martes, 10 de abril de 2012

Huelga de hambre de 27 presos políticos en Marruecos

RABAT.-  Veintisiete presos políticos marroquíes se encuentran con la salud deteriorada a causa de una huelga de hambre por presuntas violaciones como incomunicación y tortura, dijeron el martes los principales grupos de derechos humanos del país.

Los presos están protestando contra "largas detenciones sin juicio... repetidas provocaciones acompañadas de amenazas y golpes y trato inhumano, incluido el aislamiento", dijo la Red de Organizaciones de Derechos Humanos. También quieren que se investiguen casos de tortura que han denunciado, y el derecho a tratamiento médico, añadió.
La red, que integra a 18 organizaciones marroquíes independientes de derechos humanos, publicó una lista de 27 presos políticos quienes, según dijo, llevan en huelga de hambre varias semanas o más después de ser condenados a prisión o detenidos por su implicación en las protestas antigubernamentales.
"Su salud se ha deteriorado, mientras que los funcionarios ignoran sus casos", dijo.
El ministro de Justicia y Libertades Públicas, Mustafa Ramid, y el portavoz del Gobierno Mustafa El-Jalfi no pudieron ser contactados por el momento. El Gobierno dice que está comprometido con el cumplimiento de los derechos humanos, incluidos los de los presos.
Marruecos ha intentado evitar revueltas similares a la Primavera Árabe, y el rey Mohamed VI ofreció limitar sus poderes para contener las multitudinarias manifestaciones a favor de la democracia del año pasado. Sin embargo, continúan celebrándose protestas de forma regular en contra del desempleo, la pobreza y la corrupción oficial. Algunas han terminado de forma violenta.
Entre los huelguistas está Azzedine Errussi, un activista de izquierdas y estudiante universitario, que ha estado ayunando desde el 12 de diciembre en una prisión de la empobrecida ciudad de Taza, en el norte del país. Las autoridades lo trasladaron a finales de marzo a un hospital en Rabat.
Errussi fue sentenciado a cinco meses de cárcel por "insultar, secuestrar y golpear" a un agente de policía tras ser arrestado durante las protestas estudiantiles en la universidad de Taza. Sus seguidores dicen que los cargos tenían como objetivo silenciar a una destacada figura del movimiento de protesta estudiantil.
La red también citó a Abdeljalil Akadil, que estaba entre las 10 personas condenadas en enero a cuatro años de prisión por incendiar una propiedad pública y atacar a la policía durante las revueltas por el desempleo que tuvieron lugar en agosto en la ciudad de Safi, en la costa atlántica.
Akadil, un activista de derechos humanos, está en huelga de hambre desde el 20 de febrero, dijo la red. El principal grupo de derechos humanos del país AMDH dice que ha sido torturado durante tres días tras su detención para obligarle a admitir su implicación en los disturbios.
La red ha pedido al primer ministro, Abdelilah Benkirane, que "responda rápidamente a las legítimas demandas de los detenidos en huelga de hambre" y "proteja el derecho a la vida consagrado en los convenios internacionales y de derechos humanos".
"Hemos sido testigos en los últimos meses de un aumento de prisioneros en huelga de hambre dentro de las cárceles marroquíes", dijo Abdelilah Benabdeslam de AMDH, que forma parte de la red. "(Esto) se debe a nuestro política de aplicación de la ley que tan a menudo ve la prisión como una solución para cada problema".
Hafid Benhachem, jefe de la Autoridad Penitenciaria de Marruecos, no estaba disponible por el momento para hacer declaraciones.

