martes, 8 de noviembre de 2011

Archivado el procedimiento penal del edificio ocupado en Barcelona el 15-O

BARCELONA.- El juzgado de instrucción nº 6 de Barcelona, ​​ha decidido decretar un sobreseimiento provisional en el procedimiento que se sigue contra las residentes del "edificio 15O" en la calle Almagro de Nou Barris.

Este edificio fué ocupado en Barcelona el día 15 de Octubre durante la masiva movilización y sus habtiantes actuales son familias recientemente desahuciadas por no pagar sus hipotecas o alquileres. Según informa el diario la Directa la fiscalía había pedido el desalojo inmediato y el juzgado ha entendido que existen otras vías judiciales antes que la penal, es decir, el juzgado invita a la fiscalía o a los propietarios ha ir a la vía civil para el desalojo del edificio.
De la documentación presentada por Cajamar en el procedimiento se conoció que esta entidad financiera logró la propiedad de la finca mediante la dación en pago de la antigua constructora Versus 23.06 SL. Cuando esta empresa se declaró en quiebra hizo entrega de las llaves y saldó la deuda, lo que no se permite hacer nunca a las familias en situación similar.
Una de las razones jurídicas que han sido clave de la clave del archivo provisional, han sido las propias palabras del apoderado de Cajamar durante su declaración el pasado viernes. Según este representante legal, la entidad financiera no quería abrir ningún procedimiento penal contra las actuales habitantes del edificio, sólo quería recuperar la posesión de la finca.
Fundamentando su razonamiento en este hecho, el magistrado ha llegado a la conclusión de que Cajamar estaba haciendo un uso excesivo del derecho penal y que si el objetivo era desalojar esta meta se podía conseguir mediante un proceso civil. De hecho, invita a Cajamar a abrir un proceso por esta vía en caso de que lo crea oportuno.

Cameron asegura que no hay sitio en Londres para los campamentos de indignados

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este martes que los puntos de interés o turísticos de Londres como la catedral de San Pablo no pueden utilizarse como campamentos para protestar o manifestarse, condenando así las concentraciones de indignados que han colocado sus tiendas en estas zonas. 

   Alrededor de 200 tiendas se encuentran acampadas frente a las puertas de San Pablo, una catedral del siglo XVII en el centro financiero de Londres, después de que los manifestantes tuvieran que abandonar las inmediaciones de la Bolsa de Londres el mes pasado.
   "La idea de colocar tiendas en medio de una ciudad no creo que sea particularmente constructiva", comentó Cameron. "No creo que sean particularmente constructivas en la plaza del Parlamento y no creo que sean particularmente constructivas en San Pablo", declaró el primer ministro en una comisión parlamentaria.
   Cameron, que desde que asumió el poder en mayo de 2010 ha declarado en varias ocasiones que las comunidades deberían asumir más responsabilidades, se ha distanciado del movimiento que protesta contra los recortes sociales y los abultados beneficios de los bancos. "Las protestas, para mí, son una cuestión aparte", señaló.
   "Ciertamente es un derecho de las personas, pero tengo esta rara opinión de que no puedes colocar tiendas donde quieras", comentó. "Creo que protestar es algo que se debería hacer con dos pies en vez de estar tumbado, en algunos casos, en un estado casi comatoso", añadió Cameron.
   Las autoridades desplegarán alrededor de 4.000 agentes de Policía el miércoles durante una marcha convocada en las inmediaciones de la catedral para protestar contra los recortes sociales y el aumento de los precios en las matrículas universitarias.

Activistas irrumpen en el despacho del presidente de CatalunyaCaixa

BARCELONA.- Una veintena de activistas de la Candidatura Anticapitalista ha irrumpido este martes en el despacho del presidente de CatalunyaCaixa, Manel Rosell, en la sede central de la entidad en Barcelona, para exigir el retorno del rescate que se ha pagado por bancos y cajas.

   Los activistas han esgrimido un cheque gigante con la cantidad de 17.000 millones de euros, exigiéndole al presidente que lo firmara para retornar el dinero al pueblo de Cataluña, y le han preguntado adónde ha ido a parar ese dinero exigiéndole una respuesta, a lo que ha respondido que no se puede entrar en su despacho violentamente.

   Al grito de '¿Dónde está el dinero? Lo tienen los banqueros' y 'Esta crisis no la pagaremos', los activistas permanecen desde las 13.30 horas en el despacho, con una pancarta que reza 'Si que hay dinero, lo tienen los banqueros. Anticapitalistas'.

