domingo, 16 de diciembre de 2012

El emir de Kuwait advierte de que "no aceptará el caos en las calles"

KUWAIT.- El emir de Kuwait, el jeque Sabá al Ahmad al Sabá, ha inaugurado este domingo el nuevo Parlamento y ha advertido a los críticos de que no aceptará un comportamiento ilegal ni el caos en las calles, en referencia a las manifestaciones y disturbios políticos que desde hace varios meses se desarrollan en el país.

   Las fuerzas de seguridad levantaron barricadas en la noche del sábado para impedir que cientos de activistas de la oposición se acercaran al Parlamento para protestar contra lo que consideran una asamblea títere del poder.
   El Parlamento fue elegido en los comicios del pasado 1 de diciembre entre manifestaciones masivas y el llamamiento a la abstención de la oposición en protesta por la reciente modificación en las leyes electorales que, argumentan, favorece a los candidatos progubernamentales.
   Al Sabá ha manifestado este domingo ante los nuevos legisladores que apoya la libertad de expresión y las críticas constructivas pero que los recientes sucesos han mostrado "aspectos del caos, violaciones de la ley y un discurso político sin guía".
   "¿Por qué hemos abierto de golpe la puerta para permitir que la gente malintencionada y maliciosa dañe la seguridad de nuestra nación y sus capacidades?", se ha preguntado el emir en un discurso público, en el que también ha hecho un llamamiento a los legisladores para que eviten "debates infructuosos", respeten los límites del poder y  cooperen con el Gobierno.
   Los disturbios más recientes comenzaron cuando el emir usó en octubre las leyes de emergencia para reducir el número de votos por ciudadano de cuatro a uno. Según el emir, la reducción serviría para arreglar un sistema defectuoso y para aumentar la seguridad.
   Miembros de la oposición kuwaití consideraron que la modificación redujo su capacidad para animar a sus seguidores a emitir votos adicionales que les dieran la oportunidad de formar relaciones políticas en un país en el que los partidos políticos no están permitidos.
   Uno de los parlamentarios, Salé Ashour, ha anunciado que vigilará el trabajo del Gobierno y que le concederá un período de prueba de seis meses. "Si el Gobierno hace progresos, entonces cooperaremos con el Gobierno. Si siguen el mismo camino que el antiguo Gobierno, cambiaremos de posición", ha declarado.
   Ashour y el parlamentario independiente Nawaf al Fuzai han explicado que quieren buscar soluciones para reducir la deuda del país y que quieren abordar una reducción de los tipos de interés sobre el dinero prestado.
   Varios centenares de manifestantes se concentraron en el distrito financiero de la capital el sábado por la noche pero las barricadas colocadas por la Policía les impidieron celebrar una concentración a las puertas de la Asamblea Nacional. El antiguo parlamentario de la oposición Musallam al Barrak aseguró que "el Parlamento de los payasos" fracasará y prometió más manifestaciones en las calles.

El 25S vuelve al Congreso español "vestido de luto" para rechazar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

MADRID.-   La Coordinadora 25S ha convocado una nueva manifestación el próximo jueves día 20 de diciembre a las 19 horas desde Plaza de España hasta Neptuno para rechazar, de nuevo en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, prevista para el mismo jueves por la mañana.

   Su intención, tal y como ya hicieron a finales de octubre cuando las cuentas públicas del Gobierno llegaron por primera vez a la Cámara Baja, es denunciar "la vergüenza" de unos Presupuestos cuyo fin, a su juicio, "es enriquecer al rico y llevar al pueblo a la miseria total".
 "Cada vez hay más paro y la Sanidad y la Educación están en peores condiciones", ha asegurado una de las portavoces de la Coordinadora.
   En esta ocasión, la séptima que los manifestantes se concentrarán en los alrededores del Congreso para tratar previsiblemente de rodearlo, los organizadores han propuesto acudir a la cita "vestidos de luto" para hacer más visible su rechazo a los que consideran "los Presupuesto de los recortes y la deuda".
   "Unos presupuestos que niegan el derecho a la Justicia, a la Salud y a la Educación merecen un funeral: #20D #RodeaElCongreso de luto total!" aseguran en uno de los mensajes que ya han difundido a través de su cuenta de la red social Twitter para animar a los internautas a sumarse a la protesta. "
   Aunque todavía quedan algunos detalles que la Coordinadora tratará de concretar en sus próximas asambleas, la portavoz consultada ha confirmado que, al igual que las anteriores protestas, tendrá carácter pacífico y no será comunicada por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid, al entender que la difusión pública de la convocatoria es suficiente para que se tomen las medidas necesarias que garanticen la circulación del tráfico y el derecho de manifestación.
   "Nuestras protestas son pacíficas y cada vez tenemos más argumentos. El problema de la Delegación no es que legalices o no, el problema del Gobierno es que no quiere movilización social y por eso hace uso de todas las medidas represivas a su alcance", ha señalado, para añadir que "la ciudadanía no tiene que tener miedo de manifestarse".
   En esta línea, ha asegurado que la "estrategia de criminalización" que, a su juicio, ha emprendido el Gobierno, poniendo multas a los asistentes de las manifestaciones no comunicadas, "hasta en la salida del metro", y "reprimiendo" con violencia a los congregados, no va a dar resultado.
   "La gente demuestra que está harta y que sale a la calle. Está todo tan mal que no consiguen lo que pretenden, que es atemorizar a la gente", ha manifestado, para añadir que ante ello, su respuesta será la de más movilizaciones y "más respuesta social".
   Ya son seis las ocasiones en las que los manifestantes, convocados por la Coordinadora del 25S, han tratado de rodear el Congreso, la mayoría de veces sin incidentes, si bien durante la primera protesta del 25 de septiembre y la última, coincidente con la huelga general del 14 de noviembre, se produjeron graves disturbios que se saldaron con decenas de detenidos y heridos.

