sábado, 24 de enero de 2015

Pedro Sánchez pide a Rajoy hablar de Bárcenas en el Congreso

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que el extesorero del PP Luis Bárcenas "es el único español al que Rajoy no ha defraudado", mientras el resto sufre "el Gobierno del fraude", y por ello "hay hambre de cambio y de acabar con la resignación".

Pedro Sánchez ha participado en un acto celebrado en Santa Cruz de Tenerife para presentar a Patricia Hernández como candidata del PSOE canario a la Presidencia del Gobierno autonómico en las elecciones locales de mayo.
El secretario general de los socialistas ha apelado en su intervención al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para animarle "a ser fuerte" y comparecer ante el Parlamento "para explicarnos exactamente qué ha pasado", porque ha "defraudado" a todos los españoles con sus incumplimientos electorales.
Sánchez ha asegurado que España no es Grecia, "aunque hacemos nuestro el sufrimiento del pueblo griego", y ha reprochado la decisión de Rajoy de "ir corriendo para dar un mitin junto al candidato conservador" en Atenas, cuando su obligación como presidente del Gobierno es dar alternativas a España.
Ha indicado que percibe en el país "ganas de acabar con la resignación, de frenar a los políticos que defienden los intereses de las petroleras frente a los de los canarios" y ve "ganas de recuperar la decencia de la política, de mandar al PP en toda España a la oposición".
"Me voy a dejar la piel para que haya más concejales y alcaldes socialistas" en las elecciones "que más nos gustan, las municipales", pues el reto del PSOE es ganar y ello "depende de nosotros, de tener ganas de ganar a la desigualdad, al recorte de libertades y de derrotar a la corrupción".
Por ello, ha pedido a los simpatizantes socialistas que dejen "de contar los votos que perdimos en el pasado, porque el PSOE es un partido de ganadores" y ha recordado a que "a ganas de ganar a la derecha, no nos gane nadie".
Ha exigido a los dirigentes socialistas que sean conscientes "de la alta responsabilidad" que tienen, pues no parten de cero sino del "mejor patrimonio". Lo mejor que le ha pasado a España siempre ha venido de la mano del PSOE, de los gobiernos "de Felipe y de José Luis y que la derecha quiere romper", ha dicho.
A su juicio, Rajoy ha hecho que lo que era "una pesadilla", ser "mileurista", sea ahora "un sueño inalcanzable", al tiempo que el Gobierno popular "amnistía fiscalmente a los grandes defraudadores".
Cuando el presidente del Gobierno habla de que la crisis ya es historia, ha proseguido, no se entera "de que quien está empezando a ser historia es él", al tiempo que ha advertido de que "las leyes del PP van a durar lo mismo que su Gobierno, hasta noviembre".
Cuando Rajoy "me dice que me voy escorando mucho hacia la izquierda, no tiene en cuenta que él es el presidente más retrógrado de la historia española, el de la derecha más extrema que legisla contra los derechos de los trabajadores", ha añadido.
En opinión del líder de los socialistas, mientras Rajoy gobierna "para un 10 por ciento de la población", el PSOE se preocupa del 90 por ciento restante con proyectos para erradicar la pobreza extrema infantil y reestructurar la deuda hipotecaria de familias y autónomos, entre otras propuestas.
"Ni me ha temblado ni me temblará el pulso" para echar "a los corruptos", porque el PSOE "va a liderar el rearme moral para ser el partido más transparente", ha proseguido.
El secretario general del PSOE ha puntualizado que el PP "no es un partido corrupto", pues el problema "no son sus militantes, sino sus dirigentes", ya que hay "ministros, consejeros, concejales y alcaldes del PP manchados por la Gürtel, pero Rajoy dice que es cuestión de personas, no del PP, cuando él es el primero que tiene que asumir responsabilidades".
Por ello, los ciudadanos que han visto arruinada su confianza en el PP deben pensar que lo mejor que se puede hacer con este partido para "sanearlo", es mandarlo a la oposición "y que voten al PSOE", ha dicho.

