jueves, 10 de noviembre de 2011

Desahucio con detenidos en Canillas, Madrid

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas cuando trataban de evitar que se llevara a cabo el desahucio de una mujer de su vivienda en distrito madrileño de Hortaleza, según ha informado hoy un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   A los dos detenidos se les imputa el delito de resistencia y desobediencia a los agentes de autoridad, efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), destinados en el lugar para garantizar que el lanzamiento se llevaba a cabo, como finalmente ha sucedido.
   Los detenidos (posteriormente puestos en libertad) han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, localizada en Moratalaz, donde se les tomó declaración esta tarde. Según la Policía, en el lugar había unas 60 personas para protestar e impedir que se ejecutara el desahucio de esta mujer.
   Según ha informado un portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), uno de los detenidos es un portavoz de esta asociación, Chema Ruiz, mientras que otro es el yerno de la mujer afectada por el desahucio. En el interior de la vivienda, una psicóloga que formaba parte de la protesta atendía a la hija de la mujer afectada por presentar un "cuadro importante de ansiedad".
   Esta persona, presente esta mañana frente a la casa de la mujer, localizada en la calle Camporredondo, ha contado que unas 80 personas se apostaban sentados en la calle frente a la vivienda cuando los agentes de la UIP se han dirigido hacia ellos para levantarlos, momento en el que se han producido las detenciones.
A los dos detenidos, puestos en libertad con cargos, se les imputa el delito de resistencia y desobediencia a los agentes de autoridad, efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), destinados en el lugar para garantizar que la orden judicial se llevaba a cabo, como finalmente ha sucedido. 
Los 'indignados' han convocado una concentración esta tarde a las 20 horas frente a la sede de Delegación del Gobierno en Madrid para denunciar la "represión policial" tras la detención este jueves de dos personas al intentar paralizar un desahucio en Madrid, según han informado varias personas de plataformas relacionadas con el movimiento 'indignado'.

'Okupas' toman el Teatro Albéniz, de Madrid

MADRID.- 'Okupas' ajenos a los que viven en el Hotel Madrid han tomado este jueves el Teatro Albéniz, según ha confirmado hoy la portavoz de la Plataforma de Amigos del Teatro, Eva Aladro, que ha condenado esta acción.

   Según ha explicado, los 'okupas' del Albéniz son personas que hasta ahora vivían de forma ilegal en las plantas superiores de la calle Paz número 11, desde las que han entrado al teatro. "Ya sabíamos que lo habían hecho en alguna otra ocasión, pero ahora parece que quieren ser visibles y han colocado pancartas hacia el exterior", ha indicado.
   En esas pancartas se puede leer 'Espacio liberado desde septiembre' y  'Aquí viven familias desahuciadas y gente sin techo'. De esta manera, estos 'okupas' responden a las críticas formuladas esta misma semana por los Amigos del Albéniz, que acusaron a estas personas de taponar las salidas de aguas residuales, lo que está provocando inundaciones y desperfectos.
   Además, en un comunicado fechado el 6 de noviembre pero dado a conocer hoy, los 'okupas' del inmueble han señalado que para "salvaguardarlo" han bloqueado los accesos mediante la construcción de cierres de ladrillo, "de forma que sea imposible el acceso a las dependencias del mismo".
   "En la voluntad común de conservar el teatro Albéniz, como Bien de Interés Cultural, los ocupantes del primer piso de la calle Paz número 11 actuarán como vigilantes, ante posibles intentos de entradas o expolio del mismo, en cuya función se coordinarán con los turnos de vigilancia del Hotel Madrid", han indicado.
   No obstante, han señalado que la 'okupación' se ha llevado a efecto "de forma independiente y sin participación alguna" de los residentes en el Hotel Madrid. De hecho, los 'okupas' del propio hotel se han desvinculado de esta acción a través de su cuenta en una red social. Además, han recordado que los accesos que tiene el hotel hacia el teatro están protegidos desde su entrada, el 16 de octubre.
   Por su parte, la Plataforma de Ayuda al Albéniz ha manifestado, en un nuevo comunicado que el Gobierno regional "es el principal responsable de proteger el teatro", por lo que le piden que "no haga demagogia" y lo declare ya Bien de Interés Cultural (BIC).
   También ha responsabilizado de esta situación a las demás instituciones, puesto que "ya tienen información suficiente para intervenir y proteger ya este centro emblemático de la cultura". De hecho, Aladro ha recordado que ha emitido una carta a la Delegación del Gobierno, a la Consejería de Justicia e Interior y a Patrimonio de la Comunidad de Madrid para que se impliquen en dar una solución a la situación del Albéniz.
   Por último, los Amigos del teatro han expresado su "inmensa preocupación" por el inmueble ante "una posible ocupación violenta o un desalojo violento por parte de fuerzas policiales, teniendo en cuenta que el Albéniz contiene un espacio cultural de gran valor, con elementos artísticos e históricos que pueden sufrir las consecuencias de dichas acciones violentas".
"Queremos que se proteja ya el Albéniz ante tantos peligros de distinto signo que le amenazan", ha concluido.

