miércoles, 13 de febrero de 2013

Verdad, justicia y reparación / Fernando Martínez *

La noticia del  veto del Parlamento Europeo a la exposición  Exhumando fosas, recuperando dignidad causa perplejidad e indignación.  La exposición, impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi,  recoge el trabajo realizado desde el año 2000 sobre la exhumación de las fosas comunes de la guerra civil española. Las razones esgrimidas por el irlandés Jim Higgins, diputado del Partido Popular Europeo, miembro de la mesa del Parlamento y encargado de las autorizaciones pertinentes, — al que la prensa confunde erróneamente con Joe Higgins,  antiguo diputado europeo del partido socialista irlandés (2009-2011)  – se fundamentan en que las imágenes eran impactantes y que podrían generar controversia política. He ahí la perplejidad y la indignación.

No se puede entender que el Parlamento Europeo, cuyas salas han acogido exposiciones del Holocausto o de las víctimas del terrorismo con imágenes sin duda impactantes, impida ahora que  se vea  en sus  instalaciones 40 paneles de las excavaciones de fosas comunes del franquismo.  En la mayor parte del mundo, todos aquellos y aquellas que lucharon contra el fascismo gozan del respeto y el cariño  de sus conciudadanos  y ocupan un lugar honorable en la  conciencia colectiva de sus pueblos. Por ello causa perplejidad que  el censor de la exposición desconozca  que entre las razones últimas  de la construcción de la Unión Europea está el intento de asentar una memoria colectiva que evite las tragedias europeas de la  primera mitad del siglo XX . Nadie puede olvidar que en el corazón de esa memoria desempeñan un papel fundamental la lucha por la libertad y la democracia y el propio Holocausto. 

Lo que realmente resulta impactante en estos momentos es la existencia de fosas comunes en la Europa democrática y comunitaria. Las víctimas del franquismo, alojadas durante decenios en las fosas del olvido,  son parte de esa memoria europea,  lucharon contra la barbarie,  en defensa de la libertad y la igualdad,  y como tales merecen la verdad, justicia y reparación que se les negó durante la dictadura franquista. Exposiciones como la de la ARMH son importantes para asentar esa memoria colectiva en Europa. Mucho más cuando el propio Consejo de Europa ha impulsado programas y acciones  para recuperar la memoria histórica. Por tanto, la verdad de las víctimas del franquismo debe asomarse al Parlamento de Bruselas. No hacerlo sería discriminarlas. Sería continuar con el silencio y el olvido con el que la derecha ha tratado de ocultar la barbarie de esa etapa de nuestra historia.

Causa indignación que el Sr. Higgins alegue a estas alturas que la exposición podría generar controversia política. ¿Entre quien? No creo que sea entre la derecha democrática de allende los Pirineos que sabe muy bien lo que fue el fascismo. ¿Acaso se refiere a la derecha española? Sería realmente lamentable. Para cerrar la página de la guerra civil española es preciso conocerla en su totalidad y hacer justicia  a quienes aún quedan sin reparación. Es evidente que presentar las imágenes de la exhumación de las fosas del franquismo genera un debate contra el olvido, pero un debate que la Europa democrática debe conocer para que desde las instituciones europeas se exija al gobierno y al estado  español que de una vez por todas se proceda  a levantar los cadáveres existentes en las fosas y se les otorgue digna sepultura. 

La democracia española no se puede asentar definitivamente mientras existan cadáveres de antifascistas  enterrados en cunetas y fosas comunes. No puede el Parlamento Europeo mirar para otro lado y censurar exposiciones que pretenden hacer cumplir los derechos humanos. Los alegatos del Sr. Higgins, representante de la derecha europea,  me recuerdan aquella política nefasta de No intervención en los asuntos de España que practicaron los países europeos respecto a la guerra civil española. Aquel dejar hacer al fascismo contribuyó a la pérdida de la democracia en España y a la tragedia de la II Guerra Mundial.

