domingo, 15 de febrero de 2015

Una diputada regional, Amparo Valcarce, se postula para dirigir el PSM

MADRID.- La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Amparo Valcarce ha reclamado este domingo la celebración de primarias para elegir candidato del PSM a la Comunidad de Madrid porque, ha alertado, las urnas "deben hablar" y el derecho al voto de los militantes socialistas "no se puede cercenar".

En una conferencia de prensa en la que ha anunciado su intención de presentar su candidatura a esas primarias tras la marcha de Tomás Gómez, Valcarce ha afirmado que si el PSOE es el partido más transparente no puede elegir a su candidato en una "mesa camilla" y que sea la gestora la que interprete el deseo de los militantes.
Valcarce cree que es el momento de "mojarse" y de dar "un paso adelante" y por eso no entiende que si todos los candidatos autonómicos del PSOE se han elegido en primarias, Madrid vaya a ser ahora una "excepción".
"No hay que esperar a que haya agua en la piscina, sino que hay que llenar la piscina de agua limpia y transparente", ha proclamado la diputada socialista, que ha insistido en que ningún candidato podrá sentirse legitimado "si las urnas no hablan".
Cree que en estos cien días hasta las elecciones hay tiempo suficiente para celebrar unas primarias si hay "voluntad".
Valcarce ya ha adelantado que aspira a conseguir una mayoría "autónoma" para gobernar en la Comunidad de Madrid, pero no descarta alcanzar pactos con otras fuerzas políticas, salvo el PP.
El anuncio de Valcarce se produce cuatro días después de la destitución de Tomás Gómez como secretario general del PSM y el nombramiento de una Comisión Gestora del partido bajo la presidencia de Rafael Simancas.
La comisión gestora encabezada por el diputado Rafael Simancas ha iniciado un proceso de consulta a las bases para elegir cabeza de lista a la Comunidad de Madrid, para el que suena con fuerza el nombre del exministro de Educación Ángel Gabilondo.

El ex ministro Gabilondo dice que 'no hay nada cerrado' sobre su candidatura en Madrid

MADRID.- El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha afirmado este domingo que "no hay nada cerrado" sobre la posibilidad de que él sea el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y ha apuntado que si hablan con él, lo pensará y decidirá.

En declaraciones a La Sexta, el exministro, que suena como posible sustituto de Gómez como candidato regional a las elecciones de mayo, ha afirmado que "en este momento no hay nada hecho ni nada cerrado", al tiempo que ha abogado por "ser respetuosos con los partidos, sus procesos y sus procedimientos".
"Después de hacerlos ya hablarán conmigo si tienen que hablar conmigo, porque igual tienen que hablar con otros. Si hablan conmigo lo dilucidaré, lo pensaré y decidiré", ha señalado.
El exministro, que ha afirmado que no ha puesto condiciones para ser candidato, ha asegurado que no piensa afiliarse al PSOE. En este punto, ha considerado "sensato" que se diga que "quienes no son de los partidos no entren dentro de los procesos y procedimientos que los partidos están haciendo".
El ministro ha hecho estas declaraciones después de que esta misma semana el Comité Ejecutivo Federal del PSOE haya disuelto la dirección del PSM y creado una Comisión Gestora, presidida por Rafael Simancas.
Una de las labores de este órgano es la propuesta de candidato a la Comisión Federal de Listas, que debe valorar la idoneidad del mismo. La gestora ha optado por la consulta a las diferentes agrupaciones socialistas que podrán proponer el nombre del candidato que prefieran.
Sin embargo, el exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado primarias, como también lo ha hecho la parlamentaria Amparo Valcarce, quien este domingo ha hecho pública su intención de presentarse para luchar por ser la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La fortuna de los españoles más ricos crece un 18% y supera los 4.000 millones en 2014

MADRID.- El patrimonio de algunas de las mayores fortunas españolas gestionado a través de sicav -sociedades de inversión de capital variable- aumentó el año pasado un 18 % y superó los 4.000 millones de euros, con una revalorización media del 8 % que en varios casos superó el 9 %.

