martes, 7 de mayo de 2013

El honesto Basagoiti abandonará la presidencia del PP vasco y se desvinculará de la política

BILBAO.- El presidente del PP vasco, el honesto y honrado Antonio Basagoiti, abandonará en próximas fechas su responsabilidad al frente de los populares vascos y se desvinculará de la política "por cuestiones personales", según han asegurado hoy fuentes cercanas al político vasco.

   Las mismas fuentes han asegurado que Basagoiti, una vez que deje el PP vasco, cuya fecha está todavía por determinar, se marchará "muy lejos de España", para dedicarse a otras labores que no tienen nada que ver con la política activa.
   El presidente del PP vasco, según aseguran los medios consultados, no abandona su cargo porque esté "desencantado" de la política, sino que las razones que le han llevado a adoptar esta decisión son "absolutamente personales y familiares".
   La renuncia de Antonio Basagoiti no será inmediata porque, además, tendrá que dejar encarrilado el proceso de su sucesión en la Presidencia del partido en Euskadi. Será el propio Basagoiti el que anunciará su marcha cuando él mismo lo decida.
   De esta forma, el líder de los populares vascos abandonará la política después de 18 años de actividad en el partido. En principio, ejerció de concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao --época en la que los populares mejoraron notablemente sus resultados en el Consistorio--, y en 2008 accedió a la Presidencia del partido en Euskadi.
   Tras perder el PP vasco tres escaños en el Parlamento vasco --pasó de tener de 13 a 10-- en las pasadas elecciones autonómicas del 20 de octubre de 2012, en un escenario de plenos recortes del Gobierno Rajoy que pasaron 'factura' a los populares en Euskadi, Antonio Basagoiti reconoció que los resultados no eran "buenos" y aseguró que actuaría "en consecuencia".
   Basagoiti asumió "la responsabilidad" de los resultados porque él "no se aferra a cargos" ni echa "la culpa a terceros", y manifestó que continuaría en la Presidencia mientras tuviera fuerzas y sus compañeros así lo quisieran.
   En mayo de 2012, Antonio Basagoiti fue reelegido para la Presidencia de los populares vascos con un 93 por ciento de los votos, más que los que obtuvo la anterior ocasión. Por ello, el dirigente popular se sentía "legitimado" para estar al frente del partido, aunque por su cabeza ya pasaba la idea de dejar el cargo y abandonar la política.
   Los rumores se han ido acentuando en los últimos meses y la realidad de su marcha queda confirmada, aunque se desconozca todavía la fecha. También desde hace unas semanas se ha estado hablando de posibles aspirantes al cargo, como el presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, la portavoz del PP en el Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, o el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, entre otros.
   Aunque el portavoz del grupo del PP en el Congreso de los Diputados y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, no parece dispuesto a ser el sucesor de Basagoiti, al preferir seguir ejerciendo su actividad en Madrid, los compañeros no le descartan, en caso de que el proceso sucesorio entre los populares vascos se encone.

Vuelve al Banco de Santander

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se incorporará a la filial del Banco Santander en México tras dejar su cargo en el partido, según han informado hoy fuentes de la entidad financiera.
Basagoiti ya era empleado del Santander aunque estaba en excedencia desde hace años para dedicarse de lleno a la actividad política que dejará próximamente.
Fuentes del Santander han explicado que el todavía líder del PP vasco se incorporará a la filial mexicana de la entidad, aunque no han detallado en qué puesto.
El padre de Antonio Basagoiti, que tiene el mismo nombre, fue el último presidente de Banesto, entidad absorbida ya por la matriz del grupo Santander.
Fuentes del PP han confirmado hoy que Basagoiti dejará la dirección del partido y la política antes de final de año y se irá al extranjero para trabajar en la empresa privada.
Antonio Basagoiti abandona la política después de 18 años de actividad en el partido, primero como concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao y desde 2008 como presidente del partido en Euskadi.

Los dos detenidos en Alicante por el intento de parar un desahucio quedan en libertad

ALICANTE.- Las dos personas que este martes han sido detenidas en Alicante durante el intento por frenar un desalojo, acusadas de resistencia y atentado contra los agentes de Policía cuando éstos han abierto paso entre los manifestantes de Stop Desahucios que bloqueaban el acceso a la vivienda, han sido puestas en libertad y citadas este próximo miércoles a un juicio rápido, según han informado fuentes policiales y del colectivo ciudadano.