Aguirre exige a Carrión que "cumpla y haga cumplir la ley" con la 'okupación' en el Teatro Albéniz

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido este jueves a la delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, que "cumpla y haga cumplir la ley" en cuanto a la 'okupación' del Teatro Albéniz, pues ha denunciado que pese a que los propietarios se han dirigido a ella para evitarlo con "numerosísimos escritos", Carrión "no hace nada".

   Aguirre se ha referido a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Alcorcón, donde ha explicado que la Delegación de Gobierno se ha puesto en contacto con la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, para comunicarle que la 'okupación' "no es exactamente en el teatro sino en los aledaños".
   La presidenta ha criticado esta "argumentación" de Carrión, quien, según ha dicho, pese a los escritos de la propiedad sobre los preventivos de 'okupación' del Albéniz, "no hace nada".
   También ha considerado que parece que los 'okupas' están "echando un pulso" a la delegada, si bien ha apostillado que para usar esta expresión "hay que poner resistencia".
"Y si no se pone resistencia, se okupará todo", ha apostillado.
   Para Aguirre, ésta es una "peregrina" argumentación, y ha lamentado que la sociedad propietaria se haya dirigido a los juzgados y a la Delegación en "decenas de ocasiones" y que no haya obtenido "ningún tipo de respaldo ni de apoyo o actuación eficaz". 
"Esto es gravísimo", ha considerado la presidenta.
   "Si al Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero, del ministro de Interior, Antonio Camacho, y de la delegada de Gobierno le parece bien que se entre en la propiedad ajena, que se ocupen los inmuebles y las plazas, creo que estamos en unas dificultades muy graves", ha señalado Aguirre, por lo que ha exigido a Carrión que "cumpla ley y la haga cumplir, que para eso la han nombrado delegada de Gobierno".
    Aguirre ha señalado que la 'okupación' se puede ver en las fotografías y ha apuntado que "si no es el teatro, se le parece muchísimo".
    Preguntada por si va a actuar de alguna manera, Aguirre ha dicho que lo que puede hacer "es denunciarlo ante la opinión pública".
"Y decirle a los madrileños que si van a consentir que entren en nuestras casas, en la mía ya han entrado, y ni siquiera se tome declaración a los que entran para quedarse, pues estamos muy mal", ha añadido.
   Aguirre, en este sentido, ha apuntado que "suerte" que dentro de una semana "y un poco más se habrá acabado con estos señores que no creen su obligación cumplir y hacer cumplir la ley, sino que dicen que no está la Policía para crear problemas". 
"¿Por qué va a cumplir la Policía lo que dice la Junta Electoral? No hace falta... Eso crearía problemas", ha ironizado.

