lunes, 9 de septiembre de 2013

Arantza Quiroga: «Llaman mucho la atención los silencios de Rajoy y esa forma de actuar»

MADRID.- La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es una persona «honrada» aunque también ha señalado que éste se ha podido equivocar en la gestión del «caso Bárcenas». «Yo no le compro todo a Mariano Rajoy», ha dicho, «llaman mucho la atención sus silencios y esa forma de actuar». 

En declaraciones al programa de laSexta 'El objetivo', Quiroga ha defendido que «cada uno tiene su forma de ser» pero que ella volvería a expresar «una y otra vez» lo que piensa sobre el «caso Bárcenas».
El pasado mes de junio la líder del PP vasco lo calificó de «vomitivo» y se mostró convencida de que todos los militantes del partidos estarían «asqueados» por las informaciones sobre el extesorero.
Quiroga ha defendido que el Partido Popular «se equivocó al delegar competencias» en una persona como Luis Bárcenas y ha destacado que «cuando uno comete errores» debe pedir disculpas. «Después serán los ciudadanos los que determinen si ese error es tan fuerte como para perder su confianza», ha añadido.
La dirigente popular ha indicado que el 'caso Bárcenas' debe de ser «un revulsivo» para que el partido haga una política más transparente. «La información está ahí y fluye, lo mejor es afrontarlo», ha dicho, al tiempo que ha abogado por «romper las inercias y ver cómo se pueden hacer las cosas de otra manera».
«Tenemos que ser capaces de devolver la credibilidad en la política con mecanismos de transparencia. Hay que ser imaginativos y ser valientes y ponernos nosotros mismos controles independientes», ha defendido.
Quiroga se ha mostrado convencida de que España está saliendo de la crisis económica «no porque el Gobierno ha hecho bien las cosas», ha señalado, «sino porque los ciudadanos han entendido lo que éste les ha pedido».
También se ha referido al fin del terrorismo de ETA para constatar que el País Vasco se merece «abrir una etapa sin ataduras». Además, al reclamado al PSE que reflexione porque, en su opinión, «España ahora también necesita una oposición fuerte».

El Congreso quiere que se cree un mercado nacional de subastas de inmuebles

MADRID.- La subcomisión del Congreso sobre transparencia de productos financieros e hipotecarios considera necesario poner en marcha "cuanto antes" un portal "on line" de subastas judiciales y extrajudiciales de inmuebles y facilitar la creación de un mercado nacional de subastas.

Esta es una de las principales conclusiones de la citada subcomisión, que añade, en un informe que así podría participar "un mayor número de postores" en esas pujas, lo que "ineludiblemente se traducirá en la maximización del bien subastado".
En cuanto a los préstamos hipotecarios, la subcomisión también aconseja vigilar "el estricto cumplimiento" por parte de los notarios de "su función básica de informar a las partes sobre el alcance del contrato que están firmado", cerciorándose de que los firmantes "conocen lo que firman".
Y respecto a los seguros vinculados a las hipotecas, el documento considera que se deberá informar a los clientes de que no son obligatorios y de las condiciones de los préstamos "con seguro y sin él".
Asimismo, el informe de la subcomisión "reconoce" la labor que ha llevado a cabo el Gobierno en este último año para elevar la transparencia en estos productos, de manera que los potenciales inversores "conozcan mejor los riesgos" que entraña la contratación de los mismos.
También destaca la "rapidez" con que el Ejecutivo ha reaccionado ante los distintos problemas que se han ido agravando con la crisis, con medidas como, por ejemplo, el Código de Buenas Prácticas para los deudores hipotecarios, que permite la novación contractual de las hipotecas y protege los intereses de los deudores más vulnerables.
De esta forma, recuerda, se prevé un mecanismo de reestructuración de la deuda e incluso de dación en pago, suspensión de los lanzamientos de viviendas, el Fondo Social de Vivienda y la Ley Hipotecaria que incluye medidas para reforzar la protección de los hipotecados, reestructuración de deuda y alquiler social.

