viernes, 28 de septiembre de 2012

Ingresa en prisión uno de los detenidos en el 25-S

MADRID.- La juez de Instrucción nº 8 de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los 35 detenidos el pasado martes durante los incidentes ocurridos en los alrededores del Congreso de los Diputados, si bien ha fijado una fianza de 1.000 euros para que pueda eludir su ingreso en prisión preventiva.

   En un auto, la magistrada ordena el ingreso en prisión comunicada y con fianza de 1.000 euros de Manuel R.O., quien habría causado destrozos al mobiliario en la estación de Atocha.
   La resolución recoge que el imputado se encontraba con un grupo de personas sin identificar "causando diversos destrozos en el mobiliario de dicha estación", según las manifestaciones de los vigilantes de seguridad.
   "Dichas personas al observar la presencia de los policías comenzaron a correr en dirección a los andenes de RENFE cruzando las vías y deteniendo el tráfico ferroviario". Una vez fuera de la estación, según el auto, estas personas lanzaron objetos contra los agentes y se encerraron en un bar.
   Dentro del bar, los policías procedieron a la identificación de las personas y a la detención de Manuel R.O. después de que lanzara un vaso a uno de los agentes.
   Según la juez, los hechos constituyen dos delitos de atentado y uno de desórdenes públicos, pudiendo recaer por cada uno de los delitos  una pena de hasta tres años de prisión.
   Pasada la medianoche se hizo público el auto en el que la juez dejó en libertad con cargos al resto de los detenidos. A su juicio,  "existen motivos bastantes" para estimar que los detenidos cometieron un delito contra las Instituciones del Estado en el auto en el que, a pesar de esta consideración, les deja en libertad.
   "En el presente caso, si bien existen motivos bastantes para estimar responsable del delito de atentado, resistencia y delito contra las instituciones del Estado a los detenidos, procede decretar su libertad provisional sin fianza", señala el auto en el único apartado que figura en los fundamentos jurídicos.
   Este jueves, el juez central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional rechazó tomar declaración a los detenidos después de recibir un informe de la propia Policía en el que tan solo se acusaba a los arrestados de los delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos.
   Dado que la Policía tampoco contemplaba el delito contra las instituciones del Estado, el juez respondió a las Fuerzas de Seguridad que esta causa no era de su competencia, razón por la que los detenidos fueron trasladados a los juzgados de Plaza de Castilla.

Profesores y estudiantes protestan por los recortes en la Universidad Complutense

MADRID.- Alrededor de 60 personas, entre profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, han acudido a las puertas del Paraninfo de esta institución, situado en la calle San Bernardo, para protestar por los recortes, coincidiendo con el acto de apertura del curso universitario.

   Una profesora de la Plataforma de Trabajadores de la UCM ha explicado que "a diferencia de otros años", que normalmente el Rectorado envía al Decanato y profesores una comunicación sobre este acto para poder pedir invitaciones, en esta ocasión dicha comunicación no ha circulado, con carácter general, y muchos se han quedado sin posibilidad de entrar al acto.
   "No sabemos a qué le teme el rector, José Carrillo, que tiene la desfachatez de mandar un 'lacito' verde en defensa de la universidad pública cuando es el primero que está aplicando los recortes de la Comunidad", ha criticado la docente, en referencia a la decisión de la Universidad de portar hoy un lazo verde en protesta por los recortes.
   Además de la Plataforma de Trabajadores de la UCM, que afecta tanto a personal docente e investigador como al de Administraciones y Servicios, y que convocó a una concentración para hoy, los estudiantes, por su parte, a través de Toma la Facultad también hizo un llamamiento para la movilización.
   Cuál ha sido su sorpresa que al llegar hasta la puerta del Paraninfo, un furgón de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocida por ser los agentes antidisturbios, estaba custodiando la entrada, pidiendo en algunos casos la identificación de los asistentes para poder entrar.
   Según la Plataforma, han tenido conocimiento de que ha sido el propio rector el que comunicó a la Policía la posibilidad de que se produjeran altercados durante la celebración del acto, después de lo ocurrido en la Universidad Autónoma de Madrid durante el acto solemne de apertura del curso académico de las universidades madrileñas.
   En aquella ocasión, un centenar de profesores y estudiantes llegaron a entrar hasta el salón de actos y consiguieron después de media hora de gritos y pitadas boicotear el acto y cancelarlo. Sin embargo, el Rectorado no solicitó la intervención policial y se desalojó con el personal privado de seguridad.
   Casi un mes después, los trabajadores y estudiantes han vuelto a protestar por la situación de la universidad pública y aquellos pocos profesores que a última hora han conseguido entrar en el salón de actos del Paraninfo y cuando ha llegado el turno de Carrillo, se han levantado con unas pancartas para mostrar su desacuerdo con la gestión.
   "Está actuando de una forma muy cínica, dan una cara hacia los medios y otra cara hacia los trabajadores", han señalado desde la Plataforma, que han indicado que su objetivo era mostrar que tiene a sus empleados "cabreados" y que no puede decir "que la culpa la tiene la Comunidad cuando él es el brazo ejecutor de todos los recortes".
   Una quincena de profesores, algunos ataviados con la camiseta popularizada por la 'marea verde' a favor de la educación pública por y para todos, se han levantado con un cartel en el que se podía leer 'La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes. La Universidad no se vende'. Después han abandonado la sala.
   Fuera y pese a la lluvia que caía en esos momentos, en la puerta principal del Paraninfo se encontraban alrededor de medio centenar de alumnos que llevaban una pancarta en la que se podía leer 'No al tasazo, no a los recortes' y coreaban gritos como 'Fuera las empresas de la universidad'.
   Una alumna de filología Hispánica, Ana Méndez, ha señalado que "van a seguir luchando" porque "no es posible que haya que pagar casi 2.000 euros para poder estudiar un grado".
 "Todos tenemos derecho a la educación pública", ha concluido.