Según datos del mercado, al concluir el año, el patrimonio gestionado por doce de las mayores sicav, en las que participan apellidos tan conocidos como Koplowitz, Abelló, Del Pino, Palatchi o Bhavnani, se elevaba exactamente a 4.078,1 millones de euros, frente a los 3.454,2 millones de euros del cierre de 2013.
Por lo que respecta a la rentabilidad, el rendimiento medio de estas ocho sociedades el pasado año fue del 8,1 %, ligeramente por debajo del 11,22 % que se revalorizaron en 2013, aunque cuatro de ellas superaron el 9 %.
Una sicav o sociedad de inversión de capital variable es un instrumento utilizado principalmente por las grandes fortunas porque les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros.
Para constituir una sicav, que paga un 1 % de impuestos por los rendimientos y plusvalías que genera, hay que cumplir determinados requisitos, como contar con al menos cien accionistas y un capital mínimo de 2,4 millones de euros; en el caso de una sicav por compartimentos, el capital mínimo desembolsado es de 480.000 euros.
Por lo que respecta a las principales sicav españolas, prácticamente todas incrementaron el valor de sus activos, pero su crecimiento general estuvo propiciado por el notable repunte patrimonial de la sociedad Torrenova, vinculada a la familia March, que incrementó un 47 % su patrimonio hasta 1.093 millones de euros. Su rentabilidad media fue del 3,51 %.
Por tamaño, inmediatamente detrás de Torrenova se sitúa Morinvest, gestionada por BBVA y depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, que en 2014 redujo su patrimonio apenas un 0,4 %, desde 496,9 a 494,9 millones, tras revalorizarse un 5,94 %.
Soandres, la sicav de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, administraba un patrimonio al cierre del pasado mes de diciembre de 402,5 millones de euros, un 7 % más que al cierre de 2013; en este periodo se ha revalorizado un 7 %.
En cuanto a Elitia -antes Agrippa-, vehículo de inversión de la familia Gallardo Ballart, propietarios de la farmacéutica Almirall, contaba en diciembre con unos activos de 386 millones de euros, el 22,3 % más que en diciembre de 2013. Su revalorización ha sido del 9,53 % en el año.
La familia Del Pino, principales accionistas de la empresa constructora y de servicios Ferrovial, gestiona su fortuna a través de distintas sicav, entre las que destacan Allocation y Chart.
La primera contaba en diciembre con un patrimonio de 337,8 millones de euros, y se ha revalorizado un 9,78 % en el año, en tanto que el patrimonio de la segunda alcanzaba 269,1 millones tras obtener un rendimiento del 7,48 %.
Por lo que respecta a los Hernández Calleja, de la alimentaria Ebro Foods, la sicav Soixa acumulaba al cierre de diciembre un patrimonio de 273,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8 % respecto al cierre del año anterior, con una rentabilidad del 2,78 %.
El inversor de origen indio Ram Bhavnani, conocido por sus inversiones en la banca española, puede presumir que, con 224,6 millones gestionados por la sicav Kalyani, ha logrado revalorizarse más del 9 % (9,11 %), en tanto que, a través de Herprisa y Gesprisa, Alberto Palatchi, presidente de Pronovias, gestionaba más de 378 millones de euros que se revalorizaron más del 9 %.
Y a través de sus sociedades de inversión Arbarin y Naira, Juan Abelló acumulaba un patrimonio de 218,6 millones de euros, el 9 % más que un año antes; la primera logró una rentabilidad del 9,88 %, y la segunda, del 5,89 %.
A continuación, una tabla con el nombre de las sicav de estas grandes fortunas, el patrimonio en millones de euros gestionado al cierre de 2014 y en diciembre de 2013 así como su revalorización durante el año:

SICAV /Patrimonio dic 2014 /dic 2013 /%
------------------------------------------------------------
Torrenova 1.093 744,5 3,51
Morinvest 494,9 496,9 5,94
Soandres 402,5 376,2 6,99
Elitia 386 315,5 9,53
Allocation 337,8 307,7 9,78
Soixa 273,6 281,5 2,78
Chart 269,1 250,4 7,48
Kalyani 224,6 145,4 9,11
Herprisa 207,4 179,4 9,74
Gesprisa 170,6 156 9,39
Arbarin 138,5 125,2 9,88
Naira 80,1 75,5 5,89
-------------------------------------------------------
TOTAL 4.078,1 3.454,2 8,1

El alza de la desigualdad en los países ricos es "irreversible", según el profesor Tyler Cowen


WASHINGTON.- El alza de la desigualdad económica y el encogimiento de la clase media en los países ricos se enmarca en un "proceso de automatización y comercio global irreversible", asegura Tyler Cowen, reputado profesor de Economía de la Universidad George Mason de Virginia (EEUU).

