miércoles, 23 de enero de 2013

Fallece Sor María, la monja imputada por el caso de los bebés robados

MADRID.- La monja María Gómez Valbuena, conocida como 'sor María', ha fallecido ayer martes en un convento del centro Madrid y ha sido enterrada hoy, según han confirmado fuentes de la congregación de las Hijas de la Caridad, que no han podido aportar más datos sobre este suceso.

'Sor María', que estaba "muy enferma", alegó "motivos de salud" para no comparecer ante el juez el pasado 18 de enero como imputada tras la denuncia presentada por Purificación Betegón por la presunta desaparición de dos mellizas que alumbró en la Clínica de Santa Cristina en 1981.
La religiosa declaró como imputada el pasado 12 de abril después de que María Luisa Torres la acusara de haberle arrebatado a la hija que tuvo en 1982 en la misma Clínica de Santa Cristina, en la primera denuncia de la causa de "niños robados" que llegó a un Juzgado.
Torres presentó la denuncia ante la Fiscalía, que apreció indicios de delito en la actuación de la religiosa, y trasladó la denuncia a los Juzgados, donde fue admitida a trámite, en marzo de 2012, por el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero.
María Luisa Torres, que se reencontró con su hija Pilar en 2011 después de confirmarse su relación biológica por unas pruebas de ADN, ratificó ante el juez el 3 de abril de 2012 que 'Sor María' le quitó a la niña "por adúltera", ya que el padre no era su marido.
Unos días después, el 12 de abril, la religiosa se acogió a su derecho a no declarar, aunque en una carta abierta a los medios de comunicación rechazó las acusaciones y dijo que le "repugnaba" separar a un recién nacido de su madre.
En los meses de septiembre y octubre de 2012, el juez Carretero citó a declarar a veinticuatro testigos, en su mayoría médicos, además de requerir pruebas documentales, como las partidas de nacimiento y la escritura de adopción de la supuesta "niña robada" y la historia clínica de la madre biológica.
Varios médicos confirmaron en sus declaraciones que la religiosa era la única responsable de las adopciones y que tenía un poder omnímodo para entrar y salir en la zona de los nidos y las incubadoras.
'Sor María' estaba imputada en este procedimiento por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público.
Además, podría estar implicada en, al menos, otros tres casos que se están investigando en Madrid.
   Sor María fue llamada a declarar por última vez el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción nº 50 de Madrid por la desaparición de dos gemelas en 1981 en la clínica Santa Cristina.
   El juicio tuvo que ser aplazado después de que el abogado de la monja presentase dos informes médicos alegando problemas coronarios de salud.
María Gómez Valbuena, conocida como 'Sor María', ha sido la única religiosa imputada en toda España en la causa de niños robados en hospitales españoles entre 1940 y 1990, ya que en otros procedimientos abiertos como en el País Vasco son varios médicos los que se encuentran bajo la lupa de la Justicia.
   Con 88 años, la monja ha fallecido sin dar respuesta a las preguntas sobre el entramado en el que se vio implicada en los últimos años de su vida. Pese a ello, SOS Bebés Robados seguirá trabajando en el ámbito penal para depurar responsabilidades penales de una trama que vincula a más personas, según la propia asociación.
   La monja salió a la luz por el caso de Maria Luisa Torres, una de las madres afectadas que encontró a su hija treinta años después gracias a un programa de televisión. La mujer denunció ante la Fiscalía de Madrid el robo de su niña en marzo de 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid. Además, contó que nunca buscó a la niña por miedo a la religiosa.
   Por esta causa, la religiosa acudió a los Juzgados el pasado 12 de abril para declarar ante el juez Adolfo Carretero como imputada por un delito de detención ilegal y falsedad en documento público bajo una gran expectación. Sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar.
   El pasado viernes, estaba citada a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 50 de Madrid por el caso de la desaparición de dos gemelas en la misma clínica. Ese día, no pudo acudir por problemas de salud, según informó su abogado al juzgado.
La presidenta de SOS Bebés Robados, Mª Cruz Rodrigo Hernández, ha asegurado que la monja María Gómez Valvueba, conocida como 'Sor María', tenía que haber hablado antes de morir para "tener la conciencia tranquila".
   Así lo ha manifestado Rodrigo, quien ha reconocido que su fallecimiento le ha dado "mucha rabia"
"No vamos a parar de luchar. Nadie se cree que una religiosa hiciera ella sola este estropicio", ha insistido.
   Además, ha aseverado que a Sor María le han echado la culpa porque la gente que está detrás sabe que una religiosa no va a hablar. Por ello, ha destacado que la monja solo era una pieza de un entramado mucho más complejo que implica a más gente. "Sor María fue la cabeza de turco", ha reseñado.
Otros de los casos es el de Purificación Betegón, que dio a luz a dos niñas mellizas el 23 de febrero de 1981 en la maternidad de Santa Cristina y el de una otra mujer que, en 1966, dio a luz a un varón en la Casa de la Maternidad y que ha identificado a "Sor María" en su declaración ante el juez.
Precisamente por la denuncia de Betegón, que investiga el Juzgado de Instrucción nº 50 de Madrid, la monja fue de nuevo imputada por la supuesta desaparición de las mellizas.
El 23 de febrero de 1981 Betegón dio a luz dos mellizas en la Clínica Santa Cristina, escuchó que decían "avisar a Sor María" y, cuando ella dejó claro que no quería dar en adopción a sus hijas, las niñas "casualmente" se murieron.
La religiosa, que estaba citada a declarar el 18 de enero de 2013, alegó "motivos de salud" para no comparecer en el Juzgado.
El letrado de la religiosa presentó un escrito y aportó un informe médico, alegando "una insuficiencia cardiaca" para no comparecer en el Juzgado que investiga el caso.
Purificación Begetón, que denunció a sor María por un presunto robo de sus hijas, ha lamentado que, con su fallecimiento, se haya "llevado a la tumba" el paradero de sus descendientes y espera que la investigación continúe para que pueda aclararse dónde se encuentran.
   Tras remarcar estar afectada por su fallecimiento porque no desea mal a ningún ser humano, Begetón ha recalcado que la noticia de su muerte "le ha hecho mucho daño" porque puede quedarse sin conocer dónde están sus hijas. "Se lo ha llevado a la tumba", ha añadido.
   Por otro lado, ha recalcado que deseaba que se produjera la declaración de sor María para poder trasladar toda la información y documentación que tiene sobre el caso y para ver "si podía decir algo de dónde están" sus hijas.
   "Quería mirarla a los ojos y que dijera algo pero el destino me ha negado eso también", ha remarcado la denunciante de este caso de niños desaparecidos.
   Por otro lado, Begetón ha dicho que ha podido conversar con su abogado y que le ha transmitido que el caso sigue abierto porque hay médicos y personal del centro donde dio a luz que podrían ser imputados.
   Finalmente ha remarcado que con esta acción judicial no buscaba ninguna compensación económica ni tampoco la cárcel para sor María puesto que su único objetivo era encontrar a sus hijas y que "están vivas".
 "Si algún día encuentro a mis hijas que puedan saber al menos que su madre no las abandonó", ha recalcado finalmente.
   Por ahora, la monja estaba imputada en dos casos. Uno de ellos por la desaparición de dos gemelas en la clínica Santa Cristina en 1981 y el otro por la desaparición de una niña en marzo de 1982. En este último caso. La madre se reencontró con su hija casi treinta años después gracias a un programa de televisión.
La asociación SOS Bebés Robados se replanteará la estrategia judicial tras la muerte de la religiosa María Gómez Valbuena, cuya responsabilidad penal en las dos causas en la que está imputada queda extinguida, si bien las causas en las que se investigan casos de desapariciones de niños que la vinculan seguirán adelanten para depurar nuevas responsabilidades penales.
Así lo ha manifestado el abogado de la asociación, Guillermo Peña. "No quiere decir que en la causa no vaya haber más imputados, ya que Sor María no trabajaba sola, sino que estaba con un entramado profesional que refrendaba sus decisiones", ha recalcado. A su juicio, sería una ingenuidad pensar que los 3.000 casos de adopciones irregulares solo sea Sor María la responsable.