Los hoteleros de Madrid advierten de cancelaciones por los incidentes en las manifestaciones

MADRID.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha alertado de las "graves consecuencias" que está teniendo para la imagen internacional de la Comunidad de Madrid los altercados y las manifestaciones registradas en la capital, por lo que pidió "suma prudencia" en la autorización de las concentraciones ante la caída de un 7,9% de las pernoctaciones en lo que va de año.

   La AEHM señaló en una nota que en los últimos días, los hoteles de Madrid han recibido "numerosas cancelaciones" de turistas que tenían prevista su visita y que "son continuas las llamadas desde el extranjero pidiendo información sobre las noticias que aparecen en los medios internacionales".
   El presidente de la AEHM, Carlos Díaz, afirmó que "en una situación de crisis como la que sufre actualmente el hospedaje madrileño, la única solución que tenemos, para evitar cierres de hoteles, es recuperar el turismo de negocios y potenciar el turismo internacional", sin embargo, "con la imagen que se está proyectando, estamos haciendo justo lo contrario", apuntó.
   En este sentido, la AEHM recordó que en lo que va de año, las pernoctaciones de visitantes internacionales han disminuido un 7,90% respecto a 2011 y que este descenso se acentuó durante el mes de agosto, al caer un 20,30%.
   Asimismo, los hoteleros madrileños subrayaron que esta circunstancia se produce en un momento en el que el sector atraviesa una "complicada situación", ya que las pernoctaciones totales en Madrid (españoles y extranjeros) han descendido en lo que va de año un 4,98% respecto al pasado año, según datos del INE.
   "Una parte importante de ese descenso hay que achacarlo a la imagen de inseguridad que traslada una ciudad en la que diariamente se producen manifestaciones, aprovechadas descaradamente, por una minoría, para ocasionar altercados y perturbar la vida pacífica de la ciudad de Madrid", opinó el presidente de la AEHM.
   Los hoteleros coincidieron también en la petición de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la Delegación del Gobierno de autorizar con suma prudencia las manifestaciones, de forma que "no perjudiquen la economía del conjunto de los ciudadanos".
   Díaz recordó que del turismo de Madrid "dependen más de un 10% de las familias de nuestra Comunidad", por lo que defendió que "no se puede permitir que se ponga en peligro lo que podría ser el motor de desarrollo para nuestra economía en momentos tan difíciles", concluyó.

Las salidas de capital de España suman 235.375,7 millones hasta julio

MADRID.- Las salidas de capital de España en inversiones directas, inversiones de cartera, acciones y bonos, y otras inversiones sumaron 235.375,7 millones en los siete primeros meses de 2012, frente a las entradas de 17.689,3 millones del mismo periodo del año anterior, según la balanza de pagos que publica el Banco de España.