"Nos estamos engañando si pensamos que podemos darle la vuelta a este proceso a corto plazo, es otra de las ilusiones de esta época", explicó Cowen.
El experto ocupa la cátedra Holbert C. Harris de Economía de la Universidad George Mason, a las afueras de Washington, y es considerado uno de los economistas estadounidenses más influyentes de la actualidad.

En su casa en el norte de Virginia, llena de libros y cuadros de folclore mexicano, otra de sus pasiones, el autor del libro "Average is over" (2013, "La media se ha acabado") analiza los retos de la economía moderna y sus efectos sobre la clase media de los países avanzados, que considera "se irá reduciendo de manera irreversible".
"En EEUU, el hogar medio gana ahora lo mismo que en 1999, hace 16 años. Es casi una generación y vemos que los ingresos siguen en declive", dice sobre uno de los temas clave de la agenda política de la primera economía mundial.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado su cruzada contra este aumento de la disparidad económica y ha prometido concentrarse en una "economía para la clase media" en los dos años que le restan de mandato.
Sin embargo, Cowen, que se califica a sí mismo de "libertario moderado" y es autor de otros libros como "The Great Stagnation" (2011, "El Gran Estancamiento"), es bastante escéptico al respecto.
"Por un lado, hay competencia con China y otros países de menores ingresos", subraya, "por otro, tiene que ver con la automatización, los ordenadores y el software hacen ahora cosas que antes hacíamos los humanos".
Cita, como ejemplo, a las grandes compañías del momento como "Apple, Google, Facebook que no emplean a tanta gente" y muestran cómo "las presiones económicas de los avances tecnológicos, que son las mismas que están impulsando el crecimiento, también están exprimiendo a las clases medias".
Por ello, y pese a reconocer a Obama como un líder "sensato y razonable", asegura que su discurso es "pura retórica" para las "bases demócratas".
"Su gran idea es la subida de salario mínimo, que puede ser o no una buena idea, pero solo afecta al 2 % de la población: es una señal de la que la Administración sabe que no puede resolver este problema", agrega el economista doctorado en la Universidad de Harvard y señalado uno de los pensadores clave de EEUU en la década pasada, de acuerdo con las revistas "The Economist" y "Forbes".
Asimismo, Cowen relativiza el impacto de la hipotética llegada de un presidente republicano a la Casa Blanca en 2016.
"Lo que dicen Obama o (Mitt) Romney (candidato republicano en 2012) no es tan diferente, ése es el pequeño y sucio truco de la política estadounidense", señala entre sonrisas.
"La retórica es muy diferente, pero la realidad de lo que harán ambos partidos una vez lleguen a la Presidencia no lo es", sostiene Cowen, de 51 años, al referirse al Gobierno de George W. Bush, que en materia económica amplió el gasto social y elevó el déficit, o apostó por una reforma migratoria, medidas poco conservadoras.
Finalmente, opina que "la mentalidad" del país ha cambiado tras la aguda crisis financiera y las prolongadas guerras fallidas en Irak y Afganistán.
"No es el país de la década de 1980, no tenemos tantas ganas de implicarnos en conflictos internacionales, no queremos defender al resto del mundo, estamos cansados de la guerra. Es entendible, pero peligroso en el mundo actual", remarca Cowen, colaborador habitual de medios como "The New York Times" o "The Wall Street Journal" y coautor del popular blog "Marginal Revolution"
De cara al futuro, el profesor observa a Estados Unidos inmerso en una "cierta decadencia" pero -según matiza- "a una velocidad muy lenta".

Pedro Sánchez: 'Ya estamos cambiando el PSOE'

BILBAO.- El líder socialista, Pedro Sánchez, ha recordado este domingo que el mandato que recibió el pasado mes de julio cuando fue elegido secretario general era cambiar el partido, y lo está cumpliendo: "Ya estamos cambiando el PSOE", ha dicho, y ha abogado por un PSOE "limpio, abierto y ganador".