Activista marroquí 
detenido en Barcelona

El activista marroquí, Rachid Ali, que ayer domingo fue detenido por los Mossos ha declarado hoy ser víctima de un "secuestro" que atribuye a motivos políticos, y ha anunciado que llevará su caso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El colectivo Terrassa Respon, al cual pertenece Alí, ha calificado de "ilegal" su detención y afirma que se hizo "con motivaciones políticas que intentaban aprovechar su condición de inmigrante como pretexto", según afirman en un comunicado que ha hecho público en una rueda de prensa ante las puertas del Ayuntamiento de Terrassa.
Según ha explicado, el domingo por la tarde se presentaron al centro social "Terrassa Respon" dos Mossos de Esquadra vestidos de paisano que alegaron querer entrevistarle.
Cuando el activista se presentó ante ellos, los agentes se identificaron y se dirigieron a él nombrándole por su pseudónimo periodístico, Rachid Alí, en lugar de su nombre real, Errachid el Y., motivo por el cual el colectivo sospecha que "no tenían ninguna orden de detención a su nombre".
Alí ha asegurado que no llevaba la documentación encima, de modo que sugirió acercarse hasta su casa -situada a unos 20 metros del local- para mostrarles el pasaporte. Fue durante el trayecto cuando, según ha explicado, fue detenido y llevado hasta la comisaría.
Por la mañana fue trasladado hasta los juzgados de Terrassa donde al mediodía el juez lo dejó en libertad sin cargos, según ha informado el mismo Alí.
A la salida de los juzgados, según ha explicado, le esperaban tres policías nacionales que le condujeron hasta la comisaría, donde le advirtieron que su documentación estaba caducada y disponía de un margen de seis meses para renovarla.
Según confirmaron fuentes policiales, la detención estuvo motivada por su situación irregular en el país, pero según el colectivo Terrassa Respon, el Cuerpo Nacional de Policía le aseguró a su abogada que "no les constaba ninguna orden de extradición a su nombre".
Los Mossos de Esquadra han imputado a Rachid Alí un delito de "resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad", según ha afirmado el cuerpo de Policía por un intento de huida, a lo que Alí responde que es imposible dado que padece la enfermedad de Crohn que le ha dejado prácticamente cojo de la pierna izquierda.
Rachid Alí, residente en Cataluña desde hace 11 años, casado con una catalana y miembro activo del movimiento del 15-M, ha anunciado que denunciará su caso y lo llevará hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los próximos días.

Más de 60 personas consiguen aplazar el desahucio de una familia en Almoines, Valencia

VALENCIA.-   Más de 60 personas, entre vecinos, miembros de la Assemblea del 15-M Safor-Valldigna, de la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH) de la Safor y la Coordinadora pel Dret a l'Habitatge se han personado desde primer hora de este martes ante la casa de una familia que iba a ser desahuciada, y han conseguido aplazar el desalojo. 

   Según ha explicado en un comunicado la Assemblea 15-M Safor-Valldigna, "pese a los diversos intentos de negociación", la entidad financiera "había hecho oídos sordos a la situación de estas personas, entre las que se encuentran dos menores de edad, que hoy iban a echar a la calle".
   A su llegada en Almoines, la comisión judicial que iba a hacer efectivo el desahucio, "se ha encontrado en las puertas de la vivienda con esta barrera humana que, de manera pacífica, se ha colocado en las puertas de la casa".
   Ante esta situación, miembros de la comissió d'Habitatge de l'Assemblea del 15-M y de la PAH de València han mediado y, finalmente, la comisión ha desistido quedando, así, parado el desalojo de esta familia.
   Ahora, el desahucio ha quedado aplazado, formalmente, un mes más. No obstante, la Assemblea 15-M Safor-Valldigna ha explicado que desde los  juzgados de Gandia han asegurado que "dada la saturación de lanzamientos hipotecarios que tienen pendientes, puede que se alargue durante unos meses más".
   "Pero la situación de esta familia necesita una solución que los permita continuar con su vida, de una manera digna", ha destacado la asamblea. Por ello, tras conseguir aplazar el desahucio, se han desplazado a la sucursal bancaria en Gandia donde han intentado negociar, nuevamente, una solución.
   En concreto, han acordado con el banco que queda pendiente una nueva entrega de documentación para que valoren, de nuevo, la posibilidad bien de aceptar la dación en pago o bien de que puedan permanecer en el piso, a cambio de pagar un alquiler social.

El exsocio de Urdangarin denuncia su indefensión al no recibir autos del juez

PALMA.- La defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, considera que el juez del Palma Arena, José Castro, le ha causado una "manifiesta indefensión" al no haberle notificado en su momento los autos declarando el secreto de sumario de la pieza de esta causa sobre el Instituto Nóos.

En un recurso de apelación presentado por el abogado Manuel González Peeters ante la Audiencia de Palma, el letrado reclama que se le notifique el auto del 4 de agosto del pasado año por el que se decretaba el secreto de las actuaciones de la pieza del Palma Arena que versa sobre un supuesto desvío de dinero público al Instituto Nóos, que fue presidido por Torres y Urdangarin.
También pide que se haga lo propio con las prórrogas de este secreto, que se produjeron con sendos escritos del 1 y 30 de septiembre, 28 de octubre, 25 de noviembre y 23 de diciembre.
El abogado considera "anómalo" que estas resoluciones no se notificaran a todas las partes, sino solo a la Fiscalía, ya que ello "quebranta la igualdad de oportunidades, medios y derechos de las partes en el proceso".
Además, el hecho de no notificarlos también conculca, a su juicio, el derecho de Torres a la tutela judicial efectiva y a un proceso con las debidas garantías, al tiempo que le produce una "crasa y manifiesta indefensión".
Por ello, y después de que el juez Castro desestimara sus argumentos en un primer recurso de reforma, el abogado de Torres acude ahora a la Audiencia para que resuelva sus peticiones.