'Syriza' pide reducir la carga de países muy endeudados

BERLÍN.- El economista jefe del partido opositor griego Syriza, Yannis Miliós, llamó hoy a reducir la carga de los países altamente endeudados en la zona euro, sin que ese peso recaiga sobre los contribuyentes. 

En entrevista publicada por el diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung, el representante de la formación de izquierda señaló que para lograr ese propósito se necesita reestructurar toda la deuda pública de la región y hacer jugar al Banco Central Europeo (BCE) un papel más activo.

Según el miembro de la fuerza favorita para imponerse en las elecciones legislativas que Grecia celebrará mañana, la decisión del BCE de comprar deuda pública fue correcta, pero el organismo financiero todavía puede hacer más en esa dirección.

Al mismo tiempo, el asesor económico de Alexis Tsipras, líder de Syriza, pidió una flexibilización de los planes de ahorro que la troika de acreedores internacionales exige a Grecia a partir del programa de rescate.

Necesitamos un espacio fiscal para poder llevar a cabo una política de desarrollo y de crecimiento, apuntó al periódico.

De acuerdo con Miliós, las exigencias del BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevan a la nación helena a no tener medios para políticas sociales y de progreso económico.

La posibilidad de que Syriza asuma las riendas del Gobierno griego ha mantenido en vilo a los prestamistas internacionales y a los mercados financieros de la región, pues la fuerza opositora ha expresado su intención de reestructurar la deuda.

Al mismo tiempo, la formación es contraria a las políticas de recortes y austeridad impuestas al país como consecuencia del rescate por 240.000 millones de euros que la nación recibe desde 2011.

La participación europea en el programa estaba prevista para terminar al cierre de 2014, pero entonces se decidió prolongarla durante dos meses, y el lunes próximo los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, el Eurogrupo, realizarán el análisis de otra posible prórroga.

Esa decisión dependerá de si el próximo Gobierno griego realiza una solicitud al respecto; mientras tanto, la asistencia del FMI y el último tramo europeo por 1.800 millones de euros se encuentran paralizados.

A principios de este mes, el BCE advirtió a Grecia que solo le otorgaría financiación después de febrero si cumple con éxito la revisión final del rescate y alcanza un acuerdo con los acreedores internacionales, una clara presión para que el país heleno continúe con las impopulares políticas de ahorro.

Luena pregunta a Monedero si Caracas financia a 'Podemos'

LUGO.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho este sábado que el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero tiene que dar explicaciones en relación con las supuestas transferencias de dinero procedentes de Venezuela, para aclarar cómo ha obtenido esos ingresos, si ha pagado impuestos por ellos y si han servido para financiar a su partido.

Luena hizo estas declaraciones en Lugo antes de participar en un acto de precampaña para las elecciones municipales, en compañía del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
"Creo que Monedero, como su propio nombre indica, tiene que dar tres explicaciones básicas", dijo César Luena. La primera; "en qué condiciones ha obtenido esos ingresos, si son de acuerdo a leyes españolas" o "a leyes venezolanas", porque "hay bastante confusión".
En segundo lugar, ha indicado Luena, tiene que aclarar si hubo "evasión fiscal" por su parte, "porque al parecer" no se sabe "si se han pagado todos los impuestos que tenían que pagarse".
Y también tiene que precisar "qué relación tienen esos ingresos, si es que tienen alguna relación", con "la financiación de su partido, de Podemos, con la financiación de actos de su partido o de la campaña de su partido".
"Creo que es lo que tiene que hacer, responder, porque estamos viendo que hay una cantidad de dinero que es muy grande, que no sabemos de acuerdo a qué leyes se ha obtenido, no sabemos si se han pagado impuestos" y, sobre todo, añadió, "si hay alguna relación con la financiación de su partido y de su campaña".
Desde su punto de vista, Podemos "presenta un proyecto legítimamente a la sociedad española y, por lo tanto, tiene que dar explicaciones y asumir responsabilidades".

