sábado, 28 de enero de 2012

El Foro Social baja el telón en Porto Alegre y prepara una protesta contra Río+20

PORTO ALEGRE.- El Foro Social Mundial concluyó hoy su encuentro en Porto Alegre (sur de Brasil) y citó a los participantes para reunirse en junio próximo en Río de Janeiro para protestar contra la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20.

Según datos divulgados hoy por los organizadores, en esta edición reducida del Foro Social, centrada en la discusión de una "agenda alternativa" a la conferencia Río+20, participaron cerca de 40.000 personas y otras 100.000 la siguieron a través de internet.
"Podemos decir que al menos 140.000 personas han acompañado de cerca lo que se debatió en el Foro Social", dijo el secretario de Cultura del estado brasileño de Río Grande do Sul, cuya capital es Porto Alegre.
La cultura fue precisamente el eje de uno de los últimos debates del Foro Social, que este año tendrá ediciones reducidas también en Túnez, España, Canadá y otros países, para volver a reunirse en forma unificada en enero del 2013 en El Cairo.
En ese debate, el concejal socialista español Jordi Martí, del Ayuntamiento de Barcelona, planteó que la cultura sea incorporada a las discusiones de Río+20 como la "cuarta pata" del desarrollo, junto con la economía, lo social y lo medioambiental.
"Hay indicadores económicos, hay indicadores sociales y también medioambientales, pero no existen indicadores para la cultura", dijo Martí, quien sostuvo que "la cultura está atravesada en el campo de batalla ideológico", pero no es contemplada cuando se discuten los nuevos modelos de desarrollo.
De ese modo, afirmó que se "intenta cambiar el modelo sin alterar los valores", que en su conjunto están directamente asociados a los patrones culturales, que han cambiado y evolucionan constantemente junto con las nuevas tecnologías.
"En las clases populares de Brasil y América Latina se construye una nueva estética", que también se replica en internet, a través de movimientos que "discuten sobre derechos intelectuales o software libre y proponen unas nuevas formas de ética a la sociedad", dijo.
Esta nueva cita del Foro Social Mundial ha reafirmado el carácter "anticapitalista" del movimiento contra la globalización, que desde Porto Alegre ha responsabilizado al modelo político "hegemónico" y a los mercados financieros de la gravísima crisis que afecta a Europa y Estados Unidos y amenaza al resto del planeta.
Los más reconocidos intelectuales del Foro Social, que en 2001 en la misma Porto Alegre articularon el movimiento, se citaron otra vez en esta ciudad para denunciar la economía verde, que se discutirá en Río+20, como un "intento del capitalismo de convertir en dinero a la amenaza ambiental", según afirmó el francés Bernard Cassen.
El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, uno de los fundadores del Foro Social, dijo que el movimiento contra la globalización debe sumar a su lista de "enemigos" a esa nueva propuesta, que calificó de "capitalismo verde".
Según de Sousa Santos, los "grandes capitales" han descubierto el enorme potencial de negocios de economía verde y pretenden usarlo para "seguir explotando a los más pobres", a través del comercio de licencias, tecnologías y servicios ambientales.
Frente al "capitalismo" y la "economía verde", el Foro Social ha convocado desde Porto Alegre a una gran protesta global, que será realizada el próximo 5 de junio, días antes de la inauguración de la conferencia Río+20.
El objetivo es que esa movilización sea similar a otra impulsada por el Foro Social, que el 15 de febrero de 2003 llevó a 15 millones de personas a las calles de cientos de ciudades del mundo para alzar la voz contra la guerra en Irak, en la que muchos aún consideran que ha sido la "mayor protesta de la historia".
El Foro Social también ratificó en Porto Alegre que, en junio próximo, y en paralelo a la conferencia Río+20, celebrará la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro, para plantarle cara a los jefes de Estado y de Gobierno convocados por la ONU.
En esa Cumbre de los Pueblos ya han confirmado presencia cientos de movimientos sociales y grupos ecologistas, como Greenpeace, que desplazará hacia las costas de Río de Janeiro al menos ocho de sus barcos, para unirse al clamor de los activistas por un cambio del actual modelo de producción y consumo.

Rusia desafía al mundo y respalda a Assad, su último aliado árabe

MOSCÚ.- El desafío de Rusia a las gestiones internacionales para terminar con la represión del presidente sirio Bashar Assad contra la insurgencia callejera se basa en creer que así podrá mantener su presencia en el Medio Oriente: respaldando a su último aliado en la región, sin nada que perder si fracasa.
 