   La convocatoria para detener el lanzamiento también se ha saldado con otras cuatro personas lesionadas, entre ellas la hija de 15 años de la pareja afectada, que ha sufrido una ataque de ansiedad.
   Los arrestados son una mujer, --madre de otra familia que tiene señalado su lanzamiento para el próximo 26 de mayo--, y un joven, ambos cubanos disidentes del régimen castrista, quienes, al igual que la familia desahuciada, llegaron en 2011 de acuerdo con un convenio entre la Iglesia y el Gobierno español.
   Así, las fuentes consultadas han explicado que ambos han sido puestos en libertad "tras los trámites oportunos", al tiempo que se les ha citado para un juicio rápido que tendrá lugar este próximo miércoles por los hechos de los que se les acusa.
   El desahucio de la familia, de origen cubano y con tres hijos --dos de ellos menores--, estaba fijado para las 10.30 horas de este martes, en una vivienda de la calle Colombia de la capital alicantina, lugar en el que cerca de 80 miembros y simpatizantes de la plataforma Stop Desahucios se han concentrado desde una hora antes para intentar evitar el desalojo.
   La comisión judicial ha llegado puntual, si bien al percatarse de la protesta ha permanecido a la espera de que el juzgado le confirmara la orden de desahucio por impago de alquiler. Tras recibir la orden afirmativa, los efectivos de la Policía Nacional desplazados al lugar se han abierto paso entre los manifestantes para que la comisión pudiera acceder al interior del inmueble.
   Para ello, sin embargo, los agentes han tenido que apartar a los participantes, que han ofrecido una "fuerte" resistencia, lo que ha llevado a la policía a detener a dos de ellos acusados de atentado a agente y resistencia a la autoridad.
   Durante el forcejeo con la policía, una de las hijas de la familia afectada, de 15 años, ha sufrido un ataque de ansiedad y ha sido trasladada al Hospital General de Alicante en una ambulancia.
   Al respecto, la madre de la familia, Ismara Sánchez, ha declarado que un agente "ha cogido del cuello" a la menor, y ha lamentado que no tiene ningún familiar ni allegado que pueda darles alojamiento a partir de ahora, por lo que ha asegurado que no sabe dónde pasarán esta noche.

Internet opina: La `desimputación´ de la Infanta daña aún más a la Monarquía y a la Justicia

MADRID.- La decisión de la Audiencia de Palma de suspender la imputación de la Infanta Cristina en el caso Noos ha disparado la temperatura de la red. Corresponsales, políticos, analistas y ciudadanos la comentan. El sentimiento mayoritario es de indignación, pero muchos resaltan que además esto perjudica aún más la ya dañada imagen de la Casa Real española. También hay voces que apuntan que deja en mal lugar a la Justicia aunque otros puntualizan que en realidad el auto abre la puerta a una investigación más profunda, según 'Radio Cable'.

