viernes, 21 de octubre de 2011

Amigos del madrileño Teatro Albéniz teme que un grupúsculo okupe el teatro

MADRID.- La presidente de la plataforma para salvar el Teatro Albéniz, Eva Aladro, ha criticado este viernes que "un grupúsculo de radicales, que se considera autónomo del 15M" haya decidido "minoritaria y unilateralmente" 'okupar' el edificio escénico sin llevar la decisión al consenso de la Asamblea general del movimiento de Sol.

   Aladro ha explicado que dicho grupo 'okupa' actúa de forma independiente de la mayoría de los 'indignados', por lo que confía en que los actuales residentes en el Hotel Madrid vigilen los accesos que comunican con el teatro para evitar que entren y destrocen el edificio.
   De hecho, la presidenta de la asociación de amigos del Albéniz ha indicado que recorrió anoche el Hotel Madrid y comprobó que la puerta de acceso al teatro estaba protegida por una persona y por unas barricadas. "Vimos, además, cómo unas personas querían entrar, pero el portero se lo impidió", ha agregado.
   Sin embargo, Aladro ha afirmado que en el hotel hay "mucha mezcla de gente y grupos de allanamiento de morada, que no tienen mucha vocación del 15M". 
"Hay gente allí que no responde de las acciones de la asamblea y hay dentro una suplantación de identidades. Salimos del hotel con la impresión de que estábamos en un momento de muchísima confusión", ha apostillado.
   La plataforma para salvar el Teatro Albéniz --que se reconoce parte del 15M--se ha puesto en contacto con Democracia Real Ya y otros colectivos 'indignados' para denunciar la "infiltración" de este grupo en el movimiento. En sus palabras, esta situación "daña sobre todo al propio movimiento porque rebaja drásticamente su fuerza moral"
   "Hemos podido desenmascarar a estos grupúsculos interesados en esta propiedad con nulo aprecio por la cultura y los espacios públicos. Comunicaremos a las asambleas de los barrios la decisión de este grupo de no llevar el tema de la ocupación al consenso de todos ni a la asamblea general", han indicado los Amigos del Albéniz en un comunicado.
   En la asamblea ciudadana desarrollada este jueves en la plaza de Jacinto Benavente, la plataforma afirmó que una 'okupación' del edificio provoca desperfectos, alteraciones u modificaciones que frustran el carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) que dictó este verano el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
   Aladro tomó la palabra en varias ocasiones para defender que el teatro sea un bien público y se dedique a las artes escénicas, ya que es otro de los requisitos para conseguir ese nivel de protección cultural. Explicó que el Albéniz, junto al Hotel Madrid, fue comprado en 2005 por la inmobiliaria Monteverde, pero que hace dos años esta empresa quebró y se lo adjudicó, por los impagos no atendidos, al dueño original, perteneciente a la familia Moro.
   Desde entonces, una plataforma de artistas, profesionales y ciudadanos anónimos se constituyeron para conseguir que el teatro fuera declarado Bien de Interés Cultural y así, impedir que el dueño lo derribara para convertirlo en pisos de lujo. Por eso recurrieron a los tribunales, que finalmente fallaron a favor de los demandantes y este verano declararon su carácter de BIC. De todos modos, la decisión no es firme porque el actual propietario ha interpuesto un recurso de casación ante el TJSM.
   La presidenta de la plataforma indicó que el Albéniz es una "joya" arquitectónica y cultural y están "preocupados" de que deje de ser lo que era tras una posible 'okupación'. "No podéis joder ahora la marrana después de tantos años de lucha", les ha espetado a la treintena de 'indignados' que asistían a la asamblea.
   Por su parte, miembros del movimiento 15M señalaron, por el contrario, que una declaración final de Bien de Interés Cultural supondría "estar en la calle en el minuto uno". "La única manera de 'okupar' un local y permanecer en él es que éste sea de una empresa privada y que no nos denuncie. Si es del Ayuntamiento o BIC nos echarían al instante", ha argumentado un representante de la comisión de Legal de la Asamblea de Sol.
   En la asamblea se vivieron algunos momentos de tensión cuando varios 'indignados' criticaron el precio y las obras de los teatros públicos de Madrid, entre ellos el Español y el antiguo Albéniz, al tiempo que han indicaron que nadie va actualmente al teatro.
   En ese momento, Aladro defendió que el Albéniz "no era ningún negocio", que son muchas las personas que van a ver una obra escénica y ha conminado a los presentes a que acudan al Teatro Español a ver obras de Bertol Brecht "por cuatro euros". Muchos le respondieron que querían un teatro gratis y de calidad. "Y entonces, ¿de qué comerían los actores y todo el mundo que allí trabaja?", les ha respondido la presidenta de la plataforma.
   Entre los ponentes, hubo quién defendió que "se pegue una patada en la puerta" para entrar en el Albéniz y estrenar una obra dramatúrgica; otro pidió que se habilite un local de ensayos para grupos independientes; y otros que allí sea el lugar donde se celebren las asambleas populares una vez que el frío está llegando a la capital.
   Sin embargo, otra portavoz de la plataforma de amigos del Albéniz ha indicado que este tipo de teatro, por sus características, por su aforo, iluminación y escenografía "no se puede llevar como una cooperativa" y necesita un grupo de técnicos que trabajen en él. "Es el sentido común frente a la utopía", ha destacado. A este respecto, otros 'indignados' han señalado que "se pueden levantar las butacas del teatro" para transformarlo en otra cosa y que se gestione "no de forma pública, sino colectivista".
   Tras tres horas de asamblea, unas diez personas decidieron, de forma "autónoma y unilateral", según ha indicado Aladro, 'okupar' el teatro. "Aprovecharon que la gente se fue yendo por el frío para tomar la decisión entre unos pocos. Así no funciona el movimiento 15M", ha concluido Aladro.