El chalé de lujo de la vicepresidenta española / Asier Martiarena

Pese a contar con vivienda propia en la capital son 62 los diputados que se siguen aprovechando del conocido como 'timo de las dietas', por el que cobran complementos de su sueldo para costearse su estancia en Madrid durante las jornadas de trabajo en el Congreso. Y estas viviendas no son precisamente pequeñas. La revista 'Vanity Fair' ha hecho público el "lujo discreto en el barrio de la progresía" del que goza la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
 
Se trata de un chalé de 231 metros cuadrados en el centro de Madrid construidos sobre una parcela de 141. Una vivienda que cuenta con zona ajardinada, piscina individual, un aparcamiento de 52 metros cuadrados y un almacén trastero de 38. Todo ello en un barrio residencial y acomodado, de casas alineadas de construcción discreta y en torno a las tres plantas.

'Vanity Fair' calcula que el valor de la casa que la vicepresidenta y su marido poseen en Fuente del Berro supera los 1,8 millones de euros.

Según se recoge en la publicación, Sáenz de Santamaría adquirió este chalé de nueva construcción en el verano de 2006 firmando una hipoteca con el Banco Santander por un valor de 385.000 euros, que se sumaba a otro préstamo hipotecario en el Banco Pastor desde enero de 2002 de 214.050 euros -este último dedicado a la financiación del apartamento en el que vivió de soltera y que posteriormente alquiló-.

El caso de la mano derecha de Mariano Rajoy no es el único, ya que ninguno de los 10 miembros del Gobierno que ocupan un escaño en la Cámara Baja, incluido el presidente, ha renunciado a cobrar complementos salariales. Uno de los casos más flagrantes del 'timo de las dietas' es el del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien posee tres viviendas en Madrid. La primera es un chalé adosado en la Sierra, que adquirió en 1988; la segunda la recibió en herencia en 1997; y la tercera la compró en 2005 con ayuda de un préstamo hipotecario de 360.000 euros concedido por Barclays.

Miles de trabajadores del sector financiero protestan en Madrid por los despidos en las nacionalizadas

MADRID.- Miles de trabajadores han salido a la calle este miércoles en Madrid para protestar por los despidos en las entidades nacionalizadas ante una reestructuración bancaria que, a su parecer, pone en riesgo la propia viabilidad de las empresas al obligar a encarar el futuro con una plantilla empobrecida.

