domingo, 17 de junio de 2012

Hermanos Musulmanes proclama la victoria de su candidato

EL CAIRO.- Hermanos Musulmanes ha proclamado la victoria de su candidato, Mohamed Mursi, en las primeras elecciones presidenciales que celebra Egipto tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, asegurando que ha conseguido el 52 por ciento de los votos en la segunda vuelta, que se ha celebrado este fin de semana.

Mursi habría conseguido el 52 por ciento de los votos, mientras que el otro candidato presidencial, el ex primer ministro Ahmed Shafiq, se habría adjudicado el 48 por ciento de las papeletas, según ha informado Jaled Qazzaz, miembro de Hermanos Musulmanes, con el 95 por ciento del escrutinio completado.
   En la misma línea, el diario estatal 'Al Ahram' apunta que Mursi se ha impuesto a Shafiq, con el 54,76 y el 45,23 por ciento de los votos, respectivamente.
   En este contexto, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), de Hermanos Musulmanes, ha anunciado a través de su página web que su candidato se ha convertido en "el primer presidente elegido por el pueblo egipcio". Además, ha anunciado que "en breve" publicará un comunicado de Mursi.
   A lo largo de la madrugada del lunes, el equipo de Shafiq ha desmentido la información de Hermanos Musulmanes, aseverando que el ex primer ministro encabeza el recuento de votos, aunque no ha dado cifras.
   Los resultados oficiales no se conocerán hasta el próximo jueves, con el fin de que la Comisión de las Elecciones Presidenciales pueda investigar las numerosas denuncias de fraude electoral que han presentado los equipos de ambos candidatos.
   De confirmarse los resultados, Mursi se convertiría en el primer presidente de Egipto tras la caída del régimen de Mubarak, rompiendo así con la procedencia militar de todos los que han ocupado el cargo hasta el momento.

Tomás Gómez afirma que "es normal que el ambiente esté caldeado" con todo lo que está pasando con Bankia

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado este domingo que "es normal que el ambiente esté caldeado" con todo lo que está pasando alrededor de Bankia.

   Gómez ha destacado que "hay 100.000 millones de euros para rescatar a los bancos, pero no hay dinero para los enfermos que necesitan tratamientos oncológicos, ni para atender a pacientes con Sida, ni para que la formación profesional continúe siendo gratuita".
   El líder de los socialistas madrileños ha subrayado que "hay dinero para los bancos, hay rescate para los bancos, pero sólo recortes para el resto de las personas", a la vez que ha considerado que "es normal que el ambiente esté caldeado".
   En lo referente a Bankia, Gómez ha indicado que "el 80% de los desahucios que se practican en Madrid los hace Bankia". A su vez, ha explicado que "a la gente le quitan la casa y encima con sus impuestos se rescata al banco que le ha quitado la casa".

Los manifestantes de la plaza Tahrir, listos para retomar la revuelta

EL CAIRO.- Más de 16 meses después de la revuelta contra el entonces presidente Hosni Mubarak, los militantes irreductibles de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, advierten al ejército que hoy dirige el país de que están listos para retomar la revuelta que derrocó al mandatario.