Cuatro personas inician en la Puerta del Sol una huelga de hambre "por dignidad"

MADRID.- Cuatro personas han iniciado en la Puerta del Sol una huelga de hambre por "dignidad", ya que, según han manifestado, no se trata de cuestiones personales, sino que tratan de dar visibilidad a una situación que "no puede continuar más". Pretenden hacer ver una realidad "insostenible", y seguir "despertando conciencia" a la sociedad con esta protesta que tratarán de extender hasta la celebración de las elecciones generales el día 20 de noviembre.

   Ese día irán a un colegio electoral. "Así, con la cara chupada que se nos va a quedar, pero sin decir nada porque eso sería campaña. Pero que piensen si merezca la pena votar por este sistema".
   El que así habla es el presidente de la Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG), Luis Fernández, que comenzó este desafío el pasado sábado convencido por Juan, un compañero de Valencia al que conoció con la llegada de las marchas 'indignadas' a Madrid el pasado mes de julio.
   Tras su estancia en Madrid con la llegada de las marchas, contactó desde Valencia con Luis para llevar a cabo una protesta simbólica que refleje un malestar con la situación general que atraviesa la sociedad. Una llamada a la "evolución", en la que dice tener "fe".
   "Las conciencias están despertando", ha asegurado, recordando la manifestación del mismo sábado, y lamentando que, por el contrario, los políticos "se tapan los ojos" a pesar de que a la calle salieron "500.000 personas en Madrid".
   "Mucha gente se nos acerca y nos dice una palabra sólamente: 'Gracias'", ha asegurado Luis, que desde su plataforma de apoyo a las personas paradas estuvo presente en el nacimiento de Democracia Real Ya, uno de los pilares de lo que posteriormente se constituyó como 'movimiento indignado' o movimiento 15-M.
   A estos dos 'indignados' que iniciaron la huelga tras la manifestación del pasado sábado 15 de octubre, se les han unido dos nuevos compañeros. Uno de ellos este mismo jueves.
   Se trata de Gonzalo, que también tiene intención de no ingerir alimentos hasta el día de las elecciones. El robo de todas sus pertenencias, según ha relatado, le llevó a preguntarse "cuánto dinero necesitas para ser persona".
   De esta forma se unió a la huelga, que hacen visible en un espacio de la Puerta del Sol, apostados cerca de una manta que han colocado detrás de un quiosco de la plaza y en la que tienen inscritos sus nombres y reclaman "dignidad con la sociedad".
   Tras iniciar la protesta, llamaron al servicio de asistencia del Samur, que periódicamente controla su situación para vigilalar su estado. Asimismo, les tomaron los datos, ya que, en caso de que su cuerpo llegue a una situación "límite", los sanitarios comunicarían este estado a un juez que podría ordenar su ingreso en un centro hospitalario.
   "A mí eso me da igual. Me ingresan, pero me niego a comer nada", ha sostenido Nacho, la cuarta persona que se mantiene en huelga alimenticia. Sin embargo, no tiene intención de detener esta situación el 20 de noviembre.
   Pretende aguantar hasta que le puedan las fuerzas para denunciar su caso. Según ha señalado, se ha visto apartado de la custodia de su hija, que permanece en un centro en la que puede visitarla una vez a la semana. En estos momentos, vive con su pareja en una habitación.
   Tanto Luis como Juan se retiran de la plaza al caer la noche, a una pensión cercana a Sol. Tras informarse de las consecuencias a las que se enfrentaban con la huelga, les advirtieron de la importancia del sueño para poder resistir.
   También contactaron con otras personas que llevaron a cabo huelgas de hambre, así como un dietista. Son conscientes de que la situación irá a peor, y que necesitarán asistencia de compañeros que actúen de portavoces, ante la debilidad y el cansancio derivados de la falta de alimentos.
   "Nos han dicho que tenemos que estar activos, con el cerebro ocupado. Así que a ver si consigo el portátil y puedo ir escribiendo e ir haciendo cosas", ha señalado, conocedor que les quedan 30 días hasta la jornada de los comicios.