   Desde el servicio jurídico, Ignasi Fernández les ha recordado que incurren en un delito si permanecen en un sitio en contra de la voluntad de los propietarios.

   Pasadas las 14 horas, los Mossos d'Esquadra mantienen tres furgones ante la puerta, mientras identifican a activistas dentro de la entidad, y han acordonado la calle ante la entrada.

   Manel Rosell accedió a la presidencia de CatalunyaCaixa en febrero, tras la renuncia de Fernando Casado, y hasta entonces era vicepresidente primero de la entidad producto de la fusión de Caixa Cataluña, Tarragona y Manresa (precisamente él era el presidente de ésta última y expresidente de la Cámara de Comercio de Manresa).
 
   Miembros de la Candidatura Anticapitalista también han irrumpido en una sede del Banco Santander, en Madrid, concretamente la localizada en la plaza madrileña de Canalejas, dentro de su campaña de "desobediencia" de cara a las próximas elecciones del día 20 de noviembre.

   Entre la veintena de militantes presentes en la acción de protesta, se encontraban las tres primeras personas en la lista de la formación por la circunscripción electoral por Madrid.

   En la sede del Santander, los anticapitalistas han desplegado una pancarta con el lema 'Rescatar a las personas. Nacionalizar los bancos', y han gritado lemas como 'Esta crisis no la pagamos', 'Tu botín, mi crisis', o 'Santander, expropiación'.

   Asimismo, varias personas de la formación han intervenido para señalar "en la casa del capitalismo" que "el sistema está oprimiendo a la clase trabajadora".
"Tenemos que desobedecer. Esta deuda los trabajadores no la vamos a pagar", han dicho.

   La formación, impulsada por Izquierda Anticapitalista junto con otras formaciones de corte ecologista y grupos locales de izquierdas, se presenta a las elecciones generales en 13 circunscripciones provinciales, aunque basa principalmente su campaña en Madrid y Barcelona, sin la aspiración, como han reconocido, de obtener escaño allí.

Al Assad: Siria debe ganar "cualquier batalla que atente contra su soberanía"

DAMASCO.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha considerado que el país "no tiene más opción que ganar cualquier batalla que atente contra su soberanía", advirtiendo así en contra de una eventual intervención militar extranjera. 

   Al Assad ha reiterado que los disturbios son fruto de "conspiraciones extranjeras" ante las que el pueblo sirio se ha levantado para defenderse del "terrorismo" y de la "injerencia extranjera".
   En consecuencia, el presidente ha agradecido a la población su determinación para restaurar los "derechos nacionales" a través de sus "decisiones independientes".
   Al Assad ha realizado estas declaraciones tras reunirse con representantes políticos, económicos y sociales de la Gobernación de Al Raqqa con motivo de la festividad del Sacrificio, (Eid Al Adha), que conmemora la decisión del profeta Ibrahim de sacrificar a su hijo en nombre de Alá, una de las más importantes del Islam.
   El acto ha congregado a decenas de miles de personas ante la sede de la Gobernación, que, según recoge la agencia de noticias estatal, SANA, han expresado su confianza en el liderazgo de Al Assad para superar el conflicto.

Desalojan a un grupo de estudiantes de secundaria del Ayuntamiento de Santiago de Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Carabineros ha desalojado a un grupo de estudiantes de secundaria que ha ocupado durante dos horas el Ayuntamiento de Santiago de Chile. Un total de 44 personas han sido detenidas en esta operación, 25 de ellas menores de 18 años de edad. 