'Syriza' pide la mayoría absoluta para negociar con Bruselas sin ataduras

ATENAS.- El líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras, ha afirmado hoy que con una mayoría absoluta en las elecciones griegas del próximo domingo tendría las "manos libres" para renegociar la deuda de su país.

Una mayoría absoluta es "una necesidad, si queremos tener las manos libres y un fuerte poder de negociación" con los acreedores del país, ha indicado el presidente de Syriza.
A partir del lunes, aseguró Tsipras, Grecia "volverá a recuperar su dignidad" y "dejará de ser gobernada por los correos electrónicos mandados por personal de segunda categoría de la Unión Europea".
Entre el fervor de sus partidarios y los sondeos unánimes que pronostican su victoria, nada parece impedir que Alexis Tsipras se convierta el próximo domingo en el primer jefe de un gobierno europeo abiertamente antiausteridad.
Pese a ello, Tsipras, de 40 años, advirtió a la multitud congregada el jueves por la noche en la plaza Omonia, en Atenas, que la tarea será "difícil" y que posiblemente se produzcan "grandes enfrentamientos".
Aun así, prometió que con Syriza en el poder Grecia negociará con sus aliados europeos "con firmeza y determinación" la restructuración de su deuda "odiosa e insostenible", que supone en la actualidad el 175% del PIB griego, unos 300.000 millones de euros.
Se trata de un discurso que los griegos, tras seis años de recesión y con un desempleo aún por encima del 25%, desean oír. Los sondeos son unánimes: el partido de Tsipras ganará el domingo, por delante de la Nueva Democracia del actual primer ministro conservador Andonis Samarás, en el poder desde 2012.
Según las encuestas, la distancia entre ambos iba de los dos puntos el jueves por la noche (32,1% frente al 30,1%, según el instituto Metrisi para el sitio web Provocateur.gr) a los nueve (30,2% frente al 20,3%), según Palmos Analysis para TVXS.gr).

Samaras lanza un último alegato para evitar «el accidente Tsipras»

ATENAS.- El primer ministro de Grecia , Antonis Samaras, ha lanzado un último alegato para pedir el voto en las elecciones del domingo y evitar "el accidente Tsipras", como ha descrito una hipotética victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).

El líder de Nueva Democracia ha defendido que, gracias a la gestión de su Ejecutivo, " Grecia ya no necesita préstamos", algo que considera que no está garantizado si SYRIZA se hace con el poder. "Nos llevaran al punto en que necesitaremos de nuevo pedir prestado", ha advertido.
En este sentido, ha apuntado que la coalición que encabeza Alexis Tsipras "no va a cambiar Europa" con sus políticas económicas, sino "volver a Europa en contra de Grecia " al reclamar una renegociación de acuerdos ya firmados. Para Samaras, Tsipras está sirviendo al "lobby del drama", informa el periódico 'Kathimerini'.
El primer ministro ha asegurado que la resistencia de la izquierda a la 'troika' -Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- dejarán a Grecia fuera del plan del BCE de compra de bonos. "Esta lloviendo dinero y están pidiendo paraguas", ha resumido Samaras.
Samaras ha reiterado en su mitin, celebrado en un estadio del sur de Atenas, sus promesas de bajada de impuestos en caso de que Nueva Democracia mantenga el poder. Todos los sondeos coinciden en situar a SYRIZA como el bloque favorito, aunque no parece seguro que la coalición pueda alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento.