   La marcha de Madrid, simultánea a las concentraciones y manifestaciones en otras ciudades españolas, arrancó de Alcalá 1 sobre las 18.00 horas en dirección a la sede del Banco de España, donde los sindicatos leyeron su manifiesto.
   Los secretarios generales de las Federaciones de Servicios Financieros de CC.OO y UGU encabezaban la manifestación portando una gran pancarta en la que se podía leer 'Ayudas a los banqueros=despidos de las personas'.
   Tras la pancarta, miles de trabajadores marchaban protestando con pitos y bocinas al grito de consignas como 'Arriba, todos a luchar, que se metan por el culo la reforma laboral', 'Culpables dirigentes, ni empleados ni clientes' o 'Con 20 días por año se va el que no bote'.
   Además, portaban pancartas en las que se podían leer lemas como 'No a los despidos del FROB', 'Bankia: No pudo hacerse peor', 'No a los despidos ni recortes brutales en Bankia' o 'ERE salvaje de Bankia NO'.
   Al inicio de la marcha, el secretario general de Federación de Servicios Financieros de UGT, José Miguel Villa, ha explicado a los medios que la movilización surge de la falta de avance en las negociaciones que se están llevando a cabo en Bankia, Novacaixagalicia y Banco de Valencia.
   Los representantes de los trabajadores en estas entidades intentan, según Villa, que las empresas cambien las condiciones y recurran a otras medidas de menos impacto como las prejubilaciones o las reducciones de jornada para limitar el impacto de la pérdida de empleo y mejorar las condiciones para salir de la entidad.
   Además, ha avanzado que seguirán "hasta final" con las protestas, con nuevos paros como los ya convocados para el día 31 de enero, el 4 y el 5 de febrero o la huelga fijada para el día 6. "No pararemos hasta conseguir nuestros objetivos", ha dicho.

   En la misma línea se ha manifestado el secretario general de la Federación de Servicios Financieros de CC.OO. (Comfia), José María Martínez, que ha asegurado que mantendrán e incrementarán las protestas si las posturas no cambian.
   Su objetivo, según Martínez, es que se negocien medidas menos traumáticas, que permitan conservar el empleo y que garanticen que el "inmenso caudal" de dinero público se emplea en la vuelta del crédito. "El crédito no ciruclará sin trabajadores y oficinas para atender a la gente", ha dicho.
   Durante la lectura del manifiesto, los sindicalistas han recordado que las cajas de ahorros son entidades que nacieron en toda Europa como modelo de banca social, ética y territorial frente la "usura bancaria", así como que han desempeñado un papel "fundamental" en la historia reciente del país como agentes para la inclusión financiera.

   De la misma forma, han asegurado que la reestructuración del sistema financiero que se pretende, al amparo de una crisis que ya se ha llevado por delante a 35.000 puestos de trabajo en el sector desde 2008, ha acabado por revelar la "agenda oculta" de los poderes económicos para el deliberado desmantelamiento programado de estas entidades, con la complicidad de "presuntos servidores públicos".
   Según el manifiesto, este desmantelamiento, "indecente y obsceno", ha provocado el "drama inaceptable" de los desahucios y una dura quita "inmoral" para los ahorradores poseedores de preferentes y obligaciones, títulos con los que el Banco de España indujo a capitalizarse a las cajas.
   Además, a su parecer, la reestructuración del sistema financiero que se pretende va a provocar la exclusión del acceso a los servicios financieros de parte importante de la población y el desarrollo asimétrico de los diferentes territorios del Estado, llevando a un desequilibrio de tiempos que se creían olvidados.

Sanchís fue a Suiza a ver si la cuenta de Bárcenas funcionaba

BUENOS AIRES.- El hijo de Angel Sanchís, el también extesorero del PP y propietario de empresa agrícola argentina La Moraleja, asegura que su padre se desplazó a Suiza en febrero de 2009 para ver si la cuenta del extesorero imputado en el 'caso Gürtel', Luis Bárcenas, funcionaba. Sin embargo, no aclara para qué quería tener esa información.

  En una entrevista publicada en el diario argentino 'La Nación', Angel Sanchís hijo niega que Luis Bárcenas sea accionista de la empresa de su padre. "El extesorero del PP jamás puso un peso aquí; ni nada, nunca fue socio ni accionista", argumentó.
   Luis Bárcenas, alegó ante el banco suizo Dresdner Bank de Ginebra que era director general de La Moraleja y que participaba en otras sociedades en España después de que el banco amenazara con clausurar su cuenta si no aclaraba el origen de los fondos depositados.
   Sin embargo, el hijo de Sanchís, que tomó las riendas de La Moraleja en 1991, negó cualquier relación de Bárcenas con la empresa, aunque sí confirmó la amistad entre su padre y el extesorero del PP. Asegura que incluso él le conoce desde que tenía tres años.
   Pero se pregunta por qué el Dresdner Bank no le pidió a Bárcenas que demostrara su participación en La Moraleja. "¿Cuando usted va a pedir un crédito, le creen todo lo que dice o le piden que lo demuestre con documentos?", argumentó.
   No obstante, sí admitió que su padre viajó a Suiza en febrero de 2009 y precisa que lo hizo para consultar sobre esa cuenta conrriente y constatar que estaba habilitada y funcionaba. Sin embargo, no explica para qué quería saber su padre si la cuenta estaba en funcionamiento.
   Sí señala que su progenitor no tenía poderes sobre la cuenta de Bárcenas. "Para mi eso (que el padre tuviera poderes en la cuenta) es falso. Pero deberían preguntárselo a mi padre", afirma. Al ser preguntado por el periodista de La Nación si él se lo había preguntado, respondió: "Si. Y me ha dicho que es falso. Lo que le insisto es que no hemos recibido ningún dinero desde esa cuenta".
   Según la comisión rogatoria remitida por Suiza al juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, de la cuenta de Bárcenas en Suiza salieron al HSBC de Nueva York un total de tres millones de euros para una sociedad denominada Brixco, que es una empresa argentina de importación y exportación que trabaja para La Moraleja y hace transportes de limones y zumo de limón a Estados Unidos.
   Esta sociedad ha declarado un total de nueve embarques desde julio de 2007 hasta el 10 de enero de 2013 que partían de Argentina y tenían como destino los EEUU.
   Al ser preguntado a qué atribuye entonces el hecho de que La Moraleja se vea implicada en este escándalo, el hijo de Sanchís asegura que "hay una mano negra, no se de quién, que le interesa muco que el escándalo venga para este lado y salga de España". Pero insistió en que "el dinero de La Moraleja es limpio y está demostrado en los balances y en la historia de la empresa". 
"No vivo en España y no se cómo es la situación allá, pero obviamente algo pasó y algo hay, están tratando de tapar todo el lío diciendo: "como éste es amigo de éste, todo el dinero se fue para la Argentina".
   La Moraleja factura, según Angel Sanchís hijo, 40 millones de dólares anuales y tiene un endeudamiento de 30 millones de dólares. Posee campos que suman 30.000 hectáreas y da trabajo a 1.000 personas. Producen, además de limones, otras frutas y maderas y es uno de los proveedores de Coca-Cola, firma con la que tiene un contrato de 20 años.