"El ejército siempre tendrá la plaza Tahrir frente a él", dice Marwan Adel, un profesor de 30 años desde esta plaza emblemática de la protesta que en febrero de 2011 llevó a la salida del poder del presidente Mubarak, tras 30 años en el poder.
Ahora, cuando el consejo militar que dirige el país está acusado de querer apegarse al poder, "estamos listos para retomar el testigo" de la revuelta, advierte el profesor.
Igual que otros egipcios que participaron en las manifestaciones multitudinarias de enero y febrero de 2011, Marwan Adel vuelve con frecuencia a esta plaza mítica, en la que algunos militantes siguen acampados en tiendas para mantener una presencia, aunque sólo sea simbólica.
Marwan confiesa haber "boicoteado" las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta, que se celebró este domingo, oponía a dos candidatos muy alejados de los ideales de los jóvenes revolucionarios prodemocráticos de 2011: un ex primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, y un miembro de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.
Pero la disolución esta semana del Parlamento dominado por los islamistas, que permite al ejército adjudicarse el poder legislativo, levanta de nuevo el temor de que los generales se aferren al poder a cualquier precio.
Magdy, de 35 años, otra de las personas que están en la plaza Tahrir, quiere perpetuar el recuerdo de Jaled Said, un joven de Alejandría que murió el 6 de junio de 2010 tras una paliza de la policía y se convirtió desde entonces en un un símbolo de la represión policial y un icono de la revuelta.
"Mientras la llama de Jaled Said siga vive, ni el ejército ni Shafiq podrán enterrar la revolución", promete Magdy, que está instalado como otros irreductibles en una tienda con la inscripción "Jaled Said sigue vivo".
"El ejército protegió el país y a su revolución, es una lástima que hoy se empeñe en confiscarla. No dejaremos que lo haga", asegura.
Desde hace varios meses, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) del mariscal Hussein Tantaui, es el principal blanco de las críticas de los militantes prodemocráticos, que le acusan de querer mantener el antiguo régimen a pesar de la caída de Mubarak.
"Mi mensaje a Tantaui es el siguiente: puede usar todos los subterfugios que quiera para mantener el poder, pero cuidado, los jóvenes de la revolución siguen estando ahí y están listos para retomar el testigo desde esta misma noche", dice Marwan.
Según él, el hecho de que los servicios de inteligencia y la policía militar hayan sido autorizados de nuevo a detener a los civiles es un signo de que el ejército espera nuevos disturbios y está preparado para enfrentarse a ellos.
Sin pensar en las turbulencias políticas que agitan a este país de 82 millones de habitantes, los vendedores ambulantes de cigarrillos, banderas y recuerdos de la plaza Tahrir están sobre todo concentrados en los negocios. "Espero que el ambiente seguirá sin incidentes ni violencia, necesitamos trabajar para alimentar a nuestras familias", explica Abdelal, un vendedor de banderas.

Activistas denuncian once muertos en un nuevo bombardeo sobre Homs

AMMAN.- Al menos 11 personas han muerto y decenas han resultado heridas este domingo durante un bombardeo del Ejército siria sobre la ciudad de Homs, según informan activistas, quienes denuncia que los militares han intensificado su campaña después de que la ONU anunciara ayer la suspensión de su misión de observación en el país por la escalada de violencia.

   "Cerca de un 85 por ciento de la ciudad se encuentra bajo bombardeo  o ataque de ametralladoras pesadas", declaró Abú Imad, un portavoz de oposición.
   "Decenas de personas se encuentran heridas y no pueden recibir tratamiento porque todos los hospitales están en manos de los shabihha (fuerzas paramilitares leales a Al Assad), añadió.

Beppe Grillo y el Movimiento 5 Estrellas / Rafa Font

El Movimiento 5 Estrellas es una de las novedades políticas en Europa. Un movimiento ciudadano en Italia, organizado en torno a Internet y a la democracia directa, horizontal y opuesto a la contaminación y a las grandes obras, con la anticorrupción por bandera. Merece la pena echarle un vistazo y conocerlo mejor.

En su origen está Beppe Grillo: cómico, actor, bloguero, activista y genovés. Su temática como cómico fue derivando hacia la sátira política, luego se pasó al activismo, aprovechó su tirón mediático para criticar la corrupción italiana hasta el punto de ser temido por los políticos, y acabó promoviendo un movimiento que ahora se presenta a las elecciones. Su blog es el más leído en Italia y el epicentro de su actividad política.

Una de sus actividades más relevantes fue organizar el V-Day, un día dedicado a apoyar la iniciativa legislativa ciudadana “Parlamento Limpio“, que perseguía tres objetivos:
  • Que ningún ciudadano pueda ser candidato al Parlamento si está condenado por un tribunal.
  • Que ningún ciudadano pueda ser elegidos más de dos legislaturas, aplicando la regla con retroactividad (debiendo cambiar por tanto la mayor parte del Parlamento italiano).
  • Que los candidatos al Parlamento se voten por un sistema de preferencia directa (listas abiertas)
  •  

Logotipo de la campaña "Parlamento Pulito"

El V-Day, realizado en 2007, representa el hartazgo que la ciudadanía italiana tiene con respecto a su clase política. La V significa “Vaffanculo”, y era una forma de decirles a los apoltronados políticos italianos a donde podían irse. Fue la primera campaña en Italia sustentada en la tecnología, con Meetup, Youtube, Flickr, foros y blog como medios principales. El uso de Internet es imprescindible para superar el ostracismo de los medios de comunicación.

El Movimiento 5 Estrellas: un anti-partido por la honestidad y la democracia directa
Los orígenes se remotan a 2005, año en que a través de Meetup, una web para organizar reuniones presenciales, se van organizando grupos locales de Amigos de Beppe Grillo. Hasta 2007 se van lanzando las primeras ideas: quieren ser un movimiento horizontal, en contraposición a las dinámicas verticales de los partidos políticos, que consideran anacrónicos, acabados y autistas.

