viernes, 12 de diciembre de 2014

La deuda pública llega al 96,8% del PIB español

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 6,13% en el tercer trimestre de 2014 y alcanzó los 1,020 billones de euros, lo que equivale al 96,8% del PIB, otro máximo de la serie histórica.

De acuerdo con los datos publicados este viernes por el Banco de España, la deuda de la administración central se incrementó el 7% (hasta 891.936 millones, equivalentes al 84,6% del PIB), la de las comunidades autónomas aumentó el 16,15% (hasta 232.009 millones, equivalentes al 22% del PIB) y la de los ayuntamientos bajó el 6,7% (hasta 40.781 millones, equivalentes al 3,9% del PIB).
Mientras la deuda de la Seguridad Social está en 17.200 millones de euros, algo superior a hace un año, cuando se situó en 17.190.
El segundo trimestre de este año y según datos del Banco de España de mediados de septiembre, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en 1,012 billones, el 98,9% del PIB. Poco más tarde, el 25 de septiembre, el Banco de España revisó la serie histórica y el PIB se colocó en el 96,4%.
Por comunidades autónomas, Cataluña sigue siendo la más endeudada en términos absolutos (63.075 millones, un 15,04% más que un año antes), seguida de la Comunidad Valenciana (35.892 millones y el 18,69% más), Andalucía (27.654 millones y un crecimiento de la deuda del 22,67%) y la Comunidad de Madrid (25.063 millones y el 11,59% más).
En términos relativos, la más endeudada hasta septiembre fue la Comunidad Valenciana (35,8%), Castilla-La Mancha (33,7%), Cataluña (31,8%) y Baleares (28,3%).
En cuanto a la deuda municipal, la más importante hasta el tercer trimestre fue la de Madrid (6.907 millones), seguida de Barcelona, 985 millones.
En el caso de Madrid, la deuda municipal hasta septiembre se redujo el 10,15% respecto al año pasado, mientras que en la ciudad condal la bajada fue del 16,38%.

Mas reivindica ante el Rey una Cataluña como motor económico

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado este jueves en un acto en Fomento del Trabajo ante el Rey Felipe VI el papel de Cataluña como motor económico de España, y ha reclamado también un reparto justo y equitativo de la riqueza.

En su discurso en el acto de entrega de los Premios Ferrer Salat y las Medallas de Honor de la patronal catalana, Mas ha destacado que Cataluña lleva 17 meses consecutivos de descenso del paro y seis trimestres de crecimiento del PIB, y ha subrayado que la economía catalana, "pese a los grandes retos que tiene", está consiguiendo contribuir a la creación de riqueza y a crear empleo.
Ha constatado que una cuarta parte del nuevo empleo creado en España en el último año se ha creado en Cataluña, y que el paro ha disminuido dos veces más que en el resto del Estado.
Ha afirmado que Cataluña tiene una gran asignatura pendiente: afianzar este proceso de recuperación económica y "distribuir de forma más justa" la riqueza que se crea, lo que ha asegurado que es un reto pendiente también en el conjunto de España.
"Si se crea riqueza pero no se distribuye con justicia y con equilibrio y equidad, la riqueza sirve para poco", ha manifestado, y ha confiado en que es un objetivo en el que comulgará todo el mundo.
Liderazgo de Fomento
Mas ha subrayado el liderazgo que ha tenido Fomento del Trabajo en sus casi 250 años de historia en los principales proyectos de Cataluña, y ha invitado a la patronal a "mantener viva esta actitud de vanguardia de cara a estos próximos tiempos".
"Tenemos asignaturas pendientes importantes, y vale la pena que las grandes organizaciones del país estén implicadas, como Fomento ha hecho siempre en los temas que han afectado a la economía catalana", ha manifestado Mas en un discurso en el que ha evitado hacer referencia a la situación política actual en Cataluña.

El PP aprueba en solitario la Ley de Seguridad Ciudadana

MADRID.- El PP ha vuelto a quedarse solo en su apoyo al proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, en un debate en el Pleno del Congreso en el que la oposición ha repetido sus argumentos para rechazar de plano una norma que consideran innecesaria y que califican de "mordaza" porque pretende "acallar" la protesta.

Ante la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha asistido al debate desde el banco azul del hemiciclo, todos los grupos parlamentarios salvo el PP han votado en contra del proyecto, que ahora tendrá que superar el trámite parlamentario del Senado antes de su aprobación definitiva.
No han faltado en el debate los "incidentes". Así, el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, ha tenido que pedir por dos veces a siete diputados de la Izquierda Plural que se despojaran de las mordazas blancas con las que se habían tapado sus bocas para expresar gráficamente su rechazo al texto.
Y justo cuando empezaba la intervención del portavoz del PP, Conrado Escobar, se ha podido escuchar desde la tribuna de invitados "La canción del pueblo", de la obra "Los Miserables", interpretada por mujeres del grupo "Solfónica", a las que Posada ha ordenado expulsar del hemiciclo.
Fernández Díaz ha escuchado por boca de los portavoces de la oposición las razones que les han llevado incluso a anunciar la derogación de la ley si el PP no repite en La Moncloa en la próxima legislatura.