El PSOE pide investigar si el dinero de Bárcenas tiene relación con la "contabilidad B"

MADRID.- El PSOE ha pedido al juez que instruye el caso Gürtel que investigue si los 22 millones de euros que poseía Bárcenas en Suiza están relacionados con la "supuesta contabilidad B" del Partido Popular. Basagoiti ha comentado que es "imposible tener una cuenta con 22 millones de manera legal", y ha solicitado "una policía de asuntos internos" en el PP.

   El Partido Socialista ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye la causa sobre la trama de corrupción 'Gürtel', que investigue si los 22 millones de euros que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía en Suiza están relacionados con la "supuesta contabilidad B" del Partido Popular (PP), al tiempo que solicite a esta formación "toda la documentación" del imputado que "permanece en su sede de Génova".
   Los socialistas, que ejercen la acusación popular en este procedimiento, han registrado un escrito en el que reclaman que Bárcenas vuelva a declarar en la causa y que se interrogue como testigo al anterior tesorero del PP Álvaro Lapuerta, a fin de analizar si existe alguna vinculación entre los fondos hallados en el Dresdner Bank de Ginebra y las finanzas de la formación conservadora.
   El PSOE considera "razonable" pensar que las cuentas de Bárcenas están "en buena lógica" relacionadas con su cargo como tesorero del PP y con las "finanzas" de la organización. "La procedencia de esos fondos y su vinculación con la denominada caja B del PP está por aclarar, siendo en todo caso el único dato sobre el que se tiene certeza que ambas eran controladas por el Sr. Bárcenas", sostiene.  
   En su escrito, que ha sido redactado por el abogado del PSPV, Virgilio Latorre, el principal partido de la oposición cita las informaciones periodísticas según las cuales Bárcenas habría pagado "sobresueldos" a trabajadores del PP que "no habrían sido declaradas a Hacienda" y recuerda declaraciones realizadas por varios dirigentes de las que se deduciría que la actual dirección acabó con estas prácticas.
   También señala que, según el diario 'El Mundo', el dinero manejado por Bárcenas procedería del pago de comisiones por parte de "constructoras y compañías de seguridad" que optaban a concursos públicos.
   Ante estos datos, esta parte quiere que Bárcenas explique ante el juez "el origen sin justificar de los fondos" que tenía en la entidad bancaria suiza y que vació después de ser implicado en la trama en 2009, así como "los titulares, apoderados o beneficiarios de la misma y del resto de cuentas a las que transfiere" ese dinero.
   También quieren que se analice "su posible vinculación con la caja B del Partido Popular, el uso que se daba a la misma y, finalmente, la posible procedencia de parte de esos fondos del cobro de comisiones ilegales".
   La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha enviado una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, para que apoye con los medios que precise la investigación sobre corrupción.  
   Soraya Rodríguez quiere que el presidente del CGPJ adopte todas las medidas que se estimen necesarias para garantizar que la investigación del caso Gürtel pueda realizarse en las mejores condiciones y en el mínimo tiempo posible, incluyendo la posibilidad de que se nombre un magistrado de refuerzo.
   La petición se justifica en que "las noticias aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación, relativas a la investigación que por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional se está realizando en lo que se ha dado en llamar Caso Gürtel, han generado entre los ciudadanos una intensa alarma social que no sólo cuestiona concretos comportamientos presuntamente delictivos de determinadas personas y responsables políticos de un partido sino que también, y por ello, llega a afectar a la valoración de la calidad de la democracia".
   En el mismo sentido se ha expresado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho este miércoles que el PP a raíz del escándalo de su extesorero, Luis Bárcenas, no puede pensar que va a salir impune, ni que "van a salir de rositas" como ya ocurrió en el pasado con el caso Naseiro.
   "Creo que es urgente que la justicia actúe y que en el PP no haya esa sensación de impunidad, que no se piense eso de que van a salir de rositas como pudieron salir en el pasado, me parece muy importante por el bien de todos y también del PP", ha indicado en una entrevista con RNE.
   Por parte del PP, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera imposible que un cargo de un partido pueda "de manera legal tener una cuenta con 22 millones de euros", como se atribuye al extesorero del PP Luis Bárcenas, y aboga por poner en marcha "una policía de asuntos internos" que detecte posibles irregularidades y "expulse automáticamente" a sus autores.
   Tras resaltar que "la mayoría de la gente que se dedica a representar a los ciudadanos estamos por unas ideas y por vocación", ha reconocido que, "como político y como miembro del PP, me da vergüenza lo que estoy leyendo y viendo". De este modo, ha subrayado que "estas actitudes son repugnantes vengan de donde vengan, y si son del partido de uno son más repugnantes".
   Por su parte, ha abogado por "mejorar los controles para que estas cosas no pasen", porque "es lo que le faltaba a la política en un momento de descrédito y de enfado" de los ciudadanos.
   Entretanto, el secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, considera "de una urgencia vital" que el extesorero del PP Luis Bárcenas "deje de amenazar" a los miembros del partido, así como que se aclaren las posibles irregularidades que haya cometido.
   Durante una entrevista en TVE, Echániz ha declarado que ha recibido con "una enorme sorpresa e indignación" las informaciones publicadas por el diario 'El Mundo' sobre la cuenta suiza donde Bárcenas supuestamente tenía 22 millones de euros.
   La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que considera "importantísima" la auditoría externa ya que, según ha matizado, "es la primera vez en la historia de los partidos políticos" del país que se adopta esta medida para "introducir transparencia y claridad".
   Por su parte, el secretario general de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha instado al PP a aceptar su ofrecimiento de realizar un examen exhaustivo de las cuentas del partido, especialmente para aclarar si hubo una contabilidad en B, dado el porcentaje de éxito que los técnicos de Hacienda tienen en el descubrimiento de fraude.