   En concreto, en el séptimo mes del año salieron de España 15.030,3 millones de euros en estos conceptos, casi cuatro veces menos que los 56.631,5 millones que se perdieron en junio, aunque más del triple que las salidas de 4.768,2 millones del mismo de un año antes.
   En los siete primeros meses, las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron fundamentalmente en el capítulo de otras inversiones (fundamentalmente préstamos, depósitos y repos) y, en menor medida, en las inversiones de cartera, compensando las entradas generadas por las inversiones directas y los derivados financieros.
   Así, las otras inversiones acumularon entre enero y julio salidas por valor de 164.882,4 millones de euros, frente a las entradas de 27.624,8 millones del mismo periodo del año anterior. Por su parte, las inversiones en cartera generaron salidas de 83.353,4 millones, frente a las salidas de 151,1 millones registradas entre enero y julio de 2011.
   Sin embargo, las inversiones directas arrojaron entradas netas de 7.381,1 millones en los siete primeros meses, frente a las salidas netas por valor de 10.268,1 en enero-julio 2011, mientras que los derivados financieros presentaron entradas de 5.479,1 millones, cifra superior a los 483,7 millones del año pasado.
   Atendiendo al comportamiento de los inversores extranjeros en España, la mayor salida en los siete primeros meses se ha producido en las otras inversiones, hasta los 100.987,7 millones de euros, que contrasta con las entradas de 47.376,2 millones del año anterior.
   Aún así, también se ha producido una salida muy fuerte de 95.728,5 millones en las inversiones de cartera, superior a las salidas de 21.894,7 millones de un año antes. La inversión directa de los extranjeros, en cambio, ha mejorado en los siete primeros meses de 2012, al generar entradas por valor de 11.915,9 millones, más que los 5.482 millones de un año antes.
   Si en lugar de analizar el periodo enero-julio se tiene cuenta solo lo ocurrido en el séptimo mes del año, se observa que han salido de España 15.030,3 millones, una cifra superior a las salidas de 4.768,2 millones del mismo mes del año anterior, pero muy inferior a la registrada un mes antes.
   Las salidas netas de la cuenta financiera en julio se produjeron, sobre todo, en otras inversiones y, en menor medida, en las inversiones en cartera, que compensaron las entradas netas en inversión directa y derivados financieros.
   En concreto, las inversiones directas generaron entradas de capital por valor de 1.311,6 millones en julio (763,4 millones en 2011) y los derivados financieros de 3.284,4 millones (frente a las salidas de 216,1 millones de 2011), mientras que las inversiones de cartera registraron salidas netas de 5.134,6 millones (3.099,2 millones en julio de 2011) y otras inversiones perdieron 14.491,8 millones (2.216,2 millones un año antes).
   Al observar el comportamiento de los inversores extranjeros en este mes, se detecta que en julio se registraron entradas de capital de 2.042,9 millones en inversiones directas, pero salidas de 10.819 millones y 19.984,6 millones en inversiones de cartera y otras inversiones, respectivamente.

Cientos de empleados públicos se vuelven a echar a la calle en Madrid

MADRID.- Cientos de empleados de la función pública se han vuelto a concentrar este viernes frente al Ministerio de Hacienda en Madrid, a pesar de la adversidad meteorológica para evidenciar su rechazo a la decisión del Gobierno de congelar nuevamente su salario el próximo año, lo que tachan de "pésimo", dado que "recortará el poder adquisitivo de los empleados públicos en más de un 20%".