La Delegación de Gobierno en Madrid comunica al dueño del Albéniz que debe denunciar su 'okupación' para iniciar proceso de desalojo

MADRID.- La Delegación del Gobierno de Madrid se ha puesto en contacto a primera hora de este jueves con los propietarios del Albéniz para informarles de que tienen que denunciar la 'okupación' del inmueble ante la Policía o ante el Juzgado para que el juez tome las medidas cautelares oportunas para desalojar el teatro, según han informado hoy fuentes del departamento que dirige Dolores Carrión. 

   En esta ocasión, como en la 'okupación' del Hotel Madrid u otro inmueble propiedad de un particular, la legislación marca que sin denuncia ante la comisaría --que la remite al Juzgado-- o ante los propios tribunales, la Policía no puede actuar de oficio a no ser que se produzcan delitos en su interior.
   En un bien inmueble propiedad de un particular, la vía para poder proceder al desahucio es la vía sumaria de naturaleza penal. Una vez interpuesta la denuncia por parte del propietario, hay un plazo breve para que el juez decida si se considera un delito y entonces ordena un desahucio exprés o si, al ser un inmueble deshabilitado durante tiempo, la propiedad tiene que ejercer su derecho de recuperación por la vía civil, lo que demoraría el proceso de desalojo.
   El Albéniz, junto al Hotel Madrid, fue comprado en 2005 por la inmobiliaria Monteverde, pero que hace dos años esta empresa quebró y se lo adjudicó, por los impagos no atendidos, al dueño original, perteneciente a la familia Moro, según datos de la plataforma de Amigos del teatro. Esta familia ya denunció la 'okupación' del Hotel Madrid.

Instan a quienes quieran promover manifestaciones en Valencia que las comuniquen debidamente

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, ha solicitado a las entidades y personas que quieran promover algún tipo de manifestación o concentración en el periodo electoral que las comuniquen debidamente y se sometan a las normas legales.

   Botella se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa que ha ofrecido sobre la campaña de tráfico, al ser preguntada por el intento de acampada de este miércoles por parte de un grupo de 'indignados' en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
   A este respecto, la delegada ha aclarado que el tema de las acampadas "es competencia de la Policía Local y del ámbito municipal", por lo que "el Gobierno no tiene nada que decir", ha apostillado.
   No obstante, y en relación a este tema, ha explicado que las manifestaciones y concentraciones deben estar comunicadas a Delegación de Gobierno a través de las diferentes Subdelegaciones, con el objetivo de ir dándoles trámite conforme se vayan solicitando.
   Así, Botella ha aprovechado para instar "en este periodo electoral" a todas las entidades o personas que quieran promover algún tipo de manifestación o concentración a que "lo comuniquen debidamente y se sometan a las normas legales", ha dicho.
   La concentración celebrada este miércoles en la plaza --que no se convirtió en acampada ante la presión policial--, a iniciativa de la Koordinadora de Kolectivos del Parke Alkosa, fue apoyada por el 15-M L'Horta-Albufera y 18 organizaciones más. El objetivo era protestar por la situación del proyecto comunitario 'Nosotros Mismos', "tras el retraso en los pagos de Generalitat y Ayuntamiento a las organizaciones sociales", según informó la organización en un comunicado.  
   La intención de este grupo de personas es quedarse en la Plaza del  Ayuntamiento de Valencia indefinidamente. Asimismo, llaman a participar en las asambleas que se celebrarán a diario a partir de las 20 horas.

Líderes de la Liga Árabe ofrecen a la ONU acoger a Al Assad en sus países

WASHINGTON.- Algunos líderes de la Liga Árabe han trasladado a Naciones Unidas su disposición a acoger en sus países al presidente de Siria, Bashar al Assad, para facilitar su "inevitable" salida del poder, según ha informado Jeffrey Feltman, asistente de la Secretaría de Estado estadounidense.

   Ante un comité del Senado, Feltman ha explicado que "casi todos los líderes árabes creen que el régimen de Al Assad está llegando a su fin", por lo que "se han ofrecido a darle un refugio seguro para que abandone el poder rápidamente".
   El asistente ha confiado en que el exilio de Al Assad, así como el de su círculo de confianza, sea voluntario. Si bien, "hasta que esto se produzca", Estados Unidos seguirá aumentando la presión diplomática y financiera sobre el régimen sirio.
   Así, ha recordado que el país norteamericano ha promovido la imposición de sanciones multilaterales contra Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque no han salido adelante por la oposición de China y Rusia.
   A este respecto, ha indicado que Washington contemplará "otras medidas" si Pekín y Moscú se enrocan en su posición, aunque ha descartado "una militarización del conflicto".
"Siria no es Libia", ha subrayado Feltman, en alusión a la intervención de la OTAN en este país.
   Asimismo, ha reiterado el apoyo de Estados Unidos a la oposición siria, aunque ha reconocido su división. "Ese es uno de los retos más importantes", ha admitido, en respuesta a una pregunta del senador Richard Lugar sobre el posible sucesor de Al Assad.

Mueren 25 personas por la violencia en Siria, 14 de ellos civiles

DAMASCO.- Al menos 25 personas han muerto en incidentes violentos en Siria, entre ellas catorce civiles que han recibido disparos del Ejército en la ciudad de Homs, en el oeste del país, en el marco de la represión de los manifestantes que piden la dimisión del presidente Bashar al Assad, y cinco soldados que han fallecido en emboscadas.

   Miles de personas han acudido a los funerales por 24 civiles que murieron a manos de las fuerzas gubernamentales este miércoles, según varios activistas. Además, han continuado las protestas contra Al Assad en distintos lugares del país.
   "Vamos al cielo, millones de mártires", ha coreado una multitud en la localidad de Helfaya, cerca de Hama, según se ve en un vídeo en la página web YouTube.
   El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha afirmado que en Homs, 140 kilómetros al norte de Damasco, han perdido la vida catorce civiles este jueves al recibir los disparos de las fuerzas del régimen. Allí, el Ejército está intentando acabar con las protestas y con la insurgencia armada que está naciendo.
   Según los activistas, el número de tanques en la ciudad ha aumentado y se han colocado nuevos controles de carretera, especialmente en torno a Bayada y Bab Sbaa, distritos que han sido escenario regular de protestas contra Al Assad. De acuerdo con un activista, el Ejército está procediendo a detener a todos los jóvenes que encuentra.
   Otro activista en Maarat al Numaan ha señalado que un control de carretera a 3 kilómetros al sur de la localidad fue atacado por desertores y que ha aumentado la presencia de tanques en la ciudad y sus alrededores, especialmente en la zona de Wadi al Deif.
   Por otra parte, cinco soldados murieron en emboscadas cerca de Maarat al Numaan, situada a 70 kilómetros al sur de Alepo, y en el este del país, según  el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y dirigido por el disidente Rami Abdelrahman.
   Un activista en el suburbio de Harasta, en el este de Damasco, de nombre Assem, ha indicado que tres desertores fueron abatidos cuando abandonaron sus unidades, que habían disparado munición real contra una manifestación de unas 1.500 o 2.000 personas en el barrio de Al Zar.
   Además, un adolescente de 15 años murió por disparos del Ejército en la localidad de Jan Sheijoun después de que estallaran enfrentamientos entre el Ejército Libre de Siria, la fuerza de desertores mejor organizada, y soldados leales a Al Assad, según activistas locales.
   Por su parte, la agencia oficial SANA ha informado de que cuatro soldados han resultado heridos por una bomba colocada por "grupos terroristas armados" en la carretera principal al norte de Jan Sheijoun.
   Asimismo, ha informado de que dos chicos murieron en la localidad de Moualaqa, en la provincia de Idlib (noroeste), cuando activaron sin darse cuenta explosivos en una casa abandonada que estaba siendo usada por "grupos armados terroristas" para fabricar bombas y "atacar controles de carretera y sabotear propiedades públicas".

Llamazares: la Justicia debe ser "para todos igual", en alusión a Urdangarín

OVIEDO.- El cabeza de lista de IU al Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, ha defendido este jueves la necesidad de controlar las cuentas de la Casa Real. "Debe haber control sobre las cuentas de la Casa Real como hay control sobre el resto del presupuesto público", ha señalado.

   Asimismo, durante una entrevista realizada en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, Llamazares ha afirmado que la Justicia "tiene que ser igual para todos sin importar los apellidos".
   De este modo ha hecho referencia a la investigación que está realizando la Fiscalía Anticorrupción sobre el Instituto Nóos, fundado por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.
   Llamazares ha remarcado que investigación "debe llegar hasta el final" y sostiene que a la vista de los acontecimientos la Casa Real "debería tomar medidas".
   Igualmente, el candidato de IU por Asturias ha aprovechado para recordar que su formación ha presentado iniciativas en el Congreso para garantizar la transparencia en las cuentas de la Casa Real, que a día de hoy siguen, según Llamazares, en el terreno de la opacidad.

ERC pide al Rey de España que no "presione" a los jueces en favor de Urdangarín

BARCELONA.- El número dos de la lista de ERC por Barcelona al Congreso, Joan Tardà, ha pedido al Rey que no ejerza "presiones sobre la Justicia" para proteger al esposo de la Infanta Cristina, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, que podría ser imputado en un presunto caso de corrupción. 

   En su opinión, la "opacidad" y los "privilegios" que a su juicio tiene Familia Real son "un caldo de cultivo" para este tipo de prácticas. "Privilegios más opacidad es igual a corrupción aquí y en Tombuctú", ha subrayado Tardà.
   Tras subrayar que la "presunción de inocencia es sagrada", el candidato republicano ha insistido en que ni el Rey ni la opinión pública deben caer en la tentación de intentar influir en los jueces que investigan si el Instituto Noos, del que Urdangarín fue presidente, se apoderó ilegalmente de fondos públicos. "Si ha delinquido deberá pagar, pero si no lo ha hecho no, como todo el mundo", ha resumido.
   En cualquier caso Tardà defiende que esta situación confirma la tesis de Esquerra sobre la necesidad de que el Parlamento pueda controlar las actividades financieras de la Familia Real, habida cuenta de que el Rey recibe una asignación presupuestaria anual para el mantenimiento de la institución.
   En este contexto, recuerda que su formación tiene presentada una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que aún está pendiente de resolución, contra la negativa de la Mesa del Congreso a tramitar una serie de preguntas al Gobierno sobre las actividades económicas de la Familia Real y una proposición no de ley sobre el mismo tema.
   Tardà, que está convencido de que la Monarquía acabará desapareciendo en España porque es una institución "antigua y antidemocrática", cree que es tipo de episodios puede acelerar ese proceso. "Si no dan ejemplo su desprestigio será aún más rápido", ha apuntado.

La Fiscalía Anticorrupción descarta por el momento imputar a Iñaki Urdangarín, yerno del rey de España

PALMA DE MALLORCA.- La Fiscalía Anticorrupción descarta por el momento imputar al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, yerno del rey de España, a la espera de analizar toda la documentación incautada durante los últimos días en los registros llevados a cabo en Barcelona en sociedades vinculadas al Instituto Nóos, y la información solicitada a la Conselleria de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de la Comunidad Valenciana. 

   Así lo han informado hoy fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, que han detallado que tras analizar toda esta documentación, se esperará al resultado de las declaraciones de los testigos que se llevarán a cabo durante los próximos días derivadas de toda la documentación incautada. Posteriormente, según han señalado, la Fiscalía analizará si finalmente se imputa o no al marido de la Infanta Cristina.  
   Concretamente, la Fiscalía Anticorrupción apunta a que tanto el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, como quien fuese su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, urdieron un entramado societario cuando ambos estaban al frente de esta entidad a fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía Nóos, para lo cual se fijaban precios "totalmente desproporcionados" por los servicios que prestaban a la Administración y simulando asimismo trabajos "ficticios".
   Así consta en el auto, que dictó el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, para ordenar la entrada y registro de varias de las sociedades presuntamente involucradas en los hechos, tras varios meses de investigaciones en torno al supuesto desvío de 2,3 millones de euros que el Govern presidido por Jaume Matas destinó en 2005 y 2006 a Nóos para la celebración de dos foros sobre Turismo y Deporte.

Toni Negri: “En Europa no hay ninguna esperanza”

BUENOS AIRES.-El intelectual italiano Toni Negri visitó Buenos Aires para participar de un seminario organizado por la Secretaría de Cultura. Preocupado por el futuro de los movimientos sociales de protesta contra la pauperización, como el de los indignados, advirtió que los actuales gobiernos europeos, incluidos los socialdemócratas y de izquierda, defienden el orden capitalista y, por lo tanto, truncan los procesos transicionales que procuran un cambio. 