De opositor a firme defensor del programa de rescate griego

El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, cambió al llegar al poder en 2012 su férrea oposición al primer rescate de Grecia por una firme defensa del segundo; ahora reivindica su reelección con la promesa de terminar con el programa de ajuste.
Cuando el primer ministro socialista Yorgos Papandreu pidió al Parlamento griego en mayo de 2010 que aprobase el primer programa de rescate para Grecia, Samarás se convirtió en uno de los protagonistas del llamado "Frente de rechazo", formado por los conservadores, el partido comunista KKE y el izquierdista Syriza. En los dobles comicios de mayo y junio de 2012, Samarás basó su campaña electoral en la promesa de renegociar el segundo plan de rescate del país, a pesar de que unos meses antes había votado a su favor en el Parlamento.
Con la formación del actual Gobierno de coalición con los socialdemócratas de Pasok y la izquierda moderada de Dimar, Samarás dio un giro radical a su política económica. Empezó a aplicar estrictamente las políticas de austeridad exigidas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que había criticado durante los años anteriores.
Sin embargo, los drásticos recortes en el gasto público, la reducción de salarios y pensiones, así como los despidos de miles de funcionarios no consiguieron alcanzar los objetivos económicos de su Gobierno, lo que imposibilitó que los acreedores terminasen la quinta evaluación del rescate.
Para ganar las elecciones de este 25 de enero, el actual primer ministro ha basado su estrategia electoral en atacar a Syriza, formación a la que acusa de querer llevar el país a la bancarrota y a la salida de la eurozona y de mantener una actitud laxa hacia la "inmigración ilegal" y el "terrorismo".
Andonis Samarás nació en Atenas en 1951 y tras ingresar en el prestigioso colegio Athens College, fundado por su bisabuelo, estudió Economía en los Estados Unidos, donde además obtuvo un máster en la Universidad de Harvard. Empezó su carrera política en 1977 como diputado de Nueva Democracia por la región de Mesenia, en el Peloponeso.
Samarás ha pertenecido siempre al ala más conservadora de Nueva Democracia. En 1992, cuando era ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Konstantinos Mitsotakis, se opuso con fervor a la propuesta de la Unión Europea (UE) sobre el nombre oficial de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que se había independizado de Yugoslavia y a la que Grecia no reconocía el derecho a denominarse Macedonia. Con el apoyo tácito del líder de la oposición socialdemócrata, Andreas Papandreu, Samarás consiguió obligar a Mitsotakis a rechazar el plan europeo.
Por este hecho tuvo que dimitir y abandonar Nueva Democracia, tras lo que formó su propio partido ("Primavera Política"), que después de una breve presencia en el Parlamento de 1993 a 1996 desapareció del panorama político griego.
Empezó entonces para Samarás una larga travesía por el desierto que duró hasta 2004, cuando fue incorporado de nuevo a las filas de Nueva Democracia y elegido diputado europeo. De enero a octubre de 2009 ocupó la cartera de ministro de Cultura en el Ejecutivo de Kostas Karamanlís hasta que la derrota de su partido en los comicios de ese año provocó la salida de Karamanlís y dejó a Samarás la puerta abierta para liderar Nueva Democracia.

Rajoy defiende el sistema político y censura a 'Podemos'

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado hoy su participación en la segunda jornada de la convención nacional del PP para hacer un alegato en favor del sistema político español y de los políticos frente a los que realizan una crítica generalizada contra ellos.

Rajoy ha participado en una reunión con representantes de Nuevas Generaciones del PP y ha apelado a mostrarse orgullosos de España por todo lo que ha ido consiguiendo y por "haber garantizado el bienestar" de sus ciudadanos.
El presidente ha cargado duramente este sábado contra Podemos, un partido al que ha acusado de querer "ahora" cambiar un sistema que les ha permitido estudiar en colegidos públicos y que les concede becas de hasta 1.800 euros al mes "sin asistir" a la Universidad, en referencia a la beca que recibió Iñigo Errejón, mano derecha de Pablo Iglesias.
"Ahora hay algunos que quieren cambiar el sistema. ¿Qué sistema quieren cambiar? ¿El sistema que les permitió estudiar toda vida en colegios públicos si quisieron? ¿El sistema que les permite ir a la medicina pública sin pagar a lo largo de toda su vida? ¿El sistema que les permite entrar en la universidad? ¿El sistema por el que tienen becas sin asistir por importe de 1.800 euros al mes? ¿Ese es el sistema que quieren cambiar?", ha preguntado Rajoy.
Es más, el jefe del Ejecutivo -que ha participado en un encuentro con NNGG en el marco de la Convención Nacional del PP que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid- ha emplazado a los dirigentes de Podemos a aclarar si el sistema que quieren cambiar es el que les permite "presentarse a las elecciones" y el que te "permite el acceso al Parlamento europeo si tienes los votos suficientes".
Rajoy ha abundado en la lista de preguntas instando a Podemos a explicar si el sistema que quieren cambiar es el que "da libertad" y ofrece "una protección de los derechos fundamentales de las personas como nadie".
 "Yo no lo quiero cambiar, lo que quiero es perfeccionarlo porque creo que es de los mejores y porque estoy orgulloso de mi país", ha enfatizado.