   En torno a 500 personas ataviadas con sus paraguas, según cálculos de las organizaciones sindicales, han decidido echarse a la calle en un nuevo 'viernes negro' con el propósito de denunciar que "siempre son los mismos, los sectores más débiles" los que sufren los recortes en tiempos de crisis económica, así como manifestar su oposición a los PGE 2013.
   En este sentido, el secretario general de la federación de servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Enrique Fossoul, ha alertado de que las últimas medidas emprendidas por el Ejecutivo en la función pública "recortarán la calidad de los servicios que se prestan".
   Por otro lado, Fossoul ha apuntado que la disposición incluida en la reforma laboral que abre la puerta a los despidos en las administraciones podría derivar en la pérdida de "hasta medio millón de empleos en el sector público", que se sumarían a los casi 200.00 empleos que se han perdido en el último año, sin contar las no contrataciones.
   Sobre una posible convocatoria de huelga en el sector público, el portavoz de CSI-F, Francisco Camariño, ha precisado que esta decisión le compete a la Plataforma Sindical y Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos que deberá tomarla "en breve".
   Según Camariño, el objetivo es que la mayoría de los integrantes de la plataforma se sumen a un previsible anuncio de huelga en la función pública para poder hacer "más daño" en sus acciones. Si bien, ha avisado de que si la mayoría de organizaciones que componen la plataforma "no les deja otro camino" mantendrán su disposición de convocar paros en la función pública.
   Asimismo, CSI-F sostiene que "ha llegado la hora de pasar página a los recortes y afrontar la reforma que necesita la Administración". Así, pidió al Ejecutivo que convoque a los sindicatos para negociar la reforma del sector público.
   Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT, María Carmen Barrera, considera que el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy está preparando nuevos recortes dirigidos a los funcionarios, pero que no se "atreve" todavía ha revelarlos porque existe en estos momentos "un fuerte componente electoralista", en clara alusión a las próximas elecciones gallegas y vascas.
   Además, Barrera ha querido denunciar el "excesivo despliegue policial" que se ha concentrado en las inmediaciones del edificio que alberga el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. "Nosotros somos gente pacífica", ha sentenciado.
   Los sindicatos han arengado que "se ven obligados" a continuar con las movilizaciones previstas durante las próximas semanas hasta que el Ejecutivo revoque sus "nefastas decisiones" sobre el sector público.

La Duma rusa prohíbe a un diputado opositor hablar durante un mes tras llamar "ladrones" a los parlamentarios

MOSCÚ.- La Duma rusa, controlada por parlamentarios afines a Kremlin, ha prohibido hablar durante un mes a un diputado opositor tras llamar a sus compañeros de la cámara "estafadores y ladrones", una frase muy popular entre los críticos con el presidente Vladimir Putin para describir al partido gobernante, Rusia Unida.

   Ilia Ponomariov, miembro del partido Rusia Justa, no podrá intervenir en el pleno durante un mes a partir del 16 de octubre. El líder de las protestas callejeras contra Putin ha enmarcado su castigo en una campaña más amplia de represión contra la disidencia desde que Putin volvió a la presidencia el pasado mes de mayo.
   La medida se produce dos semanas después de que los diputados de Rusia Unida expulsaran a otro miembro de Rusia Justa, Gennadi Gudkov, del Parlamento bajo la acusación de que mantenía un negocio, algo ilegal para los cargos electos.
   Ponomariov, de 37 años, ha dicho que espera que seguirá la misma suerte que Gudkov. Ambos figuran entre los escasos diputados que han participado en las manifestaciones contra Putin.
  "No creo que la decisión definitiva de privarme de mi mandato se haya tomado ya, pero obviamente es necesario estar preparado para ello", ha aseverado, vestido con vaqueros y sin corbata, algo que también ha sido criticado por sus colegas en el Parlamento. "Están enviando señales de que uno debería estar callado", ha añadido.
   Más de dos tercios de los diputados presentes en el Parlamento este viernes ha votado a favor de una declaración del comité de ética que pedía que se silenciara a Ponomariov por su "uso de expresiones burdas y ofensivas que dañan el honor y la dignidad de otros diputados de la Duma".
   Durante un debate el pasado julio, Ponomariov calificó a sus compañeros en la Duma de "estafadores y ladrones". La frase acuñada por el popular bloguero anticorrupción Alexei Navalny ha perseguido a Rusia Unida, acusada por la oposición de fraude en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.

Unas 30.000 personas se manifiestan en Roma contra los recortes de Monti

ROMA.- Unos 30.000 afiliados de los dos principales sindicatos de Italia, principalmente trabajadores del sector público, han recorrido este viernes el centro de Roma para protestar contra los recortes en el gasto público por parte del Gobierno de Mario Monti, forzando el cierre del Coliseo.