Caldera garantiza que "no se va a perder ni un euro" de los 50.000 embolsados por Mulas como Amy Martin

JEREZ DE LA FRONTERA.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha confirmado que, tal y como ha adelantado 'El Mundo', el ya exdirector de dicha fundación se habría embolsado unos 50.000 euros por artículos "facturados y publicados" bajo la firma de 'Amy Martin' entre 2010 y 2011. 

   La cuantía exacta se conocerá tras la investigación "exhaustiva" que se está desarrollando para aclarar todo este asunto, si bien ha garantizado que "no se va a defraudar ni un euro, ya que vamos a recuperarlo todo".
   En una rueda de prensa celebrada en Jerez de la Frontera antes de participar en el 'Foro de Presencias', Caldera ha reiterado que Mulas ha sido destituido como director y que ha ordenado la rescisión de su contrato tras "verificar" las informaciones que apuntaban a la "falsa autoría" de una serie de trabajos pagados por la Fundación Ideas a quien firmaba con el nombre de 'Amy Martin'.
   Ha enfatizado el "estupor, dolor, consternación y preocupación" que siente ante la "quiebra de la confianza" que, según dice, tenía depositada en Mulas, una persona "de altísima solvencia intelectual y extraordinario currículo académico".
   Subraya que la confianza se ha roto porque el aludido "ha venido reiterando desde el lunes su versión sobre la autoría de los referidos trabajos". En este punto, y dada cuenta que el hecho que "ignorábamos completamente" fue destapado por un periódico, Caldera ha expresado su "agradecimiento" ante la "utilidad social" de los medios de comunicación. Afirma que, en este caso, han permitido a la Fundación "actuar mejor, cortar todo tipo de irregularidad y actuar con contundencia", además "con rapidez".
   Caldera ha puntualizado que "no hay nada ilegal" en el sentido de que los trabajos se han facturado, es decir, que los artículos en cuestión se han publicado. Lo que ha habido es, según reitera, "una ruptura de la confianza".
   "El PSOE contrata con quien considera oportuno, siempre que respete los procedimientos legales, y en este caso se han respetado a ultranza, de forma total y clara", abunda Caldera.
   El vicepresidente de la Fundación Ideas ha zanjado el asunto resaltando que ya se está llevando a cabo una investigación "a fondo" y de la que informará debidamente cuando se tenga el resultado.

El director de Ideas destituido por cobrar artículos con identidad falsa publicó un libro contra la corrupción

MADRID.- El ex director de la Fundación Ideas Carlos Mulas, destituido por haber creado una identidad falsa y cobrar de su propia empresa por publicar artículos bajo el nombre de Amy Martín, publicó en 2011 un libro contra la corrupción, una obra centrada en la situación de Iberoamérica pero cuyas conclusiones, según la propia Fundación, trascienden "las fronteras de una determinada región".

   El trabajo se titula 'Corrupción, cohesión social y desarrollo: El caso de Iberoamérica', y fue realizado por un grupo de expertos bajo la dirección de Mulas, que es también profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, y por José Antonio Alonso, catedrático de este mismo centro.
   La Fundación Ideas mantiene en su web una breve reseña del libro. En ella se explica que es un análisis "en profundidad" del problema de la corrupción, sus causas y "modos de combatirla". 
"Por la oportunidad y relevancia del tema y por el rigor con que se aborda, el libro constituye una aportación relevante en el panorama internacional", se añade.
   También se habla de la obra en la página en internet del Fondo de Cultura Económica, editor del libro. Se explica que una de las conclusiones del trabajo es que la corrupción "se resiste a desaparecer" y que "ningún país" está libre de ella, por lo que el objetivo no debe ser tanto tratar de eliminarla como "reducir los espacios" para que se produzca.
   "Reducir los espacios de oportunidad que el marco institucional proporciona al surgimiento de prácticas corruptas, creando mecanismos para identificar, perseguir y penalizar esas prácticas. El presente libro analiza en profundidad este problema", se dice en la web.
   El vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha destituido a Mulas al "verificar" que creó la identidad de Amy Martín para publicar artículos por los que cobraba a esa misma organización, vinculada al PSOE, una información publicada por El Mundo.
   Debido a su gran currículum, Carlos Mula era considerado una persona de prestigio en el partido. De hecho, el líder del PSM, Tomás Gómez lo incluyó en el grupo de 14 sabios creado para que le asesoraran durante la última campaña electoral de las elecciones autonómicas del año 2011.
   En ese grupo había diversas personalidades socialistas como el ex-comisario europeo Manuel Marín, el fallecido Gregorio Peces-Barba, así como diversos catedráticoss.