Rosa Maria Artal: “La monarquía sigue sumando números para que le toque el premio gordo… de su desaparición.”
Pedro J. Ramirez: “Basta leer el voto particular de Jiménez Vidal para constatar que la desimputación de la Infanta vulnera la igualdad ante la ley. Y también: “Esto debilita la fe en la Justicia
Felipe Alcaraz: “Se suspensa la imputación de la Infanta. Grave, muy grave la imagen de la justicia española a partir de ahora. Agonizante.”
David Roman del Wall Street Journal: “”Un tribunal español desestima el caso de corrupción vs la Princesa Cristina, pero da margen al juez para acusarla de delitos tributarios más pequeños en el caso #Urdangarin”
Manuel Rico: “Creo que la clave del auto de la Audiencia sobre la infanta está en esas dos palabras: `de momento´.”
Emilio Silva: “Las `desimputación´ de la infanta Cristina explica por sí misma lo iguales que somos todos los españoles ante la ley”
Alcalde de Jun: “Más le hubiera valido un paseíllo en la famosa cuesta de la Audiencia de Palma que el resbalón que ahora se lleva la institución monárquica”
Reiner Wandler de Die Tageszeitung: “La justicia es igual para todos, pero para algunos es más igual #borbones”
Aitor Rivero: “Desimputación de la infanta Cristina: Solo se ha suspendido, el tribunal pide al juez que investigue más, el blanqueo es delito más grave
Juan López de Uralde: “Está confirmado, no todos somos iguales ante la justicia”.
Alberto Sotillos: “La mejor forma de parecer culpable es gestionar tu presencia ante la Justicia como ha hecho la Infanta. Mi enhorabuena.”
Marco Schwartz: “Infanta. Clave el voto del juez discrepante, que cuestiona el papel de la Fiscalía y la igualdad ante la justcicia.”
Gonzalo Boyer:”Alguien le habrá dicho a la Casa Real que la, momentanea, desimputacion de la Infanta solo perjudica la dañada imagen de la monarquía?”
Antonio Martínez Ron: “La infanta desimputada gracias al espíritu de la Transición. Todos en pie y un minuto de silencio por la igualdad ante la ley.”
Pedro de Alzaga: “El auto es para llorar: La fiscalía defendiendo a la infanta y Manos Limpias recurriendo. Así estamos, amiguitos.”
Merce Perelló “¿Alguien se cree de verdad que la desimputación de la infanta es algo bueno para la Corona? Yo lo veo justo al revés…”
Pere San Jose Orgaz: “Imputaron a la Infanta Cristina para que pudiera tener copia de todo el caso, y una vez conseguido, la desimputan.”
Isidro J Toro Moyano: “La desimputacion de la infanta es el mejor reconocimiento de su culpabilidad y deja a la monarquia tocada y a la justicia desnuda.”
Manuel Córdoba: “Haber desimputado a la Infanta es haber firmado una sentencia de muerte. Todavía no sé si solo para Juan Carlos, o para la Monarquía en sí.”

El AVE Madrid-Barcelona tuvo un sobrecoste del 31% y cada kilómetro se pagó a 14,4 millones

MADRID.- Las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona costaron 8.966,71 millones de euros, lo que supone un 31,4% más del precio por el que se adjudicaron los trabajos (6.822,83 millones) y un 18,8% por encima del precio fijado en los concursos (7.550,42 millones de euros).

   Así lo recoge el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización de las principales contrataciones relacionadas con la construcción de la línea férrea de alta velocidad Madrid-Barcelona, desarrollada desde el 1 de enero de 2002, con el Gobierno de José María Aznar,  hasta la puesta en funcionamiento de la línea, en febrero de 2008, ya con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
   Según el documento la construcción de cada uno de los 621 kilómetros que unen la capital con la Ciudad Condal por alta velocidad costó de media 14,44 millones de euros, con lo que la desviación global respecto de los precios inicialmente previstos se elevó hasta el 31,4%.
   Para el organismo fiscalizador, esta desviación se puede atribuir a las "modificaciones de los contratos, de las obras complementarias y de emergencia, a las revisiones de precios y a las liquidaciones adicionales", además de a las prórrogas y ampliaciones de plazo, que tuvieron un periodo medio de 4,5 meses por expediente.
   Sin embargo, si se circunscribe el análisis a los años que recoge el informe (2002-2008), la desviación es incluso mayor, ya que de los 2.851,45 millones de euros que se licitaron se adjudicaron finalmente por 2.599,98 millones de euros, previéndose un ahorro del 8,8%, pero finalmente se gastaron 3.721,97 millones de euros, un 30,5% más que lo previsto y un 43,2% por encima de lo adjudicado.
   En este periodo --en el que se incluyen dos años de Gobierno 'popular' y cuatro de dirección socialista-- el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) hizo un "uso abusivo" de la tramitación de expedientes como 'de urgente necesidad', sobre todo porque posteriormente "todos fueron tramitados por el procedimiento ordinario de concurso abierto y sin reducción de plazos".
   Asimismo, el Tribunal de Cuentas apunta que el plazo de inicio de las obras en estos años se demoró en el 30% de los contratos, con un retraso medio de siete meses en el comienzo de las obras, aunque en dos de los proyectos la puesta en marcha de los trabajos se pospuso 30 meses. "En numerosas ocasiones estos retrasos se debieron a que se iniciaron las licitaciones sin haber comenzando las expropiaciones forzosas de los terrenos afectados", se puntualiza.
   También en estos ejercicios se detectaron numerosas modificaciones de los proyectos, incluso a pesar de que las "necesidades nuevas o causas imprevistas" alegadas para justificar estos cambios ya se conocían antes del inicio de las obras y "eran debidas a vicios, indefiniciones u omisiones" o se derivaban por una "defectuosa ejecución" de las obras.
   Finalmente, el Tribunal de Cuentas recuerda que ya había alertado de "la mayoría de las deficiencias y debilidades" en materia de "retrasos y sobrecostes muy significativos" que se han constatado, por lo que reclama que se pongan en marcha mecanismos para hacer previsiones "más realistas" de plazos y costes de ejecución, para "evitar la utilización generalizada de las modificaciones de los contratos y las suspensiones temporales de obras"; así como "detallar con claridad" las razones que fundamentan las solicitudes de prórrogas.

