viernes, 1 de junio de 2012

Manos Limpias solicitará al Juzgado que revele las condonaciones de deuda de Bankia a los partidos políticos en España

MADRID.- Manos Limpias pedirá al titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, que ha admitido a trámite su denuncia contra los expresidentes de Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa, y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez por su presunta responsabilidad en la crisis de la entidad, que revele si el banco ha seguido realizando condonaciones de deuda a los partidos políticos.

   En concreto, el sindicato de funcionarios solicitará al juzgado que entre las diligencias a practicar se ponga de manifiesto si en la situación actual se han seguido efectuando condonaciones o aplazamientos a intereses muy por debajo de los establecidos a clientes.
   "Mientras se están ejecutando miles de deudas a pequeños prestatarios y a cientos de clientes se les están ejecutando los créditos hipotecarios, los máximos responsables de Bankia, y con la complacencia del gobernador del Banco de España, condonan deudas a partidos políticos, perjudicando el bien jurídico protegido de los más de 10 millones de clientes de Bankia", señala Manos Limpias en su escrito.

Unos mil manifestantes protestan en Tokio contra la reactivación de reactores nucleares

TOKIO.-   Unos mil manifestantes han protestado este viernes en Tokio, junto a la oficina del primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, contra el plan del Gobierno para reactivar varios reactores nucleares.

   "Nos oponemos a la reactivación", han dicho los manifestantes, que ocupaban una franja de unos 200 metros en la calle. La desconfianza de los japoneses hacia la energía atómica ha aumentado como consecuencia del grave accidente ocurrido en una planta atómica a raíz del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.
   Todas las centrales nucleares de Japón, que antes del accidente llegaron a proporcionar cerca del 30 por ciento de la energía que se consumía en el país, están apagadas, de manera que en verano podrían producirse apagones por la falta de suministro.
   Noda dijo este miércoles que es necesario reactivar aquellos reactores apagados cuya seguridad ha sido comprobada y que el Gobierno central está logrando convencer a las autoridades locales.
   Un grupo de gobernadores regionales, preocupados desde hace tiempo por la seguridad de los dos reactores que tiene la Compañía de Energía Eléctrica de Kansai en Ohi (oeste de Japón), han declarado que están de acuerdo con la reactivación de los reactores como medida "limitada".

La "deriva" del Gobierno "convierte la protesta social en represión" y "estado policial"

MADRID.-   El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, ha alertado este viernes de que la "deriva" en la que está cayendo el Gobierno está convirtiendo "la protesta social en represión" y conduciendo el país a un "estado policial".

   "Lo que más nos preocupa es la deriva del Gobierno para convertir la protesta social en represión. El Gobierno cuestiona el derecho de manifestación de los españoles. Empezó con el 15M, luego con el movimiento sindical y ahora también con la convocatoria de las fuerzas políticas. Es muy grave, una escalada inaceptable que limita derechos fundamentales", ha criticado Llamazares.
   "Hartos" de esta "dinámica de deriva hacia un estado policial", la Izquierda Plural ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que dé explicaciones sobre las órdenes dadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para "reprimir". También el PSOE ha pedido explicaciones ante el Parlamento.
   Además, Llamazares ha aprovechado la ocasión para acusar a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de "mentir" al decir que la policía no usa pelotas de goma. "Se ve claramente en las imágenes filmadas que sí las usan", ha zanjado.

Ascendido el mando de Valencia que llamó "el enemigo" a los manifestantes

MADRID.- El Jefe Superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno Piquer, ha ascendido este viernes a la categoría de comisario principal, la máxima dentro de la Policía, en una ceremonia celebrada en Madrid que ha estado presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. 

   Este mando policial fue quien tildó como "el enemigo" a los manifestantes que protagonizaron numerosas concentraciones el pasado mes de febrero en Valencia a partir de las protestas en el Instituto Luis Vives. Algunas de estas protestas derivaron en enfrentamientos contra la Policía. El propio Ministerio del Interior consideró desafortunada aquella expresión.
   Según informa la nota relativa al acto elaborada por la Policía, para acceder a este ascenso, Moreno Piquer ha "superado los procesos selectivos y los cursos de formación correspondientes". En el acto también estaban presentes el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó y el Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino.
   Junto a Moreno Piquer, otros 14 comisarios también han ascendido a la máxima categoría, entre ellos el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; el ex comisario general de Información, Miguel Valverde; o la primera mujer que consigue el rango de comisaria principal, la actual responsable de la Comisaría de Policía Científica, Pilar Allue.
   El jefe Superior de Policía de Valencia solicitó hace meses ser destinado al extranjero. Hizo esta petición de ser destinado en alguna embajada extranjera tan sólo dos meses después de los incidentes que se produjeron en Valencia.
   Las críticas a la actuación de la Policía provocaron incluso la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro, quien en sede parlamentaria hizo una defensa cerrada de la actuación de los agentes y de la gestión del responsable policial y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.
 Antonio Moreno fue nombrado por el ex ministro de Interior y actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el año 2008.

Cerca de 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzados en el mundo

NUEVA YORK.- Unos 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzados en todo el mundo, según las estimaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas.

   En la región de Asia Pacífico es donde se contabilizan más trabajadores forzados, con 11,7 millones de personas, lo que supone el 56 por ciento del total. A esta región le sigue África, con 3,7 millones de trabajadores explotados y Latinoamérica, con 1,8 millones. La agencia ha denunciado, además, que 5,5 millones de trabajadores son menores de edad.
   Según la organización, estas personas son explotadas a través de diferentes formas, "como la obligación al pago de deudas, tráficos de seres humanos y otras formas de esclavitud moderna". La agencia ha denunciado que las víctimas más vulnerables, como mujeres y niñas, son explotadas sexualmente y que los inmigrantes reciben poco dinero o nada pro su trabajo.
   Según los datos presentados por la OIT, el 90 por ciento de la cifra total de trabajadores forzados están explotados por el sector privado, ya sea por grandes empresas o individuos. De estos, el 25 por ciento son explotados sexualmente y el resto realizan otras actividades económicas. El 10 por ciento restante son explotados por el Estado, por ejemplo en cárceles que no cumplen los requisitos de la OIT.
   La directora del Programa para Combatir el Trabajo Forzado de la OIT, Beate Andrees, ha indicado que tras varios años de peticiones, se han producido "progresos" al asegurarse que "la mayoría de los países tienen una legislación que condena el trabajo forzado, el tráfico de personas y las prácticas casi de esclavitud".
   Sin embargo, Andrees ha criticado que apenas se producen condenas contra los responsables de la explotación de personas. "Debemos asegurarnos de que el número de víctimas no aumenta durante la actual crisis económica en la que las personas son más vulnerables a estas horribles prácticas", ha añadido.