En 2007 llega el V-Day citado anteriormente, que sirve para consolidar el movimiento. Desde entonces y hasta 2009 el Movimiento 5 Estrellas prepara su participación electoral. Consiguen 23 concejales, los dos más relevantes en Bolonia. Hasta 2012 se viene presentando en el 10% de los Ayuntamientos con elecciones, aumentando sus éxitos con los 4 concejales y el 15% de voto en Génova. El nacimiento oficial del movimiento es en octubre de 2009, son un “anti-partido”:
El Movimiento no necesita estructuras, ni jefes, ni coordinadores provinciales, regionales o locales. Cada uno cuenta por sí mismo. El Movimiento está abierto a todos, pero a la lista sólo tendrán acceso aquellas personas sin antecedentes penales que no estén inscritas en ningún partido político.

La adhesión al Movimiento no prevee mayor formalidad que el registro normal en un sitio web. Está abierto a los ciudadanos italianos mayores de edad que no formen parte de partidos políticos. [..] La participación es individual y personal y dura hasta la cancelación del usuario en la web. [..] No están previstas cuotas de adhesión. Se podrán hacer aportaciones voluntarias para finanzar actos particulares.
Agua, Medio Ambiente, Transporte, Conectividad, Crecimiento: los valores del MoVimento.
El M5S, Movimento 5 Stelle, tiene una estrella por cada uno de los ejes de su programa: Agua, Medio Ambiente, Transporte, Conectividad, Crecimiento.

Dice la Wikipedia en italiano que en el Movimento 5 Estrellas confluyen ideas ecologistas y anti-partitocráticas. Que promueve la participación directa de los ciudadanos en la gestión pública mediante democracia digital. Que tienen como objetivo cambiar la sociedad, y no sólo la política.
Que están a favor del decrecimiento, apoyando la creación de empleo verde, rechazando proyectos contaminantes y costosos como incineradoras y grandes obras, buscando una mejor calidad de vida y mayor justicia social. Que proponen adoptar proyectos de ahorro energético, eliminación de residuos urbanos, movilidad sostenible, protección del territorio contra la construcción, promoción del teletrabajo y la informatización.

Es un movimiento enfocado en el nivel municipal, y la participación democrática de la ciudadanía es su motor: quieren aplicar en los Ayuntamientos italianos la democracia directa, los presupuestos participativos, la transparencia, métodos deliberativos que persigan el máximo consenso entre los participantes, y que en caso de voto la mayoría sea de 2/3.

Beppe Grillo envía un mensaje a los políticos italianos: antes de dejar el puesto tendrán que devolver el dinero que han robado.

¿Qué dicen los intelectuales españoles ante la crisis de su país

MADRID.- Los intelectuales españoles se manifiestan de diferente manera ante la grave crisis del país y sobre su papel ante ella. Savater, por ejemplo, cree necesario un gobierno de concentración, Sampedro dice que hay que "dar la vuelta al barco", y García Montero, que el pensamiento está fuera del sistema actual.