¿Qué pasa en el PSOE? / Ramón Cotarelo *

Palinuro ya dedicó un post hace un par de días a la entrevista de Bono y Zapatero con los barandas de Podemos y comentó el sarcasmo que es escuchar cómo estos abominan en público de lo que luego practican en privado. A su juicio,  la "casta", en realidad, se reduce a una (de ahí que hablen en singular), la de los dalits o intocables, más bajos que perros, con los que no caben tratos. Pero cuando nadie los ve, en secreto, pierden el trasero por codearse con sus miembros, a los que toman por brahmanes.

Vamos ahora con los otros dos comensales. Uno de ellos, Bono, un meapilas devoto de monjas milagreras, más de derechas que medio PP y admirador de Fraga, no merece mayor atención. Para él la política es eso, enchufe, cabildeo, compadreo, chanchullo. ¿Y el otro? El que no iba a fallar a la gente, el pusilánime que enterró al PSOE, lo puso al servicio de la banca y abrió el camino a la derecha quién sabe por cuánto tiempo con la reforma del artículo 135 que ni a discutir se atrevió a los alemanes.

Esta pareja de intrigantes se ha reunido en secreto con dos de los principales adversarios de los suyos, sin advertir a su superior jerárquico, democráticamente elegido y, probablemente, les han suministrado información para arremeter luego contra él y vilipendiarlo en público como así ha sido.

Sánchez gustará más o menos. Palinuro, quien sigue simpatizando con Podemos a pesar de todo,  no cree que el socialista haga las cosas bien;  al contrario, a la vista está que las hace mal porque no mete en cintura a estos urdidores. Pero una cosa es criticar -por lo demás como aquí se critica a todo el mundo, incluido al propio autor del blog- y otra muy distinta tender trampas, dejar en ridículo, hacer de menos. Una cosa es ser un crítico y otra un felón. 
 
Sánchez no se merece ese trato. Ni de los botarates que intrigan contra él en sus escondrijos, ni de los otros, tipo Blanco o Chacón, siempre a la sombra de los más poderosos. Sánchez fue elegido secretario general en limpia y reñida lid. Otra cosa es que en ella hubiera alianzas, encuentros, desencuentros o lo que fuera que, como siempre, dejaron frustración y desengaño. Pero no hubo trampa y la honradez y el recto sentir mandan aceptar el resultado, ponerse a las órdenes del elegido o marcharse del partido. Pero no tratar de subvertir la voluntad de los electores con oscuras componendas.
 
Porque cuando se ataca al responsable de una empresa, se ataca a la empresa. Esta, en España, hoy, es la derrota de la derecha neofranquista, corrupta y meapilas, y su substitución por un gobierno democrático, capaz de devolver a la gente los derechos, las libertades, la prosperidad y la dignidad que la carcunda le ha arrebatado.
 
Eso es lo más importante. Incluso lo único importante.
 
Si a esa señora andaluza, a quien el halago y la adulación han trastornado al extremo de no importarle provocar un desastre en su partido solo por satisfacer sus ambiciones, le queda un adarme de sensatez, se concentrará en gobernar su Comunidad. Quizá piense que tiene más peso que Sánchez porque Andalucía es muy grande. 
 