Un intento por frenar un desahucio se salda en Alicante con dos detenidos por resistencia a la Policía y cuatro heridos leves

ALICANTE.- El intento de Stop Desahucios Alicante por frenar el desalojo de una familia se ha saldado este martes con la detención de dos personas acusadas de resistencia y atentado contra los agentes de Policía que han abierto paso entre los manifestantes que bloqueaban el acceso a la vivienda, y con otras cuatro personas más lesionadas, entre ellas la hija de 15 años de la pareja afectada, que ha sufrido un ataque de ansiedad, según han informado fuentes policiales y de la plataforma ciudadana.

   El desahucio de la familia, de origen cubano y con tres hijos --dos de ellos menores--, estaba fijado para las 10.30 horas de este martes, en una vivienda de la calle Colombia, de Alicante, lugar en el que cerca de 80 miembros y simpatizantes de la plataforma Stop Desahucios se han concentrado desde las 9.30 horas para intentar evitar el lanzamiento.
   La comisión judicial ha llegado puntual, si bien al percatarse de la protesta ha permanecido a la espera de que el juzgado le confirmara la orden de desahucio por impago de alquiler. Tras recibir la orden afirmativa, los efectivos de la Policía Nacional desplazados al lugar se han abierto paso entre los manifestantes para que la comisión pudiera acceder al interior del inmueble.
   Para ello, sin embargo, los agentes han tenido que apartar a los participantes, que han ofrecido una "fuerte" resistencia, lo que ha llevado a la policía a detener a dos de ellos acusados de atentado a agente y resistencia a la autoridad.
   Los detenidos son una mujer, --madre de otra familia que tiene señalado su desahucio para el próximo 26 de mayo--, y un joven, ambos cubanos disidentes del régimen castrista, quienes, al igual que la familia desahuciada este martes, llegaron en 2011 de acuerdo con un convenio entre la Iglesia y el Gobierno español.
   Durante el forcejeo con la policía, una de las hijas de la familia afectada, de 15 años, ha sufrido un ataque de ansiedad y ha sido trasladada al Hospital General de Alicante en una ambulancia.
   En este sentido, la madre de la familia, Ismara Sánchez, ha declarado que un agente "ha cogido del cuello" a la menor, y por ello acudirá este mismo martes a denunciar los hechos en cuanto tenga el parte de lesiones.
   Ismara Sánchez ha lamentado que no tiene ningún familiar ni allegado que pueda darles alojamiento a partir de ahora, por lo que ha asegurado que no sabe dónde pasarán esta noche. Además, ha recordado que el pasado viernes los responsables del Patronato Municipal de la Vivienda les dijeron que "alguien de Cáritas" les llamaría, y este martes, que ya se encuentran "en la calle" aún no han "tenido ninguna noticia".
   La intervención policial además ha causado diversas magulladuras y lesiones leves a otras tres personas, entre ellas, la mujer de origen marroquí que el pasado viernes también solicitó la ayuda del Patronato de la Vivienda, porque "en breve" se enfrentará por segunda vez a un proceso de desahucio.

Una galería de arte de Alicante propone adquirir obras mediante intercambios "no comerciales" con los artistas

ALICANTE.- La Parking Gallery de Alicante y la empresa de gestión cultural CMASD 21 han organizado para el próximo 25 de mayo el proyecto 'Change Art', una iniciativa en la que proponen que el público pueda adquirir obras de arte a través de intercambios "no comerciales" con los artistas, como alquileres en apartamentos o servicios de tratamiento dental, por ejemplo, ha explicado Jaime Pérez, uno de los organizadores.

