lunes, 24 de diciembre de 2012

El Rey de España hace un llamamiento a su pueblo para recuperar valores perdidos

Buenas noches,

 En esta Nochebuena, como cada año, quiero reflexionar con vosotros sobre lo que nos preocupa y también sobre nuestras esperanzas.

En concreto, me gustaría referirme a tres asuntos: la crisis económica, la fortaleza de España como nación europea e iberoamericana y la necesidad de reivindicar la política como instrumento necesario para unir las fuerzas de todos y acometer la salida de la crisis y los retos que tenemos por delante.

No creo exagerar si digo que vivimos uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España. 

La grave crisis económica que atravesamos desde hace unos años ha alcanzado una intensidad, una amplitud y una persistencia en el tiempo que nadie imaginaba. Los ciudadanos sufren hoy su rigor, que está poniendo en entredicho el bienestar de no pocas familias. Pienso en tantas personas de todas las edades, pero muy especialmente en muchos jóvenes, que se levantan cada día con sensación de inseguridad y desánimo por la difícil situación de sus economías, la falta de trabajo y las inciertas perspectivas de futuro.
No podemos ignorar que existe pesimismo, y que sus efectos se dejan sentir en la calidad del clima social que vivimos. Está además generando un desapego hacia las instituciones y hacia la función política que a todos nos preocupa. 

Frente a este pesimismo, como frente al conformismo, cabe encontrar nuevos modos y formas de hacer algunas cosas que reclaman una puesta al día.

La realidad actual es compleja y no siempre fácil de entender ni de solucionar en el corto plazo. Austeridad y crecimiento deben ser compatibles. Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana, en un plazo razonable de tiempo, de manera que se asegure la protección de los derechos sociales que son seña de identidad de nuestra sociedad desarrollada. 

Para que nuestra economía vuelva a crecer tenemos que poner orden en nuestras cuentas y, a la vez, generar estímulos para la creación de riqueza. Hay estímulos que son creados por medidas de política económica o fiscal, o por políticas de fomento de la innovación o el emprendimiento, pero el primer estímulo que nos sacará de esta crisis se llama confianza. 

A lo largo de los treinta y siete años de mi reinado hemos pasado por varias coyunturas económicas realmente complicadas que los que tenemos ya algunos años recordamos bien. Quizá no fueron tan difíciles como ésta pero en cualquier caso fueron muy complicadas. Y sin embargo supimos salir de ellas con éxito y hacer que nuestra economía creciera y que nuestro bienestar mejorara. Y lo logramos por muchas razones pero en primer lugar porque teníamos confianza en un proyecto compartido por todos y en nuestras posibilidades de salir adelante.

Hoy como entonces, podremos superar las dificultades actuales con la generosidad, el talento y la creatividad de nuestros hombres y mujeres y con la fortaleza de nuestro sistema productivo si tenemos confianza en nosotros mismos y si somos capaces de generarla también en las instancias y en los mercados internacionales. 

España es parte de la solución a la crisis global y debe ser protagonista en la toma de decisiones en los grandes foros internacionales. Iberoamérica es parte fundamental de nosotros, como también nosotros lo somos de ella. Lo mismo acontece con Europa. Con la Unión Europea tenemos que seguir trabajando para superar las visiones puramente nacionales y reforzar las bases de solidaridad con las que entre todos hemos avanzado en el proceso de integración. Hemos de garantizar que nada de lo conseguido juntos, ni los derechos individuales y sociales, ni el bienestar económico, ni el proceso de construcción política y económica puedan verse amenazados.

Pero no todo es economía. Por muy evidente que sea, no es malo repetirlo: no todo es economía. No ignoro que la política no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos. Por esta razón yo quisiera esta noche reivindicar la política porque su papel es fundamental en la salida de la crisis. 

Quiero reivindicar la política grande, esa que para destacar su dignidad y valor solemos llamar la política con mayúsculas. 

La que, desde el gobierno o desde la oposición, fija su atención en el interés general y en el bienestar de los ciudadanos.

La que, lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas.

La que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos. 

La que busca el entendimiento y el acuerdo para encauzar y resolver los grandes y fundamentales desafíos colectivos.

La que se cimenta en el espíritu de servicio y se acomoda a los principios de la ética personal y social.

La que, en fin, es capaz de sacrificar la satisfacción del corto plazo, a menudo efímero, para ensanchar el horizonte de sus ambiciones. 

Esa fue la política grande que supo inaugurar una nueva y brillante etapa integradora en nuestra historia reciente y es la única que tiene la capacidad de reafirmar la confianza en nuestra gran nación, abrir nuevas puertas a la esperanza y materializar ese anhelo de superación que está reclamando nuestra sociedad. 