El primer ministro interino de Túnez insta a votar "sin miedo" este domingo

TÚNEZ.- El primer ministro interino de Túnez, Beji Caid Sebsi, ha instado a la población a votar "sin miedo" en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo para formar la Asamblea Constituyente, las primeras tras la caída del régimen de Zine al Abidine Ben Alí.

   En un discurso televisado, Sebsi ha garantizado a la población que las de este domingo serán unas elecciones "transparentes".
"Nadie podrá dudar, porque la manipulación no será posible. Las urnas estarán abiertas para todo el mundo", ha aseverado.
   Así, ha instado a los tunecinos a emitir su voto "sin miedo", al tiempo que ha enviado un mensaje de tranquilidad. "El Estado no permitirá la violencia. El proceso va a ser ejemplar", ha garantizado.
   Además, el 'premier' ha recordado a la población que "el mundo entero estará observando". "Vamos a demostrar que la democracia puede llegar al Tercer Mundo, que puede llegar al pueblo musulmán. Es muy importante demostrar que no hay contradicciones entre Islam y democracia", ha subrayado.
   En las elecciones del domingo, los tunecinos elegirán a los miembros de la Asamblea que se encargará de redactar la nueva Constitución, elegir al nuevo Gobierno interino y convocar elecciones presidenciales y legislativas.
   Éstas serán las primeras elecciones que se celebren en el país tras la caída de régimen de Ben Alí, quien permanece en Arabia Saudí junto a su familia desde que fuera derrocado por las revueltas populares que prendieron la mecha de la llamada 'Primavera Árabe', el pasado mes de enero.

Miles de yemeníes piden a Salé que "aprenda la lección" tras la muerte de Gadafi

SANÁ.- Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en la llamada Plaza del Cambio de Saná para pedir al presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, que "aprenda la lección" tras la muerte del exdictador libio Muamar Gadafi a manos de las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT).

   "Testigos presenciales han dicho que decenas de miles de personas se concentraron hoy en la Plaza del Cambio de Saná, algunas de las cuales cantaban '¿Dónde está Gadafi? Salé, aprende la lección'", informó el corresponsal de la CNN, Mohammed Jamjoom, a través de Twitter.
   Otros manifestantes antigubernamentales concentrados en la Plaza del Cambio, según las mismas fuentes, gritaban: "Salé, mira dónde ha acabado Gadafi. Sus fuerzas no pudieron salvarle la vida".