IU-Verdes, PCRM y UJCE-RM celebran en Murcia el 'Bando de la Huerta republicano'

MURCIA.- Izquierda Unida-Verdes, Partido Comunista y Juventudes Comunistas de la Región de Murcia han celebrado este martes por cuarto año consecutivo el 'Bando de la Huerta republicano', al que han asistido unas 200 personas, muchas de ellas vestidas con el tradicional traje de huertano.

   La fiesta, en la que han participado los concejales de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas y José Ignacio Tornel, ha tenido lugar frente a la sede que comparten sendas organizaciones en Murcia, que ha sido decorada con la bandera republicana.
   Herguedas ha indicado que la celebración del Bando de la Huerta es una "gran fiesta" para los murcianos y ha ligado la figura del huertano al papel que éste desempeñaba en la Segunda República Española, cuyo 81 aniversario tendrá lugar el próximo sábado, 14 de abril.
   Asimismo, ha afirmado que "ser republicano en esta época de recortes tiene más sentido si cabe que nunca y con ello recordamos nuestro espíritu cívico, nuestra apuesta por el laicismo, la educación y la justicia social, valores que resumimos en la palabra república".

Expulsan a un alto cargo del Partido Comunista Chino por varios escándalos de corrupción

PEKÍN.- El Partido Comunista Chino (PCCh) ha decidido expulsar del Comité Central a Bo Xilai, exjefe de la formación en el municipio de Chongqing, tras las acusaciones de corrupción y su defensa de un socialismo tradicional, según han informado varias fuentes.

   El Gobierno chino destituyó a Bo Xilai como jefe del partido en la región de Chongqing el pasado 15 de marzo porque supuestamente intentó impedir que se llevase a cabo una investigación sobre la muerte de un ciudadano británico, un caso en el que estaban implicados familiares suyos, según las autoridades chinas.
   La destitución de Bo, que aspiraba a convertirse en miembro del Comité Permanente del Politburó en el 18º Congreso del partido, que se celebrará este año, pone de manifiesto las crecientes diferencias ideológicas que hay entre las autoridades chinas.
   El actual líder del PCCh y presidente de China, Hu Jintao, y otros altos cargos se van a retirar este año para ceder el poder a una nueva generación de políticos más jóvenes encabezados por el vicepresidente, Xi Jinping.
   La decisión de expulsar a Bo acaba con la carrera política del dirigente chino. "Las autoridades han sido informadas de que la membresía de Bo Xilai en el Politburó y el Comité Central ha sido suspendida. No puede realizar actividades en el Politburó ni en el Comité Central", ha explicado una de las fuentes. "El Comité Central deberá convocar un pleno para expulsarle formalmente", ha añadido.
   El Comité Central es un organismo dentro del Partido formado por unos 200 delegados que se reúnen una vez al año y el Comité Permanente del Politburó, compuesto por 24 miembros, es quien decide en última instancia las principales políticas para el país.
   "La decisión de las autoridades significa que las esperanzas de Bo Xilai de sobrevivir políticamente se han acabado", ha explicado otra fuente. "Además, se van a realizar más investigaciones sobre Bo Xilai y su familia", ha indicado la segunda fuente.
   Los escándalos que arrinconaron a Bo comenzaron cuando el teniente de alcalde de Chongqing y 'número dos' de Bo, Wang Lijun, se refugió en el consulado de Estados Unidos en Chengdu el pasado febrero. Al final lo convencieron para que saliera y ahora está siendo investigado.
   Además, el Gobierno de Reino Unido ha pedido explicaciones a las autoridades chinas por la muerte del ciudadano británico Neil Heywood, cuyo cuerpo sin vida apareció en una habitación de hotel en Chongqing, después de que Wang asegurase que Heywood tenía contactos con la familia de Bo y tuvo una discusión con la mujer de éste, Gu Kailai.
   Bo llegó a Chongqing en 2007 y la refundó como un modelo audaz, alternativo e igualitario de crecimiento para China. Su campaña contra el crimen también fue crucial en su ascensión como el líder más destacado a nivel provincial, aunque varios abogados han acusado a la Policía de la región de utilizar la tortura para extraer confesiones. Bo es uno de los defensores del socialismo más tradicional y del líder de la revolución, Mao Zedong, una corriente que contrasta con los actuales dirigentes chinos.