La subida en España de la luz rondará en enero el 4%

MADRID.- La subida en España de la Tarifa de Último Recurso (TUR) en enero rondará el 4% con los actuales precios de mercado de la electricidad, que se han encarecido un 8% en el trimestre y que provocarán previsiblemente una subida de esta magnitud en la subasta eléctrica de este viernes, indicaron fuentes del sector.

   Como esta subasta tiene un peso cercano al 50% en la tarifa final, y como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido congelar la otra parte del recibo, la de los costes regulados, el encarecimiento de la energía acabará provocando una subida final del 4% en la TUR.
   No obstante, esta subida no será ni mucho menos suficiente para lograr el objetivo del ministro José Manuel Soria de "taponar" el agujero eléctrico. Industria ha reconocido que en 2012 hay un exceso de déficit de 1.951 millones y, en su borrador de peajes eléctrico, ha trasladado este desajuste a los costes de 2013, lo que no ha pasado desapercibido para los departamentos jurídicos de las eléctricas.
   Ante este panorama, y en el caso hipotético de que Industria decidiese enjugar el déficit de 2012 mediante subidas de peajes, debería aplicar un alza del 14%, lo que acabaría convirtiéndose en una subida adicional del 7% de la TUR. Sumado este porcentaje al 4% de subida que auguran las subastas, el incremento superaría el 11%.
   La medida, que dañaría al consumidor, podría incluso quedarse corta si se cumple lo que muchos observadores dan por hecho, esto es, que los costes eléctricos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no se trasladen a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se queden en la tarifa.  
   En este caso, el exceso de déficit sería de 3.500 millones y la subida de peajes para contenerlo debería ser del 25%, y eso trasladado a la TUR significa una subida del 12,5%, a lo que habrá que sumar los incrementos de precios de la subasta eléctrica.
   Hay dudas de que Industria esté dispuesta a subir la luz en esta proporción, pero al mismo tiempo es muy probable que los PGE no asuman los costes extrapeninsulares y que sea la tarifa la que tenga que soportarlos.
   Las fuentes del sector matizan que este ejercicio es hipotético, pero ni mucho menos improbable, ya que tarde o temprano Industria se verá abocada a subir los peajes eléctricos para contener la deuda de la tarifa.
   Para las empresas del sector, sería deseable que Industria lograse encajar en los PGE los costes extrapeninsulares, pero dudan de que el Gobierno asuma costes eléctricos en unas cuentas públicas ya de por sí constreñidas por la situación económica.
   Las opciones, señalan, pasan por las subidas de peajes o por modificar al alza, como ya hizo en su día el exministro Miguel Sebastián, los límites legales de déficit. Para ello, sería necesario un real decreto ley y, por tanto, la aprobación del Consejo de Ministros.
   Todas las hipotéticas subidas de peajes tendrían como objetivo poner orden en el desajuste de 2012, sin abordar el de 2013, en el que Industria ha confiado de nuevo la salud del sistema eléctrico a que los extracostes extrapeninsulares se carguen a los PGE y no a la tarifa.
   Lo que sí servirá para contener el déficit, al menos en 280 millones de euros en 2013, es el nuevo mecanismo de peajes progresivos puesto en marcha por Industria, cuyos recargos por consumo encarecerán un 3% el recibo al consumidor medio, según los cálculos de la OCU.

La publicación de las nóminas de los diputados españoles, a debate a instancias de UPyD

MADRID.- La Junta de Portavoces del Congreso tiene previsto debatir el próximo martes la conveniencia o no de dar publicidad a las nóminas de los diputados en la página web de la Cámara, tal y como viene exigiendo la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, según informaron fuentes parlamentarias.