Ya va siendo hora de que nuestros parlamentarios planteen en el Parlamento Europeo el reconocimiento de las víctimas del franquismo y la dictadura a través  del establecimiento de un día  conmemorativo en el que las instituciones europeas les rindan recuerdo y homenaje junto a todos aquellos que lucharon por la libertad, la democracia y la justicia social.

(*) Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y patrono de la Fundación Alfonso Perales

La PAH y 15M "intensificarán" la campaña de "recuperación de pisos vacíos" para desahuciados

MADRID.- La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y el movimiento 15M han avisado este miércoles de que a partir de ahora "intensificarán" la campaña de "recuperación de pisos vacíos" que están en manos tanto de entidades financieras como de administraciones públicas para alojar a las víctimas de desahucios, y también ha advertido de que señalará "públicamente" a los diputados que voten contra la iniciativa legislativa popular (ILP) por la dación en pago o a quienes traten de "rebajar" sus peticiones.

   En una rueda de prensa celebrada frente al Congreso de los Diputados, Lola Fernández, de la PAH, ha explicado que los ciudadanos "no se contentarán" con las medidas del proyecto de ley del Gobierno ni "mucho menos" admitirán el "truco" de bautizar la norma como la ILP para pretender que se han aceptado sus reclamaciones. "Para la ciudadanía sería simplemente un insulto y un menosprecio", ha asegurado.
   Por eso, ha instado a todas las formaciones políticas a "apoyar" las tres "peticiones de mínimos" que incluye la iniciativa: dación en pago retroactiva, paralización inmediata de todos los desahucios y creación de un parque de vivienda pública en alquiler social con los pisos vacíos. Además, exigen que se tramite el texto de forma "urgente".
   "Si no lo hacen, o si cambian el contenido, les señalaremos como responsables del genocidio financiero y tendrán que aceptar las consecuencias. No nos pararemos aquí. Frente al sinsentido de la banca, que acumula viviendas vacías mientras desahucian a familias, intensificaremos nuestra campaña de recuperación de pisos vacíos de las entidades financieras y de las administraciones", ha añadido.
   En la rueda de prensa también ha estado presente Olga Velosa, una afectada por las ejecuciones hipotecarias que ha subrayado que la ciudadanía ha "agotado" con la ILP "todas las vías democráticas" existentes para cambiar "una ley injusta". 
"El éxito de este gesto defenderá par siempre la credibilidad de este sistema enfermo", ha añadido.
   Por su parte, Violeta Fernández, de la Asamblea de Vivienda de Madrid, ha hecho un llamamiento a todos los españoles para que "señalen pública y pacíficamente a los diputados y los responsables políticos de la tragedia de los desahucios" y de los suicidios que han causado y que, a su juicio, son "en realidad asesinatos". Además, ha recomendado al resto de colectivos que sufren otras "injusticias" a adoptar una táctica de presión en la calle similar a la de la PAH.
   En este sentido, ha destacado que esta presión a los diputados ya se ha venido realizando en los últimos días "de forma virtual" a través de correos electrónicos y de las redes sociales, pero ahora "en función de la tramitación de la ILP" y si "no se aprueba en sus términos" se comenzará este "señalamiento público y presencial".
   "No pueden ir en contra de la ciudadanía. No negociaremos nuestras peticiones porque son de mínimos minimísimos ante incumplimientos de los Derechos Humanos. Y ya es triste que en un país europeo en pleno siglo XXI tengamos que defender los derechos humanos", ha añadido.
   Por otra parte, la portavoz de la PAH ha lamentado la detención, este martes, de uno de los promotores de la iniciativa popular que siguió el debate desde la tribuna de invitados del Congreso, una actitud que pone de manifiesto el "declive del funcionamiento democrático" pero que tampoco es habitual.
   Finalmente, las tres han llamado a todos los españoles ha participar este sábado 16 de febrero en las manifestaciones que hay convocadas en 43 ciudades --en Madrid partirá a las 18.00 horas de la plaza de Colón-- "contra el genocidio financiero" y a favor de la ILP y de la dación en pago. "La situación es urgente, no podemos esperar más. Salgamos todos en masa a exigir una vivienda digna", han concluido.