Estos intelectuales, a los que se suman el dibujante El Roto, el filósofo Javier Gomá y los escritores Isaac Rosa y José Jiménez Lozano, responden así a la pregunta de si los pensadores deben tener una mayor presencia o compromiso en este momento de crisis profunda, y no solo económica.
El escritor José Luis Sampedro, una de las voces más comprometidas -conocido es su apoyo al movimiento 15-M-, dice que él no es quién para decirles a los intelectuales qué deben hacer.
"Solo respondo por mí -aclara-, por mi propia actitud y mi sentido del deber, y lo primero que me planteo es estar con la gente, y no con quienes les estafan. Con los trabajadores, y no con los banqueros o los políticos", precisa.
"La crisis es global, sistemática y compleja, pero se saldrá de ella, como se sale de todas. El problema es el coste. Con las políticas actuales, el coste es cruel para la población".
Sampedro ve que la salida pasa por la solidaridad y la unión de toda la población, "que, unida como en una galera, dé la vuelta al barco, aunque no quiera el patrón".
El filósofo Fernando Savater se muestra conciliador y considera que el intelectual, por sentido cívico, debe pedir unidad y colaboración con los partidos políticos. "En este momento, el intelectual con sentido crítico debería alzar su voz para pedir un gobierno de concentración o de colaboración muy estrecha, porque esto es ahora lo importante, y no echarse a la cara reproches, o si la culpa ha sido de los de antes o de los de ahora".
Más crítico es el filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, quien dice que la historia ahora avanza más rápido que el pensamiento y que el momento histórico demanda conceptos, ideas y explicaciones que el mundo intelectual no le está suministrando.
"¿Y por qué? -se pregunta-, porque entre los intelectuales sigue vigente el antiguo paradigma cultural (el de la liberación del yo), cuando ahora lo que demanda la sociedad es el paradigma de la emancipación (qué hacer con mi libertad).
"La crisis hace urgente una reflexión sobre la convivencia -cómo ser libres juntos- y los intelectuales no tienen nada que decir sobre ello, porque solo saben disertar y perorar sobre cómo ser yo mismo, ser auténtico y vivir a mi manera, tener mi estilo de vida etcétera", concluye Gomá.
También el dibujante Andrés Rábago "El Roto", quien con sus viñetas en el periódico cada mañana expresa mejor que mil tratados su crítica del momento actual, dice que es evidente que hace falta un claro compromiso.
"Es necesario, y no solo de los intelectuales, sino de toda la sociedad, pero ahora es mas difícil, porque hay que pensar de otra manera -precisa-. Ni siquiera podemos pensar cómo resolver esto con los mimbres que no están dando, tenemos que crear mimbres nuevos con los que construir el cesto nuevo".
"Esos nuevos planteamientos tendrán que buscar nuevos cauces, porque los existentes están al servicio de lo existente, y tampoco creo que tenga que ser por internet, porque también está al servicio del sistema. Estamos en un buen lío", añade.
Muy contundente se muestra Luis García Montero, quien considera que hay muy buenos intelectuales pensando en este país, desde la historia, la economía, el humanismo o la política, y que están en la Universidad.
"No han desaparecido. Ese es un debate que generan los medios de comunicación al servicio de los poderes financiados, a los que solo les interesa el protagonismo de los intelectuales que reproduzcan el sistema actual", rebate.
"Hay muchos intelectuales en contra de este sistema que están haciendo un buen trabajo, pero sin protagonismo mediático. A todo el que opine contra este modelo se le define como antisistema. Defender los valores democráticos es antisistema. Hoy el mayor perro flauta es la Constitución de 1978", señala.
Isaac Rosa va más allá y dice que "la clase cultural dominante no es capaz de salir de la irrelevancia política en que ha vivido durante treinta años, y se ve desbordada por una crisis de régimen que puede barrerlo todo, incluida ella misma. El silencio de la cultura más institucionalizada hoy es escandaloso".
Por contra, el premio Cervantes José Jiménez Lozano no cree que los intelectuales tengan que tener un especial protagonismo en estos momentos. En su opinión, desde hace tiempo se manipula y se hace ininteligible el lenguaje para desplazar la realidad y sustituirla. "Hoy vivimos en un mundo anómico y nihilista", concluye.

El rey de España huye de aparecer en público con el presidente del Tribunal Supremo

MADRID.- El Rey de España ha suspendido su asistencia mañana al Bicentenario del Tribunal Supremo (TS) porque viajará a Yeda (Arabia Saudí) para expresar las condolencias a la Familia Real Saudí por el fallecimiento del Príncipe Heredero, Nayef bin Abdulaziz, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

   Ante la ausencia del monarca, será el Príncipe Felipe quien presida el acto, que se celebrará en la sede de este órgano en Madrid, junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del TS, Carlos Dívar, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón.
   Los Reyes y los Príncipes de Asturias ya enviaron este sábado sendos telegramas de condolencia al Rey Abdalá y al hijo del Príncipe fallecido, según ha informado el Palacio de La Zarzuela.
   Ambas familias reales han tenido siempre una relación de amistad. De hecho, el Príncipe Felipe viajó el pasado mes de octubre al país árabe para dar el pésame a la familia por el fallecimiento del Príncipe Heredero Sultán.
   Precisamente, tras la muerte del Príncipe Sultán, fue nombrado heredero Nayef bin Abdulaziz, que ha ejercido como ministro del Interior hasta su muerte este sábado.
   Junto al Rey viajará a Yeda el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
   Este compromiso del Rey en Arabia Saudí no le permitirá asistir este lunes al acto del Bicentenario del Tribunal Supremo, por lo que será el Príncipe de Asturias quien presida el acto en Madrid antes de viajar por la tarde, según lo previsto, a Marruecos.