   Tras dos cartas de Díez pidiéndole que se dé ese paso en aras de la transparencia, el presidente de Congreso, Jesús Posada, ha accedido a llevar el asunto a la Junta de Portavoces, aunque se tratará como un punto fuera del orden del día.
   Será después la Mesa del Congreso, tras conocer la opinión de la Junta de Portavoces, la que resuelva sí acepta dar a conocer las nóminas de los 350 diputados que conforman el arco parlamentario, algo que los parlamentarios de la formación magenta ya hacen en la página web del partido.  
   Desde el órgano de gobierno de la Cámara alegan dificultades legales para que la institución dé a conocer las nóminas de sus señorías, puesto que se trata de información personal, aunque recuerdan que nada impide a los parlamentarios hacer públicos esos datos si lo desean, tal y como ya hicieron los de UPyD.
   Ya en su respuesta a Rosa Díez, Posada señaló que "no existe precepto legal alguno que contemple como exigencia" la publicación de las nóminas de los diputados, y destacó que esa publicidad "tampoco parece que sea la regla general en la mayoría de las Cámaras parlamentarias ni en otras instituciones del país".
   El presidente del Congreso también recordó a la líder de UPyD que el Congreso sí informa en su web de las cuantías que abona a los diputados por cada uno de los conceptos sujetos a retribución. En concreto, se habla de 2.818,87 euros brutos al mes de asignación básica más complementos en función del cargo en la Cámara (miembro de mesa o portavoz) más una indemnización mensual para cubrir gastos originados por la actividad parlamentaria (870,56 euros los de Madrid y 1.823,86 euros el resto).
   Si finalmente no se publican las nóminas, al menos esta tabla informativa de conceptos retributivos podría ser objeto de revisión para ofrecer un mayor detalle con el fin de favorecer la transparencia. En todo caso, Posada ha mostrado su disposición a cumplir "fielmente" con las modificaciones reglamentarias que acuerden los grupos parlamentarios en el futuro.
   Es sí, la publicación de las nóminas que abona al Congreso no afectaría a quienes perciben su sueldo de otras instituciones ni a los ingresos que los diputados reciben de entidades privadas por actividades extraparlamentarias autorizadas.  
   En ese sentido, la Comisión del Estatuto del Diputado tiene contabilizado el caso de las dos concejalas del Ayuntamiento de Madrid que son diputadas del PP en el Congreso, que han renunciado al sueldo de la Cámara para quedarse con el del consistorio, que es entre 15.000 y 30.000 euros superior al que les correspondería por su labor en el Parlamento.
   Carmen Rodríguez Flores, que sustituyó en el Congreso al fallecido Roberto Soravilla, es concejala-presidenta del Ayuntamiento de la capital por el distrito de Arganzuela, un cargo por el que percibe 85.232 euros, por encima del presidente del Gobierno y de los ministros, según la tabla de retribuciones que el consistorio capitalino tiene en su página web.
   De haberse quedado con su sueldo de parlamentaria, Rodríguez Flores, que es diputada de base y, por tanto, no tiene derecho a ningún complemento, percibiría aproximadamente 56.000 euros al año por su retribución mensual y la indemnización por los gastos que genera su actividad que se asigna a los diputados por Madrid, inferior a los del resto de circunscripciones.
   Lo mismo que Rodríguez Flores hizo en su momento su compañera de corporación Eva Durán, que fue elegida diputada en las últimas elecciones generales. Durán también es concejala presidenta de distrito, en su caso de Puente de Vallecas, con lo que recibe el mismo sueldo municipal que Rodríguez Flores.
   Sin embargo, a diferencia de aquella, Duran no es diputada de base, sino que ocupa la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, puesto por le que le corresponde un complemento de 1.046 euros para gastos de representación. Es decir, de haberse quedado con el sueldo de diputada sumaría unos 70.000 euros al año, cifra todavía unos 15.000 euros inferior a los 85.200 euros que cobran los concejales presidentes de distrito en la capital.

¿Equipararía la corrupción política al asesinato en el Código Penal?

MÉRIDA.- El secretario general de PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la conveniencia de un cambio en el Código Penal para que la corrupción política "tenga la pena que tiene el asesinato".

En una entrevista concedida al diario Hoy, Vara ha aseverado que "es traumático ver cómo los gobiernos indultan a un político corrupto, y no indultan a un hombre que traficó con medio gramo hace doce años y está rehabilitado".

   "Matar a una persona es muy grave, pero matar la confianza de la gente es todavía más grave", ha expresado el líder socialista, en alusión a la clase política y la corrupción.

   A su juicio, quienes llegan a la política para "enriquecerse", deberían de "estar en la cárcel un montón de años", al mismo tiempo que ha aseverado que debería de estar "prohibido el indulto por ley".

   A preguntas del diario Hoy, sobre la presencia de cargos socialistas que son investigados por alzamientos de bienes, y otros delitos, Fernández Vara ha dicho que el PSOE "no es duro ni blando, es justo".

   "Cumple sus estatutos. Persona condenada, baja de militancia. Hasta entonces prima la presunción de inocencia. Si no, ¿para qué están los jueces?", ha declarado.