Miles de agentes antidisturbios de la policía egipcia se ponen en huelga

EL CAIRO.- Miles de agentes antidisturbios y reclutas de la Policía han secundado este miércoles una huelga para exigir la dimisión del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, por considerar que sólo sirve a los intereses del Gobierno islamista, según han informado fuentes de los servicios de seguridad egipcios.

   La jornada de paro ha tenido lugar después de que las fuerzas de seguridad hayan mantenido diversos enfrentamientos con los manifestantes que protestan contra el Gobierno en la capital y en varias ciudades en los últimos días. Al menos 59 personas murieron en los enfrentamientos registrados entre el 25 de enero, el día del segundo aniversario de la revuelta que acabó con el régimen que presidía Hosni Mubarak, y el 4 de febrero.
   Los huelguistas, en su mayoría reclutas aunque liderados por mandos policiales, han argumentado que el ministro del Interior "está al servicio del presidente islamista y que debe dimitir, según ha explicado un general que forma parte de la Dirección de Seguridad de El Cairo y que ha pedido no ser identificado.
   Otro mando policial ha explicado que Ibrahim, que también es un general, es demasiado cercano al presidente del país, Mohamed Mursi. Los manifestantes también están molestos por el hecho de que el titular de Interior haya dirigido la fuerza de seguridad encargada de proteger la sede de Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista que apoya al Gobierno.
   El Ministerio del Interior ha confirmado que algunos mandos policiales y militares están en huelga y que ha transmitido a los mandos que está dispuesto a escuchar sus demandas. El Ministerio ha asegurado que el motivo de la huelga es que los agentes antidisturbios creen erróneamente que el Gobierno planea prohibir las manifestaciones, lo que dejaría enfrentados a los agentes con los manifestantes.
   El diario opositor 'Al Masry al Youm' ha publicado algunas de las imágenes de las manifestaciones de policías en su portada. El rotativo ha asegurado que los mandos policiales están protestando por la "hermanización" del Ministerio del Interior y reclaman cambios legales y un suplemento por el riesgo que afrontan al controlar las protestas.
   Un oficial de la Policía, que ha pedido mantener su identidad bajo el anonimato, ha subrayado que el ministro del Interior "no es neutral" y ha dado órdenes a la Policía "para proteger la sede de Hermanos Musulmanes", el movimiento islamista del que procede el presidente Mursi. "No trabajar para representar los intereses de su personal", ha subrayado.
   Los agentes antidisturbios de la Policía consideran que se les está metiendo en política al obligarles a enfrentarse a los manifestantes en las masivas manifestaciones de los últimos días. "Esto termina generando odio entre el Ministerio y la gente", ha afirmado el mando policial.
   La huelga ha tenido seguimiento también en los cuarteles de seguridad de las provincias de Daqahliya, Gharbiya, Sharqiya, Menya y Damietta, según fuentes de los servicios de seguridad.
   El Ministerio del Interior ha estado en el centro de las manifestaciones en la capital egipcia, en las que los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se han quejado por considerar que el presidente del país no ha hecho nada por reformar las fuerzas de seguridad desde que Hosni Mubarak abandonó el poder el 11 de febrero de 2011.
   Según grupos de defensa de los Derechos Humanos y activistas, la Policía y los responsables de seguridad estuvieron implicados en las torturas a detenidos durante el mandato de Mubarak.
   La reforma de la Policía y de las fuerzas de seguridad fue una de las principales demandas de la revolución que acabó con el anterior régimen. Desde entonces, ningún mando policial ha sido condenado por la muerte de unos 850 manifestantes por la represión de la revuelta contra Mubarak.
   Tanto el general como el comandante de la Policía han coincidido en que el anterior ministro del Interior, el general Ahmed Gamal, debería volver a hacerse cargo de la cartera porque es más neutral que su sucesor en el cargo.
   El pasado martes, cientos de agentes de Policía se manifestaron frente a la Dirección de Seguridad de la ciudad portuaria de Alejandría, en su mayoría vestidos de civiles, y exigieron la renuncia de Ibrahim. "El pueblo pide la reforma del Ministerio del Interior", proclamaron. "Dimite, dimite, Ibrahim", corearon.
   Un vídeo grabado y difundido por Internet el pasado mes de enero muestra la agresión de varios policías a un manifestante desnudo durante una protesta frente al palacio presidencial de Heliópolis en El Cairo.