Lanzan una web para que los ciudadanos denuncien a los inmigrantes ilegales en Bélgica

BRUSELAS.- El partido de ultraderecha flamenco Vlaams Belang (Interés Flamenco) ha abierto una página en Internet para facilitar a los ciudadanos denunciar a inmigrantes ilegales en Bélgica, una iniciativa que sigue el modelo de otro sitio web promovido en Países Bajos por el líder de extrema derecha Geert Wilders, para señalar a inmigrantes llegados de Europa del Este.

   El objetivo del Vlaams Belang es denunciar problemas que el partido xenófobo vincula a la llegada de inmigrantes irregulares, tales como el abuso de la seguridad social, el trabajo en negro o la criminalidad.
   Un portavoz del Vlamms Belang citado por los medios belgas, Flip Dewinter, ha justificado la iniciativa por la presencia de "decenas de miles de ilegales" en Bélgica que cometen faltas que, a través de la web, serán comunicadas a la Policía.
   Mientras, desde el Centro para la igualdad de oportunidades y lucha contra el racismo se ha advertido de que señalar de ese modo a los inmigrantes sería una práctica ilegal.
   Por su parte, la Comisión Europea no ha querido valorar el lanzamiento de la página web del partido xenófobo en Bélgica aunque sí ha recordado que la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Viviane Reding, censuró el contenido del sitio holandés.
   Un portavoz de Reding ha precisado este martes en rueda de prensa que Bruselas no puede pedir el cierre de una página web porque es competencia de los Estados miembros y que si un ciudadano considera que el contenido de una página web atenta los principios, derechos y valores democráticos debe acudir a los tribunales de su país.

La Justicia egipcia anula la Asamblea Constituyente

EL CAIRO.- El Tribunal Administrativo de El Cairo ha anulado la Asamblea Constituyente, nombrada el pasado mes de marzo por el Parlamento con la misión de redactar la nueva Carta Magna, por considerar que su composición no refleja la diversidad de la sociedad egipcia.

   El tribunal "suspende la aplicación de la decisión del presidente del Parlamento sobre la formación de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la Constitución", anunció el juez Ali Fekri ante la sala.
   Desde la designación de los cien miembros de la Asamblea, el pasado mes de marzo, se habían presentado varias denuncias contra su composición.
   A juicio de los demandantes, las mujeres, los jóvenes y las minorías estaban muy mal representadas, mientras que los islamistas del Partido Libertad y Justicia (vinculado a los Hermanos Musulmanes) y del partido salafista Nur, que dominan el Parlamento, gozaban de una amplia mayoría.
   Este dominio de los islamistas, a juicio de los sectores liberales y seculares, podría derivar en una introducción de los principios islámicos más estrictos en la futura Constitución y afectaría a la definición de la libertad religiosa y los derechos de las minorías en la futura Carta Magna, así como al equilibrio de poderes entre el presidente del país y el Parlamento.
   La Asambla tendrá la misión de redactar un proyecto de Constitución que debería ser sometido a referéndum. El objetivo inicial era que la consulta se celebrase antes de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de mayo.

Las fuerzas sirias matan a 62 personas, la mayoría en Homs

BEIRUT.- Las fuerzas sirias han causado la muerte de 62 personas este martes en distintos lugares de Siria, 26 de ellas en la ciudad de Homs, según han informado los Comités de Coordinación Local el mismo día en que el presidente, Bashar al Assad, tenía que retirar al Ejército de las ciudades, tras lo cual comenzaría un plazo de 48 horas para establecer un alto el fuego.