Los indignados del 15-M se preparan para dar el paso a la política

MADRID.- Diferentes colectivos surgidos del movimiento 15-M están manteniendo contactos a través de diferentes foros para valorar la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones europeas. Configurar un partido propio, aprovechar la estructura del recién configurado Partido X o aceptar la oferta de formaciones ya institucionalizadas como IU de converger en un bloque de izquierdas son las principales opciones que se barajan.

   La iniciativa 'Ahora tu Decides', que en mayo impulsó una consulta digital en la que más de la mitad de los 50.000 participantes apoyaron la opción de combinar la movilización social con la entrada en las instituciones, ya prepara la celebración de una segunda consulta, esta vez para decidir si compiten en la cita electoral europea de mayo de 2014 y el modo de hacerlo.
   "Casi seguro va a haber una opción 15-M en las europeas", asegura Pablo Gallego, uno de los miembros e impulsores de esta nueva iniciativa que se define ya como "movimiento político y social" y que se identifica con el 15-M. "No se como será, pero algo saldrá. Lo que si sé es que hay ganas. Todos los grupos estamos hablando. Septiembre va a ser un mes movidito", añade Gallego.
   En este sentido, el activista asegura que aunque todavía no hay nada decidido respecto a los comicios europeos, "lo más probable" es que los ciudadanos den el sí a esta posibilidad. En lo que al modo de concurrir se refiere, las dos opciones más viables, según Gallego, son la de configurar una formación política propia o bien una agrupación de electores. "La opción de IU es la más lejana, pero lo vamos a estudiar", agrega.
   Por su parte, el grupo de trabajo 'Confluencia', configurado a mediados de año con el objetivo de servir de nexo de unión entre los diferentes colectivos indignados que han decidido apostar por la vía electoral, ya está ultimando los preparativos de la primera cita para abordar este proceso, la cual tendrá lugar a finales de septiembre.
   "Va destinado a colectivos dentro de los movimientos sociales para, en un momento dado, buscar un posible programa alternativo de mínimos y presentarse a unas elecciones", explica el abogado Ramón Hernández, uno de los promotores, para añadir que aunque las europeas son "una posibilidad", no quieren estar sometidos a calendarios electorales.
   Crear un frente electoral que sirva de "instrumento" para entrar en las instituciones y cambiar el sistema "desde dentro" también es una de las posibilidades que barajan los impulsores de la iniciativa 'Alternativas desde abajo', en la que participan desde simpatizantes del 15-M y otros movimientos sociales a militantes de IU, Equo o Izquierda Anticapitalista (IA).
   Así consta en el documento de conclusiones aprobado en las jornadas celebradas en junio 'Si se puede, pero desde abajo', que en octubre será estudiado en diversos encuentros a nivel regional. "La voz de la calle y los movimientos sociales en lucha deben tener un altavoz en las instituciones. Para conseguirlo pensamos que son necesarias iniciativas electorales abiertas, transparentes y confluyentes", asegura el texto.
   La decisión, según ha explicado el portavoz de IA, Pepe Mejía, será "colectiva" y podría adoptarse en un encuentro nacional que tendrá lugar previsiblemente en noviembre, y en el que también se abordarán las distintas opciones para concurrir en las elecciones.
   Quien ya tiene parte del camino hecho en lo que a programa y estructura se refiere y el objetivo electoral más claro es el denominado Partido X. Nueve meses después de constituirse como partido--e incluso registrarse en el Ministerio del Interior como tal-- ha decidido dejar el anonimato y presentarse en sociedad "poniendo caras y voces" para comenzar a preparar la "opción electoral".
   "Ahora hay una red suficientemente preparada y bien armada para empezar a hablar de personas concretas", explica un miembro del citado partido, que se presentará públicamente ante los medios de comunicación a principios de octubre bajo el nombre 'Red Ciudadana Partido X'.
   Según el miembro consultado, la red está abierta a todos los ciudadanos que compartan su idea de configurar una alternativa capaz de convertirse en el "altavoz de la ciudadanía" en las instituciones. No obstante, asegura que "no están interesados" en agruparse con colectivos o formaciones que tengan "una clara connotación ideológica".
   Por su parte, la Asociación Democracia Real Ya todavía no ha decidido si apostar por la vía electoral, si bien su presidente, Pablo Erlantz, explica que de hacerlo, el objetivo serían en todo caso las elecciones municipales de 2015, al entender que la cita europea es demasiado pronto y que su proyecto podría tener una mejor acogida a nivel local. "Hay muchos pueblos donde hay más facilidad de encontrar a gente que no le solucionen sus problemas los grandes partidos", señala.

