miércoles, 12 de octubre de 2011

Los indignados convocan marchas en 60 ciudades de España y en 45 países más

MADRID.- El movimiento de los indignados llama a tomar este sábado, día 15, plazas y calles repartidos por todo el planeta. Habrá manifestaciones en Madrid (varias columnas que saldrán de barrios y confluirán a las seis de la tarde en la plaza de Cibeles) y en Barcelona (cinco de la tarde, plaza de Catalunya). Y en Elda (Alicante), en Gran Canaria, en Orense... y otras 60 ciudades y pueblos españoles. Y en Tijuana (México), Anchorage (Alaska, EEUU), Hong Kong (China), Johanesburgo (Suráfrica)... 

Ya se han convocado 350 protestas en al menos 45 países de los cinco continentes. Un mapa al que se van sumando manifestaciones; todas bajo el lema, "Unidos por un cambio global". El objetivo es mandar un mensaje contundente a los políticos y a las élites financieras: "Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación", explica el manifiesto de la convocatoria global (traducido a 18 lenguas, del japonés al hebreo). Los movilizados prometen seguir manifestándose pacíficamente, debatiendo y organizándose hasta lograr el cambio global que persiguen.
Es una convocatoria que nació en España. Los activistas del 15-M anunciaron antes del verano que harían una convocatoria europea en otoño. Buscaron en un calendario qué días 15 caían en fin de semana. Y eligieron el 15O. Poco a poco, la convocatoria fue creciendo hasta abarcar medio mundo. "Es el arranque del curso y, ante la cercanía de las elecciones [generales del 20-N], queremos recordarles a los partidos que el 15-M sigue vigente", explica el portavoz de Democracia Real Ya -uno de los grupos integrantes del movimiento indignado- Jon Aguirre Such. "Queremos que sirva también para relanzar las asambleas de barrio", añade. El verano las hizo languidecer -"la afluencia disminuyó", concede Aguirre- pero, recalca, se siguen celebrando reuniones en los barrios en las que se debate y reflexiona sobre economía, medio ambiente, etcétera. Paralelamente, inspirados en las revueltas árabes y el 15-M español, los indignados se han hecho oír en Israel, en Chile, en Estados Unidos y en Bruselas.
Detalla Aguirre que las manifestaciones son contra los cuatro poderes: el financiero (incluidos los paraísos fiscales, la banca y las agencias de calificación), el político (los dirigentes aislados de la gente), el militar (los ejércitos y la OTAN) y el mediático (grandes grupos y censores de Internet). 
A los que busquen lemas, un líder... cualquiera de los referentes clásicos de las movilizaciones tradicionales, los organizadores de la protesta mundial (una enorme masa amorfa que se coordina con asombrosa eficacia por Internet) les dicen: "Si te preguntan, ¿quién está detrás de esto? Respóndeles, yo".  Centenares de personas están contando en las redes sociales sus motivos para echarse a la calle el sábado bajo la etiqueta #soy15O (con O de octubre): "Porque no quiero ser rico, simplemente llegar a viejo para disfrutar de los míos, y de un planeta limpio y sostenible", escribe Ro; "Porque quiero trabajo, no caridad", dice Daniel Afonso. "No somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba", afirma Irene Sánchez.
El movimiento 15-M ha colgado en Internet un completísimo kit para que las marchas del sábado 15O sean un éxito: incluye información, propuestas para sensibilizar ("Habla con tus amigos, vecinas, compas de curro o cola del paro… Cuéntales por qué es importante salir a la calle, por qué no nos representan y por qué no debemos pagar esta crisis") y para contar el evento en Internet. Los convocantes han invitado al escritor José Luis Sampedro y a Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco, a explicar en sendos vídeos los motivos para tomar el mundo el 15O "presencial o virtualmente".

#15-O. 15 razones para seguir indignados

Desde Madrilonia queríamos contribuir a generar un clima de movilización social de cara al 15 de octubre y qué mejor manera que aportando 15 razones para seguir indignados. Aquí os dejamos una buena dosis de despropósitos y vergüenzas monumentales que, a buen seguro, animarán el cabreo y las ganas de tomar las calles junto a miles y miles de personas en todo el mundo. Mucha gente en la que sin duda confiamos.



1. Desde que comenzara la crisis, los rescates bancarios han comprometido 5,3 billones de dólares de los estados europeos, esto es, más de 20 veces la deuda pública griega, o más de 4 veces el gasto público en educación y sanidad de todos los países de la Unión.



2. Desde 2009, los beneficios financieros están relacionados con el incremento de los intereses de la deuda pública de los mismos estados que rescataron a los bancos y que por lo tanto se vieron obligados a endeudarse. Un ejemplo claro: los bancos europeos obtienen enormes beneficios gracias a que el BCE les presta al 1% un dinero que después dedican a la compra de deuda griega, española, irlandesa o portuguesa con rendimientos entre el 5% y el 12%.



3. En estos momento hay en Europa 100 millones de pobres (aquellas familias que no ingresan el 60 % de la media de la renta de sus respectivos países) un 50% más que en el año 2000. En España, durante 2010, un tercio de las familias declaraba no poder llegar a fin de mes.



4. En los últimos tres años se han aprobado las reformas de pensiones más restrictivas de toda la historia de Europa. En Alemania la jubilación se ha prolongado a los 67, y se amenaza con llegar a los 70, en España ha aumentado también a los 67 años, en Francia a los 62. Al mismo tiempo, el dinero depositado en fondos de pensiones privados de los grandes países de la Unión, apoyados con subvenciones fiscales, alcanza los tres billones de euros, esto es, tres veces el PIB de España.



5. Entre 2000 y 2010, los gobiernos de la Unión Europea han reducido diez puntos porcentuales de media el tipo máximo del impuesto sobre la renta, esto es, el impuesto que pagan las rentas más altas. En España, para las denominadas clases medias la presión fiscal sólo ha bajado un punto desde 1993.



6. El fraude fiscal representa en España entre el 20 y el 25% de la recaudación del Estado, 10 puntos más que la media de la Unión Europea. Los cálculos del fraude fiscal lo sitúan entre 60 y 80 mil millones de euros, pero según Gestha, el sindicato de los inspectores de hacienda, cada año se defraudan 165.000 millones de euros en nuestro país.



7. La inversión sanitaria del Estado español es de alrededor de 65.000 millones de euros al año, bastante menos de lo que supone el fraude fiscal y casi dos puntos menor en relación al PIB que la media de la UE. Recortes y copago se venden como imprescindibles mientras que las primas a los seguros privados han aumentado un 6,8% anual durante el periodo 2006-2010. Las comunidades con mayor penetración del seguro privado (Madrid, Cataluña y Baleares) cuentan con un menor presupuesto sanitario público per cápita.



8. La privatización es presentada como algo inevitable, pero los datos demuestran que no supone ningún tipo de ahorro, sino todo lo contrario. Concretamente en Madrid, la construcción de siete nuevos hospitales ha costado 650 millones de euros, pero la Comunidad habrá pagado al final de los 30 años de concesión 3.750 millones, unas seis veces más.



9. Los recortes en la educación pública tienen que ver con una estrategia de apoyo y fomento del negocio privado. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha elevado de 10.000 a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar el límite de renta para la desgravación para aquéllos que confían la educación de sus hijos a centros privados mientras prescinde de unos 2.500 profesores de la educación pública.



10. Desde 2008, en España 350.000 hogares han sido desalojados. En el segundo trimestre 16.464 familias fueron desahuciadas, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos son aún más sangrantes considerando que en España hay 3,5 millones de viviendas vacías según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.



11. En España la ayuda a los parados sin prestación es de 426 euros durante seis meses, mientras que la inversión militar es de unos 420 euros por habitante al año. En 2010 el Estado invirtió 1.500 millones en compra de armas, más de lo que supone el ahorro anual por el recorte de las pensiones que equivale a 1.400 millones.



12. La alta dirección y los consejos de las empresas del IBEX 35, esto es, 540 personas, obtienen salarios por valor de 615 millones de euros, lo mismo que 40.000 trabajadores con un salario medio.



13. Poco más de 150.000 superasalariados cobran lo mismo que los tres millones de trabajadores que menos ganan en España. El 40 % de los asalariados españoles cobra 850 euros o menos al mes, y el 55 % no llega a los 1.100 euros.



14. Si tenemos en cuenta que en España alrededor del 86% de los nuevos contratos son temporales y que los salarios decrecieron un 10% entre 1995 y 2010 podemos afirmar que la precariedad laboral es la característica que mejor define nuestro mercado laboral.



15. Según los últimos datos, 4.833.700 personas están en paro, una tasa del 20,89% de la población, el doble que la media europea. Los más afectados son jóvenes menores de 25 años (tasa del 46%) y migrantes (sin contar a gente que no tiene permiso de residencia, la tasa es casi del 32%). Para estos últimos la situación es aún más delicada porque para la renovación es necesario tener empleo, cosa muy complicada en estos momentos.


Madrilonia

Indecente / Arturo Pérez-Reverte *

Me gustaría transmitirle al Gobierno pasado, al actual, y al que puede venir, lo siguiente: 

TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicarlas comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, etc. y aun no les han abonado la nómina.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35/40 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima,sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase)y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE, No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que NO se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al  año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula. ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.

(*) Académico y periodista

El movimiento "Ocuppy Wall Street" intriga al mundo

LONDRES.- La plaza Tahrir de El Cairo, la Verde de Trípoli, la Puerta del Sol en Madrid, la plaza Syntagma de Atenas y ahora el parque Zuccotti de Nueva York. El malestar popular contra las élites del poder se está extendiendo por el mundo.

Muchos se han sentido intrigados por el movimiento Occupy Wall Street ("Ocupad Wall Street") contra la desigualdad financiera, que empezó en un parque de Nueva York y se extendió por todo el país desde Tampa, Florida, hasta Portland, Oregón, y desde Los Ángeles a Chicago.
Cientos de activistas se reunieron hace un mes en el parque de Manhattan, a dos manzanas de Wall Street, para expresar su ira por lo que consideran los excesos de los financieros neoyorquinos, a los que culpan de la crisis económica que ha golpeado a innumerables estadounidenses de a pie y tenido consecuencias en toda la economía global.
Las naciones árabes ven ecos de los levantamientos árabes de este año en el movimiento, mientras que españoles e italianos ven paralelismos con los "indignados", y algunos en Teherán y Pekín con ideologías antiestadounidenses han llegado a decir que esto podría llevar al derrumbe de Estados Unidos.
Inspirada por el impulso del movimiento estadounidense, que comenzó pequeño pero ahora forma parte del debate político a nivel nacional, se ha convocado una protesta frente a la Bolsa de Londres el 15 de octubre, y ese mismo día se ha convocado a los activistas españoles a la Puerta del Sol en solidaridad.
"Los estadounidenses siguen más y más el camino elegido por el pueblo en el mundo árabe", afirmó la agencia de noticias estudiantil iraní ISNA al oficial de la Guardia Revolucionaria Masud Jazayeri. "El dominante gobierno americano se enfrentará a revueltas similares a las de Túnez y Egipto".
Los diarios chinos combinaron las noticias sobre Occupy Wall Street con editoriales culpando al sistema político estadounidense, y acusando a los medios occidentales de restar importancia a las protestas.
"El futuro de América está en una encrucijada. Suponiendo que no puedan encontrarse medidas efectivas para aliviar el ánimo social y reconstruir la justicia, no es imposible que el movimiento Occupy Wall Street pueda ser la gota que colma el vaso para el colapso de América", indicó un comentario en el Global Times.
"Este movimiento ha desvelado una cicatriz en la sociedad estadounidense, un iceberg de conflictos sociales acumulados ha subido a la superficie", indicó el comentario en el tabloide, propiedad del medio oficial del Partido Comunista, el Diario del Pueblo.
En El Cairo, Ahmed Maher, fundador y miembro dirigente del movimiento juvenil egipcio 6 de abril que ayudó a derrocar al líder autoritario Hosni Mubarak, dijo estar en contacto con varios grupos organizadores de las manifestaciones contra Wall Street.
"Hace unos días vimos una pancarta en Nueva York que decía 'esta es la plaza Tahrir'", dijo Maher, refiriéndose a la plaza de El Cairo que se convirtió en el epicentro de la revolución egipcia.
"La primavera árabe definitivamente ha inspirado el brote de protestas en EEUU y Europa", comentó.
Otros señalaron las diferencias entre los manifestantes árabes y los estadounidenses, acusados por un candidato republicano a la presidencia de "antiamericanos" y de estar tan motivados por los celos que quieren "coger el Cadillac de otro".
"Las protestas árabes empezaron con peticiones de reformas pero pronto se convirtieron en demandas para que los Gobiernos se marcharan, o al menos sus líderes", indicó Abdulaziz al Uwaisheg, columnista del diario saudí al Watan. "La protesta estadounidense es contra políticas específicas (...) No ha pedido cambiar el gobierno".
Los medios españoles han prestado cobertura diaria Occupy Wall Street, describiendo a sus miembros como "Indignados en Manhattan", y los diarios de izquierdas dicen que los manifestantes estadounidenses se vieron inspirados por los grupos de jóvenes desencantados españoles.
"Occupy Wall Street es una rama más de un movimiento global", afirmó Verónica García, una abogada de 40 años que participa en las manifestaciones españolas.
Los periódicos de todo el mundo han tratado de identificar el motor del descontento del movimiento contra Wall Street, y el Korea Herald considera que refleja las manifestaciones en defensa de los derechos civiles o contra la guerra de Vietnam.
"Pero quizá el paralelo histórico más cercano es el movimiento populista de los 80, que al igual que Occupy Wall Street, era una revuelta amplia e impulsada por motivos económicos dirigida contra una clase depredadora de capitalistas corporativos, los barones ladrones de la Era Dorada", indicó el periódico.

Wall Street empieza a prestar atención a las protestas populares

NUEVA YORK.- Desde que se inició el mes pasado el movimiento "Occupy Wall Street" ("Ocupad Wall Street"), los grandes bancos y sus empleados parecen haberlo ignorado, y algunos describen en privado las manifestaciones como una simple molestia mal organizada.

Pero a medida que las protesta se han expandido de unos pocos cientos de personas en un pequeño parque en el Bajo Manhattan a miles de manifestantes en al menos dos docenas de ciudades, ganando el apoyo de sindicatos laborales, famosos y políticos, se ha hecho más difícil de ignorar.
Un banquero de Wall Street describió a los manifestantes como "un montón de gente quejumbrosa, perezosa e incompetente que no tiene nada que hacer con su tiempo". También dijo que le preocupaba que la retórica pudiese escalar en violencia.
Algunos empleados de Wall Street, que inicialmente rechazaron las protestas y las tacharon de desorganizadas y sin importancia, también están empezando a preocuparse de que pueda llevar a políticas punitivas de Washington, como impuestos más altos para los ricos.
"Yo pienso que esto va a seguir creciendo", dijo Robert Siegfried, un socio de Wall Street que trabaja con los clientes financieros en la empresa de comunicaciones Kekst & Co.
"Wall Street es un término que representa aquí la enorme disparidad en los niveles de ingreso y distribución de la riqueza en este país. Cualquier persona que desestime eso está subestimando terriblemente los sentimientos detrás de este fenómeno", agregó.
Los manifestantes en Nueva York se han vestido de zombis que comen dinero del Monopoly, han ocupado el puente de Brooklyn y se han enfrentado con la policía.
El consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, canceló una conferencia prevista esta semana en el Barnard College, una escuela de artes liberales en Manhattan, ya que los estudiantes preparaban una protesta por su aparición.
Goldman ha sido descrito por algunos legisladores y activistas como el epítome de la codicia de Wall Street tras las investigaciones de los hechos que condujeron a la crisis financiera.
Blankfein, que dirige la empresa desde 2006, ha sido frecuentemente el blanco de la ira popular.
La semana pasada, un manifestante de "Ocuppy Wall Street" marchó con una imagen sangrienta de la cabeza de Blankfein atravesada por un palo, según un blog de negocios financieros.
A finales de septiembre, un pirata informático anónimo publicó su dirección y otra información personal en el sitio en internet.
El portavoz de Goldman, Stephen Cohen, se negó a comentar las protestas y dijo que Blankfein había cancelado la conferencia debido a problemas de agenda.
Richard Plansky, ejecutivo de la empresa de seguridad Kroll, dijo que las protestas han ganado más atención entre los ejecutivos financieros que protege Kroll.
"Es justo decir que están preocupados", dijo Plansky, que señaló que ha aumentado el énfasis en la seguridad de los ejecutivos de Wall Street a raíz de la crisis financiera de 2007-2009.
En Morgan Stanley tampoco quisieron hacer comentarios sobre las protestas y un portavoz de Bank of America dijo que la seguridad de los empleados y clientes es una prioridad absoluta.
Witold Henisz, profesor asociado de administración en The Wharton School de la Pensilvania University, que ha estudiado la reacción del público a la crisis financiera, dijo que la respuesta de los bancos al sentimiento anti Wall Street ha sido inadecuada hasta ahora.
"El liderazgo de los jefes de algunos de estos bancos sería una señal poderosa y no ha sido así", dijo Henisz.
Algunos banqueros dijeron entender la frustración por el desempleo, pero que se sienten injustamente atacados por las masas.
"Yo simpatizo con ellos hasta cierto punto, porque hay avaricia corporativa y las empresas pueden absorber el alma de sus cuerpos", dijo Matthew Miller, fundador de la consultora de divisa extranjera Shift Forex, que vive y trabaja cerca de Wall Street.