viernes, 31 de mayo de 2013

Hacienda certifica que Mato se benefició de regalos de Gürtel

MADRID.- La Agencia Tributaria acaba de remitir un vasto informe de 109 páginas en el que asegura que Ana Mato se benefició directamente de costosos regalos pagados por Francisco Correa. 

En ese informe ordenado por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, lo técnicos de Hacienda afirma textualmente que “parte del viaje de a Disneyland París en 1998 de Ana Mato” fue pagado por Gürtel. Ese “regalo”, como lo denomina la Agencia Tributaria, tuvo un valor de, “al menos”, 3.635 francos franceses de la época.
La actual ministra de Sanidad –revela ese mismo informe- también viajó gratis total gracias a las dádivas de Correa a Dublín en 1999. Según la Agencia Tributaria, ese regalo Gürtel que aceptó la dirigente del PP tuvo un valor de 216.837 pesetas de la época.
En el informe se relacionan un total de quince regalos que recibió el todavía marido de Mato y su familia. Entre ellos, además de muchos regalos en forma de servicios y viajes a Jesús Sepúlveda afirma Hacienda, Correa pagó al menos cuatro fiestas familiares de la familia de la ministra. En 2004, una primera factura de 1.822 euros bajo el concepto “comunión de la hija de Jesús Sepúlveda” salió del bolsillo de Francisco Correa. En 2005, bajo el mismo importe y concepto, otra factura igual.
Ese mismo año, Correa pagó por el concepto “cumpleaños hija Sepúlveda” otros 2.420 euros. Hay una cuarta factura en 2006 de la empresa Gürtel ‘Easy Concept’ que también fue abonada por la red corrupta bajo el concepto “cumpleaños hija Sepúlveda”.

Mato asegura que no sabía que Eurodisney lo pagaba Correa

MADRID.- La ministra de Sanidad, Ana Mato, a través de su equipo negó haber tenido conciencia que parte de su viaje a Eurodisney en octubre de 1998 fue abonado por el jefe de la trama Gürtel. 

"El viaje al parque fue un pack con familiares y amigos consistente en dos noches, una a cargo de Eurodisney y otra a cargo de quién montó el viaje", explicaron fuentes del departamento. 
"Mato se alojó en una habitación con su hijo. A ella le indicaron que tenía que presentar un número para hacer el cheking. La ministra ignoraba que la persona que montó el viaje era Francisco Correa", apuntaron los portavoces oficiales. Según la versión de la ministra, jamás "le dieron la información" de que Correa estaba detrás del viaje. "Obviamente no tenía conocimiento de que una noche la pagaba Correa con su Visa", apuntaron.

El juez Ruz pide al PP su cuenta de gastos de representación entre 2004-2012

MADRID.-   El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado al Partido Popular (PP) su cuenta de gastos de representación entre 2004 y 2012 y el libro de visitas de su sede central, en la calle Génova de Madrid, para comprobar las visitas que pudieron hacer los ocho constructores imputados en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación. 

   En un auto dictado este viernes, el juez Ruz también solicita a la tesorera 'popular', Carmen Navarro, los libros de contabilidad de las sedes territoriales de Galicia, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Málaga y Sevilla entre ejercicios que van comprendidos entre los años 1997 y 2008.
   Las nuevas diligencias, adoptadas a instancias del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, también comprenden una petición a la Agencia Tributaria para que dé cuenta de "las imputaciones de cobros y pagos realizadas por terceros al Partido Popular en los ejercicios de 1990 a 2005, ambos inclusive".

La mujer más rica de España arremete contra los recortes del Gobierno

LA CORUÑA.- La presidenta de la Fundación Paidea, Rosalía Mera, ha afirmado que los recortes en el ámbito de la sanidad y la educación hacen "un flaquísimo favor" a la sociedad y ha afirmado que "lo que no se puede es ir a la parte más fácil y a recortar por abajo".

   "Seguro que hay que ajustar y ser muy exigente", ha dicho la mujer más rica de España, que rechaza que los recortes se hagan en estos campos. "Si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la educación, nos estamos haciendo un flaquísimo favor", ha resaltado.
   Además, a preguntas de los medios durante la presentación del informe 'Estado Mundial de la Infancia de 2013' de Unicef, Mera ha señalado que "si se muere el tejido empresarial es que no hay empleo para nadie" y entiende que "los políticos tendrán que ajustar" pero rechaza que los ajustes se realicen en ámbitos como el educativo o el sanitario.  
   "Por esta parte que es por donde no", ha sentenciado Mera en referencia a los recortes en estas áreas. "Estamos en un barco que o nos salvamos juntitos o aquí no podemos estar echando gente fuera", ha dicho antes de considerar que con la crisis económica se está "volviendo para atrás".
   En este sentido, Rosalía Mera considera que la crisis económica es "demasiado larga".
 "No podemos mantener una crisis de casi cinco años", ha concluido.

Varios heridos en una jornada de protestas en Estambul

ESTAMBUL.- Numerosas personas resultaron hoy heridas durante violentos enfrentamientos entre la policía turca y manifestantes que protestan contra la planeada destrucción de un parque en el centro de Estambul.

Los enfrentamientos arrancaron sobre las 02:00 GMT, cuando la policía desalojó mediante el uso de gases lacrimógenos y chorros de agua a presión a centenares de personas que acampaban en el parque Gezi, adyacente a la céntrica plaza de Taksim.
Los manifestantes llevan tres días acampando entre los árboles para impedir que las excavadoras arrasen uno de los pocos espacios verdes del centro de Estambul y preparen la construcción de un centro comercial.
Según el Colegio de Médicos, hay trece heridos por traumatismo, entre ellos dos diputados de la oposición y una turista de origen árabe, quien necesita una operación craneoencefálica.
El gobernador de Estambul, Avni Mutlu, confirmó por la tarde que hay una mujer en estado crítico, así como 12 heridos y 63 detenidos, informa la cadena NTV.
Poco después, el ministro de Interior turco, Muammer Güler, rebajó el número de heridos a 7, a la vez que desmintió los insistentes rumores de que hubiera muertos.
Decenas de personas sufrieron además problemas respiratorios por los gases lacrimógenos usados por la policía.
En una rueda de prensa hoy de la llamada "Plataforma Taksim", dos médicos aseguraron incluso que durante el asalto policial al parque un joven murió de un ataque al corazón, aunque estas afirmaciones no fueron confirmadas oficialmente.
Los médicos acusaron al hospital donde fue ingresada la supuesta víctima de no haber hecho públicos estos datos.
La policía turca precintó hoy el parque con vallas, pero los enfrentamientos se sucedieron durante todo el día alrededor de la plaza de Taksim y en la calle Istiklal, arteria del comercio y ocio de Estambul, paralizando todas las actividades cotidianas.
La policía utilizó grandes dosis de gases lacrimógeno contra un millar de manifestantes que colocaban barricadas y en algunos puntos lanzaban adoquines contra la policía.
Uno de los participantes, que se identificó como Ali, aseguró que las protestas seguirán hasta la noche de hoy y con seguridad se retomarán mañana, incluso con mayor fuerza.
"Es una protesta espontánea en la que participa mucha gente de clase media, hay un enorme apoyo social. No es obra de un partido, sindicato u organización de izquierda determinada", aseguró el manifestante cerca de la plaza Taksim.
La catedrática Betül Tanbay, una de las líderes de la "Plataforma Taksim", recordó hoy que la demolición del parque es completamente ilegal porque el plan municipal de remodelación de esa plaza, aprobado hace año y medio, únicamente prevé la construcción de un túnel bajo la plaza, pero ninguna intervención en el parque mismo.
La pretensión de reconstruir unos históricos barracones otomanos para albergar un centro comercial fue rechazada por la comisión municipal, pero el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, "rechazó el rechazo" y prometió que las obras seguirían adelante, añadió la catedrática ante la prensa.
La sexta sala del Tribunal Administrativo de Estambul emitió hoy una orden de paralizar las obras, pero Tanbay duda de que se cumpla.
"Están usando la fuerza bruta policial para imponer un proyecto no aprobado por el municipio", denunció.
Las organizaciones de derechos humanos "Amnistía Internacional" y "Human Rights Watch" criticaron hoy el "uso excesivo de la fuerza" de la policía contra manifestantes pacíficos.
También en otras ciudades turcas, como Esmirna y Adana, hubo protestas de apoyo, y en la capital, Ankara, miles de personas marcharon por el centro de la ciudad hasta ser dispersados por la policía con gas lacrimógeno.