Los técnicos de Hacienda dicen al PP que en el 95% de los casos que investigan acaban por descubrir fraude

MADRID.- El secretario general de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha instado al PP a aceptar su ofrecimiento de realizar un examen exhaustivo de las cuentas del partido, especialmente para aclarar si hubo una contabilidad en B, dado el porcentaje de éxito que los técnicos de Hacienda tienen en el descubrimiento de fraude.

   Mollinedo, en declaraciones a la cadena Cope, ha subrayado que los técnicos de Hacienda tienen una gran experiencia profesional, desarrollada diariamente en su trabajo en la Intervención General del Estado y en la Agencia Tributaria.
   "(Lo del PP) se puede investigar. No se puede decir a priori que se puede demostrar, pero en el 95%-96% de los casos que investigamos se acaba descubriendo la existencia de un fraude fiscal", ha explicado Mollinedo, que ha insistido en que el PP debe dar una imagen de transparencia de sus cuentas.
   De ahí su ofrecimiento al partido de gobierno para que acepte que los técnicos de Hacienda examinen sus cuentas y realicen una investigación que iría más allá de lo que es el trabajo convencional de una auditora externa.
   El PP anunció el lunes que encargaría una auditoria externa para sus cuentas. Gestha ofreció su colaboración para esclarecer las dudas suscitadas en relación con la contabilidad del partido, principalmente, "el origen y destino de los supuestos fondos irregulares percibidos, así como los sobresueldos supuestamente recibidos por miembros de la formación política".
   Como condición para realizar esta investigación, los técnicos han reclamado únicamente "el respeto a la independencia y autonomía de su trabajo y la colaboración plena del Partido Popular". Ello supondría, según afirman, "tener acceso a la contabilidad, justificantes y documentación acreditativa, cuentas bancarias, ficheros informáticos, y contar con la autorización para tomar declaraciones a trabajadores y ex altos cargos, así como a los supuestos beneficiarios y directivos de las empresas que pudieran resultar implicadas".

Técnicos de Hacienda se ofrecen a realizar la auditoría externa del PP

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) se ofrecen para realizar un "examen exhaustivo" de las cuentas del Partido Popular (PP) después de que el partido anunciara el lunes el encargo de una auditoria externa a sus cuentas.

  De este modo, los técnicos de Hacienda ofrecen su colaboración para esclarecer las dudas suscitadas en relación con la contabilidad del Partido Popular, principalmente, "el origen y destino de los supuestos fondos irregulares percibidos, así como los sobresueldos supuestamente recibidos por miembros de la formación política".
   Como condición para realizar esta investigación, los Técnicos "únicamente reclaman el respeto a la independencia y autonomía de su trabajo y la colaboración plena del Partido Popular". Ello supondría, según afirman, "tener acceso a la contabilidad, justificantes y documentación acreditativa, cuentas bancarias, ficheros informáticos, y contar con la autorización para tomar declaraciones a trabajadores y ex altos cargos, así como a los supuestos beneficiarios y directivos de las empresas que pudieran resultar implicadas".
  Además, GESTHA explica que, al tratarse de un informe de investigación, la labor de los Técnicos sería "más amplia que la de una auditoría externa convencional" ya que analizarían los "ejercicios cuestionados", incluso aunque hubiera "prescrito" la responsabilidad administrativa o penal que pudiera derivarse, y "extendiéndose a prácticas indagatorias al margen de la contabilidad oficial".
   Los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda, creados en el año 1978, son, con un total de 8.000 técnicos, el colectivo más representativo dentro de este Ministerio y de la Agencia Tributaria, según precisa GESTHA en una nota de prensa.
   Así, aclaran que, en la actualidad, los Técnicos del Ministerio de Hacienda realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz, con una estructura*que garantice las necesidades del servicio público de un modo más eficiente y racional.
   Precisamente, afirman que con esta vocación, GESTHA participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las Leyes tributarias, la lucha contra el fraude y el control del gasto público y las subvenciones.
   En la actualidad, según aseguran, la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3 por ciento del PIB, diez puntos por encima de la media de otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia. Para mejorar la gestión de los ingresos fiscales, los Técnicos proponen, entre otras medidas, ampliar el papel de los efectivos en la lucha contra el fraude para aumentar la recaudación en 6.200 millones de euros anuales.

El PSOE asume que Mulas engañó a la Fundación Ideas pero niega malversación

MADRID.- El PSOE reconoce que el ya exdirector de la Fundación Ideas Carlos Mulas engañó tanto al partido como a la propia fundación con el cobro de artículos firmados por una columnista de nombre Amy Martin, identidad que ahora ha comprobado que es falsa aunque el destituido sigue defendiendo que es una amiga suya. 

