jueves, 28 de junio de 2012

El ex banquero Mario Conde se sube al carro de la política española

MADRID.- ¿Les suena Sociedad Civil Española? Si todavía no, quédense con el nombre porque empezará a sonarles. Se trata de una asociación estrechamente vinculada a los movimientos ciudadanos que, durante los últimos años, ha puesto en marcha los mecanismos de constitución de un nuevo partido político, "Sociedad Civil y Democracia" (SCD), con el que comparecerá en próximas contiendas electorales, tanto autonómicas como nacionales y europeas.

Viendo que el nombre no es muy pegadizo, el siguiente tema a tratar es el del candidato. Y ahí entra en juego Mario Conde. El mismísimo Mario Conde. El exbanquero, por de pronto, tiene las manos libres de ataduras para embarcarse en el proyecto. De hecho hace pocas semanas, y dos décadas después de los hechos, Banesto parece renunciar a emprender más acciones legales contra su exdirector. El actual equipo directivo del banco considera que, una vez celebrados y concluidos los procesos penales contra Conde y sus colaboradores, algunos de los cuales cumplieron pena de cárcel, ya no tiene sentido mantener abierta esta opción.
Así con esa tranquilidad en el cuerpo, Conde se ha puesto a hacer precampaña, y por sorpresa. Porque no eran pocos los que vinculaban al ex banquero con el Partido Popular. De hecho, como un miembro del empresariado gallego que acude los primeros lunes de cada mes a las conferencias de Nueva Economía, el banquero Mario Conde se dejó ver en el último acto saludando cordialmente a los representantes del PP. Pero nada más lejos de la realidad. Conde no está muy satisfecho con algunas de las medidas tomadas por Mariano Rajoy. Aunque tampoco ha querido desmarcarse del todo de las tesis de Moncloa. Lo que él apunta son pequeños cambios que ha venido desgranando en las últimas semanas en una tertulia de Intereconomía.
Allí Conde asegura que hay que liderar un cambio de sistema que "regenere la democracia". El 6 de octubre es la fecha tope. El día en que está previsto que la formación celebre su congreso constituyente en Madrid. Entonces se elegirá al nuevo presidente, comité ejecutivo, estatutos y reglamento interno. Y Mario Conde ya lo ha marcado en su agenda tal y como ha publicado en su propio blog. "Ese será el momento de definirse, quien estará y quién no. Porque se pueden compartir ideales y no estar. Pero quien desee pasar a la acción, quien prefiera abandonar el discurso y la literatura para colaborar a un cambio real y efectivo, ya tiene un camino marcado, un sendero", publicó ayer Conde en su blog.
De momento no se conoce mucho más. A la espera de próximos movimientos, Sociedad Civil Española seguirá manteniendo encuentros con empresarios, universitarios, colectivos sociales y plataformas ciudadanas, así como con personalidades de relevancia social, con el fin de transmitirles "la necesidad de que la sociedad civil tome más protagonismo en la vida pública".
Para Mario Conde no se trataría de su primera tentativa política. Ya en 1994, tras su salida de Banesto, intentó crear unas listas electorales de independientes. El bipartidismo reinante en España no ha dejado hueco en los últimos tiempos a nuevas aventuras políticas. Aunque las últimas generales ya han conllevado una pequeña atomización del Congreso de los Diputados. De adelantarse unas elecciones en España, y tomando como base lo ocurrido en otros países europeos, especialmente Grecia, la tendencia en este momento es la de la aparición de nuevos partidos cada vez más radicales, o que apelan a principios más o menos liberales, que coquetean con el populismo pero que, en definitiva, se aprovechan del desencanto social con la actual clase política para conseguir representantes en los diferentes Parlamentos.

Las ciudades europeas se preparan para el riesgo climático

LONDRES.- Las ciudades europeas están haciendo planes para adaptarse al cambio climático conforme los riesgos ganan en gravedad, según mostró el jueves un informe de la organización británica de medición de emisiones Carbon Disclosure Project (CDP, en sus siglas en inglés) y la consultora Accenture.

Las ciudades cada vez tienen que planear más sus defensas contra inundaciones, formas de gestionar el agua en tiempos de sequía, asegurar que los nuevos edificios ofrecen una forma natural de refrescar a sus ocupantes y adaptar antiguos edificios e infraestructuras para ganar en eficiencia energética.
El informe encuestó a 22 ciudades europeas, como Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Berlín, Estambul, Londres, Manchester, Moscú, París y Roma, sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus estrategias de cambio climático.
El documento se publica menos de una semana después de que una cumbre de Naciones Unidas en Río de Janeiro no lograra definir unos objetivos claros de desarrollo sostenible, convenciendo a muchos de que empresas y gobiernos locales tendrán que liderar los esfuerzos para mejorar el medio ambiente.
La encuesta mostró que 17 de las 22 ciudades europeas consultadas, o el 77 por ciento, han completado o casi terminado evaluaciones de riesgos para comprender cómo les afectará el cambio climático.
Dieciocho de las 22 dijeron enfrentarse a "riesgos significativos" planteados por el cambio climático y el 54 por ciento de ellas dijeron que esos riesgos son "graves" o "muy graves".
Debido a estos riesgos, las ciudades miran cada vez más al desarrollo de planes de adaptación. Catorce localidades, o el 64 por ciento de los 22 encuestados, ya tienen uno en marcha, y otras dos los están elaborando.
"Las ciudades europeas están demostrando liderazgo y mejores prácticas en la gestión del cambio climático a nivel local", dijo Conor Riffle, responsable del programa de ciudades del CDP.
"El informe muestra que otras ciudades pueden beneficiarse aplicando estrategias similares, como medir de forma anual e informar de las emisiones de gases de efecto invernadero", añadió.
Las emisiones globales de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero a los que se culpan por el calentamiento global, alcanzó un récord el año pasado, según la Agencia Internacional de la Energía.
El 86 por ciento de los ayuntamientos europeos consultados han establecido un objetivo local de reducción de emisiones, frente a una media mundial del 70 por ciento, según el CDP.
"El crecimiento de población, la actividad económica, los patrones climáticos y otros factores que están fuera del control directo del gobierno local pueden hacer difícil, si no imposible, mostrar reducciones constantes en las emisiones", señaló el texto.
Además, las ciudades europeas están siendo más conscientes de las oportunidades económicas del cambio climático. Trece de las encuestadas, o el 59 por ciento, creen que abordar el cambio climático desarrollará nuevas industrias en sus localidades.

Los miembros del CGPJ español, dispuestos a explicar sus viajes

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves por unanimidad "dejar constancia de su disposición" de comparecer ante las Cortes Generales y ante el Tribunal de Cuentas para dar cuenta de su actividad, lo que según la portavoz de este órgano, Gabriela Bravo, incluye también las labores realizadas en el pasado, como son los viajes.

    Además, durante el Pleno celebrado este jueves, el órgano de gobierno de los jueces ha escuchado un informe de su Secretario General, quien da fe de todas las actividades del Consejo, que concluye que no ha habido viajes de vocales en fin de semana a lugares distintos a su residencia habitual ni tampoco situaciones análogas a las disfrutadas por su presidente dimitido, Carlos Dívar.
   Con estas resoluciones, además de la aprobación de un plan de austeridad y transparencia, los 20 vocales del Consejo pretenden "disipar las sombras de duda" y  poner distancia con la polémica surgida tras  conocerse que Dívar realizó hasta 32 viajes de fin de semana largos, de hasta 4 días, parte de cuyos gastos fueron cargados al CGPJ.
   No obstante, y pese a la insistencia de los periodistas, Bravo señaló que no se dará cuenta a los periodistas de información pormenorizada sobre  los viajes que ha realizado cada vocal y tampoco quiso aclarar si esta posibilidad fue abordada durante el Pleno, alegando que las deliberaciones son "secretas".
    Respecto de la comparecencia en las Cortes, el Pleno ha rechazado igualmente, al obtener únicamente 5 votos frente a 15 abstenciones, una propuesta de los vocales Margarita Robles, Inmaculada Montalbán, Carles Cruz y Félix Azón para que el CGPJ se dirigiera a los presidentes de las Comisiones de Justicia del Congreso y el Senado para ponerse a disposición de estos órganos con objeto de dar cuenta de sus actividades.  
   Esta propuesta, que además de los votos de los cuatro proponentes sumó la de la vocal designada a propuesta el PNV, Margarita Uría, supondría un paso más al adoptado por la mayoría, ya que sería el propio Consejo el que se dirigiría a las Cortes en vez de dejar simplemente constancia de esta intención.
   Sobre los viajes internacionales realizados por los vocales, algunos de los cuales ha salido a la luz pública durante los últimos días, Bravo ha recordado que siempre responden a actividades propias del Consejo y son precedidos por un informe de "idoneidad" y aprobados por la Comisión Permanente.
   El plan de transparencia se presenta para reformar el actual régimen de gastos tras el escándalo de los viajes en fin de semana que costó el puesto a Dívar e incluye, entre otras medidas, que los vocales no puedan alargar sus viajes más allá del día anterior y posterior al día del evento al que acuden y deben justificar, o que aquellos consejeros  que son de fuera de Madrid no puedan cargar al Consejo más que un viaje de ida y vuelta a su domicilio a la semana.
   Durante un encuentro celebrado el pasado viernes entre periodistas y el vocal de la Comisión Presupuestaria Ramón Camp, se dio cuenta los altos cargos del Consejo (los vocales más el secretario general) emplearon a lo largo de 2011 un total de 470.645 euros en desplazamientos por el territorio nacional y gastos de protocolo.
   A esta cifra habría que sumar la parte correspondiente a los viajes de los vocales cargada al capítulo de relaciones internacionales, que ascendió a un total de 360.088,59 euros en 2011; y lo pagado por el órgano de gobierno de los jueces para viajes de personal de su parque móvil y la manutención de los escoltas con los que el Ministerio del Interior dota los desplazamientos de estos altos cargos, que sumaron otros 295.271,04 euros más.
   El texto elaborado por los vocales Ramón Camp y Claro-José Fernández-Carnicero aprobado este jueves sustituirá a la actual, de 1996, que no obligaba a los altos cargos del órgano de gobierno de los jueces a especificar el motivo de sus viajes. Ahora deberán hacerlo, además de tratar que algunos puedan sustituirse por videoconferencias para evitar el gasto.
   Supone una actualización completa de las normas sobre indemnizaciónes y desplazamientos no sólo de los altos cargos, sino también de los jueces y magistrados en general y del personal del parque móvil.
   Junto a los conductores y con las mismas normas referidas a dietas el documento incluye a los escoltas, y ello a pesar de que los vocales, excepto su presidente, no disponen desde ayer de este servicio que les brindaba el Ministerio del Interior. La razón es que el documento que se somete al Pleno tiene "vocación de futuro" y no se sabe si algún día deberán volver a necesitarlo, según las mismas fuentes.
   El texto alude a la Ley de Transparencia presentada recientemente por el Consejo de Ministros y prevé la no disponibilidad de un total del 20 por ciento de los gastos previstos para protocolo. Del total del presupuesto para 2013, que se prevé alcance los 67,2 millones de euros, se prevé una minoración del 5 por ciento, la misma que se ha aplicado a los de este año.
   Otras medidas de austeridad, dirigidas a controlar el gasto y reconquistar la confianza de los ciudadanos y de la propia Carrera Judicial, pasan por revisar los convenios firmados con distintas entidades en materia de formación y reducir progresivamente el personal de la casa (que actual asciende a 446 personas).
   En el capítulo de viajes, además de limitar las estancias al día anterior y posterior del evento en particular (útil en los casos en los que el acto en cuestión comience a primera hora de la mañana o termine muy tarde), la nueva norma prevé que los desplazamientos se realicen en clase turista,  con el personal del Consejo imprescindible y que los hoteles escogidos no superen los 102 euros por noche.
   Con respecto a los vocales cuyo domicilio está fuera de Madrid, que son un total de 15, los viajes de ida y vuelta a casa se limitarán a uno por semana, festivos y vacaciones.

Omán libera a once activistas pero retiene a cuatro personas por "difamación"

MASCATE.-   Un tribunal omaní ha dejado este jueves en libertad condicional a once activistas que habían sido detenidos hace varias semanas durante una manifestación pacífica, pero ha decretado la prisión provisional para otras cuatro personas por supuestos comentarios "difamatorios".

   Más de una treintena de activistas han sido detenidos en las últimas semanas coincidiendo con las protestas que han surgido tras las huelgas convocadas en instalaciones petroleras. Estas concentraciones fueron las mayores celebradas en el país tras las registradas el año pasado, en el marco de la 'primavera árabe', contra la corrupción y el desempleo.
   La Policía detuvo hace dos semanas a 22 personas que se habían concentrado junto a una comisaria de Mascate para pedir la liberación de otros activistas. La mayoría de los arrestados fueron imputados por manifestarse de forma ilegal y perturbar el tráfico, mientras que otras personas detenidas en sus viviendas fueron acusadas de insultar a las autoridades con diversas declaraciones.
   Los abogados defensores han pedido el sobreseimiento del caso porque sus clientes habían sido interrogados sin la presencia de sus letrados, lo que supondría una violación de los protocolos establecidos. Uno de los abogados ha tachado de "ilegales" esos interrogatorios. "Lo hemos denunciado durante la vista y confiamos en que se retiren los cargos", ha explicado a Reuters, sin revelar su identidad.
   Un agente de Policía presente en la comisaría cuando se produjeron los interrogatorios ha negado la versión aportada por la defensa: "De haber recibido su petición (para estar presentes), se lo habríamos permitido".
   El tribunal ha decidido dejar en libertad a once de los acusados a la espera de que se dicte sentencia, el 11 de julio. Otros cuatro deberán permanecer en la cárcel bajo cargos de difamación e incitación a la espera de que la Justicia resuelva su caso, previsiblemente el día 9 de julio.

El PP cree necesario eliminar empleo público

MADRID.- La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este jueves que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles sino que se debe llevar a cabo una "reestructuración" que supondría "a la fuerza" eliminar empleos públicos, al menos los que correspondan a aquellas empresas públicas que crecieron "como setas" durante los años de "bonanza económica" y que hoy en día no son viables.

   "Los salarios públicos tendrán que reducirse, pero su reducción no puede ser hasta que al final estén todos y cobren un 10 por, porque no hay previsiones de que en un tiempo más adelante la Administración sea capaz de recabar más recursos, que por otra parte se los quita al sector privado y a los ciudadanos", ha asegurado en una entrevistada en la Cope.
   En este sentido, Rodríguez ha matizado que las reducciones de sueldo de los funcionarios, aunque necesarias, no son suficientes y que por ello, es "absolutamente imprescindible llevar a cabo una reforma de las administraciones para que bajen los gastos públicos", lo que conllevaría necesariamente la destrucción de empleados públicos.
   "Esto es un puzle difícil de confeccionar pero tenemos que ser todos conscientes de que cada vez que se pide la reestructuración del sector público esto no es sencillamente que unos funcionarios vayan en turista o que viajen la mitad, que también, sino que la reestructuración va a llevar inexcusablemente pérdida de empleo público", ha explicado
   Asimismo, ha matizado que dichos empleos públicos que tendrán que desaparecer "inexcusablemente" no tendrían que afectar necesariamente a los funcionarios. "No estoy hablando de funcionarios sino de empleos públicos, normalmente los que están en la periferia, en todas esas personificaciones, hijos que han crecido al amparo de la bonanza. Sus empleados no son funcionarios pero son empleados públicos también, y a esto no queda otro remedio", ha añadido.
   Preguntada sobre la fecha en la que previsiblemente podría estar lista dicha reforma en la que, según Rodríguez, ya trabaja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la diputada 'popular' ha explicado que este tipo de reformas "globales" llevan "un poquito de tiempo", pero que es su intención que en 2013 comience a tener efecto sobre el presupuesto.