Sin hacer una mención expresa a la crisis abierta en el PSM por el cese de Tomás Gómez, Sánchez ha advertido una vez más de que su compromiso está con la política "limpia y decente" y de que no le temblará el pulso para echar a ningún corrupto del partido.
En un multitudinario mitin en el frontón "Los Hermanos" de Barakaldo, localidad gobernada por el PSE-EE, Sánchez ha apostado por afrontar todas las elecciones "con el ánimo de ganar" porque es un partido "de ganadores".
"Yo no me voy a conformar con menos", ha subrayado el líder del PSOE, que ha emplazado a todos los "socialistas de corazón", tengan o no tengan carné, a ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo y después los comicios generales.
Rodeado de la plana mayor del PSE-EE encabezados por su secretaria general, Idoia Mendía, ha aprovechado para atacar al PP, un partido que promete "no tocar las pensiones o la dependencia" y que después "hace lo contrario", y ha apostado por "reconquistar" los derechos "robados por la derecha".
"Menos tapar y más hacer, menos tapar y más limpiar, nosotros limpiamos y ellos tapan", ha criticado.
Para el líder del PSOE, el Gobierno del PP pretende que los españoles tengan que optar entre el crecimiento y el bienestar pese a que "no es cierto", por lo que ha abogado por una recuperación "más justa" alejada de la "trampa neoliberal", una recuperación como la que está realizando, a su juicio, Barack Obama en EEUU.
Según el líder socialista, España necesita una economía para los ciudadanos y no "para los Bárcenas, Blesas, Matos, Aguirres, amiguitos del alma", ha ironizado.
El dirigente socialista ha afirmado además que el PSOE ya es "el partido más transparente de España" y ha recordado que para consultar sus cuentas sólo hay que entrar en su página web, mientras que para ver la del PP "hay que consultar a Bárcenas".
En clave económica, ha asegurado que no es posible entregar dinero a los bancos mientras se registran 32.000 desahucios, o recortar 4.000 millones de impuestos a las grandes corporaciones, la misma cantidad, asegura, que se ha recortado en ayudas a los desempleados.
Sánchez ha afirmado que el PP y el Gobierno "están peleados con la verdad" y ha advertido de que, aunque la crisis económica pasará, "si Rajoy se queda no habrá recuperación justa", sino que se quedarán con él la reforma laboral, los contratos de veinte horas, "el repago" sanitario o los recortes en sanidad y en educación.
Por contra, ha subrayado que la recuperación económica y de los derechos y libertades sólo llegará a la clase media trabajadora con gobiernos socialistas.
"Otra forma de gobernar"
"Hay otra forma de hacer y de gobernar. Se llama socialismo y que se me escuche: ser socialista es ser de izquierdas", ha proclamado.
En el País Vasco, una comunidad autónoma que ha sufrido el terrorismo de ETA, también ha tenido palabras de aliento para el pueblo de Dinamarca, azotado este fin de semana por la lacra terrorista.
Sánchez ha expresado su "cariño y solidaridad" a Dinamarca tras los atentados de este fin de semana que han costado la vida a dos personas y heridas a varias, cuya pronta recuperación ha deseado.
"Gracias a la unidad de todos los demócratas también seremos capaces de derrotar al terrorismo yihadista", ha dicho.

Teoría y práctica de la corrupción / Ramón Cotarelo *

Esto no pasa en ningún país del mundo. Los hay más corruptos que España, que hace el lugar 37 de 174, según el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, por debajo de San Vicente y Granadinas, los Emiratos Árabes Unidos y las Bahamas. Una hazaña, dicho sea de paso. Pero no sé si en los otros 137 más corruptos hay alguno en el que ese fenómeno afecte de modo más completo al gobierno y al partido que lo sustenta. A la vista de la situación es legítimo preguntarse si es en verdad un partido o, como sostiene algún juez, una asociación para delinquir. Sea lo uno o lo otro, sí que semeja una organización cuyo objeto es el fraude en sentido práctico y teórico.
 