   Pérez ha subrayado que la actividad se basa en el concepto de "coleccionismo democrático", y ha resaltado que la idea es conseguir propuestas "que sorprendan a los artistas", al tiempo que sean "dignas".
 "La imaginación tiene que servir para buscar algo atractivo. Los artistas han sido muy valientes, teníamos miedo de ver cómo reaccionaban, pero se han lanzado al vacío", ha enfatizado.
   Igualmente, ha incidido en que la iniciativa ha tenido "mucha aceptación", al haberse presentado más de 100 participantes, de los que se han seleccionado 25 obras, que serán expuestas y ofrecidas al trueque. Entre ellas, hay piezas de fotografía, de pintura o de escultura, de autores tanto alicantinos como de Madrid o Pamplona, entre otros.
   En cuanto al intercambio, el organizador ha señalado que varios amigos suyos han planteado la posibilidad de ofrecer alquileres en apartamentos, así como servicios de tratamiento dental, o cuberterías de platas. "Las propuestas son de lo más insólito, sobre todo se basan en ofrecer trabajo a cambio de arte, entendido como el trabajo de los artistas", ha puntualizado.
   De este modo, las 25 piezas seleccionadas estarán expuestas para aceptar ofertas el 25 de mayo, entre las 17.30 y las 22.30 horas, en la galería, si bien posteriormente permanecerán para ser visitadas en la sede cultural hasta finales del próximo julio.
   Por su parte, la decisión final para aceptar el intercambio será de los autores --para lo que dispondrán de varios días--, al tiempo que la organización hará de mediadora. "Los artistas tienen que estar predispuestos a cambiar, aunque no tienen obligación. Las propuestas tienen que ser dignas, y los organizadores nos reservamos el derecho de declarar el proceso desierto", ha manifestado Pérez.

La economía sumergida moverá 195.600 millones en España este año

MADRID.-  La economía sumergida alcanzará un valor total estimado de 195.600 millones de euros a finales de este año, lo que supone un 18,6% del PIB, ligeramente inferior al de 201.300 millones de euros (un 19% del PIB) contabilizado al cierre de 2012, según un estudio elaborado por Visa.

   Estos datos sitúan a España, junto con Portugal, en el tercer puesto entre los países de Europa Occidental cuya economía sumergida equivale a un porcentaje mayor respecto al PIB. Por volumen total de economía sumergida en euros, España sería el quinto país del ranking, por detrás de Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido.
   "La economía sumergida tiene un gran tamaño en España, que supera a las de la mayoría de los países de Europa Occidental, aunque se mantiene en un nivel similar al de la media europea (18,5%), un total de 2,15 billones de euros", indica el informe.
   Según el estudio, el peso de la economía sumergida en España no ha cambiado sustancialmente respecto a los datos de 2008, y se concentra especialmente en los sectores de la construcción, industria, comercios, restaurantes e inmobiliarias.
   Los expertos señalan que la economía sumergida consiste especialmente en trabajos y en ventas no declaradas, y apuntan que, de centrarse en las ventas no declaradas a consumidores o entre empresas podría significar reducir la economía sumergida en España en unos 23.400 millones de euros, un 11,6% del total estimado actualmente.
   Este tipo de práctica se concentra en los sectores de ventas de coches y recambios, bares y restaurantes, taxis, autobuses y transporte comercial, alojamientos de bajo coste, tiendas de venta no especializada y servicios de comedor y catering.
   La economía sumergida se fomenta debido al nivel impositivo relativamente alto y complejo para particulares y empresas y a la burocracia extendida y con bajos niveles de servicio, entre otras causas. También influye el hecho de que el 16% de los billetes de 500 euros que circulan por Europa están en España.
   En este sentido, el director general para España y Portugal de Visa Europe, Luis García Cristóbal, ha explicado que está a favor de reducir el número de este tipo de billetes. "Cualquier medida que se adopte encaminada a reducir el efectivo la apoyaremos. Los pagos en efectivo son menos eficientes y más caros", ha dicho.
   Los autores del estudio destacan que incentivar los pagos electrónicos en un 15% ayudaría a reducir la economía sumergida en un 9%. Esto podría conseguirse gracias a medidas como la instalación de Terminales de Puntos de Venta (TPVs en comercios pequeños), la devolución de impuestos por el uso de tarjetas en comercios o la obligatoriedad del uso de pagos electrónicos para operaciones a partir de un cierto importe hasta el uso y aceptación obligatorio de los pagos con tarjeta en todas las administraciones públicas.
   García Cristóbal ha resaltado que la economía sumergida también se fomenta con la reticencia a aceptar pagos con tarjeta por importes menores a 10 ó 15 euros en muchos comercios, así como la tendencia de algunos sectores como el de la construcción o el inmobiliario a demandar determinados pagos en efectivo.
   Para frenar el avance de la economía sumergida, el director general para España y Portugal de Visa Europa ha señalado que, pese a que se ha realizado una "buena labor" hasta ahora, es necesario seguir tomando medidas.
   "Es necesaria la actuación conjunta y coordinada de las administraciones públicas, entidades financieras, sistemas de pago y comercios para romper con el círculo vicioso del efectivo y luchar así de forma eficiente contra la economía sumergida", ha afirmado.
   Según ha explicado, la tendencia en España es positiva, ya que la economía sumergida se ha reducido en 10.000 millones de euros en los últimos cinco años, pero ha manifestado que aún estamos "a años luz" de países como Italia o Alemania".
   Por este motivo, ha ofrecido su colaboración al Gobierno y ha avanzado que Visa Europa está analizando las fórmulas de otros países para poder proponer medidas similares que aplicar en España.

El 15M acusa a Beatriz Talegón de tratar de criminalizar el movimiento

MADRID.- El 15-M ha acusado este martes a la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, de tratar de "criminalizar" el movimiento ciudadano surgido de las plazas hace ya dos años al afirmar que detrás de éste podría estar "incluso la derecha".

   "¿Quién está detrás? Pues personas, nada más", ha asegurado Susana, miembro del 15M, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa ofrecida por el movimiento este martes para presentar las acciones convocadas este mes de mayo con motivo de su segundo aniversario.
   Según Susana, el 15-M es un movimiento "horizontal y organizado" que representa a la ciudadanía y trabaja "para defender los derechos públicos" que, a su parecer "les están siendo robados a los ciudadanos".
   En este sentido, al ser preguntada sobre las últimas afirmaciones de la miembro de las juventudes socialistas, ha criticado que se trata de "comentarios de personas concretas que buscan criminalizar o investigar algo que no hay detrás del 15-M".
   "Somos un espacio muy organizado que comenzó el 15 de mayo de 2011 en las plazas. De ahí decidimos bajarnos a los barrios y extendernos a las Asambleas de barrios y pueblos y a partir de ahí nos vamos extendiendo según la coyuntura del sistema", ha explicado, para añadir que, por ejemplo, este año se han volcado "en la lucha de las Mareas por los servicios sociales".
   De este modo, la integrante del movimiento ciudadano ha defendido que "el 15-M es un ente en el que la ciudadanía se organiza para defender los derechos sociales".
 "La organización es móvil, distinta y orgánica. ¿Y quién está detrás? Pues personas, nada más", ha sentenciado.

Beatriz Talegón plantea que "detrás del 15M puede que esté la derecha"

MADRID.- La secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, ha planteado la posibilidad de que detrás del 15-M y otros movimientos sociales "puede que esté incluso la derecha" con el objetivo de provocar el descontento entre los potenciales votantes de la izquierda y llevarles a la abstención.

   Talegón planteó esta hipótesis en una entrevista concedida a la radio argentina Radio Hache hace meses y que esta semana ha empezado a circular en España por las redes sociales, provocando un aluvión de críticas por parte de los 'indignados'.
   La miembro de las juventudes socialistas, que saltó a la fama con un discurso muy crítico con la élite del partido que pronunció en Cascais (Portugal), asegura en la entrevista no ser "muy amiga" de las teorías conspiratorias pero reconoce que, cuando surgió el 15M, ya advirtió en las asambleas ciudadanas cosas que le hacían preocuparse.
   "Ahora se dice con más fuerza. Hay quien plantea que detrás de todo esto puede incluso que esté la derecha. Es una manera de articular a la gente de izquierdas, con un descontento social. Pone a todos juntos y lanza mensaje de no participar", plantea Talegón, que además explica que así se pone el poder "en bandeja" a los grupos de la derecha "más radicales" o a gobiernos tecnócratas como los que ha habido en Italia o Grecia.
   De hecho, pone como ejemplo el resultado electoral de noviembre de 2011, en el que el PP cosechó mayoría absoluta, y lo achaca al 15M. "El movimiento 15M llevó a la gente a que no votara. El sector crítico de la población que suele estar a la izquierda no acudió a votar y el resultado electoral dio mayoría absoluta a la derecha", explicó.
   Talegón acepta que a los 'indignados' "no les falta razón en mucho de lo que dicen" porque la ciudadanía se siente "abandonada" por los responsables políticos. Sin embargo, censura que estos movimientos traten de "deslegitimar" el sistema político y advierte de que "están debilitando mucho la democracia".
   A su juicio, es cierto que es necesario "repensar" la democracia para decidir hacia dónde debe avanzar, pero tiene "muy claro" el valor de los partidos políticos y que la institucionalización es una "herramienta necesaria".
 "Estos organismos sociales no se quieren organizar, responden a intereses muy concretos pero no se organizan porque están en contra de todo el sistema", lamenta.

IU-ICV dice que Rajoy "tiene poco que ofrecer" a los españoles y vuelve a pedir su dimisión

MADRID.- El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega al debate sobre política económica que se celebrará mañana en sede parlamentaria con "poco que ofrecer" a los españoles, "más allá de su cinismo de pedir paciencia", y ha vuelto a exigir su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.

   En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Centella ha dicho que Rajoy llega a este momento "agotado y fracasado" en los principales problemas que afronta el país --el paro, la vivienda, las preferentes, etc.--, y sin propuestas para "salir de la crisis en beneficio de la mayoría".
   Por eso, la Izquierda Plural planteará "propuestas concretas" que "evidenciarán que hay otra forma de resolver" la crisis creando empleo mediante un "cambio radical" de políticas. En este sentido, ha criticado que semana tras semana el PP rechace la petición de su grupo de celebrar un pleno monográfico sobre el paro, que incluiría propuestas de resolución de todos los grupos con sus recetas para salir de la crisis.
   Con respecto a si hay una posibilidad real de alcanzar pactos amplios entre el Ejecutivo y las fuerzas de la oposición, Centella cree que se está tratando de "mitificar una palabra vacía de contenido" para levantar una "cortina de humo que esconda la falta de propuestas del PP para salir de la crisis".
   "Nuestro pacto es un pacto con los agentes sociales y con quienes reclaman que el Gobierno está fracasado. Lo que tiene que hacer si no cambia de política es someterla a consulta ciudadana con unas elecciones anticipadas. Pero con lo que hay sobre la mesa ahora no hay margen para un acuerdo", ha zanjado.
   Por su parte, el diputado catalán de ICV Joan Coscubiela ha pronosticado que en su comparecencia de este miércoles Rajoy seguirá "camuflándose, escondiéndose tras las cifras macroeconómicas y Europa" por lo que la Izquierda Plural "hará todo lo posible para que no vuelva a escaparse del único y más importante debate que necesita hacer la sociedad: qué hacer para salir de una situación de paro absolutamente dramática".
   "Rajoy ha conseguido en muy poco tiempo todos los récords negativos previsibles en términos sociales, especialmente en su capacidad de destruir empleo y dejar desprotegidos a los parados. Por eso mañana vamos a hacer todo lo posible para que no vuelva a escabullirse", ha insistido Coscubiela, afirmando que "las únicas cifras que en estos momentos deberían guiar" la política del Ejecutivo son los 6,2 millones de parados y el 40% de ellos que no cobran prestaciones.
   Sin embargo, frente a esta realidad contrasta el "cinismo y esquizofrenia" del PP, que "mientras debate internamente a ver quién baja antes y más intensamente los impuestos a los ricos" aprueba reformas "en detrimento de los trabajadores y consumidores" y "alardea de haber conseguido ante Europa que los mercados financieros nos aflojen el dogal a cambio de que nosotros mismos nos pongamos los grilletes de las reformas".