El Gobierno egipcio aprueba un borrador para "devolver la paz" a las manifestaciones

EL CAIRO.- El Gobierno egipcio ha aprobado un borrador de ley para tratar de "devolver la paz" a las manifestaciones y que, pese a las críticas llegadas desde la oposición, será remitida para su debate y aprobación al Consejo de la Shura, la Cámara Alta del Parlamento.

   El ministro de Justicia, Ahmed Mekky, ha defendido que este proyecto "ha sido redactado para devolver la paz a las protestas", después de semanas de intensos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad coincidiendo con el segundo aniversario de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak. Casi 60 personas han muerto durante estos choques.
   Mekky ha defendido que, con este tipo de iniciativas, el Gobierno pretende preservar "uno de los mayores derechos" con los que cuenta actualmente Egipto. En este sentido, ha indicado que se protegerá a quienes se manifiestan de forma pacífica.
   Si finalmente sale adelante el texto aprobado por el Gobierno, los convocantes de una concentración deberán notificarla a las autoridades con tres días de adelanto. Además, la Policía podrá cambiar sobre la marcha el recorrido de una manifestación si lo considera conveniente.
   El proyecto de ley abre la puerta a que las autoridades recurran ante los tribunales la celebración de una manifestación y prohíbe expresamente que los asistentes a las protestas bloqueen carreteras y oculten su rostro. Tampoco podrán portar pancartas o cantar lemas que contengan insultos, inciten al odio u ofendan a las instituciones del Estado.
   Al contrario de lo que opina el Ejecutivo, el responsable de Human Rights Watch (HRW), Heba Morayef, ve en esta nueva ley un intento por incrementar unas "restricciones" que "ya son suficientemente malas". Según el nuevo texto, "si un manifestante comete un delito, la Policía tiene el derecho de dispersar toda la protesta", ha explicado Morayef.
   HRW también ha reprochado que se pretenda prohibir por ley las manifestaciones a menos de 200 metros de edificios oficiales, embajadas, tribunales, lugares de culto religioso, comisarías y zonas militares.

El Congreso tramitará de urgencia la iniciativa popular sobre desahucios

MADRID.- La iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago que este martes fue admitida a trámite con la unanimidad del Pleno del Congreso se tramitará de forma urgente en la Comisión de Economía y de manera conjunta con el proyecto de ley Antidesahucios que ya se estaba debatiendo en la Cámara Baja.

