sábado, 3 de septiembre de 2011

¿Llegará la primavera bereber?


LONDRES.- Se ha hablado mucho de la Primavera Árabe, pero los bereberes étnicos han jugado un papel clave en la revolución que está extendiéndose por África del norte. Quizás ahora su cultura y lenguaje serán más apreciados, afirma la BBC.

En Libia, el grupo que ha sido reprimido por décadas por la mayoría árabe, ha liderado una resistencia feroz contra las fuerzas del coronel Muamar Gadafi en el centro de su territorio: las montañas Nafusa occidentales.
Su bandera -desplegando el símbolo de los amazigh, que es como los bereberes se autodenominan- fue enarbolada en los territorios capturados y cubrió los cuerpos de los soldados que enterraron.
También fue izada en celebración en el festival anual amazigh en la sureña ciudad marroquí de Agadir, cuando el tamazight fue adoptado como una lengua oficial como parte de los cambios constitucionales de ese país.
Fathi Khalifa -quien sirve en el órgano gubernamental de los rebeldes libios, el Consejo Nacional de Transición (CNT)- dice que el levantamiento alentó las esperanzas de los bereberes.
"Por 40 años, los libios amazigh han sido oprimidos", señala.
"Cuando empezó la era de apertura y libertad, el pueblo libio dio señales positivas. Hoy en día, la situación es muy alentadora".
Durante la rebelión, el CNT adelantó una campaña mediática para apoyar a los bereberes.
La televisión libia controlada por los rebeldes, basada en Qatar, hace transmisiones diarias en la lengua bereber, el tamazight, durante dos horas, y en la ciudad libia de Jadu se publica un diario en esa lengua.

¿Nueva era?

Pero es quizás en Marruecos donde el significado de la palabra amazigh -hombres libres- realmente resuena.
El reino norafricano recientemente adoptó una nueva constitución que reconoció la lengua bereber, hablada por el 60% de la población, como uno de los lenguajes oficiales.
Según Abdulá Aourik, fundador y editor de Agadir O'fila, una revista dedicada a promover la causa bereber, Marruecos podrá pronto marcar el camino para que otros lo sigan y confía que más cambios están por llegar.
"Nuestro rey Mohamed VI es bereber", dice, explicando que la madre del monarca es bereber. Su padre dice decender del profeta Mahoma, nacido en lo que en la actualidad es Arabia Saudita.
"No está en contra nuestra y está ayudando a fomentar nuestra causa", asegura Aourik.

Conquistados y vencidos

Cuando los conquistadores árabes se expandieron por el norte de África en el siglo VII, trajeron consigo su lenguaje y una nueva religión: el Islam.
Ambos fueron adoptados oficialmente en detrimento de la cultura y lenguaje amazigh.
Pero Aourik está convencido de que pronto habrá más igualdad.
"La madre de Fidel Castro era amazigh, de las Islas Canarias, así que estamos en todas partes. No nos pueden seguir ignorando".
La esperanza también teñía el ambiente de una reciente conferencia bereber en la ciudad porteña marroquí de Tánger, cuando los representantes de cinco países norafricanos, así como de las Islas Canarias, se reunieron para desarrollar una estrategia común para conseguir más derechos.
La delegada de Túnez Jadiya Ben Saidane declaró que el reconocimiento del lenguaje, la cultura y la identidad bereber era más posible tras el derrocamiento de Zine al-Abidine Ben Ali en enero.
No obstante, los diferentes dialectos y aspiraciones sociales y políticas de los bereberes han sido un obstáculo a la hora de unificar los reclamos en la región.