   Alrededor de las 7.30 horas de la mañana (11.30 horas en España) los estudiantes han irrumpido en el Ayuntamiento para reivindicar la 'desmunicipalización' de los centros de educación básica y secundaria, de modo que sus competencias sean recuperadas por el Estado.
   Los estudiantes han permanecido allí hasta que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ha autorizado al cuerpo de seguridad a entrar en la sede municipal. "El personal intentó dialogar con los jóvenes, pero éstos hicieron caso omiso a la advertencia", ha dicho el mayor de Carabineros, Miguel Angel Opazo, por lo que ha sido necesario llevar a cabo el desalojo forzoso.
   Además, en los alrededores de la plaza de Armas, donde se sitúa el Ayuntamiento, se han registrado enfrentamientos entre agentes de carabineros y estudiantes, aunque de menor importancia, por lo que no ha sido necesario recurrir a la utilización de cañones de agua y gases lacrimógenos.
    El portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, ha explicado que han ocupado el Ayuntamiento de Santiago porque "se ha convertido en un emblema de la criminalización del movimiento por la educación" debido a los disturbios registrados en las manifestaciones capitalinas.
   Por su parte, Zalaquett ha anunciado que presentará una querella contra los responsables de la ocupación e iniciará una investigación interna dirigida contra los funcionarios que han apoyado la protesta de los estudiantes en la sede municipal.
   "Me siento profundamente conmovido y dolido", ha dicho el alcalde en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera', al tiempo que ha considerado que este grupo de estudiantes "no representa a la juventud chilena ni a lo que se debe promover, que es una educación de calidad".
   Además, ha criticado la mala gestión gubernamental de las protestas estudiantiles que suman ya más de seis meses. En su opinión, el conflicto es responsabilidad tanto del Gobierno de Michelle Bachelet, como del de su sucesor en el cargo, Sebastián Piñera.

El juez permite que el edificio barcelonés de Nou Barris, propiedad de 'Cajamar', siga ocupado

BARCELONA.- El Movimiento 15-M ha obtenido una victoria inesperada en los tribunales. El edificio de Nou Barris que fue tomado por los indignados el pasado 15 de octubre podrá seguir ocupado. Las 10 familias sin recursos que viven allí desde entonces no tendrán que desalojar la finca porque el juez ha decidido archivar la denuncia contra ellos interpuesta por la propietaria, Cajamar, por un presunto delito de usurpación, según recoge 'El País', de Madrid.

La decisión no es firme. Además de recurrir el auto, la caja de ahorros puede acudir ahora a la vía civil -más lenta y compleja, a priori, que la penal- para expulsar a los ocupantes. Tras escuchar a los ocho imputados que pudieron ser identificados por los Mossos d'Esquadra, la fiscalía pidió el desalojo de la finca porque se había vulnerado el derecho a la propiedad. 

El titular del juzgado de instrucción nº 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabarés, describe la ocupación de Nou Barris como un fenómeno "novedoso" del que "no es fácil encontrar antecedentes históricos ni jurisprudenciales". El juez alude a la forma en la que se ejecutó la operación: primero, tras la manifestación global de indignados del 15-O, un grupo de personas entró en el edificio. Esas personas "no utilizan personalmente los pisos", sino que "los gestionan" con una finalidad "política y reivindicativa"
. "Ninguno de ellos ha sido identificado ni, previsiblemente, lo será", concluye el magistrado.
Las familias, en cambio, entraron a vivir en los días posteriores y por decisión de una "asamblea" de indignados. El juez cita la declaración de un imputado, Ahmed C., quien afirmó que llevaba varios días viviendo en la calle con su mujer y sus hijos y que estuvo "dos días haciendo cola" para exponer su caso. Al final, los gestores del Edificio 15-O le asignaron piso. Por tanto, concluye el auto, los ocupantes están allí bajo "autorización" de los indignados y son "sucesores en la posesión de estos, no de los propietarios".
El juez valora que se trata de una "situación temporal" por la "carencia absoluta de techo" de los ocupantes, que tienen "planes" para abandonar el inmueble en las próximas semanas. Y añade que, al ser la finca de titularidad compartida -Cajamar es propietaria de los pisos, pero no de los garajes o los locales- "no se pueden tomar determinaciones relevantes" hasta que los propietarios se pongan de acuerdo.
Cajamar obtuvo el edificio en agosto, cuando la promotora se lo dio en pago por una hipoteca a la que no pudo hacer frente. El juez considera que la caja de ahorros ni siquiera ha intentado ponerse en contacto con los ocupantes para expresarles su rechazo. Y añade que no ha aclarado "sus intenciones inmediatas" sobre el edificio, que está en obras y "en situación de total indefinición".

El 15-M tacha el debate electoral en TV de "espectáculo lamentable" y de "atentado contra la democracia"

MADRID.- La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya!' (DRY), integrante del Movimiento de protesta 15-M, considera que el debate electoral celebrado entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PP y el PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, fue un "espectáculo lamentable" y un "atentado contra la democracia".