   No obstante, el partido  recalca que en ningún momento se ha producido malversación de fondos porque la facturación se realizó por artículos reales, aunque su autoría no se corresponda con la que en un principio se sostenía.
   "Nos hemos sentido engañados", han resumido este miércoles fuentes de la dirección del PSOE sobre el caso de los artículos atribuidos a la 'columnista' Amy Martin y elaborados para la Fundación Ideas. El partido está realizando una investigación sobre todo lo ocurrido, pero ya ha confirmado que los "indicios" que ha podido recabar hasta esta tarde demuestran que la Amy Martin que firmaba los artículos no existe.
   Según las fuentes, el PSOE consultó con Carlos Mulas las informaciones que han ido apareciendo en el diario El Mundo desde el pasado domingo y el exdirector siempre aseguraba la existencia de Amy Martin, a quien identificaba como una columnista "freelance" amiga de su mujer y de él, que escribía para otras organizaciones y medios de comunicación.
   Tras las nuevas informaciones publicadas hoy, el partido ha intentado contrastarlas con Mulas desde primera hora, pero no ha podido contactar con él hasta aproximadamente la una de la tarde, ya que el exdirector se encuentra de viaje en Washington. En cualquier caso, Mulas continúa manteniendo su versión, pero el PSOE ha confirmado que es mentira.
   Eso sí, las fuentes de la dirección socialista han querido dejar claro que el engaño de Mulas supone un "fraude" ante el PSOE y la Fundación Ideas únicamente y que no existe malversación de fondos porque lo que se ha facturado a la fundación son artículos reales, aunque su autora no sea la que el exdirector sostiene.
   Las fuentes han confirmado que la facturación, correspondiente a los años 2010 y 2011, se realizaba a través de una agencia literaria que representa a muchos autores y no tienen constancia de que Mulas haya sido el beneficiario de esos cobros, una posibilidad que el partido aún está investigando. Pero, en cualquier caso, han insistido en que si el exdirector hubiese sido el que hubiera cobrado por los artículos, la víctima de la estafa siempre habría sido la Fundación Ideas y el PSOE.
   Según las citadas fuentes, tanto en el PSOE como en la fundación la actuación de Mulas les parece "increíble", pues le han definido como una persona "inteligente y solvente", que estuvo en la Oficina Económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando la dirigía Miguel Sebastián. Al parecer, ha sido el vicepresidente ejecutivo de Ideas, Jesús Caldera, el que más engañado se ha sentido.
   A pesar de todo, el PSOE considera que la mentira de Carlos Mulas no tiene "nada que ver" con el caso de Luis Bárcenas en el PP porque en la Fundación Ideas"no ha habido dinero negro" sino que una persona "ha engañado sobre la autoría de unos artículos" e "inmediatamente" se ha procedido a su destitución.

Caldera destituye a Carlos Mulas como director de Fundación Ideas

MADRID.- El vicepresidente  ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha destituído hoy a Carlos Mulas como director de la citada Fundación y le ha pedido que devuelva el dinero que ha cobrado bajo la firma de  Amy Martin por artículos realizados para la Fundación, según un comunicado de la citada fundación.

   La Fundación Ideas explica que Jesús Caldera ha destituido al director Carlos Mulas y ha ordenado la rescisión de su contrato.
"He tomado esta decisión tras verificar las informaciones que apuntaban a la falsa autoría de una serie de trabajos pagados por la Fundación a quien firmaba con el nombre de Amy Martin", explica el vicepresidente ejecutivo de la Fundación.
   Además, Caldera asegura en el citado comunicado que expresa su "estupor" ante lo que supone una "gravísima quiebra de la confianza depositada en el que hasta hoy ha sido su Director".
 "Su actuación resulta inconcebible, tanto por su solvencia intelectual y su excelente currículo académico, como por el hecho de que desde el lunes ha venido reiterando su versión sobre la autoría de los citados trabajos", apostilló.
  Además, el responsable de la Fundación Ideas ha dado orden de que se emprenda "de manera inmediata" una "investigación exahustiva" sobre la gestión de Carlos Mulas, a quien ha "exigido" el reintegro de "todas las cantidades facturadas en los años 2010 y 2011 a nombre de Amy Martin".
   La Fundación ha puesto el caso en manos de sus abogados para que estudien las posibles acciones legales contra el ya ex director.
   Esta destitución se ha producido a raíz de una información publicada por el diario El Mundo en la que desvelaba que Carlos Mulas tenía registrados el nombre y el logo de una columnista desconocida, que cobraba hasta 3.000 euros por artículo y escribía de las cosas más variadas en la web de la Fundación, desde artículos sobre la medición la felicidad hasta el cine nigeriano, pasando por análisis económicos muy similares a los artículos que escribía el propio Mulas.

Más de 60.000 personas piden en Internet que el Gobierno incluya a los partidos en la Ley de Transparencia

MADRID.- Más de 60.000 personas han apoyado en Internet, en apenas cinco días, una petición para que el Gobierno permita incluir a los partidos políticos en la futura Ley de Transparencia que se tramita en el Congreso. 

   En esta petición, impulsada por www.tuderechoasaber.es a través de la plataforma internacional www.Change.org, se puso en marcha el pasado viernes después de la habitual rueda de prensa que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ofrece al término del Consejo de Ministros.
   Aquella comparecencia estuvo centrada precisamente en el escándalo que gira en torno a las cuentas que se atribuyen al extesorero del PP Luis Bárcenas y a los supuestos pagos de sobresueldos en negro a diversos miembros de esa formación.
   Desde entonces, la solicitud para que el Gobierno incorpore a los partidos en la futura Ley de Transparencia ha sumado más de 60.000 firmas y sus promotores la justifican recordando que las formaciones políticas se financian "en su mayor parte" con fondos públicos. "Y, por lo tanto, deberían responder a las mismas exigencias de transparencia que cualquier otro organismo público", añaden.
   La misma petición han hecho este miércoles en el Congreso dos de los expertos que han sido invitados a la Comisión Constitucional para ilustrar a los diputados encargados de la tramitación de la Ley de Transparencia: el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, y uno de los miembros del Comité Ejecutivo de esta ONG, Antonio Garrigues Walker.
   "Lo lógico" sería que "todo el mundo" estuviera sometido a esa norma, ha dicho Garrigues. Su compañero, por su parte, ha apuntado la conveniencia de que las formaciones también se incorporen a la Ley de Transparencia ante la demanda cada vez mayor de transparencia de una ciudadanía "indignada" con sus gobernantes y políticos.
   Pero, además, ambos expertos también han abogado por que la Casa del Rey, los sindicatos e incluso las organizaciones empresariales también se sometan a la futura norma, que está en la actualidad tramitándose en el Congreso.