   El personal del Coliseo y de los Foros Romanos ha abandonado sus puestos, obligando al cierre de dos de los principales atractivos turísticos de Roma. La marcha también ha perturbado el tráfico en hora punta en la capital pero ha transcurrido de forma pacífica.
   Profesores universitarios, empleados de la administración pública, basureros y empleados sanitarios también han abandonado sus puestos en apoyo a la marcha.
   El Gobierno tecnócrata de Monti --que cuenta con el respaldo de los principales partido del país-- aprobó el pasado agosto recortes en el gasto que incluyen una modesta reducción del sector público, donde los salarios ya estaban congelados desde hacía dos años, y recortes en la financiación de la sanidad pública.
   Los recortes sucedieron a varias reformas de austeridad impopulares y a una revisión de las normas de contratación y despido, que fueron recibidas con protestas por parte de los sindicatos. Asimismo, Monti ha subido los impuestos y rebajado las pensiones, sometiendo a los italianos a "una cantidad de sacrificios sin precedentes", como ha reconocido él mismo esta semana en una entrevista a la CNN.
   "No es cierto que reduciendo la administración pública reducirán la deuda, harán que empeore", ha defendido la secretaria general del sindicato CGIL, Susanna Camusso, ante la multitud. "La política que han seguido hasta ahora han hecho que las cosas empeoren, no que mejoren", ha subrayado.
   Las medidas de austeridad han afectado al gasto de los hogares italianos y han agudizado la recesión. El pasado mes de julio la tasa de paro llegó al 10,7 por ciento, la más alta desde 2004.

La juez ve delito contra Instituciones del Estado en su auto sobre el 25S

MADRID.- La juez de Instrucción nº 8 de Madrid considera que "existen motivos bastantes" para estimar que los detenidos durante los incidentes registrados el pasado martes en las inmediaciones del Congreso cometieron un delito contra las Instituciones del Estado en el auto en el que, a pesar de esta consideración, les deja en libertad.

   "En el presente caso, si bien existen motivos bastantes para estimar responsable del delito de atentado, resistencia y delito contra las instituciones del Estado a los detenidos, procede decretar su libertad provisional sin fianza", señala el auto en el único apartado que figura en los fundamentos jurídicos.
   En torno a las 22.30 horas, el Gabinete de Prensa del Tribunal de Justicia de Madrid emitió una nota en la que informaba de la liberación de todos los detenidos y donde aseguraba que tan solo se les imputaban los delitos de atentado y/o desórdenes públicos, según el caso, pero obviaba la alusión que la magistrada hace en el auto del delito contra las Instituciones del Estado.
   Este jueves, el juez central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional rechazó tomar declaración a los detenidos después de recibir un informe de la propia Policía en el que tan solo se acusaba a los arrestados de los delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos.
   Dado que la Policía tampoco contemplaba el delito contra las instituciones del Estado, el juez respondió a las Fuerzas de Seguridad que esta causa no era de su competencia, razón por la que los detenidos fueron trasladados a los juzgados de Plaza de Castilla.
La juez de instrucción nº 8 de Madrid decidirá el próximo lunes si se inhibe a favor de la Audiencia Nacional en relación con la causa en la que investiga a los detenidos el pasado martes por un delito contra las Instituciones del Estado.
   La magistrada, que anoche se encontraba en funciones de guardia, tienen que decidir si se inhibe de la investigación o si la manda a reparto de los juzgados, lo que haría que recayera sobre otro órgano judicial. No obstante, podría también acordar quedarse con la competencia de la causa.
   En un auto dictado anoche la juez acordó dejar en libertad con cargos a 34 de los 35 detenidos el pasado martes bajo la imputación del delito contra las Instituciones del Estado, entre otros tipos penales.    
   "En el presente caso, si bien existen motivos bastantes para estimar responsable del delito de atentado, resistencia y delito contra las instituciones del Estado a los detenidos, procede decretar su libertad provisional sin fianza", señala el auto.
   Este jueves, el juez central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional rechazó tomar declaración a los detenidos después de recibir un informe de la propia Policía en el que tan solo se acusaba a los arrestados de los delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos.
   Dado que la Policía tampoco contemplaba el delito contra las instituciones del Estado, el juez respondió a las Fuerzas de Seguridad que esta causa no era de su competencia, razón por la que los detenidos fueron trasladados a los juzgados de Plaza de Castilla.
   Uno de los abogados de los detenidos ha señalado hoy que recurrirá el auto, ya que considera que no hay argumentación jurídica que sustente ese tipo penal al no reunir todos los requisitos.
   El letrado ha explicado que es necesario alterar el desarrollo de la sesión plenaria, un extremo que no se produjo. "El presidente dijo que no sufrió alteración. No se puede imputar ese delito", ha dicho.