De mentirosos, ladrones y deportistas. Urge una regeneración / Joaquín Mayordomo

Mentirosos. La actitud e intervención de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa celebrada en Buenos Aires el pasado día 6, como aperitivo a la votación para la concesión de los Juegos Olímpicos de 2020, yéndose por los Cerros de Úbeda para vacilar, sí, vacilar —su gesto y sonrisa autosuficientes, así parecían indicarlo— sobre si “el 90% de las infraestructuras ya están terminadas” (aunque al final concluyese que sólo era el 80% de las mismas, lo que venía a indicar que no tenía ni idea de qué hablaba), cuando se le había preguntado, en concreto y muy claramente por el paro, es cuando menos incalificable. Si esta señora y quienes la eligieron como alcaldesa no se sonrojan, es que España no tiene arreglo.

Si yo fuese miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y hubiese estado viendo esa rueda de prensa, no hubiese tenido ninguna duda a partir de ese momento de que mi voto no iba a dárselo a Madrid 2020. “¡Pero, a quién quiere tomarle el pelo esta señora!”, me hubiese preguntado enseguida. ¿A santo de qué venía esa falta de humildad y respeto, primero a quien le había hecho la pregunta, y después a la audiencia mundial que la estaba viendo y escuchando? Ocurrió exactamente lo mismo cuando, tras los atentados de los trenes de Atocha, el 11 de marzo de 2004: salió el señor Ángel Acebes, a la sazón ministro de Interior, en Televisión Española diciendo que los atentados eran cosa de ETA. En aquel momento, miles de abstencionistas e indecisos salieron corriendo a votar al candidato José Luís Rodríguez Zapatero. Pues así ha ocurrido ahora.

Ladrones. Es verdad que el mundo anda podrido; más o menos como siempre. Pero, ¡hombre!, en los países de nuestro entorno —aquéllos ante los que presumimos de poder compararnos— con lo que se sabe de la Gürtel, los EREs, Nóos, etcétera, ya habrían dimitido hace tiempo desde el presidente del Gobierno para abajo… Daba grima ver ayer a gran parte de la pléyade de nuestros gobernantes defendiendo no sé qué “valores” olímpicos… Si yo fuera un miembro del COI —y con esto no quiero defender ni un tanto así a ninguno de ellos porque vaya usted a saber quiénes son estos señores y de qué pesebre comen—, pero si yo fuera un miembro del COI, repito, me pensaría el darle mi voto a unos gobernantes así, con este currículum de choriceo y despropósitos económicos como los que han salido a la luz en los últimos tiempos en España. La anécdota de que al venir por aquí…, aunque sea “de celebración” o a unos Juegos, puede suponer que te birlen la cartera, no es más que eso, una anécdota; un argumento para el chiste fácil. 

Lo real, lo importante… lo que de verdad cuenta, y que es un clamor en todos los rincones del mundo y canales de comunicación, es que España —como acaba de publicar la prensa alemana—  es un país corrupto, tan corrupto que ya se compara con aquellos países más corrompidos del Tercer Mundo. Y esto es lo que cuenta: que sea vox pópuliel mangoneo que aquí nos traemos en el gobierno de lo público. De modo que no parece que sea de “buen gusto” darle unos Juegos Olímpicos a un país que hoy es famoso, entre otras cosas, por sus desmanes económicos. Por lo que se ve, la intelligentsia olímpica y económica mundial prefiere achicharrarse en Tokio, a la sombra de la central nuclear de Fukushima, antes que correr el riesgo de que le roben la cartera en Madrid.