El Kremlin se ha enfrentado a Occidente al blindar al régimen de Assad de las sanciones de la ONU y al seguir dándole armas pese al embargo militar impuesto por otras naciones.
Empero, las relaciones entre Moscú y Washington ya son tirantes por el escudo de defensa antibalístico de Estados Unidos y otras disputas. El primer ministro Vladimir Putin parece deseoso de desafiar a Estados Unidos con vistas a los comicios presidenciales rusos de marzo, que confía ganar.
"No tendría sentido que Rusia retirara su apoyo a Assad", comentó el analista Ruslan Pukhov, director del independiente Center for Analysis of Strategies and Technologies (Centro para el Análisis de las Estrategias y Tecnologías). "Es el último aliado que le queda a Rusia en el Medio Oriente, lo que le permite tener cierta influencia en la región".
Además, Moscú podría esperar que Assad pueda aferrarse al poder con su ayuda, obteniendo más contratos para la adquisición de armamento y otras lucrativas ventajas.
Los observadores destacaron que Rusia no pierde nada si respalda a Assad, como tampoco tiene nada que ganar si respalda a la oposición.
"Rusia ha cruzado el Rubicón", dijo Igor Korotchenko, presidente del Center for Analysis of Global Weapons Trade (Centro para el Análisis del Comercio Mundial de Armas).
Agregó que Rusia será considerada siempre el mecenas del régimen de Assad, independientemente del resultado del conflicto, por lo que son muy pocos los incentivos para tender puentes con los insurgentes. La ONU calcula que más de 5.400 personas han muerto desde que comenzó el levantamiento en marzo.
"Rusia será considerada la aliada del dictador. Si es derrocado el régimen de Assad, sería el fin de la presencia de Rusia", opinó Fyodor Lukyanov, director de la revista Russia in Global Affairs (Rusia en los asuntos globales).
Siria ha sido el mejor aliado de Moscú en el Medio Oriente desde la era soviética, cuando estaba regida por el padre del actual presidente, Hafez Assad. El Kremlin lo consideró un contrapeso a la influencia estadounidense en la región y surtió abundantes armas al régimen de Damasco en sus guerras contra Israel.
Pukhov pronosticó que Rusia no tomará acciones más fuertes en apoyo a Damasco.
"Ir más allá significaría una confrontación abierta con Occidente y Rusia no necesita eso", dijo.

Al menos 20.000 manifestantes piden en Barcelona que cesen los recortes

BARCELONA.- Unos 20.000 manifestantes según la Consejería de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona --al menos 150.000 según la organización-- recorren este sábado por la tarde las calles de la ciudad en protesta por los recortes presupuestarios ante la crisis.
 
   Este mismo sábado hay manifestaciones en Lérida y Tarragona con la misma reivindicación y a la misma hora, mientras que la de Gerona se ha hecho a mediodía.
   La manifestación barcelonesa, que ha empezado casi a las 17.30 horas en la plaza Cataluña, tiene entre los adheridos el Forum Social Català, sindicatos y la plataforma Prou Retallades, entre otras asociaciones, y en una de las grandes pancartas se puede leer 'Prou retallades. Defensem el servei públic' (Basta de recortes. Defendamos el servicio público).
   Entre los asistentes están los líderes de UGT y de CC.OO. de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego; el líder de ICV, Joan Herrera; el de EUiA, Jordi Miralles; el de ERC, Oriol Junqueras; el de C's, Albert Rivera, y los líderes del PSC y de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Jordi Hereu y Ricard Gomà; y Arcadi Oliveres (Fòrum Social Català).
   La manifestación ha transcurrido por la plaza Cataluña, la Via Layetana y la calle Marquès de l'Argentera desde las 17.20 hasta las 18.40, cuando la organización la ha disuelto tras la lectura de un manifiesto a cargo de Oliveras.
   Pero, según ha declarado un miembro de la organización, querían leer el manifiesto dentro del parque de la Ciutadella, junto al Parlamento catalán, y se han encontrado a la Guardia Urbana cerrando las puertas del parque.
   Por eso, un grupo ha forzado la que hay en Marquès de l'Argentera, y a las 19 horas se han colocado al menos 300 personas ante el Parlamento catalán, protegido por vallas y custodiado por una quincena de furgones de los Mossos d'Esquadra; y a las 19.15 han empezado a irse unas cuantas y han permanecido unas 200.
   Durante el recorrido, Josep Maria Álvarez (UGT) ha defendido no resignarse ante una política que recorta derechos a los ciudadanos, para quienes la educación y la sanidad no serán los mismos que hasta ahora, y ha añadido: "El Gobieno tendrá mayoría, pero la calle continuará contestando, día sí y día también, a unas políticas que no van a ningún sitio".
   Joan Carles Gallego (CC.OO.) ha justificado la manifestación como altavoz contra "una política injusta de recortes inútiles y absurdos" que no ayudan a reactivar la economía y generan un paro espeluznante --ha dicho--, y ha reclamado como alternativa reactivar la economía y crear empleo, y aplicar reformas fiscales.
   El socialista Jordi Hereu ha admitido que toda la sociedad debe hacer sacrificios, especialmente quien más tiene, pero ha afirmado que "sólo con recortes se irá a ningún sitio", y ha recordado que esta semana se han sabido los peores datos del paro desde hace años.
   El ecosocialista Joan Herrera se ha mostrado "contra la dictadura de los mercados, que, cuando se aplica, empiezan a recortar y generar paro como nadie"; ha defendido no recortar sino redistribuir y hacer que pague más quien más tenga; ha criticado al presidente de la Generalitat, y ha pedido "reorientar esta política disparatada que genera tanto sacrificio, malestar y una ruptura de la cohesión social".
   Oriol Junqueras (ERC) ha sido tajante: "Estamos aquí contra el expolio social para la mayoría de ciudadanos, el abuso del sector bancario sobre el productivo, el de empresas que reciben grandes concesiones públicas sobre las pymes, contra el fraude fiscal y el expolio fiscal".
   Para Albert Rivera (C's), no se debe recortar derechos sociales sino estructuras políticas y subvenciones, y ha defendido que la sanidad, la educación, la justicia y la seguridad "no están en venta", mientras que el presidente catalán está dirigiendo la Generalitat contra los intereses de la inmensa mayoría.

Más de 400 detenidos del movimiento 'Occupy' en Oakland

OAKLAND.- Más de 400 personas han sido detenidas por los enfrentamientos que han tenido lugar a lo largo de esta noche entre fuerzas policiales antidisturbios y miembros del movimiento de protesta contra Wall Street, 'Occupy', en la ciudad californiana de Oakland, que han dejado tres policías y un manifestante heridos. 

   Los disturbios comenzaron a última hora de la tarde de hoy cuando los manifestantes intentaron ocupar un centro de convenciones, lo que provocó la resupuesta inmediata de las autoridades que se ha prolongado a lo largo de la noche.
    La alcadesa de Oakland, Jean Quan, ha criticado duramente la actitud de los manifestantes. "Occupy Oakland tiene que aprender a dejar de usar esta ciudad como patio de juegos", declaró la alcaldesa, quien responsabilizó de los disturbios a una "facción violenta del movimiento".
   El presidente del Consejo Municipal, Larry Reid, informó de que otro grupo de manifestantes había irrumpido en el Ayuntamiento, y causó daños materiales en las instalaciones mientras en el exterior, otros participantes en las protestas prendían fuego a una bandera estadounidense.
Las autoridades utilizaron gases lacrimógenos y pelotas de goma para contener a los manifestantes que marcharon por la ciudad, al norte de la bahía del San Francisco, y que lanzaron botellas y otros objetos contundentes a las fuerzas de orden público.
Tres policías y al menos cinco manifestantes resultaron heridos durante los altercados.
Medios locales informan de que decenas de manifestantes permanecieron en las calles de la ciudad, tras concentrarse frente al ayuntamiento, y anunciaron que tenían intención de celebrar un festival musical en un parque durante el domingo.
"Debemos ser cuidadosos y reflexionar sobre lo que hacemos, porque su labor es la represión. Viven con miedo esta ocupación", dijo Gerald Smith, uno de los organizadores, en un folleto difundido entre los manifestantes.
Las alcaldesa de Oakland, Jean Quan había anunciado que no permitirían que los protestantes tomasen el Henry J. Kaiser Convention Center, abandonado desde hace años, como hogar del movimiento Occupy.
"No es una protesta legal de ningún modo. Ellos se concentraron con intención de romper la ley", afirmó a los periodistas Jeffrey Israel, comisario asistente de la policía.
Oakland ha sido foco de los choques más violentos entre policía y manifestantes en EEUU.

Siria lamenta la suspensión de la misión de la Liga Árabe

BEIRUT.- El Gobierno sirio ha declarado su "sorpresa" y lamenta la decisión de la Liga Árabe de suspender la misión de observadores en el país, según la televisión oficial. 

   "Siria lamenta y se muestra sorprendida por la decisión de la Liga Árabe de detener la labor de su misión de observación después de solicitar la ampliación de su trabajo por espacio de un mes", según informó Syria Television en una noticia urgente.
   La decisión de la Liga tiene lugar poco más de un mes después de la llegada del equipo, el pasado 22 de diciembre, y tras la ampliación el pasado domingo del tiempo de permanencia de los observadores por otros 30 días.
   No obstante, los observadores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, han abandonado esta semana el país por decisión de sus respectivos gobiernos.