lunes, 6 de mayo de 2013

Suiza abre una investigación penal vinculada al escándalo Bárcenas

GINEBRA.- Las autoridades suizas han abierto una investigación por blanqueo de dinero sobre un ex tesorero del partido gobernante en España sospechoso de depositar millones de euros procedentes de supuestos sobornos en cuentas de bancos del país alpino, dijo el lunes el fiscal de Ginebra que lleva el caso.

Luis Bárcenas, acusado por las autoridades españolas de abusar de su posición para obtener sobornos, evadir impuestos y blanquear dinero, está en el centro de un escándalo de corrupción creciente que afecta al conservador Partido Popular (PP) y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Los procesos judiciales en marcha en España indican que Bárcenas guardó hasta 38 millones de euros en cuentas bancarias suizas.
"Si se confirman las sospechas de blanqueo de dinero, si se pagaron los sobornos, confiscaremos el dinero y discutiremos (con España) qué hacer con él", dijo el fiscal Jean-Bernard Schmid en una entrevista telefónica.
Añadió que la investigación se centrará en examinar las cuentas bancarias con más detalle y comprobar el origen de los fondos.
Bárcenas, un montañero que llegó a escalar el Everest en una ocasión, forma parte también de una segunda investigación de corrupción sobre una supuesta contabilidad secreta de su partido con las donaciones en efectivo realizadas por magnates de la construcción que presuntamente redistribuía a los responsables de la formación.
Estas investigaciones han enfadado a los españoles, que atraviesan una profunda recesión y se enfrentan a una tasa de paro de más del 26 por ciento mientras el Ejecutivo recorta el gasto público.
Bárcenas ha negado las acusaciones, diciendo que el libro de cuentas fue falsificado y que el dinero de Suiza lo obtuvo de actividades comerciales legales.
Schmid dijo que las autoridades suizas comprobarán que las entidades financieras implicadas en el caso habían cumplido con las leyes suizas que les obligan a tomar medidas adicionales para determinar el origen de los fondos en poder de las llamadas personas políticamente expuestas (PEP, por sus siglas en inglés).
"Se supone que el banco tiene que prestarles atención (a las PEP) así que veremos si esto se hizo correctamente y si deberían haberse encendido las alarmas y hacer más investigaciones", añadió.
Los documentos del expediente judicial del juez de instrucción español que lleva el caso muestran que Bárcenas tenía depósitos en el Dresdner Bank, que fue adquirido por LGT, el principal banco de Liechtenstein.
"En lo que se refiere al LGT, siempre hemos cumplido con las leyes pertinentes y cooperado con las autoridades competentes", dijo el lunes un portavoz de la entidad.
La televisión suiza RTS informó el viernes de que Bárcenas tenía también una cuenta en el banco privado de Ginebra, Lombard Odier.
Lombard Odier no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

La Iglesia amasa miles de propiedades en España gracias a los privilegios concedidos por Aznar

MADRID.- Ese principio universal de que “la Justicia es igual para todos” lleva en entredicho una buena temporada en España; no hace falta enumerar varios casos polémicos que han puesto bajo sospecha en los últimos tiempos a nuestras instituciones. Algunas leyes del Gobierno tampoco ayudan; muestra de ello es la reforma de la Ley Hipotecaria de 1998 que facilitó a la Iglesia inscribir fácilmente en el Registro de la Propiedad determinados bienes e inmuebles, mientras el resto de los españoles tienen que pasar por un proceso más que farragoso.

Pues bien, esta reforma, promulgada con Aznar en el poder y permitida por Zapatero ha sido rentable, muy rentable, para la institución eclesiástica: según publica El País, la Iglesia ha conseguido desde entonces y hasta la fecha hacerse de manera casi gratuita con 4.500 propiedades, entre las que se encuentran fincas, cementerios, casas parroquiales o edificios de tal calibre como la Mezquita de Córdoba.

¿Cómo lo han conseguido? Muy fácil: con la simple firma de un obispo, al que la ley le concede el mismo estatus que un notario. Mientras la ciudadanía, para registrar una propiedad por primera vez (inmatricular) tiene que certificarlo y demostrarlo ante notario de manera compleja y a través de la documentación correspondiente, el proceso para la Iglesia ha sido hasta ahora mucho más fácil, irregular y a un coste irrisorio: la inmatriculación de la Mezquita de Córdoba, por ejemplo, solo costó 30 euros.

Según El País, esta actividad ha llegado a ser descarada en comunidades como Navarra, donde la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro la ha cuantificado en más de un millar desde 1998, la mayoría “por una docena de euros”.

A pesar de que es ahora cuando salen a la luz estos datos, lo cierto es que la Iglesia lleva mucho tiempo bajo sospecha en lo que a esta medida se refiere. Hace dos años, por ejemplo, el entonces presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el socialista Álvaro Cuesta Martínez, dijo que el partido se plantearía volver a cambiar la ley para evitar estos posibles abusos, pero sus palabras se quedaron en eso, en palabras.

La discutible actitud de la Iglesia no se quedaría aquí, puesto que el País incluye también que a la institución no le bastado con la inmatriculación de la Mezquita de Córdoba, sino que tampoco paga el IVA por las visitas que recibe en el edificio, gracias a un truco: cobra como si fueran donativos los 8 euros que cuesta la entrada, por lo que se ahorra el impuesto.

Rasmussen insta a los líderes europeos a "parar los recortes y reinvertir en Defensa"

BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha instado este lunes a los países europeos a invertir más para desarrollar las capacidades de defensa "críticas" en las que dependen de Estados Unidos como el transporte aéreo, el reabastecimiento en vuelo y de reconocimiento, vigilancia e inteligencia o 'drones' y ha confiado en que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidan en la cumbre de diciembre un nivel de financiación adecuado para suplirlas, así como que muestren "voluntad política".

   "Déjenme ser franco, si las naciones europeas no hacen un compromiso firme de invertir en seguridad y defensa, entonces todo lo que se habla de una política reforzada europea de defensa y seguridad será papel mojado y no nos acercará a la Europa fuerte y abierta que todos queremos", ha defendido el danés durante una sesión conjunta de debate en la comisión de Asuntos Exteriores y la subcomisión de Defensa del Parlamento Europeo con representantes de los parlamentos nacionales, en la que le han preguntado sobre todo por cómo reforzar la cooperación entre la UE y la OTAN en defensa.
   Rasmussen ha advertido de que los recortes en los presupuestos de defensa de los países europeos "inevitablemente" se traducirán en "un papel declinante de nuestro continente en la escena global" porque no podrán participar en misiones de gestión de crisis y ha advertido de qu eel poder blando de la UE "no es un poder" sin el respaldo de capacidades militares "fuertes".
   "La única manera de evitar esto es mantener el tipo en el gasto en defensa, parar los recortes y reinvertir en la seguridad en cuanto nuestras economías se recuperen" de la crisis, ha recalcado.
   El secretario general aliado ha insistido en que "lo más importante a decidir en la cumbre", en su opinión, es la decisión de "invertir una cantidad suficiente de dinero" en las "capacidades militares que se necesitan de forma crítica" entre los europeos como reabastecimiento en vuelo y de reconocimiento e inteligencia o drones.
   "Ésta sería la decisión más importante de todas", ha insistido, tras recordar el compromiso político de los países aliados que destinan más del 2% del PIB a defensa en "gastar más" y de los que no llegan a este "objetivo" de "trabajar hacia el 2%".
  "El Consejo Europeo de diciembre debe mostrar una Europa que esté lista para actuar y dispuesta a actuar y debe animar a la UE y la OTAN a hacer más juntos, consultarse más, coordinarse más y cooperar más", ha explicado Rasmussen, tras recordar que la UE y la OTAN cooperan de forma "eficaz" en Afganistán y los Balcanes occidentales sobre el terreno.
   Rasmussen ha apostado por mejorar el uso de los recursos disponibles "como europeos" tanto dentro de la Alianza como en el seno de la UE para "lograr las capacidades de defensa críticas", que son "demasiado caras" para que cualquier aliado las adquiera de forma individual y ha dejado claro que le resulta indiferente si los países deciden desarrollarlas dentro de la OTAN o dentro de la UE.
   "No soy institucionalista, me da igual quien hace qué lo que me importa es que se haga", ha zanjado el danés, que con todo ha rechazado "más burocracia" o "nuevas instituciones".
   "Tener las capacidades adecuadas es importante, pero no suficiente. Tenemos que tener también la voluntad política para utilizarlas para abordar desafíos de seguridad en la puerta de Europa, para ayudar a gestionar crisis más lejanas que nos pueden afectar aquí y compartir mejor la carga con nuestros aliados norteamericanos", ha insistido el danés.
   Rasmussen ha defendido el interés de Estados Unidos de centrar su política de seguridad más en Asia y ha dejado claro que, si Europa quiere "garantizar que los americanos todavía encuentren a Europa relevante como socio", entonces "los europeos tienen que invertir" en la alianza trasatlántica. "Si los europeos no invierten en la relación transatlántica pueden debilitar este vínculo", ha advertido.
   Aunque ha insistido en que "necesitamos una defensa europea reforzada", ha admitido que no es "realista" pensar que habrá una política de defensa europea común a corto plazo.
   "Sinceramente, no creo que lo vea en vida", ha admitido, esgrimiendo que las cuestiones de integridad y soberanía en política de defensa son algo "intocable" para las naciones. "No creo que esto se materialice, pero sí creo que en los próximos años veremos a las naciones cooperar mucho más porque lo necesitan", ha concluido. "Los países europeos más grandes también tendrán que cooperar", ha asegurado.
   En su turno de réplica, Rasmussen ha insistido en que la OTAN y la UE deben cooperar de forma "muy estrecha" en operaciones y para desarrollar capacidades militares evitando "duplicidades" entre los proyectos multinacionales que desarrollan cada organización, tras recordar el compromiso de los líderes de países europeos de la Alianza en la cumbre de Chicago de desarrollar, por ejemplo, las capacidades de reabastecimiento en vuelo.
   Pero ha insistido en que la OTAN y la UE necesitan "más consultas y cooperación" a nivel político tras calificar de "situación absurda" que en las reuniones formales ambas organizaciones sólo puedan discutir de Bosnia en el marco de los acuerdos de cooperación 'Berlin Plus'.
   "Es el único tema que podemos discutir en reuniones formales y estas reuniones tienen lugar con la UE a 26, sin la participación de Chipre, y por eso la UE es reacia a tener demasiadas reuniones de este tipo", se ha quejado el danés, que con todo ha rechazado pronunciarse sobre si la UE debería invitar al jefe del Ejecutivo turco, Recep Tayyip Erdogan, a la cumbre de diciembre dedicada a la defensa europea.
   "Si sugerimos hablar de otros temas de relevancia, como Kosovo, sólo podemos hacerlo en reuniones informales", ha explicado, admitiendo que en este caso son los turcos "lo reacios a aceptar demasiadas reuniones".
   Rasmussen ha admitido que a menos que se resuelva el conflicto turcochipriota "seguiremos teniendo esta situación absurda" y ha defendido que "la UE puede desempeñar un papel" para "facilitar la solución a este problema".

El obispo de Lérida apoya la dación en pago y sospecha de "infiltrados" en los 'escraches'

LÉRIDA.- El obispo de Lérida, Joan Piris, ha afirmado que dio su firma a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para conseguir la dación de la vivienda en pago, y ha señalado que puede que en los 'escraches' haya "infiltrados" con otros intereses.

   "Entran muchos sentimientos y puede ser que también se infiltren personas con otros intereses. Habría que decirlo porque de hecho existe", ha asegurado durante la presentación de la jornada mundial de las comunicaciones sociales que se celebrará el 12 de mayo.
   "Siempre que hay alguna manifestación pública de algo que ha habido alguien ha ido allí por otros motivos. Ahora, yo no tengo la lupa para distinguir", ha agregado el obispo leridano.
   "La violencia no me gusta y, si lo que llaman 'escrache' se produce de manera violenta afectando a personas inocentes como los hijos de determinadas personas, el sistema no me gusta", ha afirmado.
   Para él, "es mucha violencia la que han tenido que sufrir estas personas", aunque la violencia no es el camino, si bien hacer presión es otra cosa, según ha dicho.
   "Todos sabemos que ha habido una recogida de firmas masiva. Mi firma también constaba. No tenemos constancia de que haya producido demasiados efectos", ha lamentado.
   "Tampoco sé si acertamos todos el tiro. ¿A quién hemos de ir a pedir explicaciones y justicia? Los bancos son un sector, los políticos son otro sector, pero puede haber otros", ha remarcado el obispo.
   Preguntado por el proyecto de rehabilitación del antiguo seminario, edificio cedido por el Obispado a la PAH, Piris ha concretado que si se cumplen las previsiones en el segundo trimestre del año que viene ya estará reconvertido en 19 viviendas y un local para la plataforma.

Detenido por desplegar una pancarta en favor de los presos políticos en Rusia

MOSCÚ.- La Policía rusa ha detenido a un hombre después de que varios manifestantes desplegaran una gran pancarta en la que solicitaban la liberación de los "presos políticos", dando así el pistoletazo de salida a una tarde de protestas contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la capital del país, Moscú.

   La pancarta, en la que se podía leer "¡Libertad para los prisioneros del 6 de mayo!", ha sido desplegada en la fachada de un edificio, ocupando tres plantas del mismo, situado en una de las calles más bulliciosas de Moscú. La pancarta ha sido retirada rápidamente y un hombre ha sido detenido.
   Este gesto de desafío no es más que el preludio de una tarde de manifestaciones previstas en la plaza Bolotnaya, donde hace un año se produjeron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes anti Putin y que acabaron con cientos de personas detenidas.
   En Ekaterimburgo, los activistas opositores han escrito los nombres de los manifestantes que aún están a la espera de un juicio por las protestas del pasado año en las calles de la ciudad.
   La oposición espera reunir esta tarde a las miles de personas que respaldaron la manifestación contra el presidente ruso el año pasado, a pesar de que la oposición, desarticulada y caótica, ha perdido el apoyo de muchos de sus simpatizantes. La emisora de radio liberal Ejo Moskvy ha abierto incluso una línea telefónica para que sus oyentes respondieran a la pregunta de si existe algún motivo para llevar a cabo la protesta.
   Ayer tuvo lugar una manifestación, concebida como previa a la de hoy, a la que acudieron unas 400 personas, según la Policía, unas mil, según las estimaciones de los corresponsales la agencia oficial rusa RIA Novosti. Durante la protesta no se produjo ninguna detención.
   Los grupos de defensa de Derechos Humanos y los activistas de la oposición aseguran que todavía hay 28 personas que se enfrentan a cargos relacionados con la manifestación del año pasado. Muchos de ellos permanecen detenidos mientras esperan ser juzgados y algunos se encuentran bajo arresto domiciliario, acusados de incitar a la violencia.

El ayuntamiento menorquín de Es Castell se declara "libre de desahucios"

MAHÓN.- El ayuntamiento menorquín de Es Castell se ha declarado "municipio libre de desahucios" y ha pedido a los bancos que paralicen de forma inmediata todas las actuaciones emprendidas en este sentido dentro del término municipal.