Bajo el ambicioso lema de cómo articular justicia e identidad “en un proyecto de transformación hegemónico”, y coordinado por la Secretaría de Cultura de la Nación, intelectuales locales y europeos participaron el miércoles pasado del seminario Debates y Combates, todo ello en el marco del lanzamiento de la revista que lleva el mismo nombre. Entre los primeros estuvieron presentes Ernesto Laclau, director de la nueva publicación, y el psicoanalista y escritor Jorge Alemán, en tanto que entre las visitas ilustres se encontraba el prolífico y destacado pensador italiano Toni Negri. “En 2005, yo estaba aquí cuando tuvo lugar la reunión de Mar del Plata, con Maradona y Hugo Chávez. En efecto, pensamos que el tipo de proceso que se estaba dando en la Argentina y Brasil era absolutamente fundamental en la construcción de un polo continental que rompa con la globalización imperial”, recordó Negri durante un contacto con la prensa.
La crisis económica en Europa y los Estados Unidos dominó parte de la charla, y particularmente los movimientos de protesta que se suscitaron tanto en Wall Street como en el Viejo Continente fueron el eje de la conversación. “Para mí, el problema fundamental, y el que más me interesa, es la relación que se establece entre el movimiento y el gobierno. El punto fundamental es la ruptura de una construcción soberana. Cuando se estabiliza la relación entre el gobierno y el movimiento es porque se trata de modificar esas construcciones. Es necesario asumir desde el movimiento una construcción del gobierno que no sea la clásica”, explicó Negri en relación con los procesos sociales más recientes. Y lo ejemplificó con la llegada de Barack Obama al gobierno de los Estados Unidos. “En los Estados Unidos, Obama era un producto real de un movimiento que cuando llega al gobierno, cuando asume el poder, hace desaparecer la ligazón con el movimiento. Esto implica una pérdida de soberanía en términos concretos”, subrayó Negri.
Negri también se refirió a la respuesta de los partidos políticos a la crisis europea. “La europea es una crisis que va a modelar la esencia de los gobiernos. Los gobiernos europeos son gobiernos del capital. Ahí no hay ninguna esperanza, la socialdemocracia y la izquierda han sido completamente absorbidas por un modelo constitucional liberal. O se cambia la constitución en Europa o la izquierda no existe más. O, en todo caso, existirán como movimientos insurreccionales”, asegura.
–¿Cuál es su observación sobre el movimiento de los indignados?
–Los indignados españoles son un movimiento que debe ser estudiado de manera muy profunda. Son movimientos que no se plantean el problema del poder y del gobierno, pero sí de la participación en las luchas. ¿Qué efecto pueden tener las luchas? No lo sé. Esto no es una Tercera Internacional, ni una Cuarta, ni una Quinta (risas). Es un esquema abierto.
–¿En ese sentido, a dónde va España, entonces?
–Me queda en el alma la idea de que el problema de la transición en España empieza a ser resuelto hoy a partir de los indignados. Algo que ustedes sí vivieron alrededor de los Derechos Humanos, en relación a los procesos de los militares. Algo que en España jamás vivieron. Eso implica la presencia del 36 (el 17 de julio de 1936 se produjo el levantamiento del general Francisco Franco contra la República española) y una influencia profunda. La transición no exisitió jamás ni en España ni en Italia ni en los países del este europeo, y justamente el modelo de España fue utilizado para los países de Europa oriental. El problema de la transición es hoy el problema central y sin embargo de eso nadie habla. Ni los Chicago Boys, que fueron implantados en el ’45 y en el ’89. Es un problema absolutamente fundamental. Ha sido recubierto de una pseudo modernización sin modernidad. Es un problema que debe ser asumido.
–¿La fuerte presencia de jóvenes entre los indignados marca un intento de ruptura con las instituciones europeas?
–Ese es otro gran problema. En Europa, luego del ’68 se produjo otro bloqueo de la transición. La crisis del ’68 fue bloqueada mediante la represión como en Italia o a partir de la reconstrucción de reformas internas, como en Alemania, que bloquearon el proceso abierto en el ’68. También la reforma universitaria en Francia. Un bloqueo sustancial de los movimientos que se dio, por ejemplo, en Francia alrededor de la ruptura completa entre el joven tipo medio estudioso e intelectual que determinó las características y la capacidad de la nueva fuerza productiva, la inmigración y la pobreza. El problema de la pobreza en Europa es un problema fundamental que se nutre de la inmigración y en resumen es el problema de ciudadanía en el sentido pleno de la palabra.
–Usted menciona procesos de transición truncados por medio de herramientas institucionales. ¿Sigue existiendo esa posibilidad para la Europa actual?
–Hay que tomar en cuenta el lugar de la comunicación, que es la nueva forma de relacionarse entre los jóvenes. En Europa hay una revolución tecnológica en las comunicaciones que hace que los jóvenes de hoy sean distintos a los de sus padres. Hay una inserción del trabajo precario, pero este trabajo precario y difuso no son sólo formas de miseria sino también de comunicación. Por la constitución de capacidades comunes. Hoy la contradicción es entre las estructuras económicas financieras que gobiernan necesariamente porque no existe un patrón. El patrón está en la fábrica. En el terreno social hoy existe una potencia abstracta financiera. El hombre explotado de antes hoy se llama hombre endeudado. Una hegemonía que no es la de Lenin ni la de Gramsci, porque este último era leninista. Era miembro del Partido Comunista Italiano. Cuando escucho hablar de estas cosas siempre tengo miedo que vuelva Togliatti (Palmiro, secretario general del Partido Comunista Italiano entre 1927 y 1964). Existió este mito del Partido Comunista Italiano en todo el mundo, ahora se cayó. Hace 50 años que no habla de este tema.
–Usted escribió que los procesos de producción se hacen cada vez más inmateriales y que ya no sirve producir para ganar sino para compartir. Acá en la Argentina, todo un sector hegemónico vinculado a la producción agropecuaria se puso en pie de guerra porque sentía que perdía una porción de la renta que consideraban propia. ¿Cómo se introduce ese discurso en la Argentina?
–No lo sé. Este es un problema para los políticos argentinos y para todos ustedes. Indudablemente, la característica de la economía argentina asociada a la producción en el campo plantea desequilibrios. Jugando en este desequilibrio es que el campo logró organizar una resistencia. En ese sentido fue una batalla fundamental la que logró ganar Cristina Kirchner. Es el petróleo verde. El campo es una reserva fundamental. El proceso de modernización es posible evidentemente solo con la utilización de ese capital social organizado a través del conocimiento y la activación productiva social máxima. Sólo así este tipo de dificultades pueden superarse. Aunque sea importante, no es la manufactura lo que puede resolver este  desequilibrio histórico de la Argentina.