En sentido práctico, esta asociación parece entender que gobernar, representar a los ciudadanos, implica robarles, enriquecerse por cualquier medio o garantizarse un modus vivendi guapo. Innumerables casos en distintas instancias y momentos procesales muestran que, para los miembros del partido, la política es un negocio, desde lo más vulgar, como hacerse pagar los trajes o los viajes, hasta lo más rocambolesco, como defraudar cientos de millones de euros, causando la ruina a miles de personas. Enriquecerse como sea, a base de mordidas, comisiones, sisas, sobreprecios, estafas directas. Llenarse los bolsillos con dinero público, esquilmar el erario.

En defensa directa o indirecta de lo indefendible, suele insinuarse que todos los políticos son iguales y todos los partidos, gemelos. Sí y no. En donde se da una permanencia prolongada en el poder, aparecen prácticas corruptas, como en el PSOE en Andalucía o en CiU en Cataluña. Pero las comparaciones terminan ahí. En el PP la corrupción se ha convertido, aparentemente, en su forma ordinaria de acción y ha desprestigiado el conjunto del sistema político. Recuérdese que financiación ilegal, al margen de si es delito o no, significa jugar con ventaja ilícita en los procesos electorales y, por lo tanto, invalida sus resultados. Eso es crear una situación sin salida, pero es que la financiación ilegal mina la democracia misma. No son todos iguales en absoluto.

Además, hay también un sentido teórico de la corrupción. El eje central de la política de la derecha es privatizar cuanto se pueda, industrias, empresas, servicios públicos, con el argumento de la mayor eficiencia. No hay pruebas de tal cosa sino más bien de lo contrario, como es lógico por puro sentido común, ya que los servicios públicos no tienen por qué generar beneficio económico privado alguno. Toda privatización es una puerta abierta a la corrupción: los intereses privados, las puertas giratorias, la información privilegiada, la cercanía al gobierno, la doble condición de empresarios y militantes del PP, todo apunta a lo mismo. La teoría habla del libre mercado, pero una parte importante del libre mercado consiste en ordeñar al Estado, es decir, a la ciudadanía, a los contribuyentes.

La teoría se difunde mediante una política de comunicación consistente en negar la evidencia, en dibujar una realidad ficticia. Rajoy se traicionaba el otro día al responder a las críticas de Cayo Lara sobre la pobreza en España usted me pinta un país que no conozco. El único país que conoce es el que pintan él y sus medios que son prácticamente todos los audiovisuales y escritos. Es atosigante. Las pinceladas más fuertes:
  • la ley y la justicia son iguales para todos. No es cierto lo uno ni lo otro;
  • el gobierno cumple la ley y le toca hacerla cumplir. Tampoco es verdad sino que a veces incumple la ley y otras, cuando no quiere incumplirla, la hace cambiar, lo cual es equivalente;
  • la principal preocupación del gobierno es la seguridad de la ciudadanía, cuando él mismo, por su arbitrariedad y autoritarismo, es la fuente principal de inseguridad;
  • el gobierno aplica medidas e insta legislación en pro de la transparencia como no lo ha hecho nadie. No es verdad. No da los datos; cuando los da están manipulados; tergiversa, cierra u oculta indicadores y manipula las estadísticas (especialmente las laborales) a extremos insólitos;.
  • el gobierno encabeza la lucha contra la corrupción. El mero sentido común indica que es imposible que el gobierno más acosado por los casos de corrupción de la democracia española, cuyo mismo presidente es sospechoso de haberse beneficiado de ella, pueda combatir la plaga;
  • el Pp es el partido más honrado que pueda haber. Eso no es solamente ficción, sino delirio y desvergüenza a toneladas.
La única forma de salir de ese mundo ficticio a la realidad, de poner al gobierno públicamente frente a sus responsabilidades, exigirle cuentas por estos más de tres años de legislatura, es que la oposición, en concreto el PSOE, presente una moción de censura. La oposición no está solamente para firmar grandes pactos de Estado y lloriquear por todo lo demás, sino para hacer valer los derechos de la ciudadanía frente a un gobierno que los ignora, los recorta o los niega.
Empezando, paradójicamente,  por el derecho de propiedad pública y privada.

(*) Profesor de Ciencia Política en la UNED