Expertos piden que la Casa Real, partidos y sindicatos se sometan a la ley de transparencia

MADRID.- El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, y el miembro del Comité Ejecutivo de esta misma ONG, Antonio Garrigues Walker han pedido que la Casa del Rey, los partidos políticos y los sindicatos estén sometidos a la ley de transparencia.

Estos dos de los primeros expertos de esta ONG han sido invitados al Congreso para ilustrar a los diputados encargados de tramitar la futura ley de transparencia.
Así lo han puesto de manifiesto en sus respectivas intervenciones, que se han celebrado en medio de la polémica por las cuentas suizas que se le atribuyen al extesorero del PP Luis Bárcenas, sobre la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado este miércoles en el Congreso las primeras explicaciones.
Ambos expertos han recomendado a sus señorías que discutan la posibilidad de incluir a la Casa del Rey, a las formaciones políticas y a las organizaciones sindicales porque "lo lógico" sería que "todo el mundo" estuviera sometido a esa norma, en palabras de Garrigues.
En esta misma línea, Lizcano se ha centrado en defender la necesidad de incorporar a los partidos ante el crecimiento de la "indignación" de los ciudadanos que cada vez demandan una mayor transparencia a sus gobernantes y políticos.
Frente a esto, ha dicho que los partidos deben adoptar "una postura ejemplarizante" de transparencia y, en este sentido, ha puesto en valor el pacto contra la corrupción propuesto el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero, eso sí, ha pedido que no se trate de un acuerdo meramente "estético", sino que contemple medidas concretas para acabar con esta lacra.
Por ello, ha insistido en que, además de la Casa del Rey y los sindicatos, se incluya también a los partidos en la futura ley de transparencia para que publiquen sus cuentas y sus bienes patrimoniales -de la misma forma que las administraciones públicas-, porque, a su juicio, sería "un buen remedio" para rebajar la "profunda" crisis de desconfianza hacia la clase política que existe en la actualidad.
Sobre esta cuestión, el diputado del PNV en la citada comisión parlamentaria, Emilio Olabarria, no se ha mostrado inicialmente reacio a este planteamiento, pero sí ha sugerido que habría que encontrar "un punto de equilibrio razonable".
Quien más abiertamente favorable se ha mostrado sobre esta iniciativa ha sido la representante de UPyD, Irene Lozano, cuyo partido desde su nacimiento ha hecho públicos, por ejemplo, los datos de sus cuentas y los sueldos de sus miembros a través de su página web.
Desde el PSOE, el exdirector de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, no ha opinado sobre la conveniencia o no de que los partidos estén sometidos a la ley de transparencia, pero sí ha planteado la necesidad que si se incluye a los sindicatos se haga lo propio con las organizaciones empresariales, algo con lo que Lizcano ha dicho estar de acuerdo.
En nombre del PP, Esteban González Pons se ha mostrado más reacio a la posibilidad de que las formaciones políticas tengan que rendir cuentas a través de la citada norma porque, según ha explicado, hace tan solo dos meses que se modificó la ley de Financiación de los Partidos Políticos con medidas en este sentido.
"Si hoy hay un régimen de transparencia es el de los partidos", ha dicho Pons, puesto que no solo están sometidos a la supervisión del Tribunal de Cuentas, sino también del Parlamento, una afirmación que, sin embargo, el presidente de Transparencia Internacional España ha puesto en solfa, sobre todo, ha dicho, por el "retraso" con el que actualmente trabaja el citado órgano fiscalizador.
La incorporación de la Casa del Rey en la futura ley de transparencia que han planteado los expertos citados en el Congreso apenas ha generado debate alguno.
Solo se ha referido a este punto el diputado del PP Pedro de la Serna para mostrar su rechazo a esta propuesta, como ya lo subrayó desde un principio el propio Gobierno.
Según explicado, dado que la Casa del Rey se nutre de la Administración Pública y ésta va a estar dentro del ámbito de aplicación de la futura Ley, por ende, la Corona también lo estará "en la inmensa mayoría" de sus actuaciones.
Durante sus alocuciones, ambos expertos también han querido dejar claro que por mucha transparencia que haya "jamás" se pondrá eliminar la corrupción, pero sí ayudará a que esta práctica sea "más difícil", como ha reconocido Garrigues.
También han puesto de relieve la necesidad de regular los 'lobbies', aunque creen que no convendría incluir este asunto en la futura norma para no retrasar más su puesta en marcha, y han sugerido rebajar "al mínimo posible" los temas vetados para la obtención de información, eso sí, siempre protegiendo la intimidad de las personas.
Asimismo, han aconsejado, entre otras muchas medidas, establecer un catálogo de sanciones por el incumplimiento de las obligaciones que se incluya en esta ley, instar a todas administraciones públicas a publicar el patrimonio con el que cuentan, formar a los funcionarios para que sepan de lo que deben o no deben informar o garantizar la igualdad en el acceso a la información.