El PP perdería casi diez puntos y la abstención llegaría hasta el 47,2% en España

MADRID.- El PP perdería casi diez puntos respecto a las elecciones generales de noviembre del pasado año en caso de celebrarse ahora estos comicios, mientras que el PSOE obtendría tres puntos menos que hace diez meses. Por su parte, la abstención crecería hasta el 47,2 por ciento, 16 puntos más que en las últimas elecciones.

   Según se desprende de un sondeo de Simple Lógica, el PP obtendría ahora en unas elecciones generales un porcentaje de voto estimado del 34,7 por ciento, cuando su resultado en los comicios de 2011 fue del 44,6 por ciento.
   Por su parte, el porcentaje de voto estimado para el PSOE es del 26 por ciento, inferior en casi tres puntos al que obtuvo en la pasada convocatoria de elecciones generales (28,8 por ciento).
   Mientras, tanto Izquierda Unida (IU) como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentan una cierta estabilización de los apoyos después de haber registrado un notable incremento con respecto al resultado que obtuvieron en la pasada convocatoria electoral, situándose en el 10,7 por ciento y el 8,6 por ciento, respectivamente.
   Según contempla el estudio, los beneficiarios de la pérdida de apoyos de los partidos mayoritarios son sobre todo IU y UPyD, siendo casi irrelevantes las transferencias que se observan entre 'populares' y socialistas.
   Sin embargo, el valor que más crece es el de la abstención, llegando hasta el 47,2 por ciento cuando en noviembre de 2011 fue del 31,1 por ciento.
   Por su parte, el índice de popularidad de los líderes de PP, PSOE e IU se mantiene en una evolución claramente desfavorable. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reciben el aprobado del 25,3 por ciento de los consultados, mientras que el del líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, baja hasta el 18,3 por ciento; y el del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se queda en el 15,8 por ciento.
   El descenso de la valoración de los líderes se refleja también en el menor respaldo que obtienen dentro de los propios votantes de sus formaciones políticas, aunque presentan diferencias en los tres casos.
   En el caso de Rajoy, entre los votantes del PP todavía son mayoría (60,9%) los que le aprueban, aunque este porcentaje es 20 puntos inferior al que se registraba en el mes de mayo y, además, quienes rechazan su gestión llegan hasta el 36,1 por ciento.
   Por su parte, algo más de la mitad de los votantes socialistas (52,3%) desaprueban la gestión de Rubalcaba, frente al 43,3 por ciento que representan los que le dan el visto bueno. En el caso de Cayo Lara, el porcentaje de votantes de IU que aprueban su gestión llega al 59,3 por ciento.

El Consejo de DDHH de la ONU condena al régimen de Al Assad

GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha condenado este viernes las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Assad y ha extendido en otros seis meses el mandato de su comisión de investigación sobre el conflicto de Siria.