Para conseguirlo, es necesario promover valores como el respeto mutuo y la lealtad recíproca. Son valores que hace más de tres décadas contribuyeron a poner en pie un nuevo marco de convivencia, el reconocimiento de nuestra pluralidad y el amparo de las diferentes lenguas, culturas e instituciones de España. Es hora de que todos miremos hacia adelante y hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas. Será nuevamente un éxito de todos, ciudadanos e instituciones, basado en el respeto a las leyes y a los cauces democráticos.

La Corona es muy consciente del esfuerzo y el sacrificio que los ciudadanos están llevando a cabo con entereza. Ningún esfuerzo en la vida es baldío y tampoco lo serán los que se están haciendo ahora. En este contexto, quiero resaltar la actitud abnegada y leal de las familias y la solidaridad de muchas organizaciones asistenciales que, con su ayuda, tanto están contribuyendo a la estabilidad social. También, el sacrificio de todos los españoles que dejan ahora nuestro país para conseguir mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Su experiencia y preparación constituirán a su regreso un importantísimo efecto dinamizador de nuestra economía.

La Navidad simboliza el triunfo de la generosidad sobre el egoísmo. Generosidad, solidaridad y compromiso son valores que todos debemos reconocer, conservar y promover siempre y en estos tiempos más que nunca.

Feliz Navidad para todos y buenas noches.

Los caprichos de Díaz Ferrán en la cárcel / Asier Martiarena

Gerardo Díaz Ferrán no quiere descuidar su imagen durante su estancia en prisión y ha solicitado una serie de extras, algunos de lujo para acicalarse. Debe ser que confía en que su confinamiento dure poco porque el expresidente de la patronal española y fundador del  Grupo Marsans, ha solicitado a la Dirección de la cárcel madrileña de Soto del Real estar bien surtido de gomina así como una maquinilla de afeitar profesional.
Todo por un valor muy superior a los 80 euros semanales de los que pueden llegar a disponer los presos siempre y cuando sus familiares y/o amigos decidan y puedan recargar la tarjeta interna.
Según desvela D. Fernández en 20minutos, las peticiones de Díaz Ferrán, además, requieren del visto bueno de Prisiones ya que la maquinilla -valorada en 183 euros- no se encuentra disponible en el economato del centro penitenciario, que tiene maquinillas más asequibles.
Esta dedicación a su imagen contrasta con la actitud del preso durante sus primeros días de encarcelamiento por los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible.
Según relatan fuentes penitenciarias, Ferrán lo pasó mal al llegar a Soto del Real aunque ahora "come bien [tiene tres comidas diarias] y ha mejorado un poco su apariencia, aunque se queja de que su compañero de celda no le deja dormir bien".
Pero eso no será un problema porque Ferrán conoce muy bien a su compañero de fatigas, ya que comparte celda con Iván Losada, director general de Marsans y detenido en la misma operación policial.
Quien no lo está pasando tan bien es el conocido como 'liquidador'. Ángel de Cabo fue el 'socio' de Díaz Ferrán y los Ruiz Mateos en sus respectivos desmantelamientos empresariales y permanece desde su ingreso en prisión en la enfermería.
Al parecer De Cabo sufre ansiedad y se queja de problemas respiratorios. Y parece que será así por mucho tiempo ya que al 'liquidador' se le ha impuesto la fianza más alta de la historia en España. 50 millones de euros que difícilmente se podrán abonar sin dar explicaciones incómodas.

Elevan por encima de 200 los muertos por la violencia del régimen sirio

DAMASCO.- Los Comités de Coordinación Local (CCL), que agrupa a movimientos opositores en Siria, han cifrado en más de 200 el número de personas que murieron ayer domingo como consecuencia de la violencia perpetrada por el régimen de Bashar al Assad. De estas víctimas, al menos 94 perdieron la vida a causa de un bombardeo sobre una panadería de la localidad de Helfaya, en Hama (centro).

   Los CCL han constatado al menos 316 lugares donde las fuerzas leales al Gobierno han perpetrado bombardeos, mientras que el opositor Ejército Libre Sirio ha atacado a las tropas del régimen en 156 puntos.
   Entre las 208 víctimas mortales confirmadas por los Comités figuran "decenas de niños y mujeres", según un comunicado de la organización. La mayoría de los "mártires", en concreto 106, han perdido la vida en Hama, 94 de ellos por el bombardeo sobre la panadería de Helfaya.
   Asimismo, 51 personas han fallecido en Damasco y sus alrededores, 32 en Alepo, siete en Homs, seis en Deraa, dos en Deir al Zor, dos en Raqqa, una en Latakia y una en Idlib.

La Nochebuena desinfla en España la protesta sindical ante los bancos nacionalizados

MADRID.- Las convocatorias sindicales para protestar hoy por los despidos en la banca nacionalizada han tenido escaso éxito en Madrid y otras ciudades por la fecha elegida, Nochebuena, pese a que el sector ha perdido unos 35.000 puestos de trabajo desde que empezó la crisis financiera en 2008. 