   Así lo ha asegurado hoy uno de sus portavoces, Jon Aguirre, quien ha manifestado que fue "la democracia" la que perdió en el cara a cara entre los líderes de los principales partidos españoles, los cuales representan, a su juicio, "un ente político bicéfalo" que sólo plantea el bipartidismo como "única opción viable".
   "No se trataron los temas relevantes ni cómo pretenden poner coto a la especulación financiera que es la causante de toda la crisis de la deuda. Centraron el debate en una serie de cuestiones de demagogia partidista", ha señalado, para reiterar que ayer "perdió la democracia".
   En este sentido, ha apuntado que fue un debate "a dos" en el que a un lado estaba "un partido que se ha mostrado incapaz de resolver los problemas" y enfrente otro "cuyos presidentes autonómicos sólo saben aplicar políticas antisociales. "Es un insulto a la inteligencia de los españoles", ha aseverado.
   Otro de los portavoces de esta plataforma ciudadana, Miguel Ángel Valencia, ha añadido que el cara a cara, además de ser "ridículo", dio "vergüenza ajena".
"No entiendo como estos señores se llevan millones de votos. Somos la vergüenza del mundo", ha señalado.
   Asimismo, Valencia ha explicado que "el problema de España es que no hay debate político porque el sistema no lo permite", como tampoco permite, ha apuntado, que haya "pluralismo político", al tiempo que ha criticado que ni Rajoy ni Rubalcaba aportaran ninguna solución para resolver la situación por la que atraviesa España.
   Por su parte, la vertiente madrileña del 15-M 'Acampada Sol' ha querido recordar a la ciudadanía a través de las redes sociales, y con motivo de la celebración del cara a cara entre los que, aseguran, no les representan, que el debate está en las plazas de los barrios y los pueblos.
   "El debate cerrado exclusivo de los supuestos líderes del bipartidismo está muy alejado de cómo nosotros trabajamos en asambleas. Nuestro debate es espontáneo libre e intelligente. Opuesto a su plató televisivo las plazas públicas son nuestro único escenario libre y abierto", defienden en un comunicado publicado en su web.
   Frente a la que consideran "una batalla de gallos" por ocupar el Parlamento "amañada de antemano", los indignados están difundiendo a través de la red social Twitter una iniciativa que lleva por nombre 'AritmÉtica20N' y que tiene como objetivo luchar contra el bipartidismo en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.
   "Rompamos el monopolio del poder de PP, PSOE y CiU haciéndoles la vida imposible en el parlamento también", dice el texto de la iniciativa en el que se anima a los ciudadanos a votar "masivamente a los partidos que más oportunidad tengan de ganarles en cada circunscripción".
   Esta estrategia consiste, tal y como explican en la web http://aritmetica20n.wordpress.com/, en calcular cual es la tercera y la cuarta opción más asequible, en función de los resultados electorales del 2008, teniendo en cuenta la encuesta del CIS de intención de voto y los resultados en las pasadas elecciones autonómicas.
   "En cada circunscripción electoral votaremos al partido más fuerte que no sea PP, PSOE o CiU (recordemos que aprobaron la ley Sinde: nolesvotes). No se trata de votar al partido que nos desagrada menos o que nos gusta un poco, sino de utilizarlos para que se peleen entre ellos. Divide y vencerás", manifiestan.

El 15-M como pregunta / Juan Carlos Monedero *

“El 15-M es emocional, le falta pensamiento. Con emociones sólo, sin pensamiento, no se llega a ninguna parte”
Zigmunt Bauman

Saben los neurobiólogos que las pasiones residen en nuestro cerebro más primitivo. Toda decisión “racional” es antes “emocional”. Para contrarrestar una emoción negativa es menester tener “una emoción positiva muy fuerte”. No es una apuesta por la irracionalidad. Lo es por una “razón emocionada” para salir de las trampas de un mundo que dice que la protesta es terrorista, la risa subversiva, los parados perezosos, los estudiantes revoltosos y las mujeres reivindicativas, aligeradas. Disfrazarse de payasos para manifestarse contra los recortes sociales lleva a que las cargas de los antidisturbios validen no solamente el capital financiero, sino también la imagen de verdugos de Fofó y Miliki. Emocionalidad bien inteligente.