Fuentes parlamentarias han explicado que los detalles de este acuerdo entre los grupos se fijarán en la Mesa del Congreso cuando se analice un informe de los servicios jurídicos sobre cómo abordar esta tramitación conjunta. Las posibilidades que se manejan pasan por fusionar el texto de la iniciativa con el del proyecto de ley y, posteriormente, abrir un nuevo pero “breve” periodo para presentar enmiendas parciales; o realizar todo el procedimiento por separado y, al final, conjugar ambos textos.
Mientras se dirime esta cuestión “jurídica, que no política”, se ha decidido suspender la reunión de la Ponencia del proyecto de ley del Gobierno, que estaba prevista para este jueves, aunque el Grupo Popular no quiere que la tramitación del proyecto se demore para que las medidas que recoge puedan entrar en vigor cuanto antes.
No en balde, los grupos parlamentarios ya presentaron a finales de la semana pasada las enmiendas parciales al proyecto de ley, algunas de las cuales recogían las peticiones de la ILP –dación en pago retroactiva, paralización inmediata de los desahucios y creación de un parque de viviendas en alquiler social–, por lo que se considera que no hacen falta plazos amplios dado que ya se ha trabajado mucho sobre este tema, con “avances” incluso en las negociaciones sobre las enmiendas.
La propia portavoz del PSOE en materia de Vivienda, Leire Iglesias, se ofreció de hecho durante el debate de la ILP a tener todo preparado en apenas “doce horas” desde la admisión a trámite, por lo que una vez que los servicios jurídicos aclaren la fórmula que se puede utilizar podría ser cuestión de apenas una semana. Sobre todo porque la Comisión de Economía goza de competencia legislativa plena en este asunto, por lo que la Ley no volverá a ser debatida en el Plenario.
Además, el PP y el PSOE han acordado también tramitar por la vía de urgencia, no sólo el proyecto del Gobierno, que ya iba rápido por proceder de un decreto ley, sino también el texto final que se consensúe, por lo que los plazos previstos se reducen a la mitad.

Arturo Fernádez opta por la huída de CEIM y CEOE

MADRID.- La Junta Directiva de la patronal madrileña CEIM ha dado su respaldo, en su reunión mensual celebrada este miércoles, al presidente de la organización, Arturo Fernández, quien, al igual que ha hecho horas antes ante la Junta Directiva de la CEOE, donde ostenta el cargo de vicepresidente primero, ha anunciado a sus miembros su decisión de tomarse "un periodo de reflexión".