Apenas medio centenar de personas se han manifestado frente a la sede de Bankia en Madrid, en una jornada prenavideña en la que UGT y CCOO habían convocado concentraciones en el sector bancario en las capitales de provincia, a excepción de Barcelona, que lo hará el próximo día 27.
Ambos sindicatos habían citado a los empleados a partir del mediodía, a excepción de Galicia donde la convocatoria era una hora después, coincidiendo con el fin de la jornada laboral reducida en banca por la Nochebuena.
En declaraciones a los periodistas ante la Torre Bankia, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha indicado que las concentraciones se han convocado por las amenazas de despidos.
Villa ha asegurado que Bankia "tiene previsto despedir entre 5.000 y 6.000 trabajadores. Una amenaza que sigue sin avanzar lo más mínimo ya que la entidad no ha puesto nada sobre la mesa".
"Desde el punto de vista de ajuste laboral, los trabajadores son las víctimas", ha indicado el sindicalista, quien ha recordado que ambas centrales calculan que entre 2008, cuando comenzó la crisis financiera, y este año, se habrán perdido unos 35.000 puestos de trabajo en la banca.
"Podría haber otros 10.000 ó 15.000 en una nueva reconversión", agregó Villa, quien considera que los ciudadanos "también son víctimas".
Los manifestantes portaban pancartas con frases como: "Sector financiero: trabajadores inocentes, banqueros culpables", o "Liquidaciones millonarias pagadas son sueldos de empleados".
En Logroño, un grupo de empleados bancarios se han concentrado ante la sede de Bankia -antigua Caja Rioja-, coincidiendo con la finalización de la jornada laboral.
En varias capitales de Castilla y León -Valladolid, Segovia, Salamanca, Ávila y León- se han concentrado en total unas 400 personas, y los manifestantes han pedido que los beneficios de la banca contribuyan a "una salida no traumática" para los trabajadores afectados.
En Castilla-La Mancha apenas una veintena de delegados sindicales de UGT y CCOO se han reunido en el centro de Toledo atendiendo al llamamiento, repercusión similar a la que ha tenido en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
La Comisión Europea aprobó el pasado 28 de noviembre los planes de reestructuración de los bancos españoles nacionalizados con duras exigencias que implican una reducción de su tamaño en más del 60 %.
Según fuentes del Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene previsto inyectar esta semana la ayuda europea a las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Banco de Valencia, NCG Banco y CatalunyaCaixa), para que estén completamente capitalizadas antes de que acabe el año.
Los cuatro bancos nacionalizados recibirán un total de 36.965 millones de euros en ayudas europeas, de los que casi la mitad, 17.960 millones, irán a Bankia, mientras que 5.425 millones serán para Novagalicia; 9.080 millones a CatalunyaCaixa, y otros 4.500 millones para el Banco de Valencia.
Bankia, la mayor entidad de las nacionalizadas, anunció el pasado día 11 que despedirá a 5.000 empleados, 1.000 menos de los previstos inicialmente en el plan de reestructuración exigido por Bruselas.
El banco planteó indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses, por encima de los 20 días y doce mensualidades que está establecido como mínimo legal, lo que los sindicatos consideran "inaceptable".

España aporta cuatro millones de euros para pagar los sueldos de funcionarios palestinos

JERUSALÉN.- España aportó ayer cuatro millones de euros para pagar los salarios de noviembre de más de 84.000 funcionarios y pensionistas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en el marco de una contribución de cuatro países europeos.

La delegación en Jerusalén de la Unión Europea anunció la aportación total de 7,4 millones de euros, en la que también participan Suecia y Holanda (con 1,2 millones cada uno) e Irlanda (un millón).
"La Unión Europea ha contribuido con más de 145 millones al pago de salarios de la ANP y pensiones durante 2012, incluidos 130 millones de la Comisión Europea", señaló en un comunicado.
La ANP atraviesa una profunda crisis económica particularmente agravada por la reciente decisión israelí de retener las tasas y aranceles que recauda en su nombre y estaría obligada a transferirla en virtud de los Acuerdos de Oslo (1993).
La apropiación de los fondos, en represalia por la admisión de Palestina como Estado en la ONU el pasado día 29, está dificultando aún más al Gobierno de Ramala abonar los sueldos a los trabajadores públicos, tanto en Cisjordania como en Gaza.
Los funcionarios de Cisjordania protagonizaron de hecho esta semana dos días de huelga, en protesta por no haber cobrado los salarios de noviembre.
La retención israelí durará unos tres meses, hasta que cubra una deuda de la ANP con la compañía eléctrica israelí por valor de unos 700 millones de shékels (unos 141 millones de euros).