La izquierda sólo ha entusiasmado cuando se atrevió a brindar un mundo diferente, siempre poco concretado. “Libertad, igualdad y fraternidad” en la revolución francesa, “tierra y libertad” en la revolución mexicana, “pan, paz y trabajo” en la revolución rusa o “patria, socialismo o muerte” de los procesos cubano y venezolano. ¿Puede acaso hoy tumbarse la jaula de hierro del consumismo sin emocionar a quien va a serrar los barrotes?
El 15-M ha sido capaz de lograr lo imposible para ninguna internacional anterior: convocar la primera manifestación global contra el modelo capitalista. Un G-90. Tantos como países salieron a la calle a recuperar la democracia en donde nació: en las plazas. Un momento destituyente. Una pregunta, no una respuesta.
Frente al shock de la crisis, la reacción popular ante la dictadura de los mercados está teniendo derroteros diferentes a los tradicionales. La emoción del 15-M se parece a esa generosidad que nace de los desastres (el terremoto de México, Fukushima o los deslaves tras las lluvias). Entonces se suspenden los egoísmos. Se trata de luchar por lo básico. Ahí nace el optimismo. ¿Son acaso mejores los libros de autoayuda o la guía de las vanguardias? La alegría del 15-M desborda los diques de los partidos, de los sindicatos, de las instituciones. Los hace más útiles cuando rompe las constricciones del sindicalismo para defender la educación pública. Los desafía cuando es la misma ciudadanía la que vota y la que comparte la visión del 15-M.
Cuando un rayo cae en la noche, el campo se ilumina y hace visible lo que estaba oculto. No bastaría entornar los ojos. Hay demasiados velos. Es una cuestión de sensibilidad. La emoción hace que el dolor se convierta en saber, el saber en querer, el querer en poder y el poder en hacer. Un joven que se prende fuego porque le han quitado el medio de supervivencia, unos estudiantes que acampan en mitad de la ciudad, pobres que se enfrentan a ricos en el corazón de su caja de caudales, un desahucio al que se le ven las lágrimas, un presidente que miró a los ojos y luego engañó. Sólo la sensibilidad puede convocar a la razón ausente. Sólo la emoción puede romper la clausura del pensamiento lograda por la sobreinformación, el afán consumista, el miedo al futuro, la negación del pasado y la zozobra ante la incertidumbre y el castigo. Si el sistema sólo entiende de objetos –una hipoteca no satisfecha, una plaza universitaria costosa, un viejo o un enfermo que incrementa el déficit, un interino que encarece la deuda, una protesta que enfada a los bancos– la sensibilidad devuelve a su lugar a las personas.

¿Gobernar mañana? El 15-M tendría que firmar, como el Lenin de 1917, onerosos tratados de paz. Perdería territorio, pagaría reparaciones, lastraría su vuelo. Todavía no se dirime en esas lides. No es la respuesta a la esclerosis del capitalismo neoliberal y de la democracia representativa: es el diagnóstico de su enfermedad. ¿Para qué enfermarse con ellos? No es un partido ni debe ahora mismo serlo. Un partido es un medio para un fin. El 15-M es un fin en sí mismo: una gran conversación que a fuerza de saber lo que no quiere, va a terminar sabiendo lo que quiere.

Sin líderes, sin programa, sin estructura, el riesgo de desaparición en el reflujo está ahí. Pero la crisis del sistema y la imposibilidad de encontrar soluciones desde dentro va a seguir alimentando la búsqueda. Estructura no significa verticalismo. Es tiempo de una implicación social más horizontal. Hay que reinventar la gobernanza y hacerla democracia. Decisiones políticas nacidas de la discusión, ejecutadas por la organización y supervisadas por una discusión regresada abajo.

Frente a la libertad reclamada por el 68, ahora se reclama la igualdad. La naturaleza rota, el futuro incierto, la violencia cotidiana no soportan las diferencias. De ahí la fuerza de la camaradería en el 15-M. Por eso también la relevancia de las redes sociales, por su horizontalidad, por su relación entre iguales que se reconocen y tratan como tales.

En el 15-M confluyen veteranos castigados por el sistema y también clases medias enfadadas que, por vez primera, se han sentido tratadas como proletarios. En el maltrato se reconocen y se reinventan. Ahí se entiende parte de su amabilidad. La lucha contra el autoritarismo generó un tipo de partido. La Guerra Fría, otro. Del 15-M saldrán maneras diferentes de organizarse políticamente. Lo relevante será ver en qué medida se genera un viaje de ida y vuelta constante al movimiento que marque con su sello las formas de hacer política.