Trece muertos en las protestas en Siria, animadas por la muerte de Gadafi en Libia

DAMASCO.- Al menos trece manifestantes antigubernamentales han sido abatidos este viernes por las fuerzas sirias en las protestas que se han producido en todo el país y que se han visto alentadas por la muerte ayer en Libia de Muamar Gadafi, según han informado activistas y residentes.   

La mayoría de las muertes han tenido lugar en Homs (centro) y en Hama, al norte, escenario de algunas de las principales operaciones militares de represión de las protestas contra Al Assad que comenzaron a mediados de marzo, según las fuentes.

Cerrada la catedral de San Pablo en Londres debido a la acampada de los 'indignados'

LONDRES.- Los responsables de la catedral de San Pablo en Londres han anunciado este viernes su cierre debido a los problemas que plantea la presencia de un grupo de 'indignados' que inspirados en el movimiento 'Occupy Wall Street' están acampados desde el sábado delante del monumento.

   El deán Graeme Knowles ha escrito una carta abierta a los manifestantes para pedirles que abandonen la plaza delante de la catedral. En un comunicado, ha explicado que la decisión del cierre de la iglesia se ha tomado "con gran dolor de corazón, pero simplemente no es posible cumplir con nuestras obligaciones cotidianas con los fieles, visitantes y peregrinos en las actuales circunstancias".
   Los riegos de incendio y sanitarios que plantea este campamento --que ha ido creciendo a lo largo de la semana-- hacen imposible que la catedral permanezca legalmente abierta, ha precisado.
   Lo que comenzó con varias decenas de tiendas ha aumentado hasta convertirse en una especie de ciudad con su propia universidad, biblioteca, restaurante y aseos, gobernada por una incipiente burocracia.
   El campamento fue disuelto inicialmente a petición de la catedral, después de que los responsables de la misma pidieran a la Policía que retrocediera y permitiera que la protesta se mantuviera durante la primera noche.

Los 'Indignados' españoles se quejan de que, tras tres meses, el Congreso se limite a pasar sus peticiones a los portavoces

MADRID.- Las personas que se movilizaron desde distintas partes de España hasta Madrid el pasado mes de julio y que entregaron en el Congreso un documento con sus reivindicaciones se han quejado de que la Cámara Baja ha tardado tres meses en contestarles y de que lo único que ha hecho ha sido remitir sus demandas a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

   Así lo ha anunciado en las redes sociales la autodenominada 'Marcha Popular Indignada', que tilda de "decepcionante" el escrito de respuesta que les ha remitido la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados.
   El texto que los indignados consiguieron presentar en el Registro del Congreso el pasado 27 de julio contenía casi cien propuestas recogidas a lo largo del recorrido de la Marcha Indignada y, entre otras cosas, denunciaba el "rápido proceso de abandono y degradación del medio rural en todos sus aspectos".
   En su reunión del pasado 21 de septiembre la Comisión de Peticiones, que presidía el socialista Pablo Martín Pere, acordó remitir el documento de los indignados a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. El proceder habitual de esta comisión es remitir las peticiones que le llegan a los órganos pertinentes en cada caso --Gobierno, tribunales, Defensor del Pueblo, etc...--.
   Los 'indignados' consideran "decepcionante" la actuación del Congreso y ahora se plantean recabar distintas opiniones de los participantes en el movimiento para decidir si dan alguna respuesta a la Cámara Baja.
   Por otra parte, el abogado sevillano Juan Moreno Yagüe, ha denunciado este viernes que el Congreso lleva más de un año sin contestar a una solicitud que planteó ante la Comisión de Peticiones reclamando poder "votar las propuestas parlamentarias a través de Internet".
   Según ha explicado en un comunicado, el letrado, que bautizó su propuesta con el nombre de Democracia 4.0, pretendía no sólo que todos los ciudadanos que lo solicitasen pudieran votar "proporcionalmente" distintas iniciativas legislativas, sino que incluso se les permitiera hacer "uso del veto directo" contra medidas, a su juicio, "tan impopulares" como "los recortes sociales o el rescate a bancos con dinero público".