   Según ha informado CEIM a través de un comunicado difundido al término de la reunión, el periodo de reflexión de Arturo Fernández es "sobre su continuidad en los puestos de representación empresarial que ostenta, ante las supuestas irregularidades que se le atribuyen durante los últimos días a su grupo empresarial", y "no significa dimisión".
   Asimismo, el escrito señala que la Junta Directiva "quiere manifestar su apoyo unánime al presidente", y que los miembros de este órgano que han intervenido sobre lo acontecido, en relación con los supuestos pagos en negro, han manifestado su apoyo a Arturo Fernández, a quien "se le ha solicitado que siga al frente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE".
   "Nadie le ha pedido que dimita, sino que continúe al frente de sus cargos", han indicado en ese sentido fuentes de CEIM.
   Por otro lado, el presidente de la Federación Independiente de Pymes y comercios del Noroeste (FIPC), Juan Ruiz Romero, ha declarado al abandonar la reunión que se ha "animado" a Arturo Fernández a "que reflexione tranquilamente".
   Asimismo, ha considerado que, "por encima de todo", el presidente del Grupo Cantoblanco debe defender "los intereses familiares y de empresa", y demostrar su inocencia. "Para mi lo es (inocente) hasta que se demuestre lo contrario", ha apostillado.
   A su juicio, Arturo Fernández  se encuentra "desmoralizado", y ha revelado que les ha trasladado su "inquietud". 
"No está tranquilo anímicamente, (pero) no porque se considere culpable de nada", ha agregado.
   Previamente, a la entrada de la reunión, Arturo Fernández no ha querido precisar cuánto tiempo se va a tomar para reflexionar. Preguntado sobre si durante ese periodo de reflexión se va a plantear su dimisión, ha respondido que "la reflexión es sobre la vida misma".
El vicepresidente de CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha tomado la palabra en la Junta Directiva de la patronal de este miércoles para anunciar que se tomará un tiempo de "reflexión" antes de tomar la decisión que estime "oportuna" respecto a su situación en el seno de las organizaciones empresariales, tras el escándalo de los supuestos pagos en 'negro' a sus empleados.
   Así lo han confirmado diversas fuentes presentes en la Junta, en la que todo apuntaba a que saliera a relucir esta cuestión, pese a que no figuraba en el orden del día.
   Las mismas fuentes han señalado que Fernández ha saludado a los integrantes de la Junta antes de iniciarse la reunión, pese a que no es una práctica habitual, y que poco después ha tomado la palabra por un breve espacio de tiempo.
   Así, después de que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, pusiera sobre la mesa la polémica que desde hace días arrecia sobre el presidente de la patronal madrileña, e incluso aludiera a que no hay previsto en los Estatutos de la Confederación ninguna sanción prevista para este tipo de casos, Fernández ha mostrado su decisión de tomar una decisión al respecto.
   En este punto, ha dicho que se tomará un tiempo para "reflexionar" antes de tomar la decisión más "oportuna" para la Confederación y sus empresas, ante lo que algunos de los miembros de la Junta le han dado muestras de apoyo, siempre según las mismas fuentes.
   Además, ha informado de que ya ha pedido una inspección al Ministerio de Empleo para aclarar si ha habido pagos en 'negro' en el seno del Grupo Arturo Cantoblanco, y de que ya ha puesto a disposición de la Fiscalía de Madrid la documentación correspondiente de su grupo empresarial.
   Por otro lado, otras fuentes empresariales indicaron que Fernández asistió anoche a una cena privada con otros vicepresidentes de la CEOE en la que procedió a dar explicaciones sobre el asunto.
   Esta tarde, a las 17.00 horas, el empresario madrileño asistió también a la Junta Directiva de CEIM, que preside desde el año 2007, cuando tomó el relevo a Gerardo Díaz-Ferrán.
   La polémica saltó hace unos días a la primera plana informativa, después de que la cadena SER difundiera a partir de varios testimonios de los trabajadores de Fernández, que éste viene pagando parte de las nóminas en 'negro', algo que fue desmentido por él mismo.
   El dirigente empresarial anunció entonces que estudiaba acciones judiciales y se remitió a la Inspección de Trabajo para que investigara la existencia o no de irregularidades. que paga una parte del sueldo de los trabajadores de sus empresas en dinero negro.
   El presidente de los empresarios madrileños afirmó estar "sorprendido y muy preocupado" y anunció una auditoria interna en la empresa para analizar las "posibles irregularidades en convenios y en las formas del pago de las nóminas o de las pagas extraordinarias".

Periodo de reflexión "no es una dimisión"

El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, ha señalado que "reflexión no es dimisión", tras haber "pedido un periodo de reflexión" a los órganos directivos de la patronal española, y ha aclarado que su reflexión será "sobre la vida misma".
   En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a una reunión de la Junta Directiva de CEIM, Fernández ha indicado que su decisión, después de que la Fiscalía de Madrid haya abierto una investigación al hilo de las denuncias de trabajadores del grupo de Fernández por haber recibido supuestamente pagos en negro, ha sido pedir un periodo de reflexión a sus "compañeros" de la CEOE. "Por supuesto, eso no es una dimisión sino un periodo de reflexión", ha apostillado.
   Preguntado sobre si durante ese periodo de reflexión se va a plantear su dimisión, ha respondido simplemente que "la reflexión es sobre la vida misma".
   Asimismo, Fernández ha agradecido el apoyo que ha tenido tanto por parte del presidente de la CEOE, Juan Rosell, como de sus vicepresidentes, al tiempo que ha indicado que este martes recibió el apoyo de los vicepresidentes de CEIM y del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Madrid, de la que también es presidente.
   Preguntado por el hecho de que la patronal vasca (Confebask) haya pedido su dimisión como vicepresidente de la CEOE, ha reconocido que le han pedido "un paso atrás"; "con muchísima discreción", ha valorado. "Agradezco su opinión", ha agregado.