Frente a un capitalismo rígido y cada vez menos tolerante –nada líquido, con perdón de Bauman–, el 15-M articula inteligente su oposición. El sistema sabe defenderse cuando se le niega o se le combate, pero no sabe qué hacer cuando se ve desbordado. Es la estrategia del movimiento desde hace apenas cinco meses. Pone patas arriba las teorías de esos intelectuales ignorados por los pueblos insurgentes que afirman: “Si la realidad no se parece a la teoría, peor para la realidad”. Una realidad tozuda e irreverente, que, con perdón de los intelectuales consagrados y con el favor de los poetas, al igual que el rayo, no cesa.
 
(*)  Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid

La ONU confirma la muerte de al menos 3.500 civiles por la represión en Siria

GINEBRA.- La ONU confirmó hoy que al menos 3.500 civiles han sido asesinados en Siria desde mediados del pasado marzo por las fuerzas gubernamentales en su intento por sofocar las protestas contra el régimen de Bachar al Asad.

Una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos añadió que "más de 60 personas han sido asesinadas por fuerzas militares y de seguridad desde que Siria firmara el plan de pacificación auspiciado por la Liga de Estados Árabes".
Se trata de una "hoja de ruta" aprobada hace una semana por el Gobierno sirio a propuesta por los países árabes con el fin de salir de la actual crisis.

El 15-M ultima un censo de casas vacías en Madrid para ocuparlas con desahuciados

MADRID.- Grupos de indignados recorren armados con bolígrafo, cuaderno y mapa las calles de la Comunidad de Madrid inventariando todas las viviendas vacías en la región. El objetivo es elaborar un censo de inmuebles susceptibles de ser ocupados ilegalmente para convertirlos de este modo en el hogar de las familias desahuciadas por dejar de pagar sus hipotecas, según el diario 'Abc'. 

El centro neurálgico de esta red clandestina en ciernes sería el antiguo hotel Madrid, situado en la céntrica calle Carretas, ocupado por decenas de indignados organizados después de la última gran manifestación de este movimiento el pasado 15 de octubre. Desde que se instalaron en el hotel, sus ocupantes, procedentes de la conmixtión de colectivos que amalgaman la heterogénea base del movimiento 15-M, apostaron por convertir sus estancias en alojamiento para las familias que perdían su casa. 

La iniciativa se articula y organiza a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una de las organizaciones más activas en la campaña de desobediencia y resistencia frente a los desalojos en toda España y a través de la cual han albergado en el antiguo hotel Madrid ya media docena de familias desahuciadas. A la estrategia de bloquear los desalojos, que tanta repercusión mediática le ha reportado, el 15-M añade ahora la de la apropiación de pisos deshabitados. 

En el hotel Madrid están instaladas ya media docena de familias, pero la asamblea que lo gobierna ha decidido que su estancia en el mismo solo podrá ser temporal. Es ahí donde entra el censo que están elaborando los indignados. Chema Ruiz, portavoz de la PAH, explica que «la idea es que después de unas semanas las familias vayan saliendo del hotel y se instalen en alguna de las viviendas de la región que están vacías como consecuencia de desahucio, ejecuciones de embargos o porque los bancos y promotores inmobiliarios no han conseguido venderlas». 

El plan está, pues, estudiado al detalle. «Se trata de crear una red alternativa que ofrezca una respuesta a las familias, ya que los servicios sociales solo ofrecen listas de espera de años para acceder a una vivienda», explica Ruiz. La elaboración del censo se está llevando a cabo mediante el procedimiento multifocal y reticular que viene caracterizando las acciones del movimiento 15-M desde su irrupción en la escena pública.

Lo explica Chema Ruiz: «El censo lo están haciendo los miembros de las asambleas de cada barrio, distrito o pueblo en su zona». Luego los datos, las características y ubicación de las viviendas se pondrán en común en una coordinadora de las asambleas. Será a partir de entonces cuando se prevé que se inicien las ocupaciones organizadas. La tarea, sin duda, será ingente.
 
Según datos del Ministerio de Fomento, en la Comunidad de Madrid había en el año 2010 más de 51.000 viviendas nuevas vacías. A esta elevada cifra habría que sumar las casas que han ido quedando vacías como consecuencia de los embargos sobre propietarios que han dejado de hacer frente a los pagos. El Poder Judicial cifra en 271.570 las hipotecas que los tribunales han ejecutado en España desde 2007 hasta 2010.