Pero Sánchez tiene más legitimidad porque ha sido elegido mientras que ella es producto del dedazo del mandamás y legitimidad democrática tiene poca. Apoye pues noblemente al legítimo secretario general de su partido en lugar de escatimarle su respaldo y ponerle trampas que ya le llegará el turno de demostrar su valía.
 
La cuestión aquí es impedir lo que, de no haber remedios fuertes, será una realidad lamentable: cuatro años más de gobierno de estos de los sobresueldos.
 
La cuestión es ganar las elecciones. Y, para ganar las elecciones, Sánchez tiene que consolidar su autoridad en el partido, hacer una oposición cien veces más contundente,  no perder el tiempo atacando a las otras izquierdas o respondiendo a sus ataques, presentar un programa claro, viable y positivo. Y encabezar iniciativas audaces, valientes.
 
Si no las tiene a mano, ahí va una de Palinuro: proponga él, y hágalo ya, una unidad electoral de las izquierdas, con Podemos y con IU y sin condiciones previas. Los de Podemos quizá la rechacen porque dicen no estar interesados en la unidad de la izquierda sino en la unidad popular, que es otro plagio conceptual, esta vez del Chile de Allende. Quedará IU. 

Visto el triste destino que aguarda a esta formación, condenada a perder frente a otros que triunfan habiéndole copiado las ideas, a lo mejor conserva la lucidez y la audacia necesarias para concurrir con un programa común, sostenido por los dos partidos históricos de la izquierda española, los que tienen ya sobradamente probado que cuentan con la experiencia y la capacidad necesarias para llevarlo a cabo, haciendo un llamamiento a la memoria de la mayoría de izquierdas del país.


Y con usted, la banda de mangantes a la que llama partido político y que lleva decenios cobrando sobresueldos de procedencia ilícita.

Usted afirmó en su día en sede parlamentaria que en el PP no hay ni ha habido nunca caja B. Mintió, como de costumbre.

El juez dice que hubo caja B. La abogacía del Estado dice que hubo caja B. Bárcenas dice que hubo caja B. Y añade que usted lo sabía.

Es todo el mundo contra su palabra que, como ha demostrado y admitido usted expresamente, no vale nada.
 
También admitió en sede parlamentaria, que en el PP se habían pagado sobresueldos. Los llamó "pluses" o cualquier otra cosa para disimular. Pero se pagaron. Y usted los cobró. 
 
Esos sobresueldos, un maná de cientos de miles de euros que llovió sobre los dirigentes del PP, desde Aznar a Arenas, pasando por Cospedal, Sáenz de Santamaría, usted mismo, etc.,  son una auténtica sinvergonzada por la que hace años que deberían haber dimitido todos.
 
Dice Floriano que "este señor (Bárcenas) nos engañó" y, en justa venganza, él pretende engañar a su vez a la ciudadanía. Con una diferencia: quiere que la ciudadanía se deje engañar gratis cuando él y sus amigos se forraron gracias al engaño que dicen haber sufrido. ¿O se refiere a que los engañó porque no pillaron suficiente pasta?
 
La caja B, que existe para todo el mundo excepto para usted, era la cornucopia de la abundancia: dio para pagar sobresueldos a decenas y decenas de pillastres que luego iban predicando honradez y sacrificios. Dio también para financiar las campañas electorales del PP cuyos resultados, afectados de ilicitud, debieran anularse. Dio para pagar numerosos actos de pompa y boato en los que Aguirre y su tropa predicaban contra las mamandurrias ajenas. Era un tesoro inagotable. 
 
¿A cuánto ascendió? Calcúlese: si Bárcenas detraía de las operaciones de la Caja B un pequeño porcentaje y amasó 42,8 millones de euros, ¿a cuánto ascendió la caja B y quién se ha llevado el grueso de la pastuqui?
 
En serio. ¿Cree alguien que esto es de recibo, que el país puede aguantar hasta noviembre gobernado por esta banda de sinvergüenzas y encima sometida al chantaje de otro sinvergüenza?

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED