miércoles, 10 de diciembre de 2014

El gobierno, contra los jueces / Ramón Cotarelo *

Y van tres. Primero fue Garzón, condenado por prevaricación y apartado de la carrera judicial por su forma de instruir el caso Gürtel. Luego fue el turno del juez Silva, igualmente inhabilitado por su forma de instruir el caso Bankia. Ahora le toca al juez Ruz por el caso Gürtel de nuevo y el de Bárcenas. No se le reprocha ilicitud alguna, pero se le aparta de hecho del caso con un pretexto puramente formal, legalista, contra todo sentido de funcionamiento racional de la administración de justicia y envuelto en explicaciones torticeras y engañosas. Mañana puede ser el juez Castro, instructor del caso Urdangarin y según lo que decida en cuanto a la infanta Cristina.
 
Ocuparse de los casos en los que el gobierno y su partido tienen un interés directo es una línea de peligro para los jueces. Aunque no para todos sino solamente para los independientes que proceden según criterio propio y no según órdenes de arriba o intereses extrajudiciales. Aquellos otros que exoneran a acusados a quienes tienen que volver a encausar, los que tratan a los corruptos con miramientos y privilegios, dan carpetazo a las causas o favorecen los indultos de los condenados, no padecen problema ni persecución ninguna.

La injerencia del poder político en la justicia es escandalosa. No solamente visible en el modo en que el gobierno y su partido ha poblado de militantes y simpatizantes puestos claves de la magistratura, del Tribunal Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial sino en la forma beligerante en que arremeten contra los jueces incómodos e independientes. Se les busca las vueltas como sea, aprovechando las circunstancias que sean y, entre tanto, se los vapulea en los medios a cargo de tertulianos afines o también militantes, generalmente pagados con dineros públicos.

Todo el mundo sabe que no se respeta la independencia judicial y que el gobierno y su partido presionan a los jueces y los persiguen cuando no se doblegan. De los fiscales no es preciso ni hablar. Es lógico que se sepa porque es exactamente el fin perseguido por el gobierno: que se sepa. Si un juez se pone escrupuloso, investiga en serio la corrupción y señala a los responsables en el gobierno y en el partido y al partido mismo como tal, se sabe que, probablemente, tenga los días contados como juez. Los escarmientos tienen un efecto paralizador sobre la voluntad del resto de la judicatura de cumplir con su deber de independencia. Para ello deben ser públicos y debe saberse, cuando menos intuirse, quién los ha impuesto. Basta con la sospecha: si te enfrentas al Príncipe, este, como Herodías, pedirá tu cabeza, juececillo.
 
Al mismo tiempo, el gobierno, su partido y su aparato de propaganda hablan sin parar de respeto a la ley, a la labor judicial, a la exquisita separación de poderes, a la legalidad escrupulosa de la acción del gobierno, a la transparencia, al principio de inocencia y al resto de piezas que componen ese delicado equilibrio del Estado democrático de derecho. Lo de social, que incluye la aclamada Constitución vigente, lo dejo fuera por pertenecer al reino de la fábula.

La conversión de la justicia en justicia del Príncipe, al servicio del poderoso, y en contra del débil destruye el fundamento mismo del Estado de derecho y la democracia que los gobernantes  dicen defender. Lo dicen y también sin mucha convicción porque no les hace falta. Que Cospedal salga por la televisión afirmando que el PP es el partido que más ha hecho contra la corrupción no puede refutarse en el terreno empírico de los hechos porque la buena señora se  obstina en asegurar que son lo contrario de ellos mismos con la misma cómica seguridad con que el Sombrerero Loco explica a Alicia que allí no se celebra una fiesta de cumpleaños sino de no-cumpleaños.

Paralizar el proceso de la Gürtel hasta después de las elecciones, como interesa al gobierno y su partido, presupone la idea de que, de aquí al día de la votación, la gente se olvidará de la corrupción y del hecho verdaderamente escandaloso de que sean sus responsables quienes le soliciten el voto. Suena absurdo, ¿verdad? Pero también suena absurdo que alguna vez haya podido oírse el grito de ¡vivan las caenas! Y se oyó. Él y alguna variante todavía más aleccionadora sobre la mentalidad del pueblo español como el de ¡Vivan las caenas y muera la Nación!
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

El pepé moviliza a sus perroflautas / Joaquín Abad *

La sangría de deserciones de votantes en el partido que gobierna la nación, mejor en la nación que gobierna Soraya, Rajoy está en otras cuestiones, está movilizando a todos los perroflautas en las tertulias para que defiendan al poder y ataquen a todo lo que les pueda mover la silla. Dado que han comprobado que la prensa convencional, la casta de editores de prensa impresa, no les sirve, por más que les unten de publicidad oficial, no tienen credibilidad, no tienen influencia, han ordenado zafarrancho de combate en todas las tertulias de radio, de televisión. El problema es que a esos perroflautas, periodistas a sueldo del pepé y del pesoe, se les ve el plumero y canta. Necesitan que en la TV oficial le sigan invitando, no gratis, claro, para juntar esos miles de euros todos los meses que hacen la vida del periodista más agradable. 

Por eso tienen esa jeta de perro cabreado cuando en el programa se ven cara a cara con un candidato que puede hacer peligrar el establishment actual. Que si llega al poder difícilmente será invitado, pagado, a tertulias en la televisión pública que soportamos todos los españoles. Algún que otro periodista yayoflauta del pepé, sale del palomar y zuera tanto en TV 24H como en TV13, en el programa de Antonio Jiménez, donde podemos contemplar su plumaje sorayo. Me da que estos periodistas a sueldo de Soraya son los mismos que en el ochenta y dos no les importó que Felipe González se hiciera con mayoría absoluta y repartiera los periódicos de la antigua cadena del Movimiento Nacional a sus amigos. Los que han estado en la nómina en algún medio estatal, agencia EFE, por ejemplo, echan de menos esa dependencia del poder y no les importa ejercer de profetas.  

Pues qué quiere que les diga. Que echo de menos periodistas independientes. Como los que se llevaban en la etapa inicial de la democracia. Hasta que llegó el pesoe y los convirtió en periodistas del régimen. Porque a partir del 82 nació aquello de periodistas progresistas y ese carné, claro, solo lo concedían a los próximos al socialismo en el poder. Los periodistas de raza, los investigadores, los independientes, pues escasos. A nivel nacional Pedro J. logró formar un buen equipo en El Mundo. A nivel local, en algunas provincias surgieron diarios independientes del socialismo reinante, como el diario La Crónica en Almeria, que lograron poner chinas en el camino. 

Ahora es el poder de Soraya que campea en todos los medios escritos de la casta editorial, con poco resultado, por lo que se ve. ¿Verdad?
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Entregan a la Comisión Europea más de un millón de firmas contra el acuerdo UE-EEUU

BRUSELAS.- La plataforma Stop TTIP, que reúne a más 320 grupos de la sociedad civil contrarios a un acuerdo de libre comercio e inversiones entre la UE y Estados Unidos, entregó hoy a la Comisión Europea una petición firmada por más de un millón de personas en contra de esa futuro pacto.

En esa petición, más de un millón de personas instan a Bruselas a detener esas negociaciones con EEUU y a no completar la aplicación del acuerdo comercial ya alcanzado con Canadá.
El millón de firmas era necesario para calificar la petición como Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) y se recogieron en menos de dos meses, un tiempo récord en el que jamás se ha logrado una propuesta de este tipo.
En septiembre pasado, el Ejecutivo comunitario ya rechazó la solicitud para realizar una ICE oficial, por lo que a principios de octubre los grupo comenzaron a organizar otra.
Para que una petición de iniciativa ciudadana sea aceptada, se requiere que vaya acompañada de un millón de firmas y una cantidad mínima de firmas de siete Estados miembros, que en este caso han procedido de Alemania, Reino Unido, Francia, Austria, Eslovenia, Luxemburgo y Finlandia, según un comunicado de la plataforma.
La Unión Europea y Estados Unidos negocian un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por su sigla en inglés), que esperan culminar el próximo año y que ha recibido múltiples críticas de organizaciones no gubernamentales y civiles porque consideran que en las negociaciones no hay la transparencia que ellos requieren.
Por otra parte, más de 100 personas, incluidos varios eurodiputados de Los Verdes y de Izquierda Unitaria, esperaron hoy frente al edificio de la Comisión Europea para entregar esta iniciativa, que calificaron de "felicitación sorpresa" al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, en referencia a que ha coincidido con su 60 cumpleaños.
El portavoz de Equo en el PE, Florent Marcellesi, dijo en un comunicado que su grupo va a "combatir cualquier tratado comercial que ponga por delante los intereses de las multinacionales a los derechos de las personas".
En noviembre pasado esta agrupación de ONG denunció a la CE ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, por considerar que el organismo bloqueaba esa iniciativa ciudadana europea en relación al TTIP y CETA.
Según el Tratado de Lisboa, que rige el funcionamiento de la UE desde que entró en vigor en diciembre de 2009, la Comisión es la encargada de negociar los tratados comerciales en nombre de los Veintiocho, mientras que el PE sólo puede pronunciarse a favor o en contra del texto una vez esté cerrado.

'Transparencia Internacional' dice que movilizará a la sociedad contra la impunidad

PANAMÁ.- Transparencia Internacional (TI) dará un giro a su estrategia y pasará a la acción y movilización social contra la impunidad, declaró el nuevo presidente de esa organización, el abogado peruano Jose Ugaz. "Vamos a convertirnos en una organización más militante y activa, porque los niveles de corrupción a que hemos llegado así lo exigen", dijo.

Ugaz explicó que "la gente está furiosa en las calles con lo que está pasando en términos de impunidad y queremos utilizar esa energía como agente catalizador".
"Queremos hablar más fuerte -añadió- y señalar directamente y sin ambages dónde están las responsabilidades porque la corrupción hoy en día ha tomado dimensiones que realmente constituyen un reto".
"La corrupción -consideró Ugaz- es inherente al ser humano, pero lo que no se puede tolerar es la impunidad, que haya personas que cometen delitos y no les pase nada; y peor, que se presenten como roles sociales a seguir, ejemplos de éxito social".
Por eso, en su lucha contra la corrupción, "TI va a centrarse en combatir la impunidad, y buscar el involucramiento y la movilización de la sociedad civil, especialmente de los jóvenes, y el uso de las redes sociales".
Esto no quiere decir, según señaló Ugaz, que TI vaya a abandonar "la labor que le ha caracterizado hasta ahora de ser un grupo de gestión ante las autoridades mundiales, como la ONU, el Banco Mundial, la OCDE, etc...."
"Estamos pasando por un momento muy importante, TI acaba de cumplir 20 años de existencia y debe haber un cambio de modelo, de estrategia" contra la corrupción, reflexionó.
Ugaz opinó que "estamos enfrentando una corrupción de otra naturaleza, en las que la variable de países pobres igual a países corruptos no necesariamente es una variable que explica la realidad" mundial.
"La corrupción es como el Sida, no distingue género, raza condición social, edad, etc..", dijo Ugaz parafraseando al experto en casos de corrupción Robert Cliver.
Sí que hay modelos diferentes de corrupción, opinó y puso como ejemplo la diferencia entre la corrupción existente en España y la que afecta a la mayoría de países latinoamericanos.
En España, según Ugaz, "el ciudadano de a pie, el burócrata común y corriente, el policía, no se les ocurre pedir o tomar un euro y se va preso quien intente ofrecérselo, sin embargo la clase política española está claramente atravesada por la corrupción".
"Hay una diferencia muy clara entre ciudadanía y clase política o empresarial, como en Japón y en algunos otros países", consideró el abogado peruano.
Explicó que, "en países con debilidad institucional, como la mayoría en Latinoamérica, la corrupción ha permeado hacia abajo, y el ciudadano común forma parte del actuar corrupto, y le paga al burócrata o al policía para conseguir su favor".
También con respecto a Latinoamérica, Ugaz señaló que "no me cabe la menor duda de que el narcotráfico" es el principal eje sobre el que gira la corrupción, y mencionó a su propio país, "Perú, que es el mayor exportador de cocaína del mundo".
"La llamada guerra contra las drogas ha fracasado(..) y habría que ensayar la legalización que es el único camino que no se ha explorado", reflexionó.
Jose Ugaz fue el procurador ad hoc que investigó e inició el desmantelamiento de la trama de corrupción tejida entre el que fuera presidente de Perú, Alberto Fujimori (1991-2001), y su principal asesor, Vladimiro Montesinos, que cumplen condena en prisión actualmente.
Ugaz fue nombrado fiscal especial para investigar a Montesinos por el propio Fujimori, a quien también abrió una investigación pocos días después de aceptarle el cargo, lo que causó que el entonces presidente peruano huyera de Perú y se refugiara en Japón.
El abogado peruano se encuentra en Panamá para pronunciar la conferencia "Caiga quien Caiga", el mismo título del libro de reciente publicación en el que relata su experiencia como fiscal en el caso Montesinos.

Errejón descarta aliarse con la izquierda abertzale

MADRID.- El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado este martes que no está "en las coordenadas políticas" de su formación establecer alianzas con la izquierda abertzale, a la vez que ha vuelto a condenar "sin paliativos" la violencia y el terrorismo y ha atribuido las informaciones sobre ETA y Podemos al temor a que la gente acuda "sin miedo" a las urnas.

"Hay gente que tiene miedo al voto de los ciudadanos en las urnas", ha advertido en declaraciones a La Sexta, en las que ha augurado que durante todo el año habrá numerosas informaciones que traten de vincular a la formación liderada por Pablo Iglesias con el entorno etarra.
Errejón ha dejado claro que, si alguien cree que Podemos apoya a una banda terrorista, tiene que "poner una denuncia".
 "He dicho mil veces que Podemos condena sin ningún tipo de paliativo la violencia y el terrorismo", ha subrayado apuntando que a continuación hay que recordar que en España ha habido excarcelaciones y agrupación de presos durante periodos de negociación con ETA de PP y PSOE.
Y además, cree que el país está atravesando una situación de "drama social" y hay "intención" de que no se hable de eso y en cambio "generar mucho miedo". "Porque si los ciudadanos acuden sin miedo a las urnas podría haber un cambio", ha recordado.
En este punto, ha explicado que una alianza con la izquierda abertzale es una estrategia que le suena "totalmente ajena", aunque ha dejado claro que todos los acuerdos de Podemos con otras formaciones las decidirá "la gente votando".
Errejón ha señalado que, en este momento, Podemos no se plantea ninguna alianza ni con Bildu ni con el resto de partidos existentes, sino que defiende que "hace falta una mayoría nueva y transversal", una fuerza política nueva "que suscite una mayoría de ciudadanos de lugares muy diferentes".
"Alguna gente está haciendo demasiado juego electoral con el terrorismo y con las víctimas", ha lamentado recordando el caso de la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau, "acusada de vínculos con ETA".
Por otro lado, Errejón se ha referido a la decisión de que Podemos, que sí va a concurrir con sus siglas a las próximas elecciones autonómicas, en las municipales vaya a formar parte de "candidaturas de unidad popular y ciudadana" que busquen "devolver las instituciones a los ciudadanos" y no sean "solo un collage de lo viejo".
"La construcción de una mayoría nueva no se hace arrejuntando todo lo viejo" y, aunque "cabe todo el mundo, venga de donde venga y haya votado lo que haya votado, hemos aprendido de los errores de algunos en el pasado, y no cabe todo", ha explicado. "Preferimos en algunos casos construirnos más lentamente y paso a paso para estar a la altura de los retos que tenemos", ha añadido.
Desde su punto de vista, esta hoja de ruta es "un ejercicio de responsabilidad", porque Podemos no va a "firmar un contrato con los ciudadanos" en aquellos lugares donde no puede asgurar que sus representantes "se van a dejar la piel por aquello en lo que se han comprometido".
"Como creemos que en este país es urgente un cambio, hay que avanzar con paso firme y seguro, y eso implica también la posibilidad de decir que a lo mejor hay momentos y disputas en los que no podemos ofrecer la misma capacidad que en otras", ha dicho el secretario político, que ha agregado que mientras Podemos sigue trabajando de cara a las elecciones generales de noviembre.