Recobrando lo propio

Los bereberes crearon una organización cultural llamada Tinas.
"Su nombre se inspira en el nombre histórico de Túnez, que los árabes se apropiaron y dijeron que venía del verbo que significa 'ser un acompañante', mientras que realmente significa 'llave' en amazigh", dice Ben Saidane.
En Egipto, unos 30.000 bereberes viven en el oasis de Siwa, cerca de la frontera con libia y las regiones Beni Suef. Sienten que se les ha impuesto una identidad árabe.
Según la representante egipcia Amani al-Weshahy, quieren reemplazar la cultura árabe dominante desde la independencia del líder Gamal Abdel Nasser.
"Estamos reclamando que se reconozcan los derechos de varias culturas", indica.
Hasta el momento, ninguno de estos activistas bereberes respaldan la idea de romper lazos con el país en el que viven.
Los bereberes de Argelia están promoviendo identidades regionales las cuales, piensan, le darán al país estabilidad dentro de una federación.
La reunión en Tánger culminó con un llamado al establecimiento de una unión norafricana, que acoja todas las identidades, lenguajes, culturas y creencias de la región.
Eso significaría que el Magreb dejara de ser una región dominada por los árabes y se transformara en una confederación de estados en la que los bereberes tendría voz.
Pero sin un dialecto unificado y enfrentando situaciones muy distintas en cada país, podrían perder nuevamente su apuesta por la unidad y derechos, particularmente si grupos radicales islámicos toman el lugar de los dirigentes depuestos.

Israel se echa a la calle en la Marcha del Millón contra el coste de la vida

JERUSALÉN.- Más de 450.000 personas según estimaciones iniciales, han salido a las calles de las principales ciudades israelíes para denunciar el alto coste de la vida en Israel. Según los organizadores, puede pasar a la historia por ser la mayor protesta social de la historia del país.

   "Parece como si fuera un segundo Día de la Independencia", ha señalado uno de los líderes de la marcha, Yonatan Levy, desde Tel Aviv. "La gente está bailando en círculos, gritando juntos", ha precisado. En una de las pancartas exhibidas en la manifestación se podía leer "una generación entera quiere un futuro" mientras que una de las consignas reivindicaba: "el pueblo quiere justicia social".
   En Tel Aviv, epicentro de la protesta, se han congregado unas 300.000 personas en torno a la plaza Kikar Hamedina y a la ciudad sigue llegando gente, como la procedente de la cercana localidad de Ramat Gan. La marcha de manifestantes por la carretera ha obligado a cortar el tráfico rodado.
   "Esta noche la sociedad se dividirá en el viejo modelo israelí que acepta cómo están las cosas y en un nuevo tipo que se unirá a nosotros para impulsar un cambio", ha proclamado el presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes, Itzik Shmuli, durante su intervención ante los congregados, según recogen los medios israelíes.
   En Jerusalén decenas de miles de manifestantes marchan hacia la sede del primer ministro, Benjamin Netanyahu, mientras que en Haifa hay congregadas unas 40.000 personas, 15.000 en Kfar Yehoshua y 12.000 en Afula.
   Los líderes de la protesta, conocida como la Marcha del Millón, han calificado esta manifestación como "el momento de la verdad", y han instado a Netanyahu, a que realice reformas económicas. Sin embargo, Netanyahu ha advertido de que no puede satisfacer todas las demandas de los manifestantes, entre las que se encuentra, el recorte de los impuestos y la ampliación de la educación gratuita.

A disposición judicial uno de los dos detenidos en las protestas de Madrid

MADRID.- Uno de los dos detenidos en la manifestación contra la reforma de la Constitución que ayer por la tarde cortó el tráfico en el Paseo del Prado de Madrid pasará esta mañana a disposición judicial, mientras que el otro ha quedado en libertad.

Según ha informado hoy un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el joven que ha pasado a disposición judicial fue detenido por provocar daños a un vehículo durante un altercado entre un grupo de manifestantes y un taxista ante el Ministerio de Sanidad.
Por su parte, el que ha quedado en libertad fue arrestado en la misma zona por desobediencia a la autoridad, al negarse a identificarse cuando se lo requirieron los agentes.
Ambas detenciones se produjeron durante la manifestación que protagonizó en la tarde de ayer un centenar de manifestantes, que se concentró a las 19,30 horas en las inmediaciones de la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y llegó a cortar el tráfico en el Paseo del Prado.
La manifestación fue convocada a través de las redes sociales para protestar contra la reforma de la Constitución que se había aprobado por la mañana en el Congreso, frente al cual pensaban concentrarse.
Un fuerte dispositivo policial impidió acercarse al Congreso a los manifestantes, que cortaron durante unos quince minutos el tráfico en el Paseo del Prado.