La propuesta, presentada por Esquerra de Menorca-IU, en la oposición, ha prosperado al obtener los votos a favor de los otros grupos municipales (PSOE, PSM y UMe) mientras que el PP ha votado en contra.
El gobierno de este ayuntamiento de Menorca está formado por PP y UMe, pero en este caso Unió Menorquina -que se ha incorporado al PI- ha optado por apoyar la moción de Izquierda Unida.
El pleno municipal ha acordado que suspenderá el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las viviendas afectadas por procesos de desahucio.
La declaración de Es Castell como primer municipio de Menorca "libre de desahucios" significa que el ayuntamiento apoyará a los funcionarios municipales que se nieguen a participar en su ejecución; y que gestionará soluciones a las personas afectadas por los desahucios mediante viviendas sociales.

Los parlamentarios del partido de Grillo le desobedecen

ROMA.- Los parlamentarios del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) han desobedecido por primera vez a su líder, el cómico Beppe Grillo, y a través de una consulta han decidido que cobrarán todos los suplementos de su sueldo como miembros del Parlamento y que lo que les sobre lo entregarán, de forma voluntaria, a un fondo de solidaridad.

   La semana pasada, Grillo había pedido que la indemnización de mandato se redujera a la mitad pasando de los 10.000 a los 5.000 euros brutos, lo que supondrían un ahorro anual de cinco millones de euros, mientras que los complementos salariales --dietas, gastos por colaboradores, transporte y teléfono-- deberían suprimirse.
   "Los parlamentarios deben percibir solo 5.000 euros brutos de sueldo y cualquier otro reembolso relativo a los gastos permitidos deberá ser justificado periódicamente. La diferencia deberá destinarse al fondo de solidaridad", había indicado Grillo a través de un correo electrónico a los parlamentarios del partido, según informa 'La Repubblica'.
   Sin embargo, el sondeo realizado este fin de semana no ha seguido sus directrices. Así, según el diario, de los 132 parlamentarios del total de 163 que habían votado ayer, el 48 por ciento pedía que las dietas se mantengan, con la obligación de justificar todos los gastos, pero sin tener que devolver el sobrante, algo que solo hará quien quiera.
   Por su parte, el 36 por ciento respaldaron la propuesta de Grillo, mientras que el 2,27 por ciento se decantó por quedarse con todo el dinero y tomar una decisión definitiva en cuatro meses, tras haber visto el coste de vida de un parlamentario.
   Según explica el diario, un parlamentario italiano recibe 3.500 euros de dietas para sus gastos por vivir en Roma, independientemente de que ya resida en esta ciudad; a esto se suman otros 3.690 euros (4.180 en el caso de los senadores) para poder ejercer su mandato, con los que se suele contratar a colaboradores; más alrededor de unos mil euros, en función de la distancia al aeropuerto para los traslados en taxi (los billetes de avión, barco y tren les son reembolsados), y 3.098 euros anuales de teléfono.
   De acuerdo con 'La Repubblica', algunos parlamentarios del M5S estarían dispuestos a renunciar a las dos últimas partidas, pero por ahora no hay una decisión tomada. Esté previsto que se hable de esto y de la reducción de su salario durante una reunión la próxima semana.
   Aunque todos están de acuerdo en cobrar 2.500 euros al mes (5.000 euros brutos), se está discutiendo sobre la posibilidad de introducir algunos cambios para tener en cuenta las cargas familiares y otras circunstancias de los parlamentarios.
   "Para el fisco, cobramos todo el suelo, 10.000 euros brutos al mes. Algunos estarán en desventaja, pero hay poco que hacer. Por eso una parte de nosotros quiere mantener los complementos salariales, para compensar lo que pierde en impuestos", ha explicado el rotativo un parlamentario del M5S. Además, ha recordado, todos ellos han aceptado renunciar a la indemnización de fin de mandato.