   Según los Comités, que aglutinan a distintos grupos opositores sirios, entre los fallecidos hay tres niños, cuatro mujeres y dos reclutas. A las 26 víctimas mortales de Homs se suman otras 20 en Hama, ocho en Idlib, cinco en Deraa y tres en Alepo, Harasta (a las afueras de Damasco) y Deir al Zor (una en cada lugar), según precisan en un comunicado.
   Varios activistas han explicado que en Homs el Ejército ha bombardeado los distritos de Bayada y Jalidiya. "Están atacando Bayada con morteros desde tres puntos distintos. La gente se ha refugiado en colegios y ahora algunos de esos colegios han sido atacados", ha dicho por teléfono un activista llamado Abu Yasser. "Tenemos al menos 20 mártires y 70 heridos, la mayoría mujeres y niños", ha precisado.
   Previamente, unos activistas habían indicado que seis personas habían muerto a causa de los bombardeos en Jalidiya. Cuatro han sido identificadas por vecinos del barrio en un hospital de campaña, pero otros dos fallecidos estaban tan desfigurados que no era posible identificarlos.
   En un vídeo publicado por activistas en la página web de YouTube se ven cómo caen proyectiles de mortero sobre Jalidiya y Dayada cada diez segundos. En otro se ve a varios heridos recibiendo ayuda de emergencia en la oscuridad de lo que parece ser un sótano.
   En el barrio de Bab Tadmor, también en Homs, ha muerto un civil, y otras cuatro personas han perdido la vida durante una operación militar en Kafar Zeita, al norte de la ciudad de Hama, según Rami Abdelrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
   En los últimos días, la violencia se ha intensificado en Siria y a menudo el número diario de víctimas mortales superaba las cien. El Gobierno afirma que ya ha retirado una parte de sus tropas de las ciudades, de acuerdo con el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y aceptado por Damasco.
   Según ese plan, la retirada debe producirse este martes como muy tarde y luego habría un plazo de 48 horas para establecer un alto el fuego que debe ser respetado por ambos bandos, de manera que los enfrentamientos cesen el jueves al amanecer.
   Pero el Observatorio, un centro de información con sede en Reino Unido que recopila información sobre la violencia en Siria desde hace un año, ha dicho que no hay señales claras de que los soldados se estén retirando.
   La organización ha indicado que el Ejército y los insurgentes se han enfrentado en Deraa, en el sur del país, y que durante la pasada noche se produjeron bombardeos en la ciudad de Hama (oeste) y en la localidad de Mara, en la provincia septentrional de Alepo.
   En Douma, un barrio de las afueras de la capital, Damasco, un activista ha indicado que los carros de combate seguían junto a la ciudad este martes por la mañana.
   Las fuerzas de seguridad y el Ejército permanecen en la ciudad, según Abu Firas, un activista. "Hay un gran número de soldados en los puestos de control como para decir 'Estamos aquí'", ha añadido.

Esperanza Aguirre aboga por devolver al Estado español las competencias de Justicia, Sanidad y Educación

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado este martes por devolver al Estado las competencias de Justicia, Sanidad y Educación, "si España lo necesita", del mismo modo que opta por dejar en manos de los ayuntamientos los Transportes y los Servicios Sociales, todo ello para conseguir adelgazar la Administración y ahorrar de 48.000 millones de euros, según sus cálculos.