   El organismo, formado por 47 Estados y con sede en Ginebra, ha aprobado con 41 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Cuba) y tres abstenciones una resolución presentada por los Estados árabes en la que se condena "en los términos más duros el aumento de las matanzas en Siria". El embajador de Siria, Faysal Jabbaz Hamui, ha afirmado que el texto es "altamente politizado y selectivo" y ha acusado, una vez más, a los "terroristas" islámicos de estar alimentando la violencia en su país.
   El Consejo también ha ampliado en seis meses el mandato de la comisión de la ONU que investiga las violaciones de Derechos Humanos en Siria y solicita a este organismo, formado por investigadores independientes y presidido por el diplomático brasileño Paulo Pinheiro, que presente un nuevo informe en la próxima sesión del Consejo.
   El mandato de la comisión de investigación concluía este mes de septiembre después de un año de actividad, durante el cual ha entrevistado a más de 1.100 personas, entre víctimas, refugiados, desertores y testigos. Las autoridades sirias no le han permitido de momento entrar en el país.
   "El trabajo de la comisión de investigación es importante debido a que está documentando los nombres de individuos responsables de crímenes y violaciones y ayudando a que no prevalezca la impunidad y a que los responsables de estos crímenes contra el pueblo sirio se enfrenten a la justicia y a la rendición de cuentas", declaró durante la sesión la embajadora de Estados Unidos, Eileen Chamberlain Donahoe.
   Suiza ha propuesto que la helvética Carla del Ponte, antigua fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional par la antigua Yugoslavia, se una a la comisión de investigación. Según fuentes diplomáticas, a última hora de este viernes podría haber un anuncio al respecto.
   El pasado 17 de septiembre, la comisión de investigación de la ONU anunció que había elaborado una nueva lista confidencial con los nombres de individuos y unidades sospechosos de haber perpetrado crímenes de guerra en Siria.
   Durante una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Paulo Pinheiro informó ese día que los expertos habían reunido "un conjunto de pruebas formidable y extraordinario" e instó nuevamente al Consejo de Seguridad de la ONU a remitir la situación de Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI).
   "Se ha entregado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Navi Pillay) una segunda lista confidencial de individuos y unidades supuestamente responsables de violaciones", explicó el diplomático brasileño.
   Asimismo, Pinheiro advirtió de que se había detectado una "presencia creciente y alarmante" de milicianos islamistas en Siria, algunos de ellos unidos a las filas de los rebeldes y otros actuando por libre. Su presencia, afirmó, está contribuyendo a radicalizar a los rebeldes, los cuales, aseguró, también han cometido crímenes contra los Derechos Humanos.
   No obstante, el presidente de la comisión no precisó si la nueva lista confidencial --que actualizaba la presentada el pasado mes de febrero a Navi Pillay-- incluía a oficiales o milicianos rebeldes. En cambio, el informe sí hacía mención a países que "apoyan a homicidas", entre los cuales, aseguró Pinheiro, figuraban Estados Unidos, Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Libia.
   El anterior informe de Pinheiro, presentado en agosto, acusaba a las fuerzas gubernamentales y a las milicias aliadas de crímenes de guerra, como torturas y ejecuciones de civiles aparentemente en el contexto de una política dirigida por el Estado. 

Botella dice que desde julio se han producido un total de 983 manifestaciones en la ciudad de Madrid

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha concretado que desde el 17 de julio se han contabilizado en la capital un total de 983 manifestaciones y concentraciones, entre autorizadas y no autorizadas, lo que le ha llevado a pedir "prudencia" para evitar un "daño internacional" y de cara a la inversión extranjera.

   Después de asegurar que el Gobierno municipal es respetuoso con el derecho constitucional a manifestarse, la primera edil ha asegurado que se ha producido un incremento importante en el número de manifestaciones. Así, desde el 17 de julio y hasta ahora se han convocado 983 manifestaciones, con una media diaria de diez en la ciudad.
   "Hay que tener mesura en todo y pedir a los que se manifiestan y a los que no un poco de prudencia", ha subrayado la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
   También le ha enviado un mensaje velado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. "Tenemos que pensar que hay muchas manifestaciones que son autorizadas, otras que no, hay que tener prudencia con las que se autorizan", ha declarado después de mostrar su total apoyo a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   Sobre lo ocurrido el martes con la protesta de 'Rodea el Congreso', la regidora ha repetido que "muy pocos hacen un daño a un número muy grande". Les ha pedido que piensen en lo que está en juego dado el "impacto negativo" que tiene en los turistas, en la vida diaria de los ciudadanos y "de cara a la inversión exterior". Por otro lado, la regidora ha afirmado tajantemente que no es partidaria de la creación de un 'manifestódromo'.
   Preguntada sobre si el Ayuntamiento se plantea pedir alguna compensación al Estado o a la Comunidad por el elevado número de manifestaciones y los gastos que generan para las arcas municipales en conceptos de seguridad o limpieza, Botella ha recordado que se está elaborando un borrador para presentar al Gobierno de la Nación con una posible modificación de la Ley de Haciendas Locales.
   Con ella los ayuntamientos podrían cobrar una tasa por el uso del espacio público para fines lucrativos, es decir, para actividades de patrocinio. La tasa nunca sería aplicable a derechos constitucionales como el de manifestación.
   Botella, a su vez, ha señalado que negar la existencia de un malestar social sería "absurdo" para añadir, a renglón seguido, que "el número de personas que se manifiestan es muy pequeño en relación con el total de la población".
   Por último, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha insistido que lo que pide el Gobierno municipal es "prudencia, mesura y sentido común" además de plantear a los manifestantes que "deben expulsar al que tiene una actitud violenta".