Deportistas. ¡Pobres! Es verdad que alguno puede jugar o haber jugado sucio… y haber utilizado productos prohibidos para alcanzar sus mayores éxitos, pero, en general, los deportistas españoles pertenecen a una raza de héroes. Son Quijotes. Durante años, sin recursos ni medios, han ido sembrando una imagen del deporte español muy superior a la que le corresponde a este país por población y recursos. Hoy, España, es verdad, es un ejemplo en el mundo del buen hacer deportivo. Pero había que verlos ayer, tras ser eliminado Madrid en la primera votación, llorosos, abatidos, sin entender nada… La mayoría de los deportistas españoles se han entregado a la causa del “olimpismo madrileño” aún sabido que muchos de los que ocupaban el primer lugar del estrado no eran trigo limpio, o eran incompetentes, o ineptos, o personas simplemente incapaces para exhibir la cualidad de humildad, uno de los primeros y más grandes valores que preconiza el olimpismo.

Con todo, no son los deportistas las principales víctimas de este fiasco vivido ayer, 7 de septiembre de 2013, en Buenos Aires. Porque perder con Tokio entraba dentro de lo posible; pero que “nos” ganase Turquía… A nadie se le había pasado por la cabeza. Las principales víctimas son los propios españoles que ven como se rechaza a su país para celebrar unos Juegos Olímpicos porque unos gobernantes, señalados como corruptos por medio mundo, no han tenido la valentía de retirarse y dejar paso a otros más éticos.

Creo que ha llegado el momento de plantearse una Regeneración, con mayúsculas, como escribía en El País no hace mucho el catedrático de Historia Javier Moreno Luzón. Yo no sé cómo ni quién debe hacerlo; supongo que deberíamos ser los propios españoles, todos a una, en las urnas, quienes acabásemos con la casta que ahora gobierna. Necesitamos nuevos partidos políticos para no caer en los mismos errores que aquellos regeneracionistas más convencidos cayeron; recuérdese al aragonés Joaquín Costa. La tentación de invocar “una autoridad de hierro” puede ser un peligro y no resolvería en ningún caso los problemas de este país. Y también lo será apelar al populismo… 

Pero España necesita barrer en las urnas, insisto, a esta panda de incompetentes que desde la casta política a la que pertenecen, o en la que se han instalado, son capaces de tragar ruedas de molino a diario con tal de permanecer en el Poder.
Ah!, y por si alguien tiene dudas: a mí que le diesen o no los Juegos Olímpicos a Madrid me resultaba indiferente. Supongo que hay expertos honestos, con capacidad para discernir, que pueden explicar y aclarar qué le conviene más a Madrid, España y a los españoles; seguro que hay quienes están preparados para decirnos si necesitamos competir por unos Juegos o no.

IU exige a Botella, González y Rajoy que destinen a Sanidad y Educación el dinero previsto para Madrid 2020

MADRID.- La derrota de Madrid en la carrera olímpica de 2020 ya ha suscitado las primeras reacciones. La negativa del Comité Olímpico Internacional (COI) a dar a la capital española los Juegos ha hecho que se busque rápidamente un nuevo destino a la inversión de 1.500 millones prevista para esta cita en caso de conseguirla. IU, por ejemplo, ha exigido a Ana Botella, Ignacio González y Mariano Rajoy que destinen este dinero a Sanidad y Educación.

Las tres administraciones (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno central) debían desembolsar esta cantidad de aquí a 2020 para organizar los JJOO, aunque el portavoz de IU en la Asamblea regional, Gregorio Gordo, cree que tras el ‘varapalo’ del COI tienen que destinarla a “eliminar” los “recortes y privatizaciones” acometidos en materia de Sanidad y Educación.

Así lo ha indicado a través de su cuenta en Twitter, donde también ha ironizado con que la elección de Tokio como sede olímpica de 2020 ha supuesto que se hayan caído “más de la mitad” de las propuestas que realizó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el Debate de estado de la región de la pasada semana.

Por ello, ha exigido al presidente regional que convoque un nuevo Debate en la Asamblea autonómica. “Al caer más de la mitad de las propuestas de @igonzalezPP el sábado, ¿cuándo va a convocar el Presidente un nuevo Debate sobre la Región?”, se ha preguntado Gregorio Gordo.