, al entender que se investigarían delitos contra la Hacienda Pública.
Gómez Bermúdez elevó a la Sala de lo Penal la cuestión de competencia y pidió hacerse cargo de las pesquisas sobre 'los papeles de Bárcenas' ante la "débil" y "endeble" conexión con el caso Gürtel. Entiende que la trama sería "un donante más" del PP y podría ser "una parte" de la posible financiación ilegal del partido, tras recaer en su Juzgado la querella de Izquierda Unida y otros sobre los supuestos pagos de constructores al partido.
De su lado, Pablo Ruz asumió el pasado 7 de marzo la investigación de los 'papeles de Bárcenas', tras recibir un informe de la UDEF en el que se establecían al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo. Deberá incorporar a partir de ahora la querella de Izquierda Unida y las actuaciones llevadas a cabo por Gómez Bermúdez.

Carromero será asesor del grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- El vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, deja la Junta Municipal de Moratalaz para pasar a ocupar "desde esta semana" una plaza en el Grupo Popular del Ayuntamiento de la capital, como han confirmado fuentes municipales.

   Las mismas fuentes han explicado que realizará idénticas funciones de asesoramiento a las que llevaba a cabo en la Junta de Moratalaz pero en el Grupo Municipal, es decir, se encargará de la preparación de iniciativas y proposiciones del PP de cara a los plenos de Cibeles, redactando informes, recopilando datos.
   Carromero percibirá el mismo sueldo que recibía hasta el momento y pasa a cubrir una plaza que no estaba ocupada hasta el momento en el Grupo Municipal Popular.
    El dirigente de Nuevas Generaciones fue condenado en Cuba a cumplir cuatro de cárcel por homicidio imprudente tras el accidente de tráfico en el que perdieron la vida el activista Oswaldo Payá y Harold Cepero. El Gobierno español logró su repatriación para cumplir la pena en España.

El PP pone en cuestión la honestidad del expresidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla

SANTANDER.- El diputado del PP Eduardo Van den Eynde afirma que el líder del PRC, Miguel Angel Revilla, "es la persona menos indicada para presumir de honestidad por las televisiones", y le exige que si "no sabía nada" de los "gravísimos hechos" ocurridos en Cantabria durante su mandato, cosa que el PP "no se cree", que "se vaya para su casa", y si lo sabía, que "dé explicaciones, asuma sus responsabilidades y se marche para casa también". 

   Para Van den Eynde, las acciones judiciales sobre el caso GBF y los testimonios conocidos en la comisión de investigación sobre la gestión del anterior Gobierno en Cantur, "exigen como mínimo" que Revilla "dé explicaciones de forma inmediata a la sociedad de Cantabria", porque es "intolerable" que el expresidente y diputado del PRC "se dedique exclusivamente a dar el show en los programas rosas vendiendo honestidad y humildad", mientras en Cantabria "asistimos perplejos a los gravísimos hechos ocurridos durante su mandato".
   Hechos ante los que Revilla, ha dicho, se limita a "escurrir el bulto o a parapetarse en el desconocimiento, inculpando a sus propios consejeros, a los que deja un día sí y otro también a los pies de los caballos", denunció Van den Eynde, quien considera "imposible" que el expresidente no supiera nada sobre GFB, la venta del Racing a Ali Syed, el Ecoparque Besaya, el concurso eólico o los cuadros desaparecidos, ni que una empresa de su cuñado se hacía con la exclusiva de la distribución de café en instalaciones de la principal empresa pública gestionada por el PRC, Cantur.
   "La sociedad de Cantabria no puede seguir siendo engañada por Revilla; si no se enteraba de nada, que no me lo creo, debería tener la decencia de irse a su casa y devolver los muchos años de buen sueldo que ha cobrado; y si se enteraba de todo, como tenemos plena seguridad, pero no tiene la gallardía de asumir su responsabilidad y actúa con la cobardía de parapetarse tras sus subalternos, debe dar explicaciones inmediatamente", afirmó en rueda de prensa el portavoz del PP.
   Para añadir que "está llegando la hora de desenmascarar al personaje que presume por España de una honestidad que en Cantabria muchos sabemos que ha brillado por su ausencia".
   Van den Eynde señaló que Revilla "no sabe nada" de la operación de GFB, por la que el juzgado que instruye el caso ha imputado a dos altos cargos de su gobierno, pero fue él quien "fue a Costa Rica, brindó con champan y firmó los acuerdos"; y "no sabe nada" del Racing pero "paseó" a Ali Syed "como el mejor de los benefactores". "Alguien se puede cree que el último en enterarse de quién iba a comprar el Racing fue el señor Revilla?, nosotros no", dijo.
   Añadió que el expresidente "no sabe nada" de los cuadros desaparecidos pero "su empresario de cabecera, el que factura a su Gobierno más de 10 millones de euros, los tenía almacenados junto con sus carteles electorales"; "no sabe nada" del concurso eólico, un "fiasco" anulado por los tribunales en el que "tampoco tuvo nada que ver".
   Tampoco "sabe nada", prosiguió, del puerto de Laredo, en el que de 1.000 atraques "sólo se están ocupando 69"; ni del Ecoparque Besaya, "aunque era íntimo amigo" del padre de Jacobo Montalvo, expropietario del Racing, quien en la comisión de investigación de Cantur declaró que le "amenazaron, y que o te quedas con el Racing o te quedas sin el Ecoparque".
   El portavoz del PP destacó que Revilla "tampoco conoce" al exgerente de Cantur, que "compraba trajes con dinero público, pero cuando le pillan, dice que huele mal la orina del enfermo", pese a que dirigía la principal empresa pública gestionada por el PRC. "Y critica que hay mujeres que no se enteran de lo que hacen sus maridos", señaló Van den Eynde en alusión a la ministra Ana Mato, "pero él no se entera de lo que hace su cuñado".
   El portavoz del PP "no se puede creer" que Revilla no supiera que una empresa de su cuñado "se hacía con la exclusiva de la distribución de café" en algunas instalaciones de Cantur "y el día que la abandona, esa empresa se queda sin la exclusiva, y hasta la prohíben sacar sus máquinas", tal y como declaró este martes en la comisión de investigación el propietario de Cafés Calderón.
   Van den Eynde ha advertido que en la comisión de Cantur "no hemos visto nada" comparado con lo que está por venir, ha anunciado "grandes sorpresas" y ha asegurado que la documentación "pone los pelos de punta".
 "Vamos a ver cómo y a quién se adjudicaban obras, y cómo y a quién se utilizaba de proveedor en ventas millonarias", concluyó.