   "Si España lo necesita, las grandes competencias de las comunidades autónomas, desde luego la mía, la Sanidad, la Educación y la Justicia, pueden devolverse al Estado, y el resto, Transportes y Servicios Sociales, a los ayuntamientos", ha asegurado en rueda de prensa posterior a la primera reunión que ha mantenido con Mariano Rajoy desde que es presidente del Gobierno.
   Según sus cálculos, con estas modificaciones se conseguiría un ahorro de unos 48.000 millones de euros. "Nos quedaríamos sin empleo los políticos, pero ya buscaríamos", ha apostillado.
   Desde su punto de vista, la Justicia "es un poder del Estado" que no tienen por qué compartirlo las comunidades autónomas. "Si todo lo que hacemos las comunidades autónomas, unas competencias fueran para arriba y otras para abajo, se podría prescindir de altos cargos, parlamentos regionales, conductores, asesores, jefes de protocolo, edificios, alquileres...", ha enumerado.
   La jefa del Ejecutivo autonómico ha transmitido al presidente del Gobierno que es "vitalmente necesario adelgazar el Estado".
 "Tenemos que cortar radicalmente con las duplicaciones y triplicaciones de funciones que se producen en este momento. Hay que acabar con todo lo que sea superfluo para poder conservar y mejorar lo que es imprescindible", ha manifestado.
   Entiende que hay que revisar "de raíz" el Estado autonómico porque "no ha servido para aquello para lo que se creó", que era "integrar a los partidos nacionales de Cataluña y el País Vasco".
 "Justamente, catalanes y vascos, cuando llegó el café para todos, se sintieron menos integrados", ha añadido. A su parecer, el modelo ha servido para "complicar y encarecer el funcionamiento de las autonomías".
   En este ámbito, ha recordado que la crisis española está siendo seguida por analistas de todo el mundo que ponen de manifiesto "el gasto excesivo que representan las 17 comunidades autónomas o miniestados". 
 "Hay muchos de ellos que dicen que España no puede permitirse el lujo de mantener estos 17 entramados autonómicos", ha zanjado.
   Para emprender esta reforma, considera que es "imprescindible" la colaboración con el PSOE y llegar a consensos de Estado para "rectificar los errores" que, a su entender, han conducido a España a la situación "tan grave" por la que pasa en estos momentos. "Siempre y cuando el PSOE vuelva a la senda de la socialdemocracia moderada europea y no sea el aliado constante de los más radicales comunistas", ha precisado.
   Aguirre ha indicado que hay que ser "responsables los unos con los otros" y que no es "momento de quejarse para conseguir una posición preferente dentro de España".
 "Tenemos que comportarnos -- ha dicho-- como una gran familia que está en un mal momento económico. Es el momento de pensar en España. Como la unión hace la fuerza, creo que la unión será la causa de la pujanza, la garantía de que saldremos de esta haciendo las reformas que España necesita en profundidad", ha sostenido.
   La reunión, que ha durado cerca de una hora y 20 minutos y que fue solicitada por Aguirre a través de una misiva, ha estado centrada en la política nacional debido a la "difícil situación política y económica nacional" y porque, a juicio de la dirigente regional, no es tiempo de perderse en "cuestiones localistas ni de campanario".
   En este contexto, Aguirre le ha explicado a Rajoy que entiende que no se pueda salir de la crisis ni equilibrar las cuentas si no se reduce "drásticamente el déficit" y se toman medidas "verdaderamente profundas", y ha opinado que los tiempos de crisis son buenos para acometer este tipo de cambios porque hay más comprensión "que en tiempos de bonanza".
   Así, ha aseverado que hay que "dejar de sostener a todos los que pueden y deben sostenerse solos", como los partidos políticos, las patronales o los sindicatos, así como las rentas altas. "Por muy duro que sea, hay que comprender y aceptar que hay cosas que ya no se pueden subvencionar", ha matizado.

Ordóñez dice que el crédito no mejorará en España hasta que culminen las reformas económicas

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que el crédito no mejorará solo con la reestructuración financiera y que será necesario culminar las demás reformas económicas como la laboral o la reducción del déficit público, entre otras.

   "Hay que hacer la reestructuración bancaria, que es una condición absolutamente necesaria", afirmó Ordóñez, quien añadió que ésta "no será suficiente por sí sola para que el crédito vuelva a fluir" durante su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y Abc.
   Al respecto, el gobernador del Banco de España señaló que el crédito "no mejorará mientras no aumente la demanda solvente", por lo que consideró "importante acometer otras reformas económicas que den confianza a los consumidores e inversores".
   Entre estos cambios, Ordóñez mencionó la reciente reforma del mercado de trabajo y la reducción del déficit público que, aseguró, "si se usan adecuadamente, generarán ganancias de competitividad que aumentarán el crecimiento potencial de la economía":
   El gobernador del Banco de España declaró que todas estas políticas son "imprescindibles" para generar una demanda "solvente de crédito y para que un sistema bancario sólido pueda responder a esa demanda".
   En este sentido, Ordóñez explicó que habrá que "seguir ensayando" nuevos instrumentos para aumentar el crédito a las pymes, que "deberían transformarse en algún momento en decisiones políticas".
   Por otro lado, el gobernador del Banco de España afirmó que "no es probable que se vea pronto una fuerte recuperación de la economía española", ya que la salida de las crisis derivadas de un exceso de endeudamiento o de pérdida de competitividad dentro de una unión monetaria "son muy lentas y justamente por eso no se puede caer en la complacencia",
   Respecto a la reestructuración bancaria, Ordóñez consideró que "aún quedan muchas cosas por hacer" para dotar de un marco de actuación al sector que permita "afrontar con garantías las crisis del futuro".
   Ordóñez indicó que España debe seguir mejorando su competitividad para generar superávits corrientes durante "bastantes años" y poder así reducir su posición neta de deudora internacional. "Esto es imperioso mientras persista la peor consecuencia de la crisis del euro, que es la fragmentación de los mercados financieros", aseguró.
   Por último, Ordóñez alabó la Ley de Reforma de las Pensiones por haber introducido cambios "de calado histórico", que si se aplican de forma sostenible, permitirán que "no solo nosotros, sino también nuestros hijos puedan cobrar sus pensiones sin problemas".